El
Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por su señora,
Cecilia
Morel, y del Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, encabezó
la
ceremonia de celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de
Chile,
en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.
Mala
noticia para Chile, el Cobre cerró con pérdidas y alcanza su nivel más
bajo
en casi tres años, al término de la sesión, el metal rojo cayó 2,06% en la
Bolsa
de
Metales de Londres, al transarse en US$ 3,01072 la libra.
Michelle
Bachelet le está demostrando a los chilenos que es mucha palabrería es
sus
promesas, de hacer lo que no han hecho en 20 años, y muy poca realidad. Como
muestra
les dejamos esta perla de la candidata.
Zuma
dice que condición de salud de Mandela no varía y sigue siendo crítica, "Todos
nosotros
debemos aceptar como país que Madiba -como se conoce popularmente al
Nobel
en Sudáfrica- es ahora mayor, que tiene 94 años", señaló el Jefe de Estado
sudafricano.
Nuevamente
los brasileños salieron a protestar en las calles de Río de Janeiro
en
demanda de mejoras en los servicios públicos y en contra de los gastos en
los
eventos deportivos como la Copa Confederaciones y el Mundial 2015. Las
manifestaciones
persisten pese a los anuncios de la Presidente Rousseff de
un
pacto social y plebiscito.
Presidenta
surcoreana buscará apoyo en China para regresar al diálogo con Norcorea,
la
Mnadatario, Park Geun-hye, buscará ‘’fortalecer la cooperación entre Seúl
y
Beijing para lograr la desnuclearización’’ del régimen de Pyongyang.
Autoridades
aseguraron que las inundaciones en India causaron 1.000 muertos, ‘’No
sabemos
si el balance es aún más elevado ya que nuestros esfuerzos se centran
actualmente
en
el rescate de quienes siguen atrapados’’, afirmó un Ministro encargado de
catástrofes.
Populismo y elecciones,
por Eugenio Guzmán.
Por lo general, entendemos que el populismo consiste en las promesas que
hacen, ya sea los Gobernantes durante su administración o los candidatos
durante sus campañas, con el propósito de mantener o acrecentar su popularidad
(o también para evitar la impopularidad), o para atraer el favor de los
votantes para ganar las elecciones. Es decir, sin importar las consecuencias
que se seguirían de cumplir dichas promesas, lo que se busca es apelar a lo que
la mayoría de los «clientes-ciudadanos» demandan o exigen materialmente.
Sin perjuicio de lo anterior, el populismo entraña adicionalmente otros
elementos, tales como que se trata de una práctica y, en consecuencia, no
necesariamente es atribuible a una ideología en particular, aun cuando algunas
de ellas tienen ese sesgo marcado. Segundo, el populismo supone un lenguaje y
una semántica particulares: los «enemigos», los «explotadores», el «interés del
pueblo», el «modelo», la «transformación del sistema», la «politiquería», la
«crisis de representación», etc. Es decir, se trata de términos y giros
idiomáticos que respondan a las desilusiones de la población, y de marcado
sentido conspirativo. Por esa razón, se trata, en muchos casos, de un lenguaje
altamente antipolítico y, en otros, en que se antagoniza el statu quo, las
instituciones vigentes, las cúpulas, señalando la necesidad de cambiarlos para
resolver definitivamente el descontento popular.
Un tercer elemento tiene que ver con el hecho de que el populismo
normalmente es promovido por actores o líderes que vienen de fuera del sistema
y en eso basan su legitimidad. No obstante, en tanto retórica y, en general,
lenguaje, el populismo puede constituirse en una estrategia de los propios
incumbentes para diferenciarse de sus oponentes.
Finalmente, otro rasgo del populismo es que apela a los
«ciudadanos-clientes» sin la intermediación de los partidos políticos. Su
fórmula consiste en alejarse de los políticos y responder a las demandas de la
calle, como si en ella hubiera una verdad absoluta y se expresara el bien
común. Para esto, se evitan las plataformas partidistas y, sobre todo, se
aplica en extremo la ambigüedad programática, para de ese modo evitar
precisamente la crítica de oportunismo y populismo.
