Creemos
que en el debate de anoche en TVN Pablo Longueira demostró valores
consistentes
y una calidad de estadista que está avalada con una vida dedicada
a
crear un Chile más justo y a la creación de una derecha social.
El
Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de
Energía,
inauguró ayer en Ovalle el Parque Eólico
Talinay, el más grande que
opera
actualmente en Chile, que en su primera etapa generará unos 90 mega
watts
de energía limpia.
Ex
mirista Marcos Rodolfo Rodríguez Ortega (40), prófugo por el secuestro de un
empresario
en Brasil, entró al país con carnet falso, la policía intenta determinar
cómo
logró adquirir una motocicleta y una licencia de conducir en la Comuna de
Huechuraba.
El anuncio
de Bernanke sobre una posible rebaja de
las compras de bonos por
parte
del Banco Central norteamericano, FED, provocó derrumbe de bolsas
comerciales
en Asia, Europa y América, precio de los commodities, como el cobre,
tuvieron
fuertes bajas. El dólar se disparó en $14 por unidad.
Centenas
de miles de personas salieron ayer nuevamente a las calles en todo Brasil
para
exigir mejores servicios públicos, entre otras reclamaciones, después de que ya
lograran
la bajada del valor del transporte público, el motivo inicial de las protestas.
Netanyahu
y Ashton coincidieron en la necesidad de reanudar las negociaciones en
M.
Oriente, la Jefa de la Diplomacia europea dijo que la UE ‘’apoyará con
entusiasmo’’,
posibles
conversaciones entre Israel y Palestina.
Descubren
que Marte tuvo una atmósfera con oxígeno mucho antes que la Tierra,
científicos
de la NASA llegaron a la conclusión tras un análisis de rocas encontradas
por
el robot Spirit en la superficie del planeta rojo.
El
Presidente estadounidense, Barack Obama, se equivocó en varias ocasiones
durante
la
Cumbre del G8 en Irlanda del Norte, y llamó reiteradamente "Jeffrey"
al Ministro
británico
de Finanzas, George Osborne,
confundiéndolo con un cantante de soul.
¿Qué necesita realmente nuestro país?,
por Sergio Melnick.
Nuestro país lleva unos 30 años de progreso
sostenido, con seis Gobiernos distintos, y clara Gobernabilidad. Esto quiere
decir que la institucionalidad sí funciona. La pobreza va en retirada, no hay
analfabetismo, quedan pocos campamentos, no hay desnutrición infantil, hay 100%
de escolaridad, más de un millón de estudiantes están en la educación terciaria
y la mortalidad infantil es de país desarrollado. Hay democracia estable,
cuentas públicas ordenadas, gran aumento del bienestar material, inflación
controlada, nuevos centros urbanos pujantes, muchas inversiones en cartera,
bajo desempleo, gran afluencia de turismo, adecuada infraestructura, y tantos
otros elementos de desarrollo. Somos indudablemente un país líder en América
Latina, destacado por organismos internacionales como el mejor para nacer, y
admirados en casi todo el mundo. Nos ha ido bien y nos podría ir aún mejor si
focalizáramos el esfuerzo en lo realmente importante y no en el populismo
desenfadado de algunos políticos que proponen ideas fracasadas donde se han
aplicado.
Por cierto, hay muchos problemas pendientes,
como los tiene cualquier país del mundo, y ése es el foco que debemos buscar en
esta elección. A mi juicio, los cinco ejes centrales del país, dentro del foco
de cuatro años de un nuevo Gobernante, son:
1. Mantener el crecimiento, inversión,
productividad y empleo como la nave central de la flota del desarrollo. Por eso
no se puede jugar con los impuestos (lo que no significa que sean inamovibles),
con las regulaciones, con la violencia y otros elementos de esa naturaleza. El
motor del crecimiento ha sido, es y será siempre el emprendimiento privado, la
creatividad, la innovación, la honestidad, el Estado de Derecho, que son
elementos que se deben fomentar, por cierto, dentro de regulaciones
inteligentes. De aquí salen los recursos para una política social eficaz y
eficiente. En 2006 el presupuesto público era de unos US$ 30.000 millones. Hoy
es de casi US$ 64.000 millones, y tenemos un fondo del cobre de más de US$
20.000 millones. El desafío es usarlos bien: el Estado chileno aún tiene mucho
desperdicio.
2. La educación de calidad es, sin duda, la madre
de la equidad social de largo plazo. Claro, requiere entrar al debate sobre qué
es la calidad de la educación en el siglo 21, algo que en nuestro país ni
siquiera se ha intentado. La clave es el lenguaje post-simbólico. Los
estudiantes pueden levantar el problema, pero obviamente no tienen la solución
y por eso recurren a la violencia. Dentro de este ámbito cae la imperiosa
necesidad de avanzar de verdad en ciencia y tecnología, tema en que se ha
progresado en los últimos diez años, pero no lo suficiente. Un país sin ideas
propias nunca llegará muy lejos.
3. El tercer punto crítico para nuestro
desarrollo es la descentralización, real y efectiva, en el poder político y
presupuestario. La solución, obviamente, no es seguir creando Regiones. La
elección de los Cores es un paso, pero aún muy menor. Este esfuerzo debe ir
acompañado de una modernización radical del aparato Estatal, muy anquilosado,
lleno de parches e instituciones traslapadas u obsoletas.
4. Otro punto importante, a mi juicio, es un
rebalanceo de los poderes tradicionales del Estado. Tenemos un Poder Ejecutivo
demasiado poderoso, un Legislativo poco poderoso y un Poder Judicial muy
influenciable por el Ejecutivo por diversas vías administrativas. No es
necesario hacer una nueva Constitución, sino sólo modificar la actual donde sea
necesario. Esto debe ir de la mano con enfrentar una concentración del poder
económico que ha pasado los límites de lo prudente para el desarrollo de largo
plazo.
5. El punto final es el capital social, la
amistad cívica, las confianzas básicas que ya no están en Chile. No podemos
seguir hablando de “ellos” para referirnos a los adversarios. No nos
escuchamos, no nos respetamos, nos ofendemos, no logramos buenos acuerdos.
Seguimos soñando en mayorías circunstanciales del 50% para ponerle el pie
encima a la otra mitad. Es tiempo de grandes acuerdos y consensos, no de más
peleas sin destino.
Esta agenda de cinco puntos es muy larga, aun
para cuatro años de Gobierno, y quizás demasiado corta para los problemas más
específicos. No es tiempo de revoluciones, es tiempo de evolución, que es lo
que hacen los países maduros, especialmente después de 30 años de progreso
claro y contundente.
Carne de cañón,
por Juan Ignacio Brito.
La tumba de Héctor Gallardo Aillapán en el
cementerio de Ercilla no tiene lápida. La cubren flores de colores, testimonio
de que parientes y amigos no olvidan al parcelero y ex candidato a Concejal del
PS asesinado en septiembre. Su viuda, Carmen Roa, llegó el viernes pasado hasta
el camposanto con el pequeño Héctor, de tres años, a dejarle una flor plástica,
festejo por el día del padre. “Esto es muy duro”, dice Carmen con los ojos
llenos de lágrimas.
Gallardo es una de esas víctimas del conflicto
mapuche que no reciben mucha atención. Cayó resistiendo a las comunidades
indígenas que reclaman supuestos derechos ancestrales sobre las tierras y que
hacen de éste un lugar sin Ley, cruzado por heridas visibles por todas partes.
En la parcelación Vida Nueva, creada por la CORA durante la reforma agraria,
los predios están abandonados. No queda ninguna casa en pie: fueron
incendiadas. Igual suerte han corrido varias sedes comunitarias y, en dos
ocasiones, la escuela de Chequenco. El camino está bloqueado por troncos y
ramas para impedir el paso de los huincas. En Chihuaihue, los nerviosos Carabineros
-uno de ellos, el Sargento Hugo Albornoz, murió a minutos de allí en una
emboscada en 2011- custodian algunas casas y vigilan sin intervenir a un grupo
que se ha tomado una parcela.
Después del crimen de su marido, Carmen decidió
unirse a otros que han sufrido la indiferencia de las autoridades y las
usurpaciones de los mapuches. Formaron la Asociación de Parceleros Víctimas de
la Violencia de la Comuna de Ercilla. Con rostros serios y voces desesperadas,
relatan historias de terror: ataques, baleos, amenazas de muerte, tomas,
incendios, robo de animales y madera, protección policial, un Intendente y un Gobernador
que -señalan- no atienden sus peticiones, una Conadi que les ofrece adquirir
sus parcelas a precio vil, promesas incumplidas de políticos.
