DIFUNDA ESTA PÁGINA.

viernes, 19 de abril de 2013

Breves noticiosas y comentarios...

 El Presidente Sebastián Piñera viajó a Perú donde participará en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre las elecciones en Venezuela.
 Decenas de miles de opositores salieron ayer a las calles de las principales ciudades de Argentina a manifestarse contra la Presidente Cristina Fernández.
 El actual campeón del fútbol chileno, Huachipato, empató a 1 gol con el Gremio de Brasil, quedando eliminado de la Copa Libertadores de América. 







Piñera viajó a Perú.
El Presidente Sebastián Piñera llegó anoche a Lima para participar en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que analizará la tensa situación política en Venezuela desencadenada luego de las elecciones que dieron el triunfo a Maduro por estrecho margen, las que la oposición ha calificado de fraudulentas.



El 22 de mayo se formalizará a tres universidades por soborno
Las universidades privadas SEK, Del Mar y Pedro de Valdivia, enfrentarán cargos por el delito de soborno, en una audiencia de formalización fijada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para el próximo miércoles 22 de mayo, juicio en el que estos planteles podrían perder la personalidad jurídica y ser fuertemente multados.





Esta vez, se dará a conocer los antecedentes que se fundan el presunto beneficio que habrían obtenido las universidades en cuestión, con la posible acreditación fraudulenta conseguida supuestamente mediante sobornos al ex Director de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, imputado en la causa.



Eliminado Huachipato, bochornosos incidentes.
El actual campeón del fútbol chileno, Huachipato, empató a un gol con el equipo Gremio de Porto Alegre, Brasil, en partido jugado en el Estadio Cap que fue  totalmente favorable para el elenco del acero, pero que careció de finiquito.





Terminado el cotejo se produjeron bochornosos incidentes cuándo los jugadores del cuadro chileno, eliminado con el resultado obtenido, y  hasta el técnico Jorge Pellicer fueron a golpear al DT brasileño Vanderlei Luxemburgo, quien se burló de la banca chilena.



Imponente marcha contra Cristina Fernández.
Decenas de miles de opositores salieron ayer a las calles de las principales ciudades de Argentina a manifestarse contra el Gobierno de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en protesta por la mala gestión, la prepotencia,  el autoritarismo y la corrupción.





Una inmensa bandera de Argentina cruzó el centro de Buenos Aires, mientras la gente cantaba contra el Gobierno con el ruido de fondo de los golpes de las cacerolas, sin duda el "18-A", convocado por las redes sociales, es un llamado de atención de un pueblo cansado a pocos meses de las elecciones Parlamentarias.





La manifestación fue replicada en varios países, frente a las Embajadas de ese país, en Santiago más de un centenar de argentinos residentes en Chile protagonizaron una manifestación frente a la representación Diplomática de ese país en avenida Vicuña Mackenna, ubicada en la zona céntrica de la capital chilena.



Autoridades temen que haya hasta 70 muertos por explosión.
Tommy Muska, Alcalde de West, Texas, dijo que de momento no hay rastro de supervivientes en la fábrica de fertilizantes, asegurando  que la búsqueda continúa edificio por edificio a la espera de encontrar alguien con vida entre las decenas de casas destruidas. Existe el temor que la cifra de fallecidos se pueda elevar hasta los 70 muertos, además de 160 heridos, en un pueblo de 2.400 habitantes que quedó literalmente devastado.




Durmiendo con los Totalitarios,
por Hermógenes Pérez de Arce.



El movimiento "noble, grande, hermoso" (Piñera, ONU, 2011) terminó arrasando con la lógica, la buena fe y la razón, enceguecido por el grito de la calle, voceado éste por la falange totalitaria que se ha formado en el país a partir de Vallejo, Ballestero, Jackson, Vela, Fielbaum y compañía con su lema "no al lucro". Los Senadores marxistas, temerosos de quedar excluidos de la revolución, lograban, una vez más, alinear a los kerenskys (con una sola deserción, suplida por una ayuda impensada) y votaban todos en bloque por la sinrazón, impertérritos a toda consideración reflexiva o de sentido común, como si hubieran sido Ministros de la Corte Suprema o de alguna de Apelaciones convocados en bloque por el comunismo a prevaricar contra militares caídos tras las líneas enemigas.





Con razón la última encuesta nacional, de la Universidad Diego Portales, confirma que las instituciones menos dignas de confianza en el sentir general son los Tribunales de Justicia y los Partidos Políticos, al tiempo que las mejor evaluadas siguen siendo Carabineros y las Fuerzas Armadas. Porque, con sus cerebros lavados y todo, los chilenos instintivamente, inspirados por su inconsciente colectivo, creen que, en última instancia y cuando la borrachera totalitaria nos tenga otra vez al borde del abismo, siempre los uniformados van a ser "los llamados a arreglar las cosas aquí". (Investíguese quien pronunció esa memorable frase en agosto de 1973, y cómo votó su autor ayer).





El Gobierno, carente de ideas propias, pues llegó al poder abrazando confesamente las de sus adversarios, invitó a éstos a cohabitar e hizo lo que (él creía) ellos querían: subió los impuestos a las empresas, abrió la faltriquera Fiscal y bajó al dos por ciento el interés de los créditos universitarios; hizo como que quería prohibir el lucro, pero fabricó vericuetos para que no desapareciera del todo hundiendo el sistema; aumentó más todavía el tamaño del Leviatán estatal, proponiendo por ley otra Superintendencia y otra Agencia más, como si la Comisión Nacional de Acreditación no hubiera demostrado sobradamente para lo único que sirven; y, en fin, quiso llevar el gasto estatal en la enseñanza más allá de los seis monstruosos billones de pesos al año actuales, que si fueran repartidos a las familias pobres en forma de "vouchers" permitirían a todos los hijos de éstas elegir los mejores colegios particulares y las más prestigiadas universidades (establecimientos que aparecerían en número suficiente, tan milagrosamente como las decenas que surgieron apenas el lucro pudo operar en la educación superior tras consagrarse en ella, en 1981, la libertad de emprender).





Pero los totalitarios ya no se conforman con migajas. Quieren todo el poder para ellos. Ven en el horizonte la posibilidad de echar de la casa, y quedarse con toda ella, al que los convidó a cohabitar dentro de la misma. Eso de partida. Pues los propios jacobinos ya deberían estar preguntándose si van a seguir siendo admitidos o también van a ir a parar a la calle, cuando los totalitarios tomen conciencia de todo el poder que han conseguido gracias a las interminables concesiones que les han hecho todos los demás.



La luz roja de los " Ampelmännchen",
por Roberto Ampuero.



Quizás constituye una crueldad de la historia, pero una de las pocas cosas que sobrevivieron a la desaparecida República Democrática Alemana (RDA) e influyen en la Alemania actual, son los Ampelmännchen , siluetas de simpáticos hombrecitos de los semáforos del extinto país socialista. Uno es rojo y tiene los brazos extendidos, alertando al peatón que no puede cruzar la calle. El otro es verde y camina, anunciando que sí puede hacerlo. Llevan sombrero de hallulla, fueron creados en 1961, en Berlín Oriental, y conquistaron a la ciudadanía amurallada. Cuando en 1989 cae el Muro y Alemania se reunifica sobre la base de la democracia y la economía social de mercado, se extinguen los productos de la RDA, pero la gente no renunció a esos hombrecitos con aspecto de duendes y burgueses.





El tema llama a reflexión: ¿Qué dejó como legado el socialismo que hubo en la Unión Soviética de 1917 a 1995 y en Europa oriental de 1945 a 1989? ¿Qué legó a la Alemania reunificada la RDA? ¿Una arquitectura que despertó admiración o influyó en el mundo? Sus aportes más conocidos son los monótonos edificios prefabricados, hoy viviendas sociales que nadie desea; un Palacio de la República que fue derribado por contener asbesto y haber albergado a un Parlamento que en 40 años de historia no registró un voto en contra, y el Muro. ¿Qué quedó de la moda de la RDA, sus tristes coches Trabant y Wartburg, sus atrasadas microelectrónica, industria y agricultura, sus deficitarias empresas estatales, su literatura realista-socialista o (falta de) libertades individuales? En rigor, a la Alemania reunificada la RDA aportó, junto a deudas y quiebras, sus consignas: Estado obrero-campesino y futura sociedad donde no habría diferencias ni necesidades insatisfechas. No hay comparación entre el aporte de Alemania occidental y el de Alemania oriental. No puede haberlo entre el aporte de la iniciativa de millones de emprendedores y el del letargo de una economía estatizada y planificada.





Traigo esta reflexión a colación porque me inquieta el escaso valor que otorgamos a los emprendedores, a quienes apuestan por su iniciativa, innovan, crean empresas y puestos de trabajo, diversifican la economía y elevan el PIB nacional. Si apartamos los estímulos dados por la actual administración a emprendedores y creación de empresas innovadoras, comprobamos que ni en la ciudadanía ni en los candidatos existe conciencia clara sobre el crucial rol de los emprendedores. En una sociedad en que se adoctrina a la juventud en la filosofía de que el Estado debe satisfacer nuestras demandas y proveernos de plazas de trabajo, y la ganancia privada es deleznable, genera más votos identificarse con quienes piensan así que con la minoría que crea trabajo mediante la propia iniciativa.





Seguimos siendo un país donde los emprendedores tienen que disculparse por lo que son. Pese a que se arriesgan por sus ideas, crean empleo y a menudo fracasan, se los ignora. Pero se los critica si prosperan y su éxito queda en evidencia por su prosperidad. ¿Dónde se hace acariciar a los jóvenes la idea de creer en sí mismos y sus proyectos, de emprender y ser independientes? Me temo que en la escuela y la universidad formamos más bien jóvenes que aspiran a que alguien les ofrezca un día empleo. ¿Se los estimula a través de emprendedores modelo, o todos estos merecen la crítica o ser dejados en los márgenes? ¿Emerge la mentalidad clientelista del hecho de que vivimos en gran medida de una materia prima que ha sido operada principalmente por el Estado? ¿Por qué creemos que como político es más adecuado quien ha vivido toda su vida de cargos públicos que quien crea empleo? ¿Y en qué medida también es el empresariado el llamado a modificar esta percepción ciudadana?





En las economías desarrolladas, desde Estados Unidos a China, existe una productiva interacción entre universidad y empresa. El populista se monta en la ola de quienes exigen mejores empleos, pero silencia el rol de quienes los crean. Prefiere ofrecerlos a través del Estado, que crea dependencia ciudadana. Los políticos que ignoran la crucial importancia del emprendedor para el crecimiento del país, deben recordar al Ampelmännchen de la RDA, uno de los pocos símbolos sobrevivientes de un sistema fenecido que vio a sus enemigos en la iniciativa privada, el emprendedor y el empresario.



Megalomanía y autocracia,
por  Marcelo Ostria Trigo.


 Los autócratas, por lo general,  no son humildes ni están dispuestos a sujetarse a las leyes; los domina el delirio de grandeza y el afán de poder, creen que pueden  ser omnipresentes y, por ello,  se inmiscuyen en todos los espacios, incluyendo los de la privacidad de los ciudadanos. Estos son algunos de los signos de la megalomanía que los entendidos diagnostican como “estado psicopatológico”.



El autócrata megalómano en el poder exige ciega obediencia, por disparatadas que sean sus órdenes o sus propósitos, y define arbitrariamente lo que es legal y lo que no debe hacerse. Es más: tiene la pretensión  de que el país le pertenece; que es su hacienda y los ciudadanos sus súbditos. Y, por supuesto, dispone de todo sin otro control que no sea el que ejerce personalmente.



Lograr la sumisión es el principal propósito de la autocracia y, para lograrla,  frecuentemente  avasalla las instituciones, acomoda las leyes a sus propósitos o, simplemente, las ignora. Por ello, es coincidente que en esos regímenes un objetivo central: eliminar el control de la administración de justicia, la que debe ser, en  cambio, la llamada a frenar la discreción del poder.



Ahora, le ha tocado el turno al Gobierno de la Argentina buscar el dominio de la justicia. La Presidente Cristina Fernández de Kirchner, cuyo revelador slogan es “¡vamos por todo!”, acaba de presentar al Con­greso de su país seis proyectos, supuestamente para “democratizar la justicia”. Esta es la culminación de los largos desencuentros del régimen kirchnerista con la justicia que, como es de esperar en un  tribunal imparcial, no favorece automáticamente al Gobierno en los fallos de asuntos que interesan al régimen. Esto no es extraño en un Gobierno de esta naturaleza; es el intento de hacer del poder judicial un instrumento del absolutismo, lo que en otros países con Gobiernos neo­populistas ya se ha logrado.



Pero hay un hecho que los observadores políticos consideran importante: cuando todavía no se ha consumado el designio del kirchnerismo, este ha tenido el efecto de unifi­ar –lo que raras veces sucedió en el pasado reciente– a la oposición democrática argentina. En un muy duro pronunciamiento, el 11 de abril los opositores argentinos afirmaron que el Gobierno pretende “colonizar la Justicia” nombrar y remover Jueces de manera discrecional y “preparar el terreno para la impunidad”. “Esta reforma no es para que haya una Justicia mejor, rápida y cercana a la gente –añaden-, sino para ocuparla con Jueces adeptos al Gobierno y preparar el terreno para la impunidad”.



Por su parte, “el ex Fiscal Julio Strassera, reconocido por la acusación en el histórico juicio a las juntas militares” advirtió que  “el Estado va a acumular más poder”. “Lo único que podemos hacer –aña­dió– es inundar las calles para que se den cuenta”, aludiendo al “cacerolazo” convocado por la oposición  para el 18 de abril (La  Nación. Buenos Aires, 13 de abril de 2013).



El parecido de este proyecto kirchnerista para contro­lar la justicia, con lo sucedido en los países miembros del ALBA, no es mera coincidencia. Se ajusta a la estrategia de dominación urdida en el Foro de San  Paulo.



La señora Fernández de Kirchner, con esto, da nuevas muestras de autoritarismo; el que nace de su megalomanía y que se acerca tanto a los designios del ALBA.



Si prosperara en el Congreso argentino la reforma judicial propuesta por el kirchnerismo , la “democratización”, según el oficialismo,  en el que el Gobierno cuenta con mayoría, se soltarían lo frenos legales que impiden que al poder restrinja aún más las libertades democráticas, y se pondría en riesgo que la prensa independiente sea avasallada, lo que, según trasciende, es uno de los  antiguos propósitos de la Presidente.



Más control y coordinación fronterizos.


El positivo cumplimiento del Gobierno de su promesa de asegurar las fronteras debería ser seguido por una amplia evaluación del Plan Frontera Norte, que en pocos meses cumplirá su segundo aniversario...





A un año y medio de la puesta en marcha del Plan Frontera Norte, se observan alentadores resultados en su ejecución en terreno: el decomiso de droga se ha más que duplicado; el combate al contrabando se intensificó, recuperándose un número significativo de vehículos robados; aumentó la presencia policial en la zona limítrofe y se incrementó la detención por ingreso ilegal de extranjeros, muchos narcotraficantes y con prontuarios criminales por otros graves delitos. Todo esto ha sido posible gracias al aumento de los medios disponibles, a la incorporación de modernas tecnologías y a la capacitación funcionaria, en misiones sacrificadas y en zonas aisladas, que merecen el mayor reconocimiento y estímulo.





Estos avances contrastan muy favorablemente con los perjuicios anteriormente causados por años de abandono y descontrol en este campo. Con todo, subsisten tareas pendientes, que evidencian la imperiosa necesidad de fortalecer el mencionado plan con recursos adicionales y mejor coordinación.





Desde luego, se requiere densificar la demarcación limítrofe, aumentando los hitos: en casi 800 kilómetros de frontera con Bolivia se cuenta con apenas 145 de ellos en una zona que presenta más de un centenar de pasos no habilitados, de uso ilegal frecuente. La nula e indispensable cooperación de Bolivia para la construcción de estas obras -cuya ausencia arriesga controversias que afectan las relaciones bilaterales por transgresiones inocentes y dolosas- obliga a incrementar los patrullajes y las dotaciones policiales en esos territorios. Para combatir los delitos transnacionales, la coordinación con los países vecinos es fundamental. Esa tarea exhibe progresos razonables con Argentina y Perú, no así con Bolivia, que extrañamente parece no apreciar los beneficios compartidos de la seguridad en las fronteras.





Es correcto asignar exclusivamente a las policías el control inmediato de la frontera y las funciones de prevención y represión de los delitos por ingresos ilegales de bienes y personas. Sin embargo, las Fuerzas Armadas cuentan con tecnologías y medios que no se utilizan y que son capaces de proporcionar información e inteligencia valiosa para esos propósitos. Se sabe que, por la incertidumbre e inseguridad prevalecientes, las exploraciones y explotaciones mineras y los transportistas han debido adoptar protocolos especiales de contacto permanente con sus bases, mediante teléfonos satelitales y otras medidas extraordinarias de seguridad.





También cabe mejorar la compleja coordinación interagencias e interministerial. En estas materias participan diversas reparticiones dependientes de diferentes ministerios, tales como los servicios de Aduanas, Agrícola y Ganadero, Extranjería, las policías, la Cancillería y las FF.AA. Lamentable fue, por ejemplo, conocer recientemente la descoordinación entre la policía y el Ministerio del Interior, que por la demora en su expulsión, terminó con la liberación de varias decenas de inmigrantes ilegales, algunos con prontuarios criminales.





Asimismo, es especialmente necesario dar pruebas de un efectivo control fronterizo, estando próximo a ingresarse a tramitación Legislativa un proyecto de Ley de Migraciones, más racional, moderno y flexible que la anacrónica normativa vigente. La experiencia en otros países es el condicionamiento de la apertura migratoria al debido control del ingreso de extranjeros. Así está ocurriendo en estos precisos días en el hemisferio norte.





El positivo cumplimiento del Gobierno de su promesa de asegurar las fronteras debería ser seguido por una amplia evaluación del Plan Frontera Norte, que en pocos meses cumplirá su segundo aniversario. Entonces, junto con mostrar sus logros, debería aquel proponer y adoptar las medidas complementarias necesarias para perfeccionarlo.





El control de las fronteras es una prioridad nacional por sus repercusiones en el ejercicio de la soberanía, en la seguridad interna, y también en la responsabilidad de los estados de contribuir a la seguridad internacional, mediante el combate a los delitos transnacionales.



Pueblos bien informados
dificilmente son engañados.








Caricatura tomada de Diario La Tercera
 que creemos no requiere comentarios:


De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs