El Presidente Sebastián
Piñera asistió a la ceremonia conmemorativa del 134º aniversario de
Combate Naval de Iquique,
que se desarrolló ayer en la tarde en la Plaza Sotomayor de
Valparaíso.
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La marcha protesta convocada por estudiantes y otros grupos
sociales congregó a unas 3 mil
personas y fue bastante
pacífica, a su finalización aparecieron los grupos de encapuchados de
siempre destruyendo todo a
su paso. En la foto una de las motos de Carabineros incendiadas.
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ME-O criticó a Bachelet por
no asistir a cuenta pública, sostuvo que ‘Le tiene miedo a la prensa’ el
candidato Presidencial del
PRO afirmó que ‘es un mal gesto’ de la ex Mandatario haberse restado de
la ceremonia. ‘Para poder
criticar hay que escuchar’, dijo,
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En un acto antidemocrático
sin precedentes el Gobierno de Evo Morales promulgó el lunes
la ley de Aplicación
Normativa, que en la práctica permite presentarse a un tercer mandato
al actual Presidente de
Bolivia,
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Condiciones climáticas en
Oklahoma complican el rescate tras paso de tornado que ha dejado
hasta el momento un total de
24 fallecidos y dantescas imágenes de la destrucción provocadas
por ráfagas de viento de más
de 320 km/h.
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Un hombre se suicidó en la
catedral de Notre-Dame en París, Dominique Venner, cercano a la extrema
derecha francesa, habría cometido el acto para
expresar su rechazo al matrimonio homosexual.
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Los principales anuncios de
la cuenta de Piñera.
Luego del Himno Nacional, que se escuchó
puntualmente a las 09:30 horas, comenzó el discurso del Primer
Mandatario, en el Salón de Honor, en el cual se pudo observar algunos
asientos de Parlamentarios vacíos así como en las tribunas.
Luego que el Presidente del Senado, Jorge
Pizarro, abriera solemnemente la sesión, Piñera partió recordando que
"hoy es 21 de mayo fecha en la que los chilenos nos unimos para saludar a
los héroes del Combate Naval de Iquique". Recordó que las siglas de
los barcos presentes en 1979 en la rada de Iquique forman la palabra C.H.I.L.E.
(Covadonga, Huascar, Independencia, Lamar y Esmeralda).
El Mandatario inició su última cuenta como
Presidente de la República señalando que "Gobernar no es una tarea
fácil. Hemos cometido errores, pero también hemos entregado nuestro mejor
esfuerzo para cumplir a los chilenos".
Dijo que "los salarios han aumentado; la
calidad de la educación se está mejorando; la delincuencia ha retrocedido; se
ha protegido mejor al consumidor y al trabajador, y se ha reconstruido gran
parte de lo que el terremoto y tsunami demolió en 2010. Por tanto, hoy podemos cosechar
con responsabilidad". Agregó, que "hoy Chile es un mejor país para
nacer, estudiar, emprender, crear familia y envejecer".
90% de reconstrucción
Sebastián Piñera apuntó a que se ha logrado el 90%
de la reconstrucción luego del 27F, compromiso que esperan cumplir en un 100%
antes de que termine su mandato.
Señaló que se han logrado entregar 155 mil viviendas
a familias damnificadas y 57 mil están en construcción, lo que representa un
avance del 96%.
Para graficar este punto, se mostraron imágenes de
las casas entregadas en Dichato en 2013, lo que generó que algunos adherentes
al Gobierno se pusieran de pie para aplaudir los logros alcanzados. Por los
contrarios, esto fue considerado un acto de propaganda y rechazado por los
partidos de oposición en el balance posterior.
Piñera señaló que el Gobierno no está
conforme con lo realizado, "ya que aún hay compatriotas que no
han recibido lo que juntos estamos construyendo, y siguen esperando que este
país cambie sus vidas".
El Presidente Piñera destacó también que se está
avanzando en temas como la creación de una carretera eléctrica pública y se ha
impulsado una estrategia nacional de energía.
Empleo y crecimiento
El Gobernante destacó que el crecimiento en Chile ha
sido de un 5,8%, pero que se requiere la creación de un nuevo millón de
trabajos en esta década, el cual debe ser el desafío para el próximo Gobierno.
Nuevo Ministerio
Próximamente dijo, se creará el ministerio de
Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, para "avanzar en un
Chile 'potencia' en esta materia.
Conectividad
Piñera señaló que al término de su gestión,
"habremos avanzado un 40% en cuanto a la conectividad que
existía cuando asumimos el Gobierno".
Agregó que durante el segundo semestre se realizará
la licitación internacional para la construcción del Puente Chacao, y de la
autopista Vespucio Oriente.
Energía
En esta materia, el Mandatario dijo que se está
impulsando la construcción de 16 nuevos embalses para aumentar la capacidad de
almacenamiento de agua y hacer frente a la sequía.
Kinder obligatorio para todos los niños
Luego de enumerar los avances de otros Gobiernos que
fueron aumentando la cobertura de la educación en el país, Piñera señaló
que enviará al Congreso una reforma Constitucional declarará al kinder
obligatorio para todos los niños de Chile con el fin de "igualar las
oportunidades desde la más tierna infancia". De esta forma, agregó, Chile
se convierte en un país que garantiza educación gratuita y de calidad por 13
años para todos los niños chilenos.
“Para esto, también enviaremos un proyecto de Ley
que crea gradualmente la Subvención Universal para los niños desde los tres
años, incluyendo una subvención preferencial para los más vulnerables”.
El Mandatario planteó que si se aprueba “el proyecto
que enviamos para crear la subvención preferencial para la clase media,
ampliando este beneficio del 40% al 60% de los estudiantes más vulnerables, en
régimen, ella beneficiará a 2,2 millones de estudiantes”.
Así también anunció el envío de un proyecto que crea
la Subsecretaría de Educación Superior, donde dijo que "esperamos que este
Congreso logre los consensos para aprobar el nuevo sistema único de
financiamiento y de acreditación, además de la nueva Superintendencia".
Apoyo al trabajo de Carabineros
En este tema, el Presidente aseguró que "este Gobierno no tolerará agresiones
a nuestros efectivos, por lo que enviaremos un proyecto que establece como
nuevo delito los insultos graves a Carabineros en ejercicios de sus funciones,
y se eleve el castigo para el delito de maltrato de obra a miembros de nuestras
policías".
Bonificación odontológica para menores
En otro anuncio que también beneficia a los menores
de edad, señaló que en las próximas semanas se implementará "la libre
elección, con una bonificación de 40% para niños, entre 14 y 18 años, del
segmento B, C y D de Fonasa, para los tratamientos de obturaciones y
endodoncia dental, y también aumentaremos en 300 los dentistas atendiendo en
nuestra red pública".
Bono para parejas con más de 3 hijos
El Presidente anunció además un bono de
maternidad para parejas que tengan tres hijos o más. Este se pagará a
partir del nacimiento del tercer hijo y con los que nazcan posteriormente. Además
señaló que aumentará el aporte Estatal a los tratamientos contra la
infertilidad de baja complejidad.
En cuanto a salud, destacó el trabajo realizado por
su mujer, Cecilia Morel y su equipo de profesionales que han apoyado la
iniciativa "Elige Vivir Sano", además de resaltar la importancia de
la creación de Leyes contra el alcohol, tabaco y etiquetados de alimentos.
Mapocho navegable
Además de destacar la modernización del Parque
Metropolitano de Santiago, "uno de los más grandes del mundo",
aseguró que a comienzos de 2014 se inaugura el proyecto que permitirá la
práctica de deportes náuticos en el Mapocho.
Por último, anunció un proyecto de Ley para
modernizar la Contraloría General de la República; reafirmó su compromiso
con el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y ratificó que se continuará
aplicando la Ley Antiterrorista en La Araucanía.
Con respecto a la práctica deportiva, agregó que se
está trabajando en la creación del Ministerio del Deporte.
Faltando 10 minutos para el mediodía, y luego de dos
horas y quince minutos de esta cuenta pública, el Presidente
Piñera concluyó su discurso.
Nota de la Redacción:
Creemos que Piñera cumplió plenamente con el
precepto Constitucional de dar cuenta al país de los logros de su
Administración y que las críticas que se le hacen por no haber tocado temas
laborales, que si fueron tocados, o de haber dejado pendientes temas
medioambientales o energéticos son completamente infundados.
Consideramos importante que la cuenta Presidencial
mostró incontrovertiblemente los avances en educación, la rapidez con que ha avanzado
la reconstrucción de los daños provocados por el terremoto y maremoto del 27 de
febrero de 2010 y que Chile ha retomado la senda del crecimiento perdida en
Gobiernos anteriores.
Pensamos que el hecho de que la oposición haya
considerado que el mensaje del Mandatario
como publicidad para un eventual retorno el año 2017, lo que entendemos
señala a las claras señala que ha sido una gestión exitosa que ha solucionado
problemas graves creados por la incapacidad de los 20 años de la concertación.
Renglón aparte nos merecen la criticas del Senador Jaime
Quintana, Presidente del PPD, y del Diputado Osvaldo Andrade, Presidente del
PS, cuyas palabras no comentaremos más que con nuestra visión de que son
malintencionadas, cobardes y que solamente buscan sacar algún beneficio
político en los próximos procesos electorales.
La cuenta del
Presidente Piñera (Video)
Nuevo
problema con Argentina.
Para Chile es indudable no sólo la conveniencia
sino la necesidad de mantener buenas relaciones vecinales con Argentina, a
partir del hecho geográfico de compartir una de las fronteras más extensas del
mundo, pero esta realidad material está avalada además por una historia en
buena parte común, marcada por la gesta de la Independencia desde sus orígenes
republicanos. En los últimos años, se ha llegado felizmente en el orden
político —aun con las actuales diferencias en la orientación de los respectivos
Gobiernos— a una intensa agenda para la colaboración mutua, en especial en
materia de conexión vial y de contactos de las autoridades de ambos países en
las provincias limítrofes, tarea en la que nuestro Embajador Adolfo Zaldívar,
recientemente fallecido, desempeñó una labor meritoria.
Sin
embargo, periódicamente surgen dificultades en las relaciones comerciales,
tanto entre los agentes privados como (baste recordar el caso del
abastecimiento de gas) en temas que tocan a los Gobiernos. El último incidente
ha sido el que afecta a la línea aérea chilena LAN por el incumplimiento de un
contrato vigente por parte de la empresa estatal argentina a cargo de los
servicios en el aeropuerto para la llegada y despegue de los aviones y sus
pasajeros. En la práctica, ella ha pretendido aumentar sustancialmente y por
decisión unilateral el precio de sus servicios, a pesar de existir incluso un
fallo de un Juez argentino favorable a LAN. Tal actitud ha afectado a varias
decenas de vuelos y a cerca de 8.000 pasajeros, cuyas explicables protestas
naturalmente están afectando el prestigio de la compañía, además de ocasionarle
serios perjuicios económicos.
Por la
urgencia y gravedad del problema, LAN se ha visto forzada a aceptar la injusta
exigencia de su contraparte a fin de evitar la paralización indefinida de su
actividad en la nación vecina. Una solución definitiva, propuesta por ella,
sería la de establecer allá su propio servicio para la atención de los vuelos,
pero esa posibilidad también ha sido rechazada, en circunstancias de que los
costos que hoy se le cobran son los más altos de la región. Agrava este
episodio el que la entidad que así ha actuado en contra de la empresa nacional
está dirigida por integrantes del grupo juvenil kirchnerista La Cámpora.
Es cierto
que asuntos similares han complicado ya las relaciones de ese Gobierno con
otros países, especialmente europeos, como parte de una política del régimen
que está deteriorando aceleradamente la economía argentina, pero en el caso de
Chile se trata, como decíamos, de una situación especialísima condicionada por
la geografía y por la historia, que compromete por igual a ambas naciones y que
no puede prolongarse en esa dirección. La venida del Canciller Héctor Timerman
da la oportunidad, en su encuentro con el Ministro Alfredo Moreno, de que se
aclare este artificial conflicto. Sin perjuicio de la conveniencia de mantener
el amistoso estado de los vínculos bilaterales, es importante para ambos países
que se despeje este incidente y se tomen las precauciones adecuadas para que no
vuelva a repetirse algo semejante en el futuro.
Realidades de
la descentralización.
La descentralización ha sido históricamente un
problema no del todo resuelto por Chile. Bajo la monarquía, en el territorio
común del imperio, el énfasis estaba puesto más bien en la delimitación de los
territorios de las audiencias -los órganos judiciales-. Bajo la república, en
1826 diversas Leyes aspiraron a estructurar una Constitución Federal, imitando
el modelo de Estados Unidos, pero su defectuosa concepción llevó ese ensayo al
fracaso. Algunos historiadores lo atribuyen a que ellas, ignorando la realidad
de tres focos efectivos -La Serena, Santiago y Concepción-, quisieron
multiplicar más o menos artificialmente las Provincias, con el resultado paradójico
de desunir lo que en los hechos estaba unido. Las cartas fundamentales
posteriores han sido unitarias, pero una paulatina maduración de idiosincrasias
diversas -y su no fácil administración desde la capital- fue ya advertida por
la Constitución de 1925 (un siglo después de las Leyes federales aludidas), que
postuló descentralizar el Estado y logró ciertos avances por la vía de
establecer Intendentes y Gobernadores designados por el Presidente de la
República, aunque sin ir a un régimen federal ni Regionalizar políticamente.
Entre 1938 y 1966 hubo ocho proyectos de reforma Constitucional que
directamente se refirieron a la descentralización administrativa y a la Regionalización
política, ninguno de los cuales fue aprobado. En la Constitución de 1980 se dio
un paso más, haciendo explícita la idea de administración funcional y
territorialmente descentralizada, siempre dentro de un Estado unitario.
Con todo, Chile continúa siendo un país
eminentemente centralista no solo política y administrativamente, sino también
demográfica, económica y culturalmente, lo que es hoy limitante para su
desarrollo. Así lo viene planteando hace años el Consejo para la
Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede), que ha mantenido este
tema en recurrente debate público y que, junto a otras instituciones,
presentará en junio próximo un conjunto de 40 propuestas sobre un "Modelo
de Estado Regional". Sus ideas, que son el resultado de cinco años de
investigación y trabajo conjunto, plantean la creación de un Estado que no sea
ni centralizado ni federal, sino unitario en lo esencial y descentralizado en
todo cuanto contribuya a un desarrollo social y territorial más equilibrado e
integrado. Esta construcción gradual y progresiva, que se plantea consolidar
hacia el año 2030, se haría mediante un nuevo trato entre el Estado y los
territorios, utilizando instrumentos zonalmente diferenciados desde las Comunas
y Regiones.
Iniciativas como esta son bienvenidas, pues
ayudan a plasmar en términos más precisos la actual abstracta coincidencia
política y ciudadana en torno a la necesidad de descentralizar, bien reflejada
por el Presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo de 2010, cuando advirtió
que "el centralismo de Santiago no solo les quita el oxígeno a las Regiones,
sino también asfixia a nuestra capital". En esa línea cabe insertar la
iniciativa recientemente aprobada de hacer elegibles por sufragio directo los
cargos de Consejeros Regionales (lo que ocurriría en las elecciones de
noviembre próximo), paso que bien puede producir cambios significativos en el
escenario político nacional.
Pero este proceso ha de ser impulsado con
cautela por todos los sectores, pues siempre existe el riesgo de ir más allá de
lo que la prudencia y la experiencia aconsejarían. Es efectivo que las Regiones
tienen hoy un desarrollo, una "personalidad" y un
"empoderamiento" propios, que tascan irritadamente el freno de la
burocracia centralista, y en el siglo XXI ya no pueden ser administradas por el
poder central como lo eran en el XIX o el XX. Pero, por otra parte, sería
inadecuado derivar en Regiones excesivamente autónomas, que en lo
político-administrativo prioricen su propia identidad o interés por sobre lo
nacional, al mismo tiempo que exijan del Gobierno central subsidios y apoyos de
toda índole en lo económico. Habrá de ir evolucionando allí un paulatino
equilibrio gradual, en el que las precipitaciones principistas serían nocivas y
contraproducentes, como lo fueron en 1826.
Desafíos en
la modernización policial.
Tanto por las funciones que desempeñan como
porque se trata de naturales monopolios Estatales, la organización y gestión de
las fuerzas policiales son temas complejos en todos los países del mundo. Dadas
la diversidad cultural y las diferencias en cuanto a cómo se han organizado los
diversos Estados, los diseños institucionales que definen a las policías y su
relación con los demás órganos públicos y la ciudadanía varían enormemente. Sin
embargo, la experiencia comparada advierte que las fuerzas policiales eficaces
siempre se insertan en arquitecturas que logran un balance entre su necesaria
autonomía de intereses políticos, por una parte, y una rendición de cuentas
sobre la base de resultados, por otra.
Chile cuenta con policías reconocidas no solo
en la región latinoamericana, sino también en el mundo como altamente
profesionalizadas, y que tienen una buena evaluación de la ciudadanía. Esto,
sin duda, se debe a un esfuerzo sostenido durante más de ocho décadas por ambas
instituciones. Sin embargo, el contexto en que se desempeñan las policías ha
cambiado y sigue cambiando cada día más, pues hoy enfrentan una delincuencia
más compleja -literalmente "profesionalizada"- y diversa que hace dos
décadas. Asimismo, existen muchos más conocimientos y tecnologías para la toma
de decisiones y las operaciones en terreno. Y -otro poderoso factor nuevo que
se ha manifestado en diversos contextos- la ciudanía chilena es más crítica y
más exigente de las instituciones que le brindan servicios, sean ellas públicas
o privadas.
Así, por ejemplo, como lo muestra el estudio
"Balance de la Delincuencia 2012" de la Fundación Paz Ciudadana, la
última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Pública (Enusc) arroja que en los
casos del robo con fuerza en la vivienda y del robo con violencia o
intimidación, el porcentaje de víctimas que no denuncia el hecho porque piensa
que la policía no podría haber hecho nada aumenta 10 puntos porcentuales,
pasando a ser el motivo más importante para la no denuncia (alrededor del 25%
de las respuestas).
Tanto este como otros indicadores de desempeño
policial deben constituir alertas tempranas para que las propias policías hagan
un giro desde un foco en indicadores de actividad -tales como cantidad de
procedimientos o motocicletas u otros implementos adquiridos, como
recientemente se divulgó- hacia un foco en indicadores de resultados e impacto,
tales como porcentaje de procedimientos que permitieron aprehender o sancionar
a los infractores.
Desde esta perspectiva, el Sistema Táctico de
Análisis del Delito (STAD) impulsado por la Subsecretaría de Prevención del
Delito y Carabineros de Chile -que con acierto avanza precisamente en esa
dirección- debe insertarse como un engranaje más en un conjunto coherente de
sistemas de gestión moderna, que promuevan y premien el buen desempeño, medido
en mayor seguridad efectiva de la comunidad a la que sirven.
Revisando las
posiciones del gran Prat.
Arturo Prat:
Facetas desconocidas.
Recordando a nuestro héroe -quizás el más
grande que exhibe la historia patria-, surgen sus varios intereses y aficiones,
tanto intelectuales, espirituales y hasta podrían ser manuales.
Tocante a ideas políticas, por ejemplo,
contextualizadas en el siglo que le correspondió vivir, cabe destacar que
adhirió al ideario liberal, pero con moderación, alejándose de su línea más
ortodoxa, incluso asumiendo un pensamiento independiente. No es seguro, pero es
perfectamente posible haya sido partidario del sistema Parlamentario y por lo
mismo asignaba al Congresista un papel fundamental en la marcha de la nación.
Sin embargo, con matices propios.
Como había, entonces, quienes se oponían a la
"compatibilidad Parlamentaria" (ser funcionario público y miembro de
las Cámaras) el sostenía una posición que contrariaba el anti-Presidencialismo
que comenzaba a predominar entre la clase política más liberal. Advertía al
respecto que "los hombres de valor, que son pocos, si ocupan puestos
administrativos (exclusivamente, se entiende), se ven alejados de los cuerpos Legislativos
en que podrían ser útiles al país". De lo que se desprende que abogaba por
un Parlamento constituido por personas de altas calificaciones.
Un tema que conoció más cabalmente fue el
sistema electoral, pues su memoria de prueba para recibirse de abogado versó
sobre la Ley electoral aprobada en 1874. Hace un análisis completo en ella, con
un apoyo resuelto a "la libertad del voto" y eliminación del
"sufragio censitario", existente desde hacía más de cuarenta años, y
también de la necesidad y beneficio de la "representación de las
minorías" del segmento dirigente, se comprenderá. Si bien estuvo de
acuerdo con el fondo del texto, sugirió hacerle importantes reformas en
aspectos relativos a su reglamentación.
Como campeaban las ideas liberales en materia
económica, obra de los "liberalísimos" discípulos nacionales de
Courcelle Seneuil -economista y académico francés-, Prat expresó su parecer
epistolarmente. Fue un convencido que el llamado "librecambismo" -como
se sindicaba al modelo- solo era factible de aplicar en ciertas sociedades. Sin
embargo, en aquellas en "ciernes... pueblos en su vida infantil" se
requería la "protección de la nodriza" para desenvolverse
regularmente y sin peligros. Incluso, mostró clara afección por las ideas del
economista estadounidense Henry Carey, autor del Tratado de Ciencia Social
-libro que seguro conoció el héroe-, el cual afirmó la conveniencia del
proteccionismo para estimular el desarrollo industrial de países con economías
aún primarias.
Álvaro Góngora E., Director Escuela de
Historia-Cidoc, Universidad Finis Terrae.