DIFUNDA ESTA PÁGINA.

martes, 16 de abril de 2013

Revisión noticiosa de la jornada...

 Fuerte baja de 5,19% tuvo ayer el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, cerrándo  en US$ 3,2298 por libra de metal, resultado que debe llevar a los políticos a la moderación.

Al menos tres personas muertas y varias decenas de heridos es el saldo oficial entregado por la Policía de Boston, luego de tres  bombazos registrados durante la maratón de Bostón.



Un error inconcebible: Chile felicitó a Maduro.

El Gobierno de Chile, por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicitó a Nicolas Maduro por el apoyo recibido en las elecciones del domingo, destacando que fue confirmado por  "El Consejo Nacional Electoral, única autoridad competente en la materia”.


Creemos que la Cancillería se apresuró, sobre todo considerando que no se ha cumplido con las auditorías establecidas por las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela, los serios reclamos de fraude y las inconsistencias de un proceso que ha sido claramente manipulado.


El delfín de Chávez, Nicolás Maduro, se aferra a un triunfo misérrimo, que el mejor de los casos sería una victoria pírrica en la que, a pesar del uso indiscriminado de los recursos del Estado y una intervención grotesca, el  oficialismo perdió los diez puntos de ventaja del Comandante para reducirlo a menos de 2, eso que el resultado no incluye los votos en el extranjero.


Tampoco fue suficiente para que Maduro lograra un triunfo limpio la explotación del cadáver de Hugo Chávez, la feróz campaña iniciada antes del fallecimiento del líder, la aparición de este encarnado en un pajarito o la situación de inequidad con que se dio a su adversario un plazo de 10 días para la realización de su campaña.


Fiel al discurso marxista Nicolás Maduro se ha dedicado a denunciar complots e intentos de asesinarlo como una manera de tapar el gigantesco fraude electoral cometido e intentar evitar la auditoría de una votación que claramente ha manoseado de manera sucia la voluntad del pueblo venezolano  que demostró su cansancio con la corruptela de la coalición que Gobierna desde 1999.


De inmediato, luego de una espuría confirmación de los resultados por parte de CNE, en las calles venezolanas se desataron las protestas de estudiantes y ciudadanos reclamando contra el fraude y se escucharon en diversos sectores de las ciudades de Venezuela cacerolazos pidiendo que se realice un nuevo reconteo de todos los votos para derribar el doloso triunfo de Maduro.


Fuerte baja del cobre.
El precio del cobre registró ayer una fuerte baja provocada por las decepcionantes cifras de crecimiento de China cerrando en la Bolsa de Metales de Londres en US$ 3,2298, quedando con un retroceso de 5,19% al ser comparado con el valor obtenido el viernes.


Los refectos inmediatos de este retroceso del precio del metal rojo fueron el alza del dólar a $471,95 comprador y $472,25 vendedor, con alza de $1,85, y una fuerte baja en la Bolsa de Comercio de Santiago donde el IPSA se derrumbó en 2,16 %.


Creemos que esta baja, que de mantenerse el enfriamiento de la economía China, puede provocar graves problemas al país, donde además de subir los costos de producción se sigue aumentando los gastos permanentes del Estado considerando valores que podrían ser circunstanciales de nuestra principal exportación.


Bolsas del mundo a la baja.
En el mundo las bolsas tampoco obtuvieron buenos resultados, el Nikkei de Japon  bajó en 1,55%, el Dow Jones norteamericano cayó en 1,79%, el Dax alemán  30 cedió en 0,51%, el Bovespa de Brasil          disminuyó en 2,39%, en un ambiente de bajas generalizadas.


Criminal ataque en Boston.
Al menos tres muertos y una cincuentena de heridos, que la prensa norteamericana asegura se elevan a más de 132, dejaron tres explosiones producidas en la meta Maratón de Boston, que llevó al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a asegurar que "Aún no sabemos quién lo hizo, pero el responsable pagará ante la justicia".


34 chilenos participaban en la Maratón de Boston, la más antigua del mundo, los que, de acurdo a las informaciones recibidas se habrían salvado de este bestial ataque terrorista que enluta a los depeortistas de esta exigente disciplina deportiva.


Nueva amenaza de Corea del Norte.
La tensión no cesa en la península coreana no cesa, hoy  en la madrugada el ejército de Corea del Norte lanzó un ultimátum a Seúl amenazando de atacar sin aviso previo si continuaban las manifestaciones antinorcoreanas.


La amenaza norcoreana hacía referencia a una manifestación celebrada ayer en Seúl en  la que los asistentes quemaron retratos del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, su hijo, Kim Jong-il, y su nieto y actual líder, Kim Jong-un.


Creemos que ha llegado la hora de que organizaciones internacionales y grandes potencias frenen la demente ofensiva de Pionyang y pongan fin al programa nuclear que amenaza la paz del mundo.


Resultados fecha 11 del futból chileno.


Universidad de Chile 4 - Palestino 1
San Marcos 2 - Colo Colo 3
Ñublense 1 – Universidad Católica 3
Unión Española 0 – Cobreloa 0
Rangers 1 – O´Higgins 2
Deportes Antofagasta 3 – Huachipato 3
Audax Italiano 3 – Deportes Iquique 1
Everton 2 – Unión La Calera 3
Cobresal 1 - Santiago Wanderers 2


Con los resultados de la fecha la parte alta de la tabla de posiciónes es encabezada por Unión Española, 26 puntos, Universidad de Chile y O´Hihhins, 23 puntos, Unoversidad Católica, 22 puntos, Cobreloa, 18 puntos, Colo Colo, Santiago Wanderers y Unión La Calera, 17 puntos. En la parte baja de la tabla va en último lugar Cobresal, 2 puntos, antecedido por Deportes Iquique, 5 puntos y San Marcos de Arica, 7 puntos.



Un comunista desesperado,
por Hernán Felipe Errázuriz.


Las tensiones en Corea, desencadenadas por el lunático líder comunista de Corea del Norte, Kim Jong-un, son preocupantes y no indiferentes para Chile. Miles de trabajadores chilenos dependen de la estabilidad en esa zona.


Kim Jong-un es peor que su padre y su abuelo: amenaza con declarar la guerra a Corea del Sur, tercera economía asiática, importante socio de Chile y nuestro cuarto mercado de exportaciones. Allí exportamos más que a nuestros tres vecinos juntos, más que a cualquier país europeo y de América, salvo Estados Unidos, y solo menos que a China y Japón, también en la zona amenazada.


En cambio, las relaciones entre Chile y Corea del Norte son anecdóticas, aunque no así las del Partido Comunista chileno. Hace un año, Guillermo Teillier y su directiva enviaron sus sentidas condolencias a Kim Jong-un "por el fallecimiento de su padre, compañero Kim Jong Il", expresando "su confianza en que continuará su lucha por construir una próspera sociedad socialista" .


En Corea del Norte solo tuvimos misión Diplomática durante la Administración del Presidente Allende. El Gobierno militar cortó esos vínculos y los restableció la Concertación, a instancias de los comunistas criollos. No hay registro de que desde entonces algún Diplomático chileno presentara credenciales al compañero Kim. Sí hay constancia de que la Concertación invitó a Diplomáticos de Corea comunista a las sucesivas transmisiones del mando Presidencial.


Desde la dinastía Kim y su ominoso régimen comunista, su pueblo ha sido condenado a la hambruna, a la opresión y a no poder salir del país. Al otro lado de la frontera, Corea del Sur prospera, en un sistema opuesto al socialismo, con libertades económicas y políticas y una renta per cápita 15 veces superior. Se repite lo ocurrido en la que fuera República comunista y engañosamente Democrática Alemana, formadora -y nostalgia- de algunos políticos chilenos que pretenden volver a Gobernarnos.


El Kim de turno podrá ser un payaso, chantajista y lunático, pero igualmente provoca enormes tensiones con sus anuncios, sus misiles y la reactivación de su programa nuclear. Estados Unidos ha tomado en serio las amenazas: desplegó sus aviones, submarinos y buques con capacidades de destrucción masiva. A su vez, China presiona para la desnuclearización, y Japón y Corea del Sur adoptan medidas preventivas, aunque sus pueblos no dan señales de alarma. Se sabe que Corea del Norte aún no tiene poder nuclear de envergadura, y que sus misiles son de alcance limitado. Pero con un comunista desesperado nunca se sabe hasta dónde se puede llegar.


La guerra es improbable y sería inútil, pero costaría un millón de vidas y desestabilizaría a una región que es motor de la debilitada economía mundial, con repercusiones inevitables para Chile.



¿Prestigiar la política?,
por Eugenio Guzmán.


En su discurso del sábado, Michelle Bachelet hizo mención a la necesidad de “hacer buena política” y de “prestigiarla”. La verdad es que, frente a dichas declaraciones —como también ocurre frente a sus propuestas de nueva Constitución o de gratuidad universal de la educación—, surge inmediatamente la pregunta de cómo lo hará.


Desde luego, la intención de “prestigiar la política” contrasta con lo ocurrido con la acusación Constitucional al Ministro Beyer. En efecto, si algo caracteriza a la defensa que se hace del Ministro es el apoyo transversal que los más respetados intelectuales y académicos le han dado. Ante ello, evidentemente, el desenfrenado interés de los dirigentes de la Concertación por llevar adelante dicha acusación no contribuye para nada a hacer realidad el deseo de prestigio. Más aún, lo que se ha visto hasta el momento es cómo uno de los guardianes de la candidata, Osvaldo Andrade, ha aplastado todo tipo de disidencia al interior del bloque. Basta recordar sus reacciones respecto de los dichos y declaraciones del Senador Quintana, del Diputado Burgos, y de los ex Ministros Brunner, Vidal, Bitar y Aylwin entre otros. Así, con su exuberante confianza en sí mismo, el Diputado Andrade ha defendido la necesidad de la acusación como si se tratara de un tema de vital importancia para la sobrevivencia misma del conglomerado.


Ahora bien, más allá de los objetivos políticos detrás de la acusación, lo que podría tener toda suerte de justificaciones, existen dos cuestiones que impiden concluir que con ella sea posible contribuir al mejoramiento de la política que plantea la ex Mandataria. Primero, porque aun cuando la acusación no es realizada ni sancionada por los Tribunales, sino que se trata de un juicio político, justamente, por lo mismo, carece de los mecanismos y prevenciones sustantivas de un juicio propiamente tal. Y en tal sentido, más importantes que los argumentos, son los alineamientos partidarios y electorales que se expresan en los votos. Asimismo, el que se señale que el Senado actúa como Jurado y que sus miembros votan en conciencia nada nos dice de que, a la hora de votar, no se dejen llevar por criterios cortoplacistas. Después de todo, no existe razón para que el veredicto se ajuste a algún otro principio que no sea político electoral.


Segundo, y muy relacionado con lo anterior, aun cuando la acusación sea un instrumento para juzgar el desempeño de las Autoridades en lo que respecta a velar por el bien común, y en consecuencia sancionar a quienes se supone se alejan de las funciones políticas que se les han encomendado, lo cierto es que, en la práctica, es un buen instrumento para propósitos distintos: afectar el funcionamiento de un Gobierno, posicionar la imagen de un sector dentro de la opinión pública, mostrar fuerza política, generar cohesión interna, etc. Todos, objetivos que no necesariamente son de bien común, sino que particulares a un grupo político.


En este sentido, es poco probable que el uso de este tipo de herramientas contribuya al mejoramiento de la política. Al contrario, dado que se trata de una institución que reclama mucha seriedad, prudencia, proporcionalidad y, sobre todo, coherencia al momento de ser aplicada, el que se la emplee con atención a criterios político partidistas provoca mayor tensión. La muestra de ello son los dichos del Diputado Andrade: “Hay olor a funeral aquí, ya matamos a uno”, palabras que no reflejan precisamente un ánimo que prestigie la actividad.


La historia de Chile está plagada de estos ejemplos. Ojalá no volvamos a caer en un sino que provecho no le ha dado ni al país ni menos a la política.



Enfoques Internacionales: Batallas por la libertad en Argentina.


Esta promete ser una semana caliente en Argentina: los ciudadanos se preparan para salir a la calle a protestar contra diversas medidas del Gobierno con las que no están de acuerdo. La más controvertida es la reforma al Poder Judicial...


No es la primera iniciativa de Cristina Fernández que la opinión pública estima abusiva, injusta o Inconstitucional. Hay muchas otras, como el control de divisas, las restricciones a las exportaciones, los congelamientos de precios para mantener artificialmente baja la inflación (con el consiguiente perjuicio para los productores) e innumerables acciones que restringen la libertad de expresión y de prensa, como la polémica Ley de Medios aprobada en 2009, o la prohibición Gubernamental a las empresas del retail a hacer publicidad en los medios escritos opositores.


Sorprende la pasividad con que los ciudadanos aceptan las arbitrariedades del kirchnerismo. Los opositores, sin un liderazgo potente, parecen adaptarse a los dictados oficiales, reclamando apenas por sus espacios de libertad. Cristina ganó la reelección con el 54% de los votos, una buena mayoría. Su popularidad sufre constantes vaivenes -así como su salud (estuvo tres días ausente por disfonía; algo antes lo estuvo por lipotimia)-, la que trata de recuperar a golpe de políticas populistas que van directo a los sectores más proclives a apoyarla en agradecimiento por esas dádivas.


Las cosas ahora parecen poder cambiar. La "calle" y los funcionarios judiciales reaccionan y los políticos se suman. En las redes sociales hay una explosiva convocatoria a protestas para esta semana. El "18 A" tiene un lugar privilegiado en Facebook y otras plataformas que están bombardeando con mensajes para atraer a manifestantes en Buenos Aires y otras importantes ciudades argentinas, el jueves. "Contra la megatiranía kirchnerista", dice el blog "Anonymus Argentina". "Si te llenaron la paciencia con sus robos, mentiras y estafas, esta es tu página... Amo a mi país y por él salgo el 18", se lee en "Cacerolazos anti-K".


El eslogan de defender a la patria frente a los abusos es un punto de partida para que los argentinos pongan coto a la obstinación de Cristina Fernández en copar el ámbito político aprovechando la actual mayoría que tiene en el Congreso.


Polémica reforma a la justicia.


Seis proyectos de Ley envió la Presidenta la semana pasada al Congreso. Tres ya fueron aprobados en comisiones, con la ausencia de la oposición, que se negó a participar después de que el Ministro Aníbal Fernández advirtiera que no se aceptarían cambios al proyecto. Los Legisladores van a dar la pelea en el plenario, con pocas probabilidades de tener éxito, dada la cómoda mayoría que tiene Cristina.


Entre los proyectos que pasaron las comisiones está el que limita las medidas cautelares de la Justicia, a seis meses, prorrogables por otro período igual. Si esto estuviera vigente hoy, el Grupo Clarín se vería obligado a desmantelarse, pues gracias a una medida similar ha podido defenderse de la aplicación de la polémica Ley de Medios Audiovisuales, que lo obliga a desmembrar su cadena de radio y TV.


A sabiendas de que van a perder en el Congreso, los opositores se preparan para una lucha en Tribunales, y esperan que la Corte Suprema tenga un rol importante en declarar la Inconstitucionalidad de las reformas judiciales. Entretanto, redactaron una "declaración sobre politización de la Justicia", que firmarán mañana martes, simbólicamente ante los Tribunales, en que rechazan el "intento de suprimir la independencia de los Jueces" y acusan al Gobierno de querer "Jueces adeptos" para "preparar el terreno para la impunidad". Ganar esta batalla es imprescindible para preservar el régimen democrático en Argentina.


Fin de la violencia, pero sin impunidad.


"Ir en contra de la paz es como ir contra la belleza, la democracia y la libertad. Las guerras se libran, pero siempre a favor de la paz. Las condiciones están dadas (para un acuerdo)". Así defendió el Presidente Santos, de Colombia, su política de diálogo con los rebeldes de las FARC, y respondió a las críticas de quienes se oponen a las conversaciones del gobierno con los guerrilleros en La Habana.


El Mandatario colombiano hace esfuerzos por demostrar que está empeñado en que la próxima ronda de las negociaciones sea exitosa. El martes pasado, Santos y el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro (un ex guerrillero del desmovilizado M-19), caminaron juntos por las calles de Bogotá en el marco de la "Marcha por la Paz", que culminó en el Centro de la Memoria Histórica, donde ambos plantaron una "palma de la paz". La convocatoria tuvo una participación transversal de cientos de miles de personas, de todos los sectores políticos y de la sociedad civil, campesinos, indígenas, estudiantes, sindicatos y víctimas del conflicto.


Su antecesor, el ex Presidente Álvaro Uribe, es tenaz opositor al diálogo y afirma que suspender los operativos les da impunidad a las FARC. En reciente entrevista con este diario, tuvo duros juicios contra ese curso de acción e hizo notar que "hace algunos años marcharon millones de colombianos en contra de las FARC. El martes salieron 280 mil". Además, criticó que se involucrara "al Ejército en una marcha política en que participa un grupo terrorista", y el que las FARC estén "dialogando con el Gobierno, pero siguen matando colombianos y financiaron parte de esta marcha".


El día elegido para la misma no fue casual: el 9 de abril de 1948 fue asesinado el candidato Presidencial Jorge Eliecer Gaitán, crimen que detonó el "Bogotazo", inicio de la violencia política en Colombia. Si Santos conseguirá frenarla mediante las negociaciones en La Habana, está por verse, pero los esfuerzos en ese sentido son necesarios, siempre que no queden impunes las violaciones más graves a los derechos humanos, que en Colombia no han sido pocas.



La elección venezolana.

Pese a que la gran mayoría de las encuestas predecían un holgado triunfo de Nicolás Maduro en la contienda Presidencial venezolana, la diferencia en su favor frente al opositor Henrique Capriles sólo alcanzó al 1,59% de los votos. Es cierto que a medida que avanzaba la campaña los pronósticos fueron bajando desde los 11 puntos con que ganó el chavismo la última elección a cerca de 7, pero entre los observadores extranjeros quizás nadie esperaba el cuasi empate de ayer. Fue el propio Maduro quien insistió en la participación “histórica” del pueblo (en verdad algo inferior a la de octubre), y lo peor para el nuevo Mandatario es que un éxito notorio suyo habría sido atribuido al mito de Chávez, ahora al parecer en franco deterioro, y esta caída de popularidad, en cambio, le será cargada a él.


El moderno sistema electrónico de votación con cómputo centralizado tardó cerca de tres horas más que lo anunciado en entregar el resultado, lo que puede explicarse porque la estrechez de las cifras demoró en llegar a hacerlo irreversible. Sin embargo, eso mismo y el cuestionable control del Ejecutivo sobre los órganos electorales, sumados a las más de mil denuncias de irregularidades de que informa el diario El Nacional, han dado pie a Capriles para cuestionar su derrota y pedir un nuevo conteo.


Dada la abierta intervención oficialista y la presión y el acarreo ejercidos por diversos mecanismos, cabe suponer que en Venezuela hay más opositores que los que así se han manifestado. Pero, en todo caso, es un hecho que el país está dividido en bandos a lo menos de volumen similar, lo que hace temer por su estabilidad futura. Peor aun cuando, como se ha dicho, Maduro ha recibido de su ídolo Hugo Chávez una “herencia envenenada”. Si a éste sus seguidores le perdonaban sus errores, poseídos por un verdadero fanatismo, éste obviamente no se ha transmitido a su sucesor, y él deberá cargar con la violencia criminal en aumento y con una crisis económica traducida en inflación, desabastecimiento incluso de alimentos e ineficiencia que ha llegado al punto de que esa nación petrolera deba importar gasolina.



Internamente, habrá un descontento creciente (y crítico, a diferencia de ayer), y una oposición más sólida y activa, y Maduro —con un Mandato popular muy débil— dependerá de un vigilante y desconfiado respaldo militar, cercano según se afirma a su rival Diosdado Cabello. Cabe esperar que desaparezca esa extraña devoción por “Santo Hugo Chávez”, con su capilla y las ridículas apariciones invocadas por su heredero, que tanto han dañado a Venezuela, y que este país recupere el camino de progreso que merece y que sus recursos humanos y materiales le permiten. En cuanto al exterior, aunque el nuevo Gobierno siguiera dilapidando su riqueza petrolera en sus socios bolivarianos, está claro que el liderazgo chavista se ha evaporado, para desconsuelo, sobre todo, de sus inspiradores cubanos. Para el bien de la región, es de esperar que esta significativa elección sea asimismo el inicio de un cambio equivalente en las demás naciones afectadas por el virus del populismo.



De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs