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miércoles, 22 de mayo de 2013

Ecos del 21 de mayo....



El Presidente Sebastián Piñera asistió a la ceremonia conmemorativa del 134º aniversario de
Combate Naval de Iquique, que se desarrolló ayer en la tarde en la Plaza Sotomayor de
Valparaíso.

Autoridades Regionales, organizaciones civiles, estudiantiles religiosas, políticas rindieron
homenaje a las Glorias Navales en Iquique, Valparaíso y Talcahuano. En Regiones hubo
hermosas actividades cívicas den recuerdo de nuestros héroes.


Autoridades Militares, civiles y de la comunidad rindieron homenaje al Capital Arturo Prat
Chacón en el lugar de su muerte, el Monitor Huáscar en la Ciudad de Talcahuano.


La marcha protesta  convocada por estudiantes y otros grupos sociales congregó a unas 3 mil
personas y fue bastante pacífica, a su finalización aparecieron los grupos de encapuchados de
siempre destruyendo todo a su paso. En la foto una de las motos de Carabineros incendiadas.

ME-O criticó a Bachelet por no asistir a cuenta pública, sostuvo que ‘Le tiene miedo a la prensa’ el
candidato Presidencial del PRO afirmó que ‘es un mal gesto’ de la ex Mandatario haberse restado de
la ceremonia. ‘Para poder criticar hay que escuchar’, dijo,

En un acto antidemocrático sin precedentes el Gobierno de Evo Morales promulgó el lunes
la ley de Aplicación Normativa, que en la práctica permite presentarse a un tercer mandato
al actual Presidente de Bolivia,


Condiciones climáticas en Oklahoma complican el rescate tras paso de tornado que ha dejado
hasta el momento un total de 24 fallecidos y dantescas imágenes de la destrucción provocadas
por ráfagas de viento de más de 320 km/h.

Un hombre se suicidó en la catedral de Notre-Dame en París, Dominique Venner, cercano a la extrema
 derecha francesa, habría cometido el acto para expresar su rechazo al matrimonio homosexual.





Los principales anuncios de la cuenta de Piñera.
Luego del Himno Nacional, que se escuchó puntualmente a las 09:30 horas, comenzó el discurso del Primer Mandatario, en el Salón de Honor, en el cual se pudo observar algunos asientos de Parlamentarios vacíos así como en las tribunas.


Luego que el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, abriera solemnemente la sesión, Piñera partió recordando que "hoy es 21 de mayo fecha en la que los chilenos nos unimos para saludar a los héroes del Combate Naval de Iquique". Recordó que las siglas de los barcos presentes en 1979 en la rada de Iquique forman la palabra C.H.I.L.E. (Covadonga, Huascar, Independencia, Lamar y Esmeralda).


El Mandatario inició su última cuenta como Presidente de la República señalando que "Gobernar no es una tarea fácil. Hemos cometido errores, pero también hemos entregado nuestro mejor esfuerzo para cumplir a los chilenos".


Dijo que "los salarios han aumentado; la calidad de la educación se está mejorando; la delincuencia ha retrocedido; se ha protegido mejor al consumidor y al trabajador, y se ha reconstruido gran parte de lo que el terremoto y tsunami demolió en 2010. Por tanto, hoy podemos cosechar con responsabilidad". Agregó, que "hoy Chile es un mejor país para nacer, estudiar, emprender, crear familia y envejecer".


90% de reconstrucción
Sebastián Piñera apuntó a que se ha logrado el 90% de la reconstrucción luego del 27F, compromiso que esperan cumplir en un 100% antes de que termine su mandato.


Señaló que se han logrado entregar 155 mil viviendas a familias damnificadas y 57 mil están en construcción, lo que representa un avance del 96%.


Para graficar este punto, se mostraron imágenes de las casas entregadas en Dichato en 2013, lo que generó que algunos adherentes al Gobierno se pusieran de pie para aplaudir los logros alcanzados. Por los contrarios, esto fue considerado un acto de propaganda y rechazado por los partidos de oposición en el balance posterior.


Piñera señaló que el Gobierno no está conforme con lo realizado, "ya que aún hay compatriotas que no han recibido lo que juntos estamos construyendo, y siguen esperando que este país cambie sus vidas".


El Presidente Piñera destacó también que se está avanzando en temas como la creación de una carretera eléctrica pública y se ha impulsado una estrategia nacional de energía.


Empleo y crecimiento
El Gobernante destacó que el crecimiento en Chile ha sido de un 5,8%, pero que se requiere la creación de un nuevo millón de trabajos en esta década, el cual debe ser el desafío para el próximo Gobierno.


Nuevo Ministerio
Próximamente dijo, se creará el ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, para "avanzar en un Chile 'potencia' en esta materia.


Conectividad
Piñera señaló que al término de su gestión, "habremos avanzado un 40% en cuanto a la conectividad que existía cuando asumimos el Gobierno".


Agregó que durante el segundo semestre se realizará la licitación internacional para la construcción del Puente Chacao, y de la autopista Vespucio Oriente.


Energía
En esta materia, el Mandatario dijo que se está impulsando la construcción de 16 nuevos embalses para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua y hacer frente a la sequía.


Kinder obligatorio para todos los niños
Luego de enumerar los avances de otros Gobiernos que fueron aumentando la cobertura de la educación en el país, Piñera señaló que enviará al Congreso una reforma Constitucional declarará al kinder obligatorio para todos los niños de Chile con el fin de "igualar las oportunidades desde la más tierna infancia". De esta forma, agregó, Chile se convierte en un país que garantiza educación gratuita y de calidad por 13 años para todos los niños chilenos.


“Para esto, también enviaremos un proyecto de Ley que crea gradualmente la Subvención Universal para los niños desde los tres años, incluyendo una subvención preferencial para los más vulnerables”.


El Mandatario planteó que si se aprueba “el proyecto que enviamos para crear la subvención preferencial para la clase media, ampliando este beneficio del 40% al 60% de los estudiantes más vulnerables, en régimen, ella beneficiará a 2,2 millones de estudiantes”.


Así también anunció el envío de un proyecto que crea la Subsecretaría de Educación Superior, donde dijo que "esperamos que este Congreso logre los consensos para aprobar el nuevo sistema único de financiamiento y de acreditación, además de la nueva Superintendencia".


Apoyo al trabajo de Carabineros
En este tema, el Presidente aseguró  que "este Gobierno no tolerará agresiones a nuestros efectivos, por lo que enviaremos un proyecto que establece como nuevo delito los insultos graves a Carabineros en ejercicios de sus funciones, y se eleve el castigo para el delito de maltrato de obra a miembros de nuestras policías".


Bonificación odontológica para menores
En otro anuncio que también beneficia a los menores de edad, señaló que en las próximas semanas se implementará "la libre elección, con una bonificación de 40% para niños, entre 14 y 18 años, del segmento B, C y D de Fonasa, para los tratamientos de obturaciones y endodoncia dental, y también aumentaremos en 300 los dentistas atendiendo en nuestra red pública".


Bono para parejas con más de 3 hijos
El Presidente anunció además un bono de maternidad para parejas que tengan tres hijos o más. Este se pagará a partir del nacimiento del tercer hijo y con los que nazcan posteriormente. Además señaló que aumentará el aporte Estatal a los tratamientos contra la infertilidad de baja complejidad.


En cuanto a salud, destacó el trabajo realizado por su mujer, Cecilia Morel y su equipo de profesionales que han apoyado la iniciativa "Elige Vivir Sano", además de resaltar la importancia de la creación de Leyes contra el alcohol, tabaco y etiquetados de alimentos.


Mapocho navegable
Además de destacar la modernización del Parque Metropolitano de Santiago, "uno de los más grandes del mundo", aseguró que a comienzos de 2014 se inaugura el proyecto que permitirá la práctica de deportes náuticos en el Mapocho.


Por último, anunció un proyecto de Ley para modernizar la Contraloría General de la República; reafirmó su compromiso con el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y  ratificó que se continuará aplicando la Ley Antiterrorista en La Araucanía.


Con respecto a la práctica deportiva, agregó que se está trabajando en la creación del Ministerio del Deporte.


Faltando 10 minutos para el mediodía, y luego de dos horas y quince minutos de esta cuenta pública, el Presidente Piñera concluyó su discurso.


Nota de la Redacción:
Creemos que Piñera cumplió plenamente con el precepto Constitucional de dar cuenta al país de los logros de su Administración y que las críticas que se le hacen por no haber tocado temas laborales, que si fueron tocados, o de haber dejado pendientes temas medioambientales o energéticos son completamente infundados.


Consideramos importante que la cuenta Presidencial mostró incontrovertiblemente los avances en educación, la rapidez con que ha avanzado la reconstrucción de los daños provocados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 y que Chile ha retomado la senda del crecimiento perdida en Gobiernos anteriores.


Pensamos que el hecho de que la oposición haya considerado que el mensaje del Mandatario  como publicidad para un eventual retorno el año 2017, lo que entendemos señala a las claras señala que ha sido una gestión exitosa que ha solucionado problemas graves creados por la incapacidad de los 20 años de la concertación.


Renglón aparte nos merecen la criticas del Senador Jaime Quintana, Presidente del PPD, y del Diputado Osvaldo Andrade, Presidente del PS, cuyas palabras no comentaremos más que con nuestra visión de que son malintencionadas, cobardes y que solamente buscan sacar algún beneficio político en los próximos procesos electorales.


La cuenta del Presidente Piñera (Video)



Nuevo problema con Argentina.


Para Chile es indudable no sólo la conveniencia sino la necesidad de mantener buenas relaciones vecinales con Argentina, a partir del hecho geográfico de compartir una de las fronteras más extensas del mundo, pero esta realidad material está avalada además por una historia en buena parte común, marcada por la gesta de la Independencia desde sus orígenes republicanos. En los últimos años, se ha llegado felizmente en el orden político —aun con las actuales diferencias en la orientación de los respectivos Gobiernos— a una intensa agenda para la colaboración mutua, en especial en materia de conexión vial y de contactos de las autoridades de ambos países en las provincias limítrofes, tarea en la que nuestro Embajador Adolfo Zaldívar, recientemente fallecido, desempeñó una labor meritoria.


 Sin embargo, periódicamente surgen dificultades en las relaciones comerciales, tanto entre los agentes privados como (baste recordar el caso del abastecimiento de gas) en temas que tocan a los Gobiernos. El último incidente ha sido el que afecta a la línea aérea chilena LAN por el incumplimiento de un contrato vigente por parte de la empresa estatal argentina a cargo de los servicios en el aeropuerto para la llegada y despegue de los aviones y sus pasajeros. En la práctica, ella ha pretendido aumentar sustancialmente y por decisión unilateral el precio de sus servicios, a pesar de existir incluso un fallo de un Juez argentino favorable a LAN. Tal actitud ha afectado a varias decenas de vuelos y a cerca de 8.000 pasajeros, cuyas explicables protestas naturalmente están afectando el prestigio de la compañía, además de ocasionarle serios perjuicios económicos.


 Por la urgencia y gravedad del problema, LAN se ha visto forzada a aceptar la injusta exigencia de su contraparte a fin de evitar la paralización indefinida de su actividad en la nación vecina. Una solución definitiva, propuesta por ella, sería la de establecer allá su propio servicio para la atención de los vuelos, pero esa posibilidad también ha sido rechazada, en circunstancias de que los costos que hoy se le cobran son los más altos de la región. Agrava este episodio el que la entidad que así ha actuado en contra de la empresa nacional está dirigida por integrantes del grupo juvenil kirchnerista La Cámpora.


 Es cierto que asuntos similares han complicado ya las relaciones de ese Gobierno con otros países, especialmente europeos, como parte de una política del régimen que está deteriorando aceleradamente la economía argentina, pero en el caso de Chile se trata, como decíamos, de una situación especialísima condicionada por la geografía y por la historia, que compromete por igual a ambas naciones y que no puede prolongarse en esa dirección. La venida del Canciller Héctor Timerman da la oportunidad, en su encuentro con el Ministro Alfredo Moreno, de que se aclare este artificial conflicto. Sin perjuicio de la conveniencia de mantener el amistoso estado de los vínculos bilaterales, es importante para ambos países que se despeje este incidente y se tomen las precauciones adecuadas para que no vuelva a repetirse algo semejante en el futuro.


Realidades de la descentralización.


La descentralización ha sido históricamente un problema no del todo resuelto por Chile. Bajo la monarquía, en el territorio común del imperio, el énfasis estaba puesto más bien en la delimitación de los territorios de las audiencias -los órganos judiciales-. Bajo la república, en 1826 diversas Leyes aspiraron a estructurar una Constitución Federal, imitando el modelo de Estados Unidos, pero su defectuosa concepción llevó ese ensayo al fracaso. Algunos historiadores lo atribuyen a que ellas, ignorando la realidad de tres focos efectivos -La Serena, Santiago y Concepción-, quisieron multiplicar más o menos artificialmente las Provincias, con el resultado paradójico de desunir lo que en los hechos estaba unido. Las cartas fundamentales posteriores han sido unitarias, pero una paulatina maduración de idiosincrasias diversas -y su no fácil administración desde la capital- fue ya advertida por la Constitución de 1925 (un siglo después de las Leyes federales aludidas), que postuló descentralizar el Estado y logró ciertos avances por la vía de establecer Intendentes y Gobernadores designados por el Presidente de la República, aunque sin ir a un régimen federal ni Regionalizar políticamente. Entre 1938 y 1966 hubo ocho proyectos de reforma Constitucional que directamente se refirieron a la descentralización administrativa y a la Regionalización política, ninguno de los cuales fue aprobado. En la Constitución de 1980 se dio un paso más, haciendo explícita la idea de administración funcional y territorialmente descentralizada, siempre dentro de un Estado unitario.


Con todo, Chile continúa siendo un país eminentemente centralista no solo política y administrativamente, sino también demográfica, económica y culturalmente, lo que es hoy limitante para su desarrollo. Así lo viene planteando hace años el Consejo para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede), que ha mantenido este tema en recurrente debate público y que, junto a otras instituciones, presentará en junio próximo un conjunto de 40 propuestas sobre un "Modelo de Estado Regional". Sus ideas, que son el resultado de cinco años de investigación y trabajo conjunto, plantean la creación de un Estado que no sea ni centralizado ni federal, sino unitario en lo esencial y descentralizado en todo cuanto contribuya a un desarrollo social y territorial más equilibrado e integrado. Esta construcción gradual y progresiva, que se plantea consolidar hacia el año 2030, se haría mediante un nuevo trato entre el Estado y los territorios, utilizando instrumentos zonalmente diferenciados desde las Comunas y Regiones.


Iniciativas como esta son bienvenidas, pues ayudan a plasmar en términos más precisos la actual abstracta coincidencia política y ciudadana en torno a la necesidad de descentralizar, bien reflejada por el Presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo de 2010, cuando advirtió que "el centralismo de Santiago no solo les quita el oxígeno a las Regiones, sino también asfixia a nuestra capital". En esa línea cabe insertar la iniciativa recientemente aprobada de hacer elegibles por sufragio directo los cargos de Consejeros Regionales (lo que ocurriría en las elecciones de noviembre próximo), paso que bien puede producir cambios significativos en el escenario político nacional.


Pero este proceso ha de ser impulsado con cautela por todos los sectores, pues siempre existe el riesgo de ir más allá de lo que la prudencia y la experiencia aconsejarían. Es efectivo que las Regiones tienen hoy un desarrollo, una "personalidad" y un "empoderamiento" propios, que tascan irritadamente el freno de la burocracia centralista, y en el siglo XXI ya no pueden ser administradas por el poder central como lo eran en el XIX o el XX. Pero, por otra parte, sería inadecuado derivar en Regiones excesivamente autónomas, que en lo político-administrativo prioricen su propia identidad o interés por sobre lo nacional, al mismo tiempo que exijan del Gobierno central subsidios y apoyos de toda índole en lo económico. Habrá de ir evolucionando allí un paulatino equilibrio gradual, en el que las precipitaciones principistas serían nocivas y contraproducentes, como lo fueron en 1826.


Desafíos en la modernización policial.


Tanto por las funciones que desempeñan como porque se trata de naturales monopolios Estatales, la organización y gestión de las fuerzas policiales son temas complejos en todos los países del mundo. Dadas la diversidad cultural y las diferencias en cuanto a cómo se han organizado los diversos Estados, los diseños institucionales que definen a las policías y su relación con los demás órganos públicos y la ciudadanía varían enormemente. Sin embargo, la experiencia comparada advierte que las fuerzas policiales eficaces siempre se insertan en arquitecturas que logran un balance entre su necesaria autonomía de intereses políticos, por una parte, y una rendición de cuentas sobre la base de resultados, por otra.


Chile cuenta con policías reconocidas no solo en la región latinoamericana, sino también en el mundo como altamente profesionalizadas, y que tienen una buena evaluación de la ciudadanía. Esto, sin duda, se debe a un esfuerzo sostenido durante más de ocho décadas por ambas instituciones. Sin embargo, el contexto en que se desempeñan las policías ha cambiado y sigue cambiando cada día más, pues hoy enfrentan una delincuencia más compleja -literalmente "profesionalizada"- y diversa que hace dos décadas. Asimismo, existen muchos más conocimientos y tecnologías para la toma de decisiones y las operaciones en terreno. Y -otro poderoso factor nuevo que se ha manifestado en diversos contextos- la ciudanía chilena es más crítica y más exigente de las instituciones que le brindan servicios, sean ellas públicas o privadas.


Así, por ejemplo, como lo muestra el estudio "Balance de la Delincuencia 2012" de la Fundación Paz Ciudadana, la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública (Enusc) arroja que en los casos del robo con fuerza en la vivienda y del robo con violencia o intimidación, el porcentaje de víctimas que no denuncia el hecho porque piensa que la policía no podría haber hecho nada aumenta 10 puntos porcentuales, pasando a ser el motivo más importante para la no denuncia (alrededor del 25% de las respuestas).


Tanto este como otros indicadores de desempeño policial deben constituir alertas tempranas para que las propias policías hagan un giro desde un foco en indicadores de actividad -tales como cantidad de procedimientos o motocicletas u otros implementos adquiridos, como recientemente se divulgó- hacia un foco en indicadores de resultados e impacto, tales como porcentaje de procedimientos que permitieron aprehender o sancionar a los infractores.


Desde esta perspectiva, el Sistema Táctico de Análisis del Delito (STAD) impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros de Chile -que con acierto avanza precisamente en esa dirección- debe insertarse como un engranaje más en un conjunto coherente de sistemas de gestión moderna, que promuevan y premien el buen desempeño, medido en mayor seguridad efectiva de la comunidad a la que sirven.


Revisando las posiciones del gran Prat.


Arturo Prat: Facetas desconocidas.

Recordando a nuestro héroe -quizás el más grande que exhibe la historia patria-, surgen sus varios intereses y aficiones, tanto intelectuales, espirituales y hasta podrían ser manuales.


Tocante a ideas políticas, por ejemplo, contextualizadas en el siglo que le correspondió vivir, cabe destacar que adhirió al ideario liberal, pero con moderación, alejándose de su línea más ortodoxa, incluso asumiendo un pensamiento independiente. No es seguro, pero es perfectamente posible haya sido partidario del sistema Parlamentario y por lo mismo asignaba al Congresista un papel fundamental en la marcha de la nación. Sin embargo, con matices propios.


Como había, entonces, quienes se oponían a la "compatibilidad Parlamentaria" (ser funcionario público y miembro de las Cámaras) el sostenía una posición que contrariaba el anti-Presidencialismo que comenzaba a predominar entre la clase política más liberal. Advertía al respecto que "los hombres de valor, que son pocos, si ocupan puestos administrativos (exclusivamente, se entiende), se ven alejados de los cuerpos Legislativos en que podrían ser útiles al país". De lo que se desprende que abogaba por un Parlamento constituido por personas de altas calificaciones.


Un tema que conoció más cabalmente fue el sistema electoral, pues su memoria de prueba para recibirse de abogado versó sobre la Ley electoral aprobada en 1874. Hace un análisis completo en ella, con un apoyo resuelto a "la libertad del voto" y eliminación del "sufragio censitario", existente desde hacía más de cuarenta años, y también de la necesidad y beneficio de la "representación de las minorías" del segmento dirigente, se comprenderá. Si bien estuvo de acuerdo con el fondo del texto, sugirió hacerle importantes reformas en aspectos relativos a su reglamentación.


Como campeaban las ideas liberales en materia económica, obra de los "liberalísimos" discípulos nacionales de Courcelle Seneuil -economista y académico francés-, Prat expresó su parecer epistolarmente. Fue un convencido que el llamado "librecambismo" -como se sindicaba al modelo- solo era factible de aplicar en ciertas sociedades. Sin embargo, en aquellas en "ciernes... pueblos en su vida infantil" se requería la "protección de la nodriza" para desenvolverse regularmente y sin peligros. Incluso, mostró clara afección por las ideas del economista estadounidense Henry Carey, autor del Tratado de Ciencia Social -libro que seguro conoció el héroe-, el cual afirmó la conveniencia del proteccionismo para estimular el desarrollo industrial de países con economías aún primarias.


Álvaro Góngora E., Director Escuela de Historia-Cidoc, Universidad Finis Terrae.

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Marcha Soldados del 73, con imágenes

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Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

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