Detienen a sospechoso por
tiroteo en desfile en el Día de la Madre en EE.UU., la balacera dejó 19
personas heridas el pasado
domingo. El presunto autor fue identificado como Akein Scott, de 19 años.
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Revelan otro crudo video de
ejecuciones contra leales al régimen sirio, en las imágenes se aprecia
un grupo de yihadistas que mantienen a tres
personas partidarias de Al-Assad con ojos vendados.
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Voltaire y la Alianza del Pacífico
por Roberto Ampuero.
En este año electoral, lamentablemente los
protagonistas del debate político y la ciudadanía prescinden de la realidad
internacional. Esto es delicado para un país que vive de exportar. Olvidamos
que somos un país integrado al mercado mundial y que compite en busca de
inversión, empleos y prosperidad. Y el debate político, como desestima el
panorama internacional, tiene lugar, cándidamente, en lo que parece ser el
mejor de los mundos posibles, como si viviésemos una fase de crecimiento,
estabilidad y prosperidad mundial. Nada externo merece nuestra reflexión: ni el
feroz desempleo en España o Grecia, ni el derrumbe del Estado Benefactor
europeo, ni la recesión en la Unión Europea, ni la crisis Fiscal de EE.UU. En
un mundo globalizado, tendemos a pensar como provincia, como si fuera posible
abstraerse sin costo alguno del planeta y su realidad.
Pese a que Chile nunca ha sido más próspero ni
ha dependido tanto del comercio exterior, seguimos pensando como el Chile
provinciano de los años 60. Es delicado que en un país con estas
características, su elite política debata sobre su futuro de espaldas a la
situación internacional, la bancarrota de modelos, los retos para nuestras
plazas de trabajo, las reformas que implementan vecinos como Perú, Colombia o
México. Sorprende, al mismo tiempo, la vitalidad callejera de movimientos que
se identifican con modelos estatistas despachados por su población en los 90
por ineficientes y dictatoriales. Llama la atención lo poco que sabemos de la
admiración que despierta el país en la región y, como vivimos de espaldas al
mundo, poco nos ocupan también los enormes desafíos que aguardan afuera.
En este contexto deseo resaltar la relevancia
de la Alianza del Pacífico, el exitoso esquema de integración pragmático,
impulsado por México, Colombia, Perú y Chile. Su objetivo es avanzar hacia el
libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas, aprovechando los
tratados de libre comercio que existen entre sus miembros, y conformar una
plataforma para llegar a los mercados del Asia y mejorar las condiciones de
vida de la población. Fundada en abril de 2011, muestra ya aciertos
impresionantes: el 90% de los productos que se comercian entre los cuatro
países tendrá este año arancel cero, y el resto, plazos de desgravación. Existen
becas estudiantiles regionales, una red de investigación para el tema del
cambio climático, un acuerdo de cooperación en turismo, y se eliminó la
necesidad de visas entre sus ciudadanos. Impulsamos la promoción conjunta a
nivel internacional e iniciamos la creación de embajadas y oficinas comerciales
conjuntas. América Latina, cuya historia es rica en integración retórica, tiene
aquí una de carne y hueso y que avanza bien y tiene varios observadores.
Con 212 millones de habitantes, 35,8% de la
población de América Latina y el Caribe, y un ingreso per cápita promedio de 14
mil dólares (el de Chile se acerca a 20 mil, el primero de la región),
conformaríamos la novena economía del mundo y la de mayor crecimiento. Las
oportunidades que brinda esta integración profunda son enormes para personas,
profesionales, estudiantes, emprendedores e instituciones públicas y privadas.
Nos garantiza también una voz en el mundo de la globalización, donde los
bloques pesan cada vez más, y nos ofrece un espacio de cooperación,
acercamiento, de paz y mayor comprensión entre estos países. Los cuatro centran
su filosofía básica en el respeto al Estado de Derecho, la democracia, la
integración a la economía mundial y el libre comercio. Existen enormes retos
inmediatos para esta Alianza que ha echado a andar con resultados concretos y
que se reúne próximamente en Cali, Colombia. Entre los retos están temas como
propiedad intelectual, la educación, fondo de cooperación, movilidad de
personas, vinculación entre empresa, investigación y Estado; trato a los
observadores interesados en ingresar, y algo no menor y urgente: conocernos de
forma real y profunda. Ojalá que logros como estos incentiven a los actores
políticos a incorporar la dimensión y los desafíos internacionales de Chile en
el debate de este año.
Una cantera inagotable,
por Alvaro Matus.
Varias editoriales han comenzado a recuperar la
obra de magníficos escritores británicos de posguerra que habían caído en el
pozo del olvido, eclipsados de alguna manera por Graham Greene y George Orwell.
Una reducida lista contemplaría a Julian Maclaren-Ross, Alfred Hayes, Muriel
Spark y Patrick Hamilton. Ninguno de ellos poseía el fuego para conectar con
los grandes conflictos políticos del siglo XX, pero el encanto de su prosa
diáfana y penetrante los sitúa por encima de escritores actualmente muy
publicitados.
El cine clásico de Hollywood, con su enorme
eficacia narrativa, ejerció una influencia decisiva sobre ellos. En sus libros
predominan la acción, el desarrollo de los personajes y todo el engranaje
avanza a punta de diálogos afilados y veloces.
También gozaron de un extraordinario éxito
comercial. Por ejemplo, la novela de Tom Braine Un lugar en la cumbre vendió 35
mil ejemplares en 1957 y, dos años después, hubo que sacar ocho reimpresiones
en bolsillo. Es la historia de un hombre que recuerda su juventud, cuando
abandonó el pueblo industrial de Yorkshire y se instaló en Warley, más distinguido,
más verde, más prometedor, pero al fin y al cabo pueblerino: Joe Lampton
arribará a la cima social, pero caerá porque no es un genuino miembro de la
elite y porque en los pueblos todo termina por saberse. El relato es mordaz y
sombrío, propio de un hombre que descubre que esos rostros familiares de
Yorkshire podrían ser aburridos, aunque nunca lo traicionarían.
¿La segunda división de las letras inglesas? Es
posible, pero ¡qué segunda división! Ya se quisiera cualquiera un equipo con
John Braine en la defensa y Alexander Baron en la delantera.
Este último escribió Jugador, obra maestra
protagonizada por Harryboy Boas, un apostador entrañable, que vive en una
pensión a la que llega un matrimonio con su hijo. La precariedad económica es
el motivo de mayor fricción entre los esposos; ella encuentra humillante no
tener una casa propia y vivir rodeada de inmigrantes. Harryboy se hace amigo
del niño y del padre. Salen juntos los domingos por la mañana. A veces en la
noche. Y así, de manera natural, se va enterando del infierno familiar y
percibe cómo la violencia soterrada le va afectando al pequeño, que es un
demonio a ratos, pero también una esponja que absorbe todo lo que pasa a su
alrededor.
La novela, al mismo tiempo, es una indagación
en la sicología de un jugador. Cada apuesta es una reafirmación de su libertad,
orgullo y desprendimiento.
El dinero es un tema central del libro, al
igual que en Un lugar en la cumbre y muchas otras ficciones de la época.
Podríamos decir que es el mayor objeto de deseo, mucho más que el sexo.
Recordemos que son novelas escritas antes del levantamiento de la censura de El
amante de lady Chaterley -que recién en 1963 pudo leerse completa- y antes del
apogeo del Estado de bienestar. Quizá este último sea un insospechado punto de
conexión con el presente: la crisis económica ha reflotado viejos fantasmas,
cuando el dinero jamás sobraba y el Estado aún era un paraguas enclenque. Los
grandes libros siempre arrojan luz sobre la actualidad y estas novelas, sin ir
más lejos, hablan de la era de la inseguridad. La de ayer, la de hoy.
Los profesores universitarios,
por Ignacio Sánchez.
El debate de fondo de la educación superior
habitualmente omite uno de los aspectos más importantes de todo proceso
educativo: los profesores universitarios. En la Edad Media se acuñó la
denominación de universidad a una “corporación de maestros y escolares”, lo que
es más que una descripción: se estaba fijando un contenido y un estilo. La
universidad es una actividad social, una convivencia de individuos
pertenecientes a generaciones distintas, libremente asociados en torno al
perfeccionamiento compartido en el saber. Una universidad es una comunidad
académica que, de modo riguroso, contribuye al desarrollo humano y de la
herencia cultural, mediante la investigación, la enseñanza y los servicios que
se ofrecen a la sociedad. Es la institución que debe buscar el sentido de la
verdad, valor fundamental sin el cual desaparecen la libertad, la justicia y la
dignidad del hombre.
El pilar fundamental de una universidad son sus
profesores, los que a su vez, con sus capacidades y méritos, van a atraer y
formar a los mejores alumnos. La labor del profesor no consiste sólo en
preparar a sus discípulos. Comprende la investigación y creación de nuevo
conocimiento, la difusión del saber y su orientación hacia los grandes
problemas que afectan a la sociedad. Para un profesor universitario, el ser
superado por un discípulo es señal de que ha tenido éxito, que ha sido capaz de
entender su vida como una entrega al servicio a los demás.
Es importante detallar algunas características
que destacan a un buen docente e investigador universitario. En primer lugar,
la tarea científica es enemiga de la presunción, y sólo quien está dispuesto a
trabajar de manera silenciosa, por un largo tiempo y con tesón, podrá entregar
una contribución docente o de investigación significativa. En segundo lugar,
hay que trabajar con un fuerte nivel de exigencias, con autocrítica, con
rigurosidad similar a la que exigimos a nuestros alumnos.
El tercer concepto es que de manera constante
hay que abrirse a nuevos horizontes, y no quedarse sólo con nuestro estilo de
trabajo, con una realidad particular. Hay que soñar y volar alto para poder
conocer otras realidades en este mundo cada vez más globalizado. Por último,
poseer determinados conocimientos y destrezas no debe ser un elemento de
autoafirmación y superioridad, sino más bien, con sencillez, es necesario
sentir por ello una gran responsabilidad. La parábola de los talentos nos
recuerda que el profesor universitario, el académico, es una persona que ha
tenido más oportunidades en la vida y, por tanto, se encuentra en una posición
privilegiada para hacer de su existencia un gozoso servicio a los demás,
entregando generosamente sus conocimientos, que han sido fruto del estudio
permanente y de la experiencia acumulada.
Una de las virtudes que debemos preservar es la
gratitud por nuestros maestros y profesores. Desde los orígenes de las
universidades, los maestros nos recordaban a los que nos transmitieron el arte,
la ciencia y el oficio. Nos enseñaban que debíamos quererlos como a nuestros
padres. Son ellos quienes han entregado lo mejor de cada uno en la construcción
y desarrollo de las instituciones. La comunidad universitaria se funda y
renueva cada año en su cuerpo de profesores.
Caída de proyectos eléctricos.
Los proyectos de generación eléctrica se
inician cuando se presentan al Ministerio de Energía y entran en los futuros
calendarios energéticos tentativos. Luego ingresan al sistema de evaluación
ambiental para verificar si cumplen con la normativa correspondiente y, de ser
aprobados, entran a la etapa de financiamiento, construcción y posterior puesta
en marcha. Aunque este ciclo constituye un continuo en el tiempo, en este
ámbito, como en muchos otros, los resultados se tienden a examinar en términos
de períodos Gubernamentales, pese a que el largo de su ciclo de concreción hace
que los períodos Gubernamentales de cuatro años sean demasiado cortos para
evaluaciones en esa materia.
Visto así el escenario, durante el actual Gobierno
solo se han aprobado proyectos por 2.488 MW, aproximadamente un cuarto de los
10.567 MW aprobados durante el anterior. Desde el punto de vista de su
construcción, a fines del mandato de Piñera se encuentran en ese proceso
proyectos por 1.574 MW, comparados con los 2.967 MW que se estaban construyendo
a fines del de Bachelet. Esta disparidad de cifras oculta algunas diferencias
de contexto. A comienzos de la administración de Bachelet, el país enfrentaba
la crisis de falta de gas proveniente de Argentina, lo que aceleró la presentación
y rápida aprobación de un importante número de proyectos termoeléctricos por
8.950 MW. En cambio, a comienzos de la actual se produjo un explosivo aumento
del rechazo a los proyectos de generación eléctrica, alimentado inicialmente
por la decisión Presidencial que llevó al retiro del proyecto Barrancones,
debilitando la institucionalidad, y reforzado luego por la acción de grupos
ambientalistas contrarios a la generación eléctrica y alentados por el caso
Barrancones, todo ello finalmente consumado en sucesivos fallos judiciales. De
hecho, tres importantes proyectos termoeléctricos han sido paralizados
-Barrancones, Castilla y Punta Alcalde, estos dos últimos por razones
judiciales-, y dos hidroeléctricos -Energía Austral e HidroAysén- también han
sido llevados a los Tribunales, sumando un total de más de 7.000 MW que no han
podido contabilizarse como parte de un parque eléctrico de mediano plazo.
Más que caracterizar la acción de un Gobierno
determinado, la caída en los proyectos de generación aprobados y el aumento de
bloqueos de proyectos nuevos están advirtiendo que la generación de energía
eléctrica, determinante en el desarrollo económico y en la calidad de vida
diaria de las personas, se ha transformado en un problema ineludible para los
próximos Gobiernos, que deberán destinar apremiantes esfuerzos para resolverlo.
En particular, el próximo deberá hacerlo desde su inicio mismo. De lo
contrario, el país enfrentará en la segunda mitad de esta década un cuadro de
cortes de luz y apagones, que afectará su prestigio y su desarrollo económico,
así como la calidad y el costo de vida de sus ciudadanos. ¿Será eso lo que
falta para que los chilenos reaccionen en su propio interés, instando a un
cambio cuando estén experimentando la pérdida de calidad de vida y el aumento
del precio de la electricidad que eso conlleva? ¿Será ese el factor que consiga
modificar la ponderación por los Jueces de las objeciones de los ambientalistas
a la generación eléctrica?
En todo caso, sorprende que el nuevo Ministro
de Economía, Félix de Vicente, no vaya a hacerse cargo de la agenda energética,
que su predecesor, Pablo Longueira, había asumido a la par del Ministro de
Energía. Urge aquí un consenso político responsable, que evite al país tener
que pagar un costo tan alto como ese y que, además, prestigiaría a toda la
clase política por igual.
Nuevas restricciones al tabaco.
La decisión del Ministerio de Vivienda de
establecer la prohibición de fumar en siete sectores del Parque Metropolitano
de Santiago parece una medida excesiva que va más allá del espíritu de la
legislación recientemente aprobada en materia de consumo de tabaco y establece
restricciones que afectan la libertad que tienen las personas de ejercer su
derecho de consumir un producto de libre venta en el país.
Luego de un largo debate en el Congreso, a
comienzos de este año se aprobó una legislación que endureció la Ley del
tabaco, según la cual no se podrá fumar en ningún recinto cerrado que reciba
público, restricción que incluyó expresamente a restaurantes, pubs, casinos y
discotecas, limitando también el consumo de tabaco en estadios. Durante la
discusión Parlamentaria de esta norma existió una propuesta para restringir el
consumo de tabaco en plazas y parques, cuestión que finalmente fue desestimada
por los Legisladores. Entonces se estimó que no parecía razonable extender una
prohibición a lugares que son por definición abiertos y donde no existe riesgo
de que el humo dañe la salud de terceros. Por lo mismo, resulta inconveniente
que el Ministerio de Vivienda busque ahora, por la vía administrativa, ir más
allá de las restricciones que estableció la Ley, así como que el titular de
Salud señale que este tipo de instructivos “se va a generalizar” por
disposiciones de Ministerios y Municipios.
Resulta plenamente justificable que la
legislación busque desincentivar el consumo de tabaco en menores de edad y en
un sentido más amplio proteja de los efectos dañinos para la salud del humo a
aquellos que no fuman. Pero para lograr ese objetivo no resulta conveniente
recurrir a prohibiciones extremas que, además de complejas en su fiscalización,
afectan el ejercicio de legítimas libertades y desconfían del rol formativo que
están llamados a desempeñar los padres sobre sus hijos.
TV digital: Más decisiones controvertidas.
Desde enero, el Senado viene realizando
semanalmente la discusión particular del proyecto que introduce la TV digital
terrestre en el país. Así, se han definido asuntos controvertidos, como las
atribuciones del Consejo Nacional de Televisión, los tipos de concesionarios
que podrán operar o la llamada retransmisión consentida de contenidos de
canales abiertos por parte del cable. Pero si este primer semestre del año ha
servido para ir despejando temas que pueden ser determinantes respecto de las
problemática planteada por este salto tecnológico, también ha puesto en
evidencia lo que no pocos especialistas advierten como el gran problema que ha
marcado todo el debate: la ambición por pretender, en un mismo proyecto de Ley,
ya no sólo fijar las definiciones que permitan la señalada introducción de la
TV digital, sino derechamente aprovechar esta oportunidad para proceder a una
verdadera «refundación» de la industria televisiva, abarcando desde aspectos
técnicos hasta los contenidos a transmitir. Tal esfuerzo pretende recoger las
señales de insatisfacción ciudadana respecto de cómo opera hoy la televisión
abierta, pero también da pie para transformar el debate en una continua
agregación de demandas particulares de muy distinta pertinencia y alcance.
Algunos ejemplos de ello se vieron recién la
semana pasada. Así, luego de que el Tribunal Constitucional objetara la
posibilidad de prohibir el people meter online como sistema de medición de
audiencia, los Senadores volvieron a la carga aprobando una nueva restricción.
De acuerdo a ella, ahora los canales sólo podrían solicitar o generar
información de audiencias a partir de las 03:00 hrs. del día siguiente a la
emisión del respectivo programa. Es discutible que esta disposición salve el
anterior reproche de Constitucionalidad: en la práctica, ella implica
igualmente la proscripción de la medición online, lo que el TC objetara por
vulnerar el derecho a realizar libremente una actividad económica. Aparte de
aquello, surge la pregunta de si corresponde a los Legisladores, bajo el
argumento de mejorar la calidad de la programación televisiva (supuestamente
degradada por los sistemas de medición en línea, que incentivarían una
competencia más dura por el rating), restringir a los operadores de la
industria el acceso a una información altamente relevante para sus decisiones.
Ello, incluso obviando el tema de fondo respecto de qué cabe entender por
«calidad».
También la sala aprobó otra disposición,
estableciendo que los partidos de la Selección chilena de fútbol que
eventualmente se transmitan por TV deberán serlo a través de señales abiertas.
La norma parece recoger un concepto ya adoptado por países vecinos, según el
cual existiría una suerte de «derecho al fútbol» a ser garantizado por las
autoridades. Se trata de un concepto dudoso: ¿Es realmente deber del Estado
asegurar algo así? Y aun cuando se respondiera a ello positivamente, ¿por qué
no hacerlo extensible a otros deportes o incluso a eventos culturales o de
entretención? Pero incluso si se admite el argumento de que la Selección de
fútbol recibe de modo directo e indirecto subsidios públicos que justificarían,
cual contraprestación, imponer ciertas limitaciones a la venta de sus derechos
televisivos, surge la pregunta de si una legislación sobre cambio tecnológico
en la TV es la instancia adecuada para discutir el tema.
Tal interrogante no es baladí. Y es que
precisamente el intento de abarcar una diversidad de materias que exceden con
mucho el sentido original de este proyecto es una de las razones que ha
demorado su tramitación: el texto original fue enviado en noviembre de 2008, en
plena administración Bachelet, y sólo ahora, cuando el Gobierno de Sebastián
Piñera vive su último año, se observa alguna perspectiva de despacho. El punto
es que durante ese lapso una parte del país se ha ido quedando atrás en la
adopción de esta tecnología, a la que hoy sin embargo sí tienen acceso, al
menos parcialmente, los usuarios del cable dispuestos a pagar por ello. Si a
esto se suman los avances en tecnologías de la información en el último lustro,
que ya llevan a los jóvenes a destinar más tiempo a la navegación en internet
que a la TV convencional, el resultado puede ser particularmente paradójico:
una legislación que, al momento de entrar en vigencia, ya aparezca en buena
medida superada por la realidad.
Matinales de TV.
En un cuadro de gran competencia y estrechos
márgenes en los niveles de rating, los canales de televisión abierta luchan por
conquistar a audiencias esquivas, difíciles de fidelizar y asiduas al
implacable zapping. Como respuesta, las parrillas programáticas han derivado en
entregas transversales de contenidos difíciles de encasillar en lo que solía
denominarse géneros. Uno de los espacios más representativos de esta
transversalidad -aunque no el único- son los matinales, aquellos espacios
televisivos destinados a entretener e informar a quienes tienen acceso a la
pantalla en horario diurno.
En estos programas se han consagrado
importantes rostros de la televisión chilena y es allí donde, en la actualidad,
los canales libran una importante batalla por ganar en sintonía. Para ello, las
herramientas son variadas, pero hay un marcado énfasis en las noticias
policiales, las denuncias, las situaciones denominadas de abuso, el conflicto y
la demanda de prontas soluciones. No extraña, pues, ver a animadores opinar sobre
situaciones técnicas determinadas y emplazar a la autoridad respectiva a dar
explicaciones, comprometer asistencias y reparaciones instantáneas, en un
contexto de inmediatez propio del lenguaje televisivo.
Escapando ya del formato periodístico propio de
los noticiarios, periodistas, comunicadores, opinólogos y rostros comparten
espacios de conversación en que se da cuenta de la realidad, entrecruzando la
opinión con la información, sin establecer fronteras entre ambas. En un
escenario de tendencia a la farandulización de los contenidos periodísticos,
pareciera primordial la labor de los departamentos de prensa de los respectivos
canales, que son los llamados a velar por que estos contenidos sean entregados con
los resguardos propios de la profesión. Muchas veces la labor de estos se ve
relegada solo a los noticiarios y se deja a otras áreas la responsabilidad de
programas y espacios que también recurren a la información como base de sus
contenidos. El papel que los departamentos de prensa pueden ejercer en la
difusión informativa es crucial, y debiera recaer en ellos la entrega
responsable de la información coyuntural, pues en rutinas periodísticas
rigurosas son exigibles tratamientos éticos, equilibrados, contextualizados y
profesionales.
Particularmente sensible es la entrega
informativa en un año electoral como el actual, y de allí la responsabilidad
ineludible de los medios por cumplir con entregar información política rigurosa
y equilibrada, en especial por el peso determinante de la televisión abierta en
la formación de la opinión pública. Para la gran mayoría de la ciudadanía, ella
sigue siendo el medio más importante de información. La primordial función
informativa que las personas esperan de la televisión abierta requiere una
labor periodística rigurosa, enmarcada en las exigencias éticas propias de su
quehacer -exigencias que, por lo demás, sus rostros en la pantalla están
demandando constantemente a los demás-.
Comisión de Desarrollo Urbano.
Tras 14 meses de trabajo -reuniones de
discusión, audiencias, trabajo de subcomisiones-, la Comisión de Desarrollo
Urbano ha entregado su informe, con propuestas en todos los ámbitos de interés
de este tema, que van desde la descentralización a la integración social, y
desde la eficiencia y el desarrollo económico a la seguridad. La diversidad de
objetivos que se le fijó -12- explica las 150 medidas que recomienda.
Hay mucho de valioso en este esfuerzo.
Sobresale el concepto de establecer niveles mínimos de calidad de vida en las
ciudades, concordante con la idea de que la mayor riqueza del país debe
traducirse en mejores condiciones de vida para sus habitantes en conjunto, y no
solo en mayores ingresos de las personas como individuos. Pese a ser un grupo
heterogéneo de especialistas en temas relacionados con la ciudad, la Comisión
alcanzó consensos en temas de desarrollo y expansión de las ciudades,
transporte público, integración social, institucionalidad y equipamiento
urbanos.
Las propuestas más llamativas son aquellas que
proponen una nueva institucionalidad: Gobiernos Metropolitanos para las grandes
urbes, aunque desgraciadamente el informe no da luces sobre cómo se
articularían las atribuciones de las Alcaldías con este Supragobierno Comunal,
especialmente considerando el objetivo de descentralización que tenía la
Comisión. La sugerencia de un Alcalde Metropolitano elegido democráticamente ha
sido planteada en el pasado, y uno de los problemas conceptuales ha sido el de
definir cómo se conjugarían sus atribuciones con las de los Alcaldes Comunales.
Otro tema que abordó la Comisión es la
integración social en la ciudad, ya que las nuestras están muy segregadas, lo
que conlleva costos sociales. Una propuesta es aprovechar los espacios urbanos
libres o con poca densidad poblacional -especialmente cuando son terrenos Fiscales-
para viviendas destinadas a familias de menores ingresos. Asimismo, se pensó en
incorporar a los mecanismos de planificación territorial, que también se
plantean, la meta de dejar espacios para viviendas de distintos grupos
sociales. Otra propuesta consiste en modificar la metodología de evaluación de
viviendas sociales, para agregar al costo directo de la vivienda el costo de
traslado y equipamiento. Esta sola medida podría corregir distorsiones que han
sido tan onerosas para millones de santiaguinos que pierden muchas horas para
acceder a sus lugares de trabajo.
El representante de la Cámara Chilena de la
Construcción presentó las únicas prevenciones del informe a una propuesta innovadora,
la de imponer tributos adicionales a las propiedades que se benefician por
acciones del Estado. La Comisión postula "captar los aumentos de valor que
sobre los terrenos eriazos o subutilizados producen acciones claramente
atribuibles al mismo Estado, sea mediante obras de infraestructura o a través
de cambios normativos que incrementen la intensidad de uso del suelo".
Esto es, el Estado debería percibir al menos parte del valor adicional que
origina una extensión de la zona urbana, una relajación en las alturas
permisibles o una estación de metro en la vecindad, ya que elevan el valor de
los terrenos sin mediar esfuerzo privado. Es una forma de enriquecimiento (o
empobrecimiento, pues las acciones del Estado también pueden tener efectos
negativos) que no obedece a ningún mérito del receptor, y que puede dar lugar a
corrupción. Así, el Estado captaría parte de las rentas que crea una estación
de metro, especialmente si se permite aumentar la constructibilidad en su
entorno. Es un mecanismo usado en Europa y EE.UU. para contribuir a financiar
el costo de la infraestructura pública. En Chile se ha usado en algunas
concesiones viales, como el acceso Nororiente o la futura concesión a
Farellones.
Este informe representa un esfuerzo loable,
cuyo efecto será de largo plazo y obligará a pensar más cuidadosamente en el
desarrollo de las ciudades. Por eso, la última recomendación de la Comisión es
crear un consejo consultivo autónomo permanente, que impulse la implementación
de esta política e informe de sus avances.
Fallo del Tribunal Constitucional y padrón
electoral.
La revelación de que el padrón electoral que
será utilizado en las próximas elecciones Presidenciales y Legislativas incluye
a 565.600 personas presuntamente fallecidas ha generado controversia, pues
confirma que algunos de los problemas sufridos en los comicios Municipales
volverán a repetirse en noviembre. Aunque las razones que provocan esta
anomalía son complejas, resulta indudable que el fenómeno pone en peligro la
credibilidad y confianza en la manera en que el Servicio Electoral gestiona
dicho padrón y abre la puerta a riesgos innecesarios, lesionando un activo que
fue motivo de orgullo durante dos décadas: la indiscutida confiabilidad del
sistema de votaciones.
La introducción de la inscripción automática ha
producido una serie de incertidumbres a la hora de generar un padrón que
entregue certeza y seguridad. Uno de los inconvenientes surgió de la imposibilidad
de identificar a muchos votantes que ya han fallecido, con el objetivo de
retirarlos del padrón. Con ese propósito, en el proyecto de Ley que perfeccionó
las disposiciones introducidas en la Ley 20.568 en materia de inscripción
automática y sistema de votaciones, se introdujo una reforma a la Ley Orgánica
Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral,
para permitirle a éste excluir del padrón a quienes no hubieran obtenido o
renovado cédula de identidad o pasaporte en los últimos 21 años o, en el caso
de los que tuvieran 80 años o más de edad, no haber realizado tales trámites en
los últimos 15 años. Dada la importancia que tiene en Chile para la vida
cotidiana el uso de este tipo de documentos, la solución parecía sensata, sobre
todo porque asumía el fallecimiento sólo para los efectos del padrón, dejando
la puerta abierta a que se rectificara la situación. Sin embargo, y no obstante
que el cambio fue aprobado por el Congreso, el Tribunal Constitucional (TC) lo
rechazó argumentando que, debido a que la norma no incluía un mecanismo para
publicitar el nombre de los excluidos, “infringe la garantía Constitucional de
dar a toda persona igual protección de la Ley en el ejercicio de sus derechos”.
De esta forma, esas personas presumiblemente muertas permanecen en el padrón
electoral, como consecuencia de lo que parece constituir un exceso de celo de
parte del TC.
La identificación de las personas fallecidas no
es un proceso sencillo en el caso de quienes dejaron de existir antes de 1982,
cuando el Registro Civil inició los registros digitales, o de los chilenos que
han muerto en el extranjero. Pese a los esfuerzos realizados por ese servicio,
desde enero éste sólo ha logrado acreditar ante el Servel 3.618 defunciones, lo
cual denota la extrema lentitud que reviste el proceso.
La sentencia del TC da pie para que se den
situaciones curiosas, como que el padrón incluya a casi 46 mil “votantes” que
tendrían entre 100 y 139 años de edad. La existencia tan masiva de personas seguramente
difuntas en el registro abre la puerta a la posibilidad de que inescrupulosos
puedan realizar fraudes, cuestión que hasta hace poco era impensable en nuestro
sistema de votaciones y escrutinios. Estas consideraciones deberían haber sido
tomadas en cuenta por el TC, que ha preferido velar formalmente por el respeto
a los derechos de personas que están seguramente fallecidas antes que facilitar
una solución práctica para una cuestión de suma importancia.
Un par de
cartas para meditar:
Señor Director:
¡Gracias!
Gracias, senador Escalona, por informarnos que
el PS no cuenta con 50 personas honestas para supervisar una primaria en la
Décima Región.
Milton Bertin Jones.
Señor Director:
Triunfo de la vida.
Con decisión y valentía se aprobó en el
Parlamento el Día del Niño por Nacer y la Adopción, fijado para el 25 de marzo.
El respeto de los derechos humanos, partiendo del más fundamental de ellos,
como es la vida, superó a la cultura de la muerte. La vida ha triunfado. Chile
ha ganado. Las ideologías de muerte deben dejar paso a lo que la naturaleza
humana comprende por el solo uso de la razón. Esperemos que los futuros hijos
de nuestra patria crezcan en una sociedad más justa. Chile y su gente así lo
quieren, aunque muchos estén en el silencio. Sin embargo, lo que nunca se puede
acallar es el anhelo de libertad y defensa de los derechos humanos. Es de
esperar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos respete esta decisión
soberana y de sentido común y no intervenga con sus políticas de cultura de la
muerte impulsadas por organismos de las Naciones Unidas contra los hijos de
nuestra patria.
P. Fco. Javier Astaburuaga O.
Señor Director:
Escenarios en Defensa.
La posición de don Eduardo Santos (carta del 13
de mayo) me parece contradictoria. Por una parte advierte que la disminución
del precio del cobre incidirá negativamente en el presupuesto de Defensa; pero
pareciera que esta situación no sólo no lo inquieta sino que la promueve, dado
que a su juicio la próxima resolución de La Haya generaría un ambiente de mayor
distensión vecinal. Sin embargo, a la vez, dice preocuparle que las FF. AA. se
degraden, como ha ocurrido en Argentina.
Tal vez el problema radica en que la
apreciación de Santos es parcial. En primer término, la Ley del cobre, de
mantenerse como está, sabiamente asegura un piso mínimo para mantener una
disuasión efectiva; y entiendo que así lo asume su eventual modificación.
Segundo, Perú no es el único vecino con el que tenemos una disputa pendiente,
ni nada asegura que sea la última. Por último, en un mundo globalizado, la
función Defensa no se agota en las situaciones limítrofes vecinales.
Miguel A. Vergara Villalobos.