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viernes, 11 de octubre de 2013

Temáticas importantes…














Las 50 medidas de Bachelet: anuncia que anunciará,
por Sergio Melnick.


Después de 7 meses de campaña, a un mes de la elección, Bachelet es aun incapaz de presentar un programa de Gobierno, sigue evadiendo los debates y a los periodistas. Un hecho casi insólito en nuestra política que habla muy mal de nuestro electorado si la llega a elegir en esas condiciones. Matthei en 40 días presenta su programa, lo que denota la diferencia abismal entre candidatos; una que sabe manejar, la otra que es manejada.


Ahora, nos presenta 50 medidas para los primeros meses de su eventual Gobierno. Y qué dice en síntesis: les anuncio que anunciaré. Son puras cosas generales como una “gran reforma educacional” que ya prometió una vez y no cumplió, y sin una sola palabra de los ejes centrales de esa reforma ni en lo educativo propiamente tal ni en lo administrativo. Propone más universidades públicas y aun no responde por lo que ya trató de hacer en Rancagua. No señala qué tipo de universidades, tamaño, costo, administración, carreras, etc., especialmente cuando hay hoy en día muchas de las universidades públicas que son literalmente mediocres y que debieran fortalecerse. En salud, propone un poco más de lo mismo y sobresale la oferta de 60 nuevos hospitales; 20 serían inaugurados, los que obviamente vienen de Piñera, 20 iniciados, y 20 en licitación: ¡dudo!, basado en su gestión anterior. Sobre las isapres, en realidad nada tiene que decir, salvo una nueva comisión de expertos. Otra cosa parecida, un estudio, ofrece para las AFP, y ya hizo en su Gobierno una comisión, y le dijeron que funcionaban muy bien. Insiste en la AFP Estatal, que, todos sabemos, tiene cero impacto en las pensiones, y es quizás otra nueva entidad Estatal para acomodar a los partidarios clientelistas al estilo Girardi. El problema de las pensiones es la tasa de cotización más que otra cosa, que debe subir al 13%, compartiendo uno para el empleador, uno para el empleado, y uno de subsidio Estatal. En protección social, lo fácil, lo populista; hacer el bono marzo permanente y otro de invierno para adultos mayores. Una forma de soborno encubierto de votantes. Propone más entidades públicas como el Consejo Nacional de la Infancia, Ministerio Mujer, y otras que señalo más adelante. Esto es más burocracia Estatal, más necesidad de recursos que no llegan nunca a las personas necesitadas sino que quedan en el camino. En seguridad, no tiene propuesta alguna, salvo más policías y seguir sumando Comunas al programa 24 horas.


En descentralización, tampoco hay nada concreto. Una Comisión Asesora Presidencial lo dirá eventualmente más adelante. Es decir, anuncio que anunciaré. Un plan de desarrollo zonas extremas; anuncio que anunciaré. Nuevos proyectos de transporte urbano como tranvías y corredores de buses que hacen aparecer el fantasma del Transantiago. Curiosamente, Bachelet por primera vez reconoce desde la oposición avances importantes en la reconstrucción. La verdad es que la reconstrucción estará totalmente completada para marzo, aun así, anuncia un delegado Presidencial, algo que ya hizo Piñera. En medio ambiente, propone planes de descontaminación de las ciudades críticas; algo que ya prometió alguna vez y en la que simplemente no hizo nada. De la congestión, ni una palabra. ¿Se acuerdan del “zar de la contaminación” para Santiago que desapareció en el mismo smog y nunca hizo nada, como ocurrió con el zar de la burocracia? Puras intenciones, no soluciones. Las propuestas sobre cultura son cosas generales, nada nuevo. Un Ministerio es nuevamente el eje; es decir, más burocracia. En deportes, ni una idea novedosa; no parece tener nada nuevo que proponer, salvo más centros deportivos que es lo que todo Gobierno hace siempre. En el tema mujer, anuncio que anunciaré, un nuevo Ministerio es otra vez el eje, pero nada concreto, salvo más casas de acogida que es sólo un tema presupuestario simple. En pueblos nativos, otro Ministerio y anuncia habrá una agenda de desarrollo. Otra vez, anuncia que anunciará. Para el agua, también anuncio que anunciaré, habrá un delegado Presidencial que dirá lo que hacer.


En crecimiento y empleo, simplemente no compromete nada, sólo generalidades, con una agenda que se dará más adelante; es decir, anuncio que anunciaré. En energía, igual. La reforma tributaria sin una sola línea de sus propuestas críticas, que es la clave en relación al crecimiento, empleo, pymes, programas sociales.


En síntesis, no se Gobierna con puras buenas intenciones. Todos queremos un buen sistema de transporte público, pero nadie quiere el Transantiago. Tenemos derecho a conocer los detalles de las propuestas, de otro modo no los podemos debatir ni contrastar con lo real. Leyendo estas 50 medidas, queda en evidencia por qué no hay un programa de Gobierno. Es simplemente muy difícil compatibilizar a los partidos de la nueva mayoría en cosas concretas. Lo paradójico es que lo único que los une es Pinochet, que ya no está.


En el fondo, parece ser sólo una lucha desesperada por el poder y luego, si lo logran, se verá qué se puede hacer.


Heladas y seguros agrícolas.


Las heladas que afectaron al sector frutícola han dejado daños que, según estimaciones preliminares, podrían alcanzar a un total de entre 500 y 1.000 millones de dólares, aunque —como se expresa más abajo— cabe cierta esperanza de que las cifras definitivas pudieren resultar a la postre menores.


El Gobierno ha decretado zona de catástrofe en varias Regiones e intenta determinar la extensión real de los daños, para ir en ayuda de los agricultores más alcanzados. Entre otras medidas, condonará las cuotas de contribuciones correspondientes al cuarto trimestre y al primero del próximo año. Por su parte, la Asociación de Bancos se comprometió a ayudar extendiendo plazos y proveyendo capital de trabajo a los agricultores que sigan siendo viables.


Frente a este cuadro, una pregunta generalizada ha sido por qué los agricultores no contratan seguros para cubrir semejantes siniestros. Sorprendentemente, ocurre que son los pequeños agricultores quienes los contratan con mayor frecuencia, porque Indap negocia condiciones más favorables que las que ellos recibirían si contrataran individualmente. Por su parte, los medianos y grandes se quejan de los altos precios de los seguros —en parte por su baja penetración—, o porque no existen instrumentos para sus casos específicos, como el de algunos productores de paltas.


Las características de siniestro sistémico de heladas a escala nacional, como esta, elevan el riesgo de las empresas aseguradoras, porque los daños de los agricultores dejan de ser independientes. Como un terremoto, el siniestro afecta a gran parte de los asegurados, y para hacer frente a este riesgo, las compañías de seguros deben contratar reaseguros en el exterior, lo que eleva los costos. Por eso, podría justificarse que el Estado subsidiara parcialmente esta clase de seguros. Así, aquel contra terremotos está exento del IVA desde 1974, y acaso algo similar, u otro subsidio de parecido monto, podría aplicarse al seguro agrícola, considerando los costos para el Estado de la ayuda que se ve obligado a brindar cuando ocurren sequías o heladas de esta envergadura. Además, si por efectos de ese subsidio aumenta la tasa de contratación de tales seguros, su costo efectivo debería reducirse.


Con todo, en el difícil cuadro que hoy se enfrenta, subsisten ciertos factores por los cuales estas heladas podrían tener un efecto menor que el inicialmente temido —con fundamento— por los agricultores, en parte porque los costos de los factores productivos caerán y porque subirán los precios de la fruta que queda y no haya sido afectada.


Pero los temporeros, cuyos salarios han subido fuertemente en los últimos años —al extremo de que el gremio frutícola ha solicitado permiso para traer trabajadores del extranjero—, enfrentarán menor demanda, lo que repercutirá en sus salarios. Por tanto, el Estado deberá preocuparse no solo de los agricultores, sino también de este grupo de trabajadores.


Otros costos del sector agrícola, como los arriendos de equipos de cosecha, entre otros, también deberían caer, y todos estos efectos, combinados con el mayor precio de la fruta remanente —en el caso de la uva vinífera, hasta antes de esta emergencia había temor de una eventual sobreproducción—, podrían paliar en algo el impacto de la helada sobre la rentabilidad de los agricultores.


Por cierto, no cabe minimizar el daño de este fenómeno, sino recordar que su costo económico y social recaerá en un grupo más amplio de personas y empresas, y no solo sobre los empresarios frutícolas.


Advertencia a especuladores.


Sequía y heladas afectan el territorio nacional y ambos fenómenos climáticos inciden adversamente en la actividad agrícola y la producción de alimentos, aunque en modo diverso. La actual escasez de agua no es de reciente origen, por lo que ha motivado conductas paliativas y adaptativas de largo alcance como el cultivo de especies de bajo consumo hídrico y estrategias encaminadas a aumentar la eficiencia de los sistemas de riego. Al contrario, las coyunturales e inesperadas bajas temperaturas tienen el potencial de causar importantes mermas en las cosechas anuales y despertar en consecuencia conductas especulativas de precios que repercuten especialmente en la economía de las familias más modestas.


El Presidente de la República ha dispuesto el rápido apoyo a 6 mil pequeños productores afectados por las recientes heladas en la zona central y ha advertido que los consumidores deben estar atentos ante intentos especulativos de precios, aunque la estimación del Gobierno es que el impacto sería marginal.


Ya es una realidad que se verá momentáneamente resentida la oferta de algunos alimentos; sin embargo, su efecto dependerá de las condiciones de demanda, de la organización de los canales de comercialización y de las normativas establecidas por los actores sectoriales y Gubernamentales a través de la administración de las catástrofes agrícolas, como ésta.


Previsión y minimización del daño colateral son los dos cursos que suele adoptar dicha administración. El primero se enfoca en el manejo del riesgo en las condiciones particulares de producción para estabilizar la provisión y calidad de los productos finales. Cuando este frente es rebasado por la magnitud del fenómeno climático, es preciso atender a los perjuicios emergentes como es el caso del financiamiento de pérdidas y las alzas de precios especulativas.


Los productores en condiciones de atender los dos frentes suelen ser capitalizados, profesionalmente asesorados, asegurados por pólizas y con mucha probabilidad orientados a la actividad exportadora. Por su parte, los pequeños productores dedicados a la provisión de los mercados internos de alimentos, con escasas posibilidades de ejercer actividades especulativas con fines de obtener ganancias extraordinarias y de autofinanciar sus pérdidas, son los receptores naturales para recibir los beneficios administrados y asignados por el INDAP.


Distinto es el caso de ciertos actores en la cadena de distribución que podrían ejercer cuotas de poder monopsónico para elevar los precios al consumidor final. En este punto entra a tallar la eficiencia de los mercados. En efecto, una cadena eficiente de distribución debería incorporar permanentemente mecanismos de respuestas a perturbaciones que afecten temporalmente el suministro de alimentos, como el acopio de existencias de seguridad.


Asimismo, tal como se ha desarrollado en rubros como el expendio de gasolina, en el que existe una página web con información de precios, sería deseable un esfuerzo similar en cuanto a los productos agrícolas más demandados por los consumidores, de modo que éstos puedan comparar y denunciar casos de abusos.


Los meses que vienen serán una prueba de la salud económica del mercado alimentario nacional. Tal vez, esta sea la apuesta del Gobierno al afirmar que los especuladores no ganarán en esta ocasión.


Controversia por logo de Santiago.


El llamado a concurso para definir un logo que represente a la ciudad de Santiago ha terminado en polémica, por cuestionamientos que van desde la forma como se elaboraron las bases del concurso, hasta reparos con la estética misma de los logos semifinalistas -incluso sobre uno de ellos pesan acusaciones de plagio-, todo lo cual hace conveniente que esta iniciativa no siga adelante, pues difícilmente la opción que resulte ganadora logrará ser plenamente representativa. Estos desaciertos obligan a un especial cuidado en la forma como se llevan a cabo iniciativas ciudadanas de este tipo, porque además de implicar una fuerte frustración para quienes participan de ellas, conllevan una pérdida de recursos y siembran desconfianza en futuros proyectos de similar índole.


Mediante esta iniciativa -que fue organizada por la Municipalidad de Santiago y otros seis Municipios, además del Servicio Nacional de Turismo- se ha buscado crear un logo que sirva como marca turística oficial de la ciudad de Santiago, tal como ocurre con otras importantes urbes. Se trata de una idea que bien ejecutada podría ser útil para efectos de posicionar la identidad de la ciudad a nivel internacional. Sin embargo, el escaso tiempo en que se ha desarrollado este concurso -apenas algunos meses- y el que finalmente sea una votación ciudadana la que defina al ganador, supone cierta improvisación que no se condice con el objetivo buscado.


Los organizadores del certamen han aplazado el resultado final en una semana -para dar más tiempo a la votación-, pero los antecedentes de que las bases no han sido respetadas plenamente y ante la falta de aclaración de si hubo plagio o no, lo razonable sería no seguir adelante con esta iniciativa y retomarla una vez que sea posible asegurar que estos errores han sido corregidos y se pueda garantizar un alto nivel de excelencia en todas las etapas.


Propuestas de los médicos.


El Colegio Médico de Chile ha elaborado una propuesta sobre los cambios que a juicio de esa entidad deberían ponerse en marcha en el sector salud, los ha difundido por la prensa y procederá a entregarlos a los candidatos a la Presidencia de la República; ya lo hizo en un almuerzo con la candidata Michelle Bachelet. Es interesante y positivo que todos quienes tengan cierto grado de conocimientos sobre el sector puedan participar de este debate, y la intervención de los médicos puede constituir un aporte importante, aunque no sea el único. La formación de estos profesionales los sitúa en una posición privilegiada para opinar sobre el sector salud, pero también les proporciona una visión técnica del asunto que a menudo les hace olvidar ciertas variables, como las económicas, y la visión general del problema. Tampoco puede olvidarse que el Colegio Médico no reúne a todos los facultativos del país. En cierta medida esto se debe a algunos años anteriores de politización, con directivos del gremio que ahora están en el Congreso Nacional como representantes políticos de izquierda, lo que provocó el alejamiento de algunos sectores de profesionales.


Siguiendo un esquema de exposición que enfoca a Chile como si se tratara de un paciente, con algún sentido del humor se hace un diagnóstico que concluye que las formas de organización de la salud en Chile están ya agotadas. Para ello, el principal elemento en consideración es que solo el 56% de los fondos de salud se destina al 80% de la población, en tanto que el resto va a los beneficiarios de las isapres. Pero es algo simplista mirar las cosas de esta manera, puesto que con eso se olvidan los sistemas de previsión de los uniformados y los millones de atenciones en el sector privado a personas beneficiarias del Fonasa que no encuentran solución a sus problemas en el sector Estatal.


Luego sigue un conjunto de medidas importantes, pero de carácter general. Entre las reformas estructurales, por ejemplo, se propone “diseñar e implementar medidas poblacionales para desplazar las curvas de distribución del sobrepeso, sedentarismo, consumo de alcohol” y otras, las que sin duda tienen un sentido fundamental en la salud de los chilenos, pero no se aclara suficientemente cómo se conseguirán tan nobles objetivos. Asimismo —y como cabe esperar de una agrupación gremial—, plantean sus propios problemas, tales como mayores exigencias para las escuelas de medicina, Legislar en materia de formación de especialistas y, por cierto, aumentar las remuneraciones de los médicos, señalando incluso que debieran llegar a 1.400.000 pesos líquidos mensuales si se dedican 44 horas a la semana a la atención primaria. Esto parece un poco básico para una propuesta nacional de reformas de largo plazo al sector salud.


Por último, en materia de financiamiento —uno de los temas más complejos— llama a crear una comisión técnica que proponga los cursos de acción para resolver la deuda hospitalaria, lamenta la ausencia de una normativa que regule el lucro, y propone diseñar e implementar un fondo único de compensación universal de riesgos en salud, sin más detalles. Con tales directivas, es imposible hacer un programa de reformas reales. Similar alcance cabe, por ejemplo, respecto de las medidas inmediatas anunciadas por la candidata Bachelet, cuando en ellas se dice que se convocará a un equipo de expertos para redactar una nueva propuesta sobre isapres.


Al parecer, en materia de salud no hay por ahora ideas demasiado definidas ni propuestas precisadas en sus complejos aspectos para avanzar hacia un sistema que ofrezca una mejor atención a la población.


Problemas en la rehabilitación de adolescentes.


Un informe elaborado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), tras realizar un seguimiento al comportamiento delictual de los 11 mil jóvenes que egresaron durante el 2009 y 2010 de ese organismo -luego de cumplir una condena por infracción a la Ley de responsabilidad penal adolescente-, estableció que uno de cada dos reincidía antes de 24 meses, mientras que un 37% vuelve a delinquir en menos de un año.


Si bien es positivo que la institución realice este tipo de estudios como instrumento para contar con un registro de la realidad en que están quienes han pasado por sus centros, y a partir de los mismos elaborar diagnósticos que le permitan perfeccionar los programas orientados a trabajar en la reinserción social de esos menores, los resultados del reporte son desalentadores y revelan la necesidad de realizar profundos cambios al interior del Sename, especialmente en las áreas relacionadas con la gestión de la entidad y la forma en que se aborda el proceso de rehabilitación de los jóvenes que han vulnerado la Ley.


No se puede desconocer que el grueso de los adolescentes que ingresan al círculo de la delincuencia proviene de un entorno familiar y social disruptivo, circunstancias que en muchos de ellos provocan disfuncionalidades emocionales que les impiden adaptarse adecuadamente a la comunidad y que los lleva a caer en las drogas o a cometer delitos. Sin embargo, prevenir esas situaciones o intentar revertirlas cuando ocurren es una de las labores fundamentales que tiene asignado el Sename como parte de la red de protección a los menores en riesgo social, responsabilidad en la que está fallando de forma evidente, según muestran las cifras de su propio informe.


Los casos de abusos y maltratos a jóvenes al interior de los centros, problemas en el control de los internos, infraestructura deficiente, falta de segregación de los menores que ingresan por vulnerabilidad social con quienes lo hacen por comisión de delitos y mala alimentación, son algunas de las deficiencias que han reportado sucesivos informes Judiciales en los últimos años y que, a pesar de su reiteración en el tiempo, no han sido subsanadas. Estas anomalías son graves, porque impiden que se desarrolle un trabajo eficiente y de largo plazo con los adolescentes, que les permita a éstos crecer en un ambiente sano y les otorgue opciones reales de salir adelante. Está comprobado que las políticas de reinserción tienen mayor probabilidad de éxito en la medida que la intervención se haga a una edad temprana, porque durante la adultez el proceso es más complejo; oportunidad que en el caso del Sename se está desaprovechando, ya que precisamente los que más reinciden al año de egresar del organismo son los menores de 14 y 15 años (62%).


Aun cuando se han planteado propuestas para perfeccionar esta institución, como el proyecto de Ley ingresado el año pasado al Congreso y que divide en dos la entidad (protección a la infancia y adolescencia, y el de responsabilidad penal adolescente), los cambios más relevantes que se requieren hacer están relacionados con mejoras a la administración y gestión del servicio, lo que supone contar con un personal altamente calificado para atender a los menores de acuerdo con sus distintas realidades, disponer de una infraestructura adecuada para su desarrollo integral y elaborar programas focalizados de capacitación y reinserción. Como se trata de transformaciones que el propio Sename debe impulsar, no existen motivos para dilatar su implementación.


La salud de Cristina.


La salud de un Presidente es un obvio asunto de Estado. Incluso en la Venezuela de Chávez hubo polémica durante su larga enfermedad y su reelección, semanas antes de desaparecer de la actividad pública y fallecer. Pero el disimulo al estilo soviético ya no es aceptado en el siglo XXI. En Argentina fue mal recibido el secretismo con que la Presidente y su entorno han ocultado sus recurrentes problemas de salud, que terminaron en el quirófano y, al parecer, requerirían una recuperación no breve.


La operación y la convalecencia de Cristina abren una incógnita sobre quién tiene el poder en las decisiones Gubernamentales. Es conocido el férreo control que ha mantenido Fernández de todas las medidas que se toman en el Gabinete argentino, tanto en las grandes líneas de la política como en minucias aparentemente irrelevantes, y su estrecho círculo de asistentes e incondicionales buscará mantener el timón del Gobierno, sin dar espacio a quienes Constitucionalmente tienen las facultades para ello.


El traspaso de la autoridad al Vicepresidente Amado Boudou no es sino una formalidad, según todos los analistas que conocen el estilo kirchnerista. Será Carlos Zannini, el hombre fuerte del círculo de hierro de Cristina —como Secretario Legal y técnico—, quien seguirá manejando los hilos del poder. El abogado Zannini ha estado con los Kirchner desde Santa Cruz. Encumbrado a altos cargos por Néstor, es de absoluta confianza de la Jefe del Estado, y si bien mantiene un bajo perfil, todos saben que sus órdenes deben cumplirse porque tienen siempre el respaldo Presidencial. Él estuvo detrás de las figuras Legales para la estatización de las AFPJ, el proyecto para la Ley de Medios, la fórmula para usar las reservas del Banco Central y para hacer la reforma electoral, todas ellas conducentes al aumento del poder Presidencial.


En plena recta final para las elecciones Legislativas, a la oposición se le hará difícil seguir haciendo una campaña dura contra la Presidenta. Tendrá que apuntar sus dardos no a la persona, sino a las erróneas políticas que han llevado a Argentina a su difícil situación económica actual. Pero sí podrán buscar otros blancos. Uno de ellos será Boudou, desprestigiado por los casos de corrupción en que está envuelto, pero tampoco mayormente apreciado en la Casa Rosada. Incluso se especula sobre una salida anticipada del Vicepresidente ante una eventual convalecencia prolongada de Cristina o, por el contrario, que mantenga un rol meramente protocolar, como lo ha hecho en estos días. Entretanto, la Cancillería trasandina tiene varios frentes internacionales abiertos. Está la reciente impasse con Montevideo por el aumento de producción de la papelera uruguaya, un asunto que podría llevarlos a La Haya. Están las polémicas negociaciones con Irán sobre el caso de la explosión en la mutual israelí AMIA, muy criticadas por la oposición. Y, además, debe lidiar con un nuevo traspié en la Justicia de EE.UU., pues la Corte Suprema rechazó revisar el fallo sobre los “fondos buitres”.


Chile no puede sino observar con atención los vaivenes políticos trasandinos y estar alerta a cualquier eventual cambio institucional derivado de la salud Presidencial. En este momento se atraviesa un período de tranquilidad en las relaciones chileno-argentinas. En el caso LAN, aunque no resuelto completamente, al menos se avanza a una solución definitiva tras la medida cautelar de la Justicia que evitó el desalojo del hangar de Aeroparque. Es deseable que la Diplomacia de ambos países mantenga el buen nivel actual de los vínculos bilaterales.


Correspondencia destacada.


Señor Director:


Cincuenta medidas de Bachelet.


Aunque todavía no conocemos su programa completo, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentó 50 compromisos para los primeros 100 días de un eventual Gobierno. La ventaja que Bachelet tiene en las encuestas de opinión pública esconde profundas debilidades políticas y programáticas. Frente a esto llama la atención el énfasis de la ex Presidente por fortalecer el rol del Estado.


Más Estado no significa tener mejores instituciones. Tampoco es que debamos tener un Estado mínimo, sino uno con el tamaño suficiente para enfrentar los retos que plantea la ciudadanía, pero promoviendo la iniciativa, la igualdad de oportunidades, el emprendimiento y la libertad de todas las personas. Crear más Ministerios no es sinónimo de reforzar la institucionalidad.


Si el diagnóstico está errado, es lógico que las propuestas no sean las adecuadas. Encuestas de opinión pública como la Bicentenario UC- Adimark y la CEP reflejan que la sociedad chilena cree más en un Estado subsidiario que en uno benefactor, reconociendo que éste debe focalizar su esfuerzo en los más pobres, y que son el trabajo y la educación las armas fundamentales para evitar la pobreza.


Pablo Rodríguez N., Cientista político Instituto Libertad.


Señor Director:


Marca de Santiago.


La elección del logo de Santiago ha sido un completo fracaso, no sólo por la baja participación para elegir a uno de los dos finalistas, sino también por la nula participación de los habitantes de la capital y por carecer de un plan estratégico anterior a la creación del diseño.


Santiago aún no cuenta con lineamientos ni directrices acerca de hacia dónde vamos: existen planes reguladores desactualizados, no sabemos qué ofrece la capital con claridad y aún no estamos en las grandes ligas.


La confección del logo no pasa por un tema de diseño, como se ha dicho, sino que dilucidar qué es lo que hay detrás de él.


Gerardo Ureta Campos, Docente Arquitectura Universidad Mayor.


Señor Director:


Interpelación a Mañalich.


Me pregunto con cuál autoridad moral los honorables van a interpelar al Ministro Jaime Manalich, quien desde que asumió la cartera ha tratado de arreglar la salud en el país, en tanto los Honorables no cumplen a cabalidad su trabajo (van a las sesiones cuando quieren, tramitan las Leyes a su antojo, se aumentan las dietas y cuando las Leyes son aprobadas, al día siguiente se dan cuenta de que tienen “vacíos Legales”). ¿Cómo puede la ciudadanía interpelarlos a ellos?


Lidia Bunster M.


Pueblos bien informados
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Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
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Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

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