‘Chaleco’
López avanza al cuarto lugar en la general del Rally de Qatar, el piloto
nacional
finalizó
en la cuarta posición en la tercera etapa de la prueba, pero subió un peldaño
en la
tabla global.
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Piñera reiteró llamado a la unidad al inaugurar nuevo edificio de la
Intendencia en Temuco
El Presidente Sebastián
Piñera reafirmó ayer en la tarde su llamado a la unidad del país y reiteró que
la demanda boliviana no tiene fundamentos, tras inaugurar en Temuco el nuevo
edificio de la Intendencia de La Araucanía, que fue reconstruido por MOP luego
que su estructura se viera severamente afectada por el terremoto del 27F.
En su intervención, el
Mandatario aseguró que “hemos estudiado a fondo la demanda que presentó
Bolivia, que lo que aspira es que Chile tenga que ceder su territorio, su mar,
que nos pertenece legítimamente. Y por eso, como Presidente de Chile, he
llegado a la conclusión que esa demanda no tiene ningún fundamento, ni de
hecho, ni de derecho”.
Añadió que “a pesar de las
provocaciones, vamos a mantener un espíritu de diálogo y de buena vecindad con
todos los países, pero especialmente con los países que están más cerca de
nosotros”, subrayando que “con la unidad de todos los chilenos, vamos a ser
capaces de enfrentar los desafíos que la vida nos pone por delante”.
En ese sentido, solicitó a
los candidatos “que no se pregunten solamente cómo ganar, Diputados, Senadores,
candidatos a Presidente, que se pregunten también algo mucho más profundo: para
qué quieren ganar, y se van a dar cuenta que para poder hacer un buen Gobierno
es fundamental tener un país unido”.
Agregó que “a pesar de
nuestras diferencias, tenemos que entender que no somos enemigos
irreconciliables, que la única forma de construir un mejor país, es que cada
uno aporte desde su propio punto de vista. Porque a uno le preocupa ver este
clima, a veces, tan enrarecido, tan encrispado, y da la impresión que estamos
regresando a tiempos en que los chilenos estuvimos muy divididos, y sabemos que
la debilidad en nuestro país se basa en la división, especialmente en estos
tiempos en que además de los desafíos internos, tenemos ciertos desafíos
externos”, apuntó.
Allamand atacó a Golborne por caso Cencosud.
Que la concertación ataque
al candidato más fuerte que se vislumbra en la alianza, Laurence Golborne, nos
parece hasta lógico, pero, que Andrés Allamand haya caído en la bajeza de
colgarse de la embestida opositora nos parece poco digno de quien aparece como
aliado.
Según nuestra visión
Golborne ha explicado claramente que como empleado de Cencosud no le quedaba
más que acatar las determinaciones del directorio, sobre todo cuando las
recomendaciones tienen el respaldo del punto de vista jurídico.
Coincidimos plenamente con
el Presidente de la UDI, Patricio Melero, que dijo que las críticas de Allamand
son lamentables, inaceptables, incomprensibles y decepcionantes, asegurando que
este tipo de actitudes puede esperarlas de sus adversarios pero no de los
aliados.
DC alemana expresa inquietud por eventual pacto con el PC.
Desde que el candidato Presidencia de la DC, Claudio Orrego, llegó a Alemania, ha debido responder a
las constantes preguntas de los máximos dirigentes de la Unión Demócrata
Cristiana Alemana (DCU), sobre una eventual incorporación del PC a un futuro
gobierno de la Concertación.
El encuentro que sostuvo a
inicios de semana con la Canciller y mujer fuerte del Gobierno alemán, Angela
Merkel, no fue la excepción, porque ven con preocupación que la DC, avance
hacia una política de alianza con los comunistas para compartir un futuro Gobierno
del bloque de centro de izquierda.
Trascendió que los
representantes de la Fundación Konrad Adenauer en Santiago señalaron a altas
autoridades DC que les parecía "incomprensible" que la mayoría de los
parlamentarios DC apoye a la líder del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, y no a
Orrego, además, le habrían advertido a los democratacristianos que un pacto
formal de Gobierno de la DC con el PC, podría
terminar con la expulsión de la falange de la internacional DC.
Terremoto en la Barrick.
La empresa minera Barrick
anunció ayer la renuncia de tres altos ejecutivos de la compañía en Chile,
entre ellos el Presidente regional Guillermo Calo, al tiempo que reafirmó su
compromiso de que el proyecto Pascua Lama cumplirá con todos los requerimientos
ambientales.
