DIFUNDA ESTA PÁGINA.

jueves, 9 de mayo de 2013

Imágenes de actualidad, temas para discutir...


Piñera destacó en entrevista en Radio Biobío que se ha duplicado la tasa de crecimiento
del país, la creación de 800 mil nuevos empleos, la mejoría de salarios, la reducción de la
pobreza, entre otros éxitos de su Gobierno.

IPC registró una baja de 0,5% en abril, una caída superior a las estimaciones del mercado,
el INE dijo que en el guarismo incidieron las bajas de Transporte (-2,0%) y Alojamiento,
Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,5%).

Estudiantes universitarios, secundarios y el Colegio de Profesores realizaron ayer una
nueva Marcha Nacional por la Educación, para manifestar su descontento por la falta
de soluciones a las demandas por una mejor educación, que como siempre terminó con
graves hechos de violencia.

En infartante final, que se definió a los 92 minutos con gol de Juan Ignacio Duma,
Universidad de Chile venció a Universidad Católica coronándose campeón de
la Copa Chile, clasificando a la Copa Sudamericana 2013.

ENAP informó ayer que a partir de hoy los combustibles bajaran, las gasolinas de
93 y 97 octanos lo harán en $3, la parafina disminuirá $4 y el diesel retrocederá
en $2 por litro.

El Papa Francisco instó ayer a las monjas de todo el mundo a evitar la mentalidad de
las ‘solteronas’ y las invitó a cultivar la maternidad con tantos ‘hijos espirituales’
tras ‘fecunda’  la castidad.

Bangladesh clausuró 18 talleres textiles tras derrumbe de edificio colapsado en Savar que
dejó más de 600 muertos, la decisión de las autoridades se basa en que la mayoría
no respetó las reglas de construcción. En una nueva tragedia sucedida ayer en  una fábrica
textil de Dacca fallecieron al menos 7 personas.

Tribunal ratificó condena de un año de cárcel contra Silvio Berlusconi por fraude al Fisco,
no obstante, la pena no sería aplicada ya que el delito prescribe a comienzos de 2014.

Anders Fogh Rasmussen, Secretario General de la OTAN, dijo que ‘Tenemos claras indicaciones
de que se podrían haber usado armas químicas en Siria, pero no información consolidada de quién
las ha usado’.

La inflación de China registró un alza de 2,4% interanual en abril, lo que implica un ascenso frente al
2,1% registrado en marzo, cifre que generó preocupación sobre la presencia de crecientes presiones
inflacionarias en el segundo trimestre.

Nicolás Maduro, ilegítimo Gobernante de Venezuela,  resaltó en Buenos Aires la firma de un
convenio alimenticio con Argentina, con el  que busca aliviar "severos problemas" de
desabastecimiento en su país.

Jorge Eliécer Zambrano, alias ‘Caliche’, cabecilla de una columna móvil de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias de Colombia, FARC, fue abatido en una zona montañosa del Departamento
de Nariño, fronterizo con Ecuador.
    



¿Qué izquierdas enfrentará Longueira?,
por Gonzalo Rojas.

En cualquier elección, el centro está siempre disponible, pero hay gente que perteneciendo a esa sensibilidad se define más bien como de izquierda. ¿Por qué se mueven hacia allá?


Porque en Chile las izquierdas son muchas, múltiples, variopintas; todas ellas coquetean con los electores de centro. Unas y otras quieren cautivarlos, llevarlos a su tálamo. Y muchos caen en la tentación. Tantas son las ofertas, que en el supermercado de las izquierdas hay para todos los gustos.


Están hoy, en la estantería principal, las izquierdas rupturistas. Hablan de asamblea constituyente, de ir adelante por las buenas o por las malas; quieren construir destruyendo y, en ese afán, algo de nietzscheano hay en ellas. Pero son, sobre todo, deudoras del propósito hegemónico de Gramsci y de la praxis chavista. Estudiantes apoyados en profesores parafernálicos, agentes culturales que asimilan la belleza con la revolución, en fin, políticos adolescentes que buscan un nicho donde acurrucarse.


Otras dos izquierdas, algo devaluadas, ven cómo la siniestra emergente se abre paso; le temen, pero carecen de armas para enfrentarla.


Son el PS y el PPD. El primero, gozando de una marca registrada durante 80 años, es incapaz de explicar hoy cuál es su oferta. ¿Una izquierda dura con el comunismo? ¿Una izquierda liberal con el PPD? ¿Una izquierda socialdemócrata con el PDC?


El segundo, el PPD, es un caso notable de engendro político. Un "constructo" lo llaman algunos: una izquierda tan partidaria del Estado omnipresente como de las autonomías individuales omniabarcantes. ¿Habrá posibilidad alguna de articular ambas aspiraciones? No, no la hay. Pero ahí sigue el PPD, cautivando con su frivolidad a estatistas y libertarios por igual.


La izquierda de Enríquez-Ominami es un misterio. Existe. Llegó a tener millonaria votación, pero hoy, al parecer carente de recursos, carente de mística y carente de proyectos, busca reinsertarse en algún territorio seguro. Si existe para ella algún nicho que le dé seguridad, será al precio de su propia disolución. Y si no lo encuentra, se disolverá igual.


Quedan todavía unas pocas izquierdas más. Está esa izquierda con olor a centro y con orígenes en la derecha. Se llama democracia cristiana. Es el caso más notable de nave sin capitán. A veces sabe de dónde viene y quiere volver a puerto; pero no lo hace, se convence de que debe ir adelante y arriesga todo, aunque pueda llegar a cualquier destino; en otros momentos da la sensación de ir a la deriva, confiada en que algún buen viento la conducirá a tierra. Es una izquierda que navega sin dar confianza.


La izquierda decisiva está en el Partido Comunista. Cada vez que se lo elogia, no falta el palurdo que afirma que a los comunistas se los sobrevalora, que ya pasó la Guerra Fría, que dejémonos de la campaña del terror. Mientras tanto, ellos, felices, avanzan. De cero a tres Diputados; de tres a ¿seis Diputados y un Senador? Todo lo calculan, todo lo negocian, en todo engañan con especial sutileza.


Pero ninguna de estas izquierdas podría alcanzar sus metas si no fuera por la omnipresente zurda en los medios de comunicación. Son geniales los amigos periodistas de izquierda: dicen trabajar para medios de derecha, dicen luchar por su independencia, dicen buscar la objetividad. Todo eso es falso: los propietarios no influyen en ellos (les temen, más bien); por eso gozan de absoluta independencia y jamás han pensado que la objetividad sea algo distinto de la izquierda en acción.


¿A qué izquierda obedece Bachelet? ¿A todas en su estatismo e igualitarismo radical?


Para derrotar a la candidata de las izquierdas, Longueira debe emplazarla en este punto.



Yo voto por Longueira,
por Teresa Marinovic.


Por primera vez, en mucho tiempo, la centroderecha tendrá en escena a un candidato que la representa. Por primera vez no se verá obligada a votar por el mal menor y por primera vez, también, podrá celebrar si pierde… porque al menos lo hará con ideas propias y no con una versión aguada de socialismo. Como bien dijo Melero ayer, “en esta campaña las diferencias no serán simplemente de matices”.


Por eso, ésta no es una columna sino una arenga política; un llamado a no perder la oportunidad de votar el 30 de Junio en las Primarias y una invitación seria a trabajar con un propósito mucho más noble que el de mantener el poder. Se trata de una apuesta arriesgada y con pocas probabilidades de éxito en lo inmediato, pero que, a la vez, es una inversión a largo plazo, razón suficiente como para trabajar en serio.


Llegó la hora de hacer política. De defender las ideas en un espacio algo más amplio que el de la sobremesa; de desterrar la costumbre de la derecha de analizar los destinos del país desde el living de la casa y con un vaso de whisky en las manos; de que quienes puedan hacerlo aporten con recursos sin rendirle honores a la virgen del puño. De entender, de una vez, que Twitter no es el termómetro de Chile y mucho menos el espacio por antonomasia desde el que se puede influir.


Por primera vez, en mucho tiempo, la centroderecha tiene un candidato que no es de plástico; que no se amolda como la plasticina al clamor de la minoría vociferante; que comprende que el chileno de verdad no es el que marcha en día hábil y a la hora del trabajo. Que no está preocupado por cambiar el binominal y que no se siente asfixiado bajo el imperio de la Constitución que tenemos.


Por primera vez la centroderecha tiene un candidato que entusiasma y que, al mismo tiempo, causa rechazo; precisamente porque la capacidad de influir de un político está en directa relación con su capacidad de incomodar. La antipatía que despierta Longueira en sus adversarios (e incluso en algunos de su sector), es la mejor demostración de que es percibido por ellos como una amenaza real. Una amenaza para sus propósitos y su agenda, porque, a diferencia del resto, el abanderado de la UDI no está dispuesto a hacer concesiones y a enarbolar banderas ajenas. Longueira es temido: en buena parte porque es un fiel custodio de su propia libertad y porque eso resulta, por momentos, muy incómodo para quienes aspiran a sacar las castañas con la mano del gato.


Por primera vez, la derecha tiene un candidato que no sólo dice lo que piensa, sino que de hecho ¡piensa! con una lógica que trasciende las cifras y los indicadores económicos, después de un largo período en que las ideas de derecha parecían haber sido reducidas a un par de conceptos macroeconómicos. Por primera vez, en mucho tiempo, la persona tiene primacía por sobre el Estado en el discurso público.


Longueira es ¿qué duda cabe? lo mejor del sector. Algunos podrán hacer mofa de sus experiencias paranormales, otros sentirse molestos con ese aire mesiánico que inspira su conducta. Pero, a fin de cuentas, es el primer candidato de derecha que tiene relato y que no tendrá que recurrir a una agencia de comunicaciones para que le inventen uno.


Por eso, la columna de hoy no es una columna. Es una arenga y una confesión: yo voto por Longueira.


El tema de los abusos.


La polémica en torno a prácticas comerciales antes toleradas por la institucionalidad o no objetadas expresamente por las autoridades respectivas, pero que afectaron a amplios sectores de la población, abarca aspectos complejos y muy diferentes, desde comprensibles discrepancias jurídicas (algunas de las cuales aún se mantienen) hasta hechos claramente delictuales. Sin embargo, ahora el debate se está centrando sobre todo en el campo político, y la proximidad de las contiendas electorales extrema las acusaciones mutuas, estimulando una confrontación que está pasando de las ideas al ataque personal, situación que ojalá se despeje cuanto antes, porque puede perjudicar incluso las soluciones indispensables que requieren los problemas reales detectados en este ámbito.


Cabe, desde luego, separar los casos en que se han denunciado verdaderas estrategias para esquilmar a los clientes y otros delitos, que caen en la competencia de los Tribunales, del necesario y explicable proceso de perfeccionamiento de las normas aplicables, que obedece tanto a la experiencia recogida como a la progresiva toma de conciencia de la ciudadanía acerca de sus derechos y nuevas aspiraciones derivadas del avance del país. En ese sentido, las noticias de estos días van mostrando que ciertas prácticas, como el modo de presumir el consentimiento frente al cambio en las condiciones de un contrato, hoy cuestionadas por su unilateralidad, fueron antes de uso extendido, amparándose incluso en resoluciones de la autoridad regulatoria. Por lo mismo, no parece pertinente la descalificación simplista de quienes, ya sea en el sector privado o en entidades del Estado, aplicaron lo que en su momento se estimaba acorde a la normativa vigente.


Es legítimo, sin duda, que el Gobierno haga notar sus logros en cuanto a responder a las demandas ciudadanas por un mayor equilibrio en la relación entre empresas y consumidores, incluidas las sentencias logradas en los Tribunales gracias a la actuación del Sernac. Asimismo, es comprensible que los candidatos planteen sus propuestas y critiquen las de sus contendores o lo que éstos hayan hecho o dejado de hacer en la materia. La información disponible es suficiente para que los electores se formen su propio juicio, y el mismo Presidente Piñera, al reiterar su decisión de que el Sernac interviniera para corregir los abusos en los casos de Cencosud y el BancoEstado, ha evitado insistir en acusaciones personales contra sus predecesores.


Sin embargo, también es indudable que los recientes pronunciamientos de la Corte Suprema obligan tanto a las autoridades en ejercicio como a los que serán los próximos responsables de la conducción de las políticas nacionales a buscar fórmulas concretas y realistas para que esas actividades se desarrollen armonizando los diversos intereses legítimos y considerando las consecuencias de orden general que de ello se derivan. Nada impedirá que la actual polémica se prolongue y hasta se agudice en los próximos meses, pero es importante que sus efectos se traduzcan en resultados positivos y no en la mera profundización de los antagonismos existentes. Un debate superficial, en que los actores se limiten a atribuirse unos a otros los calificativos de “abusador” o “complaciente ante el abuso”, poco contribuirá a ese objetivo y, al contrario, como ya empieza a verse, puede terminar volviéndose una trampa para todos.


Agente ante la demanda expectaticia boliviana.


El Presidente de la República ha designado al Embajador ante los Estados Unidos, Felipe Bulnes Serrano, como agente de Chile en el caso de la demanda de Bolivia presentada a la Corte Internacional de Justicia. El mes recién pasado, Bolivia solicitó a la Corte que declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. En días recientes, ese alto Tribunal ha citado a las partes para el 12 de junio, a fin de convenir el lato procedimiento de las alegaciones escritas.


El Embajador Bulnes cuenta con valiosa preparación, reconocido prestigio y una trayectoria destacada para cumplir con éxito el trascendental encargo. Su nombramiento ha recibido amplio respaldo en la sociedad civil, de ex Cancilleres y de dirigentes de diferentes tendencias políticas. Es un reconocido jurista, profesor universitario, experimentado litigante, ex Ministro de Justicia y de Educación, actualmente plenipotenciario ante la Casa Blanca. Sus calificados antecedentes académicos, profesionales, Diplomáticos y políticos lo habilitan sobradamente para liderar la defensa de los intereses de Chile en este pleito. Tiene a su favor el aporte de continuidad que podría recibir del equipo constituido por la Cancillería para la demanda marítima del Perú, cuya sentencia se espera para dentro de los próximos dos meses.


Aunque los fundamentos del libelo boliviano quedarán completados en su memoria -que debería presentarse a la Corte en alrededor de un año-, se anticipa que su pretendido derecho a imponer un acuerdo surgiría de expectativas y aspiraciones que se originarían en negociaciones fallidas de Gobiernos anteriores. Tan extraña y rebuscada interpretación de los presuntos "derechos expectaticios" bolivianos podría dar base fundada para reclamar la incompetencia de la Corte, que además, como órgano de la ONU, está impedida de intervenir en asuntos internos de los estados, como lo es su soberanía.


Al margen de la defensa jurídica, corresponderá al agente impulsar acciones para profundizar la Diplomacia y la comunicación pública de la legítima posición chilena y de las extraordinarias concesiones económicas, de libre tránsito, almacenamiento gratuito de mercaderías, obras de infraestructura, acceso privilegiado a puertos y aeropuertos e innumerables otras prestaciones, sin precedentes en el mundo entre países vecinos, que Chile concede a Bolivia y que contrastan con los obstáculos y nula cooperación de la mayoría de los Gobiernos de ese país para aprovechar las oportunidades de intereses compartidos.


La prudencia con que el Gobierno de Chile ha reaccionado ante la demanda boliviana, la descalificación que esta merece por falta de todo fundamento, y la atribución a normas Constitucionales internas de dicho país del año 2009, que son inoponibles a Chile y claramente contrarias al Derecho Internacional, no deberían impedir destacar las disfuncionalidades y responder a los escollos que Bolivia pone a las correctas relaciones bilaterales. Tales inconvenientes, muchas veces agresivos e ideologizados, y normalmente motivados por razones de política interna boliviana, han impedido acuerdos de mutuo interés, creado riesgos inaceptables a la seguridad nacional por el descontrol del narcotráfico, del contrabando y de la delincuencia trasnacional, y son atentatorios al ejercicio de nuestros legítimos derechos de tránsito internacional y de uso de recursos hídricos compartidos.


En la defensa de su territorio, Chile ha dado siempre muestras de unidad, mediante una política de Estado que trasciende a los Gobiernos y que logra convocar equipos de juristas y Diplomáticos de excelencia en la defensa de los intereses nacionales ante los foros y cortes internacionales.


INE, censo y aclaraciones pendientes.


Tras el revuelo suscitado por las denuncias de una supuesta manipulación de las cifras de IPC y del Censo 2012 por parte del Instituto Nacional de Estadísticas -que incluso condujeron a la renuncia de su Director-, afortunadamente este tema comienza a ser visto con más calma. Diversos expertos han hecho presente que es común que las estadísticas cuestionadas se presten a críticas, que defectos también se observan en muchos países, que su presencia no revela necesariamente el intento de alterar los resultados de las encuestas, y que lo importante es dotar al INE de la capacidad para introducir las correcciones técnicas requeridas una vez detectados los errores. En sus primeras actuaciones, el nuevo Director de la institución y reconocido académico, Juan Eduardo Coeymans, ha dado las señales correctas en ese sentido.


Acertadamente, el INE ha convocado a un grupo de expertos y usuarios de sus estadísticas para conocer y debatir los cambios metodológicos que podrían introducirse al cálculo del IPC, ya sea prontamente o con motivo de la inauguración de la nueva canasta de consumo que corresponde aplicar en enero del próximo año.


Sorprende, sin embargo, que transcurridas ya varias semanas de intensa polémica, no existan aún pronunciamientos oficiales de parte del INE y del Banco Central que aclaren la naturaleza y consecuencias de los problemas detectados. Subsiste la duda acerca de cuán significativa sea la divergencia denunciada entre la medición del IPC y la realidad, cuánto de ella proviene de cambios metodológicos recientes o se arrastra desde muchos años atrás, y en qué medida ella se contrarresta con otros factores, como la omisión de los cambios de calidad de los artículos electrónicos en las mediciones de inflación. Hay incluso quienes sostienen que la subestimación de la inflación se traduciría en una sobreestimación del crecimiento del PIB, lo cual no parece tener sustento técnico. Pero es el INE el que debería aclarar las dudas y facilitar toda la información necesaria para que los especialistas evalúen la situación. El Banco Central, por su parte, no puede permanecer indiferente. No solo la elaboración de las cuentas nacionales es su responsabilidad, sino que su mandato de controlar la inflación exige una medición creíble del IPC.


En el caso del censo, se ha denunciado que adolecerían de errores ciertos ajustes efectuados para tomar en cuenta la población que no pudo ser encuestada. Aparentemente, la estimación de la población total es aún meramente referencial, porque la cifra definitiva es siempre cotejada con datos del Registro Civil y validada por Celade, centro demográfico dependiente de Cepal. Pero mucho ayudaría a evaluar la magnitud del problema conocer, por ejemplo, cuán diferente en cobertura ha sido el último censo respecto de los anteriores, cuán distintos son los ajustes esta vez efectuados y cuánto ello podría repercutir en los márgenes de error de las estimaciones necesarias para el diseño de las políticas sociales. La auditoría anunciada por el nuevo Director del INE debería permitir dimensionar las fallas y, tal vez, efectuar las rectificaciones necesarias. Es de gran importancia que los resultados de esa auditoría sean públicos.


No será automático que el INE recupere su plena credibilidad. Su prestigio en parte había descansado en la extrema reserva con que administraba muchos de los procedimientos y metodologías de sus estadísticas, lo que impedía la sana crítica de los mismos. Ahora esa reserva se presta a suspicacias y, en todo caso, es extemporánea en un cuadro general que, en todos los ámbitos, propicia la más amplia transparencia. Ciertamente, abrirse sin reservas a ella permitirá al INE reconquistar la confianza de que tradicionalmente ha gozado.


Asaltos a transportes de valores.


El asalto a camiones de valores se está convirtiendo en un delito peligrosamente frecuente en el país, considerando que en lo que va del año se han registrado ocho atracos de este tipo (el año pasado fueron cuatro) y que, en conjunto, éstos suponen un botín que supera los $ 1.200 millones. Parece evidente que la delincuencia está encontrando aquí una oportunidad de conseguir abundantes cantidades de dinero -aparentemente motivado porque el robo de cajeros automáticos se está haciendo más complejo-, lo que obliga a tomar medidas urgentes.


La Subsecretaría del Delito ha calificado este tipo de ilícitos como “preocupantes” y corresponde avanzar con más decisión en medidas de prevención que involucran al Gobierno, las empresas de transporte de valores, las policías y los Municipios. Voces expertas estiman que una de las razones que explican el aumento de este tipo de asaltos se debe a las débiles medidas de seguridad con que operan algunas de estas empresas. Resulta fundamental que los vehículos utilizados cuenten con el blindaje requerido y que el personal esté debidamente entrenado, entre otras exigencias. Estas han sido fallas que ya se han detectado y corresponde que la autoridad fiscalice su cumplimiento.


La creación de zonas especiales en supermercados o centros comerciales para dejar bolsas de dinero o la habilitación de lugares especiales de estacionamiento para vehículos de transporte de valores, son medidas que parecen razonables y que de hecho forman parte de un plan de trabajo que se estableció en marzo pasado. También cabe un aporte valioso de la inteligencia policial, que permita desarticular las bandas especializadas en este tipo de delitos. El transporte de valores es un servicio fundamental para asegurar el normal funcionamiento del comercio y la cadena de pagos en general; de allí la importancia de prevenir la expansión de este tipo de delitos y evitar que se convierta en una nueva fuente de financiamiento de la delincuencia.


La Corte Suprema y las comisiones de tarjetas de crédito


Las repercuciones políticas del fallo de la Corte Suprema, respecto del alza de comisiones de las tarjetas de crédito, han impedido un análisis ponderado de su mérito y fundamentos, que resulta imprescindible realizar por los efectos perjudiciales que puede tener sobre esa industria, tanto del comercio como de la banca y los propios consumidores. La controversia, que databa de 2006, junto a otra decena de casos similares, derivó de que el emisor -Cencosud- decidió elevar la comisión mensual por la administración de su tarjeta de crédito, lo que hizo con sujeción a las normas fijadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y las cláusulas del propio contrato, para lo cual comunicó dicho incremento a los titulares de tarjeta, agregando que si la utilizaban después de cierto plazo, se entendería que aceptaban el cambio. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por el contrario, sostuvo que las cláusulas en que se basó la empresa para decidir el alza eran abusivas conforme la legislación general de protección al consumidor e importaban una forma de modificación unilateral del contrato, predicamento que en lo esencial fue acogido por el máximo Tribunal.


Desde luego, extraña que la Corte haya considerado correcta la posición del Sernac, basándose en que regirían las normas generales de la Ley de protección al consumidor, cuando existía una regulación especial sobre la emisión de las mencionadas tarjetas, debiendo recordarse que la Ley sólo extendió la protección al consumidor en 2011, a través de la iniciativa conocida como Sernac Financiero. Si bastaba la legislación preexistente, no se comprende la necesidad de dictar esta última. En ese sentido, sorprende que el fallo declare como abusiva otra cláusula del contrato, porque con posterioridad fue expresamente prohibida en el Sernac Financiero, en circunstancias que la conclusión correcta parece ser la inversa: que mientras no fue prohibida se entendía válida.


En particular, la sentencia tiene tres aspectos muy perjudiciales. Por una parte, sostiene que, en definitiva, el sistema de notificación del cambio de comisión mediante una comunicación sujeta a que luego se utilice la tarjeta, no puede constituir una forma de aceptación tácita, figura reconocida por la legislación, por cuanto no es posible tener certeza de que la comunicación fue recibida, lo que coloca a las empresas que gestionan carteras masivas ante una situación casi imposible o costosísima de manejar. Por otra, que frente a la regla que atribuye valor a una cláusula si los contratos han sido revisados por un órgano del Estado en el ejercicio de sus funciones, haya dictaminado que la conformidad prestada por la SBIF no fue suficiente, porque sólo expresó que no había observaciones a su respecto, pero no las autorizó, lo que deviene en un sofisma. Por último, al ordenar al emisor restituir las comisiones, en la práctica ha castigado con efecto retroactivo a quien actuó según  la Ley vigente y al criterio que a esa fecha sustentaban la autoridad y los Tribunales.


A los Tribunales de Justicia les compete aplicar la legislación vigente como ha sido concebida y en su recto sentido, con prescindencia de tendencias o presiones de los afectados. La Corte Suprema, en este caso, extendió la protección al consumidor más allá de lo previsto, sin reparar en que los agentes privados fueron sometidos a contradicciones de dos entes públicos (Sernac y SBIF), de modo que no podían tener certeza del actuar correcto, y se inclinó por una interpretación que dificulta severamente la operación de un servicio que ha beneficiado el acceso al crédito. Dificultarlo innecesariamente sólo desprotegerá al consumidor.


Cartas para una profunda meditación.


Señor Director:


Bombas Molotov.


Mientras en España el Tribunal Supremo conocía ayer de una sentencia que condena a 22 años y seis meses a Asier Rodríguez López por lanzar cócteles molotov a un vehículo conducido por dos miembros de la Ertzaintza (policía vasca), en Chile, Carabineros somete a revisión los procedimientos para repeler con bolas de pintura a los que lanzan los mismos cócteles molotov contra aquellos a quienes la Ley les ha encomendado la seguridad ciudadana. Qué paradigma.


Luciano Cruz Muñoz


Señor Director:


Faltar a la verdad.


Resulta pertinente la pregunta del profesor Cristóbal Orrego acerca de si Fernando Paulsen obró o no conforme a la lex artis propia de su actividad, al conformarse con el certificado emitido por el Servel y no hacer mayores indagaciones respecto de la fecha de inscripción de Pablo Longueira en el Servicio Electoral.


Sin embargo, lo que es más grave es que el entrevistador, llevado por la pasión -que ciega la razón-, haya lanzado a su interlocutor la acusación de estar faltando a la verdad en público, frente a las cámaras; si le hubiera planteado el asunto de un modo civilizado, la cuestión no habría pasado de ser una anécdota intrascendente.


Por lo demás, la polémica resultante de este incidente es completamente fútil: Paulsen quería indagar si Longueira estuvo o no de acuerdo con el Sí; al reconocer el candidato que votó por dicha opción (sin perjuicio de lo que decía el certificado espurio) llegó al punto clave de la pregunta, granjeándose de paso la enemistad de los opositores del Gobierno de Pinochet, acaso el fin que perseguía la pregunta.


Fernando Ugarte Vial.


Señor Director:


Censo.


Es sumamente reprochable que algunos sectores de la Concertación hayan intentado adjudicar al Gobierno una supuesta manipulación de los datos del Censo. El Gobierno es el más preocupado por esclarecer la situación y para ello presentó una denuncia ante la Fiscalía, solicitó a las autoridades del INE una auditoría interna y está gestionando la colaboración de organismos como la OCDE.


Desde su primer día de mandato, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no sólo ha respetado la plena independencia del INE, sino que, asumiendo el compromiso de modernizar una institucionalidad que ha subsistido sin variaciones por más de cuatro décadas, ingresó al Congreso un proyecto para dotar al organismo de mayor autonomía.


Con respecto a la supuesta manipulación del Censo, cabe aclarar que los cuestionamientos apuntan exclusivamente a la forma de presentación de las cifras ante la opinión pública, no a la veracidad de los datos levantados en terreno, ni a la prolijidad con que se construyó la base de datos. Por esta razón, me parece lamentable que algunas personas de la oposición busquen réditos políticos, cuestionando sin sustento la credibilidad de los datos, sin importarles el daño que le pueden causar injustamente a la imagen de nuestro país.


Ignacio Parot M.


Señor Director:


Tolerancia Cero.


Fernando Paulsen ha transferido al Servel la responsabilidad por el error en el dato de la primera inscripción de Pablo Longueira en los registros electorales. Efectivamente, todo indica que desde el Servel se entregó mal la información.


Sin embargo, de lo que no puede desligarse el periodista es de la intencionalidad con que usó o, a estas alturas, pretendió usar dicho dato. Acusar a una persona de faltar a la verdad (llamarlo mentiroso) en un programa de televisión, en horario prime y ante miles de telespectadores, no es un hecho casual ni neutro. Fue un acto cargado de intencionalidad que claramente buscaba perjudicar al interpelado.


José Miguel Rodríguez.


Pueblos bien informados
dificilmente son engañados.



De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs