DIFUNDA ESTA PÁGINA.

jueves, 4 de julio de 2013

Temas de contingencia para meditar......















Diez millones disponibles
por Gonzalo Rojas Sanchez.


Han terminado las primarias. Números van y números vienen, pero lo que vale, en este caso, es lo que falta: fueron más de 10 millones los sufragios no emitidos.


El valor que tiene esa cantidad es enorme, porque son votos disponibles. Obviamente, esas voluntades están disponibles para todos los candidatos, sin distinción previa; de eso no cabe duda alguna.


Por cierto, a Enríquez-Ominami, Parisi y Claude -ausentes del acto recién terminado- se les podría adjudicar, en conjunto y desde ya, más de medio millón. Pero, por otra parte, la cifra puede compensarse con las preferencias que recibieron Orrego y Velasco sumados, ya que sus electores claramente marcaron diferencias con Bachelet: si a estos votantes no les costaba nada subsumirse en la coalición socialista-comunista que apoyaba a la ex Presidente -y no lo hicieron-, es porque van a volver a evaluar a quién le dan en noviembre su preferencia.


O sea, seguimos en la misma cifra: hay unos 10 millones de votos disponibles. Por eso, quien dé hoy la próxima elección por ganada o por perdida es, obviamente, un ingenuo.


Si la sensación para Michelle Bachelet es que simplemente hay que dejar que suba la marea, para Pablo Longueira hay una misión: conquistar una parte mayoritaria de esos 10 millones de votos. Es mucha gente y eso abre enormes posibilidades.


En 10 millones de personas se dan todas las situaciones humanas imaginables, pero hay algo que cruza las vidas de todos ellos: la ansiedad. Están ansiosos por su futuro; quieren saber qué será de ellos en 2014 y se proyectan a 2022. Votarán por quien les abra el mejor horizonte: el mejor, no el más taquillero.


Para Longueira, entonces, el desafío es demostrar que con él cada chileno puede ser mejor y vivir mejor. ¿Qué significa eso en la práctica?


Que Longueira tiene que conseguir un gran acuerdo con los productores de Chile, con esas decenas de miles de emprendedores que deben entender, de una vez por todas, que sus trabajadores y ellos tienen que ser socios en los esfuerzos y en las ganancias. Que Longueira tiene que obtener de cientos de gremios el compromiso de construir juntos una red de mejores resguardos y prestaciones hacia sus propios miembros. Que Longueira tiene que identificar media docena de injusticias flagrantes y combatirlas sin temor -pero sin demagogia-, le duela a quien le duela. Que Longueira tiene que comprometer un activo papel subsidiario del Estado, para corregir esas miserias e incentivar iniciativas por igual, abriendo así paso a la actividad de las personas. Que Longueira tiene que decirle fuerte y claro a cada chileno que no es un indigente, que cada uno es capaz de poner su esfuerzo por salir adelante, no para esperar del Estado, sino para ayudarse a sí mismo, a los suyos, a los demás. Que Longueira puede sugerir qué reformas políticas son sensatas, contrastándolas con algunas locuras rupturistas. Que Longueira tiene que convencer a todos los creyentes que su concepción del ser humano es la que mejor respeta su dignidad y su trascendencia, y que eso no es lo de menos, sino lo de más.


La campaña de estos casi cinco meses próximos no debiera plantearse, por lo tanto, contra Bachelet -que ya tendrá suficientes problemas en el interior de su propia candidatura-, sino a favor de los chilenos comunes y corrientes. Es a ellos, a los 10 millones que no votaron, a los que hay que ofrecerles estilos de familia, de trabajo, de participación, de educación, de uso de sus recursos, que perciban como buenos, como los mejores.


Hubo una elección, hace ya casi 25 años, en que Jaime Guzmán se propuso conquistar corazones. Y ganó.


¿Quién ha dicho que esa opción debe descartarse para noviembre?


Bajo el Gobierno del "Guatón Violeta",
por Hermógenes Pérez de Arce.


¿Cuántas divisiones manda el "Guatón Violeta", que es filmado lanzando artefactos incendiarios y probándose el calzado que acaba de ser robado en una tienda saqueada por su movimiento "grande, noble, hermoso", "Guatón" que ha sido dejado en libertad por un Juez revolucionario a pretexto de que, finalmente (bajo la Legislación penal revolucionaria), dicho terrorista obeso no cumplirá pena privativa de libertad, la cual está reservada en Chile a los uniformados (r) aunque sus supuestos delitos estén amnistiados, prescritos, antes ya juzgados y sobreseídos y su participación no haya sido probada sino sólo presumida? Respuesta: el referido "Guatón" apenas manda una división de terroristas encapuchados cuya fuerza no le permitirá nunca tomarse el poder, porque es insuficiente; y ni siquiera a sabiendas de que ese poder en Chile carece de todo significado real, porque ninguna autoridad lo ejerce.


(Abro paréntesis: los Tribunales revolucionarios acaban de dejar libre del cargo de terrorismo, según veo en una pantalla que tengo al frente mientras escribo, a otro terrorista sorprendido poniendo un artefacto explosivo. La Justicia Revolucionaria, entonces, sigue cumpliendo su misión).


Prosigo: pues en el país ya no hay Gobierno propiamente tal, ni central ni Municipal. Desde luego, en La Moneda hay sólo un grupo de espectadores y comentaristas de la actualidad y de los delitos flagrantes e impunes que están en curso. En los Municipios tampoco hay autoridad, porque, siendo sostenedores de colegios, éstos han sido usurpados por minorías de niñas y niños adolescentes que los ocupan para destruir mobiliario, instalaciones, computadores y equipos, y para tener sexo desenfrenado, como lo prueban las acumulaciones de condones que deben ser barridos durante los breves períodos en que el personal de aseo puede ingresar, en los interludios de las tomas. Lo de los condones es un mal menor, porque la otra secuela de las tomas es el incremento del número de niñas adolescentes embarazadas que no alcanzaron a pedir sus respectivas píldoras del días después. Prosigo, pues el duopolio político que controla los Poderes Públicos consiguió fácilmente desocupar los establecimientos usurpados, pero obró así para lo único que le interesa, que es aparentar un ejercicio electoral democrático que no es tal, porque es monopolizado por ambos duopolistas (pagando el costo el Estado, por cierto).


Reitero por su importancia probatoria: el interludio de las primarias demostró que era perfectamente posible expulsar a los usurpadores de colegios sin ningún problema.


Pero, claro, pasadas las primarias, los colegios vuelven a ser tomados por el "Guatón Violeta" y los suyos; y las autoridades (es sólo una manera de aludirlas), en particular las Alcaldesas revolucionarias elegidas por el pueblo en Providencia y Santiago, declaran que por ningún motivo debe volverse a ordenar la desocupación (si no, no serían revolucionarias), mientras la primera de ellas reemprende la impostergable actividad de borrar el nombre de "11 de septiembre" a una calle y dedica a ello todas sus energías, siempre disponibles para cualquier finalidad izquierdista que no sea la de cumplir con su deber Legal.


(Abro otro paréntesis: la pantalla al frente mío informa que una votación de las alumnas del Liceo Carmela Carvajal aprobó devolver el colegio ahora que vienen las vacaciones! Después de éstas, dicen, volverán a votar acerca de si se reanuda la usurpación).


Entretanto, está a punto de ocurrir algo realmente pintoresco: un grupo de padres y madres de familia han recurrido de protección a los Tribunales de seudo-Justicia pidiendo que se respete su derecho a que sus hijos puedan estudiar, lo cual les es impedido por los revolucionarios que se han tomado los establecimientos. Entonces no cabe desechar la posibilidad de que algún fallo ordene a las Alcaldesas revolucionarias recuperar mediante el imperio de la fuerza pública los establecimientos. Y esto va a resultar muy pintoresco, puesto que fue el más alto de esos Tribunales de seudo-Justicia, la Corte Suprema, el que DESAUTORIZÓ a la única autoridad del país que en anterior oleada de tomas de colegios hizo desocupar los establecimientos usurpados de su comuna, el Alcalde Cristián Labbé, quien, por otra parte, fue posteriormete desautorizado por el propio electorado de su Comuna, Providencia, que le dio una amplia mayoría a su contendora revolucionaria de izquierda, de nombre Josefa, partidaria de las tomas. Entonces, está claro que Providencia se merece a la Alcaldesa que tiene.


Y si alguno de los recursos de protección de los padres y madres de familia es acogido, la opinión pública tiene derecho a no entender nada, vista la jurisprudencia al respecto de la Corte Suprema de seudo-Justicia. Pero el estado natural y permanente de la mayoría de los chilenos es el de no entender nada, así es que nada novedoso terminaría por suceder, mientras una oleada de júbilo recorre a la mayoría del país ante la nueva realidad de que, por fin, no existe ninguna calle que tenga por nombre "11 de septiembre".


(Último paréntesis y final: en Egipto, en medio del caos y la falta de autoridad, los militares se han tomado el poder. ¿A alguien le resulta familiar esa secuencia?)


Carabineros: grandes aciertos, grandes carencias.


Una parte del éxito en la normal realización de la jornada electoral del domingo pasado se debe sin duda a Carabineros de Chile, cuyos efectivos hicieron desalojar durante la noche del miércoles los locales de votación que se encontraban tomados por grupos minoritarios de estudiantes. En esa actuación de la fuerza policial destacó la prudencia para esperar los momentos oportunos, junto al sentido de autoridad para manifestar inequívocamente a los ocupantes que no se enfrentaban a una negociación, sino a una acción destinada a hacer cumplir la Ley y a permitir a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos cívicos. El resultado del operativo fue impecable, ajeno a los escenarios catastrofistas que algunos anunciaron en los días previos, cuando aún no existía claridad sobre las modalidades del desenlace, y las declaraciones de ciertos Alcaldes y Alcaldesas parecían complicar todavía más el escenario.


Sin embargo, inquieta comprobar que un panorama muy distinto parece ofrecer el estado de la denominada "inteligencia policial", a juzgar por los informes que los organismos de ese rubro en Carabineros elaboraron en las horas previas a las marchas estudiantiles del miércoles 26 de junio y que trascendieron a la opinión pública hacia fines de la semana pasada. De ellos se desprende que unos cuantos lugares comunes y la previsión de apenas una ínfima parte de las actividades violentistas tenían por función preparar a los oficiales que estuvieron al mando de 1.200 efectivos en esa jornada, en la que habría de realizarse una de las marchas estudiantiles más masivas del último tiempo. Evidentemente, eso era algo imposible de cumplir con tales antecedentes. El resultado de ello fue visible para todos: 18 focos de acciones violentistas, amplia actividad delictiva (y mayoritariamente impune) de encapuchados ajenos a las marchas, saqueos a plena luz del día, fogatas y barricadas, ataque con bombas molotov a un cuartel del OS-9, entre otros desmanes ostensiblemente muy bien organizados y sincronizados. Según los expertos, parte de estos hechos pudo evitarse si la acción policial se hubiera apoyado en informes apropiados de inteligencia, que permitieran anticiparse a ellos.


Más allá de la discusión técnica y Jurídica acerca de la radicación y facultades de los órganos Estatales encargados de las labores de inteligencia -un debate frecuente en las sociedades democráticas-, es evidente que la policía uniformada no puede actuar eficazmente si se encuentra a ciegas. Existen grandes diferencias entre el desalojo exitoso de los colegios ocupados y el combate contra los delincuentes que esperan las marchas estudiantiles para atacar a la población. Y así como es loable que en el primer tipo de labores citadas la policía uniformada actúe con la prudencia y el sentido ciudadano que ha demostrado (en esta como en múltiples otras ocasiones), también cabe esperar que esté en condiciones de enfrentar la delincuencia con herramientas modernas, que permitan prevenirla o, en su defecto, detener a los delincuentes, recogiendo al mismo tiempo las pruebas necesarias para llevarlos a juicio.


A este respecto, nada se logra con modificar la Legislación si quienes deben aplicarla no pueden hacerlo, por falta de preparación o de los medios necesarios. Entre estos últimos se cuenta indiscutiblemente la inteligencia policial, un componente esencial de la eficacia que aquí se evidencia postergado incomprensiblemente, pues Carabineros cuenta con recursos materiales, formativos y de personal análogos a los que tienen a su disposición las instituciones encargadas de la defensa nacional.


Escaso avance en caso Luchsinger Mackay.


Hoy se cumplen seis meses desde el ataque incendiario perpetrado por un grupo de personas contra el predio del matrimonio Luchsinger Mackay en la localidad de Vilcún, hecho que terminó con la vida de ambos. A pesar del tiempo transcurrido, los avances en la investigación han sido escasos, pues hasta ahora sólo un individuo se encuentra en prisión preventiva acusado de participar en el ataque, y su detención fue posible exclusivamente porque una de las víctimas lo hirió a bala, obligándolo a buscar asistencia médica. Sin embargo, aún se desconoce el número total de agresores involucrados en el atentado, la identidad de los mismos y su paradero.


Los escasos resultados que arroja el proceso indagatorio se deben a la negativa que mantiene el único imputado en la causa de colaborar con la Justicia. No obstante ello, éste ha recibido un trato especial en la cárcel donde se encuentra, incluso permitiendo que celebre el año nuevo mapuche con más de un centenar de invitados, situación sobre la que se ha llamado la atención y que no debe volver a repetirse. Lo anterior, sumado a la impericia de la Fiscalía y las policías para recabar antecedentes relevantes que permitan establecer las circunstancias del ataque y encontrar a todos los responsables, no hacen más que exacerbar la sensación de impunidad que experimentan los familiares de la víctima, tal como lo expresó uno de sus hijos en una entrevista publicada ayer por este diario.


Resulta fundamental, entonces, que el ente persecutor disponga de todos los recursos humanos y materiales a su alcance para esclarecer este caso en particular y tantos otros ocurridos en el último tiempo en La Araucanía, que tampoco han sido resueltos y que dejan en la absoluta indefensión a los afectados. Cabe recordar que en 2012 se registraron cerca de 300 ataques a casas, camiones y maquinaria en esa región del país, con pérdidas estimadas en 12 mil millones de pesos.


Variable costo del crédito.


Un reciente estudio del Sernac sobre los créditos de consumo detectó diferencias de casi 400% en el costo anual de los mismos y una tasa promedio, para un crédito de un millón de pesos, en torno al 32%. Si bien ese estudio se realizó sobre la base de los simuladores en sus páginas web (lo que no necesariamente asegura que los créditos sean realmente otorgados), muestra la gran cantidad de opciones para los consumidores y, al mismo tiempo, las altas tasas de interés cobradas en comparación, por ejemplo, con los demás países de la OCDE.


El mercado de los créditos de consumo es altamente competitivo en Chile, ya que en él participan no solo los bancos, sino también las casas comerciales, las cooperativas de crédito, las cajas de compensación y las compañías de seguros. Esto ha significado en las últimas dos décadas una expansión importante de este mercado, especialmente entre los grupos de ingresos medios y bajos. Mientras en 1992 el total de los créditos de consumo representaba el 3,6% del PIB, en 2012 esa cifra alcanzó al 10%, lo que equivale a más de 25 mil millones de dólares.


Sin embargo, respecto del costo de los mismos, la alta variabilidad de precios da cuenta de que sigue siendo frecuente que, por ignorancia o por desidia, los contratantes no tomen las decisiones más correctas.


Para abordar esto, en los últimos años se ha introducido en forma obligatoria para las entidades bancarias el concepto de "carga anual equivalente" (CAE), transformándose en un indicador eficaz y de fácil comparación para los créditos de un año. Sin embargo, este concepto aún es poco conocido entre la población. La autoridad debería promover la educación financiera, ya que eso beneficiaría a todos los contratantes e impulsaría a las instituciones financieras a ofrecer menores tasas. La creación del Sernac Financiero ha sido positiva en cuanto a elevar los estándares de información a los consumidores de servicios financieros, pero aún está pendiente su capacidad para educar en estas materias.


Algunos sectores han enarbolado como alternativa la reducción arbitraria de las tasas por la autoridad, mediante una Ley. Eso sería enormemente perjudicial, como ya lo observó John Locke en el siglo XVII y se ha comprobado en innumerables ocasiones a lo largo de la historia: simplemente, cierra el acceso a muchas personas al sistema crediticio formal, entregándolas a oscuros prestamistas clandestinos.


Cabe insistir en la importancia del proyecto de Ley que consolida la información sobre el endeudamiento de las personas, ya que eso permitiría a las entidades de crédito cobrar menos a quienes mantienen un endeudamiento prudente. La ceguera actual del sistema hace que sectores más vulnerables de la población, pero con buena conducta de pago, sean perjudicados con altas tasas de interés, ya que es imposible distinguir el historial financiero de las personas.


Telecomunicaciones y competencia.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha ingresado una causa no contenciosa al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) con el objeto de facilitar el acceso a múltiples firmas de telecomunicaciones al interior de los edificios. La Fiscalía solicita que se modifiquen las normas de recepción de inmuebles del Ministerio de Vivienda y las normas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, con el objeto de garantizar que los habitantes de departamentos en edificios cuenten con la posibilidad de contratar servicios de telecomunicaciones con más de una empresa.


En la mayor parte de los casos, tales habitantes se encuentran con la desagradable situación de no poder elegir a su operador de telecomunicaciones, porque la empresa inmobiliaria ha firmado un contrato que, en la práctica, otorga la exclusividad a una empresa del rubro. Es posible obtener una conexión inalámbrica con empresas alternativas, pero en tal caso el servicio de banda ancha es limitado en comparación con el que se obtiene con una conexión física, por lo que a menudo esa alternativa no es atractiva.


Durante la construcción de edificios, algunas empresas inmobiliarias hacen competir a las de telecomunicaciones por el monopolio -implícito- de proveer el servicio y realizar las instalaciones en el ducto del edificio, el que usualmente es luego bloqueado para que no pueda ingresar la competencia. Según la Fiscalía, el valor del contrato varía según el número de departamentos, pero puede llegar hasta las 15 UF por departamento. Casi toda la renta monopólica que se extrae de los clientes se la llevan dichas inmobiliarias.


La Fiscalía ya ha intentado prohibir este comportamiento. En 2002 dictó una norma a este respecto, obligando a construir ductos independientes que permitan que más de una empresa pueda ingresar sus cables. Esa normativa no tuvo éxito, y en 2009 el 72% de las personas que querían cambiar de proveedor de internet no podían hacerlo por dificultades técnicas.


En consecuencia, ahora la FNE ha solicitado al TDLC que apruebe nuevas medidas: entre las principales, la obligación para la inmobiliaria de contactar al menos a tres proveedoras de telecomunicaciones y permitirles acceso al edificio, y que no haya recepción de obras sin esta certificación. Luego, que Subtel dicte una norma técnica de construcción de ductos de telecomunicaciones y, además, que exista un procedimiento de reclamo de los habitantes del edificio si enfrentan problemas. En edificios antiguos, si no existe posibilidad técnica de instalar un nuevo cable, la Fiscalía propone que el operador deba facilitar sus instalaciones para uso de la competencia.


Las inmobiliarias han declarado su oposición a esta propuesta de la Fiscalía. Esto, en parte, porque la burocracia que supone el proceso de certificación del aviso a las empresas de telecomunicaciones puede elevar sus costos, y porque dejan de percibir los ingresos por otorgar el monopolio de telecomunicaciones respecto de un edificio. Las empresas de telecomunicaciones no se oponen a la propuesta, tal vez porque la renta monopólica la extraen tales inmobiliarias, y porque los efectos reputacionales han sido negativos para estas, mas no para las primeras.


Este esfuerzo de esa Fiscalía por aumentar la competencia es valioso no solo porque beneficia a los habitantes de los edificios el disponer de más libertad de elección, sino además porque un sistema que permite estas malas prácticas pierde legitimidad. Pese a ello, será difícil fiscalizar algunos aspectos de dicha propuesta, y tal vez sería apropiado mantener una lista pública de aquellas inmobiliarias que, según los reclamos de los compradores de sus inmuebles, violan las nuevas reglas.


Depreciación instantánea: una solución inconveniente.


La propuesta  de la candidatura Presidencial de oposición postula dentro de su programa económico una reforma para que todas las utilidades devengadas en las  empresas -y no sólo las utilidades retiradas- sean consideradas ingreso para efectos del pago del Impuesto Global Complementario que se aplica a las personas naturales, junto a una rebaja en la tasa marginal de ese impuesto, hasta el 35%. Esto determinaría que la mayor parte de las utilidades empresariales que se reinvierten tributasen con 35% en vez del 20% actual, lo que amenaza tener importantes efectos negativos sobre el nivel de inversión que se efectúa en el país.


Los impulsores de la reforma tributaria, sin embargo, confían en que ésta no castigaría la inversión, porque, en su opinión, el punto de partida de los impuestos en Chile sería bajo y, además, porque se está introduciendo un sistema  que califican como “moderno”, basado en la depreciación instantánea de la inversión en capital fijo. Es muy difícil sostener que Chile tenga bajos impuestos, en la medida en que los países con que el nuestro compite atrayendo inversión prodigan generosas exenciones tributarias, que explican que recauden menos tributos  que Chile por concepto de impuestos a las utilidades de las empresas. Cuando Irlanda quiso mejorar su competitividad en la captación de inversiones, en lo que fue extraordinariamente exitoso, adoptó una tasa de impuestos a las empresas de 10%.


En cuanto a la depreciación instantánea, refleja la intención explicable  de suavizar la reforma, pues la visión económica predominante es que la mayor recaudación que pueden generar los impuestos a las utilidades -cuando el capital es altamente móvil como en Chile- será financiada, en último término, por los trabajadores, a través de menores salarios, que son la consecuencia de una menor inversión. No obstante, como paliativo, la depreciación instantánea de la inversión en capital fijo sería insuficiente e incluso contraproducente.


Técnicamente, la depreciación instantánea de la inversión en capital fijo es capaz de neutralizar el efecto de los impuestos en ciertos  proyectos que tienen un retorno normal sobre ese tipo de inversión. En los tiempos actuales, cuando el crecimiento parece estrechamente vinculado a los aumentos de productividad, que a su vez derivan de aplicación de desarrollos tecnológicos u organizacionales, el motor del crecimiento parecen ser proyectos exitosos y, por ende, con alta rentabilidad, menos intensivos en capital fijo. Así, la depreciación instantánea resulta ser un artefacto tributario anticuado, resabio de una época en que el progreso se asociaba a inversión en ladrillos y cemento, pero que en la actualidad no serviría al propósito de mantener nuestra economía  tributariamente atractiva para el emprendedor moderno.


No hay episodios de crecimiento sostenido en el mundo, a tasas en exceso de 2% a 3%, que no deriven de aumentos de productividad. Ese 2% a 3% parece ser el límite -muy distante de las expectativas de los chilenos- que se impondría al crecimiento si aumentan los impuestos a las utilidades con depreciación instantánea de la inversión en capital fijo, salvo que, como China y otros pocos casos excepcionales, fuera posible crecer, sin aumentos de productividad, ahorrando más para invertir el doble que hoy en capital fijo.


Algunas cartas para meditar.


Señor Director:


Feudalismo y elecciones.


Algunos creímos que era importante votar por Orrego para mantener la influencia moderadora del Partido Demócrata Cristiano. Parece que ya no existiría tal partido, sino que es un territorio de señores feudales que buscan antes que nada conservar sus títulos.


Ernesto Tironi B.


Señor Director:


Elecciones, valores y consecuencia.


No existe una mejor forma de conocer al "mundo político" que al día siguiente de una elección.


César Antonio Santis.


Señor Director:


El regreso de la “UP”.


Se me pide ayer en estas páginas que despierte, porque los tiempos han cambiado. Está claro que ya no existe la Unión Soviética (nuestro “hermano mayor” se nos decía) y que se derrumbó el muro de Berlín; también que el peso inexorable de los años ha caído sobre los hermanos Castro. Tampoco figura por estos lados ningún Altamirano o similares. Pero Putin sigue alabando a Stalin, quien, si bien no se “comía las guaguas”, tiene a su haber millones de asesinados. En estas latitudes, el sucesor de Chávez Gobierna conforme a sus inspiraciones, que le transmite tomando cuerpo en un pajarito que se le aparece de vez en cuando. Y entre nosotros, caras muy visibles y representativas de la “nueva mayoría” rescatan, expresa o tácitamente, su pasado en el FPMR.


Precisamente como estoy despierto y con los ojos muy abiertos, es que sugerí estar atentos y vigilantes ante el regreso de la UP, vestida ahora con un nuevo ropaje. Es lo menos que se puede pedir.


Enrique González Ylabaca, Abogado.


Señor Director:


Tomas sin derechos


El acceso a la educación es un derecho fundamental de todo ser humano; así lo establece nuestra Constitución y también lo concibe la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.


Las tomas de los establecimientos escolares violan este derecho humano fundamental y son antidemocráticas. La democracia no se reduce al gobierno de la mayoría, sino que ella también busca resguardar ciertos derechos fundamentales, derechos que hoy día están siendo vulnerados por un grupo de estudiantes.


Un llamado a la sensatez. ¿Es legítimo que un grupo de estudiantes pueda quitarles a sus compañeros el derecho a estudiar? Una votación entre estudiantes no les da derecho a dejar sin estudios a otros jóvenes, ni siquiera en nombre de una mejor educación. Es por ello que las tomas son actos violentos, que vulneran los derechos de los estudiantes así como también de los docentes y de otros funcionarios, usurpando una propiedad que no es de ellos, sino de todos los chilenos.


Las tomas no solo han privado a miles de niños de su derecho de asistir a clases y recibir educación -incluso a costa de miles de repitentes en el año 2011-, sino que además los destrozos materiales que han causado en los últimos años significan un enorme perjuicio al patrimonio nacional, y con ello a todos los ciudadanos.


Tenemos que recordar que la educación implica en primer lugar deberes y de ellos surgen los derechos. Tenemos que recuperar el respeto por los demás alumnos, por los profesores, por los padres y por la ciudadanía en general. Es importante que las familias inculquen desde pequeños el respeto, el esfuerzo y el deber para con los demás, recordando que los padres son los primeros educadores de sus hijos y que el Estado no puede quitarles ese rol.


Como Ministerio de Educación reprobamos este tipo de acciones y consideramos incomprensible que quienes reclaman por una mejor educación al mismo tiempo destruyan sus establecimientos. La historia nos ha demostrado una y otra vez que los caminos de la violencia no conducen a la solución del problema, sino todo lo contrario.


Fernando Rojas, Subsecretario de Educación.





De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs