DIFUNDA ESTA PÁGINA.

jueves, 23 de mayo de 2013

Rápida mirada informativa…


Programas dental y de fertilidad que anunció Piñera parten en julio y con un costo de $22.650
millones, FONASA explicó que mil parejas con problemas para concebir bebés se sumarán a
tratamiento en el servicio público, mientras que adolescentes hasta los 17 años accederán a
"tapaduras" y endodoncias.

Ayer fueron formalizadas las personalidades jurídicas de las casas de estudio SEK, Pedro de Valdivia
y Del Mar, las Universidades imputadas ganaron más de $16 mil millones tras soborno a funcionario
de la CNA.

Las acidas críticas de Bachelet al mensaje Presidencial solo nos demuestran que ella se ‘olvidó’
de lo que hizo o no realizó en su administración y ahora nos quiere convencer que el Estatismo
es la solución a todos los problemas.

Los cajeros automáticos realizaron operaciones por US$ 4.057 millones durante el mes de
marzo, en términos de montos operados, el ranking lo lidera BancoEstado, seguido por
Santander y Banco de Chile, que son los que tienen más dispensadores disponibles.

Unos US$ 75 millones en dineros no han sido reclamados a los bancos, la información detallada
puede ser consultada en el sitio web ClienteBancario.cl, ya sea por nombre de personas o de
instituciones que perderían el dinero en 2013,

Murdock dijo a través de su cuenta de Twitter que ‘nunca quise herir a nadie’ ofreciendo
disculpas por l polémico chiste antisemita que emitió en el programa ‘Hazme reír’. La
comunidad judía evalúa acciones legales contra CHV y pide salida de Murdock.

Asesinan a un hombre en Londres y Gobierno británico habla de ´ataque terrorista´, según
versiones no confirmadas, el muerto sería un soldado del ejército británico.

Senado argentino debate el proyecto de ley que permitirá el blanqueo de dinero en el país, e
Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que ‘el proyecto busca abrirle una puerta
a esos dineros negros, ociosos, clandestinos’ para que ‘puedan volver a participar de la vida
económica del país’.

El Ranking Forbes nos muestra que Angela  Merkel sigue siendo la mujer más poderosa del
mundo, Dilma Rousseff, ascendió  al segundo lugar del podio, el que completa la Copresidente
de la fundación Gates, Melinda Gates.




El voto degradado,

por Gonzalo Rojas Sánchez.


¿Hemos tenido respeto por el voto a lo largo de la historia de Chile, o esta es la primera ocasión en que estamos tratando a la cédula electoral como si fuera papel higiénico?


No cabe duda de que entre 1833 y 1958 el sufragio padeció males graves. La intervención Presidencial, la violencia contra los electores de la oposición, el fraude, el cohecho y el acarreo -en gran parte de esos años, además, en un contexto de sufragio censitario y solo para varones- están abundantemente documentados y difundidos. Nadie podría escandalizarse si se afirma que fue un voto generalmente falso, degenerado.


Que esa realidad haya sido funcional a ciertas estabilidades y a ciertos consensos, es otra cosa. Y por eso, solo personalidades con extraordinario sentido del bien público, como Manuel José Yrarrázaval, empeñaron vida y fortuna en cambiar ese panorama.


Después, desde 1958 y hasta 1973, gracias a la introducción de la cédula única, el voto entraba en su etapa más honrada. Por eso, aunque sonaran algo ridículas expresiones como "fiesta cívica" o "rito republicano", esos conceptos llenaban de legítima satisfacción a los electores.


Pero la UP se encargó, como en casi todo, de estropear lo avanzado. Las Parlamentarias de marzo del 73 fueron viciadas por entre 200 mil y 300 mil votos fraudulentos. El mismo Carlos Prats había declarado al día siguiente del escrutinio: "El sistema electoral chileno ya no resiste una nueva elección".


La Presidencia Pinochet entregó al país un sistema electoral saneado, con registros confiables y basados en la responsabilidad personal, con escrutinios veraces, con escasas posibilidades para la intervención ilegítima de los poderes y de los dineros. Así funcionó la democracia electoral restaurada por el Gobierno Militar, desde 1988 y hasta el año pasado.


Pero, y ahora, después de las Municipales del 2012, ¿cómo está el voto? Mal, muy mal.


Estamos cerca de batir todos los récords nacionales en cuanto a degradación del sufragio, porque nunca se habían dado juntas cuatro deformaciones que lo deterioran hasta límites casi invalidantes.


Por una parte, la total irresponsabilidad del ciudadano frente a la papeleta. Ha primado con la inscripción automática y el sufragio voluntario una doble degradación: no te comprometas, y si nada haces, nada temerás.


En segundo lugar, la existencia de registros viciados. Se enojó mucho el encargado electoral del Gobierno cuando en este espacio se denunció la "presencia" de cientos de personas fallecidas en unas pocas mesas. Hoy, los muertitos activos están estimados en cerca de 600 mil en todo el sistema, es decir, casi el 5% del cuerpo electoral total.


Se suma la elaboración de complicados sistemas electorales previos, llamados primarias y que a pocos han interesado, aunque finalmente parece que será mediante unos bypasses llamados "primarias no oficiales" que se cumplirá el mismo objetivo.


Pero nada más degradante que el llamado de los grafiteros electorales a escribir siglas o mensajes en los votos. Acostumbrados a ensuciar todas las paredes posibles en sus ciudades, proponen ahora que sus electores procedan a demarcar territorio -así lo hacen algunas especies animales y ciertas tribus urbanas- para señalar una tendencia que nada tiene que ver con las opciones impresas. Después comunicarán que sumaron millones y millones de grafitis y que, por lo tanto, los electos en noviembre no valen nada.


Pobre voto. Hubo unos breves tiempos en que importaba tanto como el certificado de nacimiento o la escritura de compraventa de la casa propia o el diploma del título profesional o técnico. Pero si seguimos así, pesará lo que un boleto de micro en ciudad de Provincia.


Chile avanza con todos.

por Najel Klein.


En su último mensaje a la nación, el Presidente Sebastián Piñera ha combinado una cuenta pública con nuevos anuncios. Esto refleja sin duda su estilo realizador: él no parará porque resten nueve meses de Gobierno, y así lo hizo sentir en su discurso.


Su balance es alentador en materia de logros. Bajo la premisa de “Chile avanza con todos”, se establece el concepto de desarrollo con inclusión social, esa potente fusión que nos permite mirar su obra y proyectarla al futuro. Esta idea ha sido directriz del Gobierno en todo momento y está centrada en una sociedad de oportunidades, seguridades y valores, tal como lo planteó en su campaña.


Como el mismo Presidente señaló, Gobernar no es tarea fácil. Eso lo saben su equipo de colaboradores y los partidos políticos que lo han apoyado en estos años, pero ellos también saben de las satisfacciones de la obra bien hecha, de las metas alcanzadas y de la mejora en la calidad de vida de miles de compatriotas.


Entre la larga lista de compromisos cumplidos, están los de retomar la senda del crecimiento —esa que creíamos perdida bajo una larga siesta—, estando próxima a lograrse la meta de hacerlo a una cifra cercana al 6%; la creación de empleo, que es el principal mecanismo para superar la pobreza y que ya es una realidad; la extensión del posnatal para todas las mujeres; la rebaja del 7% para nuestros jubilados; becas para el 60% de los jóvenes de este país; una reconstrucción post terremoto ejemplar en el mundo, y, por mucho que se intente desvirtuar las cifras, la pobreza y la desigualdad han disminuido. Por cierto, podríamos seguir mencionando muchas otras obras y acciones concretas que dan cuenta de un Chile mejor.


Este ha sido un Gobierno profundamente comprometido con ciertos valores esenciales, como la libertad, la vida y la dignidad de todos los seres humanos, la familia y la justicia social, lo que ha quedado de manifiesto una vez más en la alocución de ayer.


Sin duda, no da lo mismo quién Gobierne este país. Queda aún mucho por recorrer para alcanzar el verdadero desarrollo, pero vamos por la senda correcta. Es el momento de tomar el relevo y continuar el esfuerzo que el propio Presidente se ha impuesto, como es derrotar la pobreza y asegurar una vida digna a cada habitante nacido en esta hermosa tierra.


También resulta oportuno tomar la invitación que nos ha hecho el Mandatario en torno a reflexionar, pensar en lo que estamos construyendo, asimilar los grandes esfuerzos que esto significa y reconocernos todos como miembros de este gran país llamado Chile.


Cuenta pública: no perdamos su sentido

por Cecilia Cifuentes.


Uno de  los temas centrales de la última cuenta pública del Presidente Piñera fue el proceso de desarrollo chileno que -números más, números menos-, sin duda ha mostrado una mayor velocidad en los últimos tres años. No obstante, seremos un país más desarrollado cuando los comentarios posteriores al discurso tengan un sentido más constructivo.


Esto porque tanto este discurso como otros buscan mostrar los avances de un Gobierno de la mejor forma posible, y es difícil pensar que fueran algo distinto a lo que son. Sin embargo, gran parte de la oposición no pierde la oportunidad de desconocer los avances que existen, dando pie, de alguna forma, a los incidentes posteriores que parecen tan fuera de lugar, en el día que se recuerda la gesta heroica de un patriota. Es positivo también que en un discurso de esta naturaleza, junto con los logros, se planteen los desafíos, de tal forma de reconocer la agenda que siempre estará pendiente.


Sinteticemos algunos logros concretos de este Gobierno. En cuanto a la aspiración al desarrollo, la cuenta  mostró en forma correcta que no se trata sólo de PIB per capita, ya que, inevitablemente, los mayores ingresos están unidos a mejor calidad de vida; más vacaciones, más cultura, más entretención, más deporte y más lectura, entre otros. Asimismo, el avance en la reconstrucción, propio de un país desarrollado, es motivo de legítimo orgullo. Es evidente que queda mucho por avanzar, y probablemente todos los países del mundo así lo sientan, pero igualmente claro es el hecho de que Chile está mejor ahora que a inicios del año 2010, y a la hora de las evaluaciones el Gobierno puede mostrar un grado satisfactorio de cumplimiento de su programa.


Es también un hecho notable que los principales logros de este Gobierno se estén dando en materia laboral, no sólo en términos de creación de puestos de trabajo, sino también respecto a la calidad de ese empleo, en un contexto de remuneraciones reales que han crecido a un ritmo muy favorable. Notable porque efectivamente en el campo Legislativo, salvo la ampliación del pos natal, no se ha realizado ninguna modificación laboral de importancia, lo que muestra que no existe mejor política laboral que el pleno empleo, ya que logra empoderar a todos los trabajadores, y no sólo a los sectores formales y con empleos más protegidos.


Pero aún quedan desafíos importantes; probablemente lo más destacado sea en el tema de educación preescolar, ya que sin duda es el camino más efectivo para resolver los problemas de desigualdad, aunque con resultados que se ven en el mediano plazo. Igualmente parece muy positivo el anuncio de la modificación de la política de capacitación laboral, ya que las cifras son elocuentes en mostrar que las brechas de ingreso dependen, en un grado muy elevado, del capital humano de los trabajadores. Una política de capacitación laboral mejor focalizada y efectiva es la herramienta más poderosa para lograr mayor equidad en el corto plazo.


Los déficits también son abordados en el discurso, siendo el tema energético, probablemente, el más significativo y en el cual se percibe una cierta falta de liderazgo en el propio Gobierno para lograr los necesarios avances. Se pretende suplir esta falla, pero, posiblemente, la falta de un consenso nacional  haga muy difícil la tarea en este campo, no sólo para este Gobierno, sino también para el que venga.


Última cuenta del Presidente Piñera.


En su último mensaje a la Nación, el Presidente Piñera esbozó un balance general de lo que ha sido su administración hasta esta fecha, cuando faltan poco menos de nueve meses para su término. Con ello, no solo dio cumplimiento al mandato de rendición de cuenta pública, sino que en cierto modo cerró conceptualmente el círculo que abrió con su primera intervención similar ante el Congreso en 2010, cuando, antes de enterarse tres meses desde el catastrófico terremoto del 27 de febrero de ese año, que lo forzó a modificar no poco de cuanto había anticipado para su gestión, presentó no obstante un ambicioso programa de Gobierno, con metas y plazos concretos, y pidió que los chilenos no lo juzgaran por sus buenas intenciones, sino por los resultados y logros de su gestión. Y estos últimos son los que quiso pormenorizar ahora, en su último discurso al Congreso Pleno.


En ese ejercicio, era obviamente ineludible referirse a la tragedia que golpeó al país pocos días antes de que asumiera el mando. La pérdida de vidas y la enorme destrucción de infraestructura marcaron la instalación de su Gobierno. La tarea de reconstrucción -en infraestructura tendría un 90% de avance y se completaría antes del fin del período, y en vivienda el 96% de las 222 mil soluciones habitacionales se encuentra entregado o en plena construcción- será una dimensión muy importante en la evaluación histórica de su Presidencia. Tal vez el Gobierno no ha sabido hacerla apreciar adecuadamente por la población, mas no es aventurado prever que el tiempo le hará justicia. Pero, más allá de eso -que de suyo es mucho-, su gestión aspira a configurarse como un legado mucho más amplio de logros.


A lo largo de su discurso de más de dos horas, las principales realizaciones fueron siendo enmarcadas en las definiciones centrales de su Gobierno, que pueden resumirse en la voluntad de construir una sociedad de oportunidades, valores y seguridades. Las positivas cifras de crecimiento, con un promedio de 5,8% durante su mandato -que sitúa a Chile a la cabeza de los países de la OCDE-, y sus efectos en empleo, salarios y emprendimiento, con todo lo que eso conlleva, enmarcan también muchas de las acciones e iniciativas que ha impulsado el Gobierno de la Alianza.


Sectorialmente, se extendió en detalle en los cambios realizados en educación, en todos sus planos -preescolar, escolar y superior- y en lo relativo a acceso, calidad y financiamiento. Muestra de ese esfuerzo es el aumento de los recursos invertidos, de 8.900 millones de dólares en 2009 a casi 14.000 millones actualmente.


Hizo lo propio en cada uno de los ámbitos principales de la gestión pública -salud, seguridad ciudadana, modernización del Estado, regionalización, reformas políticas, infraestructura-, con la seguridad de exhibir resultados concretos, alcanzados con esfuerzo, eficiencia y trabajo sistemático, contrastando en lo pertinente sus resultados con la situación existente al inicio de su mandato. En esa recapitulación destacó positivamente la ausencia de toda animosidad en la comparación natural con las cifras de administraciones anteriores, así como la explícita expresión de reconocimientos a la participación del Congreso cuandoquiera que correspondía hacerlo. Considerando que los cuatro Gobiernos anteriores fueron de signo opuesto, así como lo es la mayoría Parlamentaria con la que ha debido Gobernar, y dada la tensa atmósfera política en los últimos meses, este matiz de elevación al plano de obra nacional común es especialmente bienvenido.


Piñera no eludió subrayar el sustrato valórico que inspira muchas de sus medidas más importantes, reafirmando, por ejemplo, su compromiso con la vida y en contra del aborto, la promoción de la familia, la libertad de los padres para elegir el tipo de educación de sus hijos, de las personas para decidir sus prestaciones de salud -materias que parecen amagadas en las propuestas programáticas fragmentariamente dadas a conocer por los precandidatos opositores-, y pidió también cobrar oportuna conciencia de los deberes y obligaciones que corresponden a cada uno, y no solo los derechos que los asisten -una referencia que ciertamente alude a las exigencias de los grupos que se manifiestan con más o menos violencia en "la calle", pero también aplicable a la crisis en que se debate una Europa que desde la II Guerra Mundial puso el énfasis en el Estado de Bienestar, en desmedro de las fuentes de iniciativa personal y productividad de las que aquel debe nutrirse para ser sustentable.


Con todo, fiel a su estilo, Piñera no renunció a bosquejar los nuevos desafíos que surgen a partir de los pasos ya dados y a avanzar en algunas propuestas que concentrarán su atención en los próximos meses. Eso fue planteado con reiterada confianza en las capacidades del país para lograr el pleno desarrollo a finales de esta década. Horizonte alcanzable y que ya se expresa en algunos de los problemas y aspiraciones que hoy tienen los chilenos, y que son propios de países que han alcanzado ese nivel. Así, junto con celebrar los 800 mil empleos creados en los últimos tres años -que acercan al país al pleno empleo-, anticipó la necesidad de crear otro millón de empleos durante la próxima década para lograr una tasa de participación de la mujer similar a los países desarrollados.


También priorizó lo energético, fijando fecha al proyecto de Ley que permita la interconexión de los sistemas eléctricos del norte y centro del país.


Entre otros anuncios específicos, destacaron la extensión de la universalidad y gratuidad de la educación preescolar, con el envío de una reforma Constitucional que establezca la obligatoriedad del kínder y permita alcanzar un ciclo de 13 años de educación garantizada; la creación de una Subsecretaría de Educación Superior -que habrá de evaluarse con cuidado en su hora-; la cobertura de Fonasa a prestaciones odontológicas, al apoyo financiero a los tratamientos básicos de fertilidad y el establecimiento de un bono de apoyo a la maternidad a partir del tercer hijo, orientando a nuestro país en la línea de las medidas adoptadas por las naciones europeas que han enfrentado una brusca baja en la tasa de natalidad.


Consciente de que el desarrollo no se limita a mediciones económicas generales, citó indicadores no tradicionales que dan cuenta de los vertiginosos cambios que desde 2009 a esta fecha ha experimentado la calidad de vida de los chilenos, tales como la asistencia a cines y restaurantes, viajes al exterior, publicación de libros, conexiones de televisión digital y de internet, la venta de automóviles, casas, electrodomésticos y línea blanca. En ese contexto se inserta el aplauso recibido por la Primera Dama, Cecilia Morel, al referirse el Presidente a su programa "Elige vivir sano", propio de una sociedad que cambia paulatinamente la naturaleza de sus necesidades.


En síntesis, un último mensaje no meramente de cierre, sino abundante en contenido, en un marco apropiado de solemnidad y respeto republicanos -rasgos destacables, dado el clima crispado antes referido-, y que precisamente por eso sobresale como un encomiable momento renovador de la confianza en la capacidad de los chilenos de todos los sectores democráticos para aportar a un futuro común de progreso y desarrollo, preservando una unidad básica en los cauces institucionales.


Traspié de Bolivia en la OEA.


La decisiónA del Gobierno boliviano de excluir el tema del diferendo marítimo con Chile en la próxima asamblea de la OEA en Guatemala -hecho que no ocurría desde 1979, cuando invariablemente La Paz había llevado este tema cada año ante la asamblea regional- constituye  un acierto de la Diplomacia chilena y un signo evidente de que la pretensión de Bolivia por hacer de esta controversia un asunto multilateral pierde fuerza.


La Paz justificó esta decisión debido a que el diferendo con Chile está siendo objeto de un pronunciamiento por parte de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, por lo que no correspondería tratarlo también en la OEA. Pero conviene no pasar por alto que Bolivia tuvo la pretensión de que el tema también fuese tratado en la asamblea, lo que motivó una petición de Chile ante el Consejo Permanente del organismo para que éste resolviera si procedía o no dicha petición. La falta de respaldo que encontró el requerimiento boliviano entre los países de la región obligó a Bolivia a retirar su petitorio antes de que se votara. Se trata de un duro revés para La Paz, que se suma al que ya había experimentado en 2012 durante la reunión de la OEA en Cochabamba, donde abrumadoramente se consideró que el diferendo era un tema estrictamente bilateral.


Este nuevo traspié, sumado al débil sustento jurídico e histórico de la demanda que ha presentado en La Haya, la cual difícilmente podrá prosperar, debería motivar una profunda reflexión en el Gobierno de Bolivia para renunciar a la pretensión de una salida al mar soberana y retomar la agenda de diálogo con Chile, que en todo momento se ha mostrado dispuesto a la cooperación mutua. Acertadamente el Presidente Sebastián Piñera reiteró ayer en su cuenta pública que no existen temas limítrofes pendientes con Bolivia, y que esa ha sido la postura invariable del país.


Algunas cartas para meditar:


Señor Director:


La paja en el ojo ajeno.


Los eternos candidatos a su propia reelección, los que por mantenerse donde están hacen imposible tocar el binominal, los que preservan a su santa en el limbo de Nueva York durante años y juegan (solos) al “misterio” de su regreso en gloria y majestad, esos mismos ven con suspicacia discursos como el del 21 de mayo y conciben pecaminosas ideas de futuras reelecciones.


Cargan con la viga en su ojo, pero les preocupa la paja que podría caer en el ojo de Piñera… en cuatro años más.


José Luis Hernández Vidal.


Señor Director:


Matrimonio homosexual y aborto.


Andrés Velasco, candidato Presidencial independiente, sostiene que el matrimonio homosexual debe ser aprobado en Chile porque todos somos iguales y gozamos de los mismos derechos; y si un heterosexual puede contraer matrimonio y gozar de todos los derechos que éste conlleva, es una discriminación que no se permita a una persona con tendencia homosexual acceder al mismo derecho.


Sin embargo, Velasco plantea que en Chile ha de legislarse el aborto, que no es cosa distinta que el ataque directo con la intención de quitarle la vida al ser humano que se encuentra en el vientre materno.


A simple vista, se vislumbra una contradicción en su discurso: si todos tenemos los mismos derechos, ¿por qué hace una diferencia entre el derecho que todos tienen a la vida (como se sigue consecuentemente de su afirmación) y el derecho a contraer matrimonio?


Carlos Cornejo A.



La frase del día y nuestro comentario:



“aunque reconozco avances en varios temas, yo creo que hubo ausencia de propuestas y pronunciamientos en algunos asuntos fundamentales que preocupan a los chilenos, como la educación pública, la defensa de los consumidores, las pensiones, las reformas laborales, energía, entre otros”.



(Michelle Bachelet, 22 de mayo de 2013)



Parece que a la Señorita Bachelet se le olvida que fue Presidente durante cuatro años y que no hizo nada por solucionar los problemas creados por la concertación y agravados por su ineficiencia Gubernamental. Culpas que ahora pretende achacar a Piñera.

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs