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lunes, 16 de diciembre de 2013

Ecos del fin de semana...













Bachelet ganó la Presidencia.

Felicitamos a la Señorita Michelle Bachelet por el triunfo que obtuvo en la segunda vuelta de las elecciones Presidenciales, aunque creemos que su programa de Gobierno no es bueno para Chile ni beneficioso para los chilenos, esperamos que realice una buena y fructífera administración en sus cuatro años.


Pensamos que la Presidente electa tendrá una dura tarea para morigerar las inmensas expectativas que sembró y la obligación, por la exigua cantidad de los ciudadanos que votó por ella, de templar el desenfrenado populismo de la campaña y ponerse a trabajar duro para ser realmente la Presidente de todos los chilenos.


Es cierto que Michelle Bachelet obtuvo un 62% de los votos emitidos, pero, es necesario tomar en cuenta que ese alto porcentaje es una mínima parte de la ciudadanía, considerando que el gran ganador de la justa electoral fue la abstención, que obtuvo una aplastante victoria, con sobre el 50% de los electores, lo que debilita el mandato que los electores le han entregado.


Esperamos que la moderación se imponga en la coalición ganadora, y que por esa vía se modere a los sectores extremos, que quieren pasar la aplanadora sobre el país e imponer algunas ideas, muy cercanas a doctrinas que han fracasado en el mundo entero, haciendo un Gobierno que se preocupe de verdad por el desarrollo del país.


Admiración a Evelyn Matthei.


Queremos dejar constancia de la admiración que sentimos por la candidata derrotada, Doña Evelyn Matthei, que con coraje y fuerza asumió una postulación que tenía todo en contra, inclusive la falta de apoyo de algunos de los partidos que supuestamente era parte del sustento de su candidatura y de algunos “lideres” del sector que parecían atornillar al revés.


La lucha que dio la definió con claridad cuándo dijo que era como “David contra Goliat”, no por la gran fuerza de sus adversarios, sino por los errores no forzados del sector al que representa y las posiciones divisionistas de algunas “figuras” que parecían, por los protagonismos que buscaban y un discurso confuso, trabajar para el otro equipo desincentivando a los nuestros.


Sin duda alguna el “fuego amigo”, proveniente del Gobierno, que ciertamente ha tenido un déficit importante en aspectos políticos y comunicacionales, aun siendo una administración exitosa, no facilitaron las cosas a la candidata y le enajenaron el apoyo de muchos fueron agraviados por el Gobierno, que claramente se equivocó durante el mes de septiembre rojo que propició.



Agradecemos a esta mujer haber representado de una manera tan digna a las ideas libertarias y el esfuerzo sobrehumano que debió realizar para enfrentar una campaña, con dos candidatos anteriores, con escaso financiamiento y con el nulo compromiso de parte importante de una centro derecha abatida y completamente derrotista.


Matthei le dio a los sectores que representó una clase magistral de bravura y una demostración clara de la forma en que hay que afirmarse los pantalones en defensa de ideas, que son mucho mejores que las de nuestros adversarios, pero, que desgraciadamente son muy mal defendidas por nuestros “hombres” que han demostrado escasa valentía y exceso de miopía política.


Creemos que sería equivocado comenzar a buscar culpables de esta derrota, pensamos que sí ha llegado la hora de renovar los cuadros directivos de las agrupaciones que ahora pasarán a ser oposición, de enterrar personalismos extemporáneos y de emprender la dura lucha por hacer carne en los chilenos de las ideas libertarias, defendiendo de paso la gran obra que se ha hecho en el país.


Lamentable espectáculo internacional,
por Hernán Felipe Errázuriz.


Hay señales inquietantes en la Diplomacia de la Nueva Mayoría: podrían primar los intereses personales, partidistas e ideológicos por sobre los nacionales. Ya surgió la voracidad de autopromovidos por cargos en la Cancillería. Sesionan en Santiago grupos de Embajadores que abandonan sus sedes para velar por sus futuras destinaciones. Se desencadenan luchas partidistas: con el voto de los chilenos en el exterior, por primera vez las Embajadas podrían ser útiles para el proselitismo. Algunos se desplazan como si fueran Cancilleres in pectore. No recuerdo haber oído o visto antes algo semejante.


El P. Comunista demanda participar en las relaciones exteriores: pésimo para la imagen externa. Extintos están los regímenes de esa ideología: nada aportan sus lazos con el moribundo régimen castrista y con el espantoso norcoreano. Recordemos sus patéticas condolencias al hijo y sucesor del fallecido líder norcoreano. El Diputado Teillier, Presidente del PC, se condolía por el “momento de dolor para el pueblo coreano” y estaba “convencido de que la lucha por una próspera sociedad socialista ante las maniobras del imperialismo norteamericano continuará impulsada firmemente por quien lo reemplace”. El nuevo líder, anteayer, ordenó la decapitación de su tío y segundo hombre del régimen, “por corrupción y aplaudir fríamente su nombramiento en la conferencia del partido”.


Otra situación inédita es el intento de debilitar al agente chileno ante la demanda boliviana. Dos ex Cancilleres de la Concertación y ambiguas declaraciones de la Presidente electa han puesto en tela de juicio las impecables credenciales del Embajador Felipe Bulnes. Algo muy distinto de lo que sucede en Bolivia y Perú, y con la defensa chilena en la demanda peruana. El actual Gobierno apoyó resueltamente al equipo formado por la Presidente Bachelet y no pidió prórroga para presentar la contramemoria en La Haya de su predecesora. La defensa del territorio es una política de Estado.


Más preocupantes son los riesgos de una política exterior que apunte a la mediocridad. Que reemplace nuestras coincidencias con la Alianza del Pacífico por afinidades con Gobiernos personalistas, proteccionistas y populistas de la costa atlántica, en busca de integraciones románticas y fantasiosas figuraciones en los foros mundiales que solo benefician a las burocracias internacionales y a los dirigentes de los partidos Gobernantes.


Chile ha logrado una presencia internacional desproporcionada a su tamaño. Es resultado de una larga historia de cumplimiento de sus compromisos internacionales, del restablecimiento de la democracia, de la inclusión lograda por el libre comercio y del manejo responsable de su economía y Estado de Derecho. Ese acervo de todos los chilenos hay que cuidarlo y fortalecerlo con una Diplomacia profesional y una política exterior a favor de los intereses de Chile.


Argentina: Estatismo y anarquía
por Martín Krause.


Para Thomas Hobbes, el contrato social que creaba al Estado permitía salir del estado de naturaleza, donde la vida era pobre, corta, bruta, infeliz; donde prevalecía la lucha de todos contra todos. Qué diría el filósofo inglés si viera a la Argentina acercarse a esa misma situación, ahora con un Estado que pretende ser omnipresente, pero que no logra cumplir sus funciones más básicas.


Es que en la visión de su actual Gobierno, el Estado tiene una función fundamental a la cual todas las demás han de subordinarse: redistribuir ingresos. No siempre de arriba para abajo, por supuesto, y debe incluir también en el reparto a los mismos Gobernantes. Por eso la negación del problema de la seguridad, que llegara a convertirse en el más importante para los ciudadanos.


La inseguridad es también un problema de distribución, y cuando ésta se solucione ya no habrá más crímenes ni robos. Por eso la inexistencia de mecanismos institucionales para determinar el sueldo de los policías, los que terminan abandonando sus funciones y dejando “zonas liberadas”. Por eso su falta de recursos en tiempos de gasto público récord.


Este es un lado del problema. El otro tiene que ver con la premura con que muchos aprovechan la situación para desarrollar su propia “política de inclusión social”, destruyendo un supermercado para llevarse un televisor LCD. ¿Qué es lo que explica la facilidad con que estas personas justifican el robo a un supermercado del que han sido clientes por años y al que seguramente intenten volver en una semana? ¿A qué se debe semejante crisis de valores?


La respuesta, por supuesto, es compleja, pero está claro que quienes están “arriba” (y no sólo en el Gobierno), tienen más exposición social y transmiten más mensajes con sus ejemplos que el resto de los mortales. El actual Gobierno, en particular, se ha encargado de fomentar la creencia de que los “derechos” se defienden en la calle, no en la Justicia. Y no es un Juez quien decide si un derecho ha sido violado, sino solamente el que se siente agraviado. Y en esa forma de defender “derechos” no importa que se violen los derechos de los demás. En todo caso, ellos deberían salir a la calle también.


Por otro lado, se ha encargado de enfatizar que el derecho de propiedad es relativo. Si ellos expropian empresas petroleras sin pagar, ¿por qué no podré yo expropiar a un supermercado chino? La distribución del ingreso no depende de lo que uno obtenga ofreciendo algo a los demás, que ellos estén dispuestos a pagar; depende de la fuerza y de la violencia, de los contactos con el poder o del clientelismo, del empleo público, los subsidios.


Si la corrupción es noticia permanente, en éste y en anteriores Gobiernos, y nadie va preso, ¿es justo que vaya preso yo por romper un vidrio?


Y Hobbes que pensaba que ese Leviatán nos iba a dar la paz. Pero si viera a la Argentina de hoy tal vez se acercaría a Locke. El problema es limitar al Leviatán, que comparte aquella definición de la guerra que nos brindara en su mejor canción el hoy muy oficialista León Gieco (Sólo le pido a Dios): “es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente”.


Preocupa Codelco.


La principal empresa del país arrastra serios problemas estructurales, enfrenta un escenario de mercado que se ha tornado más adverso, y habrá de adoptar medidas arduas. Por cierto, cabe destacar que la minera Estatal exhibe avances. Hace ya cuatro años que cuenta con un Gobierno corporativo más independiente del Ejecutivo de turno, con un directorio responsable y conformado por expertos de reconocido prestigio, y está sometida a pautas más exigentes de transparencia. Su autoridad ejecutiva, Thomas Keller, está empeñada en un plan de largo plazo destinado a contener costos y elevar la productividad.


Aunque se ha informado sobre una caída interanual de 62% en sus excedentes en los primeros tres trimestres de este año, eso se debe en buena medida a la ganancia extraordinaria del año anterior, por la voluminosa transacción con Anglo American. Como ha destacado Codelco, en 2013 finalmente se ha logrado una leve baja en sus costos unitarios, señal de que el referido plan estaría comenzando a surtir efectos.


Pero la situación de la minera Estatal es apremiante. Los precios del cobre y del molibdeno —sus dos principales productos— han descendido desde sus altos valores de los últimos años, y hay quienes prevén bajas adicionales. Los costos de producción han subido sistemáticamente por la caída de la Ley del mineral, el encarecimiento de la energía y otros insumos y por la tendencia a pactar reajustes de remuneraciones y bonos por sobre la productividad.


La situación de sus divisiones más antiguas es particularmente problemática. La División Salvador, que produce apenas 50 mil toneladas, perdió 98 millones de dólares el año pasado y otros 57 millones en los primeros 9 meses del presente año. El costo directo de producción en ese añoso yacimiento se eleva a 3 dólares por libra, lo que lo hace financieramente inviable. En cualquier caso, se estima que sus reservas acabarían en 2018, y no es claro que su proyecto de reposición, Rajo Inca, sea rentable. La situación de Chuquicamata —otrora nave insignia de la minera Estatal— es también calamitosa: exhibe costos cada vez mayores y acumula pérdidas.


Se ha debatido que parte del problema está en las dificultades de Codelco para obtener luz verde de su dueño, el Fisco, para embarcarse en ambiciosos proyectos de expansión. Es efectivo que el aumento de producción resultante podría ayudar a rebajar los costos unitarios y ampliar márgenes operacionales. Pero el criterio para invertir ha de ser otro: la adecuada rentabilidad de los proyectos. Con frecuencia, consideraciones políticas y sociales parecen influir en los objetivos y planes de la empresa. Codelco requiere abordar una vasta reestructuración, desprenderse de activos y costos redundantes y financiar su crecimiento accediendo al mercado de capitales, que suele ser un exigente juez de los proyectos empresariales. Eso no es en absoluto incompatible con el control Estatal de la empresa. Recientemente, las equivalentes brasileña, mexicana y peruana de Codelco (Petrobras, Pemex y, ahora, Petroperú) han iniciado sendos planes de asociación con inversionistas privados para el desarrollo de sus proyectos. El simbolismo político y la proyección económica de la determinación adoptada por esos tres Gobiernos de países clave deben hacernos reflexionar acá sobre lo que significa asumir en serio la modernización de Codelco.


Fecha para el fallo de La Haya.


La Corte Internacional de La Haya ha comunicado oficialmente que dará a conocer el fallo sobre el diferendo entre Perú y Chile el próximo 27 de enero, con lo cual se pondrá término a un largo proceso Judicial iniciado en 2008, cuando Perú  demandó al Tribunal fijar un nuevo límite marítimo basado en una línea equidistante -que restaría una sustantiva porción de mar a Chile-, alegando que la actual frontera se funda en meros acuerdos pesqueros, y no en tratados, postura que ha sido rechazada firmemente por nuestro país.


Ha transcurrido un año desde que concluyeron los alegatos orales de ambas partes en el Tribunal, donde la postura chilena fue defendida con solidez, basada en los principios del derecho internacional y en el reconocimiento que el propio Perú ha dado a lo largo de más de seis décadas al límite vigente, lo que difícilmente habría ocurrido si ésta hubiere sido una mera referencia para delimitar la pesca. El inusual tiempo que se ha tomado la Corte para pronunciar su fallo y las postergaciones que habrían tenido lugar -inicialmente se esperaba que la sentencia fuese dada a conocer a mediados de este año- han levantado legítimas reservas sobre si el Tribunal ha sido permeable a consideraciones ajenas a lo estrictamente Jurídico. Cabría esperar que en definitiva ello no sea así, y los Jueces únicamente atiendan a razones basadas en el derecho.


Es saludable que las Cancillerías de ambos países hayan reiterado su propósito de cumplir el fallo y esperarlo con serenidad. La pretensión que han expresado sectores de Perú, en cuanto a que Chile se comprometa a que la sentencia tenga una ejecución inmediata, constituye sin embargo un llamado completamente equívoco y que sólo trae confusión a la ciudadanía, pues lo único que corresponde en esta etapa es aguardar el pronunciamiento de la Corte.


¿El Estado como solución?


El cuestionamiento al modelo de creación de riqueza que ha seguido el país, basado en la libre iniciativa de las personas en un mercado competitivo —muchas veces no lo suficiente— para producir y satisfacer las necesidades de bienes y servicios, estuvo en el centro de los planteamientos de la Nueva Mayoría en la campaña Presidencial, y ha dado lugar a una regresiva nostalgia del Estado como panacea. Así, se ha planteado una AFP Estatal para resolver los problemas del sistema de pensiones; una farmacia Estatal para combatir la colusión en ese sector; una Empresa Nacional de Energía para superar las dificultades a los proyectos de generación; un Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos. Más aún, el Estado Social de Derechos a que aspira dicho conglomerado pretende que él garantice, entre otros, la educación y la salud, que debería proveer mayoritariamente —o, según algunos, únicamente— el Estado.


Sin embargo, la evidencia empírica muestra que el Estado chileno dista de estar en condiciones de entregar esos bienes y servicios como lo espera una sociedad moderna y exigente. Por ejemplo, el Fiscal —encarnación del Estado— a cargo de investigar el ataque contra el Senado en octubre de 2011 conviene con el Juez de la causa —también encarnación del Estado— en la suspensión condicional del procedimiento si los imputados se sujetan a la “pena” de hacer proselitismo político a favor de una asamblea constituyente (al margen de la institucionalidad), causa que los mismos imputados apoyan con entusiasmo. ¿Buen servicio Estatal?


Otro ejemplo: antes del Plan AUGE, la salud ya estaba garantizada de modo implícito, lo que estaba lejos de lograrse. El AUGE buscó garantizarla de manera explícita —y, para ser más realista, acotada—, pero las fallas persisten. Y otro: un eslogan de la Nueva Mayoría ofrece educación “pública, gratuita y de calidad”. Que sea pública y gratuita se consigue con decretos o Leyes. Pero, ¿alguien puede creer que la calidad se conseguirá con solo sacarla del ámbito privado y pasarla al Estado? ¿Un Estado cuyos funcionarios se declaran en huelga ilegal cada vez que lo desean, sin consecuencias en sus remuneraciones; con profesores que, amparados por el Estado, se resistirán aún más a ser evaluados, y cuyos alumnos quieren decidir la aplicación de las pruebas Simce en votación popular?


Las soluciones Estatales, además de los problemas burocráticos y de organización, son servidas por personas cuyas motivaciones y esfuerzos tienden a diluirse en una maraña procedimental sin incentivos. Por construcción, son únicas y sin variantes, y por procedimiento, rígidas de modificar. Todo eso reduce su probabilidad de éxito. A pesar del voluntarismo y constructivismo de sus partidarios, hay demasiadas razones para ser escépticos del Estado como solución a los problemas sociales.


Medidas para enfrentar la sequía.


La extrema sequedad que registra 2013 lo ha convertido en uno de los tres años menos lluviosos desde que se tiene registro. Se trata de una situación que afecta desde el Norte Chico a la zona central del país, áreas que constituyen el corazón de la actividad silvoagropecuaria de Chile y que concentran la mayor parte de la población nacional. Por lo mismo, deben multiplicarse los esfuerzos preventivos para intentar que las complejas circunstancias por las que atraviesan distintos lugares no lleguen a una condición crítica durante el verano. Asimismo, cabe avanzar en un mejor diagnóstico anticipado de la sequía, pues ello permitirá avanzar en la capacidad de respuesta desde las políticas públicas.


La falta de lluvias se debe a un fenómeno natural. El enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico altera los patrones normales del tiempo atmosférico, intensificando el anticiclón en el sur e impidiendo, por lo tanto, que lleguen al continente los sistemas frontales cargados de lluvia.


Como no hay nada que hacer para intervenir ante una realidad inmanejable como ésta, los esfuerzos deben estar puestos en la búsqueda de nuevas fuentes acuíferas (por ejemplo, a través de la exploración de nuevos pozos), el almacenamiento de los deshielos cordilleranos a través de la construcción de nuevos embalses y microembalses, el mejor aprovechamiento del recurso disponible a través de planes de ahorro en el consumo y la introducción de sistemas de riego más eficientes (resulta de gran ayuda, por ejemplo, el uso de canales revestidos de hormigón para evitar las filtraciones, como también procurar que se reduzca el riesgo extendido). El desarrollo de estas y otras iniciativas seguramente demandará liberar fondos, lo cual se hace más sencillo si se decretan zonas de emergencia en los sitios más afectados, algunos de los cuales requieren el traslado de agua en camiones aljibe para satisfacer las necesidades básicas de la población.


Más derivaciones del caso Firmas.


La investigación Judicial de irregularidades y eventuales ilegalidades en el proceso de inscripción de las candidaturas independientes de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi ha ido corroborando antecedentes expuestos por la sección “El Polígrafo” de El Mercurio. Según se ha informado, la Ministro de la Corte de Apelaciones Amanda Valdovinos, a cargo del sumario administrativo contra la notaria Carmen Gloria Acharán, habría detectado ya 7 firmas falsas en el patrocinio de la candidatura de Jocelyn-Holt, lo que presuntamente configuraría falsificación de instrumento privado. Esto se suma a la comprobación de que una notaría certificó casi 17 mil firmas en un día y otra hizo lo propio con dos mil provenientes de personas de otras Regiones, y a situaciones al parecer anómalas de firmas sin cédulas de identidad asociadas, o cuyos domicilios corresponden a hoteles y supermercados.


Dado el curso del caso, el Ministerio Público, que ha continuado con su investigación, envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que persiga las posibles responsabilidades penales de funcionarios públicos que podrían verse implicados, y también para abordar su importante arista económica: en principio, y como parte del sistema de financiamiento público de las campañas, el Estado tendría que pagar a las candidaturas $687 por cada voto obtenido, desembolso que quedaría en tela de juicio si se determina que las inscripciones adolecieron de vicios. También la Brigada de Delitos Económicos de la PDI fue enviada a interrogar a miembros de un comité de vivienda de Talagante, cuyas supuestas firmas aparecieron avalando a una candidatura.


A su vez, la Cámara de Diputados logró finalmente constituir una comisión investigadora que, además de indagar eventuales responsabilidades políticas, puede entregar un valioso aporte revisando la Legislación y evaluando su perfeccionamiento en cuanto sea necesario, a la luz de esta lamentable experiencia.


Así, algo que podía ser percibido por algunos como un asunto relativamente menor, está lejos de serlo. Están de por medio la fe pública y, también, el mayor estándar de comportamiento Legal y ético que la ciudadanía hoy exige, en particular de quienes buscan erigirse como sus representantes o a quienes ha encomendado tutelar dicha fe pública.


Ventajas de las concesiones hospitalarias.


En las últimas semanas han entrado en funcionamiento —en La Florida y Maipú— los dos primeros hospitales construidos bajo la modalidad de concesión. Por su complejidad técnica, alto estándar y modernidad de instalaciones, constituyen una nueva forma de brindar atención de salud a los chilenos.


Junto con estas inauguraciones han reaparecido las críticas al sistema de “concesiones hospitalarias”. Algunos gremios de la salud insisten en que significa una privatización de esa área, y la propia Presidente electa, Michelle Bachelet, ha anticipado que en un Gobierno suyo construiría nuevos hospitales “ciento por ciento públicos”, en implícito desacuerdo con las concesiones.


Esto sorprende. El sistema de concesiones fue adoptado durante los Gobiernos de la Concertación, haciendo suya la exitosa experiencia —también originada en los Gobiernos de esa coalición— en otras obras públicas, como aeropuertos, puertos y carreteras. Además, la experiencia de las primeras concesiones hospitalarias ha mostrado que una de sus bondades es que las obras se realizan en menor tiempo, ya que el concesionario tiene alto interés en terminarlas lo antes posible, pues los plazos están corriendo.


Con el transcurrir de los meses, probablemente se evidenciarán otras bondades del sistema, como un manejo más eficiente y a menor costo para el Estado de las operaciones no sanitarias del establecimiento. Cabe recordar que, por la fuerte presión de los gremios, se optó por entregar al concesionario solo la responsabilidad de construcción del recinto y su operación no sanitaria —como estacionamientos, seguridad, alimentación—.


El planteamiento de volver atrás, al parecer por una consideración ideológica, es difícil de sustentar desde el punto de vista técnico y de la evidencia empírica, pues son manifiestas las fallas de los hospitales tradicionales.


Estando a punto de iniciarse la construcción del nuevo hospital de Antofagasta y cuando se preparan las bases para otros establecimientos en Santiago, lo más adecuado para Chile sería no solo mantener, sino incrementar en un número lógico la concesión de los hospitales, incluyendo los servicios clínicos. El objetivo social es ofrecer la mejor atención a los más y al menor costo posible. Por eso, este camino —que se está experimentando en diversas partes del mundo—, en la medida en que exista una adecuada regulación, no debe descartarse.


En general, desde la década de 1990 el sistema de concesiones ha sido un factor de avance del país, más allá de algunos problemas específicos solucionables. Conviene preservarlo, perfeccionarlo y extenderlo a nuevas áreas de la actividad nacional.

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Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

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