El
comunicado oficial entregado por la transnacional dice que "Luego
de los recientes cambios en la gerencia en Chile, la compañía” también han presentado la renuncia a sus
cargos Guillermo Calo, Robert Mayne-Nicholls
y Rodrigo Jiménez.
El documento señala que el
objetivo prioritario de Pascua-Lama es retomar las actividades de construcción
con la aprobación de las autoridades chilenas, reafirmando que “Pascua-Lama
cumplirá con todos los requerimientos ambientales y regulatorios establecidos
en la aprobación ambiental del proyecto".
La nota concluye indicando
que "La compañía ya está dando todos los pasos posibles para demostrar sus
compromisos, que incluyen la actualización de estudios de ingeniería,
elaboración de planes de cumplimiento y el nombramiento de un nuevo equipo
gerencial".
HidroAysén espera decisión de Comité de Ministros.
Daniel
Fernández, Vicepresidente ejecutivo de HidroAysén,
informó ayer que “hemos concluido la primera etapa del mayor proyecto de
energía sustentable y renovable de Chile. HidroAysén cuenta hoy con la
aprobación ambiental de las 5 centrales, los estudios técnicos y de ingeniería
necesarios para esta fase y el fallo favorable y definitivo de la Corte
Suprema, por lo que no tenemos temas pendientes con ninguna institución u
organismo técnico, legal o ambiental. Quedamos a la espera de que el Comité de
Ministros se reúna y resuelva las reclamaciones presentadas por la empresa y los
opositores”.
El ejecutivo
agregó que “debido a que la mayor parte de las tareas de esta etapa ya están
realizadas, hemos reorganizado el equipo de trabajo, además de consolidar en la
Gerencia de Desarrollo y Gestión las labores de la Gerencia de Administración y
Finanzas”. Fernández agregó que “en la segunda etapa consolidaremos los
trabajos técnicos asociados a la optimización del trazado de la línea de
transmisión, en coordinación con Energía Austral en el tramo común, y
mantendremos la cercana relación que hemos cultivado y mantenemos con la
comunidad local donde se ubica el proyecto”.
Carmona: Para Vallejo o tenemos otro distrito que no sea La
Florida".
En medio de
las negociaciones que ha habido entre la Concertación y el Partido Comunista
por los cupos que el bloque opositor le entregará a sus aliados, el negociador
del PC, Lautaro Carmona, fija posición, asegurando que "no es un capricho" los 12 Distritos
que su colectividad ha solicitado para llevar sus postulantes.
El Diputado
PC advierte a sus socios que la prioridad comunista es reelegir a los tres
integrantes de la bancada e incrementar ésta a "por lo menos" cuatro
integrantes. "La primera opción en este aumento es Camila Vallejo",
reitera, agregando que es en La Florida, donde nuestros antecedentes señalan
que ella sería electa. Así le estamos dando forma al llamado de la ex
Presidenta Michelle Bachelet a conformar una nueva mayoría política y social.
Sin duda
alguna la posición comunista creará problemas a la democracia cristiana, a la
que la Senador Alvear le exige un candidato fuerte en La Florida, y en el PPD, pues es sabido que la postulación
de Camilo Ballesteros por el Distrito 20, Estación Central-Cerrillos-Maipú, que
según Carmona “está decidida hace rato”,
ha causado molestias en la colectividad y en su Diputado por la zona,
Pepe Auth.
Sospechosos de bombas de Boston planeaban atentar en Nueva York.
Los
sospechosos del doble atentado de Boston planeaban también un ataque en el
popular Times Square de Nueva York, indicó ayer el Alcalde Michael Bloomberg,
el atentado se frustró luego de que los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, sospechosos del ataque
en la maratón Boston, se enfrentaran a tiros con la Policía.
Inaugurada la Biblioteca de George W. Bush.
Todos los Presidentes
estadounidenses vivos se reunieron en Dallas para participar en la inauguración
del Centro Presidencial George W. Bush.
El Presidente de EEUU, Barack Obama, destacó que es "un día especial
para la democracia".
El Mandatario
destacó en su discurso la "compasión" y "generosidad" de
Bush, así como su "fuerza y resolución" tras los atentados
terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus esfuerzos en la lucha contra el
sida y la malaria.
Obama dijo
que "sean cuales fueren nuestras diferencias políticas, el Presidente Bush
ama a este país y ama a su pueblo y compartió las mismas preocupaciones y está
preocupado por todo el pueblo de Estados Unidos. No solo por algunos. No solo por
quienes votaron por los republicanos".
Las promesas de Bachelet,
por Sergio Melnick.
Bachelet ha señalado en
The Clinic que, al igual que en 2006, ella no quería ser candidata, pero que
“la gente la obligó”. ¿La gente o los partidos? Obviamente los partidos. La
“gente” es una abstracción recurrida en la política que no tiene mucho significado
real, y que por cierto no tiene la capacidad de obligar a nadie en nada. Todos
los políticos dicen representar a la misma gente. La gente en realidad no
piensa; los que piensan son las personas. No se escucha a la gente, se escucha
a personas.
Pero ha llegado y
anunciado su candidatura. ¿Qué ha dicho? Muy poco: básicamente, “paso”. Su
propuesta hasta aquí es un cambio total de Constitución, pero sin decir cómo;
educación gratuita de calidad para todos en todos los niveles, también sin
decir cómo lo haría; un Gobierno ciudadano que ya lo prometió y no lo hizo;
aborto terapéutico, matrimonio gay y un enorme aumento de impuestos. Resulta
interesante señalar que eso es exactamente lo que propone ME-O, que además
plantea otras decenas de cosas y cómo piensa hacerlo. ¿Cuál es entonces la
diferencia? Para mí es muy clara: quiénes Gobernarían. En el caso de Bachelet,
los partidos de la Concertación más el PC; es decir, los mismos de siempre.
El espectáculo que
observamos hoy es una manada de políticos antiguos tratando de explicar,
interpretar, deducir, traducir lo que dijo, no dijo o habría querido decir la
candidata. ¿Por qué no lo explica ella misma, si no le falta prensa? No sabemos
qué piensa sobre la Universidad del Mar, cuyo desastre ocurrió en su gestión.
Sí sabemos que fue cómplice de la injusticia Beyer y se lavó las manos. No
sabemos qué opina de los asesinatos encargados por Teillier. No sabemos qué
opina de HidroAysén. No tuvimos opinión de la huelga ilegal de los puertos. No
sabemos qué opina del sistema de titulación universitaria. No sabemos qué opina
de Corea del Norte y su agresividad. No sabemos qué opina de la regla de
equilibrio Fiscal. No sabemos qué piensa del gap digital ni qué propone para
los pueblos originarios. No sabemos qué opina del Transantiago o cómo llegar a
2 millones de estudiantes en educación postsecundaria.
La única evidencia que
tenemos es su gestión de Gobierno y lo que fue su programa 2006-10, que
recomiendo leer con detenimiento. Ahí ofreció gran crecimiento económico y no
cumplió. También, mejorar los estándares de educación, tener una buena
acreditación, fortalecer las pedagogías, consejos escolares; nada lo cumplió.
Ofreció equilibrio Fiscal, Superintendencia de pymes, pago a proveedores en 30
días, crédito hipotecario agrícola; no lo cumplió. Reducir la delincuencia y la
pobreza, y no lo logró. Facilitar trabajo a jornada parcial, part time y
teletrabajo; un pacto social para el desarrollo, evaluación de cada programa
público, gran red social para ayudar a los jóvenes en riesgo, y nada de ello
ocurrió.
Ofreció establecer
sistemas en los cuales la ciudadanía y la policía visitaran a personas que
viven solas, eliminar las listas de espera Auge, instalar equipos de cabecera
en cada consultorio, centros comunitarios de salud familiar, aumentar la
competencia en las isapres, participación de la comunidad organizada en la
marcha de los establecimientos de salud. Todas, cosas que no ocurrieron.
Ofreció la creación de la
agencia de calidad de las políticas públicas, una política de servicio
universal de acceso a la sociedad de la información y una agenda digital 2; un
plan nacional de protección de la naturaleza, y reducción de la contaminación en
Santiago y ciudades principales. Prometió un sistema Judicial severo para los
delincuentes, aumento de horas de educación física, reconocimiento Constitucional
de pueblos originarios, registro automático y voto voluntario (y mecanismo de
voto electrónico), paridad de género en nombramientos Presidenciales, reforma a
la Justicia civil, sistema de Justicia vecinal, reforma al sistema de notarios
y conservadores, código de ética pública y tantas cosas que nunca ocurrieron.
Hay que leer su programa
anterior y llorar.
Entonces, si no lo hizo
cuando pudo, ¿por qué lo haría ahora? ¿Que cambió? Son palabras vacías antes y
ahora, con el agravante de que esta vez son 8 los partidos que podrían estar en
el Gobierno. Para ello se requiere un liderazgo y decisión que no tiene. Lo de
ella es más bien simpatía y cariño, que no es suficiente. Son los viejos
tercios de la Concertación buscando nuevamente el poder.
La herencia del populismo,
por Orlando Sáenz.
Es muy probable que dentro
de varias décadas, todavía existan en Venezuela estatuas, escuelas o plazas que
recuerden a Hugo Chávez. Pero mucho más seguro que eso es que el desdichado
hermano país caribeño demore décadas en superar el deterioro económico e
institucional que será, en última instancia, la principal herencia del
fallecido caudillo.
El populismo es un
fenómeno político, endémico en las democracias debilitadas, que se caracteriza
por dos hechos fundamentales: la destrucción o banalización de las
instituciones regulares del Estado y por la adopción de ruinosas y utópicas
políticas redistributivas que paralizan el crecimiento económico.
Los países que sufren las
consecuencias del flagelo populista enfrentan un implacable fenómeno de
decadencia que puede durar varios decenios. Un ejemplo es Argentina, que a
principios del siglo XX era, indiscutiblemente, la primera potencia de América
Latina y una de las economías más prósperas del mundo. Su producto per cápita
era superior al de Estados Unidos y sus exportaciones sumaban más que las de
Canadá y Australia juntas. Tenía, además, una riqueza natural imponderable y
una población de pujanza y calidad, incomparables con cualquier otra de la
región. Hoy, Argentina es un país casi carente de prestigio y peso
internacional, y hasta su vecino, enormemente más pobre y despoblado, supera su
ingreso per cápita.
¿Qué ocurrió que pueda
explicar tan increíble cambio? Lo que sucedió fue la revolución populista del General
Perón, que dañó de tal modo la institucionalidad argentina, que de allí en
adelante -y por más de medio siglo- reinan el desorden, el despilfarro, la
corrupción y la zigzagueante trayectoria de políticas económicas en cuya
estabilidad nadie cree.
Y es que el populismo se
caracteriza porque transfiere una parte sustancial del poder de las
instituciones del Estado a la masa desorganizada, lo que rápidamente se traduce
en su acaparamiento por directivas pequeñas pero bien movilizadas que se
transforman en factores no regulados de poder que, de allí en adelante, impiden
la acción coherente y estable del Estado.
Nosotros los chilenos
tenemos la obligación de tomar debida nota de estas nefastas consecuencias del
populismo. Si es que hay algo que por sobre cualquier otro factor explica la
prosperidad chilena y su gran avance comparativo, es nuestra fortaleza
institucional. En Chile, hasta ahora, las instituciones formales son mucho más
poderosas que las personalidades, y eso nos otorga una base de estabilidad, de
seriedad y de compromiso que todo el mundo respeta.
No obstante, existen
claras señales de que no es imposible que el populismo irresponsable se apodere
del país, en la medida en que las instituciones formales se debilitan, dejan de
cumplir sus funciones y los propios partidos políticos sufren una erosión de su
influencia como nunca antes en nuestra historia.
Pero todavía estamos a
tiempo para evitar que Chile siga el nefasto ejemplo de varios otros países
hermanos que, víctimas del populismo, corren tras de quimeras y huyen del único
camino que conduce a la prosperidad y que pasa por el orden, el trabajo, la
disciplina ciudadana y la institucionalidad fuertemente establecida.
Está en nuestras manos ese
trascendental logro.
Argentina: el mayor retroceso desde
la restauración democrática,
por Ricardo Gil Lavedra.
El Gobierno nacional sigue
sin escuchar los reclamos de una ciudadanía cada vez más activa y consciente de
sus derechos. La conmovedora manifestación del 18-A superó a las anteriores no
solo en cantidad de concurrentes sino en la calidad de sus consignas: rechazar
los ataques a la independencia Judicial y expresar su profundo malestar por la
galopante corrupción. Son, en verdad, dos caras de la misma moneda.
El golpe a la Justicia
independiente que impulsa el Ejecutivo se expresa a través de tres Leyes funestas:
la del copamiento oficialista del Consejo de la Magistratura, la del
vaciamiento de la Corte Suprema mediante la creación de Cámaras de Casación
adictas y la de virtual eliminación de las medidas cautelares que no sean del
agrado del Gobierno.
Esas tres Leyes vienen
envueltas en otras tres, cuyos fines de transparencia, publicidad y
meritocracia son tan unánimemente compartidos como curiosos por provenir del
único poder que no los aplica en modo alguno. Su redacción defectuosa revela,
además, la improvisación con que fueron elaboradas. Pero el corazón del paquete
está en las anteriores, cuyo objetivo es claro e inequívoco: politizar, en el
peor sentido del término, al Poder Judicial, para someterlo completamente al
Poder Ejecutivo. A fin de lograr ese propósito, como no les dan los números
para imponerlo mediante una reforma Constitucional, quieren aprovechar una
mayoría circunstancial para reformar de hecho a la Constitución.
La reforma Constitucional
de 1994 quiso reducir el componente político en la selección y remoción de Jueces,
para que se combinara con criterios de idoneidad. El Consejo de la Magistratura
es el resultado de esa voluntad. Ahora se lo pretende partidizar de la forma
más cruda, mediante elecciones populares en las que los candidatos deberán
integrar las boletas de partidos políticos.
También se intenta
restringir, hasta convertirlas en ineficaces, las medidas cautelares dictadas
contra el Estado. Ese privilegio para las autoridades públicas es contrario al
Estado de Derecho, que se caracteriza por la noción de que el Estado, que crea
el Derecho, al mismo tiempo se somete a él como cualquier particular.
Finalmente, se procura
crear Cámaras de Casación como Tribunales intermedios entre las cámaras
actuales y la Corte Suprema, para licuar la competencia del alto Tribunal,
debido a su probada independencia.
Sancionar estas tres Leyes
nos aproximará a una de las metas del oficialismo: un cambio de régimen, sin
una reforma Constitucional legalmente realizada. Es necesario frenar este
desatino, que configura el mayor retroceso que hayamos sufrido desde la
restauración democrática.
Demanda expectaticia boliviana.
Bolivia ha solicitado a la
Corte Internacional de Justicia que sentencie y declare que Chile tiene la
obligación de negociar un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida
plenamente soberana al océano Pacífico. La demanda reconoce la plena vigencia e
intangibilidad del Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fijó los límites entre
ambos países. Y no podía ser de otra manera. De lo contrario, la petición
habría sido rechazada por incompetencia de la Corte, dado que el Tratado de
Bogotá de 1948 no le otorga facultades para conocer materias resueltas entre
las partes antes de su adopción.
Aunque los contornos, hechos
y fundamentos legales del libelo quedarán completados en la memoria que debería
presentar Bolivia a la Corte en los meses siguientes, se anticipa que su
pretendido derecho a obtener el reconocimiento Judicial de su demanda marítima
surgiría de expectativas que eleva a una nueva categoría de supuestos derechos,
expectaticios, de aspiraciones que -estima- se originan en negociaciones que
menciona en su escrito.
A juicio de la demandante,
interpretaciones avanzadas del derecho internacional podrían crear derechos a
favor de Bolivia por el incumplimiento de Chile de su supuesta obligación de
negociar para satisfacer la reclamación marítima. Los derechos bolivianos derivarían,
entonces, de actos unilaterales de varios Gobiernos chilenos anteriores. No
será fácil para los juristas bolivianos y para su Diplomacia pretender fundar
su solicitud en tan extraña figura.
Tendremos que esperar el
texto de la memoria para conocer a fondo los argumentos del intento boliviano
de basar su pretensión y justificar cómo las expectativas y aspiraciones
pudieran crear derechos, y cómo alguna Corte tendría la potestad y el imperio
suficiente para obligar a un Estado a una negociación que imponga, sin su
voluntad, la obligación de ceder territorios soberanos.
La demanda de Bolivia es
sustancialmente instrumental para efectos políticos internos de ese país, para
su actitud de victimización, su causa de posicionamiento internacional y para
presionar al otorgamiento de cesiones de territorios nacionales.
Cualquiera sea el destino
de tal solicitud, es incapaz de crear derechos sobre los territorios chilenos
que se pretende reclamar, amparados por el Tratado de Paz.
La reclamación boliviana
es producto de dos años de preparación y cuenta con un apoyo transversal,
demostrado por el patrocinio y agencia entregada al ex Presidente Eduardo
Rodríguez Veltzé, reconocido jurista que ahora concurrió a La Haya junto a
personalidades de Bolivia, su Canciller y su Ministro de Defensa.
El Gobierno de Chile ha
reaccionado con prudencia, lamentando que Bolivia haya iniciado esta acción
carente de fundamentos de hecho y de derecho, cuya presentación atribuye a
normas Constitucionales internas de dicho país del año 2009, que son
inoponibles a Chile y claramente contrarias al derecho internacional.
En la defensa de su
territorio, Chile ha dado prueba de la mayor unidad y convergencia en una
política de Estado, mantenida por sucesivos gobiernos, respaldada por el grueso
de la sociedad civil y compartida por los más diversos sectores políticos.
Nuestro país cuenta a su
favor con el amparo del derecho internacional en una causa justa, y con una
Cancillería, Diplomáticos y juristas experimentados en contiendas
internacionales, que dan tranquilidad y seguridad en la defensa que merecen los
derechos soberanos de Chile en dicha Corte y ante la comunidad internacional.
La alerta del cobre.
Los vaivenes en el precio
del cobre han marcado la semana económica, con abundantes y disímiles
interpretaciones respecto de su alcance. Las noticias sobre el menor
crecimiento chino y las debilidades en la producción industrial estadounidense
aparecen como los gatillantes en las últimas bajas del metal, pero a ello se
unen otros factores, como un menor crecimiento de la demanda mundial, en
contraste con una oferta que aumenta, producto de la entrada en operación de
proyectos impulsados precisamente a raíz de la bonanza en el commodity. La suma
de esos elementos ha abierto la discusión respecto de si nos acercamos al fin
del llamado «superciclo» —el período de favorables precios que se vive desde la
década pasada— o si sólo se trataría de fenómenos coyunturales. Es difícil
adelantar respuestas definitivas (hoy el metal experimentó su segundo día de
recuperación, tras las caídas de principios de semana), pero el solo hecho de
que ese debate se produzca enciende una señal de alerta para el país.
En efecto, aunque sería
simplista atribuir el buen desempeño económico de los últimos años
exclusivamente al factor cobre, éste sí ha jugado un rol clave en aquello y no
son pocos los especialistas que advierten los riesgos de una excesiva
dependencia como la que hoy estaría caracterizando a Chile. Los mismos
advierten que los problemas no se vinculan sólo con la eventual evolución
futura del precio, sino también con el aumento en los costos de producción, un
fenómeno que ya está instalado y que, si bien afecta de modo particular a
Codelco, también sufre el resto de la industria. El impacto de todo esto aún no
es percibido por la opinión pública, pero es revelador que, según informara la
Dirección de Presupuesto a principios de año, ya en 2012 el aporte de la
minería a los ingresos Fiscales haya caído sensiblemente: 14,2% en el caso de
la tributación de los privados y 31,1% en el de Codelco. Otros dos números
ayudan a dimensionar la situación: según el Consejo Minero, por cada centavo
que baja el precio del cobre, las exportaciones chilenas caerían en unos US$
100 millones y el Fisco dejaría de percibir US$ 50 millones. Por cierto, el
buen manejo de las finanzas públicas permite atenuar el impacto de bajas
coyunturales, al estar el presupuesto construido a partir de un precio del
cobre de largo plazo (estimado en US$ 3,06 la libra), pero ello no aísla al
país de un eventual cambio de tendencia profundo, donde sea esa estimación de
largo plazo la que cambie.
Es frente a tal panorama
que, sin caer en alarmismos, corresponde dimensionar los alcances de la mayor
incertidumbre que hoy se advierte en torno al cobre. Desde luego, ello supone
asumir desde ya desafíos como el planteado por el tema costos, donde, aparte de
la capacidad de gestión de las empresas, el Estado tiene un rol determinante
que jugar a la hora de enfrentar un factor señalado como decisivo: los precios
de la energía, materia en que han abundado los diagnósticos y anuncios de
políticas, pero los avances se muestran modestos. El caso de Codelco, la
importancia de concretar su plan de inversiones y de potenciar su eficiencia
son asuntos con razón recurrentes, donde lamentablemente los esfuerzos de sus
directivos no parecen encontrar siempre suficiente comprensión en la opinión
pública.
Pero la sola perspectiva de
un panorama menos auspicioso en lo referido al precio del cobre debiera ser
asumida también desde el mundo político, en un momento en que el país vive un
período preelectoral y cuando no sólo abundan las demandas sociales, sino que
se ofrecen a la ciudadanía ambiciosos programas de gasto. La responsabilidad
obliga, por una parte, a aquilatar los eventuales factores de restricción y a
exponerlos con honestidad, pero también, por otra, a ofrecer respuesta de fondo
en temas como la productividad o el mencionado desafío energético, cuya
importancia se hace, en este escenario, aún más evidente.
Boston y Vilcún: contrastes.
Un operativo policial con
gran despliegue logró dar con el paradero de los dos sospechosos del atentado
terrorista en el maratón de Boston, que dejó tres personas muertas y más de 170
heridas. Este caso, que es el primer atentado terrorista en EE.UU. desde el 11
de septiembre de 2001, puso a prueba la capacidad del aparato policial para
encontrar a los responsables, lo que se produjo en cosa de días, resultando uno
de ellos muerto -tras haber asesinado a un policía a sangre fría- y el otro
detenido.
Varias preguntas aún no
encuentran respuesta, pero desde el punto de vista de la eficacia policial,
destaca la rapidez con que se logró la identificación y captura de los
presuntos terroristas: el 17 de abril, el FBI identificó al primer sospechoso,
y al día siguiente tenía las primeras imágenes y perfiles de los presuntos
culpables. El jueves 18 ya se había desplegado una búsqueda masiva, que el
viernes terminó en una persecución en que no se escatimaron recursos ni se
omitieron medidas extremas -llegando a declarar un barrio entero bajo estado de
sitio-, para dar caza a los dos sujetos, que huían fuertemente armados. Ese día
fue muerto el mayor de los hermanos implicados, mientras el segundo fue ubicado
y detenido al día siguiente. Así, en menos de una semana pudo hacerse realidad
la frase pronunciada por el Presidente Obama el día del atentado: "El peso
de la justicia caerá sobre los responsables" -aunque, en verdad, fue el
peso de una policía respaldada por la población-. Ni siquiera se escucharon
críticas de aquellos vecinos que vieron sus libertades restringidas por el
toque de queda o el cierre de acceso a sus barrios. Tampoco los medios de
comunicación objetaron esos aspectos, ni el que el atentado fuese catalogado, a
poco andar, como un acto terrorista.
La explicación parece
radicar en los conceptos de cumplimiento de las normas y del papel de la
autoridad que priman en la cultura anglosajona. Allí, la norma no se entiende
como una molestia o restricción impuesta por el Estado en contra de los
ciudadanos, sino como la herramienta que los propios ciudadanos se dan a sí
mismos para regular y hacer posible la convivencia social. Con esta visión, las
autoridades cumplen la función, mandatada por la ciudadanía, de hacer que esas
normas se respeten. Por tanto, cuando la policía actúa para forzar el imperio
de la norma, no es vista como discrecional, sino como cumpliendo con una
función social indispensable. De ahí que, frente a la menor violación del orden
social, la policía actúe, y con ella todo el sistema punitivo.
Esta actitud contrasta con
la imperante en Chile, donde existe mayor laxitud en hacer respetar las normas,
lo que en parte se debe a que la autoridad no es vista como cumpliendo un
mandato ciudadano común, sino actuando por su propia resolución. De ahí que,
por ejemplo, gran parte de los chilenos se sorprendiera cuando en Toronto, en
2007, nueve jugadores de la selección juvenil de fútbol fueron detenidos
durante unas horas por la policía local al traspasar un área cuyo acceso había
sido vedado. Y, asimismo, la conciencia pública se adormece frente al hecho de
que, transcurridos más de tres meses desde el atentado que costó la vida al
matrimonio Luchsinger-Mackay, no haya más resultados que la detención de uno de
los varios autores, que fue encontrado herido muy cerca de la casa incendiada,
en un hecho que solo dificultosamente fue calificado de terrorista.
Italia y su sistema electoral.
Parece verse la luz al
final del túnel de la crisis política italiana. Tras la reelección del
Presidente Giorgio Napolitano y su encargo a Enrico Letta, del Partido
Democrático (centroizquierda), para formar un Gabinete de unidad, quizá Italia
salga del punto muerto que dejaron los comicios de febrero.
En ellos, el PD obtuvo
mayoría en la Cámara de Diputados, y el conglomerado de centroderecha de Silvio
Berlusconi ganó el control del Senado. La renuncia de Pier Luigi Bersani como
líder del PD, reacio a Gobernar con el partido de Berlusconi, facilitó las
negociaciones, que debieran llevar a la aprobación en el Parlamento de un nuevo
Gabinete, en los primeros días de la próxima semana.
Con el actual esquema
político, Italia está imposibilitada de asegurar la Gobernabilidad. Las dos Cámaras
tienen iguales poderes, por lo que un Gobierno requiere mayoría en ambas para
lograr aprobar las Leyes e impedir el bloqueo. El sistema electoral no ayuda a
asegurar mayorías, y los Primeros Ministros se ven obligados a formar alianzas
que se desintegran a la primera oportunidad por el veto de sus socios. Eso les
ocurrió a Romano Prodi en 2008, Berlusconi en 2011, y a Mario Monti el año
pasado. Por eso, entre las condiciones impuestas por Napolitano para quedarse
está la de que se hagan ciertas reformas. Algunas están contenidas en una serie
de propuestas del grupo de "diez sabios" convocados para buscar soluciones
al estancamiento político.
Italia ha modificado su
sistema electoral dos veces en los últimos 20 años. En 1993 se reemplazó uno
proporcional por otro mayoritario corregido: se elegía 75% de los escaños por
sistema mayoritario y 25% de manera proporcional. Esto debió crear un
equilibrio, pero la arraigada costumbre de los italianos de votar por su
partido de siempre, por pequeño que fuera, obligó a las coaliciones a
incorporar a estos conglomerados menores que, aun sin llegar al umbral mínimo
para ingresar al Parlamento en solitario, tenían fuerza suficiente para
presionar a los aliados y exigir escaños seguros, bajo amenaza de cambiar de
bando si no satisfacían sus aspiraciones. Si bien esa Ley logró formar dos
bloques para presentarse a las elecciones, en la práctica se mantuvo la
fragmentación y, por ende, la inestabilidad política. Así, entre 1994 y 2006
hubo ocho Gobiernos.
En 2005, Berlusconi, por
temor a ser arrasado por la centroizquierda en los comicios del año siguiente,
impuso un sistema proporcional, pero con el agregado de un "bono" a
nivel nacional, mediante el cual el partido ganador se asegura el 55% de los Diputados.
En el Senado, el bono se asigna por regiones, por lo que aquellas más populosas
son claves para formar una mayoría. Con este sistema, Berlusconi consiguió que
la centroizquierda no ganara con mucho las elecciones de 2006, y que en esta de
febrero, gracias a las regiones del norte, obtuviera el Senado.
Hay consenso para reformar
la Ley electoral, mas no para modificar el sistema Parlamentario. Algunos
"sabios" abogan por un Semipresidencialismo y por aplacar el
"bicameralismo perfecto", dando más poder a los Diputados. Ya está
probado que las costumbres y tradiciones italianas hacen difícil que un mero
cambio a las Leyes logre la estabilidad institucional. Sin embargo, después de
esta última impasse , los italianos necesitan más que nunca que las
instituciones funcionen: con un Gobierno fuerte, finalmente podrían tomar las
medidas necesarias para salir de la grave crisis económica.
Una carta para meditar:
Señor Director:
Negociación de buena fe.
Finalmente, ha concluido
por ahora el "juego de adivinanzas" que nos había impuesto desde el
23 de marzo de 2011 el Presidente Morales con su amenaza de recurrir a los Tribunales
internacionales para obtener satisfacción a los pretendidos "derechos
expectaticios" de Bolivia de una salida soberana al mar, si bien en fecha
reciente ante la impresentable connotación de este vocablo con su actual
libelo, se instruyó de calificarlo como el "derecho de acceder a costas
marítimas".
Mientras no se divulguen
los fundamentos jurídicos de la demanda presentada ayer, elemento esencial para
que ella sea admitida por la Corte Internacional de Justicia a través de un
pronunciamiento en un Juicio preliminar, nos debemos contentar con la
afirmación de que lo que se pide a dicho Tribunal es que "falle y declare
que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo
pronto y efectivo que le dé, que le otorgue una salida plenamente soberana al
Océano Pacífico".
Esta petición, más
política que legal, presupone que Chile en las múltiples oportunidades que ha
negociado directamente con Bolivia sobre su aspiración marítima, actuó de mala
fe. El propio Morales en su ultima intervención, del 23 de marzo pasado con
ocasión del Día del Mar, reiteradamente repitió esta injuriosa afirmación
dirigida a todos nuestros Gobiernos, en distintas épocas, señalando que los
procedimientos de diálogo con nuestro país que reconocían su "derecho"
a obtener una salida libre y soberana al Océano Pacífico "nunca fueron
concluidos por la mala de fe de los Gobiernos de Chile, que han encontrado en
la dilación permanente el mejor instrumento para no cumplir con sus
obligaciones con Bolivia".
Sin perjuicio de que en
otra oportunidad hagamos un inventario de esas diversas negociaciones
bilaterales (más de once, según algunas fuentes), demostrando que ellas
fracasaron en su gran mayoría por responsabilidad de los Gobiernos bolivianos
de turno, me viene al recuerdo que la mejor respuesta a esa imputación tan
infundada la proporcionó el ex Canciller boliviano Walter Guevara Arce cuando
afirmó:
"Lo que a mi juicio
no se ha establecido con suficiente claridad es la medida en que nosotros los
bolivianos hemos contribuido involuntariamente, pero eficazmente, a que sea
posible esa serie de frustraciones. Haciendo una comparación con las
desventuras que pueden ocurrir en la vida privada, una mujer puede alegar
legítima y respetablemente que ha sido engañada, seducida, una vez y, con muy
mala suerte, quizás dos veces; pero si el número de engaños llega a ocho será
necesario encontrar otro factor o factores que expliquen la malhadada serie,
además la pérfida intención del seductor. A este respecto, creo que la sola
exhibición de nuestra inocencia e indefensión (ocho veces engañados) no nos
favorece, no fortalece nuestra respetabilidad y la de nuestra causa, ni nos
prepara para el futuro".
Jaime Lagos Erazo.
Pueblos bien informados
dificilmente son
engañados.