A este respecto, el proceso de primarias, principalmente en la
Concertación, ha generado una explosión de propuestas que claramente pueden ser
etiquetadas como populistas. A modo de ejemplo, se puede mencionar la propuesta
de educación gratuita en todos los niveles, bajo el argumento de que se
trataría de derechos universales; la idea de volver a un sistema previsional de
reparto, sin atender a consideraciones técnicas que demuestran su fracaso hoy y
antes; eliminar el sistema de salud privada; la desmunicipalización de la
educación; el término de los colegios subvencionados con financiamiento
compartido; nuevas reformas tributarias donde hasta el momento se postula
aumentar la recaudación hasta 3% del PIB, etc.
Pero lo más grave en todo esto es que, en el mejor de los formatos
populistas, se proponen cambios en todos estos ámbitos de manera simultánea, o
al menos no se señala con claridad que no es posible realizarlos todas de una
vez. Más aún, se postula que el mecanismo para llevar a cabo todo este tipo de
propuestas es a través de una asamblea constituyente de la que poco se entiende
cómo se conformará y que sólo le resta aún más legitimidad al sistema de
representación actual. Incluso, se planea que cualquier propuesta
constitucional que nazca en el seno del sistema político vigente no tendría
legitimidad.
Desafortunadamente, después de las primarias la retórica populista no
necesariamente se detendrá. Muy por el contrario, las presiones por incorporar
a los perdedores y por responder a las demandas de los candidatos que no
participaron en éstas pueden inducir a mayor retórica sin responsabilidad.
¿Será el Canal de Nicaragua un “cuento chino”,
por Andrés Oppenheimer.
El contrato de Nicaragua con una empresa china para construir una vía
acuática transoceánica de US$ 40 mil millones que competirá con el Canal de
Panamá puede ser, o bien el proyecto económico más importante de América Latina
en mucho tiempo, o el mayor fraude Gubernamental de la historia reciente de la
región.
Hay varias razones para pensar que podría ser esto último. La gran
pregunta, sin embargo, es por qué respetables empresas consultoras de EE.UU.
-entre ellas McKinsey, McLarty Associates y el ex directivo del grupo contra la
corrupción Transparencia Internacional, Ronald MacLean- se han prestado a
trabajar para este proyecto si resulta tan turbio como parece a primera vista.
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó el contrato con el
empresario chino de 41 años Wang Jing, a principios de este mes, sin ninguna
licitación pública, y pese al hecho de que la empresa de Wang no tiene
experiencia en la construcción de canales. Es más, Wang ha llegado a Nicaragua
de la mano del hijo de Ortega, Laureano, de 27 años, suscitando sospechas de
que la familia Ortega podría tener alguna participación secreta en el acuerdo.
Laureano trabaja para la agencia de promoción de inversiones del Gobierno,
Pro-Nicaragua.
El acuerdo, que fue aprobado por el Congreso -controlado por Ortega- en
menos de 48 horas, otorga a la compañía de Wang, Hong Kong Nicaragua Canal
Development Investment Co. (HKND), una concesión de 50 años para construir el
canal, con la opción de manejarlo durante otros 50 años. Los críticos dicen que
se trata de una monumental cesión de soberanía nicaragüense, y que Wang
prácticamente será dueño del país.
"Este es el mayor escándalo de la historia reciente", dice
Carlos Fernando Chamorro, editor de la revista Confidencial. "Mientras que
en Panamá se llamó a una licitación pública para la ampliación del Canal de
Panamá, y sometió el tema a un referéndum, aquí se eligió el ganador a dedo, y
aprobó la Ley en un día y medio".
El Gobierno de China dice no tener nada que ver con el proyecto, y los
funcionarios estadounidenses dicen no saber mucho del mismo. "Hasta ahora,
no ha sido transparente", me dijo Roberta Jacobson, la encargada de
asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado.
Pero los consultores estadounidenses que trabajan para HKND aseguran que
han investigado los antecedentes de Wang y que no habrían puesto en juego su
reputación si el empresario y el proyecto no fueran legítimos, ni siquiera por
los US$ 45 millones que, según fuentes de la industria, Wang deberá pagar a las
empresas consultoras por los estudios de factibilidad del canal. Stephen C.
Donehoo, socio de McLarty Associates -la firma consultora de Washington
encabezada por el ex Jefe de Gabinete de la Casa Blanca de Bill Clinton, Mack
McLarty-, me dijo que "antes de aceptar este contrato de asesoría, hicimos
nuestros estudios para asegurarnos de que podíamos estar convencidos de que
Wang no es un testaferro del Gobierno chino, y determinamos que no lo es".
Mi opinión: Este es un contrato muy raro, firmado por uno de los Presidentes menos
democráticos de Latinoamérica, con un empresario chino del que no se sabe
mucho, y sin licitación pública.
Si Wang quiere recaudar capitales internacionales, sería bueno que
convenciera a Ortega de que convoque a un referéndum -tal como lo hizo Panamá -
y pregunte a los nicaragüenses si el proyecto es legal y ambientalmente
saludable. De otra manera, los mayores ganadores no serán los nicaragüenses, ni
otros países que podrían exportar sus productos a menor costo, al haber dos
canales transoceánicos en la región, sino las empresas consultoras, que ya
están ganando un dineral.
Recintos de votación, en toma.
A solo días de que se realicen las elecciones primarias, el hecho de que
haya varios establecimientos que se encuentran actualmente en toma, pero
deberían funcionar como locales de votación este 30 de junio, introduce un
elemento adicional de incertidumbre en este proceso que, por ser nuevo, está de
suyo expuesto a fallas en su implementación. Este tema fue abordado por los
representantes de los comandos Presidenciales, el Servel y el Intendente de la
Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, quienes, al parecer, habrían
discutido la posibilidad de cambiar algunos recintos de votación para el día de
las primarias, pero sin llegar a mayor acuerdo.
A nivel nacional, está previsto que 1.371 establecimientos educacionales
funcionen como recintos de votación, de los cuales cerca de 50 han sido objeto
del llamado "tomazo nacional" convocado por la Asamblea Coordinadora
de Estudiantes Secundarios (ACES). En la Región Metropolitana, 14
establecimientos se encuentran actualmente tomados por sus alumnos, de entre
los 406 previstos para votar.
Las posturas frente a esta situación han sido disímiles, y hasta hoy
nada garantiza que el problema sea bien resuelto. El Intendente Peribonio
aseguró que se van a tomar "las medidas que correspondan de acuerdo con la
legislación", agregando que "no se descartará nada" para que el
proceso eleccionario se lleve a cabo normalmente. Por su parte, el Ministro del
Interior, Andrés Chadwick, emplazó al Servicio Electoral, recordándole que
"con 48 horas de anticipación, toman el control del orden público para
efectos del procedimiento electoral los Jefes de Plaza o Jefes de Zona
electoral". A su vez, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró
confiar en "la disposición de los dirigentes a facilitar los establecimientos",
advirtiendo que "si llega a darse esa eventualidad, al menos en la Comuna
de Santiago, vamos a buscar que se despejen los establecimientos esos días y se
permita el acceso a las votaciones".
Dado lo exiguo de los plazos, el Servel debe tomar una decisión cuanto
antes respecto de cómo proceder en esta situación -tan crítica como inédita-,
dando tiempo a la ciudadanía para informarse adecuadamente de cualquier cambio.
El funcionamiento de la democracia, una de cuyas más esenciales y visibles
expresiones es precisamente la participación electoral, no puede verse afectado
por grupos minoritarios, y es deber del Estado asegurarse de que eso no ocurra.
Cualquiera sea la decisión que se adopte -desalojar los establecimientos o
cambiarlos por otros-, mientras más tarde se actúe, mayor será la probabilidad
de no manejar adecuadamente las contingencias.
Ultimo debate antes de las primarias.
El encuentro televisado de la noche del domingo entre los precandidatos
de la Nueva Mayoría fue sin duda el con más controversia gracias tanto al
entrevistador, preparado e inquisitivo en sus preguntas, como a la necesidad de
los postulantes de aprovechar esta última ocasión de ganar puntos para la
primaria del próximo domingo. Si en el de la Alianza el objetivo era, para
Allamand y Longueira, asegurar la unidad tras la definición allí de su
candidato, aun arriesgando la decepción de los que querían hurgar en las
discrepancias, acá se conocía de antemano el nombre de la más probable
triunfadora de la primaria, y se trataba de quién (entre Velasco y Orrego)
saldría segundo y cuál y cuánta sería la influencia de los perdedores en su
programa y eventual Gobierno. Ello explica el trato respetuoso y cordial a
Michelle Bachelet de los otros tres participantes y el que eludieran todo
desmentido a sus afirmaciones en asuntos polémicos, como el Transantiago o el
caso de los llamados falsos exonerados.
Esto no significa que haya habido unanimidad en los temas debatidos. Por
el contrario, cada participante mostró un énfasis distinto, repudiando Andrés
Velasco la “vieja política” de las cúpulas partidarias y respaldando las
aspiraciones del electorado laico independiente; proclamando Claudio Orrego los
valores del humanismo cristiano (aunque adherirá a las propuestas valóricas que
apruebe la mayoría), y exigiendo José Antonio Gómez un vuelco sustancial en el
sistema económico, con eliminación de AFP e Isapres, entre otras demandas.
Quedaron así en claro sobre todo las críticas de Velasco a la reforma
tributaria en aspectos como la supresión del FUT (que cambiaría por un cobro de
intereses) y el daño a las pymes, y su rechazo a la asamblea constituyente y a
la ocupación de locales escolares que deben ser lugar de votación. Ni él ni
Orrego comparten las posiciones radicales que plantea Gómez, y en cambio
Bachelet, pese a diferencias en el ámbito económico con su ex Ministro y sin
pronunciarse claramente sobre el revolucionario discurso del Senador radical,
insistió como conclusión en convocarlos a los tres a colaborar con ella.
Si bien esto muestra las contradicciones internas en el bloque (y eso
que no había allí personeros comunistas ni del MAS), la probable sumisión de la
DC a las opciones de la Nueva Mayoría aunque no se acepten sus puntos de vista,
y la presión de la extrema izquierda, dejan abierto el camino no sólo a la
decisión personal de Velasco de no participar en un gobierno que siga esas
tendencias sino a una posible marginación de parte importante del electorado de
centro que hubiera preferido apoyar a esos dos precandidatos. Es de suponer que
a partir de julio y ya confirmada la postulación de la ex Presidente, ésta
moderará su programa para evitarlo, pero entonces podrían surgir las dudas en
la periferia más izquierdista. En todo caso, para un observador desprevenido,
quizás lo más notable de este episodio mediático sea la ausencia total, salvo
un par de frases más bien ambiguas, de identificación con la obra y trayectoria
de la Concertación (cuyo nombre casi no se oyó), comparada con el repudio a la
realidad actual del país, como si los indignados panelistas nada tuvieran que
ver con ella.
Franja de primarias y Constitución.
El Tribunal Constitucional declaró conforme a la Constitución el
proyecto de franja televisiva obligatoria para elecciones primarias. Con esto,
y mediante una aceleración notable de trámites institucionales en el Congreso,
en el TC y en la Contraloría durante los últimos días, la Ley estaría
produciendo sus efectos justo a tiempo para contar con algo menos de una semana
de exhibiciones antes de esas elecciones.
La decisión Legislativa de imponer a los canales de televisión abierta
una franja gratuita para los candidatos a primarias admite al menos dos
reflexiones Constitucionales. La primera es formal, y fue planteada por candidatos
Presidenciales y Parlamentarios que se estimaron electoralmente perjudicados
por la solución. Consiste en la desigualdad y desventaja que se produciría para
los candidatos independientes o de partidos que no participan en primarias. La
Constitución exige un tratamiento igualitario para candidatos independientes y
miembros de partidos, pero aquellos que optaron por primarias tendrán en
televisión una presencia pública asegurada por el Estado, que no está al
alcance de quienes legítimamente no optaron por esa fórmula. Se agrava la
situación con los sucesivos cambios de las reglas del juego, que afectaron la
certeza con que unos y otros tomaron las decisiones. El primer proyecto, nacido
por moción del Senador Gómez y aprobado con votos transversales, fue vetado
hace menos de dos meses por el Presidente de la República, quien,
plausiblemente, estimó muy imperfecto el mecanismo. Luego, el Presidente envió
un nuevo proyecto que perfeccionó el sistema y, luego de los avatares Legislativos,
fue aprobado y resulta estar en condiciones de producir efectos justo a tiempo
para el fin que se propone.
La segunda inquietud Constitucional apunta al fondo: ¿es lícito imponer
a los canales crecientes cargas públicas, no compensadas, de beneficio global,
en horarios preferentes? ¿Con qué límite? El TC ya aceptó esta técnica hace más
de dos décadas, para la franja política Presidencial y Parlamentaria. El
interrogante se agudiza ahora, porque la franja de primarias es propia de los
partidos, cuerpos intermedios cuyo buen funcionamiento interesa a toda la
sociedad, pero que ya no desembocan en la elección de un cargo público, sino de
un mero candidato a él.
Alerta por asalto bancario.
La posibilidad de que ex integrantes de movimientos terroristas se estén
rearticulando en el país para cometer delitos, constituye una hipótesis que
debe ser investigada, por tratarse de individuos que cuentan con entrenamiento
especial y acceso a armamento de alto poder destructivo, lo que a todas luces
representa un riesgo para la ciudadanía.
El asalto que se registró el lunes pasado en una sucursal bancaria de
Pudahuel dejó como detenidos a tres sujetos -un cuarto está prófugo-, algunos
de los cuales fueron ex integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el
MIR y el Movimiento Tupac Amaru de Perú. De ellos hay quienes ya registraban
condenas por delitos terroristas, como secuestros y colocación de explosivos, y
al momento de su captura se verificó que portaban fusiles de guerra e incluso
granadas. Uno de éstos, condenado a cadena perpetua, había recibido el
beneficio del indulto en 2004. La policía indaga la posible presencia en Chile
de otro ciudadano chileno prófugo de la justicia brasileña, quien participó en
el secuestro de un publicista en Brasil y que podría tener vínculos con quienes
participaron en el asalto.
La peligrosidad de estos individuos justifica la solicitud del
Ministerio del Interior a las policías para que se indague si este asalto es un
hecho policial o podría tener connotaciones de mayor gravedad. Resulta
indispensable que el Estado no descuide las labores de inteligencia, las que
resultan fundamentales para detectar a estos grupos y desactivarlos a tiempo.
Existe evidencia de que el individuo fugado desde Brasil ingresó a Chile de
manera irregular y pudo realizar una serie de actividades comerciales en el
país -como la compra de un vehículo liviano con su propio nombre-, lo que
evidencia la necesidad de reforzar la vigilancia.
Enfoques Internacionales:
dos Presidentes acosadas.
En ambos casos, según muchos, la salida a las calles es el escape
natural a la impotencia generalizada por la ineptitud y corrupción del Estado,
de la clase política, del Gobierno y del Congreso, que impiden satisfacer
legítimas aspiraciones de bienestar de sus pueblos.
La Presidenta de Brasil arriesga su alto capital político para enrielar
la indignación masiva: se ha desatado el malestar ciudadano, con
manifestaciones cada vez más exaltadas. Esto, con un sorprendente agregado de
violencia, en un país que se presumía satisfecho, se caracterizaba por su
optimismo y exhibía orgullo por sus logros. Por el momento, detrás de las
manifestaciones no hay dirigentes políticos conocidos ni partidos: el 80% de los
manifestantes dice ser independiente, lo que impide o dificulta severamente las
negociaciones, en las que intentó intervenir (y fue desechado) Lula, el más
popular de sus líderes.
A estas "condiciones necesarias", determinantes de la
impotencia colectiva, se sumarían otras suficientes para las movilizaciones
multitudinarias en varios Estados. Estas provendrían de la mala calidad,
insuficiencia y altos costos de los servicios, prestaciones e infraestructura
públicos, inseguridad y mala asignación del gasto público de la sexta economía
del mundo, con la mayor carga tributaria de todas las naciones en desarrollo
respecto del PIB (36%).
El alza del transporte público y las cuantiosas inversiones para el
próximo Mundial de Fútbol y las siguientes Olimpíadas fueron los aparentes
desencadenantes del malestar, pero este en realidad tiene su raíz profunda en
el mal funcionamiento de un Estado gigantesco, de 36 Ministerios, con una
enorme burocracia altamente politizada, muchas veces redundante por el Federalismo
y con una maraña tributaria insoportable, de más de 50 impuestos diferentes, Federales,
Estaduales y Municipales, y centenares de aranceles selectivos, algunos
prohibitivos para las importaciones. Solo el equivalente a nuestro IVA, el
ICMS, cubre seis impuestos de tasas diferentes según las mercaderías, servicios
y estados.
El Estado domina las mayores empresas productivas del país y opera un
sistema altamente asistencialista, muy regulado, proteccionista, poco
competitivo y capturado por grupos de interés. Así, no extraña que la economía
de Brasil cause frustración y se halle estancada, con significativas presiones
inflacionarias y alza del costo de la vida. Pocos dudan del potencial
brasileño, con excepcionales recursos energéticos, naturales y agrícolas.
Dispone de un mercado inmenso, de más de 200 millones de habitantes, casi 11
veces superior al de Chile, con industrias de vanguardia y calificados recursos
humanos. La duda es la voluntad y capacidad política de sus Gobernantes y Legisladores
para introducir cambios que permitan aprovechar ese potencial y encauzar la
demagogia que ha surgido de las protestas que demandan "tudo gratis"
-parecido al fin del lucro que oímos en Chile-.
La calle ha tenido una victoria al lograr revertir el aumento de la locomoción
colectiva, pero sus reclamos trascienden eso. Por el momento, la agitación
política y el mal desempeño económico no han afectado a la altísima popularidad
de la Presidenta Rousseff. Seguramente le reconocen su integridad, su
disciplina de trabajo y su combate al legado de corrupción que recibió de su
predecesor, del Partido de los Trabajadores y de sus aliados. Pero esa positiva
diferenciación entre la Jefa de Estado y la clase política no puede ser eterna,
dadas las responsabilidades de la primera Magistratura por la Gobernabilidad y
el buen desempeño económico. Para alcanzar la tranquilidad, reactivar la
economía y recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, tarde o
temprano la Presidenta deberá introducir cambios en su equipo y en su agenda.
¿Doblará la apuesta Cristina Fernández?
La Presidenta de Argentina experimenta el fracaso de su intento de
controlar los restantes poderes públicos y la prensa opositora.
Cristina Fernández, sin la popularidad de Dilma Rousseff, ha tenido un
trascendental enfrentamiento con la Justicia, que le ha puesto límites -y,
según muchos, enterrado para siempre- a su ansiada reforma para controlar la
designación y remoción de los Jueces. Pretendía ampliar el Consejo de la
Magistratura, encargado de nombrar y desvincular a los Magistrados, con seis
miembros adicionales nominados por los partidos políticos y elegidos por
votación popular. La Corte Suprema declaró Inconstitucional esa iniciativa y
anuló el decreto que convocaba a las elecciones a celebrarse el 11 de agosto,
conjuntamente con las primarias Parlamentarias, previas a las Legislativas de
octubre. Del resultado de esas elecciones depende su reelección: una mayoría
abrumadora -que se estima improbable- le permitiría modificar la Constitución y
lograr un tercer período, como Morales, Correa y, en su tiempo, Chávez. La
Presidenta ha reaccionado con dureza contra la Magistratura y estima que esta
es solo una batalla en su lucha por una supuesta democratización de la Justicia.
Pero está expuesta a otra posible decepción Judicial: la de un fallo
adverso sobre la Constitucionalidad de la Ley de Medios, que busca desprender
al grupo Clarín, su mayor enemigo, de sus estaciones de TV.
Es probable que la Mandataria no retroceda: normalmente no se retira,
sino que dobla la apuesta. Podría, según su lema, "ir por más", pero
no le será fácil doblegar a la Corte Suprema, poco sensible a la Casa Rosada
desde los tiempos de su marido y predecesor.
Unas cartas para meditar.
Señor
Director:
Avenida 11 de septiembre.
La Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz,
propuso a la comunidad un proyecto de administración Comunal que ponía énfasis
en “la participación ciudadana”; pero
respecto al proyecto de cambiar de nombre a la Avenida 11 de Septiembre
tal participación no ha existido.
Somos muchos los que vivimos en la Comuna
quienes creemos que no corresponde tal cambio de nombre, principalmente por dos
motivos. El primero, es que cambiarlo implicará tratar de borrar una fecha de
nuestra historia que representa un hito, que sin duda significa diferentes
cosas para los chilenos, muchas de las cuales se pueden apreciar en el Acuerdo
de la Cámara de Diputados del 23 de Agosto de 1973. El segundo motivo es el
alto gasto que le conllevará a los comerciantes de esa calle el cambio de
nombre, ya que deberán incurrir en una serie de tramites burocráticos que no
tenían por qué soportar.
Según la Municipalidad, ayudará a paliar esos
gastos, pero sólo respecto a los tramites con la misma. Hay que considerar
mucho más que eso.
Creo que envía este proyecto durante el año
electoral no sólo con la intención de volver a abrir heridas en el corazón de
los chilenos y dividir a nuestra patria querida, sino que también
imposibilitando que esto se resuelva por un plebiscito Comunal, ya que según el
artículo 102 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, no se puede
convocar a plebiscito ocho meses antes de una elección popular. Sin duda esto
es de conocimiento de la Alcaldesa, y demuestra que el discurso de su campaña
era sólo eso, un discurso.
Simón Aqueveque.
Señor Director:
La verdadera oposición.
A la luz de repetidos acontecimientos, de los
cuales el último, emblemático, es la toma de colegios donde se votarán las
primarias, poniendo al Gobierno en un verdadero jaque, se me ocurre que la
verdadera oposición en este país no es la Concertación y partidos similares,
sino los movimientos estudiantiles.
Estos se han transformado en una fuerza
política y sus pretensiones desbordarán los temas docentes hasta llegar a la
esencia misma del modelo de sociedad en que queremos vivir. Ello no solo es
ilegítimo, sino ilegal, pero la fuerza de los hechos, donde el más importante
es que nuestras instituciones no puedan o quieran poner límites a su accionar,
les dan alas que no debieran tener.
De triunfar la señora Bachelet, su voraz
reforma tributaria será solamente una gota en el mar, ante otras exigencias, so
pena del levantamiento de las masas, un escenario caído del cielo para el
Partido Comunista, pero que también escaparía de sus manos.
Sin duda, el problema es general, basta ver a
Brasil y Turquía, y es difícil ver cuál es la salida. Pero echar a perder los
grandes logros alcanzados en el país para darles en el gusto es inaceptable.
Enrique Goldfarb.
Señor Director:
Estudiantes deciden.
Hoy los estudiantes deciden quién sigue de
director del colegio. Mañana decidirán quién sigue de alcalde. ¿Después qué? ¿Y
quién será responsable?
Ernesto Tironi B.
Pueblos bien informados
difícilmente son engañados.