A la mayoría ya no les queda ánimo para
resistir. Quieren irse. Que el Estado -al que todavía le pagan contribuciones
por predios que llevan meses tomados y a los cuales en muchos casos ni siquiera
pueden entrar- les compre sus tierras, para seguir viviendo de la agricultura
en otra parte, lejos del miedo que no dejan de sentir.
Residen en un Chile donde abundan la
desconfianza y la inseguridad, donde la atención de buena parte de la prensa,
las ONG y el Gobierno se concentra prioritariamente en los mapuches y sus
demandas. Ellos, en cambio, son las víctimas olvidadas de un conflicto que,
según datos de la Multigremial de La Araucanía, vive en 2013 su año más
violento y que en 2012 dejó pérdidas materiales por más de $ 8.000 millones.
Han quedado atrapados al medio de un problema
que ellos no crearon. Por un lado, alegan, un Gobierno que no los protege ni
les entrega una solución viable y que prefiere beneficiar a sus victimarios;
por otro, grupos y líderes indígenas que los atacan y amenazan. Para ellos no
hay Ley ni resguardo real. Sienten que han sido abandonados y no saben a quién
recurrir. Su destino es trágico: o mueren peleando por proteger lo suyo y a los
suyos, como le sucedió a Héctor Gallardo Aillapán, o se van, como ya han hecho
muchos. Un parcelero que debió dejar sus
tierras luego de sufrir una “ocupación
productiva” lo resume en cuatro palabras: “Somos carne de cañón”.
Calendario de la demanda expectaticia boliviana.
La Corte Internacional de Justicia fijó el
calendario de la demanda de Bolivia. Los plazos establecidos parecen
suficientes para una adecuada preparación de la defensa chilena y son muy
similares, aunque algo menores, que los de la demanda de delimitación marítima
presentada por Perú.
El proceso boliviano podría demorar entre tres
y siete años. Su transcurso dependerá de la eventual presentación por Chile de
la excepción preliminar de incompetencia. Esta excepción abre un incidente que
detiene los plazos para presentar o responder la demanda boliviana, la cual debería
presentarse hasta el 17 de abril de 2014. De acogerse la incompetencia, se pone
término al juicio.
Aunque los fundamentos del libelo de Bolivia
quedarán contenidos en su memoria, se anticipa que el pretendido derecho a un
acuerdo que le otorgue salida soberana al océano Pacífico se intentaría fundar
en negociaciones fallidas de Gobiernos anteriores. Habrá que esperar el texto
de esa memoria -a la que Chile podrá responder hasta el 18 de febrero de 2015-
para conocer a fondo los argumentos del intento boliviano de justificar, en sus
particulares expectativas, derechos a su favor, y su tentativa de sostener que
la Corte tendría competencia para obligar a un Estado a ceder territorios
soberanos sin su voluntad.
Tan abstrusa interpretación del derecho internacional
por Bolivia es una comprobación del carácter instrumental de la demanda para
fines políticos internos, y del propósito del Presidente Morales de servirse de
esta causa para su reelección, su posicionamiento ideológico internacional,
victimizarse y presionar ilegítimamente por el otorgamiento de cesiones de
territorios nacionales.
La falta de base jurídica de la demanda
boliviana y su contenido esencialmente político aconsejan una activa Diplomacia
y la comunicación pública de la legítima posición chilena sobre el urdido de
Bolivia, que surge de su Constitución reivindicacionista. Ha de ponerse en
evidencia que la disfuncionalidad de las instituciones y Gobiernos bolivianos
ha impedido el progreso de su pueblo, así como las extraordinarias concesiones
y prestaciones -sin precedentes en el mundo- que Chile concede a Bolivia, y que
contrastan con los obstáculos y la nula cooperación de la mayoría de los Gobiernos
de ese país para un diálogo fructífero, que aproveche las oportunidades del
libre tránsito y los intereses compartidos.
Fijados el procedimiento y los parámetros
temporales del pleito, corresponde ahora concentrarse en la defensa y resolver
sobre la excepción preliminar, que puede interponerse en cualquier momento,
hasta 90 días de presentada la memoria. Estas tareas están encomendadas al
agente Felipe Bulnes, reconocido jurista, profesor universitario, experimentado
litigante, ex Ministro de Justicia y de Educación, actualmente plenipotenciario
ante la Casa Blanca. Ha surgido la duda de si es aconsejable o no que el agente
desempeñe las responsabilidades de Jefe de misión ante una Embajada de la mayor
relevancia y, simultáneamente, encabece la defensa jurídica en una causa sobre
la soberanía nacional. Quienes sostienen la incompatibilidad práctica entre
ambos cargos invocan la necesidad de una inmediata y preferente atención a la
excepción de incompetencia, la desigualdad de dedicación frente a la
exclusividad del agente boliviano (el ex Presidente de Bolivia Eduardo
Rodríguez Veltzé) y otras supuestas consideraciones de imagen externa e interna
relativas a la trascendencia que se le asigna al juicio. Por ahora, el Gobierno
ha estimado posible el desempeño de las dos funciones y mencionado la
simultaneidad inicial en el caso de la demanda peruana, pero resulta evidente
que ello es una consideración válida por muy poco tiempo, por la envergadura y
globalidad del trabajo del agente, cuya coordinación no se limita en este caso
a lo jurídico.
En la defensa de su territorio, Chile siempre
ha permanecido unido en una política de Estado que trasciende a los Gobiernos,
y permanentemente ha logrado convocar equipos de juristas y Diplomáticos de
excelencia.
Daño a la educación.
En los últimos días se ha producido una
escalada de tomas de colegios y liceos a lo largo del país, en lo que, según
sus organizadores, es una “movilización ascendente” para hacer oír las demandas
del movimiento estudiantil. Existe preocupación dentro de sectores políticos,
porque parte de los recintos en toma funcionan a su vez como locales de
votación, lo que podría complicar el desarrollo de las primarias Presidenciales
que ya se avecinan. Si bien es una inquietud atendible, conviene no perder el
foco sobre el grave perjuicio que estas movilizaciones pueden ocasionar en los
estudiantes y sus familias, que una vez más ven interrumpido su proceso
formativo por medidas de fuerza de grupos radicalizados.
En las prolongadas protestas estudiantiles que
tuvieron lugar en 2011, la normalidad académica se vio severamente afectada, lo
que repercutió en el rendimiento de miles de estudiantes, muchos de los cuales
se vieron en la necesidad de repetir de curso, y otros tantos no pudieron
completar el aprendizaje de las materias. A lo anterior cabría agregar los
destrozos que sufrieron múltiples establecimientos y las alteraciones del
calendario escolar. Lamentablemente si las “movilizaciones ascendentes” se
agudizan, es probable que de nuevo ocurra un perjuicio sobre toda la comunidad
estudiantil. Estos efectos deben ser tenidos en cuenta por los dirigentes que
encabezan estas movilizaciones, de quienes se espera ante todo una actuación
con responsabilidad.
Una consecuencia adicional de estas
movilizaciones tiene que ver con que el próximo 30 de junio algunos
establecimientos educacionales que a su vez sirven como locales de votación no
puedan ser utilizados para estos fines. Ciertamente ello representa un motivo
de preocupación, pero la insistencia en sus posibles efectos electorales desvía
la atención sobre los graves perjuicios que se están causando a la educación,
los estudiantes y sus familias, que deben ser el centro de la atención.
Simce de Lectura: El problema en su origen.
No caben las conclusiones apresuradas frente a
una prueba, como es el Simce de Lectura para los segundos básicos cuyos
resultados se conocieron hoy, que se ha realizado por primera vez en el país y
respecto de la cual, por tanto, no existen suficientes parámetros de
comparación. Sí corresponde en cambio prestar cuidadosa atención a las señales
que ella entrega y que puedan constituir insumos para el mejoramiento de la
enseñanza escolar. El test, aplicado el año pasado a 218 mil estudiantes,
consideraba distintos textos para niños acompañados de preguntas sencillas
destinadas a evaluar su comprensión. Según los resultados, el 75% de los
alumnos mostró capacidad para encontrar información explícita en los textos más
breves, así como para realizar deducciones sobre situaciones cercanas; de este
grupo, el 40% evidenció las mismas habilidades respecto de textos más largos y
situaciones más lejanas. En cambio, el 25% del total de quienes rindieron el test
—esto es, uno de cada cuatro— no evidenció las destrezas y conocimientos
mínimos para comprender lo que leían. Tales números no resultan del todo
sorpresivos, si se consideran las cifras del último Simce de cuarto básico, que
ubicaron a casi el 30% de los estudiantes de ese curso en nivel insuficiente de
comprensión lectora. Dicha prueba, además, agregó en su momento otro factor de
preocupación, al detectar una suerte de estancamiento en materia de lectura, en
comparación con los años anteriores.
Sería difícil exagerar la importancia del
problema que números como éstos expresan. La lectura es un elemento basal en el
proceso educativo, por cuanto su dominio constituye una condición necesaria
para la adquisición de otros conocimientos y habilidades. Así, una débil
comprensión lectora coloca a un estudiante en una situación de desventaja que
se proyectará durante toda su enseñanza e incluso en su vida laboral. En el
caso específico de nuestro país, por otra parte, las evidencias que se manejan
sugieren la existencia de altísimos niveles de analfabetismo funcional. De
hecho, tal vez el estudio más profundo que se ha efectuado, la Encuesta
Internacional de Alfabetización de Adultos tomada en 1998 y que se espera
replicar este año, mostró, por ejemplo, que el 49% de los trabajadores chilenos
no comprendían instrucciones sencillas respecto de los días de consumo de un
medicamento. Una investigación del académico Dante Contreras detectó, en tanto,
fuertes correlaciones entre las habilidades de alfabetización, la productividad
laboral y el acceso a mejores oportunidades de trabajo y calidad de vida.
Es en ese contexto que la prueba conocida hoy,
más allá de las reacciones valorativas de sus resultados, debiese considerarse,
ante todo, como una herramienta para enfrentar el problema en sus orígenes. En
efecto, los números del test entregan importante información sobre la magnitud
de las dificultades casi en el inicio mismo del proceso escolar, y permiten
orientar respecto de dónde focalizar los esfuerzos de mejora. Contando ya el
país con una Agencia de Calidad, una tarea central de ésta es, aparte de la
realización de estas pruebas y del ordenamiento de los colegios según —entre
otros factores— su desempeño en ellas, la de demandarles estrategias para
superar sus falencias y apoyarlos en su implementación. Son los pasos que
necesariamente deben venir ahora.
Problemas del INE, ¿realmente tan graves?
En una entrevista con este diario, el ex Director
del INE ha hecho sus descargos respecto de las acusaciones de manipulación de
los datos del Censo 2012. En su opinión, quienes causaron su salida del cargo
son grupos de poder en el interior del propio INE, y de sus declaraciones se
desprende que sus relaciones con las Jefaturas del mismo no fueron buenas, o
bien, hubo cierta desaprensión en la comunicación relativa a un instrumento tan
sensible como el censo.
Indiscutiblemente, la formación profesional del
ex Director acredita su competencia para ese cargo. No obstante, como en toda
gestión, pudieron cometerse eventuales errores, como la contratación de algunos
asesores que quizá no tenían las calificaciones requeridas.
Parece configurarse la situación de que ciertos
cambios en la metodología del censo habrían sido una decisión apresurada, pues
los equipos llevaban casi un año y medio preparándose para el modus operandi
tradicional, cuando se resolvió reformar el procedimiento censal, faltando solo
pocos meses para efectuar ese ejercicio. Esto explicaría deficiencias tales
como algunas faltas de cobertura que han sido criticadas, o que encuestadores
llenaran fichas sin haber realizado las entrevistas. No obstante, el ex Director
contradice a quienes denuncian que el censo tuvo baja cobertura, y reafirma que
ella llegó al 98%.
Con la metodología tradicional, que duraba un
solo día, los censos anteriores tenían cierta aura de rito republicano: era un
día en que las familias esperaban la llegada de los entrevistadores. Pero se
olvida que la cobertura no estaba entonces exenta de problemas, al punto de
afirmarse -aunque falta evidencia más dura- que, por ejemplo, el censo de 2002
habría omitido algunas Comunas muy importantes de Santiago.
Hoy, en un país sustancialmente más moderno,
resulta natural renovar la metodología censal, reemplazándola por la que usan
los países desarrollados. Pero habría sido razonable preparar con más tiempo
ese cambio necesario, o tal vez elegir una zona del país para una marcha
blanca, y solo después extender el proceso al resto, una vez corregidos los
problemas que siempre aparecen. No es la primera vez que una reforma
introducida globalmente en un solo acto resulta una decepción, por no haberse
probado antes en un ámbito más limitado, y de allí que tienda a generalizarse
el concepto de gradualidad para implementar cambios mayores.
Este episodio confirma, no obstante, que el INE
requiere cambios urgentes, como los que se estudian en el Congreso, o incluso
más profundos. Es de recordar que la salida de la anterior Directora del INE
también se atribuyó a conflictos con las Jefaturas de ese servicio, y, en todo
caso, la insuficiente transparencia en el análisis de los datos, así como los
reparos que se han formulado al IPC (dificultades de definición respecto del
rubro vestuario y otros), aconsejan destinarle un presupuesto mayor, al mismo
tiempo que reestructurar y mejorar sus recursos humanos.
El INE requiere independencia de los Gobiernos
de turno, y parece valiosa la propuesta de un consejo similar al del Banco
Central. Las estadísticas nacionales son esenciales para el buen diseño de
políticas públicas, por lo que se justifica asignar más recursos a esa
institución. Pero a todo evento debe reestructurarse, contratar recursos
humanos de alto nivel y cambiar sus procedimientos, priorizando la
transparencia y la disponibilidad de datos en forma expedita y fácilmente accesible
para usuarios externos. A todos estos respectos, debería emular los modelos de
las mejores instituciones estadísticas del mundo, y fijarse como meta el
aproximarse a ellas.
Reacción frente a traspasos masivos entre fondos
de las AFP.
Los afiliados al sistema de AFP han aumentado
fuertemente los traspasos de los recursos que acumulan en sus cuentas
previsionales individuales, desde fondos con instrumentos financieros más
volátiles, hacia fondos más concentrados en renta fija. Así, en abril, se
alcanzaron cifras récords de traspasos, con más de 85.000 operaciones, por lo
que se redestinaron unos US$ 4.500 millones desde los fondos A y B, los más
riesgosos, al fondo E, el más conservador, que debido a esto incrementó en 30%
sus recursos respecto del mes anterior. Estos cambios masivos entre fondos
provocaron caídas en las tasas de los depósitos a plazo y bonos de Gobierno, lo
que llevó al Consejo de Estabilidad Financiera a manifestar que los movimientos
masivos de fondos generaban estrés en el mercado local.
A raíz de estos eventos, la Superintendencia de
Pensiones estableció una semana atrás algunas medidas, tendientes a evitar
daños, pero sin afectar la libertad de que gozan los afiliados para definir el
grado de riesgo con que quieren que se administren sus inversiones. De esa
manera, estableció normas que darán mayor flexibilidad al manejo del fondo E,
el más conservador, que podrá invertir hasta 10% de sus recursos en vehículos
de inversión en el exterior, con alguna mayor volatilidad, pero de muy alta
liquidez, con el propósito de evitar la presión excesiva sobre el mercado de
renta fija local en el evento de traspasos cuantiosos. También dispuso medidas
que aseguran igualdad de condiciones entre todos los afiliados que instruyen un
cambio de fondo el mismo día, sin importar la hora en que se solicita el
traspaso. Asimismo, se introdujo un paso adicional en el proceso de traspasos,
con la puesta en operación de una pantalla informativa de rentabilidad, que
permita una decisión mejor informada al afiliado.
Lo actuado por la Superintendencia es
concordante con la lógica del sistema de AFP, que supone una actitud vigilante
de los afiliados, para detectar tanto la AFP más conveniente -en cuanto a
comisiones y rentabilidades obtenidas en las inversiones-, como para definir el
nivel de riesgo con que quieren invertir sus recursos previsionales. Es
valioso, entonces, que ante este episodio de traspasos masivos, la Superintendencia
haya optado por mejorar la información, sin inhibir la iniciativa de los
afiliados.
Hay evidencia de que muchos traspasos están
siendo motivados por asesores contratados por los afiliados. La Superintendencia
ha hecho bien en informar a los afiliados sobre que, en la mayoría de los
casos, los traspasos entre fondos motivados en estas asesorías han redundado en
pérdidas para ellos y que hay una ventaja importante en tomar decisiones con
una perspectiva de largo plazo, respaldadas por una visión realista sobre las
limitaciones de cualquier asesor para anticiparse a los cambios de mercado. Ha
salido preservada la libertad de los afiliados para actuar en defensa de su
interés, lo que es importante cuando, efectivamente, los anuncios de aumentos
de impuestos a las empresas, posible disminución en el crecimiento de la economía
y cambios en condiciones financieras globales, representan riesgos sobre sus
inversiones que los afiliados deben poder administrar.
"Ley Mordaza" en Ecuador.
Con una mayoría abrumadora en el Legislativo,
no cabía esperar sino la aprobación inmediata de la nueva Ley de Medios que
presentó la bancada del Presidente Correa, que opositores y observadores de
derechos humanos consideran un grave atentado contra la libertad de expresión y
de información, y que muchos ya llaman "Ley Mordaza".
Esta nueva Legislación otorga facultades mucho
más amplias para que el Ejecutivo, a través de órganos especialmente creados
para ese propósito, pueda sancionar a los medios no afines. Desde que asumió en
2007, Correa ha luchado contra las empresas periodísticas que considera
"de oposición", a las que acusa de "abusos" y de estar
plagadas de "sicarios de la tinta" o "mentirosos" que no
publican las informaciones que él considera importantes.
Uno de los peores elementos de esta Ley es el
nuevo tipo penal de "linchamiento mediático", definido como
"intentos reiterados de destruir a una persona natural o jurídica con el
fin de reducir su credibilidad pública". Así, cualquier persona que sea
investigada o denunciada por la prensa por corrupción, por ejemplo, podrá
aducir que está siendo "linchada", lo cual inhibirá al medio de
destapar escándalos de ese tipo. Según el Diputado opositor Andrés Páez,
"la prensa no tendrá posibilidad real de transmitir determinados hechos,
ante el temor de ser clausurados, perseguidos, hostigados".
Para el Presidente ecuatoriano, esta Ley solo
garantiza "el derecho, no de los dueños de imprenta, no de los dueños de
un canal o diario, sino de los ciudadanos a expresarse libremente... y recibir
de los medios de comunicación información de relevancia pública, veraz y
oportuna... La Ley busca proteger y empoderar a los ciudadanos para que exijan
el respeto a sus derechos y tengan mecanismos efectivos para hacerlo".
Sumada a las exigencias de un porcentaje alto
de contenidos y publicidad elaborados en Ecuador, la Ley establece la
distribución de las frecuencias de radio (que hoy están en 85,5% en manos
privadas) y de televisión (71% privada) en partes casi iguales entre el sector
público, el privado y el comunitario (este último con 34%). Habrá que observar
cómo redistribuirá el Gobierno las frecuencias para llegar a los porcentajes
que fija esa normativa.
Human Rights Watch calificó de "asalto a
la libertad de expresión" la creación de dos entes mediante los cuales el Gobierno
podrá manejar a los medios a su antojo: la Superintendencia de Información
-para la "vigilancia, intervención, y control" de los contenidos, y
con capacidad para sancionar a quienes considere haber violado la Ley- y el
Consejo de Regulación, con atribuciones en "el ámbito de acceso a la
información, contenidos, franja horaria, elaboración de reglamentos y
adjudicación de frecuencias", entre otras prerrogativas que pueden ser
fácilmente usadas en contra de los medios opositores.
Con una economía en auge gracias a los altos
precios del petróleo, Correa ha logrado apoyo de la población y un alto índice
de popularidad, que le permitió ganar una Asamblea totalmente favorable a sus
metas de control total del Estado. Con la prensa amedrentada por temor a
sanciones o clausura ante cualquier crítica al Gobierno, o denuncias de
corrupción en el entorno Presidencial -que han sido muchas-, y con la voluntad
del Ejecutivo de imponer su visión en los medios, el futuro de la democracia en
Ecuador está amenazado en su primer pilar: la plena libertad de expresión.
Algunas cartas para tener en cuenta.
Señor Director:
El Rector y Carabineros.
Curiosamente, el señor Rector de la U. de Chile
ignora claras disposiciones Legales que obligaban a Carabineros a actuar frente
a los delitos que se estaban cometiendo desde dentro y fuera de la Casa
Central. Es un hecho no controvertido que desde el interior de esta se lanzaban
a los Carabineros bombas molotov, piedras, adoquines y palos, y que algunos
encapuchados salían y volvían a entrar para cometer estos actos delictuales,
todos los cuales constituyen delitos flagrantes.
El artículo 129 del C.P.P. establece: Inc. 2°:
"Los agentes policiales estarán obligados a detener a quienes
sorprendieren in fraganti en la comisión de un delito"; y el inciso final
establece: "En los casos que trata este artículo, la policía podrá
ingresar a un lugar cerrado, mueble o inmueble, cuando se encontrare en actual
persecución del individuo a quien debiera detener para el solo efecto de
practicar la respectiva detención".
De otro lado, la mayor parte de los
establecimientos universitarios son lugares de libre acceso público. Cualquiera
puede entrar sin que nadie lo controle o exija que acredite su calidad de
universitario, e incluso llegan a entrar a clases. La policía tiene acceso a
los lugares de libre circulación pública para investigar delitos, efectuar
controles de identidad reuniéndose los requisitos legales para ello y detener a
los delincuentes in fraganti y a aquellos contra los cuales exista orden de
detención.
Los establecimientos universitarios no son ni
pueden ser lugares de refugio para delincuentes. Tampoco existe inmunidad para
los que delinquen dentro o fuera de esos recintos. Ello obliga al señor Rector
a condenar la ocupación de la casa central por violentistas y no a defenderlos
criticando el cumplimiento de una obligación legal por parte de Carabineros.
Esta actitud, compartida por otras autoridades universitarias e incluso por la Alcaldesa,
permite una completa impunidad para que estos hechos sigan sucediendo, con
grave perjuicio para la mayoría de los estudiantes a los cuales se les impide
su normal asistencia a clases.
Una cosa es protestar o hacer demandas dentro
de lo legal y otra es el actuar violentista y destructivo que ha caracterizado
estas manifestaciones. Sin una condena enérgica a los violentistas, seguirán
produciéndose, cada vez más, este tipo de hechos.
Desde una oficina es fácil criticar de
violencia innecesaria cuando se repelen agresiones con palos, piedras y
molotov, como les ocurre a los carabineros. Hay un refrán que dice: "Otra
cosa es con guitarra". Condeno la violencia innecesaria, pero defiendo el
derecho a la legítima defensa por parte de Carabineros, cuando son
reiteradamente agredidos con saña, dentro de las situaciones que están
viviendo. Basta mirar las imágenes para comprobar de dónde viene la violencia.
Miguel Otero Lathrop, Profesor universitario de
D° Procesal.
Señor Director:
"La cuestión docente".
Tal como menciona José Weinstein en su columna
publicada ayer, la calidad de la educación pasa principalmente por una buena
docencia en el aula. Diferentes estudios internacionales, como el informe
McKinsey, evidencian que el techo de la calidad de un sistema educativo es la
calidad de los profesores.
Resulta difícil comprender por qué nuestra
sociedad todavía no comienza a exigir este fundamental derecho social; el
derecho a que todos, independiente de donde estudien, tengan profesores de la
más alta calidad.
Jorge Schiappacasse, Elige Educar.
Señor Director:
El Partido Comunista y el M-16.
En mayo de 1986, en el norte de Chile, en
Carrizal Bajo, ingresó clandestinamente la mayor cantidad de armas de uso
militar de que se tiene memoria en Latinoamérica.
Me correspondió investigar judicialmente este
hecho, y puedo asegurar —el proceso es público— que los elementos bélicos,
consistentes en miles de fusiles de asalto M-16, lanzacohetes Low, toneladas de
explosivos plásticos, y millones de municiones para el servicio de estos
elementos, fueron ingresados al país por barcos pesqueros chilenos, que
contactaban en altamar con barcos cubanos.
La investigación llevada a cabo por la Justicia
militar del Ejército permitió establecer que, con más de un año de anticipación
al primer desembarco, fueron preparados cuidadosamente lugares de
almacenamiento de este material bélico, en excavaciones de minas abandonadas en
el norte o en construcciones subterráneas, “barretines”, a lo largo de Chile.
Cerca de Santiago, se encontraron a lo menos tres. En Concepción fue uno de los
últimos ubicados.
El Frente Manuel Rodríguez (FPMR), organización
armada del Partido Comunista —es un hecho público y notorio— fue el nexo entre
Cuba, que proporcionó las armas, su ingreso y distribución en Chile.
Recientemente los medios informativos han dado
cuenta de un hecho policial en que los delincuentes utilizaron un M-16 de
similares características a los ingresados en la zona norte del país, para
disparar a fuerzas policiales.
Los hechos narrados son parte de la historia de
Chile. Lo grave es que existe a lo menos un tercio de ese material bélico así
ingresado que nunca pudo ser ubicado.
En reciente declaración, el Diputado Teillier, Presidente
del Partido Comunista, reconoce haber sido el Jefe militar de ese partido a la
época de ingreso de este material bélico y, como tal, haber organizado y
dispuesto su entrada y distribución.
Las conclusiones y proyecciones que se
desprenden de estos hechos, estimo, deben preocupar a quienes están obligados a
velar por la seguridad interior del país.
Fernando Torres Silva.
Señor Director:
«Casi» iguales.
Los programas de los candidatos de Gobierno y
oposición son muy parecidos. Comparando los 20 temas más importantes, sólo se
ven diferencias en 3 ó 4 puntos… del PIB.
José Luis Hernández Vidal.