De las
posturas ideológicas a las soluciones efectivas,
por Hernán Büchi.
Los líderes políticos coinciden en que la tarea
principal es mejorar las oportunidades para los menos favorecidos y potenciar
lo que pueden lograr los sectores medios.
Pero son pocos quienes reconocen que en esas
materias el país ha hecho grandes avances gracias a políticas sensatas, de
largo plazo y que sin presentarse como soluciones espectaculares han sido muy
efectivas en el tiempo.
Incluso en la faceta de igualdad, tema
prioritario para muchos, la mejoría es notable. Hoy los chilenos son más
iguales que hace algunas décadas en acceso a salud, educación, información,
créditos, vivienda, etc. Indicadores objetivos, como la desnutrición y
mortalidad infantil, o las expectativas de vida, muestran una convergencia
creciente entre quienes tienen menores y mayores ingresos.
Esta falta de aprecio por las instituciones y
políticas que nos han permitido avanzar ha puesto en riesgo alcanzar nuestros
deseos a futuro. Ello es más grave que lo que se percibe, ya que el escenario
externo no podrá seguir mejorando como lo hizo desde el 2006. En el mejor de
los casos se mantendrá, y probablemente se deteriore.
Durante esta campaña electoral el proceso se ha
agudizado. El pacto opositor, durante las primarias, exacerbó planteamientos
que generan gran incertidumbre en todos los planos y para casi todos los
sectores relevantes. Así, fuimos testigos de propuestas de cambios Constitucionales
que bordean la legalidad, de reformas tributarias, que junto con alzas de tasas
alteran el corazón del sistema, sin precisar sus alcances y efectos, además de
amenazas simultáneas a casi todos los sectores, incluyendo educación, sector
financiero y sistema previsional.
Aún cuando molestó que el Ministro de Hacienda
expresara que esto estaba afectando la inversión y el crecimiento, ello es
probablemente efectivo, pues cada cual debe estar evaluando la probabilidad que
los cambios negativos se concreten.
En los últimos días la discusión se ha trasladado
a impugnar las cifras Fiscales del Gobierno. Consideran excesivo el déficit de
1,2% para este año y cuestionan la moderación del crecimiento de los ingresos
tributarios. El Gobierno responde que el déficit real que recibió alcanzó a
3,2% y no 1,8% como se dijo entonces.
Si bien la ex Presidenta vivió la crisis del
2008, tuvo la fortuna de que el precio del cobre pasara de poco más de US$ 1,0
a US$ 3,0. Ello le permitió ampliar el gasto público de 17,2% a 23,4%, aumento
que debió acomodar en forma permanente el Gobierno actual.
Pero nuevamente este debate no va al centro de
lo que permite progresar. Si bien el Fisco es relevante, especialmente si se
evita que gaste ineficientemente, la verdadera creación de la riqueza está en
otro lado. Y mientras la atención de los líderes no pase de las posturas
ideológicas a las soluciones efectivas, el cumplimiento de nuestros deseos como
sociedad es dudoso.
Por ejemplo, la discusión sobre educación y su
calidad carece de sustancia. Destruir las instituciones y aumentar las
expectativas e indisciplina de los estudiantes, ofreciendo gratuidad a todos y
exigir más recursos sin indicar su uso eficiente, tiene mal pronóstico.
En energía estamos poniendo un gran freno al
crecimiento. El tema no se sincera y los efectos son de largo plazo, pero
finalmente llegan. Por ejemplo Argentina, un país rico en energía —tanto, que
algunos estiman que gracias a los recientes cambios tecnológicos tiene una
riqueza equivalente a 7 veces el producto—, debe importar grandes cantidades
por causa de una década de políticas inadecuadas.
Por el contrario, Estados Unidos es el líder en
el uso de la tecnología de shale gas y está dando un vuelco a su panorama
energético y al mundial. Francia ha reforzado su estrategia nuclear. Alemania
pretende cerrar sus reactores, pero reconoce que su opción por energías no
convencionales si bien es muy onerosa, la puede abordar por su gran desarrollo
económico. Chile vive en un limbo en que no se sinceran los problemas y que a
un paso adelante lo acompañan dos hacia atrás.
Asimismo, si nos interesa la evolución Fiscal,
es preciso enfrentar la situación de Codelco. Sus costos se han multiplicado
por presión laboral, la energía y bajas leyes de mineral. Si el Fisco lo
capitaliza, para ayudar a sus inversiones, deberá subir impuestos o bajar
gastos. Si no lo hace, el país podría comprometer ingresos futuros. Lo más
conveniente es romper barreras ideológicas y permitir que los mercados
financien y disciplinen la gestión de la empresa en forma amplia y profunda.
Estos ejemplos son solo una muestra de los
problemas reales que debemos enfrentar con ideas concretas y no ideología.
Mientras antes los líderes tomen ese camino, mejor será para Chile.
Otra vez la
demagogia
por Juan Andrés Fontaine.
Los tiempos electorales suelen ser poco propicios
para las buenas políticas públicas, y la demagogia se paga caro.
En 1998, el Gobierno del ex Presidente Frei,
alarmado por los resultados de la elección Parlamentaria anterior y presionado
por “autoflagelantes” de su coalición, aprobó un alza trienal de casi 40% para
el salario mínimo 1998-2000. A poco andar se desataba la tormenta asiática,
caía el cobre, subían los intereses y el entonces llamado “trienio de oro” —por
su buen desempeño económico— daba paso a una dura recesión. El desempleo saltó
de 6% a 10% y tardó seis años en regresar por bajo el 8%. Ello parece, en buena
medida, haberse debido a ese exagerado reajuste salarial ?
Con amplio respaldo el Congreso ha aprobado
ahora, y luego de haber rechazado una versión más prudente, un alza del salario
mínimo de 8,8%, que lo lleva a $210 mil al mes (o $262 mil, gratificación legal
incluida). Desde luego, es lamentable que todavía haya quienes ganen un salario
tan exiguo. Pero no se sigue de allí que la Ley deba prohibirles emplearse
formalmente en esas condiciones si no encuentran opción mejor.
Los reajustes del salario mínimo no deben ir
más allá de la productividad, porque ello desalienta la contratación de
trabajadores poco calificados, condenándolos a la cesantía o a la precariedad
de las ocupaciones informales. El reajuste aprobado lleva el salario mínimo a
acumular un alza de 15% sobre el IPC en 4 años, el doble del estimado para la
productividad laboral. Las pequeñas empresas suelen ser especialmente afectadas
por ello. Además, el aumento del salario mínimo seguro influirá en otras
negociaciones, incluidas las de los sueldos del sector público.
El alza del salario mínimo no es una buena
política social. Por eso el programa de Gobierno optó por el Ingreso Ético
Familiar, con transferencias Fiscales condicionadas para mujeres y jóvenes
vulnerables que trabajan. Esta fórmula debe ser ampliada y perfeccionada. Crear
empleos ha de ser el foco central de nuestra política social.
Lo obrado por el Congreso revela una
preocupante tendencia a pasar por alto el realismo económico en pos de
objetivos electorales. Las consecuencias de ello suelen sufrirlas más los que
menos tienen. Afortunadamente no estamos en 2008 y no parece haber una crisis
asiática ad portas. Pero hay preocupación sobre China y la bonanza del cobre
podría estar cediendo. Más vale que los políticos tomen a tiempo nota de ello.
Excelente,
aunque no suficiente,
por Mario
Montes.
La noticia política más
importante del fin de semana fue sin duda la determinación, por una inmensa
mayoría, del Consejo General de Renovación Nacional de respaldar la postulación
Presidencial de Evelyn Matthei. Ayer se sumaron también al apoyo de esta candidatura
Evolución Política (Evópoli) y grupos independientes liberales.
Consideramos que son
noticias excelentes, pues, demuestran que estas agrupaciones pusieron por
delante los intereses de Chile, deponiendo sus legítimas aspiraciones, para
impulsar con fuerza una alternativa libertaria que haga frente a las
intenciones de la corrupta concertación de volver a La Moneda.
Pensamos que este es
sin duda el primer paso para ganar en noviembre, al que hay que agregarle ganas
de triunfar, la mística que requiere la tarea emprendida y una intensiva
cantidad de trabajo para convencer a los chilenos que la alternativa propuesta
es mejor para asegurar el desarrollo nacional y la necesaria Justicia social.
No es una tarea fácil,
pero es perfectamente posible, derrotar a quienes llevan cuatro años de
obstruccionismo y campañas de mala fe, las que han demostrado el resentimiento
que les embargó desde su derrota en las Presidenciales anteriores, con que han
intentado destruir la administración del Presidente Piñera.
Creemos que es el
momento de convocar a todos los partidarios del sistema de desarrollo basado en
las libertades ciudadanas, a dejar de lado la flojera, la desidia y la
comodidad para demostrar al pueblo de Chile las ventajas del sistema que
propugnamos y la necesidad de los cambios que solo puede llevar a cabo una
persona como Matthei.
La Semana
Política.
Uno de los aspectos más sobresalientes de la
reforma Constitucional de 2005 fue el fortalecimiento del papel y de la
independencia del Tribunal Constitucional. Sin embargo, por la magnitud de esa
reforma a la Carta Fundamental, con enmiendas de fuerte carga política, como la
eliminación de los Senadores designados, la trascendencia del cambio a dicho Tribunal
pasó algo inadvertida para la opinión pública.
Por su alta responsabilidad —ejercer el control
preventivo de la Constitucionalidad de las Leyes de mayor jerarquía dictadas
por el Congreso y, en general, resolver los conflictos de Constitucionalidad en
nuestro ordenamiento Jurídico—, en la designación de sus integrantes participan
los tres poderes clásicos del Estado, en busca de un nivel máximo de excelencia
e idoneidad. La labor jurisdiccional y la trayectoria profesional de sus
miembros han contribuido a consolidar su prestigio y posición institucional.
Destacadas figuras del derecho han ejercido en el pasado la Presidencia de ese
organismo, como Juan Colombo y José Luis Cea.
Pero ahora la elección del nuevo titular, que
debe asumir el 26 de agosto por un período de dos años, se ha trabado al no
conseguirse para ello el quórum de 6 votos de entre los 10 Ministros. Y extraña
que en ese proceso surjan afinidades entre integrantes que han ejercido labores
de secretaría Jurídica de la Presidencia bajo Gobiernos de signo ideológico
distinto, que parecen sobreponerse a consideraciones de trayectoria Jurídica y
experiencia Judicial.
Este martes se realizará la cuarta ronda de
votación, y es de esperar que este Tribunal logre discernir el nombre de la
persona más idónea para liderarlo en un período que se avizora especialmente
activo, dados el protagonismo que ha adquirido el debate Constitucional en la
campaña Presidencial en curso y las características disruptivas de algunas de
las propuestas que se han formulado a ese respecto.
Muertes en La Araucanía.
Algunas de las reacciones motivadas por el
homicidio cometido con un disparo de escopeta de Rodrigo Melinao, comunero
mapuche de la comunidad Rayén Mapu, causan inquietud adicional a la propia del
hecho criminal mismo. Aun antes de conocerse cualquier antecedente sobre sus
hechores, miembros de esa comunidad acusaron una presunta participación de
Carabineros, e incluso que el Gobierno estaría detrás del caso. A sus
encendidas declaraciones se sumaron convocatorias a manifestaciones en el
centro de Santiago y acciones de hecho para forzar a distintas actividades de
la zona a observar duelo, como el cierre de dos escuelas del sector y del Municipio
de Ercilla. Con la de Melinao suman ya tres las muertes violentas en La
Araucanía en lo que va de este año y que tienen como trasfondo el conflicto
mapuche. Con todo, no se observa en el conjunto de la comunidad Regional una
reacción homogénea de rechazo a la violencia homicida, sea en torno al brutal
crimen del matrimonio Luchsinger o al de Rodrigo Melinao. Los niveles de apoyo
que brindan miembros de comunidades mapuches a Celestino Córdova —único
detenido por el asesinato del matrimonio Luchsinger— resultan chocantes
considerando la negativa de este a colaborar en el esclarecimiento de ese
crimen, ya que incluso se ha negado a declarar sobre las circunstancias de su
herida a bala cerca de la casa incendiada.
La confianza en la Justicia se resiente cuando
la comunidad no está unida en el rechazo a un crimen, sino dividida en cuanto a
la prioridad de esclarecerlo. No todos los miembros de la comunidad mapuche
parecen interesados en que se establezcan las responsabilidades por el crimen
de Melinao, y mantienen una argumentación que busca responsabilizar al Estado
de Chile por los desencuentros que pueden darse dentro de esa etnia respecto de
la forma de avanzar en la resolución de los problemas que la aquejan y que
podrían, eventualmente, ser la causa del conflicto que derivó en su homicidio.
Si las soluciones de violencia se imponen hoy
incluso en el interior de las comunidades mapuches, ¿qué pueden esperar los
vecinos que sufren sus reivindicaciones?
Eficacia policial.
Equivocarse en la sospecha y atribuir
responsabilidades a Carabineros en el asesinato de Melinao puede ser un error
de hecho, explicable por el desgarro de la pérdida familiar. Pero obstaculizar
las pesquisas que no apunten a confirmar las imputaciones formuladas a priori
contra autoridades desafía el Estado de Derecho y puede anteceder a un
incremento de la violencia en La Araucanía.
Eso exige una labor aún más acuciosa de
inteligencia policial y un cumplimiento prolijo de las promesas sobre seguridad
efectiva formuladas a la población. Poco de eso se observa en la misión de
garantizar el orden público en esa zona. Los últimos ataques en la principal
ruta vertebrante del país solo han llevado a repetir promesas y plazos de
medidas ya anunciadas en el pasado con motivo de hechos similares. Todo eso
acrecienta la frustración de los habitantes expuestos a la violencia de algunos
grupos radicalizados, a los que la acción del Estado no se muestra capaz de
contener.
Discusión por recuento de votos marcados en las
elecciones
El Servicio Electoral ha rectificado
oportunamente la confusa señal que se había dado en un primer momento, en el
sentido de que en las elecciones Parlamentarias y Presidenciales de noviembre
próximo se contabilizarían las marcas que se hicieran en los votos en apoyo a
la realización de una asamblea constituyente. Esa contabilización es contraria
a las normas y principios que dan transparencia y solidez democrática a
nuestros procesos electorales, porque no es el voto el medio idóneo para
recoger opiniones que, siendo legítimas, deben ser canalizadas por otras vías.
Los promotores de la iniciativa “Marca Tu Voto”
habían solicitado al Servicio Electoral que incluyera en los instructivos para
la elección la orden de registrar en las actas de cada mesa la información de
los votos marcados, no sólo en forma general, sino en su contenido. Esto
permitiría a los promotores de esa iniciativa efectuar un recuento de quienes
manifestaran el apoyo a la realización de una asamblea constituyente para
proponer una nueva Constitución política.
Formalmente esta materia está regulada en la
Ley General de Votaciones y Escrutinios, que dispone que se consideran como
marcados y pueden ser objetados los votos en que se marca claramente una
preferencia, pero que tienen además leyendas
o señas gráficas. Incluso se dejan en un sobre aparte, para que se pueda
resolver sobre su validez si es cuestionada.
Pero lo que la Ley no manda ni permite es que además de registrar el
hecho de estar marcados, se identifiquen las marcas o su significado para hacer
un “conteo paralelo” de su número específico. La finalidad de esta restricción
es proteger la transparencia y seriedad del proceso electoral, porque entre las
garantías que este debe proteger es que el voto sea libre y secreto -además de
informado-, lo que quedaría en peligro si se identifican las marcas efectuadas
en cada cédula. Por ejemplo, generaría el peligro de cohecho electoral o de
presiones para el voto en un determinado sentido, al poder identificarse la
preferencia individual por la vía de verificar si está presente una cierta
marca previamente establecida.
Esta garantía ha sido consistentemente
respetada en las elecciones y aplicada por la Justicia electoral, pero
lamentablemente en una primera instancia el Presidente del Consejo Directivo
del Servel respondió la consulta señalando que se instruiría la contabilización
de los votos marcados, agregando que ese Servicio “siempre estará a disposición
para satisfacer en mejor forma vuestro argumento”. Esto fue interpretado en
primera instancia como una respuesta afirmativa a la petición, pero esta semana
el propio Servel emitió una declaración en la que descarta tajantemente que
haya aceptado incluir en sus instructivos la orden de contabilizar el contenido
de las marcas -diferentes a las que expresen preferencia por los candidatos-,
ratificando que sólo se debe dejar constancia de su existencia.
Las personas y agrupaciones que consideran que
debe realizarse una asamblea constituyente tienen el legítimo derecho a
expresarlo, pero deben utilizar para ello los canales previstos para manifestar
las opiniones, tal como ocurre en toda sociedad democrática, pero ello no debe
ser a costa de afectar la forma como deben realizarse los procesos electorales.
Convendría por último que las autoridades del Servicio Electoral evitaran la
formulación de opiniones o juicios apresurados que generan confusión en
materias de esta relevancia.
Desaceleración:
¿suave o brusca?
Las economías emergentes han mostrado signos
claros de desaceleración, muy influidas por la realidad de China, que ha
disminuido paulatinamente su ritmo de crecimiento desde tasas superiores al 10%
a una en torno al 7%. Ello se traduce en menor incremento de la demanda en esa
economía, reduciendo los volúmenes de comercio y los precios de las materias
primas, principales vías por las cuales afecta a otras economías emergentes,
incluida la chilena.
La nuestra ha venido mostrando una reducción
del ritmo de expansión de la producción y ha ajustado a la baja las
proyecciones de crecimiento para este año. En el primer semestre habría crecido
solo 4,1%, el desempeño más bajo durante la actual administración. Sin embargo,
hay dudas respecto de la profundidad con que se manifestará esta
desaceleración. El indicador mensual de actividad económica (Imacec) presentó
una variación de 4,2% en junio, por sobre las expectativas del mercado. En esto
influyeron los buenos comportamientos de la minería y el comercio. Y el
consumo, en general, se muestra aún dinámico: las ventas de supermercados en el
primer semestre crecieron, en términos reales, en 6%. También se ha observado
un interesante aumento en el número de emprendimientos, que ayudan al mayor
dinamismo de la economía. Estas señales sugieren, por ahora, que no habrá una
caída fuerte en el desempeño económico de Chile, como ha ocurrido en otras
naciones emergentes. Con todo, es una baja importante que no cabe desconocer.
Una causa principal de que la desaceleración no
esté siendo más profunda es el buen desempeño del mercado laboral. Ha aumentado
fuertemente la ocupación, en particular de los asalariados, y también los
sueldos han estado subiendo de manera relevante. A ello han contribuido el
dinamismo de la inversión en este período y, seguramente, también la ausencia
de amenaza de reformas laborales redistributivas. Estas son siempre de
resultados inciertos y por eso pueden afectar la contratación, en especial por
el bajo capital humano de nuestra fuerza de trabajo. Tras años de insistencia
en la necesidad de reformas laborales, el que esta posibilidad haya
desaparecido de la agenda en el actual Gobierno parece haberle dado un impulso
inesperado y muy positivo al mercado del trabajo. Eso permite también mirar con
más perspectiva el debate sobre esa supuesta necesidad. Antecedentes aislados
sugieren, además, que ese buen desempeño del mercado laboral ha tenido también
un efecto importante en la reducción de la desigualdad.
Este comportamiento de la economía pone una
nota de cautela ante los anuncios del Banco Central de que en la última parte
del año podría comenzar una reducción de tasas. A esto se suma que mercados
laborales estrechos, el comportamiento del dólar y la evolución de los precios
de los combustibles pueden comenzar a crear presiones inflacionarias, y un
gasto Fiscal algo elevado no contribuye a contenerlas. Con todo, el ritmo de
expansión podría mantenerse por bastante tiempo por debajo del potencial de
nuestra economía, porque China no volverá en el corto plazo a un crecimiento de
dos dígitos; la economía europea demorará en recuperarse; EE.UU. seguirá
exhibiendo un ritmo de recuperación muy gradual, y en Chile no parece posible
lograr acuerdos que impulsen la competencia de los mercados y la modernización
de la gestión pública.
Nueva reforma previsional.
El Ministro del Trabajo anunció que esta
repartición se encuentra trabajando en una propuesta de reforma previsional que
próximamente será presentada al Presidente de la República para su
consideración, uno de cuyos ejes será aumentar la tasa de cotización de los
trabajadores y crear nuevos incentivos para el ahorro voluntario. Una propuesta
en esa dirección parece bien encaminada, porque junto con preservar las bases
esenciales del sistema, basado en la capitalización individual con aportes
solidarios y focalizados del Estado, recoge la nueva realidad demográfica del
país, que ante las mayores expectativas de vida obliga a aumentar el nivel de
ahorro para financiar pensiones por un mayor número de años.
La reforma buscaría un aumento gradual de la
tasa de cotización -actualmente ésta alcanza al 10% de la renta imponible del
trabajador-, como también la base sobre la cual se cotiza. Sería deseable que
la propuesta contemple también un aumento de la edad legal para acogerse a
retiro tanto en el caso de hombres como de mujeres, un debate que ha sido
largamente postergado por consideraciones de orden político antes que técnicas.
Tampoco resultaría responsable persistir en fórmulas que busquen aumentar el
elevado gasto que el Estado ya realiza en pensiones, cuyo monto supera el 3% del PIB.
La instancia que se abrirá para debatir las
reformas que propondrá el Gobierno posiblemente será aprovechada por algunos
sectores para denostar el sistema actual y abogar por un sistema Estatal de
pensiones o la creación de una AFP Estatal. Si bien son discusiones legítimas,
sería lamentable que los perfeccionamientos que el sistema actual requiere con
urgencia se vean entrampados por discusiones de orden ideológico, por lo que
cabría esperar que las fuerzas políticas muestren la misma disposición que
exhibieron en la reforma previsional de 2008, donde fue posible un debate
razonado y técnico.
Mausoleos:
patrimonio que debe rescatarse.
El deterioro de las tumbas antiguas del
Cementerio General preocupa a la autoridad y a particulares que desean rescatar
para la ciudadanía los ricos valores patrimoniales que guardan. Ahí están los
restos de un número importante de grandes personalidades públicas que
permanecen vigentes en la memoria colectiva, siendo el sector denominado
Monumento Histórico uno de los más valiosos en este sentido. Ahora, la
Municipalidad de Recoleta y el Director de dicho cementerio han iniciado una
campaña para salvar de la casi total ruina en que se encuentran a numerosos
mausoleos de dicho sector, que pertenecen a su descendencia: se llama a los
actuales propietarios de 16 mausoleos seleccionados a acercarse y hacerse cargo
de su restauración.
Un actor relevante en la recuperación de este
lugar ha sido el Consejo de Monumentos Nacionales. Pocos días después del
terremoto del 27 de febrero de 2010 publicó en el Diario Oficial la
declaratoria de monumento histórico del sector más antiguo del Cementerio. Ya
en ese momento se advirtió la dificultad de precisar el régimen de propiedad de
las tumbas, en su gran mayoría a perpetuidad. A la administración del
cementerio le está vedada la actuación directa para trabajos de mantención y
restauración: solo se puede intervenir un mausoleo abandonado después de 50
años.
Por otra parte, los propietarios afectados, en
su mayoría, difícilmente pueden por sí solos levantar estas obras en ruinas,
muchas de las cuales requieren asesoría de expertos. Urge encontrar una fórmula
que permita acopiar recursos de distintas fuentes, como la Ley de Donaciones,
fondos propios de Monumentos Nacionales y del cementerio mismo, y así asegurar
su casco histórico para las generaciones futuras.
En muchas ciudades del mundo los cementerios
tradicionales construidos hasta el siglo XX se han convertido en lugares de
atractivo turístico y son visitados masivamente, por su valor histórico,
artístico y patrimonial. En el caso de este cementerio santiaguino, a los
mausoleos de figuras públicas se suma un parque escultórico que se ha ido
formando por casi dos siglos, con obras importantes de casi todos los grandes
maestros nacionales. Invertir en su conservación tendría retornos positivos en
el corto plazo.
Correspondencia
destacada.
Señor Director:
Saber
escuchar.
Me parece más importante, meritorio y útil
escuchar “la voz de los sin voz” que solo considerar en los programas de Gobierno
“la voz de la calle”. Esta última es bastante ruidosa y, por lo tanto, fácil de
percibir, pero no por ello representa el sentir de la mayoría.
Gastón Josephson Reizin.
Señor Director:
Dunas de Reñaca.
El Plan Regulador Comunal de Viña del Mar
considera las dunas de Reñaca como un área de valor ecológico y urbano
paisajístico, y prohíbe construir en más de la tercera parte del terreno. Sin
embargo, ahora se construirá ahí un nuevo edificio de 39 pisos, 15 de los
cuales son subterráneos. Estos últimos corresponden a una edificación
escalonada que estará sólo parcialmente bajo tierra, pero que es considerada
como subterránea en un ingenioso y astuto resquicio para burlar el coeficiente
máximo de ocupación del suelo.
Mauricio Román B.
Pueblos bien
informados
difícilmente
son engañados.