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miércoles, 4 de diciembre de 2013

Temas de total actualidad…















Una necesaria renovación,
por Gonzalo Müller.


La decisión de Evelyn Matthei de darle protagonismo en esta segunda vuelta a una nueva generación de liderazgos políticos menores de 40 años, ha generado un efecto positivo no sólo en su campaña para enfrentar esta segunda vuelta Presidencial, sino que puede terminar impactando mucho más allá en la conducción y liderazgos del futuro de la centroderecha.


El contexto de la decisión es el permanente conflicto y división instalados en una generación desgastada de políticos que mantienen diferencias, la mayoría de ellas personales, que les impiden trabajar juntos. No hay en ellos grandes diferencias en las ideas, pero no han sido capaces de sentarse a la misma mesa, ya que las diferencias o intereses individuales han pesado más que su sentido de responsabilidad colectivo. Esta sensación permanente de pasarse la cuenta, ha desgastado y alejado a muchos electores y termina siendo un obstáculo permanente frente a las necesidades de consolidar y transmitir Gobernabilidad por parte de la campaña oficialista.


La renovación propuesta por Matthei lee bien las señales que los ciudadanos enviaron en la primera vuelta Presidencial, y sobre todo en la elección Parlamentaria, la necesidad de renovación de rostros y liderazgos fue transmitida con fuerza: en la próxima bancada de Diputados de la Alianza, más del 40 por ciento de los elegidos tiene menos de 40 años, constituyen una generación donde abundan las diferencias de pensamiento, pero que hasta ahora están demostrando una convicción de trabajar juntos.


La sensación de que no se puede seguir raspando la olla de los liderazgos y que se debe abrir la puerta a nuevos rostros sintoniza perfectamente la demanda ciudadana de cambio y renovación de la política, que ha marcado no sólo esta elección Presidencial, sino también la anterior. En gran parte, la derrota de Frei, la irrupción de Marco Enríquez-Ominami y el triunfo de Sebastián Piñera se explican bajo estas mismas fuerzas.


Esta señal de renovación y unidad es clave para concretar el primer paso de la estrategia declarada por la campaña oficialista, el pasar del 25% de primera vuelta rápidamente al 36% de los votos obtenidos por los Parlamentarios de RN y la UDI en todo el país, pero también es importante mirando al segundo desafío: volver a conquistar con esos miles de chilenos que el 2009 votaron y le dieron la mayoría al Presidente Piñera y que el pasado 17 de noviembre no fueron a votar.


La abstención es así el verdadero adversario de Matthei. Sólo una amplia participación puede hacer de esta segunda vuelta una elección competitiva. Por eso se entiende que debe arriesgar más y provocar más; por el contrario, Bachelet sabe que la inercia la puede hacer ganar, asume que la baja participación ciudadana es un dato que no la preocupa ni la distrae mucho de su diseño original.


Si con el voto voluntario es clave darle razones al electorado para ir a votar, motivarlos para que voten, la apuesta de provocar una renovación al interior del comando Presidencial y reforzar así la unidad apunta en el sentido correcto; validar y apoyar esta renovación necesaria es un estímulo más para quienes habían sido alejados por las peleas o divisiones, una manera de volver a conectarse con ellos. Al escuchar al joven Alcalde Rodrigo Delgado, decir que la política se ha ido alejando de los problemas de los vecinos y que la mejor manera de llevarlos a votar es mostrarles que su vida y la de sus familias puede verse impactada positivamente por un nuevo Gobierno de la Alianza, es parte de un discurso que en los hechos demuestra que ha sido capaz de escuchar a la ciudadanía.


¿Es viable el voto electrónico?,
por José Orlandini.


En pocos días viviremos la segunda vuelta Presidencial, luego del proceso democrático del 17 de noviembre pasado. Dentro de este escenario, vale la pena hacerse la pregunta sobre si Chile debería implementar elecciones vía voto electrónico.


Para resolver esta interrogante, lo primero que debemos preguntarnos es si nuestro país necesita o no un nuevo sistema de votación. En caso de que Chile se inclinara por adoptar el voto electrónico, el segundo paso sería determinar qué modelo de voto electrónico elegir. A nivel mundial existen múltiples modalidades, de las cuales hay tres que son las más utilizadas y exitosas.


La primera consiste en el reemplazo de la papeleta por un equipo fuera de línea (Brasil). En este caso, la persona debe concurrir a su local de votación, identificarse al llegar y luego votar presionando la tecla adecuada en el equipo. Al final del día de las votaciones, los equipos son recolectados y llevados a un lugar central, donde son “descargados” todos los datos con las preferencias electorales de los ciudadanos.


La segunda opción, consiste en el reemplazo de la papeleta por un equipo en línea (Venezuela). En este modelo, la persona también debe concurrir a su local de votación, luego identificarse -de forma manual o biométricamente-, para luego votar presionando la tecla adecuada en el equipo. En este caso, la máquina está conectada en línea con el centro de procesamiento central, por lo que los datos que contienen el voto son recibidos y procesados inmediatamente.


Finalmente, podemos mencionar el modelo de seguridad electrónica que permite completa independencia del equipo (como ocurre en varios países de Europa). En este caso, no es necesario que la persona concurra a ningún lugar físico. Puede votar desde el computador, en su casa, o en cualquier lugar del mundo, siguiendo un protocolo de seguridad.


Si Chile aplicara esta última modalidad, los miles de chilenos residentes en el extranjero podrían ser incorporados fácilmente al sistema de votación y probablemente muchas personas que hoy no votan (recordemos que el voto es voluntario), participarían de los procesos eleccionarios, pues podrían hacerlo desde la comodidad de su hogar, lo que probablemente aumentaría la participación de la ciudadanía, con todos los beneficios que ello supone para el fortalecimiento de la democracia.


En Sonda consideramos que Chile tiene la plataforma TI, las comunicaciones y el personal técnico especializado suficiente para implementar cualquiera de estas tres metodologías de votación electrónica, tal como lo han experimentado en Venezuela y Brasil, y próximamente Perú. En este último caso, las autoridades de ese país se encuentran desarrollando un sistema de voto en línea, remoto, que se implementará para las elecciones Regionales y Municipales del 2014.


No cabe duda de que el voto electrónico será, tarde o temprano una realidad. Por eso es importante empezar a evaluar cuál de los sistemas  se acomoda más a nuestra cultura cívica y, al mismo tiempo, harán más eficiente, participativo y transparente el proceso. Esto es un enorme desafío que debemos abordar de manera coordinada, tanto fuerzas políticas como sociedad civil y mundo privado, y con el apoyo de las tecnologías actuales.


Designaciones en la Corte Suprema.


Ayer fracasaron nuevamente las gestiones realizadas en el Senado para lograr un acuerdo entre el Gobierno y la oposición en torno al nombramiento del ahora Presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz, como integrante de la Corte Suprema. La Ministro de Justicia invocó una vez más los indudables méritos profesionales de ese Magistrado, informando que el Ejecutivo mantendrá su postulación pese al rechazo opositor. Los Parlamentarios de la Nueva Mayoría, por su parte, insisten en que el designado sea el Ministro Carlos Cerda, basados en un supuesto acuerdo verbal anterior, que el Gobierno niega, o a lo menos en un criterio que estiman “sano y natural”, dadas sus repetidas propuestas frustradas en favor de ese último candidato.


En verdad, ambos nombres corresponden a Jueces destacados, sin perjuicio de lo cual se les reprocha, aunque no se diga expresamente, en el primer caso, su actuación en el proceso por Coimas, donde hubo cinco Diputados de la Concertación desaforados y, en el segundo, sus decisiones en causas de derechos humanos y en el “caso Riggs”, objeciones ajenas, en principio, a las razones que deberían avalar lo que se resuelva en la materia. Lo que está en cuestión así es, en definitiva, no tanto el actual sistema, que cuenta con la participación de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, lo cual parece adecuado, sino la forma concreta en que se viene aplicando, pues aunque aquel conduce a imponer sucesivos consensos entre Gobierno y Congreso, esto no tendría especial gravedad si se respetara en cada caso la naturaleza y la calidad de la función Judicial.


En lo que se refiere al Ministro Aránguiz, además del injustificado reproche por los efectos políticos partidistas de sus resoluciones como Magistrado, cabe sospechar que se busca por la Nueva Mayoría postergar la decisión sobre su nombramiento en espera de un cambio de Gobierno y de un refuerzo de su dotación Parlamentaria, que le sean más favorable. Ya en el caso reciente de la Ministro Chevesich, fue difícil obtener, y ello gracias al voto de algunos Senadores DC, la aprobación para una brillante trayectoria profesional debido, precisamente, a un resentimiento de origen similar. Sin embargo, es por su esencia el Senado la institución de la que se espera —a diferencia de la Cámara de Diputados, de naturaleza más política— una visión serena del interés nacional y el mayor cuidado por el funcionamiento normal de la institucionalidad.


Resulta evidente un germen de sospechas, por una parte, y de intento de intervencionismo, por otra, en las relaciones de los Poderes del Estado, y en especial respecto del Judicial. Situaciones como la de las constantes decepciones en la opinión pública por fallos de los Tribunales, y sobre todo de algunos Jueces de garantía, en materia penal, así como iniciativas de vigilancias de su actuación en el estilo del proyectado Observatorio Judicial, y estos mismos conflictos por nombramientos, muestran tanto la existencia de críticas, algunas probablemente razonables, como de fallas en los mecanismos que regulan la vinculación entre instituciones fundamentales del Estado y de ellas con la ciudadanía. Por lo mismo, se hace necesaria, quizás, una nueva revisión del sistema, pero sobre todo una actitud responsable de cada autoridad y un uso cuidadoso de sus atribuciones respectivas en el plano que a cada una le corresponde.


La importancia de Arica en la lucha contra el narcotráfico.


Por su ubicación geográfica, como puerta de entrada norte al país, Arica-Parinacota es una Región de gran relevancia para las investigaciones contra el tráfico de drogas ilegales, sustancias que son ingresadas a nuestro territorio principalmente desde Perú y Bolivia. Este carácter estratégico se asume también por la importancia que le asigna a esa zona el Plan Frontera Norte, programa que comenzó a operar en 2011 en las Regiones más septentrionales del país y que podría ver ampliado su radio de acción a Atacama, debido al fuerte incremento en los decomisos que se han registrado allí, especialmente este último año.


El Plan Frontera Norte es una muestra de los esfuerzos que el Estado está realizando para impedir que Chile sea utilizado como vía de tránsito de sustancias ilícitas por los carteles del narcotráfico. Sin embargo, como toda política de este tipo requiere como sustento la solidez institucional de las entidades públicas encargadas de aplicarlo, ámbito en el que se han detectado graves falencias en la ciudad de Arica y que generan un cuadro de corrupción que debe ser enfrentado. Existe suficiente evidencia empírica a nivel mundial, y particularmente en países de la región, sobre la capacidad que tienen los narcotraficantes de infiltrar los distintos órganos del aparato Estatal destinados a enfrentar la actividad ilícita que éstos realizan, y los efectos negativos que provocan en las sociedades donde logran su cometido.


En el último tiempo se han conocido en Arica varios casos en que, por ejemplo, Jueces de garantía fueron vinculados a un empresario acusado de defraudar al Municipio, un ex Alcalde y ex integrantes del Concejo Municipal terminaron formalizados por fraude al Fisco y, ahora último, cuatro Carabineros pertenecientes al OS-7, se encuentran acusados de tráfico de drogas y asociación ilícita, causa por la que además el Ministerio Público abrió una investigación contra un Fiscal. Aun cuando se trata de episodios puntuales y de distinta naturaleza, son las primeras señales de un debilitamiento institucional que debe llamar la atención de las autoridades a nivel central y Regional, quienes deben adoptar -sin dilaciones- las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan. De lo contrario, existe un alto riesgo de que la corrupción penetre de manera extendida a distintos organismos públicos, poniendo en jaque el entramado institucional en esa Región y, de paso, perjudicando las diversas labores que se destinan para enfrentar el narcotráfico.


Lo ocurrido con la reciente detención de los Carabineros en la Región de Arica-Parinacota constituye, asimismo, un llamado de atención respecto de la conveniencia de fusionar ambas policías, toda vez que mantener una sola institución facilitaría las posibilidades de infiltrar al personal policial y, por ende, su accionar.


Pero el tráfico de drogas no es el único problema que se debe enfrentar de manera urgente en Arica-Parinacota. Al tratarse de una región por donde ingresa y transita una cantidad importante de droga (este año ya se ha decomisado más de una tonelada sólo en esa zona), el consumo de estas sustancias ilícitas también es alto, por lo que los programas Estatales deben enfocarse también a combatir este problema.


Firmas irregulares e institucionalidad.


Es evidente que, ante las irregularidades y eventuales ilegalidades detectadas por una investigación periodística de este diario, el proceso de inscripción de candidaturas independientes requiere drásticas correcciones. La confianza en las instituciones y partidos políticos se encuentra en niveles muy reducidos, y episodios como este contribuyen a su deterioro. El mundo político está justamente estremecido, y la ciudadanía, irritada. La fe pública y fondos públicos están en juego. Es tentador, a la luz de tales antecedentes, postular la modificación de cuerpos Legales y la ampliación de atribuciones de los organismos públicos. Pero se debe actuar con prudencia para no desvirtuarlos o confundir sus objetivos. Y, por cierto, también procede evaluar si las disposiciones vigentes se están aplicando en plenitud.


Las trabas para declarar una candidatura independiente, sobre todo si se quiere asegurar grados importantes de competencia política, no deberían ser excesivas. Las actuales parecen razonables y, por tanto, corresponde verificar que ellas se cumplan, lo que no puede descuidarse. Sin embargo, a juzgar por lo investigado por este diario, la desprolijidad en la recolección de firmas es abrumadora y muy indicativa de que nadie le estaba prestando atención. ¿Prueba de un vacío Legal? Es discutible, pero la actuación en este caso de ciertas notarías demanda un análisis por separado, como se hace en esta misma página.


Tampoco son del todo atendibles las excusas del Servicio Electoral en cuanto a los orígenes del problema detectado. Según la normativa vigente, en particular las Leyes Orgánicas Constitucionales sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y sobre Votaciones Populares y Escrutinios, podría desprenderse que la tarea del Servel es solo verificar el cumplimiento formal de los requisitos Legales. Pero el artículo 17° de esta última Ley es taxativo respecto de que el Servel debe rechazar las declaraciones de candidaturas que incumplan tales requisitos. De ahí debería colegirse que su tarea es más que un mero chequeo formal de antecedentes, porque por esa sola vía es imposible que verifique aquello que la Ley dispone.


Esto es un asunto debatible, pero sorprende que el Servel insista, sin mayor deliberación, en los procedimientos que ha seguido hasta ahora. Los controles que aplicó este diario en su indagación no son complejos. Aplicarlos por ese servicio no atentaría contra la normativa que regula su actuación, y permitirían verificar mejor el cumplimiento de lo que la Ley exige a las candidaturas a cargos de elección popular.


En cambio, el Servel ha optado por pedir una ampliación de funciones y del número de sus funcionarios, y otras voces de algunos centros de estudio han hecho propuestas similares. Sin embargo, muchas de esas nuevas funciones parecen alejarse de su vital y preciso papel.


En la normativa comparada, por la importancia de las votaciones, estos organismos cumplen un papel muy restringido, y son muy especializados y específicos. Esta concepción no debería alterarse. De hecho, el que se haya Legislado hace poco para dotarlo de un Consejo Superior, en línea con la experiencia de otras naciones, apunta precisamente a otorgarle mayor independencia, por la importancia de su función, y también refuerza su especificidad. Las graves irregularidades ahora observadas no deberían hacer perder el foco de los asuntos en debate.


Parece lamentable que el Servel abdique de su tarea de controlar que los candidatos cumplan con los requisitos Legales para serlo. De recientes declaraciones de sus personeros se desprende que ese servicio no está disponible para un control que no sea meramente formal, ni siquiera cuando hay antecedentes para presumir posibles irregularidades. Por cierto, no se trata de imponerle una carga desproporcionada, pero sin un mínimo de amplitud de miras y de responsabilidad cívica no es posible un ejercicio satisfactorio de la función pública.


Y la responsabilidad de los notarios.


En este mismo caso de inscripciones presuntamente irregulares, es indispensable una revisión rigurosa del sistema notarial. Este es supervisado por el Poder Judicial y se esperaría que para ese efecto operaran controles confiables, que impidan prácticas que contravengan las disposiciones Legales. Pero si esta supervisión se limitare a aspectos meramente formales, no tendría mayor alcance. Es obvio que el sistema de notarios y conservadores requiere cambios urgentes, largamente planteados por este diario, pero no cabe ver solo en la ausencia de esas reformas las causas de este problema. Pues no se trata aquí de un asunto de eficiencia o equidad, sino de incumplimiento de normas Legales.


De acuerdo con la Legislación vigente, los notarios están facultados para “autorizar” las firmas que se estampen en los documentos, aunque estos no sean públicos. “Autorizar” quiere decir dar fe de que quienes aparecen suscribiendo dichos documentos efectivamente lo han hecho. Por eso la Ley les permite autorizar las firmas solo cuando se estampen en su presencia o les conste su autenticidad, es decir, siempre que los notarios “den fe del conocimiento o de la identidad de los firmantes”. Como resguardo adicional, se establece expresamente como requisito para la autorización que el notario deje constancia de la fecha en que se firmaron los documentos. De esta manera se hace imposible que los suscriptores de documentos privados autorizados ante notario manipulen sus fechas a su sola voluntad.


Sin embargo, todo indica que en la práctica se ha ido relajando el estándar Legal descrito. Los notarios rara vez autorizan firmas de un modo presencial, y la regla general es que deleguen la verificación de la identidad en algunos de sus colaboradores. Luego —y aunque tal vez no sea el caso de todas las notarías—, es frecuente que los clientes habituales con los cuales una notaría ha desarrollado una relación de cierta confianza cuenten con la posibilidad de acreditar la identidad de los firmantes —incluso tratándose de escrituras públicas— mediante una copia de los correspondientes documentos de identidad. Estas prácticas, que presentan una serie de ventajas y en general funcionan razonablemente, entrañan sin embargo algunos riesgos y provocan asimetrías. Por ejemplo, para quien recibe un trato de cliente frecuente en una notaría, es mucho más simple y económico en tiempo obtener la autorización y protocolización de los documentos para sus negocios.


Uno de los principales riesgos que presenta esta situación parece haberse materializado en las recolecciones de firmas por algunos candidatos en el proceso eleccionario en curso. Si el notario ya no está en condiciones de dar fe, sino que es él mismo quien hace fe en los antecedentes que le entrega quien contrató sus servicios, entonces la fe pública se desintegra y la función notarial se vuelve superflua. Por esa misma razón, pierden todo sustento las disposiciones Legales que exigen la autorización notarial, y los honorarios que se cobran por ellas se convierten, expresado en términos benévolos, en una suerte de enriquecimiento sin causa.


Es útil contar con un mecanismo que refuerce la autoridad y el valor probatorio de los documentos que contienen declaraciones de voluntad, pero dicha utilidad desaparece si la firma o la autorización notarial pierde su valor. Este proceso de deterioro ya se ha hecho notar en otras ocasiones —en algunas de ellas ha amenazado incluso la confiabilidad de los repertorios— y, por tanto, es de esperar que ahora se reaccione con suficiente energía.


Aumento de incendios forestales.


El fuerte  incremento que ha experimentado el número de incendios forestales en la presente temporada constituye un llamado de alerta para las autoridades y la población en general, lo que supone redoblar las medidas de prevención y dotar de mayores recursos a los organismos de emergencia, especialmente cuando se aproximan los meses de verano, donde previsiblemente se incrementará la cantidad de siniestros.


De acuerdo con cifras de Conaf, en la temporada 2013-2014 -que para estos efectos se inicia en julio- se han registrado un total de 587 siniestros a la fecha, contra los 345 que se registraron a igual fecha de la temporada anterior, concentrándose principalmente en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana. La superficie afectada también ha visto un incremento, pasando de 1.538 hectáreas a 2.918. En ello han incidido fuertemente variables climatológicas, ya que la falta de lluvias ha favorecido la propagación del fuego, pero corresponde investigar en detalle para precisar las causas del fenómeno y perseguir las responsabilidades del caso.


En años recientes el país ha sido testigo de graves incendios forestales, como el ocurrido a fines de 2011 en Torres del Paine, producto de la negligencia de un turista, que se vio potenciado por la falta de elementos preventivos en dicha reserva forestal. De estos eventos cabe extraer valiosas lecciones, entre otras contar con capacidades de prevención y alerta temprana de los organismos especializados, y personal altamente entrenado.


La temporada 2011-2012 fue especialmente violenta en este tipo de siniestros -con más de 91.000 hectáreas afectadas, donde casi la mitad de debió a intervención humana directa-, por lo que cabe esperar que pese al poco auspicioso comienzo de la actual temporada, se hayan tomado los resguardos del caso.  En tal sentido, es positivo que la Onemi haya declarado alertas preventivas para las Regiones Metropolitana y O’Higgins ante las altas temperaturas que se esperan estos días.


Correspondencia para recapacitar.


Señor Director:

“No haré nada contra la Biblia”.


El compromiso que asumió la candidata Presidencial de la Alianza en un templo evangélico, “No haré nada contra la Biblia”, ha causado revuelo en el país y algunos personajes públicos han exigido explicaciones.


Es incomprensible el rechazo a ese compromiso en un país en que la mayoría de la población se declara cristiana, y, como tal, venera la Biblia como Palabra de Dios. Hay que considerar que nuestra división del tiempo en semanas de siete días, uno de ellos dedicado al descanso, que tanto influye en nuestra vida personal y social, proviene de la Biblia; que el hecho de dar a este año la cifra 2013, en lo cual todos concordamos, proviene de la Biblia, que considera la plenitud del tiempo en el nacimiento de Jesucristo.


Nuestra sociedad se funda en valores que provienen de la Biblia. En efecto, el derecho a la vida que cada uno exige ser respetado proviene del precepto bíblico “No matarás”; el derecho que cada uno exige al fruto obtenido por su trabajo y a que su trabajo sea remunerado justamente proviene del precepto bíblico “No robarás”; todos esperamos que nuestras relaciones sociales se funden en el precepto bíblico “No mentirás ni levantarás falso testimonio”.


Mucho más humana y grata sería nuestra convivencia social si se basara en el precepto bíblico “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, o, según la profundización que le da Jesús, “ámense unos a otros como yo los he amado”. La alternativa a esta Ley de Dios es la Ley del más fuerte o, lo que es lo mismo, la Ley de la selva, como lo demuestra la historia humana a saciedad.


Todos sabemos que en este momento en Chile la frase “no haré nada contra la Biblia” significa dos cosas: “no impulsaré una Ley de aborto” y “no impulsaré una Ley de unión homosexual”. Ambas son contra la Biblia.


Respecto de la primera, la Biblia manda “No matarás”; y, según la misma Biblia, ya es un ser humano quien está en el seno materno, como afirma el profeta Isaías: “El Señor desde el seno materno me llamó; desde las entrañas de mi madre recordó mi nombre” (Is 49,1).


Y respecto de la segunda, la Biblia dice: “Dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne”. Negar que la Palabra de Dios, contenida en la Biblia, fue dada por Dios para que sea norma también de la vida pública, es una especie de apostasía para un cristiano.


Felipe Bacarreza Rodríguez, Obispo de Santa María de Los Ángeles


Señor Director:


CUT y trabajadores


La     Presidente de la CUT, en su reunión con la señora Bachelet, expresó que le daban el apoyo a ella “para terminar la esclavitud de los trabajadores”. No sé cómo la candidata podrá intervenir en lo que sucede en Cuba, Corea del Norte, China y Venezuela, que son países en que sí se puede decir que hay esclavitud de trabajadores. Nunca en mis años de trabajo, que son varios, he escuchado a algún trabajador chileno, por izquierdista que fuera, que haya dicho que se sentía que era esclavo en su trabajo. También llama la atención que la Presidente de la CUT se atribuya la representación de todos los trabajadores (no todos los sindicatos están afiliados a la CUT). Además, hay que tener presente que sólo el 6 u 8 % de los trabajadores son afiliados a un sindicato.





Señor Director:

Nombramiento de Jueces.


A raíz de la negativa de algunos Parlamentarios de la oposición a aceptar el nombramiento de determinados Jueces a la Corte Suprema porque alguna vez éstos emitieron fallos en contra de lo que esos Parlamentarios estimaban justo, me pregunto si es válido que yo presente mi oposición al ascenso de un Carabinero que hace algunos días me cursó un parte.



Juan M. Reveco Bravo.


Señor Director:


Los ciclistas.


El problema de los ciclistas es que quieren tener a la vez los derechos de los peatones y de los automovilistas.


Isidoro Loi.


Señor Director:


Descalificaciones.


Es curioso comprobar cómo el ser humano, mientras menos recto moralmente, más absoluto es en descalificar a sus semejantes.


Lo anterior se puede apreciar en la saña con que el ex candidato Presidencial Franco Parisi ha atacado a la aspirante al cargo Evelyn Matthei, calificándola lapidariamente de “mala”. Sin considerar la mayúscula siutiquería de tildar a la otra candidata de “dama de la política”, Parisi reafirma sus falencias éticas llamando a quienes lo apoyaron a no votar, con un nulo espíritu republicano.


La mínima prudencia marinera aconseja mantenerse sumergido, o fondeado, cuando el temporal arrecia.


Patricio Mackenna Salas.


Pueblos bien informados
difícilmente son engañados.

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Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

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Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
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Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

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Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

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