DIFUNDA ESTA PÁGINA.

martes, 23 de abril de 2013

Informaciones y meditaciones...


Fuerza Ministro Carolina Schmidt, su tarea no será fácil, deberá lidiar con un Congreso
inmoral y estudiantes ideologizados a los que importa más crear problemas al
Gobierno que solucionar los problemas de la educación.








Carolina Schmidt nueva Ministro de Educación.
La ex Ministro del  Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, uno de los Secretarios de Estado Mejor evaluados por la ciudadanía, asumió ayer como Ministro de Educación, cartera en la que por encargo del Presidente Piñera deberá “avanzar, a pie firme y sin ninguna vacilación, hacia un país que pueda asegurarle a todos sus niños y jóvenes, una educación de calidad que les permita desarrollar en plenitud sus talentos, realizarse como personas y crecer junto a sus familias”.





Sin duda alguna la misión de Schmidt no será fácil, pues, entre otras misiones tendrá la de liderar la reforma al sistema de educación, que ya está en marcha y dando algunos frutos, en los tres niveles de nuestro sistema educacional: preescolar, escolar y superior, además de lidiar con el Congreso en proyectos específicos como la creación de un Sistema único de crédito, el proyecto de modificación del sistema de acreditación y la creación de la Superintendencia de Educación Superior, con la misión de fiscalizar a los planteles educacionales.





Sin duda alguna la tarea más compleja que tendrá la Secretario de Estado será la de lidiar con el movimiento estudiantil, representado por la Confech, Aces y Cones, los que a pocas horas de su designación para el cargo, y sin saber quién sería el nominado, ya estaban conminando a "retirar" los proyectos que se encuentran en el Congreso por "ir contra las exigencias del movimiento social".


Volatilidad de precios del cobre.
La alta volatilidad que está registrando el precio del cobre, que ayer cerró en la Bolsa de Metales de Londres en US$3,1186 por libra, debiera preocuparnos de sobre manera, sobre todo considerando que el descenso del precio promedio anual de cada centavo  significa que el país deja de percibir 120 millones de dólares.





Hernán de Solminihac, Ministro de Minería, aseguró ayer que "dada la volatilidad del mercado, es factible que el precio del cobre registre nuevos ajustes, pero es poco probable que el promedio anual bajé de los US$3 la libra", aunque creemos bueno remarcar que Goldman Sachs rebajó sensiblemente sus pronósticos para el precio del metal.





La preocupación por el leve crecimiento de la economía china, las debilidades que siguen afectando a la Unión Europea, la inestabilidad de Estados Unidos, son los factores que están incidiendo con fuerza en el menor valor de nuestro principal producto de exportación, a lo que se debe agregar la entrada en producción de nuevos yacimientos que aumentaran la oferta.





Creemos que nuestros políticos, que siguen aumentando los gastos públicos permanentes de manera desmedida, como si la situación no fuera amenazante, están actuando, una vez más, con una ceguera que no puede menos que ponernos nerviosos, pues de colapsar en precio del metal rojo entraríamos en una crisis financiera de proporciones.





Una preocupación adicional es la forma exponencial con que han subido los costos de la producción nacional cuprífera, especialmente los de la Estatal CODELCO, que, si el precio baja de los 3 dólares estará muy cercano a los costos de producción, lo que haría poco factible el sustento de esta industria.


Policía de Canadá asegura que frustró plan para atentar contra tren de pasajeros.
La policía canadiense dijo ayer que frustró un atentado terrorista "apoyado por Al Qaeda" contra un tren de pasajeros y ha detenido a dos personas, Chiheb Esseghaier, de 30 años, y Raed Jaser, de 35, los que fueron acusados de "complot para cometer un atentado terrorista" y "complot (...) bajo la dirección de un grupo terrorista", "Los sospechosos recibían apoyo de miembros de Al Qaeda situados en Irán", explicó la Gendarmería Real de Canadá (GRC, policía Federal) en una rueda de prensa.


Denuncian masacre en Siria.
Al menos 300 civiles y 150 integrantes de fuerzas rebeldes murieron en la masacre perpetrada por fuerzas del ejército sirio leales a Bashar Al Assad en Jdeidet Fadel, suburbio ubicado en el sudoeste de Damasco según un reporte difundido por CNN, basado en denuncias de los comités que coordinan a la oposición.





La portavoz de los comités, Rafif Jouejati, dijo que se trata de uno de los ataques de mayor gravedad desde el inicio del conflicto y sostuvo que el suburbio fue asaltado por unos "3 mil soldados del régimen". El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los Comités de Coordinación Local (CCL) y la red Sham señalaron que esa aldea ha sido escenario de fuertes bombardeos, enfrentamientos y ejecuciones sumarias.


Giorgio Napolitano asumió su segundo mandato como Presidente de Italia.
Giorgo Napolitano,  de 87 años,  se convirtió ayer en el primer Presidente de Italia que asume un segundo mandato, al jurar el cargo en una ceremonia formal celebrada en el Parlamento, cargo para el que fue elegido luego que las fuerzas políticas no lograran ponerse de acuerdo para escoger a otro candidato.


Carta a Tes, Domi y Tin
por Gonzalo Cordero.



Estimados Tes, Domi y Tin, el miércoles pasado seguí la sesión del Senado en que se votaría la acusación Constitucional en contra de su papá y en el momento de la votación, cuando se selló una de las aberraciones más grande y vergonzosa que recuerdo en la historia republicana de Chile, mi primer pensamiento no fue político, ni fue para el Ministro Beyer; mi primer pensamiento fue para ustedes. Aunque no los conozco y no sé, por lo tanto, cuál es su aproximación a la política ni cómo han vivido este período, me imaginé lo doloroso que tiene que ser el ver a su padre derrotado, destituido de su cargo de Ministro de Estado, sancionado con la inhabilidad de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años, reducido formalmente a una suerte de condición de ciudadano de segunda categoría.





No escribo estas líneas para decirles que su padre es un gran hombre, un gran servidor público y un ciudadano de categoría superior; sería un atrevimiento, pues ustedes lo saben infinitamente mejor que yo. Tampoco les escribo para decirles que a partir del miércoles en la noche deben estar más orgullosos que nunca de ser sus hijos, no tengo duda de que así es. La verdad es que escribo para decirles una cosa distinta, para decirles afectuosa y humildemente que por ningún motivo piensen que su padre se equivocó el día que dejó su vida de académico respetado, que disfrutaba con su trabajo, por asumir un cargo público que le ha traído a él y a toda su familia momentos tan ingratos como los que han vivido en este último año.





Temo que la inclinación natural de toda persona, cuando ve sufrir en el servicio público a alguien querido, es pensar que se podría haber evitado todo este tiempo horrible quedándose en su vida privada y que no vale la pena pasar por todo esto, que nadie lo agradece como debiera y que al final, la injusticia, la demagogia, la miseria, se impone por sobre los que quieren hacer algo serio y noble por su país. Aunque hoy les cueste creerlo, la verdadera batalla entre esas opciones no se dio en el Congreso, estoy convencido que esa batalla se libra en el corazón de cada uno de ustedes. No saben cómo me gustaría vivir el tiempo suficiente para ver a alguno de los hijos de Harald Beyer asumiendo una responsabilidad pública. Desde luego, no se me escapa que ustedes vivirán su vida, de acuerdo con su propia y personal vocación, pero si lo que acaba de ocurrir no provoca el efecto de cerrar en su corazón la puerta del servicio público; si a pesar de todo ustedes siguen pensando que su padre tomó el camino correcto, significará que la demagogia no ganó, que podemos seguir creyendo que este país nuestro puede tener tropiezos como el del miércoles, pero que al final saldrá adelante.





Hasta el último minuto a su padre le dieron la oportunidad de renunciar para no ser sancionado, pero él no lo hizo. Salió del Congreso destituido, pero con la frente en alto. Creo que esa es la lección más importante de ese día, el camino correcto no es el más fácil, sino el que se puede recorrer mirando a todos de frente. Los felicito, es hermoso tener padres así y tener la oportunidad de vivir siguiendo ese ejemplo. No permitan que nadie les quite eso.


La mano dura de Maduro,
por Andrés Oppenheimer.


Mientras la cobertura mediática de la inauguración del Presidente Nicolás Maduro se centró en la disputa en torno del cuestionado resultado oficial de las elecciones del 14 de abril, la escalada de violaciones de los derechos humanos de su Gobierno ha pasado casi inadvertida.





Los grupos internacionales de defensa de los derechos humanos y los líderes de la oposición venezolana dicen que en los días siguientes a la elección, el Gobierno de Maduro ha llevado a cabo un virtual golpe Legislativo, y está suprimiendo la libertad de expresión y de reunión en toda la nación.





"La crisis electoral ha concentrado toda la atención nacional e internacional, pero aquí se han producido eventos que configuran un golpe de Estado", me señaló la Congresista de la oposición María Corina Machado, refiriéndose a la represión Gubernamental que se desató luego de que el líder de la oposición, Henrique Capriles, cuestionó los resultados oficiales de la elección.





Desde las elecciones, que según el oficialista Consejo Nacional Electoral fueron ganadas por Maduro por el 50,7 contra el 49 por ciento de los votos, al menos 8 personas murieron y cientos han sido arrestadas en circunstancias que aún deben determinarse.





Maduro , el heredero político del difunto Presidente Hugo Chávez, culpa a la oposición por esas muertes. Los líderes opositores dicen que el Gobierno está inventando o provocando actos de violencia para distraer la atención de unas elecciones fraudulentas.





Pero independientemente de quién esté diciendo la verdad, no hay dudas de que se ha producido una suerte de intervención Gubernamental del Congreso desde que el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello -el número 2 en la jerarquía del Gobierno-, quitó a todos los Legisladores de la oposición su derecho a hablar en el Congreso mientras no acepten la victoria electoral de Maduro.





Dijo Cabello -y pueden verlo en www.youtube.com -: "En esta Asamblea Nacional, mientras yo sea Presidente, si no reconocen a Nicolás, si no reconocen la institucionalidad (del Estado), no tendrá derecho de palabra ningún Diputado".





Acto seguido , Cabello le tomó examen a cada Legislador que pidió la palabra, preguntándole si aceptaba la victoria de Maduro, y negándole el micrófono a quienes no respondieron positivamente.





Según me comentó luego la Congresista Machado en una entrevista telefónica: "Si esto no es una abolición del Parlamento, ¿qué cosa es?".





Mientras tanto, Maduro prohibió públicamente una manifestación pacífica de la oposición para exigir un recuento de votos, diciendo que aplicaría "mano dura" para reprimir a los manifestantes. Capriles suspendió la marcha, temiendo un baño de sangre.





Lo que es tanto o más preocupante, Maduro exigió después de las elecciones que los canales televisivos independientes Venevisión y Televen se alinearan plenamente con el Gobierno chavista.





Dijo Maduro en un discurso al país: "Llamo a Venevisión, a Televen, a todos los medios de comunicación...: ¡Definan con quién están! Con la patria, con la paz, con el pueblo, ¿o van a volver a estar con el fascismo? ¡Defínanse los medios de comunicación!".





La velada amenaza de Maduro a Venevisión y Televen, que a pesar de las presiones oficiales tratan de dar espacio informativo tanto al Gobierno como a la oposición, podría terminar dejando a Venezuela sin ningún medio independiente.





Globovisión, el único canal abiertamente crítico del chavismo, habría sido vendido a empresarios cortesanos del Gobierno tras sufrir varias multas Gubernamentales. La cadena independiente RCTV salió del aire después de que Chávez no le renovó su licencia, en el 2007.





"El Gobierno de Venezuela no debería limitar los derechos de sus ciudadanos a expresar libremente su opinión y a reunirse pacíficamente como respuesta a la cuestionada elección Presidencial", expresó la organización de derechos humanos Human Rights Watch. "Debería respetar la libertad de prensa, e iniciar inmediatamente una investigación de todos los incidentes de violencia".





Mi opinión: Maduro empezó muy mal. Considerando que Venezuela tiene el índice de inflación más alto de Latinoamérica, una creciente escasez de azúcar, aceite y otros alimentos en los supermercados, cortes de electricidad constantes, niveles de criminalidad nunca vistos, y casi la mitad -o más- de la población convencida de que las elecciones fueron fraudulentas, Maduro necesita urgentemente pacificar el país.





Tal como lo hicieron el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el Presidente colombiano Juan Manuel Santos después de ganar las recientes elecciones por márgenes mucho más holgados, Maduro debería invitar a críticos del Gobierno a integrar su Gabinete, y dedicarse a construir puentes con la oposición para lograr la recuperación de la economía.





Si Maduro tiene un dedo de frente, e instintos democráticos, eso es lo que hará, entre otras cosas, para poder tomar las duras medidas económicas que su Gobierno tendrá que afrontar. Pero hasta ahora, Maduro no ha demostrado tener una cosa ni la otra, sino solo una tendencia a imponer su voluntad por la fuerza.


Clima post acusación: ¿Retrocedemos?,
por Cristina Bitar.



La destitución de Harald Beyer, en mi opinión injusta, llevó el tono del debate chileno 30 años hacia atrás. Por unos días retrocedimos a un clima de descalificaciones que nos recordó un período muy oscuro de nuestra historia: ese que comenzó a mediados de la década de los sesenta y terminó haciendo estallar nuestra democracia.





A contar de los 90, los dos grandes bloques de partidos hicieron un esfuerzo por recomponer el diálogo democrático y no permitir que las legítimas diferencias ideológicas afectaran la convivencia en las instituciones. Lo que hizo de la transición chilena algo excepcional fueron tres elementos que la distinguen de todos los procesos latinoamericanos comparables: la dictadura militar entregó pacíficamente el poder; todos los sectores se comprometieron con la democracia, cuidándola con esmero, y se generó un acuerdo muy amplio sobre el modelo de desarrollo, que concitó el consenso de todos los sectores representados en el Congreso.





En la pasión que despertó la acusación a Beyer se produjo una exacerbación de los ánimos, creándose un clima en que estos tres grandes consensos se vieron amenazados. El nivel de descalificación subió al punto que incluso se llegó al despropósito de usar la palabra “guerra” dentro del debate político. Nada más fuera de lugar, impropio y esencialmente contradictorio con un régimen democrático. La guerra es la solución de las diferencias mediante el uso de la fuerza; la democracia es exactamente lo contrario.





Pero en el fragor de la batalla, como suele ocurrir en estos casos, aparecen las posiciones maximalistas y desde la oposición cada vez cobran más fuerza las voces que hablan de cambios que apuntan a la esencia del modelo de desarrollo. Desde luego, la satanización del lucro en la educación lleva inevitablemente a la descalificación del concepto en sí mismo y ya se escuchan voces que hablan de que tampoco podría haberlo en la previsión y en la salud. Lo grave es que ya no son voces extraparlamentarias, ni siquiera extra Concertación. No se trata de anticipar que hay una amenaza inmediata a nuestra economía social de mercado, pero es evidente que en la medida en que este tipo de discurso cobre adeptos, sólo podremos retroceder en la libertad económica y, con ello, en un progresivo abandono de la senda que nos tiene en las puertas del desarrollo.





Además, todo esto ocurre en medio de un ambiente de desconfianza brutal en nuestras instituciones. La reputación del Congreso, del Poder Judicial y del Gobierno pareciera que no tiene por dónde subir. La población ya no se identifica con ningún sector político ni partido. Prefieren liderazgos personalistas antes que dar cauces institucionales a los problemas colectivos. Estas son señales de alarma graves, que no podemos dejar pasar. Un panorama como el actual, donde la clase política presenta espectáculos como los de la semana pasada, es el caldo de cultivo de populismos, clientelismos y caudillismos.





Lo que ocurrió no es un punto de inflexión ni un hecho inédito, sino un paso más de una cadena desafortunada de eventos que demuestran el nivel de violencia y poco diálogo de nuestra política. Esto no se va a solucionar obligando a la gente a votar, ni mucho menos teniendo decenas de elecciones primarias. La solución de este problema requiere que sea nuestra clase política la que reaccione y tome las riendas, y comience a dialogar pensando en Chile y los chilenos y chilenas. Necesitamos volver a poner a la política en un sitial de honor, no de vergüenza.





Todas las discusiones son legítimas, pero los debates en un clima de crispación se polarizan y, en lugar de buscarse puntos de encuentro, se extreman las posiciones, ganan quienes representan ideas más extremas y la política se transforma en una lucha por la derrota total del adversario. La última semana hubo posiciones que, de lado y lado, contribuyeron a estimular ese clima. Afortunadamente el Presidente de la República y algunos candidatos Presidenciales ayudaron a poner una nota de calma. El camino del progreso es el camino del debate y de los acuerdos en un ambiente de paz, y es importante que todos quienes aspiran a Gobernar y liderar nuestro país asuman ahora ese compromiso.


La ciudad de las masas
por Pablo Allard.



Días atras, Santiago experimentó la coincidencia de los dos megaeventos de mayor convocatoria: la maratón de Santiago, con 25 mil inscritos y más de cinco mil apoyadores que coparon 42 kilómetros de calles urbanas; y el festival Lollapalooza, que congregó a 140 mil amantes de la música en el Parque O’Higgins.





 Esta inédita situación exigió al limite a los organizadores y prestadores de servicios urbanos. Transantiago y Metro modificaron recorridos y frecuencias, Carabineros tuvo que redoblar su contingente, las empresas de guardias privados no dieron abasto, y los proveedores de baños químicos, andamios y generadores tuvieron que recurrir a regiones para cumplir sus compromisos. Lo notable de la situación es que la ciudad fue capaz de sortear con éxito ese complejo día: los corredores terminaron su carrera y los rockeros vivieron una experiencia memorable.





El mérito lo tuvo la coordinación previa entre productores, Intendencia, Carabineros, Municipios, servicios públicos y los propios participantes, pero este equilibrio es muy precario, y basta un error, falla o incidente para que todo termine en tragedia.





Lamentable ejemplo vimos luego del infame atentado en la maratón de Boston y la crisis urbana que desató la cancelación de redes móviles para evitar detonaciones a distancia, el cierre de todos los vuelos comerciales y la presión sobre los servicios de seguridad y emergencias.





Esto lleva a plantearnos la necesidad de planificar los tiempos y calendarización de las actividades en la ciudad, de manera de optimizar el uso de su infraestructura y capacidad de respuesta, y por otro tener un mayor control y coordinación de los sistemas urbanos críticos.





Ciudades tan complejas como París ya han adaptado en su Gobierno metropolitano agencias como la “oficina del tiempo”, que se encarga de revisar, visar y coordinar los tiempos de eventos deportivos de alta convocatoria, conciertos, corridas y movilizaciones sociales. Contar con una agencia de este tipo no sólo permite salvar las coincidencias antes señaladas, sino también resolver temas como la congestión en hora punta de la mañana simplemente haciendo que los establecimientos de educación secundaria y superior inicien sus clases una hora más temprano o más tarde que el resto de los usuarios del transporte.





Por otro lado, estos benditos “dolores de crecimiento” exigen también implementar mejores tecnologías de prevención, control y manejo de crisis. Aquí destaca Río de Janeiro, que en vísperas de ser sede del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, junto a IBM ha implementado el Centro de Control de Operaciones, una especie de salón de control de vuelos de la Nasa donde se integra en forma inteligente y en tiempo real la información de más de 30 servicios de emergencia, meteorología, gestión de tráfico, transporte, redes, cámaras de seguridad, infraestructuras y servicios críticos, de manera de optimizar las etapas de gestión de una crisis y respuesta. El centro no es un “gran hermano”, sino una unidad de predicción, mitigación y preparación.





Debemos alegrarnos que nuestra ciudad ya no es tan gris ni fome como antes, pero este desarrollo exigirá mayores capacidades de gestión del tiempo y los servicios urbanos, de manera que todos podamos disfrutar de ella en paz.


Forma y sustancia: la importancia del rito.


Democracia real y sólida es precisamente aquella que no depende del capricho violento de "la calle", sino de instituciones firmes, que se sienten orgullosas y simbólicamente reflejadas en el rito unificador, sea éste monárquico o republicano...





A los funerales de Margaret Thatcher se les asignó, por el sistema político británico, un realce deliberado, sin igual desde los de Churchill, que despertó algunas controversias -algo que, por lo demás, siempre ocurrió en torno a las políticas, estilo y personalidad de la Primera Ministra-. Más allá de las razones históricas y de actual momento político que determinaron esa decisión, cabe notar la significación especial que la más vieja democracia del mundo atribuye al rito, al ceremonial; en suma, a la forma con que se revistan las conductas. A pocos días del atentado terrorista en Boston, que mantenía una alerta mundial, por desconocerse aún su origen y posibles ramificaciones, lo programado no se alteró en aspecto alguno. Multitudes de partidarios y curiosos llenaron las calles; el cortejo recorrió solemnemente la trayectoria prevista; altísimos personeros internacionales se hicieron presentes en los lugares y modalidades planificadas, y la seguridad operó en plenitud. Nada quedó entregado a la improvisación: una ciudad de 8 millones de habitantes que bulle día y noche clausuró las vías correspondientes no sólo durante las exequias mismas, sino también en la noche anterior, para que pudiera realizarse un ensayo preparatorio previo, que asegurara el éxito que en definitiva tuvo todo el complejo operativo.





No hay en esto sólo una complacencia británica en la pompa y circunstancia que pueda entenderse como grata estética sin otro contenido. Tampoco es solo homenaje a una figura mayor de su vida pública, guste o no. Parece discernible en todo esto una tácita sabiduría, que atribuye al ritual bien realizado un valor cohesionante, ordenador, recordatorio de aquello que identifica, que une a una nación por sobre lo que la divide, que por un lapso eleva al individuo y a la masa por sobre los afanes cotidianos. Dos milenios de ensayo y error, una larga trayectoria de dolorosas experiencias, con fallos y aciertos, han decantado en estas manifestaciones de ceremonial de Estado.





Chile tuvo conciencia de este instrumento cívico y social, pero lo ha ido perdiendo en el último medio siglo, y sus actos republicanos más trascendentales -como la transmisión del mando Presidencial- pueden verse, como ha ocurrido, afectados por bochornosos percances de detalle, fruto de la improvisación y la desaprensión. No es gratuito desdeñar u olvidar las formas: ellas, debidamente cuidadas, refuerzan la sustancia de un sistema institucional. Y ellas determinan lo que podría denominarse un "estilo nacional" de hacer las cosas, más allá de su poderío material. Ese conjunto de actitudes denota confianza de un país en sí mismo y despierta la de terceros. Y así, una nación pequeña puede influir por estilo. Es muy errado creer que bastardear las formas "eleva" a las masas y es señal de democratización. Democracia real y sólida es precisamente aquella que no depende del capricho violento de "la calle", sino de instituciones firmes, que se sienten orgullosas y simbólicamente reflejadas en el rito unificador, sea éste monárquico o republicano.


Ajustes a las normas sobre elecciones primarias.


El Congreso despachó el proyecto de Ley que introduce ajustes a la normativa electoral. El propósito del mismo es resolver inconvenientes que se advirtieron ya en los recientes comicios Municipales, entre ellos la conformación del padrón electoral, así como otros que se vislumbran respecto de las próximas elecciones primarias, en particular con la necesidad de resguardar el secreto del voto. Si éste no se garantiza debidamente, ello puede conspirar contra la participación ciudadana en un proceso que está llamado a jugar un rol significativo en la modernización de la política nacional.





En la regulación de las elecciones primarias, que tendrán lugar por primera vez a fines de junio, se estableció que habría tantos votos como primarias se llevaran a cabo para cada elección Presidencial, Parlamentaria o de Alcalde. Surgió la aprensión que con ello se afectare el secreto del voto, ya que el elector tendría que especificar a la mesa la primaria del pacto o partido en que desea participar, para recibir la papeleta correspondiente, lo cual eventualmente se prestaría para cohecho o presiones. La normativa ahora aprobada dispone que por cada primaria habrá dos votos distintos: uno para quienes tengan derecho a votar en más de una primaria (independientes), que contendrá los candidatos de todas ellas -sin perjuicio que sólo se podrá emitir una preferencia-, y otro en que figurarán sólo los postulantes de la primaria en que el elector tenga derecho a participar (los afiliados del respectivo partido o pacto), que se entregarán según lo establezca el padrón. De este modo, respecto de la mayoría de los electores, no se podrá inferir preferencia alguna. Como complemento para garantizar el secreto, se dispone que los votos externamente deberán ser similares, debiendo además los miembros de la mesa adoptar las medidas necesarias para impedir que se conozca la primaria en que sufragaron los electores y se les prohíbe comunicar esa opción a terceros. La infracción de estos deberes está penada.





La solución a que se llegó es razonable y factible -no se advierte otra mejor-, pero cabe indicar que hará más engorroso el proceso, dificultará su comprensión por los votantes e incrementará la posibilidad de error, lo que puede inhibir la participación y hará menester un esfuerzo adicional en cuanto a capacitación de los vocales. Esto se contempla en el proyecto despachado, que incluye un incentivo económico para los que participen en dicha capacitación, y de información a los electores. Por otra parte, la sanción por no tomar los debidos resguardos se basa en una conducta vaga, lo que es cuestionable desde un punto de vista penal y puede provocar resistencia servir la función de vocal.





En cuanto al padrón electoral, se confieren al Servicio Electoral atribuciones para excluir del mismo votantes que no han solicitado o renovado su cédula de identidad o pasaporte en una determinada cantidad de años, dependiendo de su edad, lo que permite presumir que han fallecido o desconectado definitivamente del país, evitándose así que figuren personas que claramente no sufragarán y que obligan a disponer de recursos en exceso y dan origen a situaciones absurdas que desprestigian el sistema.




Finalmente, hay ciertos aspectos omitidos, como mantener la facultad del Servicio Electoral de fusionar mesas en una primaria en función de la experiencia de concurrencia a otras anteriores. Como la que viene es la primera, ella no podrá ser ejercida ahora, con el riesgo de un sobredimensionamiento que provoque descrédito.

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs