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viernes, 26 de abril de 2013

Noticias y temas importantes....

El Presidente Sebastián Piñera  reafirmó ayer en la  tarde su llamado a la unidad
 del país y reiteró que la demanda boliviana no tiene fundamentos, tras
inaugurar  en Temuco el nuevo edificio de la Intendencia de La Araucanía,

‘Chaleco’ López avanza al cuarto lugar en la general del Rally de Qatar, el piloto nacional
finalizó en la cuarta posición en la tercera etapa de la prueba, pero subió un peldaño
en la tabla global.

Barrick anunció la salida de altos ejecutivos y que Pascua-Lama cumplirá con
requerimientos, señalaron que el objetivo prioritario de Pascua-Lama es retomar
las actividades de construcción con la aprobación de las autoridades chilenas.

Madre de bebé incinerado por secta dejo que ‘Todos sabían que mi hijo sería asesinado
al nacer, en  extensa audiencia de formalización de cargos, Natalia Guerra y sus tres
cómplices quedaron en  prisión preventiva.

La Unión Demócrata Cristiana Alemana (DCU) le expresó al candidato Presidencial de
la DC, Claudio Orrego, su inquietud de que el partido de la falange avance hacia una
política de alianza con los comunistas, lo que podrí implicar la expulsión de la falange de la
internacional democristiana.

Otro accidente con explosiones en EE.UU., ahora estallaron barcazas, el incidente ocurrió
en las cercanías de Mobile. Las embarcaciones contenían combustible y estaban amarradas
cerca de un crucero de lujo.

Putin dice que Rusia y EE.UU. trabajan sobre seguridad después de bombas en Boston,
el Gobernante ruso aprovechó la oportunidad para justificar el uso de la fuerza contra
militantes islámicos que se oponen  al liderazgo ruso en el Cáucaso Norte.




Piñera reiteró llamado a la unidad al inaugurar nuevo edificio de la Intendencia en Temuco

El Presidente Sebastián Piñera reafirmó ayer en la tarde su llamado a la unidad del país y reiteró que la demanda boliviana no tiene fundamentos, tras inaugurar en Temuco el nuevo edificio de la Intendencia de La Araucanía, que fue reconstruido por MOP luego que su estructura se viera severamente afectada por el terremoto del 27F.


En su intervención, el Mandatario aseguró que “hemos estudiado a fondo la demanda que presentó Bolivia, que lo que aspira es que Chile tenga que ceder su territorio, su mar, que nos pertenece legítimamente. Y por eso, como Presidente de Chile, he llegado a la conclusión que esa demanda no tiene ningún fundamento, ni de hecho, ni de derecho”.


Añadió que “a pesar de las provocaciones, vamos a mantener un espíritu de diálogo y de buena vecindad con todos los países, pero especialmente con los países que están más cerca de nosotros”, subrayando que “con la unidad de todos los chilenos, vamos a ser capaces de enfrentar los desafíos que la vida nos pone por delante”.


En ese sentido, solicitó a los candidatos “que no se pregunten solamente cómo ganar, Diputados, Senadores, candidatos a Presidente, que se pregunten también algo mucho más profundo: para qué quieren ganar, y se van a dar cuenta que para poder hacer un buen Gobierno es fundamental tener un país unido”.


Agregó que “a pesar de nuestras diferencias, tenemos que entender que no somos enemigos irreconciliables, que la única forma de construir un mejor país, es que cada uno aporte desde su propio punto de vista. Porque a uno le preocupa ver este clima, a veces, tan enrarecido, tan encrispado, y da la impresión que estamos regresando a tiempos en que los chilenos estuvimos muy divididos, y sabemos que la debilidad en nuestro país se basa en la división, especialmente en estos tiempos en que además de los desafíos internos, tenemos ciertos desafíos externos”, apuntó.


Allamand atacó a Golborne por caso Cencosud.
Que la concertación ataque al candidato más fuerte que se vislumbra en la alianza, Laurence Golborne, nos parece hasta lógico, pero, que Andrés Allamand haya caído en la bajeza de colgarse de la embestida opositora nos parece poco digno de quien aparece como aliado.


Según nuestra visión Golborne ha explicado claramente que como empleado de Cencosud no le quedaba más que acatar las determinaciones del directorio, sobre todo cuando las recomendaciones tienen el respaldo del punto de vista jurídico.


Coincidimos plenamente con el Presidente de la UDI, Patricio Melero, que dijo que las críticas de Allamand son lamentables, inaceptables, incomprensibles y decepcionantes, asegurando que este tipo de actitudes puede esperarlas de sus adversarios pero no de los aliados.


DC alemana expresa inquietud por eventual pacto con el PC.
Desde que el candidato Presidencia de la DC, Claudio Orrego, llegó a Alemania, ha debido responder a las constantes preguntas de los máximos dirigentes de la Unión Demócrata Cristiana Alemana (DCU), sobre una eventual incorporación del PC a un futuro gobierno de la Concertación.


El encuentro que sostuvo a inicios de semana con la Canciller y mujer fuerte del Gobierno alemán, Angela Merkel, no fue la excepción, porque ven con preocupación que la DC, avance hacia una política de alianza con los comunistas para compartir un futuro Gobierno del bloque de centro de izquierda.


Trascendió que los representantes de la Fundación Konrad Adenauer en Santiago señalaron a altas autoridades DC que les parecía "incomprensible" que la mayoría de los parlamentarios DC apoye a la líder del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, y no a Orrego, además, le habrían advertido a los democratacristianos que un pacto formal de Gobierno de la DC con el PC, podría terminar con la expulsión de la falange de la internacional DC.


Terremoto en la Barrick.
La empresa minera Barrick anunció ayer la renuncia de tres altos ejecutivos de la compañía en Chile, entre ellos el Presidente regional Guillermo Calo, al tiempo que reafirmó su compromiso de que el proyecto Pascua Lama cumplirá con todos los requerimientos ambientales.

 El  comunicado oficial entregado por la transnacional dice que "Luego de los recientes cambios en la gerencia en Chile, la compañía”  también han presentado la renuncia a sus cargos  Guillermo Calo, Robert Mayne-Nicholls y Rodrigo Jiménez.


El documento señala que el objetivo prioritario de Pascua-Lama es retomar las actividades de construcción con la aprobación de las autoridades chilenas, reafirmando que “Pascua-Lama cumplirá con todos los requerimientos ambientales y regulatorios establecidos en la aprobación ambiental del proyecto".


La nota concluye indicando que "La compañía ya está dando todos los pasos posibles para demostrar sus compromisos, que incluyen la actualización de estudios de ingeniería, elaboración de planes de cumplimiento y el nombramiento de un nuevo equipo gerencial".


HidroAysén espera decisión de Comité de Ministros.
Daniel Fernández,  Vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, informó ayer que “hemos concluido la primera etapa del mayor proyecto de energía sustentable y renovable de Chile. HidroAysén cuenta hoy con la aprobación ambiental de las 5 centrales, los estudios técnicos y de ingeniería necesarios para esta fase y el fallo favorable y definitivo de la Corte Suprema, por lo que no tenemos temas pendientes con ninguna institución u organismo técnico, legal o ambiental. Quedamos a la espera de que el Comité de Ministros se reúna y resuelva las reclamaciones presentadas por la empresa y los opositores”.


El ejecutivo agregó que “debido a que la mayor parte de las tareas de esta etapa ya están realizadas, hemos reorganizado el equipo de trabajo, además de consolidar en la Gerencia de Desarrollo y Gestión las labores de la Gerencia de Administración y Finanzas”.  Fernández agregó que “en la segunda etapa consolidaremos los trabajos técnicos asociados a la optimización del trazado de la línea de transmisión,  en coordinación con Energía Austral en el tramo común, y mantendremos la cercana relación que hemos cultivado y mantenemos con la comunidad local donde se ubica el proyecto”.


Carmona: Para Vallejo o tenemos otro distrito que no sea La Florida".
En medio de las negociaciones que ha habido entre la Concertación y el Partido Comunista por los cupos que el bloque opositor le entregará a sus aliados, el negociador del PC, Lautaro Carmona, fija posición, asegurando  que "no es un capricho" los 12 Distritos que su colectividad ha solicitado para llevar sus postulantes.


El Diputado PC advierte a sus socios que la prioridad comunista es reelegir a los tres integrantes de la bancada e incrementar ésta a "por lo menos" cuatro integrantes. "La primera opción en este aumento es Camila Vallejo", reitera, agregando que es en La Florida, donde nuestros antecedentes señalan que ella sería electa. Así le estamos dando forma al llamado de la ex Presidenta Michelle Bachelet a conformar una nueva mayoría política y social.


Sin duda alguna la posición comunista creará problemas a la democracia cristiana, a la que la Senador Alvear le exige un candidato fuerte en La Florida,  y en el PPD, pues es sabido que la postulación de Camilo Ballesteros por el Distrito 20, Estación Central-Cerrillos-Maipú, que según Carmona “está decidida hace rato”,  ha causado molestias en la colectividad y en su Diputado por la zona, Pepe Auth.


Sospechosos de bombas de Boston planeaban atentar en Nueva York.
Los sospechosos del doble atentado de Boston planeaban también un ataque en el popular Times Square de Nueva York, indicó ayer el Alcalde Michael Bloomberg, el atentado se frustró luego de que los hermanos Tamerlan  y Dzhokhar Tsarnaev, sospechosos del ataque en la maratón Boston, se enfrentaran a tiros con la Policía.


Inaugurada la Biblioteca de George W. Bush.
Todos los Presidentes estadounidenses vivos se reunieron en Dallas para participar en la inauguración del Centro Presidencial George W. Bush.  El Presidente de EEUU, Barack Obama, destacó que es "un día especial para la democracia".


El Mandatario destacó en su discurso la "compasión" y "generosidad" de Bush, así como su "fuerza y resolución" tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus esfuerzos en la lucha contra el sida y la malaria.


Obama dijo que "sean cuales fueren nuestras diferencias políticas, el Presidente Bush ama a este país y ama a su pueblo y compartió las mismas preocupaciones y está preocupado por todo el pueblo de Estados Unidos. No solo por algunos. No solo por quienes votaron por los republicanos".


Las promesas de Bachelet,
por Sergio Melnick.


Bachelet ha señalado en The Clinic que, al igual que en 2006, ella no quería ser candidata, pero que “la gente la obligó”. ¿La gente o los partidos? Obviamente los partidos. La “gente” es una abstracción recurrida en la política que no tiene mucho significado real, y que por cierto no tiene la capacidad de obligar a nadie en nada. Todos los políticos dicen representar a la misma gente. La gente en realidad no piensa; los que piensan son las personas. No se escucha a la gente, se escucha a personas.


Pero ha llegado y anunciado su candidatura. ¿Qué ha dicho? Muy poco: básicamente, “paso”. Su propuesta hasta aquí es un cambio total de Constitución, pero sin decir cómo; educación gratuita de calidad para todos en todos los niveles, también sin decir cómo lo haría; un Gobierno ciudadano que ya lo prometió y no lo hizo; aborto terapéutico, matrimonio gay y un enorme aumento de impuestos. Resulta interesante señalar que eso es exactamente lo que propone ME-O, que además plantea otras decenas de cosas y cómo piensa hacerlo. ¿Cuál es entonces la diferencia? Para mí es muy clara: quiénes Gobernarían. En el caso de Bachelet, los partidos de la Concertación más el PC; es decir, los mismos de siempre.


El espectáculo que observamos hoy es una manada de políticos antiguos tratando de explicar, interpretar, deducir, traducir lo que dijo, no dijo o habría querido decir la candidata. ¿Por qué no lo explica ella misma, si no le falta prensa? No sabemos qué piensa sobre la Universidad del Mar, cuyo desastre ocurrió en su gestión. Sí sabemos que fue cómplice de la injusticia Beyer y se lavó las manos. No sabemos qué opina de los asesinatos encargados por Teillier. No sabemos qué opina de HidroAysén. No tuvimos opinión de la huelga ilegal de los puertos. No sabemos qué opina del sistema de titulación universitaria. No sabemos qué opina de Corea del Norte y su agresividad. No sabemos qué opina de la regla de equilibrio Fiscal. No sabemos qué piensa del gap digital ni qué propone para los pueblos originarios. No sabemos qué opina del Transantiago o cómo llegar a 2 millones de estudiantes en educación postsecundaria.


La única evidencia que tenemos es su gestión de Gobierno y lo que fue su programa 2006-10, que recomiendo leer con detenimiento. Ahí ofreció gran crecimiento económico y no cumplió. También, mejorar los estándares de educación, tener una buena acreditación, fortalecer las pedagogías, consejos escolares; nada lo cumplió. Ofreció equilibrio Fiscal, Superintendencia de pymes, pago a proveedores en 30 días, crédito hipotecario agrícola; no lo cumplió. Reducir la delincuencia y la pobreza, y no lo logró. Facilitar trabajo a jornada parcial, part time y teletrabajo; un pacto social para el desarrollo, evaluación de cada programa público, gran red social para ayudar a los jóvenes en riesgo, y nada de ello ocurrió.


Ofreció establecer sistemas en los cuales la ciudadanía y la policía visitaran a personas que viven solas, eliminar las listas de espera Auge, instalar equipos de cabecera en cada consultorio, centros comunitarios de salud familiar, aumentar la competencia en las isapres, participación de la comunidad organizada en la marcha de los establecimientos de salud. Todas, cosas que no ocurrieron.


Ofreció la creación de la agencia de calidad de las políticas públicas, una política de servicio universal de acceso a la sociedad de la información y una agenda digital 2; un plan nacional de protección de la naturaleza, y reducción de la contaminación en Santiago y ciudades principales. Prometió un sistema Judicial severo para los delincuentes, aumento de horas de educación física, reconocimiento Constitucional de pueblos originarios, registro automático y voto voluntario (y mecanismo de voto electrónico), paridad de género en nombramientos Presidenciales, reforma a la Justicia civil, sistema de Justicia vecinal, reforma al sistema de notarios y conservadores, código de ética pública y tantas cosas que nunca ocurrieron.


Hay que leer su programa anterior y llorar.


Entonces, si no lo hizo cuando pudo, ¿por qué lo haría ahora? ¿Que cambió? Son palabras vacías antes y ahora, con el agravante de que esta vez son 8 los partidos que podrían estar en el Gobierno. Para ello se requiere un liderazgo y decisión que no tiene. Lo de ella es más bien simpatía y cariño, que no es suficiente. Son los viejos tercios de la Concertación buscando nuevamente el poder.


La herencia del populismo,
por Orlando Sáenz.


Es muy probable que dentro de varias décadas, todavía existan en Venezuela estatuas, escuelas o plazas que recuerden a Hugo Chávez. Pero mucho más seguro que eso es que el desdichado hermano país caribeño demore décadas en superar el deterioro económico e institucional que será, en última instancia, la principal herencia del fallecido caudillo.


El populismo es un fenómeno político, endémico en las democracias debilitadas, que se caracteriza por dos hechos fundamentales: la destrucción o banalización de las instituciones regulares del Estado y por la adopción de ruinosas y utópicas políticas redistributivas que paralizan el crecimiento económico.


Los países que sufren las consecuencias del flagelo populista enfrentan un implacable fenómeno de decadencia que puede durar varios decenios. Un ejemplo es Argentina, que a principios del siglo XX era, indiscutiblemente, la primera potencia de América Latina y una de las economías más prósperas del mundo. Su producto per cápita era superior al de Estados Unidos y sus exportaciones sumaban más que las de Canadá y Australia juntas. Tenía, además, una riqueza natural imponderable y una población de pujanza y calidad, incomparables con cualquier otra de la región. Hoy, Argentina es un país casi carente de prestigio y peso internacional, y hasta su vecino, enormemente más pobre y despoblado, supera su ingreso per cápita.


¿Qué ocurrió que pueda explicar tan increíble cambio? Lo que sucedió fue la revolución populista del General Perón, que dañó de tal modo la institucionalidad argentina, que de allí en adelante -y por más de medio siglo- reinan el desorden, el despilfarro, la corrupción y la zigzagueante trayectoria de políticas económicas en cuya estabilidad nadie cree.


Y es que el populismo se caracteriza porque transfiere una parte sustancial del poder de las instituciones del Estado a la masa desorganizada, lo que rápidamente se traduce en su acaparamiento por directivas pequeñas pero bien movilizadas que se transforman en factores no regulados de poder que, de allí en adelante, impiden la acción coherente y estable del Estado.


Nosotros los chilenos tenemos la obligación de tomar debida nota de estas nefastas consecuencias del populismo. Si es que hay algo que por sobre cualquier otro factor explica la prosperidad chilena y su gran avance comparativo, es nuestra fortaleza institucional. En Chile, hasta ahora, las instituciones formales son mucho más poderosas que las personalidades, y eso nos otorga una base de estabilidad, de seriedad y de compromiso que todo el mundo respeta.


No obstante, existen claras señales de que no es imposible que el populismo irresponsable se apodere del país, en la medida en que las instituciones formales se debilitan, dejan de cumplir sus funciones y los propios partidos políticos sufren una erosión de su influencia como nunca antes en nuestra historia.


Pero todavía estamos a tiempo para evitar que Chile siga el nefasto ejemplo de varios otros países hermanos que, víctimas del populismo, corren tras de quimeras y huyen del único camino que conduce a la prosperidad y que pasa por el orden, el trabajo, la disciplina ciudadana y la institucionalidad fuertemente establecida.


Está en nuestras manos ese trascendental logro.


Argentina: el mayor retroceso desde
la restauración democrática,
por Ricardo Gil Lavedra.


El Gobierno nacional sigue sin escuchar los reclamos de una ciudadanía cada vez más activa y consciente de sus derechos. La conmovedora manifestación del 18-A superó a las anteriores no solo en cantidad de concurrentes sino en la calidad de sus consignas: rechazar los ataques a la independencia Judicial y expresar su profundo malestar por la galopante corrupción. Son, en verdad, dos caras de la misma moneda.


El golpe a la Justicia independiente que impulsa el Ejecutivo se expresa a través de tres Leyes funestas: la del copamiento oficialista del Consejo de la Magistratura, la del vaciamiento de la Corte Suprema mediante la creación de Cámaras de Casación adictas y la de virtual eliminación de las medidas cautelares que no sean del agrado del Gobierno.


Esas tres Leyes vienen envueltas en otras tres, cuyos fines de transparencia, publicidad y meritocracia son tan unánimemente compartidos como curiosos por provenir del único poder que no los aplica en modo alguno. Su redacción defectuosa revela, además, la improvisación con que fueron elaboradas. Pero el corazón del paquete está en las anteriores, cuyo objetivo es claro e inequívoco: politizar, en el peor sentido del término, al Poder Judicial, para someterlo completamente al Poder Ejecutivo. A fin de lograr ese propósito, como no les dan los números para imponerlo mediante una reforma Constitucional, quieren aprovechar una mayoría circunstancial para reformar de hecho a la Constitución.


La reforma Constitucional de 1994 quiso reducir el componente político en la selección y remoción de Jueces, para que se combinara con criterios de idoneidad. El Consejo de la Magistratura es el resultado de esa voluntad. Ahora se lo pretende partidizar de la forma más cruda, mediante elecciones populares en las que los candidatos deberán integrar las boletas de partidos políticos.


También se intenta restringir, hasta convertirlas en ineficaces, las medidas cautelares dictadas contra el Estado. Ese privilegio para las autoridades públicas es contrario al Estado de Derecho, que se caracteriza por la noción de que el Estado, que crea el Derecho, al mismo tiempo se somete a él como cualquier particular.


Finalmente, se procura crear Cámaras de Casación como Tribunales intermedios entre las cámaras actuales y la Corte Suprema, para licuar la competencia del alto Tribunal, debido a su probada independencia.


Sancionar estas tres Leyes nos aproximará a una de las metas del oficialismo: un cambio de régimen, sin una reforma Constitucional legalmente realizada. Es necesario frenar este desatino, que configura el mayor retroceso que hayamos sufrido desde la restauración democrática.


Demanda expectaticia boliviana.


Bolivia ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia que sentencie y declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. La demanda reconoce la plena vigencia e intangibilidad del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites entre ambos países. Y no podía ser de otra manera. De lo contrario, la petición habría sido rechazada por incompetencia de la Corte, dado que el Tratado de Bogotá de 1948 no le otorga facultades para conocer materias resueltas entre las partes antes de su adopción.


Aunque los contornos, hechos y fundamentos legales del libelo quedarán completados en la memoria que debería presentar Bolivia a la Corte en los meses siguientes, se anticipa que su pretendido derecho a obtener el reconocimiento Judicial de su demanda marítima surgiría de expectativas que eleva a una nueva categoría de supuestos derechos, expectaticios, de aspiraciones que -estima- se originan en negociaciones que menciona en su escrito.


A juicio de la demandante, interpretaciones avanzadas del derecho internacional podrían crear derechos a favor de Bolivia por el incumplimiento de Chile de su supuesta obligación de negociar para satisfacer la reclamación marítima. Los derechos bolivianos derivarían, entonces, de actos unilaterales de varios Gobiernos chilenos anteriores. No será fácil para los juristas bolivianos y para su Diplomacia pretender fundar su solicitud en tan extraña figura.


Tendremos que esperar el texto de la memoria para conocer a fondo los argumentos del intento boliviano de basar su pretensión y justificar cómo las expectativas y aspiraciones pudieran crear derechos, y cómo alguna Corte tendría la potestad y el imperio suficiente para obligar a un Estado a una negociación que imponga, sin su voluntad, la obligación de ceder territorios soberanos.


La demanda de Bolivia es sustancialmente instrumental para efectos políticos internos de ese país, para su actitud de victimización, su causa de posicionamiento internacional y para presionar al otorgamiento de cesiones de territorios nacionales.


Cualquiera sea el destino de tal solicitud, es incapaz de crear derechos sobre los territorios chilenos que se pretende reclamar, amparados por el Tratado de Paz.


La reclamación boliviana es producto de dos años de preparación y cuenta con un apoyo transversal, demostrado por el patrocinio y agencia entregada al ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, reconocido jurista que ahora concurrió a La Haya junto a personalidades de Bolivia, su Canciller y su Ministro de Defensa.


El Gobierno de Chile ha reaccionado con prudencia, lamentando que Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho, cuya presentación atribuye a normas Constitucionales internas de dicho país del año 2009, que son inoponibles a Chile y claramente contrarias al derecho internacional.


En la defensa de su territorio, Chile ha dado prueba de la mayor unidad y convergencia en una política de Estado, mantenida por sucesivos gobiernos, respaldada por el grueso de la sociedad civil y compartida por los más diversos sectores políticos.


Nuestro país cuenta a su favor con el amparo del derecho internacional en una causa justa, y con una Cancillería, Diplomáticos y juristas experimentados en contiendas internacionales, que dan tranquilidad y seguridad en la defensa que merecen los derechos soberanos de Chile en dicha Corte y ante la comunidad internacional.


La alerta del cobre.


Los vaivenes en el precio del cobre han marcado la semana económica, con abundantes y disímiles interpretaciones respecto de su alcance. Las noticias sobre el menor crecimiento chino y las debilidades en la producción industrial estadounidense aparecen como los gatillantes en las últimas bajas del metal, pero a ello se unen otros factores, como un menor crecimiento de la demanda mundial, en contraste con una oferta que aumenta, producto de la entrada en operación de proyectos impulsados precisamente a raíz de la bonanza en el commodity. La suma de esos elementos ha abierto la discusión respecto de si nos acercamos al fin del llamado «superciclo» —el período de favorables precios que se vive desde la década pasada— o si sólo se trataría de fenómenos coyunturales. Es difícil adelantar respuestas definitivas (hoy el metal experimentó su segundo día de recuperación, tras las caídas de principios de semana), pero el solo hecho de que ese debate se produzca enciende una señal de alerta para el país.


En efecto, aunque sería simplista atribuir el buen desempeño económico de los últimos años exclusivamente al factor cobre, éste sí ha jugado un rol clave en aquello y no son pocos los especialistas que advierten los riesgos de una excesiva dependencia como la que hoy estaría caracterizando a Chile. Los mismos advierten que los problemas no se vinculan sólo con la eventual evolución futura del precio, sino también con el aumento en los costos de producción, un fenómeno que ya está instalado y que, si bien afecta de modo particular a Codelco, también sufre el resto de la industria. El impacto de todo esto aún no es percibido por la opinión pública, pero es revelador que, según informara la Dirección de Presupuesto a principios de año, ya en 2012 el aporte de la minería a los ingresos Fiscales haya caído sensiblemente: 14,2% en el caso de la tributación de los privados y 31,1% en el de Codelco. Otros dos números ayudan a dimensionar la situación: según el Consejo Minero, por cada centavo que baja el precio del cobre, las exportaciones chilenas caerían en unos US$ 100 millones y el Fisco dejaría de percibir US$ 50 millones. Por cierto, el buen manejo de las finanzas públicas permite atenuar el impacto de bajas coyunturales, al estar el presupuesto construido a partir de un precio del cobre de largo plazo (estimado en US$ 3,06 la libra), pero ello no aísla al país de un eventual cambio de tendencia profundo, donde sea esa estimación de largo plazo la que cambie.


Es frente a tal panorama que, sin caer en alarmismos, corresponde dimensionar los alcances de la mayor incertidumbre que hoy se advierte en torno al cobre. Desde luego, ello supone asumir desde ya desafíos como el planteado por el tema costos, donde, aparte de la capacidad de gestión de las empresas, el Estado tiene un rol determinante que jugar a la hora de enfrentar un factor señalado como decisivo: los precios de la energía, materia en que han abundado los diagnósticos y anuncios de políticas, pero los avances se muestran modestos. El caso de Codelco, la importancia de concretar su plan de inversiones y de potenciar su eficiencia son asuntos con razón recurrentes, donde lamentablemente los esfuerzos de sus directivos no parecen encontrar siempre suficiente comprensión en la opinión pública.


Pero la sola perspectiva de un panorama menos auspicioso en lo referido al precio del cobre debiera ser asumida también desde el mundo político, en un momento en que el país vive un período preelectoral y cuando no sólo abundan las demandas sociales, sino que se ofrecen a la ciudadanía ambiciosos programas de gasto. La responsabilidad obliga, por una parte, a aquilatar los eventuales factores de restricción y a exponerlos con honestidad, pero también, por otra, a ofrecer respuesta de fondo en temas como la productividad o el mencionado desafío energético, cuya importancia se hace, en este escenario, aún más evidente.


Boston y Vilcún: contrastes.


Un operativo policial con gran despliegue logró dar con el paradero de los dos sospechosos del atentado terrorista en el maratón de Boston, que dejó tres personas muertas y más de 170 heridas. Este caso, que es el primer atentado terrorista en EE.UU. desde el 11 de septiembre de 2001, puso a prueba la capacidad del aparato policial para encontrar a los responsables, lo que se produjo en cosa de días, resultando uno de ellos muerto -tras haber asesinado a un policía a sangre fría- y el otro detenido.


Varias preguntas aún no encuentran respuesta, pero desde el punto de vista de la eficacia policial, destaca la rapidez con que se logró la identificación y captura de los presuntos terroristas: el 17 de abril, el FBI identificó al primer sospechoso, y al día siguiente tenía las primeras imágenes y perfiles de los presuntos culpables. El jueves 18 ya se había desplegado una búsqueda masiva, que el viernes terminó en una persecución en que no se escatimaron recursos ni se omitieron medidas extremas -llegando a declarar un barrio entero bajo estado de sitio-, para dar caza a los dos sujetos, que huían fuertemente armados. Ese día fue muerto el mayor de los hermanos implicados, mientras el segundo fue ubicado y detenido al día siguiente. Así, en menos de una semana pudo hacerse realidad la frase pronunciada por el Presidente Obama el día del atentado: "El peso de la justicia caerá sobre los responsables" -aunque, en verdad, fue el peso de una policía respaldada por la población-. Ni siquiera se escucharon críticas de aquellos vecinos que vieron sus libertades restringidas por el toque de queda o el cierre de acceso a sus barrios. Tampoco los medios de comunicación objetaron esos aspectos, ni el que el atentado fuese catalogado, a poco andar, como un acto terrorista.


La explicación parece radicar en los conceptos de cumplimiento de las normas y del papel de la autoridad que priman en la cultura anglosajona. Allí, la norma no se entiende como una molestia o restricción impuesta por el Estado en contra de los ciudadanos, sino como la herramienta que los propios ciudadanos se dan a sí mismos para regular y hacer posible la convivencia social. Con esta visión, las autoridades cumplen la función, mandatada por la ciudadanía, de hacer que esas normas se respeten. Por tanto, cuando la policía actúa para forzar el imperio de la norma, no es vista como discrecional, sino como cumpliendo con una función social indispensable. De ahí que, frente a la menor violación del orden social, la policía actúe, y con ella todo el sistema punitivo.


Esta actitud contrasta con la imperante en Chile, donde existe mayor laxitud en hacer respetar las normas, lo que en parte se debe a que la autoridad no es vista como cumpliendo un mandato ciudadano común, sino actuando por su propia resolución. De ahí que, por ejemplo, gran parte de los chilenos se sorprendiera cuando en Toronto, en 2007, nueve jugadores de la selección juvenil de fútbol fueron detenidos durante unas horas por la policía local al traspasar un área cuyo acceso había sido vedado. Y, asimismo, la conciencia pública se adormece frente al hecho de que, transcurridos más de tres meses desde el atentado que costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay, no haya más resultados que la detención de uno de los varios autores, que fue encontrado herido muy cerca de la casa incendiada, en un hecho que solo dificultosamente fue calificado de terrorista.


Italia y su sistema electoral.


Parece verse la luz al final del túnel de la crisis política italiana. Tras la reelección del Presidente Giorgio Napolitano y su encargo a Enrico Letta, del Partido Democrático (centroizquierda), para formar un Gabinete de unidad, quizá Italia salga del punto muerto que dejaron los comicios de febrero.


En ellos, el PD obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados, y el conglomerado de centroderecha de Silvio Berlusconi ganó el control del Senado. La renuncia de Pier Luigi Bersani como líder del PD, reacio a Gobernar con el partido de Berlusconi, facilitó las negociaciones, que debieran llevar a la aprobación en el Parlamento de un nuevo Gabinete, en los primeros días de la próxima semana.


Con el actual esquema político, Italia está imposibilitada de asegurar la Gobernabilidad. Las dos Cámaras tienen iguales poderes, por lo que un Gobierno requiere mayoría en ambas para lograr aprobar las Leyes e impedir el bloqueo. El sistema electoral no ayuda a asegurar mayorías, y los Primeros Ministros se ven obligados a formar alianzas que se desintegran a la primera oportunidad por el veto de sus socios. Eso les ocurrió a Romano Prodi en 2008, Berlusconi en 2011, y a Mario Monti el año pasado. Por eso, entre las condiciones impuestas por Napolitano para quedarse está la de que se hagan ciertas reformas. Algunas están contenidas en una serie de propuestas del grupo de "diez sabios" convocados para buscar soluciones al estancamiento político.


Italia ha modificado su sistema electoral dos veces en los últimos 20 años. En 1993 se reemplazó uno proporcional por otro mayoritario corregido: se elegía 75% de los escaños por sistema mayoritario y 25% de manera proporcional. Esto debió crear un equilibrio, pero la arraigada costumbre de los italianos de votar por su partido de siempre, por pequeño que fuera, obligó a las coaliciones a incorporar a estos conglomerados menores que, aun sin llegar al umbral mínimo para ingresar al Parlamento en solitario, tenían fuerza suficiente para presionar a los aliados y exigir escaños seguros, bajo amenaza de cambiar de bando si no satisfacían sus aspiraciones. Si bien esa Ley logró formar dos bloques para presentarse a las elecciones, en la práctica se mantuvo la fragmentación y, por ende, la inestabilidad política. Así, entre 1994 y 2006 hubo ocho Gobiernos.


En 2005, Berlusconi, por temor a ser arrasado por la centroizquierda en los comicios del año siguiente, impuso un sistema proporcional, pero con el agregado de un "bono" a nivel nacional, mediante el cual el partido ganador se asegura el 55% de los Diputados. En el Senado, el bono se asigna por regiones, por lo que aquellas más populosas son claves para formar una mayoría. Con este sistema, Berlusconi consiguió que la centroizquierda no ganara con mucho las elecciones de 2006, y que en esta de febrero, gracias a las regiones del norte, obtuviera el Senado.


Hay consenso para reformar la Ley electoral, mas no para modificar el sistema Parlamentario. Algunos "sabios" abogan por un Semipresidencialismo y por aplacar el "bicameralismo perfecto", dando más poder a los Diputados. Ya está probado que las costumbres y tradiciones italianas hacen difícil que un mero cambio a las Leyes logre la estabilidad institucional. Sin embargo, después de esta última impasse , los italianos necesitan más que nunca que las instituciones funcionen: con un Gobierno fuerte, finalmente podrían tomar las medidas necesarias para salir de la grave crisis económica.


Una carta para meditar:



Señor Director:


Negociación de buena fe.


Finalmente, ha concluido por ahora el "juego de adivinanzas" que nos había impuesto desde el 23 de marzo de 2011 el Presidente Morales con su amenaza de recurrir a los Tribunales internacionales para obtener satisfacción a los pretendidos "derechos expectaticios" de Bolivia de una salida soberana al mar, si bien en fecha reciente ante la impresentable connotación de este vocablo con su actual libelo, se instruyó de calificarlo como el "derecho de acceder a costas marítimas".


Mientras no se divulguen los fundamentos jurídicos de la demanda presentada ayer, elemento esencial para que ella sea admitida por la Corte Internacional de Justicia a través de un pronunciamiento en un Juicio preliminar, nos debemos contentar con la afirmación de que lo que se pide a dicho Tribunal es que "falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le dé, que le otorgue una salida plenamente soberana al Océano Pacífico".


Esta petición, más política que legal, presupone que Chile en las múltiples oportunidades que ha negociado directamente con Bolivia sobre su aspiración marítima, actuó de mala fe. El propio Morales en su ultima intervención, del 23 de marzo pasado con ocasión del Día del Mar, reiteradamente repitió esta injuriosa afirmación dirigida a todos nuestros Gobiernos, en distintas épocas, señalando que los procedimientos de diálogo con nuestro país que reconocían su "derecho" a obtener una salida libre y soberana al Océano Pacífico "nunca fueron concluidos por la mala de fe de los Gobiernos de Chile, que han encontrado en la dilación permanente el mejor instrumento para no cumplir con sus obligaciones con Bolivia".


Sin perjuicio de que en otra oportunidad hagamos un inventario de esas diversas negociaciones bilaterales (más de once, según algunas fuentes), demostrando que ellas fracasaron en su gran mayoría por responsabilidad de los Gobiernos bolivianos de turno, me viene al recuerdo que la mejor respuesta a esa imputación tan infundada la proporcionó el ex Canciller boliviano Walter Guevara Arce cuando afirmó:


"Lo que a mi juicio no se ha establecido con suficiente claridad es la medida en que nosotros los bolivianos hemos contribuido involuntariamente, pero eficazmente, a que sea posible esa serie de frustraciones. Haciendo una comparación con las desventuras que pueden ocurrir en la vida privada, una mujer puede alegar legítima y respetablemente que ha sido engañada, seducida, una vez y, con muy mala suerte, quizás dos veces; pero si el número de engaños llega a ocho será necesario encontrar otro factor o factores que expliquen la malhadada serie, además la pérfida intención del seductor. A este respecto, creo que la sola exhibición de nuestra inocencia e indefensión (ocho veces engañados) no nos favorece, no fortalece nuestra respetabilidad y la de nuestra causa, ni nos prepara para el futuro".


Jaime Lagos Erazo.


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Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

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