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lunes, 26 de agosto de 2013

Ecos del fin de semana...













Víctima del nunca más
por Axel Buchheister.



Se acerca el 40 aniversario del pronunciamiento militar y la izquierda, particularmente en un año de elecciones, inicia el proceso de poner el tema sobre el tapete para sacar dividendos políticos. La estrategia es archisabida y la practican con singular éxito: comienzan a revelar hechos como si fueran el último hallazgo, aunque muchos los han conocido desde siempre. Por ejemplo, que hace seis años se encontraron frascos con toxina botulínica en el ISP, que a pesar que se destruyeron sin informar a nadie, debemos creer que existieron. Y tendremos para muchos aniversarios más, ya que aunque hoy el verdadero escándalo sea que durante 18 años la Concertación expuso indolentemente a la ciudadanía a las toxinas y no hizo nada, difícilmente habrá un político de centroderecha que se atreva a denunciarlo así.


Pero sin duda el mayor precio del “remake” ha sido pagado por el ex General Juan Emilio Cheyre. Se le acusa de haber tenido un gesto humanitario, que fue investigado por los Tribunales y por el cual no fue objeto del menor reproche: siguiendo una orden de su superior, el Comandante Lapostol, coordinó la entrega por unos días de un menor en un convento de monjas (estamos hablando de 1973, en una época de anormalidad) para que lo cuidaran, mientras se tramitaba el envío a sus parientes en Argentina -lo que sucedió-, ya que sus padres habían muerto a manos de otros militares (después se supo que asesinados). Lo triste es que la denuncia ha contado con la ayuda de Ernesto Lejderman -como se llama el menor-, de quien hubiera sido esperable que agradeciera a Lapostol y Cheyre que velaran por su integridad y que lo reunieran con sus abuelos, considerando el trauma que hay en su país por los menores que fueron retenidos por la fuerzas de seguridad y entregados ilícitamente en adopción. Pero bueno, así es la política.


El doble estándar de la Concertación con el General Cheyre es notable. Lo designaron Comandante en Jefe con pleno conocimiento del caso Lejderman, pues el juicio para investigar la muerte de sus padres ya llevaba un par de años a esa fecha y es inverosímil que en la revisión de sus antecedentes -consulta incluida a grupos de derechos humanos- no haya salido el punto; “no podían menos que saber”, como siempre sentencian. Lo blindaron por razones políticas ante la muerte de 45 reclutas en Antuco (no cabe duda de que debió haber presentado su renuncia). Y recientemente lo aprobaron como miembro del Consejo del Servicio Electoral, sin mayor reparo.


Pero sobre todo, lo ensalzaron por su “nunca más”, que fue un reconocimiento sin matiz de todas las culpas del pasado. Pues muchas cosas condenables ocurrieron, pero la izquierda ha eludido toda responsabilidad al respecto, pues la gran pregunta es por qué sucedieron. La respuesta es porque ellos trajeron a Chile -una democracia prestigiada y consolidada- el odio, la amenaza y la violencia como método de acción política. Tensionaron tanto el ambiente nacional, que se liberaron fuerzas que son de suyo incontrolables. Cuando el General Cheyre excluyó toda consideración a esto, le confirió a la izquierda una superioridad moral incontrarrestable, tanto que basta que señalen a cualquiera para que sea culpable. Y ahora lo señalaron a él.


Chile debe exigir un nuevo trato a la Argentina,
por Hernán Felipe Errázuriz.


Indignante para Chile es el estado de las relaciones con Argentina. Con el hostigamiento a LAN para proteger las ineficiencias de Aerolíneas Argentinas, se ha llegado a otro límite intolerable.


En 10 años, Néstor y Cristina Kirchner han dañado las relaciones bilaterales. Con el apoyo del Tratado de Paz y Amistad por el Presidente Alfonsín, se terminaron las beligerancias provocadas por la Junta Militar argentina y se inició un período de cooperación, ampliado en la Presidencia de Menem.


Luego se desencadenó el deterioro. Se necesitan dos para bailar tango. El proceso destructivo por el matrimonio Kirchner -más bien por su caos de Gobernantes y desprecio a los vínculos con Chile- se beneficia de la política chilena de apaciguamiento y resiliencia frente a los agravios recibidos.


A los Presidentes Lagos y Bachelet y a cientos de miles de hogares chilenos les cortaron el gas. No se indemnizaron los perjuicios de la violación del tratado gasífero, y ambos, al igual que el Presidente Piñera, continuaron homenajeando exageradamente al matrimonio trasandino. Seguimos apoyando los desvaríos de Cristina en los foros mundiales, y en la OMC nos abstenemos de sumarnos a las demandas al Gobierno trasandino por sus restricciones al comercio.


Chile, en medio de intimidaciones ilegítimas a LAN en Argentina, comparte ayer un comunicado tranquilizador de ambas Cancillerías sobre el estado de la cooperación, cursa hoy la extradición de un Juez argentino, mantiene desde siempre facilidades para el comercio y operaciones de las empresas vecinas, incluso a las de su línea aérea Estatal que amaga a la nuestra, y somos timoratos en nuestro derecho a conexión e intercambio con Malvinas. Elocuente es que nuestras exportaciones a la Argentina son cuatro veces inferiores a las de ese país a Chile, muchas en competencia desleal y con graves perjuicios a la agricultura e industria nacionales.


En correspondencia, Argentina impone trabas a las exportaciones de bienes y controles cambiarios a los servicios nacionales, expropia intereses de Enap, interpone toda clase de obstáculos a las empresas chilenas y niega la extradición de un inculpado en el asesinato del Senador Jai- me Guzmán.


Es tiempo de responder con firmeza y seriedad: tenemos a nuestro favor la transgresión trasandina a la reciprocidad, el poder de negociación del abismante desequilibrio comercial y el amparo Diplomático a nacionales por la violación de estándares mínimos en el tratamiento de extranjeros que contempla el derecho internacional.


Frente a la irresponsabilidad del Gobierno vecino para aprovechar el inmenso potencial de las relaciones bilaterales, debemos abandonar la pasividad y tomar la iniciativa. Nuestros vínculos con Argentina no pueden depender ni agotarse en lo que decida Cristina Kirchner.


Argentina: nada personal,
por Joaquín García Huidobro.


LAN estaba muy tranquila, porque un contrato le garantizaba un hangar en Aeroparque hasta 2023. Chile tenía gas asegurado por un convenio internacional. Personas de todo el mundo habían puesto sus ahorros en bonos del Estado argentino. Pero los K dijeron otra cosa, y los hangares, el gas y los ahorros pasaron a mejor vida. Estos incumplimientos no son una novedad: en 1978 pasó lo mismo con el laudo arbitral del Beagle.


El argumento oficial que justifica esas conductas es irrefutable: "¿Cómo vamos a cumplir, si no nos conviene?". Los chilenos se enfurecen. Les parece que son prácticas cuasi delictuales y lo toman como una ofensa personal. Ignoran que tenemos las mismas palabras, pero no el mismo idioma.


Las diferencias entre ambos países son siderales. En algunos casos favorecen a Argentina (música, teatro, plástica, ciudades, deporte, personalidad, riqueza agrícola). En otros, la ventaja va del lado chileno. En ningún campo se aprecian tan claramente como en la distinta concepción de la Legalidad que impera a uno y otro lado de la cordillera. Veamos algunos ejemplos.


En el siglo XIX, Juan Manuel de Rosas (1793-1877) y Diego Portales (1793-1837) promovieron Gobiernos fuertes, capaces de asegurar el orden. Pero Rosas se dedicó a establecer una prolongada dictadura, mientras que Portales se preocupó de institucionalizar un régimen.


En el siglo XX, los golpes de Estado fueron un recurso habitual de la política argentina. En Chile, en cambio, su intervención fue excepcional, y buscó revestirse de formas Legales.


En economía, los presupuestos chilenos constituyen un marco que ningún Gobierno puede sobrepasar. En Argentina se calculan unos ingresos más bajos que los reales, para que, con esas platas no previstas, el Presidente pueda hacer lo que se le ocurre durante el año. El verdadero presupuesto se hace cuando el año ya ha terminado.


Entre nosotros, las materias más relevantes se regulan por Ley. Allá existen los Decretos de Necesidad y Urgencia, que permiten saltarse al Congreso. Kirchner dictó 60 por año, Menem 54 (Cristina ha sido más modesta).


En Chile, los sindicatos son manejados por la izquierda más dura, de tintes marxistas. En Argentina los sindicatos fueron siempre marcadamente anticomunistas y partidarios del sistema.


Salvador Allende era enemigo de la empresa privada. Juan Domingo Perón la admitía, siempre que fuera dócil a los telefonazos de la administración.


En Chile, las diferencias ideológicas se expresan en diversidad de partidos. En Argentina, tanto el Gobierno como la oposición adhieren al peronismo. Los chilenos, que solo conciben la política en clave de izquierda, centro y derecha, creen que el peronismo es un movimiento de izquierda. Aunque hay una izquierda peronista, este movimiento no corresponde ni al esquema de frentes populares ni a los partidos de izquierda. Se trata, más bien, de un modelo fascista, pero que, a diferencia de sus congéneres europeos, tuvo mayor éxito.


El sistema K, hoy reinante, tiene una sensibilidad de izquierda, pero sus métodos de dudosa legalidad corresponden a la más pura ortodoxia fascista. Son tan eficaces que le han permitido mantenerse en el poder por 10 años, a pesar de que Néstor Kirchner solo obtuvo el 22% de los votos en su primera elección.

En el mundo K, si la inflación es alta, se "sugiere" a la empresa que no suba un determinado producto, o se "recomienda" a los supermercados congelar los precios por un cierto número de meses. Si los números siguen siendo desfavorables, se cambia a las autoridades encargadas de llevar las estadísticas oficiales y se prohíbe difundir datos distintos de los que entrega el Gobierno.


Con mentalidad chilena, nuestros empresarios confían que el problema de LAN se resolverá en las conversaciones entre el Ministro Moreno y su congénere argentino. Piensan que un Ministro es alguien que manda y que puede tomar decisiones. Pero eso no sucede en la República K, donde ni siquiera existen los Consejos de Gabinete. El poder está en otra parte. Y ese poder es incapaz de entender las palabras de buena crianza. Bien lo saben muchos millones de argentinos, que son sus primeras víctimas. Ellos son ajenos a todas estas martingalas, porque hay una gran diferencia entre la enorme calidad humana de su gente y el talante de quienes manejan el sistema.


Acusar a "los argentinos" de las barbaridades de sus Gobiernos implica olvidar que desde hace décadas padecen un sistema político corrupto que los limita a tener que elegir al menos malo. Por eso, no estaría mal que comenzáramos por sacarnos las propias anteojeras y nos diéramos cuenta de que para entender a Argentina no basta con ir de compras a Buenos Aires.


Canadá, a la caza de talentos,
por Andrés Oppenheimer.


Mientras la muy necesaria reforma migratoria de Estados Unidos sigue estancada en el Congreso, Canadá no espera: al igual que Gran Bretaña, Australia, Chile y Brasil, ha lanzado un programa para atraer a emprendedores de todo el mundo ofreciéndoles visas permanentes, y hasta ciudadanía. Y a juzgar por lo que me dijo en una entrevista el nuevo Ministro de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, Chris Alexander, el programa piloto de su país de dar 2.750 visas a jóvenes emprendedores extranjeros muy pronto podría ser ampliado. "Si tenemos éxito y logramos atraer a la clase de gente que deseamos atraer, confío en que ese número de visas aumentará", me dijo.


Así, Canadá se une a otros países que esperan crear centros tecnológicos semejantes a Silicon Valley atrayendo a emprendedores globales que no pueden conseguir visas permanentes en Estados Unidos. Y son bastante agresivos para lograr su propósito.


Recientemente Canadá colocó un enorme cartel en una autopista de Silicon Valley con la leyenda: "¿Problemas con la Visa H-1b? Vire hacia Canadá". Y tanto Chile como Brasil ofrecen generosos subsidios a emprendedores extranjeros.


Alexander me dijo que bajo el nuevo programa canadiense, si uno es un joven extranjero que vive en Silicon Valley, tiene una gran idea y recibe una inversión de un mínimo de US$ 75.000 de un inversionista de Canadá, "se le concederá residencia permanente, con la capacidad de convertirse en ciudadano".


El Ministro señaló que una vez que las asociaciones de inversionistas aprueban a un candidato, "el proceso de darles visas es relativamente rápido y el porcentaje de aprobación muy elevado". Y agregó que "la idea es permitir que las mejores empresas del sector privado, y no el Gobierno, elijan a los ganadores".


Chile, cuyo programa Startup-Chile, patrocinado por el Gobierno, se inició hace tres años, ofrece US$ 40.000 de ayuda Gubernamental, más espacio de oficinas gratis y visas de trabajo a empresarios extranjeros con proyectos internacionales. Hasta el momento se han postulado 7.200 emprendedores extranjeros, de los cuales 670 ya han sido aceptados.


A principios de este año Brasil anunció su programa Startup-Brasil, que ofrece a los emprendedores tecnológicos nacionales y extranjeros casi US$ 100.000 en ayuda Gubernamental, más oficinas gratuitas. El programa de Brasil, a diferencia del chileno, está más dirigido a los emprendedores nacionales, y solo un 25% serán extranjeros.


En comparación, el proyecto de Ley de inmigración de Estados Unidos que fue recientemente aprobado por el Senado -pero sigue bloqueado por los republicanos de la Cámara Baja- solo ofrece una "visa de inversor no-inmigrante" de tres años de duración. Aunque esa visa es renovable, los postulantes deben satisfacer varias condiciones muy exigentes para poder convertirla en una visa permanente que conduzca a la ciudadanía, como generar ingresos anuales de US$ 750.000.


Las empresas tecnológicas de Estados Unidos están tan frustradas con las restricciones inmigratorias que les impiden contratar a científicos e ingenieros extranjeros graduados en las mejores universidades estadounidenses, que muchas de ellas -incluyendo Microsoft- ya han establecido laboratorios en Vancouver, Canadá, para ponerlos a trabajar allí.


De manera aún más dramática -y al principio, cuando escuché esto, creí que era una broma-, un grupo de emprendedores ha lanzado un plan para crear una comunidad de emprendedores flotante en un crucero anclado en aguas internacionales, a 12 millas (unos 20 kilómetros) de la costa de San Francisco.


El proyecto, llamado Blueseed, ofrece a emprendedores extranjeros la posibilidad de estar cerca de Silicon Valley sin necesitar una visa de trabajo de Estados Unidos y la posibilidad de trasladarse todos los días a tierra en un ferry. Más de 1.400 emprendedores de 68 países ya han manifestado su interés de vivir en el barco, según el sitio del proyecto, Blueseed.com.


Mi opinión: Los republicanos de la Cámara de Representantes tienen gran parte de la culpa de que el sistema migratorio estadounidense no se modernice, porque -aun cuando respaldan entregar más visas a los emprendedores extranjeros- están bloqueando la Ley general de reforma migratoria donde están incluidas las visas para emprendedores.


Sus objeciones al proyecto de Ley del Senado, que ofrece darles una vía de acceso condicionado a la ciudadanía a millones de inmigrantes que ya están en el país, están causando un grave daño a la economía.


Los inmigrantes siempre han sido un beneficio para este país, y ahora -con la inmigración no autorizada en el punto más bajo en los últimos 40 años- las objeciones de los Congresistas republicanos suenan más absurdas que nunca.


Con respecto a la tecnología, Estados Unidos aun tiene una enorme ventaja sobre el resto del mundo. Pero si el Congreso no aprueba de una vez por todas la tan postergada Ley de reforma migratoria, Canadá y otros países -o quizás incluso un barco anclado en aguas internacionales frente a California- reducirán cada vez más esa ventaja.


Las empresas tecnológicas de EE.UU. están tan frustradas con las restricciones inmigratorias... que muchas ya han establecido laboratorios en Vancouver.


El Metro con electricidad más cara.


El Metro está negociando un nuevo contrato de suministro eléctrico, al acercarse el vencimiento del actual. Desafortunadamente, obtener un precio razonable es imposible en las condiciones presentes. No hay nuevos proyectos de generación que permitan cierta seguridad de bajos costos de energía en lo venidero. Las empresas que podrían proveer contratos (Chilectra o alguna industria de generación) saben que el costo de largo plazo es hoy impredecible, por lo que solo aceptan contratos a costo marginal, muy superior al de electricidad proveniente de las unidades de bajo costo.


Dado que ha sido casi imposible construir grandes centrales hidráulicas y carboneras, en los últimos años el sistema opera parte del tiempo con generación diésel, que causa dicho costo marginal. Y la fracción de tiempo en que el sistema operará con diésel aumentará en los próximos años.


Esto implica que también los costos del Metro subirían en grado significativo. Actualmente, la electricidad representa el 13% de ellos. Si el contrato de suministro del Metro queda indexado al costo marginal, podría subir en 200%, quizás a 40% de los costos totales. En tal caso, el valor del pasaje tendrá que subir, y para evitar la reacción del público será necesario aumentar aún más el subsidio al Transantiago, destinando menos recursos a otras tareas del Estado.


Los elevadísimos costos de suministro fueron predichos desde hace años por expertos del área y por los sectores productivos, pero no ha habido respuesta del aparato Estatal. Ha faltado liderazgo del Ejecutivo en este tema estratégico, y el Legislativo tiene tal temor a los grupos ambientalistas más extremos, que la Comisión de Energía y Minería del Senado pide su venia antes de actuar en temas energéticos. Por su parte, los Tribunales ignoran sin más la Ley cuando se trata de detener proyectos energéticos.

La ciudadanía también es responsable, por su indiferencia frente a este tema, cuyo costo ya llega a ella de las más diversas formas. Las dificultades del Metro muestran las consecuencias de todo eso, que llevan al sinsentido de que uno de los medios de transporte más ecológico sea perjudicado por acciones supuestamente favorables al medio ambiente. Comienzan así a enfrentarse los resultados de las imprudentes veleidades ambientalistas: el estándar de vida de los chilenos crecerá menos, y los recursos que podrán dedicarse a resolver problemas sociales no estarán disponibles.


La semana política:
Peligroso precedente del caso Servel.


La renuncia del Presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, no es asunto episódico, sino peligrosa consecuencia de una suerte de revisionismo histórico por el cual se pretende desconocer todo el camino de transición recorrido con éxito en el último cuarto de siglo. Incluso muchos de quienes aportaron protagónicamente a ese éxito, hoy aparecen devaluándolo. En ese marco, revisten gran valor las palabras del ex Presidente Frei (DC) quien ha reivindicado "esa política que, con sus virtudes y defectos, fue capaz de conducir de manera ejemplar una transición muy compleja, y tuvo generosidad para alcanzar acuerdos en aspectos fundamentales de la vida nacional. Así avanzan los países". O las del Senador Escalona (PS), quien encomió esa "vieja política (...) que ponía el acento en la unidad y no en la división". Y los que han servido en el Ejército tienen razón al dolerse de que haya quienes, habiendo trabajado con esa institución como autoridades por dos décadas en plena democracia, enfrentando juntos cada situación de dificultad, hoy se unan al coro de sus atacantes, o no alcen la voz para hacer valer una justa ecuanimidad.


Chile no puede desgarrarse indefinidamente en la reviviscencia interesada de los odios de hace 60, 50 o 40 años. Sería suicida hacer el juego a quienes lo procuran. ¿Se quiere acaso que las nuevas generaciones sufran una división semejante? Se olvida el contrastante ejemplo de los grandes acuerdos que consolidaron la democracia y el desarrollo que hoy tienen a Chile en una situación de privilegio en Latinoamérica. Y si se admite aplastar mediante un bullying político y mediático a todo quien haya tenido cualquier actuación entre 1973 y 1990, ¿no se abren las puertas para extenderlo acto seguido no solo a ellos, sino también a quienquiera disienta de los que ahora apelan a tales métodos?


En el caso del ex Comandante en Jefe del Ejército y ex Presidente del Servel se cedió a tal bullying , y eso sienta un sombrío precedente. Cuando se reclama una inhabilitación no ya por una responsabilidad Legal, sino por una supuesta responsabilidad moral -calificada unilateralmente como tal por los propios constructores de una presión demoledora-, se borran los límites que separan el debate democrático del ánimo de aniquilamiento.


En evitar con todo su potencial ese rumbo debería concentrarse el Gobierno, en vez de distraerlo -como ocurrió en este mismo caso del Servel- en contactos improcedentes, ya que ese organismo es autónomo, y la confusa actuación del Ejecutivo solo empaña su imagen de independencia, que debe preservarse intacta tanto en su ser como su parecer. La confianza en el voto depende de eso.


Candidata en sede empresarial.

Por casi dos horas se extendió la visita de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, a la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Acompañada de su Jefe programático, Alberto Arenas, departió con el comité ejecutivo del máximo ente gremial del empresariado. Según lo informado a los medios, se conversó "sobre todos los temas", en particular sobre la apremiante situación energética del país y las inquietudes que despierta la reforma tributaria propuesta por Bachelet. "Tuvimos varias coincidencias, pero también varias divergencias", dijo el Presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz.


Encuentros como este se enmarcan en la sana práctica desarrollada en Chile durante las últimas décadas, de mantener un diálogo permanente y crear lazos de confianza entre las cúpulas políticas y empresariales. De hecho, la directiva de la CPC tiene programada una reunión semejante con la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, para la próxima semana, y tal vez deba dedicar a ello las próximas ocho semanas, para dar un trato semejante a todos los postulantes Presidenciales. Sin duda, es una instancia útil. Para Bachelet, por ejemplo, quizá fue instructivo oír las preocupaciones de los máximos representantes de la agricultura, el comercio, la minería y la industria respecto del atraso en las inversiones en generación eléctrica o sobre el impacto en las empresas del alza en la carga tributaria que patrocina su programa de campaña. Para los empresarios presentes, no puede ser más valiosa la oportunidad de conocer los planes de la candidata, auscultar sus reales intenciones y apreciar la actitud de su principal asesor económico.


Sin embargo, lo informado a la opinión pública es extremadamente general y crea una inconveniente imagen de secretismo. Otras organizaciones gremiales empresariales, representativas de la pequeña y mediana empresa, o sindicales y de consumidores, no estuvieron presentes. Hay antecedentes sobre los planes de la candidata que pueden ser de alto valor económico para los dirigentes empresariales presentes y para sus representados. Alguien podría conjeturar que lo conversado -por ejemplo sobre la gradualidad de una reforma tributaria- incluso podría incidir en las cotizaciones bursátiles. La sospecha de que la gran empresa tendría acceso privilegiado a información sobre los planes de los candidatos no le hace bien al funcionamiento de nuestra democracia ni a la imagen de la empresa privada, hoy tan vapuleada en círculos intelectuales y políticos.


La ciudadanía tiene derecho a conocer con la mayor exactitud posible el contenido de las conversaciones formales de sus dirigentes políticos y empresariales. Poco costaría que ellas concluyeran con un comunicado en completitud sobre lo conversado. Está bien cultivar el diálogo y la confianza entre unos y otros, pero no hasta el punto de crear la imagen de que asuntos públicos que importan a todos se negocian entre unos pocos, a puertas cerradas.


Cheque en blanco en lo esencial de una nación.


A planteamientos similares del Senador Escalona (PS) se han sumado los de José Miguel Insulza, en cuanto a desestimar la idea de una asamblea constituyente con facultades para definir el contenido de una nueva Constitución para el país. "No creo que estemos en crisis como la que se vivía en Ecuador, Venezuela o Bolivia cuando hicieron sus asambleas constituyentes", afirmó el actual Secretario General de la OEA. Por lo tanto -estima-, no corresponde hacer un llamado al pueblo a reformular la estructura política de la nación, ni menos entregar a 200 personas elegidas de la misma manera que los Senadores y los Diputados un cheque en blanco para que se transformen en "el pueblo que refunda la nación". Lo primero es buscar el consenso político sobre los temas en que se pretende introducir reformas, y solo después definir el mejor procedimiento para hacerlo.


El insistente énfasis que los partidarios de una asamblea han puesto en la elección del procedimiento evidencia precisamente una total falta de consenso en cuanto a los contenidos, salvo, al parecer, en cuanto a los quórums especiales y la sustitución del binominal. Cuando se pregunta sobre los aspectos de fondo que se plantea reformar, aparecen dos clases de asuntos: aquellos en que existe amplio acuerdo respecto del fin, pero discrepancias enormes sobre los medios para alcanzarlo, y aquellos que implican un evidente retroceso desde el punto de vista de la experiencia histórica. Entre estos últimos aspectos se plantea, por ejemplo, revisar la subsidiariedad del Estado, que fue preciso introducir expresamente en la Ley Fundamental debido a que el Estado fue copando con su intervención la mayor parte de la actividad económica. También se pretende instituir formas de control político respecto del Banco Central, olvidando que su autonomía es un pilar básico de cualquier economía política sana. Tampoco falta la propuesta de asestar un severo golpe a la democracia representativa, estableciendo un régimen plebiscitario que, conocidamente, es terreno fértil para la demagogia y el populismo.


Entre las demás reformas vagamente esbozadas se mencionan aspectos como la igualdad de género, el reconocimiento Constitucional de los pueblos originarios y de los derechos y libertades ciudadanas, la necesidad de moderar el régimen político Presidencialista, entre otros. En materias como estas, sin embargo, la dificultad no está en acordar objetivos, sino en definir la mejor forma de concretarlos. Resulta ingenuo o simplemente demagógico pretender que una asamblea constituyente vaya a ser capaz de responder las preguntas reales y concretas que plantean estos objetivos. Esa vía infligiría un daño al país, al entregar un cheque en blanco para que un grupo de personas se arrogue la función de reformular la estructura política de una nación que está lejos de hallarse en crisis.


Correspondencia destacada.


Señor Director:


40 años.


A propósito de la conmemoración de los 40 años, dicen que no hay historia sin ayer. ¿Y quién contará la de antes de ayer?


Constanza Prado Puga.


Señor Director:


Encapuchados.


La prensa informa de un avanzado registro electrónico impuesto en EE.UU. para registrar rostros de personas en lugares públicos, noticia que refuerza la actual campaña chilena por prohibir y castigar a quienes originen desórdenes ocultando sus rostros e identidad.


Contrariamente, en Chile hay personas que aprueban el recurso de las capuchas o antifaces para proceder irresponsablemente en nuestras calles.


David Benavente C.


Señor Director:


Nueva institución.


Curiosamente, quienes hace un tiempo eran los que más vociferaban en contra de los senadores designados, hoy no trepidan en crear, mediante el blindaje y los pactos de omisión, esta nueva institución de los Diputados designados.


Gonzalo Pablo Brito Infante, Ingeniero comercial.


Pueblos bien informados
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Marcha Soldados del 73, con imágenes

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Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

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