DIFUNDA ESTA PÁGINA.

jueves, 31 de octubre de 2013

Temas para el largo fin de semana...







Chile, para algunos,
por Gonzalo Rojas Sánchez.


Ya conocemos el mamotreto de Bachelet, o más bien, su majamama. Para enfrentarlo, no hay tiempo que perder: la cuestión es de vida o muerte.


De muerte, porque Bachelet nos anuncia que va a promocionar el aborto de todos los niños que sean producto de una violación, o de una malformación, o de un supuesto riesgo para sus madres. Ella, hoy viva; ella, con el apoyo de otros que también están vivos, se dispone a despenalizar el crimen.


¡Qué fácil, qué suave, qué indoloro! No habrá niños recién engendrados que la enfrenten, que le enrostren con sus pequeños dedos esa política criminal, por lo que solo nos queda a los adultos jugarnos el pellejo ante tamaña brutalidad.


Y los que logren nacer, ¿a qué familia pertenecerán? Nos dice la candidata que convocará a un debate abierto para el posterior envío de un proyecto de Ley sobre el “matrimonio igualitario”. Pero eso no sucederá: unos pocos grupos de activistas hablarán a nombre del pueblo; las agrupaciones pro familia serán consideradas fundamentalistas; el homomonio será presentado como una aspiración mayoritaria. Bachelet no quiere decir la verdad: promueve esas uniones porque no cree en la familia y nunca la ha practicado.


Es la cobardía de quienes se escudan en la fraseología, pero que nunca pueden contestar la pregunta básica: ¿cómo se hacen los niños, cómo los engendra y cría la naturaleza?


Por cierto, en consecuencia con esas políticas contrarias a la vida y a la familia, no podían faltar en el programa Bachelet los atentados a la educación: se anuncia que se pondrá fin a toda subvención a quienes obtengan una ganancia. No importa nada si el servicio que prestan es bueno o malo; lo que interesa es eliminarlos como oferta. El “Chile para algunos” queda perfectamente configurado: solo podrán recibir ayuda Fiscal (o sea, de los impuestos que pagamos todos) los socialistas que formen colegios para lavar cerebros: la entrega de educación de calidad en el marco de un derecho social, lo llama Bachelet. Para tontos, igualdad. Para pensantes, se acabó la libertad de los padres para elegir y de los emprendedores para ofrecer.


Ya se sabe: nada es más ingrato para los socialistas totalitarios que las libertades de la vida diaria.


¿Usted esperaba de la DC una reacción enérgica en estas materias? Yo sí, yo mantenía la esperanza. Esperaba que ante una cuestión de magnitud colosal, ante la vida y la muerte, los cristianos demócratas recapacitaran y dijeran “Más vale fuera del Gobierno que criminal”.


Pero, una vez más, es la desilusión, es la claudicación, es el fracaso de todas sus aparentes convicciones. Su Presidente, Ignacio Walker, nos dice que el programa de Bachelet no es “una camisa de fuerza”, sino “una hoja de ruta”. En ese contexto, anuncia que defenderá el matrimonio heterosexual y que respecto del aborto le parece “sano que se debata sobre estos temas, y la DC siempre ha estado abierta; no hay vetos, no hay temas vedados”. ¿Sano? ¿Sano, un crimen de esa magnitud?


Por su parte, el Senador Pizarro, ícono de su partido porque Preside el Senado, nos asegura que “si hay una propuesta de matrimonio igualitario, yo la voy a respaldar”.


La cobardía de los poderosos se manifiesta de modos más grotescos mientras menos claman los indefensos. Es una gran debilidad del alma afirmar que se van a discutir estos temas entre los adultos vivos, mientras los niños por nacer irán al patíbulo por miles, y los niños nacidos no contarán con seguridad alguna para su futuro.


Ha llegado el momento de decirlo: quien vote por Bachelet simplemente ha renunciado a su impronta cristiana, a su proyecto de vida cristiana, a su destino cristiano.


Es la oportunidad de Matthei. ¿Sabrá marcar la diferencia?


Nota de la Redacción:
Creemos que anoche la candidata Evelyn Matthei no solo marco la diferencia, consideramos que tuvo planteamientos serios sobre el futuro del país y sobre lo que es posible, en los próximos 4 años, para disminuir las diferencias de oportunidades y acortar las injustas brechas sociales existentes.


Vimos a la señora Matthei muy tranquila demostrando la enorme capacidad que tiene, la inmejorable preparación y la prestancia necesaria para ejercer la Presidencia de la República, además, definió con meridiana claridad las grandes diferencias con Bachelet. Esperamos que tengamos la inteligencia de no “farrearnos” a esta gran mujer.


El desafío de la Gobernabilidad.


No era fácil para la candidatura de Michelle Bachelet consensuar un programa de Gobierno para presentar a la ciudadanía. Fueron muchas las personas y varios los meses en que se trabajó en ello, siguiendo los lineamientos centrales planteados por la propia candidata al regresar al país. Más allá de reafirmar los ejes centrales sobre una nueva Constitución, educación superior gratuita y reforma tributaria, el desafío suponía resolver muchas de las disyuntivas prácticas que se presentan a la hora de implementar estas ideas, además de abordar otros ámbitos de políticas públicas relevantes. Pero alcanzar consensos en esta parte más fina del programa implicaba conciliar posturas políticas e ideológicas muy distintas entre los muy diversos pensamientos que alberga la Nueva Mayoría.


Aunque se pueda valorar el esfuerzo por avanzar en esos difíciles consensos entre visiones tan dispares y doctrinariamente incompatibles como las de la DC y el PC, y resultó ostensiblemente bien logrado el alineamiento entre los Presidentes de los partidos en el momento de lanzarse el programa, lo cierto es que las propuestas contenidas en él no representan definiciones mucho mayores que las ideas generales que antes ya se habían esbozado. Se sabe que se impulsaría una nueva Constitución por los cauces institucionales, pero no se sabe cuán ambiciosos serán esos cambios ni en qué aspectos se centrarán realmente. Se sabe también que se avanzará hacia la gratuidad en educación superior, pero poco o nada se conoce de los muy complejos mecanismos que podrían hacer eso posible. Quiere avanzar hacia un matrimonio igualitario, pero la promesa es un debate amplio —que ya existe de hecho hace mucho— para elaborar un proyecto de Ley. Quiere avanzar en una reforma a la salud —un tema por décadas—, pero su contenido es poco preciso y el compromiso se traduce en la presentación de un proyecto de Ley de isapres —que ciertamente constituyen un aspecto menor de los problemas estructurales e insolutos de la salud Estatal—. Se declara que se busca aumentar la carga tributaria en tres puntos del PIB, pero no queda claro cómo se llegará a ese monto.


Sí se plantean definiciones más precisas respecto de materias de bajo contenido ideológico y que caen en el ámbito de la gestión, como la construcción de 20 nuevos hospitales, el aumento de la dotación de la PDI en 1.200 nuevos funcionarios, la creación de 4.500 nuevas salas cuna —antigua preocupación de la candidata, que ya manifestó en su mandato de 2006-2010— o el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo en materia de fiscalización del pago de las cotizaciones previsionales.


Con todo, quizá su falta de definiciones en cuestiones complejas pudiere no necesariamente ser mirada como algo negativo. Las demandas de cambio que provienen desde la ciudadanía son altas y apuntan en diferentes direcciones, y es fácil prever las movilizaciones a que pueden dar lugar las promesas incumplidas. Mientras más compromisos asuma el próximo Mandatario, cualquiera él sea, menos libertad tendrá y más difícil le será conducir al país.


Más que llevar adelante acciones precisas, al próximo Gobierno le tocará enfrentar el desafío más complejo de conducir un proceso de aspiraciones sociales del cual la clase dirigente no se ha hecho suficientemente cargo. Desde esta perspectiva, resulta clave la capacidad de Gobernabilidad que pueda ofrecer el próximo Presidente, que se expresará primeramente en el alineamiento de sus propias fuerzas políticas. De ahí que hacer promesas excesivas para dejar tranquila a la gente hoy podría transformarse en un arma de doble filo, pues la insatisfacción provocada por su incumplimiento, o su cumplimiento solo parcial, podría hacer aun más difícil Gobernar y conducir este proceso mañana. Como ocurre en coyunturas de transición como la que parece estar enfrentando Chile hoy, la Gobernabilidad tiende a adquirir un peso mayor que los logros mismos.


Transparencia del Estado y Contraloría.


Si hay un tema en el que el llamado “empoderamiento” de la ciudadanía se manifiesta de manera positiva y en buena medida como un cambio cultural, es el de la transparencia en la vida pública. En los últimos años, en los más diversos aspectos, el conocimiento del grado real de funcionamiento de las respectivas instituciones, por largo tiempo sumido en la opacidad, se ha convertido en un elemento que la opinión mayoritaria considera plenamente justificado. Más aun, en la práctica ha habido un avance indudable y bastante rápido en esa línea. Sin embargo, tanto para cubrir las deficiencias que aún existen como para ampliar el ámbito al que se debería aplicar, resulta decisiva la tarea de la Contraloría General de la República y de ahí el interés de los juicios entregados ayer en este diario por su máxima autoridad.


 El Contralor comienza por dar cuenta de datos que muestran lo que el organismo ha hecho con un énfasis que califica como pionero, entregando, por ejemplo, 8 mil informes de auditoría, publicando en su web más de 116 mil dictámenes y con iniciativas como el “semáforo Municipal”, respecto a su labor financiera, y el portal Contraloría y Ciudadano, en el que más de dos mil personas han podido ya fiscalizar a la propia entidad que dirige y que, además, permite formular denuncias, incluso anónimas, que han contribuido a diversas investigaciones, e incluso a mejorar sus procedimientos. Cumple también la Contraloría las funciones de uniformar la información y capacitar para lograrlo. El portal anticorrupción, en que asimismo colabora, aumenta en interés con cerca de 200 denuncias mensuales que ya han originado 150 investigaciones especiales y aportado a muchas más auditorías.


 ¿Qué se debe corregir o reforzar? Por una parte, precisar la relevancia y calidad de la información, considerando sus objetivos programáticos desde una visión interdisciplinaria, y mejorando la claridad para su mejor comprensión general. Por otra, considerar la eficacia y economía del gasto público, como se hizo con las raciones de Junaeb, o la adecuación al fin perseguido por el Legislador, como en la subvención escolar preferencial, sin evaluar en cada caso el mérito de las decisiones de la autoridad administrativa.


 En cuanto a las estrategias que el Contralor Ramiro Mendoza considera seguir, destaca la segmentación, de manera que en el sector Municipal, con el “Semáforo de cumplimiento”, se ha logrado que el 90% de los Municipios cierren el año contable con su publicación al día, donde era habitual la entrega tardía, o que en los servicios públicos Gubernamentales se llegue a un estándar internacional en un plazo de cinco años, alcanzando una transparencia “de segunda generación”. En otros aspectos, tener una información de gastos por programas específicos superando el hecho de que se les contabilice por su complejidad en distintos ministerios; coordinar y unificar criterios mediante el trabajo conjunto con las diversas unidades de finanzas de las instituciones Estatales, que ya se realiza, y avanzar a un sistema de contabilidad que haga más accesible a los ciudadanos el seguir las políticas públicas.


 La tendencia a una mayor y mejor transparencia abarca espacios muy variados y que exceden por cierto el ámbito específico de la Contraloría, pero la infiltración de ésta en la actividad entera del aparato estatal y su propia finalidad institucional le otorgan mucho peso a su aporte y por ello merece especial respaldo su voluntad de seguir avanzando.


No reabrir las puertas al cohecho.


En un artículo de opinión publicado por este diario, Enrique Krauss, ex Ministro del Interior del Presidente Aylwin, ha prevenido oportuna y fundadamente sobre el riesgo de que nuestro sistema electoral pueda, quizá inadvertidamente, reabrir sus puertas a un vicio desterrado desde 1958, logro por el cual generaciones de chilenos lucharon durante décadas desde el siglo XIX.


La campaña en desarrollo de ciertos grupos ciudadanos partidarios de convocar a una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución, y que pretende que quienes la apoyen marquen distintivamente su voto con las letras “AC” en las próximas elecciones Presidenciales, abre un peligroso camino que puede conducir a la pérdida selectiva del anonimato del voto, atributo fundamental para prevenir que se ejerza coerción en la decisión.


La ley y la Jurisprudencia han establecido que los votos a los que se adicionen marcas que no interfieran con la clara intención del votante respecto de su preferencia por un candidato son inicialmente válidos, aunque se registren como objetados y posteriormente se defina su validez definitiva. Ese hecho sirve de base a quienes promueven la campaña para marcar los votos con una seña favorable a una asamblea constituyente, pretendiendo con ello contabilizar de manera informal sus partidarios, a partir del registro que se haga de los votos objetados. Con esto, tales grupos están extremando la permisividad de que una marca sobre el voto no lo anule automáticamente, para transformarla en vía de acción coordinada de un grupo de presión política. Es cierto que si la preferencia por un candidato específico queda establecida sin lugar a dudas, ejercer la libertad individual e introducir marcas adicionales que no modifiquen dicha preferencia no causa, en principio, daño alguno. Pero cuando dichas marcas se hacen de modo coordinado por un número potencialmente grande de personas, se está modificando la función del voto más allá de aquella para la cual está establecido en una particular elección. Y no solo eso: al hacerlo así, y al contabilizar las personas que dejaron esa marca, se está comenzando a cercenar una de las características principales de la cédula única y por la cual fue instituida, esto es, la homogeneidad de las papeletas en que se marca la preferencia ciudadana, para que no se pueda deducir la identidad del votante de la preferencia marcada —una línea horizontal uniforme—.


Cuando dicha marca es ocasional, sin un significado claro, no tiene mayor importancia. Pero cuando se establecen códigos de marcas y formas de hacerlo, tal campaña puede comenzar a impulsar otras maneras crecientemente más creativas en las próximas elecciones. Eso abre un camino para la pérdida del anonimato en el voto y, en consecuencia, para que se pueda ejercer coerción al hacerlo. Dichas formas pueden ser sutiles e indirectas, pero cuando dicha opción se extiende de un criterio aceptado para casos aislados a acciones masivas coordinadas, se está introduciendo un problema predeciblemente grave para la libertad con que se ejerce el sufragio.
Es posible que hoy no sea este el caso, y que esta campaña tenga como único propósito motivar a la gente a manifestarse en favor de una asamblea constituyente, para lo cual fundan su esfuerzo en que las autoridades no han llamado a esa consulta y sería esta una manera creativa de hacerlo. Pero está en juego la libertad con que se ejerza el voto en el futuro, y la posibilidad de que se reinstalen prácticas de cohecho felizmente desterradas puede verse incrementada mediante acciones coordinadas masivas. Debe prevenirse dicha derivación regresiva impidiendo esa forma de manifestación en el voto mediante una reforma legal clarificadora. Y si se digitalizara todo el sistema electoral, eso no dejaría más espacio de manifestación que la sola preferencia del votante.


Facilidades para hacer negocios.


La economía chilena avanzó tres lugares en el ranking Doing Business 2014 -elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional-, para ubicarse en el lugar 34, posicionándose como la más competitiva de América Latina. Es valioso constatar que las políticas que ha promovido Chile en favor de la apertura de los mercados y las facilidades para emprender han traído crecimiento, mayor bienestar y reconocimiento internacional, por lo que sería un error transitar hacia el sentido contrario.


Uno de los aspectos que incidió favorablemente en la medición fue la entrada en vigencia de la Ley que permite la creación de empresas en un día, lo que ha sido valorado como un significativo avance para el emprendimiento. Un área donde, sin embargo, hay retroceso es la resolución de insolvencias, donde la nueva Ley de quiebras que acaba de aprobar el Congreso debería constituir un avance relevante, pues entre otros aspectos crea las herramientas para que empresas que atraviesan por problemas, pero son viables, puedan seguir operando.


Otra de las categorías donde también hubo cierto retroceso fue en “pago de impuestos”, al pasar del lugar 36 al 38. Se trata de un tema especialmente relevante, pues diversas candidaturas Presidenciales han planteado la necesidad de elevar los impuestos a las empresas y cambiar la estructura tributaria. La necesidad de aumentar la recaudación Fiscal para financiar una serie de necesidades sociales debería descansar en el crecimiento de la economía y no en aumentos de impuestos, pues con ello se arriesga el crecimiento. Si bien los avances en emprendimiento han sido valorables, no puede perderse de vista que la economía chilena ha retrocedido en otras mediciones, como libertad económica y el ranking de competitividad, lo que debe ser motivo de preocupación.


El conflictivo ranking.


No amaina la inquietud por los cambios en las ponderaciones de la admisión a las universidades, tras el anuncio de que estas aumentarían el porcentaje asignado al ranking de notas. La medida anunciada por el Consejo de Rectores (CRUCh) pretende —según las autoridades universitarias— fortalecer la inclusión social, sin afectar la excelencia académica.


Mediante un complejo sistema de combinación de variables que incluyen el promedio y la posición relativa del alumno en el curso, además del promedio de las generaciones anteriores y la distribución de las notas, el estudiante recibirá una bonificación que, junto a las notas de la enseñanza media, puede en algunos casos representar hasta el 50% de su puntaje de postulación, correspondiendo la otra mitad al puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).


El Ministerio de Educación ha planteado reparos a esta fórmula, por su precipitada aplicación y el negativo efecto que pueda tener para los alumnos egresados de planteles Municipales, ya que estos obtienen un promedio de calificaciones más bajo que el de los estudiantes de colegios particulares pagados. Asimismo, los alumnos de liceos de excelencia, como el Instituto Nacional, entre otros, se sienten directamente perjudicados, lo que derivó en la presentación por su rector de un recurso de protección, requiriendo una orden de no innovar que la Corte rechazó.


Diversas investigaciones demuestran que el rendimiento escolar es un buen índice predictor del rendimiento académico posterior, y de allí la importancia que se atribuye a las notas de la enseñanza media. Sin embargo caben razonables interrogantes sobre la real eficacia del ranking de notas como variable de selección, y todo indicaría que, de serlo, debería tener una ponderación no superior al 15%.


La experiencia chilena e internacional muestra que no bastan los antecedentes escolares como variable de selección. De allí la conveniencia de una prueba estandarizada para que los postulantes compitan en igualdad de condiciones por un cupo universitario. Conscientes de las debilidades que actualmente presenta la PSU —contundentemente expuestas en dos auditorías—, las autoridades universitarias decidieron introducir el ranking de notas para disminuir la incidencia de la PSU y lograr mayor equidad, en un paso de discutible eficacia.


El país cuenta con un probado sistema único de admisión a las universidades al que se han ido integrando numerosas instituciones, que considera tanto la evaluación de contenidos como de habilidades, además de reconocer el esfuerzo y la trayectoria académica. Es esperable que, por la gran expansión y diversificación del sistema de educación superior, el proceso de admisión sea sometido a permanente revisión en búsqueda de nuevos equilibrios entre las múltiples variables de selección. Sin embargo —como esta acre polémica lo ha demostrado—, se requieren reformas ampliamente estudiadas, informadas con mucha antelación y compartidas con la comunidad académica. El CRUCh anunció las variaciones a la ponderación del ranking dentro de los plazos establecidos, pero para los estudiantes y autoridades escolares ha sido sorpresivo, dado el poco tiempo faltante para las postulaciones.

Una mesa de trabajo propuesta por la ministra de Educación, en que participen las instituciones adscritas al sistema de admisión y los colegios, además de un cronograma público en que se establezcan los plazos para introducir mejoramientos a la PSU y el establecimiento de un máximo de 5% en la variación de las ponderaciones, parecen medidas positivas para avanzar hacia un sistema de admisión integrado, de bien estudiada eficacia y transparencia.


Correspondencia para meditar.


Señor Director:


Lucro y educación escolar pagada.


Quienes plantean la gratuidad de la educación escolar y el fin al lucro, en consideración a que esta es un derecho, no han explicado por qué, siguiendo un criterio distinto, se mantendría en el suministro de bienes y servicios que persiguen satisfacer otras necesidades básicas a las que también tenemos derecho, tales como vivienda, salud, vestuario, asistencia Legal, e incluso alimentación.


¿Qué justifica discriminar contra la educación particular pagada respecto de las restantes actividades productivas? Pareciera haber un propósito no declarado de que el Estado asfixie esa actividad, terminando así con la libertad de enseñanza, y por ende con la educación confesional.


Quizás se está queriendo reponer por esta vía la fallida Escuela Nacional Unificada (ENU) de comienzos de los 70, el manejo Estatal de la educación escolar, con mayor sutileza que entonces.


Rafael Errázuriz Sotomayor.


Señor Director:


Sanción a hinchas.


Se leía ayer en la versión web de Der Spiegel: “Debido al brutal ataque a los fans del club de fútbol inglés Tottenham Hotspur en noviembre pasado, dos fanáticos ultras del club de fútbol AS Roma fueron condenados a largas penas de prisión. Los dos hombres, de 27 y 28 años de edad, deberán permanecer, por asalto agravado, durante cinco años y seis meses y cuatro años y seis meses, respectivamente, tras las rejas”.


Cualquier similitud con nuestra realidad sería una mera ilusión.


Senén Cornejo García.


Señor Director:


Encuesta CEP.


No hay destino que no pueda cambiar en un día. Que nadie se dé por ganado, ni por perdido, que la vida trae sorpresas. Mucho camino por recorrer queda todavía.


Josefina Sutil Servoin.


AVISO A NUESTROS AMIGOS Y AMIGAS:


Con motivo de los festejos en homenaje a todos los Santos y a los Evangélicos, nos tomaremos unos días de descanso, estaremos nuevamente on line el martes 5. Por las molestias que podamos ocasionarles, les solicitamos anticipadamente las disculpas del caso.


Pueblos bien informados
difícilmente son engañados.

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs