Pablo
Longueira, candidato Presidencial de la UDI, estará este domingo en el programa
Tolerancia 0 enfrentando al panel zurdo de Chilevisión. |
El informe
de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del poeta
por el Servicio Médico Legal fue entregado ayer al Juez Mario Carroza. |
Oposición
venezolana impugnó elecciones ante Tribunal Supremo de Justicia, el recurso
presentado
fue por "cohecho, violencia y fraude" en todo el proceso electoral
que dio
vencedor a Nicolás Maduro. |
Piñera dio la partida a la constitución de empresas en un día.
El
Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó ayer en La Moneda la
ceremonia de entrada en vigencia de la Ley 20.659, que permitirá iniciar una
empresa en un día, mediante un sistema totalmente electrónico y a costo cero, a
través del sitio http://www.tuempresaenundia.cl
radicado en el portal del Ministerio de Economía y conectado con el SII.
Durante su
intervención, recordó que hasta hoy “la lista de trámites que había que hacer
para formar una empresa era larga, cara y muchas veces deprimía el espíritu
emprendedor”, resaltando que “esta Ley tiene un objetivo muy claro: ayudar a
ese millón de personas que van a poder utilizar este instrumento y facilitarle
el camino a los que vendrán en el mundo de la innovación y del emprendimiento”.
Al respecto,
precisó que “existen en nuestro país 670 mil empresas que están constituidas
como personas naturales y van a tener la oportunidad, si así lo quieren, de
crear una empresa que permita darle un sustento jurídico a su emprendimiento.
Y, adicionalmente, existen 370 mil emprendedores informales que, con esta Ley,
van a poder entrar al mundo de la formalidad, constituirse como empresa, sin
trámites, sin costo, sin obstáculos, y poder incorporarse, en consecuencia, a
todos los beneficios de desarrollo y promoción que existen en nuestro país para
los emprendedores, particularmente a través de Corfo, el Fosis, BancoEstado,
Indap y muchas otras instituciones”.
Explicó que
“para que esta Ley opere y se pueda formar una empresa en un día, y
prácticamente sin ningún trámite, se
requiere tener firma electrónica. Hoy día hay pocas personas con firma
electrónica, pero les aseguro que muy pronto no tener firma electrónica en
nuestro país, va a ser como no tener carnet de identidad, porque es un
instrumento de la modernidad que va a permitir, no solamente formar una empresa
en un día, sino hacer muchas cosas que antes requerían tiempo, desplazamientos,
esperas y trámites, en forma instantánea, desde cualquier lugar, a través de
las redes de Internet”.
Velasco: “Estamos estudiando las alternativas legales para seguir
con la campaña”.
El
precandidato independiente Andrés Velasco, se reunió anoche con su comité
político, para analizar su futuro en las primarias Presidenciales de la
Concertación, después del encuentro dijo “Nuestro compromiso es con competir,
renovar la política. Estamos estudiando las alternativas legales, somos una
candidatura seria”.
"Chile
hace muchos años que viene perfeccionando la democracia. Ayer sufrió un
retroceso tremendo. La Izquierda y la Centroizquierda traicionaron esta
tradición", agregando que “Hemos analizado todas las alternativas del
caso, y como candidatura seria que somos no vamos a tomar decisiones
precipitadas”.
Velasco calificó
como una "vergüenza" que la oposición no lograra llegar a un acuerdo
para hacer primarias Parlamentarias.
Bachelet: “Es una mala señal para el país”.
La candidato
Presidencial del PS, PPD y del MAS, Michelle Bachelet, tras una actividad con
académicas de la Universidad de Chile, dijo que “Es una mala señal para la
ciudadanía que ningún partido político use el mecanismo para resolver a sus
candidatos al Parlamento”, contrastando esta situación con la decisión de
realizar primarias para la selección de los abanderados de la Concertación y la
Alianza.
Nosotros
creemos que los partidos de la concertación, que habían hablado mucho de la
necesidad y apoyo al sistema de primarias para la selección de todos los
postulantes a cargos de elección pública demostraron la brutal inconsistencia
que hay entre su discurso y la praxis política de ese conglomerado y, a la vez,
hicieron notar a la ciudadanía el escaso liderazgo de su abanderada
Presidencial que había pedido expresamente la unión.
Gesto que ennoblece la política.
El Anuncio
de la Senador Ena Von Bear y del Diputado Iván Moreira en el sentido de deponer
sus legitimas aspiraciones a postular a la Cámara alta en representación de
Santiago oriente, para, dejar el espacio si el ex Ministro Laurence Golborne
tiene real interés por ser candidato en esa zona.
No es algo
corriente en nuestra política este desprendimiento, por lo que consideramos un
deber destacar la nobleza de la acción de estos dos “políticos” que subordinan
los intereses propios a lo que consideran el interés del país.
Longueira estará en
Tolerancia 0.
El candidato Presidencial de la UDI, Pablo Longueira Montes,
tendrá una prueba de fuego al enfrentar este domingo al panel izquierdista del
programa Tolerancia Cero, de Chilevisión, que se transmite este domingo.
Exámenes preliminares muestran
que Neruda sufría un cáncer avanzado.
Expertos forenses nacionales e internacionales dijeron que las
pruebas iniciales realizadas a los restos del poeta chileno Pablo Neruda
confirman que sufría de un cáncer avanzado de próstata en el momento de su
muerte.
Los restos de Neruda fueron exhumados el pasado 8 de abril
después de que su antiguo chofer y asistente dijera que el poeta había sido
envenenado por agentes que trabajaban para Pinochet.
Estos resultados preliminares respaldan la versión oficial que
recoge que Neruda murió por causas naturales. Pero un abogado que representa al
Partido Comunista chileno declaró que es demasiado pronto para sacar
conclusiones.
Venezuela: oposición abre
camino para anular elecciones.
La oposición venezolana quiere que se anulen las elecciones que
ganó Nicolás Maduro, para lo que presentó un recurso ante el Tribunal Supremo
de Justicia (TSJ). Pero como no confían en la Justicia local dicen estar listos
para ir a instancias internacionales, lo que pondría la crisis política
venezolana en una nueva dimensión.
Irak: abril el mes más
violento en cinco años.
La misión de Naciones Unidas en Irak informó que abril fue el
mes de más violencia en el país en casi cinco años, indicando que más de 700
personas murieron en ataques con bomba y otros incidentes de violencia.
Benedicto XVI volvió al
Vaticano para vivir su retiro.
El Papa emérito Benedicto XVI regresó al Vaticano para
establecer allí su residencia permanente durante su jubilación, a su arribo fue
recibido por su sucesor, el Papa Francisco, antes de ser trasladado a su nueva
sede en el interior de un antiguo monasterio en la Santa Sede.
Benedicto XVI, de 86 años, fue trasladado en helicóptero desde
la residencia Papal de verano en Castel Gandolfo, cerca de Roma, donde se había
residenciado desde que el 28 de febrero dejó la jefatura de la iglesia
católica.
El desarrollo de Chile flota sobre agua salada,
por Edmundo González Robles.
Es imposible
desligarnos de la importancia que el mar tiene para nuestra sobrevivencia como
humanidad. Pensar solo en los efectos climáticos y sus consecuencias nos obliga
a desarrollar una mayor conciencia marítima. Dificultamos que exista alguien
que ponga en duda lo vital que es la protección de los recursos marítimos y la
vida ligada a nuestros océanos.
Esa era la
visión de nuestros próceres hace casi doscientos años, cuando vieron la
importancia del mar y la necesidad de crear una Armada Nacional para defender
nuestros intereses marítimos, proteger la vida humana en el mar y favorecer
nuestro desarrollo.
La Armada de
Chile, ad portas de su Bicentenario, debe mirar hacia el futuro en coherencia
con su responsabilidad histórica, consciente de que el sacrificio de los héroes
del 21 de mayo de 1879 no fue en vano y que en los tiempos actuales debe
hacerse cargo de los desafíos que emanan de un mundo cada vez más convulsionado
y exigente.
Es en esa
realidad donde los océanos también constituyen el espacio fundamental de
transporte del comercio internacional, vital para el desarrollo de Chile, con
el 94% de carga de nuestras importaciones y exportaciones, que representa el
48% de nuestros ingresos brutos. Esas cifras son el reflejo del trabajo y
bienestar de todos los chilenos, y una muestra concreta de que el desarrollo de
Chile flota sobre agua salada y la prosperidad de miles de compatriotas navega
día a día por las aguas frente a Chile.
Asimismo,
los más de 25 millones de kilómetro cuadrados de océano, frente a las costas
chilenas, donde nuestro país tiene una responsabilidad entregada por acuerdos
internacionales, son el lugar donde surgen múltiples exigencias ligadas a
defender la vida, asociada, muchas veces, a las tareas de protección de sus
recursos irracionalmente explotados. Esto nos llama a estar conscientes de la
necesidad de otorgar seguridad, resguardo y control a ese espacio fundamental
para el progreso del país.
La Armada de
Chile, orgullosa de su pasado, sus valores y tradiciones, se apresta a dar
inicio al Mes del Mar y por eso vemos la necesidad de que el país sepa que nos
hemos comprometido en desarrollar todas las capacidades necesarias para
sumarnos a los esfuerzos internacionales que admiten igual preocupación
estratégica, y que nos demandará estar a la altura de lo que se espera de
nuestra condición marítima por excelencia.
En el último
tiempo, hemos sido protagonistas de ejercicios internacionales con las armadas
más desarrolladas del mundo, lo que nos ha llevado a comprender la importancia
de ser relevantes en el contexto internacional. En concreto, con nuestra
presencia en las tareas de protección de un espacio inimaginable de territorio
marítimo, que va desde el Canal de Panamá hasta la Antártica, y desde la costa
americana hasta la Polinesia, se ve proyectada nuestra responsabilidad, entre
múltiples y diversas misiones ligadas a la seguridad de los océanos.
Ser una
Marina de "océanos azules", no es sino la condición que hace
doscientos años vislumbraron Carrera y O'Higgins y, más tarde, el propio
Portales, ya conscientes de que el futuro de nuestro país estaba enteramente
ligado al desarrollo de nuestros intereses marítimos. Hoy somos una Marina
reconocida, respetada y valorada en Latinoamérica y el Pacífico Sur, que
contribuye enérgicamente con la Política Exterior de Chile, a través de una
interoperabilidad con estándares OTAN y que constituye un servicio marítimo
nacional y público de excelencia.
Alrededor de
25 mil chilenos, que componen la fuerza humana de nuestra institución, son los
responsables de este legado. Somos conscientes de que, quizás, tengamos que
asumir uno de los desafíos más importantes del mundo venidero, la protección de
los océanos, y esa tarea tiene una dimensión global que nos demandará estar a
la altura de lo que se espera de nuestra condición marítima por excelencia.
Conducir a
la Armada de Chile para cumplir con ese desafío y proyectarlo en nuestra propia
conciencia marítima nacional es la más noble responsabilidad que nuestras
generaciones deben abordar de cara al futuro. Tener la capacidad para adquirir
la estatura estratégica que demanda el siglo XXI es la gran tarea que el Estado
de Chile y la propia Armada deben emprender.
La Diplomacia y la vida,
por Roberto Ampuero.
No debe
haber otra carrera que enseñe más sobre la fugacidad de la vida que la del Diplomático.
En rigor, un Diplomático es un ser que muere y renace, que fallece y resucita
muchas veces a lo largo de su trayectoria profesional. Más aun, esta es
definida por muchas muertes y resurrecciones. Lo he ido comprendiendo durante
el ejercicio de mi cargo como Embajador en México. El asunto se vuelve
particularmente intenso durante las despedidas de Diplomáticos que marchan a
otros destinos y los recibimientos que se brinda a quienes llegan de otros
países.
Cuando un Diplomático
se va definitivamente a otro destino, aflora una cadena de despedidas de sus
colegas. Algunos me cuentan que son objeto de 10 o 15 despedidas, por lo
general almuerzos o cenas, que deben atender sin descuidar sus gestiones de
oficina. Los mal pensados dicen que las despedidas se suceden para que el
festejado se vaya de veras. Cuando uno asiste a esas ceremonias, pareciera que
quien se va seguirá estando presente para siempre en el país de donde se va.
Pero al tiempo, con la llegada del sustituto y la proliferación de otras
despedidas y bienvenidas en paralelo, queda de manifiesto otra verdad de la
vida: todos nacemos para ser olvidados.
El Diplomático
no solo renace. Renace, pero, además, reencarnado en otra función y, tal vez,
en otra persona. Cada nuevo puesto es un nuevo comienzo, una nueva oportunidad
para cumplir con el nuevo cargo de otra forma, asentado en otras experiencias y
expectativas. Un buen Diplomático siempre parte hacia su nuevo destino con
muchas recomendaciones y conexiones sugeridas. Llega con su valija y las
relaciones que ha hecho y las nuevas que estas mismas le permitirán tejer.
Menciono
todo esto porque hace poco tuve el privilegio de inaugurar una serie de
conversaciones de la Academia Diplomática Andrés Bello con personalidades que
ejercen la Diplomacia desde la carrera misma o la circunstancia política. Fue
notable ver que los jóvenes Diplomáticos perciben el gran desafío que implica
actuar en un mundo que cambia de forma vertiginosa, que se reinventa y se
vuelve cada vez más exigente y específico, un mundo que demanda más
conocimientos y creatividad del Diplomático, una especialización que le permita
desempeñarse con éxito en su carrera.
Pero del Diplomático
se espera también versatilidad y capacidad de adaptación a diversas culturas.
Se dice fácil, pero no es fácil cuando se espera esa ductilidad a lo largo de
toda una vida, cuando lo temporal o provisorio se convierte en constante. Implica
algo más: ser capaz de enamorarse del país ante el cual ha sido acreditado. El Diplomático
es, en ese sentido, un amante constante pero infiel, un polígamo o un monógamo
que se entrega a sucesivos amores. El Diplomático se parece también al
submarinista. Ambos viajan durante largos períodos en un microclima -la Embajada
y el submarino- y deben ser capaces de afrontar y resolver diferencias y
conflictos para que ese espacio no se torne irrespirable. Ni el Diplomático ni
el submarinista pueden, al final de cada jornada, ir a tomar un trago con
amigos o a pasar el domingo con familiares para "desconectar".
Converso con
Diplomáticos de distintos países y compruebo que su realidad cotidiana no es
solo el glamour que muchos imaginan. Aman su carrera y volverían a escogerla de
nuevo, pero con los años aflora también en ellos -como en los marineros y los
exiliados- el desarraigo. En ese sentido, me entiendo muy bien con los Diplomáticos.
En los últimos 40 años he vivido 36 fuera de Chile. El Diplomático vive en dos
mundos, la patria y el país que lo recibe, y a menudo idealiza la patria, pero
tiene una tensión con ella: en la patria deja de ser, en el sentido original
del término, Diplomático.
El Diplomático
se asemeja también al actor. A través del actor habla Sófocles, Molière o
Shakespeare. A través del Diplomático habla su país. El Diplomático es él y su
cargo, él y el país que representa. Disfruté conversar con futuros Diplomáticos
chilenos, que ya afrontan los desafíos de un mundo globalizado, vertiginoso y fugaz,
que todo lo replantea.
Gobierno local como Gobierno ciudadano,
por Margarita María Errázuriz.
Desde hace
tiempo se viene escuchando acerca de un eventual gobierno ciudadano. Nadie sabe
muy bien de qué se trata. Si es que con esta iniciativa se quiere impulsar la
participación cívica, debiera concretarse en los gobiernos locales.
La
ciudadanía está desencantada con la falta de eficacia del voto. El 79% de la
población opina que, vote o no vote, los políticos van a aprobar Leyes que sólo
favorecen sus intereses, cifra que se eleva al 84% en el caso de la población
de bajos recursos. Estos números muestran la percepción de una alta
desvinculación entre los intereses de la política y los del común de las
personas. Probablemente esa brecha explica otro dato: que el 72% de los
chilenos señale estar deseoso de opinar sobre los grandes temas relativos a la
conducción general del país. Sin embargo, pese a este interés por opinar, el
56% no participa en ninguna acción que permita dar a conocer sus preocupaciones
e inquietudes a las autoridades. El restante 44% declara que se expresa por
distintos canales, que van desde los medios digitales a los más tradicionales,
como la radio, cifra que no deja de ser importante (Encuesta Nacional UNAB,
Facultad de Cs. Sociales, 11/2012).
Si el
interés por opinar sobre los grandes temas propios de la conducción del país
tiene la magnitud ya señalada, nuestra sociedad cuenta con una riqueza
potencial de gran valor a la que hay que abrirle canales de expresión.
Especialmente, considerando que la representatividad está puesta en duda bajo
el prisma de la opinión que las personas tienen del voto. Ya sólo esta razón
abre un espacio para hablar de un Gobierno ciudadano u otras formas de
participación social. Pero en nuestro país, al margen de si éste se podría o no
instalar e independiente del número de personas que convocase, la diversidad y
la complejidad de los temas de una sociedad con el desarrollo y las
desigualdades de la nuestra requiere de canales públicos de deliberación
ciudadana. La falta de debate empobrece la discusión de los temas país, al
perder diversidad. Además, se pierde la oportunidad de inclusión social que
estos canales generarían.
Encontrarnos
frente a una sociedad civil deseosa de participar no nos debiera extrañar.
Cientistas sociales tan respetados como Arendt y Touraine desde hace tiempo han
estado anunciando que el ciudadano quiere ejercer el rol de actor social; que
quiere ser considerado no sólo en relación con aquello que le atañe, sino
también con el debate sobre la conducción del país.
Para mí, el
lugar propio de esa participación cívica debiera ser el Gobierno local; desde
luego, bajo nuevas condiciones, pero sin que sea necesario inventar nada. Hoy
los Municipios son espacios de administración más que de desarrollo. Es
necesario darles autonomía, capacidad para gestionar su desarrollo y hacerse
cargo de las disparidades territoriales, asegurando a todos los recursos
económicos, materiales y humanos que sean necesarios para ello. Una verdadera
descentralización a nivel local tiene tantos beneficios para el desarrollo nacional,
que es difícil entender por qué no nos hemos abocado como país a esta tarea.
Hasta ahora sólo se ha hecho un maquillaje para declarar misión cumplida. Los Gobiernos
locales, con poder, recursos y autonomía, podrían responder al deseo ciudadano
de participar en el desarrollo, de lograr mayor igualdad —tanto territorial
como por su contribución a superar la pobreza— y convertirse en un real factor
de cohesión social.
Sueño con
que nuestro territorio sea como el francés o el italiano, en cuyos pueblos y
caseríos viven comunidades organizadas, con su propia personalidad, orgullosas
de su cultura y tradición. Ellos sí que tienen gobiernos locales poderosos.
¡Qué maravilla sería que nuestro Chile fuera así!
La promesa incumplida de las primarias.
Decepción ha
generado el escaso uso por parte de los partidos del mecanismo de primarias
legales para la nominación de sus candidatos al Congreso: mientras que en la
Alianza sólo Renovación Nacional recurrirá a ellas en 10 Distritos, la
Concertación lo desechó, al no poder alcanzar un acuerdo. Lo ocurrido contrasta
con los fuertes discursos pro participación y competencia que se oían al
momento de aprobarse la Ley respectiva, pero también confirma que el mecanismo,
con lo valioso que es, resulta insuficiente para conseguir la revitalización de
nuestro sistema político.
Ya cuando se
discutía esta iniciativa en el Congreso hubo voces que advertían cómo, siendo
las primarias una fórmula adecuada para la nominación de abanderados Presidenciales,
su utilización en otros ámbitos y en un sistema como el chileno estaba lejos de
ser una panacea. Concretamente, se señalaba, a medida que (como ocurre en los Distritos)
el electorado potencial y la capacidad de movilizar el interés de los votantes
se reducen, las primarias pueden, en lugar de reflejar la voluntad ciudadana,
terminar favoreciendo a caudillos locales con fuerte capacidad de «acarreo».
Frente a esos peligros, se optó, acertadamente, por establecer la plena
voluntariedad del sistema, de modo tal que fueran los partidos los que tuvieran
en última instancia la decisión de hacer o no una primaria; la apuesta fue que,
dada la demanda social por participación, las colectividades que desecharan
abrirse a este mecanismo sin buenas razones enfrentarían un alto costo. A la
luz de lo visto ayer, sin embargo, pareciera que tal efecto incentivador no
operó y que entre los partidos imperó la desconfianza frente a un sistema nuevo
y la decisión de privilegiar sus intereses en la elaboración de las plantillas.
El punto, sin embargo, es que en Chile las colectividades políticas no sólo
sufren de fuerte desprestigio, sino que también su democracia interna está
severamente limitada. Así, decisiones como la de nominar a sus candidatos (algo
en principio consustancial a un partido) son cuestionadas en su legitimidad y
vistas como una suerte de imposición a la ciudadanía. La situación se agrava
cuando, como ocurrió en este caso, los mismos dirigentes habían sembrado
abundantes expectativas en cuanto a que sí se abrirían a la participación.
Aparte de
evidenciar tales inconsecuencias, el episodio deja algunas conclusiones
importantes. La principal es la de que la modernización del sistema político
chileno requiere de esfuerzos mucho mayores que la existencia de una Ley de
primarias. Ello significa abordar con decisión la tantas veces postergada
reforma a la legislación de partidos, introduciendo en éstos niveles de
transparencia mucho mayores y asegurando rangos mínimos de democracia interna,
de modo que sus decisiones gocen de efectiva legitimidad. Respecto de las
primarias, sería erróneo alterar su carácter voluntario, pero sí cabe revisar
rigideces de la actual normativa que terminan desincentivando su uso; por
ejemplo, las normas que impiden competir a dos o más partidos de un pacto por
uno solo de los cupos Parlamentarios de un Distrito o Circunscripción. En
cuanto al sistema binominal, lo ocurrido muestra que la idea de introducirle
mayores dosis de incertidumbre por la vía de las primarias no estaría
funcionando en la práctica. Por lo mismo, el debate sobre cómo tener un sistema
electoral más competitivo sigue abierto. Frente a ello, las posibles
alternativas son variadas (desde cambios dentro del binominal, como aumentar el
número de candidatos a presentarse, hasta ir a un mecanismo uninominal) y cada
una ofrece pros y contras (incluso en un sistema proporcional, el más defendido
por la oposición, existe la posibilidad de que sean electas figuras con mínima
votación). Todo ello obliga a una discusión sin prejuicios y que tenga en perspectiva
su impacto en la globalidad del sistema político.
Nuevos ataques en La Araucanía.
Pese al
fuerte despliegue policial en La Araucanía y la anunciada voluntad del Gobierno
por combatir la violencia en la zona, los atentados siguen ocurriendo en la
llamada zona del conflicto mapuche, lo que constituye una grave amenaza para el
orden público y la seguridad de sus habitantes.
Recientemente
se registró un ataque incendiario en un predio agrícola de Purén, donde hubo
daño a maquinarias para labores agrícolas, en tanto que en la zona de Curaco y
Victoria también se han registrado atentados similares en las últimas semanas.
En un hecho aún más grave, un tren descarriló en la cercanía de Collipulli,
luego de que parte de la línea férrea fuese destruida, registrándose disparos y
un aparente intento por quemar la carga del convoy.
Corresponde
exigir una investigación acuciosa que dé con los responsables de los hechos,
pues mientras más se dilate su captura, la comunidad se ve expuesta a un clima
de inseguridad y temor. Resulta frustrante que pese al refuerzo de la dotación
policial estos acontecimientos sigan ocurriendo con inquietante frecuencia y en
aparente impunidad, y es relevante que estos hechos no dejen de verse como
actos que buscan infundir terror entre los habitantes de las zonas afectadas.
La
investigación sobre el atentado terrorista donde resultó muerto el matrimonio
Luchsinger, a comienzos de enero, hasta ahora no parece registrar avances
sustantivos. El escaso progreso de esta y otras pesquisas en La Araucanía y el
clima de impunidad que allí parece imperar son indicativos de la existencia de
fallas de variado orden -Judicial, policial y de la Fiscalía- que no logran ser
subsanadas.
Plan de Transportes para Santiago.
El Ministerio
del ramo ha presentado un Plan de Transportes 2025 que intenta integrar
armónicamente los proyectos en esta área de distintos Ministerios y organismos
estatales. Su objetivo es que, pese al aumento de la población y los vehículos
en 2025, no decrezca la proporción de uso de la locomoción pública. Si tiene
éxito, se lograría el objetivo de no aumentar el tiempo de viaje de los
habitantes y, además, conseguir que este incluso baje en 30 minutos.
Este plan,
que no informa sobre fechas de realización, comprende los proyectos en actual
construcción o que se espera lo estén en el futuro próximo, así como otros cuya
ejecución entrega a la discreción de Gobiernos venideros. Él incluye una
extensa red de ciclovías que cubra densamente la ciudad, y cuyos avances hasta
ahora son menores. Asimismo se busca triplicar los kilómetros de corredores
segregados del Transantiago, que mejoren sustancialmente la calidad del
transporte público de superficie. No se desarrollarían las pistas exclusivas
para buses con peor calidad de servicio. El costo de esta medida se estima en
casi 1.300 millones de dólares por 100 km de corredores.
Respecto del
Metro, se planea agregar una línea Pajaritos-Tabancura (desde Maipú hasta
Vitacura) que descongestionaría la sobrecargada Línea 1. También se planea una
conexión al norte del Mapocho para servir las Comunas de Quinta Normal, Lo
Prado y Cerro Navia, y cuyo terminal poniente conectaría con un tranvía al
aeropuerto -un enlace necesario en toda ciudad moderna-. En total, y
considerando extensiones de líneas existentes, se doblaría el tamaño del Metro
actual. Igualmente se prevé que entren en funcionamiento los muchas veces
anunciados trenes de acercamiento a Melipilla, Batuco y Nos, así como un nuevo
proyecto de tranvía desde Apoquindo con Américo Vespucio, y luego desde
Tobalaba hasta La Florida. No se omite la ingeniosa iniciativa privada de un
teleférico masivo entre Huechuraba y la estación de Metro de Tobalaba. Estos
componentes suponen casi 11 mil millones de dólares, esto es, el 44% de las
inversiones proyectadas.
En proyectos
viales concesionados, el plan solo contempla una nueva autopista concesionada
norte-sur, por Santa Rosa y Vivaceta. Los demás proyectos (como Américo
Vespucio Oriente, o la continuación de la Ruta 68 hacia Peñalolén) han estado
bajo estudio y en proceso de concesionarse por años. En estos últimos se
invertiría el 32% de los 25 mil millones de dólares considerados. El programa
prevé además numerosos proyectos viales denominados "de alcance
local" y otros no concesionados, y claramente su énfasis está puesto en el
transporte público como respuesta a la congestión.
Algunos
especialistas en temas urbanos e ingenieros de transporte tienen cierto grado
de desconfianza en este plan, quizá por la mala experiencia con anteriores
promesas en esta área. Pero esta vez hay diferencias importantes: casi 10 mil
millones de dólares ya están en curso o próximos a estarlo, por lo que no
parece imposible que en los 11 años que quedan se puedan invertir las sumas
restantes. Además, se lo plantea como guía y no como diseño inalterable,
admitiendo que en el futuro podrían cambiar sustancialmente diversas ideas. Al
no comprometerse con proyectos más allá de los ya aceptados, debe ser entendido
solo como un instrumento de planificación, que permitirá que los privados
puedan tomar decisiones sobre ubicación de actividades, por ejemplo. En todo
caso, es una aspiración ambiciosa para mejorar la calidad de vida de los
santiaguinos.
El Ministerio
competente debería crear instrumentos similares en otras ciudades que también
enfrentan problemas de congestión y mayores tiempos de viaje. Pese a no tener
la complejidad de la capital, una guía que coordine en ellas los proyectos de
transporte futuro mejoraría su calidad de vida, en concordancia con el
desarrollo nacional.
Debate sobre aranceles.
Un reciente
estudio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras muestra
que el número de personas con deudas directas con las instituciones financieras
para costear estudios de educación superior se ha incrementado en 68% desde
2009.
En los
últimos años han aumentado fuertemente las cifras de estudiantes que ingresaron
a universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica que
tuvieron accesos a créditos o becas del Estado, pero 50% de ellos mantiene
deudas con el sistema bancario. Esto se debe fundamentalmente a tres razones:
pertenecer al quintil de mayores ingresos (que lo excluye de los beneficios
estatales); matrícula en instituciones no acreditadas, o la necesidad de cubrir
financieramente el diferencial entre el arancel de referencia (considerado para
el cálculo de los beneficios estatales) y el efectivamente cobrado por las
instituciones de educación superior.
Muchos
jóvenes no pueden pagar ese diferencial, que en algunos casos es más de la
mitad de lo recibido del Estado. Fue alentador uno de los primeros anuncios
realizados por el ex Ministro de Educación Harald Beyer respecto de una nueva
fórmula para recalcular los aranceles de referencia, pero eso no se ha
materializado. Hace poco, el Ministerio ha anunciado que pidió a un equipo
externo elaborar una propuesta de reajuste al cálculo que, manteniendo el
espíritu de lo anticipado por Beyer, considere la carrera, la duración de esta
y el sueldo de los egresados de cada institución. Si bien el proyecto es bastante
complejo -porque en la práctica se deben modelar múltiples variables-, él
aborda la necesaria readecuación de dichos aranceles a la realidad actual y a
las perspectivas futuras de ingreso de cada profesión.
Pese a ello,
subsiste el problema de carreras con bajo retorno esperado, pero socialmente
muy necesarias (Filosofía, Arte, Música, por ejemplo), que deberían tener un
factor de corrección a la fórmula para poder desarrollarse.
También la
duración es una variable clave. Un estudio del Ministerio de Educación detectó
que los jóvenes se demoran dos años más de lo que deberían en obtener sus
títulos, tardando en promedio siete años. Con eso, el costo de estudiar crece
en casi 80%.
Finalmente,
está latente la discusión respecto del alza que han tenido los aranceles. Los
factores que explican estas alzas son de diversa naturaleza y no caben
simplificaciones. En contra de las creencias más extendidas, en los últimos 10
años tal alza de aranceles proviene principalmente de las universidades del
Consejo de Rectores.
La fijación
de aranceles -como lo han propuesto algunos sectores- puede producir grandes
distorsiones y reducir la calidad de la docencia por diversas vías. Es
anticipable que dañaría particularmente a las instituciones más selectivas, que
deben retener un cuerpo de docentes e investigadores de alto nivel,
precisamente para atraer a los mejores estudiantes.
Por eso, es
muy importante para los estudiantes conocer a cabalidad los costos y beneficios
totales de estudiar una carrera en determinada institución, al elegir una casa
de estudios. La información disponible se ha incrementado, pero sigue siendo
insuficiente y poco difundida.
Una carta para meditar.
Señor Director:
Asamblea constituyente.
En momentos
en que varios de los candidatos Presidenciales de la oposición han puesto en el
centro de sus propuestas de campaña la confección de una nueva Constitución, o
bien, reformas profundas a la existente, muchos tenemos serias aprensiones con
el tenor del debate que se está instalando, sobre todo cuando vemos que
miembros del comando de Michelle Bachelet están promoviendo la asamblea
constituyente como un mecanismo idóneo para hacer estos cambios.
Si echamos
un vistazo al contexto latinoamericano de los últimos 30 años, veremos que la
mayoría de los países que han convocado asambleas constituyentes lo han hecho
en momentos de alta inestabilidad política y económica, para legitimar las demandas
de grupos radicalizados (pasando a llevar libertades y derechos ciudadanos) y,
en algunos casos, para extender los mandatos de los gobiernos convocantes. Con
esos antecedentes la asamblea constituyente no pareciera ser el mecanismo más
adecuado para el Chile actual.
Si bien el
país tiene muchas tareas en carpeta, estamos encaminados hacia el desarrollo y
nuestro rumbo es envidiado por varias democracias del mundo. Asimismo, en la
historia democrática de nuestro país las decisiones relevantes siempre han sido
fruto de la deliberación o negociación en el Congreso, lo que ha sido una
reconocida garantía del buen funcionamiento de nuestro sistema político.
Una buena noticia: al cerrar esta edición llueve sobre Santiago de Chile.