El
Gobierno anunció ayer que invocará la
Ley Antiterrorista por el ataque que afectó a
un tren de carga en la zona de Collipulli, Región de La Araucanía. |
Parlamentarios
opositores amordazados en el Congreso venezolano fueron brutalmente
agredidos, incluso las mujeres,
por los oficialistas. En la foto el Diputado Julio Borges. |
Guillermo y Máxima se
transforman en los reyes de Holanda, Cristina Fernández dijo "Tenemos
Reina y Papa, no nos falta de nada, bueno y Messi, pero yo no soy
futbolera”. |
Barricadas y enfrentamientos en Villa Francia.
Un grupo de
sujetos encapuchados levantaron anoche barricadas en la intersección de la
avenida 5 de Abril con Vista Hermosa, a Villa Francia, Comuna de Estación Central, y atacaron con
elementos contundentes a los vehículos que circulaban por el sector, produciéndose
enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de Fuerzas Especiales de
Carabineros.
Ley Antiterrorista por ataque a tren de carga.
Basta ya de
terrorismo demencial, en la madrugada de ayer un grupo de desconocidos atacó a
un ferrocarril de carga con 40 vagones, a la altura del sector Pidima, que se
dirigía de Mariquina a Concepción, haciendo descarrilar el convoy y atacando
con armas de fuego a los conductores.
Los
antisociales quitaron los pernos que sujetaban los rieles lo que provocó que el
tren volcara, los funcionarios de Fepasa, que se habían bajado del convoy a constatar acontecido, los que debieron huir mientras
los sujetos intentaban agredirles gritando consignas alusivas a la causa
mapuche.
El Gobierno
anunció, por medio del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, que se invocará
ante este atentado la Ley Antiterrorista porque “este tipo de atentados
extremistas son realmente graves y debemos actuar con el mayor rigor de la Ley”.
Chadwick
aseguró que hoy sería presentado en Temuco un requerimiento por Ley
Antiterrorista contra cualquier persona que haya resultado responsable de este
atentado, que nosotros, Reacción Chilena, esperamos lleve a sanciones
ejemplarizadoras para los autores del sabotaje.
Limpian la mesa de la Cámara de Diputados.
Tras la
negativa del Diputado Pedro Velásquez de renunciar a la segunda Vicepresidencia
de la corporación, debido a una condena por fraude al Fisco y una deuda de 284
millones de pesos con la Municipalidad de Coquimbo, se aprobó una censura
contra toda la mesa de la institución y
se llamó a una nueva elección.
Realizada
una nueva elección se reeligió como Presidente de la corporación al Diputado
UDI Edmundo Eluchans, quien obtuvo 69 votos, y como primer Vicepresidente al RN
Joaquín Godoy, con 67 sufragios a favor. Como segundo Vicepresidente fue electo
el Parlamentario independiente Roberto Delmastro, que obtuvo 98 sufragios.
Creemos que
esta determinación de la Cámara de Diputados es correcta al eliminar de la
testera de la Cámara baja a un sujeto corrupto, que en nada contribuía a
mejorar la imagen de la clase dirigente nacional, en lo que consideramos una
medida de profilaxis necesaria y que se debe profundizar alcanzando a otros
Honorables.
Longueira y Allamand irán a primarias.
Consideramos
muy acertada la decisión de la UDI de someter a las primarias de la coalición
por el cambio, programadas por Ley para
este 30 de junio, a su postulante a la Presidencia, Pablo Longueira, en las que
enfrentará al candidato de RN, Andrés Allamand.
Esperamos
que esta lidia electoral se lleve a cabo en el campo de las ideas y los
programas, con unidad, dejando de lado las descalificaciones, como las que
empleó Allamand contra Golborne, y recordando que el adversario se encuentra
entre las huestes de la concertación.
Eurolatina: Cárcel para hermanos Elgueta.
La Corte
Suprema de Justicia condenó a los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo, a 5
años y un día de presidio sin beneficios, y al ejecutivo Cristián Cisternas Aguirre, a 3
años y un día de presidio, con el beneficio de la remisión condicional, como autores de los delitos de usura y estafa
por los ilícitos cometidos a través de la financiera Eurolatina entre los años 1993
y 2000.
Respecto a
la responsabilidad civil, la sala acogió las demandas de los querellantes y se
ordenó que se pagaran indemnizaciones por daño moral por un monto de $5.000.000
(cinco millones de pesos) o la restitución de los inmuebles, según se detalla
en la sentencia contra estos sujetos que por medio de engaño se hicieron dueños
de las propiedades de sus incautos clientes.
Policía peruana expande búsqueda de "Antares".
La policía
peruana expandió la búsqueda del líder de la secta de Colliguay, Ramón
Castillo, al sector del Valle Sagrado de los Incas, en los Andes Peruanos, tras
recibir una serie de datos que aseguran que el chileno habría huido hasta dicho
lugar.
Castillo es
el único miembro de la secta de Colliguay que permanece prófugo luego de
conocerse el sacrificio humano que se llevó a cabo la noche del 23 de noviembre
pasado. En esa oportunidad, el prófugo ordenó lanzar a una hoguera a un
lactante de dos días que además sería su hijo.
Agentes del FBI interrogan a viuda de sospechoso de atentado en Boston.
Agentes del
FBI interrogaron a la viuda de Tamerlan Tsarnaev, el sospechoso de cometer los
atentados de Boston que murió en una persecución de la policía, los investigadores
estuvieron 90 minutos en la casa de los padres de Katherine Russell en North
Kingston, Rhode Island, indicó el agente especial Jason Pack, según informó
ayer "The Washington Post".
Fuentes no
identificadas de las investigaciones señalaron al mismo medio que se halló muestras
de ADN femenino en una de las bombas. Según explicaron, podría proceder de una
cómplice, de alguien en la tienda donde se compró la olla con la que se fabricó
o de alguna persona que estaba entre el público del maratón.
Chavistas niegan derecho de palabra a la oposición.
La mayoría
oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela resolvió ayer negar el derecho
de palabra a los Diputados de la oposición durante las sesiones hasta que
reconozcan a Nicolás Maduro como Presidente, en momentos en los rivales del
Gobierno se preparan para impugnar los resultados electorales.
"Mientras
aquí en esta Asamblea Nacional no sean reconocidas las autoridades, las
instituciones de la República, la voluntad soberana de nuestro pueblo, los
señores Diputados de la oposición tendrán que ir a declarar a (los medios
privados de comunicación) pero no aquí en esta Asamblea Nacional", dijo el
Presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.
La oposición
se apresta a impugnar los comicios luego de que el Consejo Nacional Electoral
rechazó un pedido de acceder a la revisión de la totalidad de los cuadernos,
actas y comprobantes de votación para despejar las dudas sobre irregularidades
en la elección que Maduro. El líder opositor Henrique Capriles asegura que
Maduro ejerce un Gobierno espurio.
Gresca en Congreso venezolano.
Al menos 17 Parlamentarios
opositores y cinco oficialistas resultaron heridos en la Asamblea Nacional
venezolana, de acuerdo a los últimos balances de la violenta pelea registrada
durante la sesión de ayer, después que el oficialismo resolvió negar el derecho
de palabra a los Diputados opositores hasta que reconozcan a Maduro como
Mandatario, la trifulca agudizó la tensión política que vive ese país luego de
las recientes elecciones Presidenciales que dieron la victoria, por estrecho
margen, al Presidente Nicolás Maduro. La oposición rechazó los resultados.
Agua, agua
por Joaquín Fermandois.
Roger
Caillois, refiriéndose al agua atrapada en un nódulo de ágata, que estaba allí
desde el principio de los tiempos, dice: "El ser vivo que la observa
entiende que por sí mismo jamás podrá llegar a ser tan duradero ni tan cerrado
(...). Se reconoce desdichado en el límite de otro imperio y, súbitamente,
extranjero en el universo: un intruso estupefacto". El agua está en el
origen de la vida. Toda la exploración espacial puede resumirse en la búsqueda
de agua en otros planetas o galaxias. Nuestra relación con ella es, sin
embargo, precaria.
En especial
en nuestro Chile. Al paso que vamos, si los años hidrológicos repiten la
tendencia de los últimos, la zona central va a quedar seca, quizás no muy
diferente de lo que es la IV Región, la zona de La Serena. Esta alarma no se da
solo porque nada ha llovido en otoño, ni por el calor que ha continuado
entregando su señal (hasta el momento que escribo) y que ha afectado hasta al
retail, como se quejaba uno de sus propietarios. En los hechos, desde 2009 en
la zona de Santiago ha llovido todos los años mucho menos de los 300 mm, lo que
se considera "normal" según la estadística. Las reservas disminuyen
año a año, los habitantes aumentan y, sobre todo, crece más (por suerte) la
actividad económica que demanda agua, para no hablar de la crisis de energía,
en parte relacionada con el agua.
No parece
que haya muchas políticas públicas en este sentido, no más allá de sortear la
escasez año a año en algunas zonas afectadas en especial, generalmente
campesinas situadas en pequeños pueblos. No tenemos claro si es una evolución
natural del orden de las cosas o es el cambio climático por efecto de la mano
del hombre. El asunto es que tenemos que vérnoslas con un desafío de primer
orden, ante el que da la impresión de que escondemos la cabeza en la arena, y
no es un asunto solo de Santiago o de la zona central. Faltan no solo represas,
sino más embalses y nuevas formas de conservación y recuperación de las aguas
servidas, así como del agua de los ríos que van a dar al mar. No se escucha de
políticas públicas en ejecución que ayuden a paliar esta carencia que -aunque
llueva este año- parece ser un fenómeno de largo plazo que afectará
profundamente al país, mucho más que el precio del cobre.
Se necesita
una decisión estratégica y realista, que reúna recursos, ideas y voluntades
para ir creando una actitud pública y privada de conservación del agua. Para
esto no bastan un diseño Ministerial, ni una partida del presupuesto, ni una
discusión Parlamentaria. Peor sería ponerlo en la perspectiva subdesarrollada
del falso dilema de más Estado versus más mercado. Hay que inspirar con el
ejemplo un cambio de actitud del país ante el agua. En su cultura cotidiana y
en su planificación y ejecución pública, Israel ha dado una gran lección de la
cual habría que aprender. Habrá otros casos para imitarse. La descentralización
es imperativa, salvar la zona central de la desertificación también lo es.
Conservación
del agua, cuidar el agua, gozar del agua, esto último no en sentido de gasto o
consumo como lo desechable (no lo es), sino como deleite al que se aprecia,
como beber vino en el buen sentido, que puede alcanzar el nivel del rito.
Nosotros los americanos que inventamos la ducha diaria, sin renunciar a la
buena costumbre, debemos al menos en este rincón del continente poner la
atención en el acopio y empleo del agua, valiosa por lo escasa y porque está en
el origen biológico de la vida. Y porque junto con el vaso de vino, está entre
lo mejor que ella nos ofrece. Que el agua no escurra "a la mar que es el
morir". No sea que después, con rabia estéril, solo contemplemos al agua
en un nódulo de ágata.
Compromiso democrático
por Carlos Cantero.
En los
últimos tiempos, Chile ha presenciado una sociedad movilizada, con liderazgos
distantes de los partidos políticos. Miles de personas en las calles reclaman
respuestas concretas del Estado, especialmente respecto de la educación. Se
trata de un clima social de profunda desconfianza que estaba latente, como los
virus, esperando el momento para expresarse con toda fuerza.
Los partidos
políticos, especialmente sus dirigencias, no han reconocido a tiempo las
demandas sociales y se han convertido en los principales blancos de esta
desconfianza, que en términos académicos se la conoce como la contrademocracia
o el contrapoder. Lo relevante es que la gran base de las movilizaciones
sociales ha sido su sentido cívico, amplio y transversal, tanto desde el punto
de vista generacional como social, político y cultural.
Pierre
Rosanvallon, en su libro de 2012 La Contrademocracia, muestra el vínculo entre
la movilización social y el poder, definiéndola como la democracia de la
desconfianza organizada, que confronta a la democracia de la legitimidad
electoral.
Para evitar
una mala interpretación hay que decir que la contrademocracia no es lo opuesto
de la democracia, sino que es una forma de enfatizar los poderes indirectos
diseminados en toda la sociedad en contra del verticalismo de la democracia
representativa tradicional, y en ese sentido debería considerársela como
complementaria. Cumple, además, con tres acciones que no están regularmente en
la democracia representativa: controla al poder, lo sanciona y lo juzga.
Se ha
llegado a un problema político con la erosión de la confianza de los ciudadanos
en tres dimensiones: en los dirigentes políticos; en lo político (lo
temático-programático); y en los partidos políticos, todo lo cual genera una
sensación de traición al bien común. Las personas que se movilizan no son
anti-democráticos ni antipolíticos; es simplemente que sienten que el contrato
o pacto social ha sido traicionado por los partidos políticos.
Las
tecnologías de información y comunicación potencian las capacidades de
organización de ciudadanos anónimos, que poseen una nueva cultura
descentralizada y cooperativa, exigen coherencia con el contrato social y que
se privilegie el bien común. Internet ya no es un mero instrumento de información,
sino un vehículo de denuncia, vigilancia y control, que ha cambiado las
relaciones de poder.
Lo que la
gente exige es que la política asegure efectivamente que el Estado cumpla su
responsabilidad, en especial en las áreas sociales más sensibles, que se
recupere el sentido de comunidad, que se valore al ciudadano y no sólo al
contribuyente que paga impuestos y gana el derecho a recibir un servicio a
cambio.
Sobre todo,
se pide una efectiva redistribución de las riquezas, un auténtico compromiso
con la equidad, en particular con la clase media, que son cuestiones básicas
que le dan sentido a la protección social que se entiende como el amparo ante
la adversidad, que el Estado asegure dignidad y calidad en los bienes públicos
básicos y postergue al mercado cuando se trata de los derechos de las personas.
Austeridad e institucionalidad fiscal
por Klaus Schmidt-Hebbel.
El nivel de
la deuda pública importa, y mucho. Cuando la deuda es elevada, la probabilidad
de verse forzado a suspender el servicio de la deuda (gatillar un default ) y
entrar en una crisis financiera es la peor pesadilla de todo Ministro de
Hacienda.
Los
economistas Carmen Reinhart y Ken Rogoff (R&R), como parte de su monumental
obra sobre crisis financieras, han documentado la asociación estadística entre
deuda pública y crecimiento. Ellos reportaron en 2010 que cuando la deuda
pública en los países desarrollados (PD) aumenta más allá del 90% del PIB, la
media (mediana) del crecimiento de plazo del PIB cae desde 2,9% (3,5%) a -0,1%
(2,4%).
Pues bien,
hace pocas semanas un estudio de tres economistas cuestionó seriamente este
resultado, encontrando que la caída del crecimiento promedio es solo a 2,2%, no
a -0,1%. R&R reconocieron rápidamente su error, indicando que esta
corrección es coherente con una caída a 2,4%, lo que habían reportado en el año
2012.
El
cuestionamiento a las estimaciones iniciales de R&R cayó como bomba nuclear
en la intensa discusión global sobre los méritos de la austeridad Fiscal. Los
críticos de los actuales programas de austeridad Fiscal en los PD -encabezados
por Paul Krugman y Martin Wolf- encontraron en el artículo crítico nuevos
argumentos contrarios al ajuste Fiscal. A nivel político, parecía debilitarse
la posición pro austeridad del Gobierno alemán, fortaleciéndose la resistencia
de la periferia europea a continuar en la senda de ajuste requerida por Berlín
y Bruselas.
¿Qué podemos
decir a la luz de esta discusión y de la significativa investigación existente
sobre la relación entre política Fiscal y ciclo económico, y entre deuda
pública y crecimiento de largo plazo? Cinco cosas. Primero, un punto sutil pero
esencial. La asociación negativa entre deuda y crecimiento no es indicativa de
causalidad. Por una parte, una recesión requiere de un aumento acotado en la
deuda. Pero, por otra, los incrementos sistemáticos de deuda pública, llegando
a niveles muy altos, reducen el crecimiento.
Segundo, una
política Fiscal contracíclica ayuda a estabilizar el producto y el empleo. Eso
significa expandir el déficit Fiscal y la deuda pública en recesiones.
Tercero,
aunque todos querrían hacer lo anterior, no todos lo podrán hacer. Los países
con mayor capacidad expansiva en años de vacas flacas son los que ahorraron
durante los períodos de vacas gordas, teniendo menor deuda pública cuando les
pega la recesión y, por ello, pudiendo endeudarse en montos significativos y a
tasas bajas. Todos los PD expandieron sus déficits y niveles de deuda en
2008-2009, ayudando así a evitar que la gran recesión fuese una gran depresión.
Algunos países europeos, como Alemania, Austria y Holanda, realizaron una
expansión Fiscal intensa pero transitoria. En cambio, Portugal, Irlanda,
España, Grecia y Chipre siguieron endeudándose por años, hasta alcanzar niveles
de deuda tales que los mercados se resistieron a adquirir más deuda,
obligándolos a solicitar rescates financieros al FMI y a la Unión Europea. Por lo
tanto, la prudencia Fiscal requiere que las expansiones Fiscales en períodos de
recesión sean temporarias, seguidas por un período de ajuste Fiscal, cuando la
recuperación se haya afianzado.
Cuarto, a
largo plazo existe una relación negativa entre deuda alta y crecimiento. La
deuda alta lleva a elevadas tasas de interés, altos impuestos para financiar
dicho servicio y una menor inversión privada, deprimiendo el crecimiento.
Quinto, los niveles de deuda insostenible son muy diferentes para países
distintos, dependiendo de otras condiciones macroeconómicas, como su
competitividad y quiénes son sus acreedores. Por ejemplo, la actual deuda
española de 90% del PIB conlleva altas primas de riesgo, mientras que Japón,
con una deuda de 240% del PIB, paga una prima de riesgo casi nula.
¿Y Chile?
Nuestro país está en otro club, el de los virtuosos Fiscales. Nuestra deuda
pública es baja, tan baja que está por debajo de nuestros activos en fondos
soberanos, con lo cual el sector público chileno es un acreedor neto. Ello
contribuye a bajas primas de riesgo, bajas tasas de interés y menores
impuestos, lo que es bueno para la inversión y el crecimiento.
Una política
Fiscal austera es un enorme activo que se ha construido por más de un cuarto de
siglo en Chile por seis Gobiernos sucesivos. Una regla Fiscal basada en un
objetivo de balance cíclicamente ajustado desde el 2001, un fondo soberano
relacionado con dicha regla desde el 2007 y el reciente anuncio de la creación
de un Consejo Fiscal por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, constituyen
hitos en la institucionalización de la política Fiscal chilena.
Este Consejo
Fiscal tendrá entre sus objetivos hacer recomendaciones sobre el manejo y la
ejecución presupuestaria, y actuar como garante de la estimación de variables
clave para el presupuesto público. Este nuevo pilar de la institucionalidad Fiscal
de Chile es coherente con la mejor práctica internacional (unos 15 PD tienen
consejos Fiscales u oficinas presupuestarias Parlamentarias) y con las
recomendaciones más recientes de la OCDE y del FMI para Chile.
Candidatura de Longueira y unidad de la derecha.
Como en
otras oportunidades, luego de sus días más crispados en largo tiempo, la
centroderecha pareció anoche recobrar su unidad. Se tiende a olvidar que, exceptuado
el proceso Presidencial de 2009, que determinó la victoria de Sebastián Piñera,
todos los anteriores han sido de muy difícil gestación para la alianza. No
obstante, su candidato Joaquín Lavín estuvo muy cerca de alcanzar el triunfo en
las elecciones de 1999 (con 48,7% vs. 51,3% de Ricardo Lagos, en segunda
vuelta), y otro tanto ocurrió en 2005, con Sebastián Piñera frente a Bachelet
(46,50% vs. 53,50%, en segunda vuelta), y en ambos casos el resultado pudo ser
el inverso.
Ocurre así
porque, cuando atrae al centro, la derecha tiene un electorado sin
diferenciación masiva en las bases. Así lo prueba el que en 25 años este ha
podido unitariamente apoyar a candidatos de una u otra tienda. Sus recurrentes
querellas son solo asunto de las cúpulas de sus partidos, que muestran una
paradójica escasa sensibilidad frente al rechazo que producen las pugnas en su
electorado.
Al problema
coyuntural que afectó a Laurence Golborne, se sumó ese ánimo cupular de
pendencia y ello determinó una extendida decepción en todo el sector. El rigor
de la política dejó fuera de la precampaña a una figura que con justicia se
transformó en nacional por su labor en la hazaña del rescate de los 33 mineros,
en 2010, y que despierta espontánea empatía en vastos sectores. Parece improbable
que semejante causa hubiera tenido igual consecuencia en la coalición de
izquierda, que ha probado una y otra vez su cultura de unidad y su capacidad de
superar, en aras del poder, diferencias incomparablemente más profundas que las
bastante livianas que distancian a RN y la UDI. Algunas cúpulas de derecha, sin
embargo, cuando vienen tensiones inevitables, las exacerban con desdenes y
necedades, de las cuales estuvieron plagadas las últimas horas.
Hay en esto
un contraste sorprendente con la modernidad que suele caracterizar a los más
trascendentes Gobiernos de derecha en todo el mundo, que en las décadas
recientes -Reagan y Thatcher- llevaron adelante con una filosofía de libertades
las grandes reformas que exige nuestro tiempo para recuperarse de las políticas
de Estado de Bienestar que agotaron a las prósperas economías surgidas de la
Segunda Guerra Mundial, y que hoy -populismo mediante- podrían también sofocar
nuestro impulso al desarrollo, como está ocurriendo lamentablemente en países
potencialmente tan ricos como Venezuela o Argentina.
La derecha
chilena tiene un arraigo hondo y extendido en la ciudadanía, pero sus
partidarios distan de ser una clientela cautiva. Para competir con sus reales
adversarios, ha de hacer ver que la precandidata Bachelet de hoy es diferente
de la que Gobernó entre 2006 y 2010, con un programa sustancialmente más de
izquierda tradicional, hasta donde se sabe, con muchas similitudes con ideas de
los años 60 y 70, con el apoyo del PC y los precios que ha de pagar por él -entre
otros, una nueva Constitución de génesis y contenido no definidos,
multiplicados estatismo y carga tributaria, alteración de los sistemas laboral
y previsional, educación estatal controlada por el Gobierno, en la que no se
advierte qué espacio tenga la libertad de enseñanza-. Bastan estos elementos,
que no son los únicos, para concluir que la elección de noviembre próximo es de
capital importancia, pues puede desviar a Chile por derroteros muy otros que
aquellos que han permitido su progreso en los últimos 30 años de Gobiernos de
la Concertación y de la Alianza.
En este
esquema difícil, la UDI resolvió proclamar unánimemente a Pablo Longueira como
candidato Presidencial, y lo más probable es que hoy resuelva inscribirse en
primarias. Llegar a noviembre por campañas separadas envuelve mayores riesgos,
y esa fórmula ya probó su fracaso en 2005: Lavín y Piñera obtuvieron en primera
vuelta, sumados, más votos (48,64%) que Bachelet (45,96), pero el segundo
perdió luego frente a ella en el balotaje.
Tras las
naturales tensiones de una elección, una candidatura unitaria desde julio, como
la desea el electorado, tiene todo el potencial para ser competitiva, en una
campaña que será difícil para ambas coaliciones, como la propia izquierda lo
reconoce explícitamente. Esta unidad exige de los dirigentes de la Alianza no
solo generosidad, sino también pragmatismo y una visión lúcida de un nuevo
electorado, mucho más demandante, de voto voluntario, al que hay que impregnar
de sentido y mística para llevarlo a las urnas. Llamó favorablemente la
atención, por tanto, el proyecto común destacado igualmente por Longueira y
Allamand, y el respeto recíproco que se profesan, junto con la promesa firme de
trabajar por cualquiera que sea elegido en junio.
La UDI
recobra lo más propio de su ser con Pablo Longueira, uno de sus líderes naturales
más apreciados, conductor por toda una vida y uno de los políticos más
influyentes, desde la oposición durante los Gobiernos de la Concertación. Como
ya se vio ayer, posee la capacidad de despertar la mística que necesita una
campaña como esta. Él llama a profundizar el camino ya avanzado por el Gobierno
de Piñera -con quien, desde el Gabinete, ha creado una relación privilegiada-,
apelando a las grandes masas silenciosas, que no participan en manifestaciones,
pero que ponderan y juzgan dónde está su mayor posibilidad de progreso y
bienestar.
Durante el
tiempo en que ha sido Ministro de Economía, acredita a su haber realizaciones
muy importantes, entre otras la innovación que Chile necesita, el comienzo del
despeje del nudo eléctrico, la acentuación del impulso competitivo de nuestra
economía, ya iniciado por su antecesor, y una moderna Ley de pesca que puso a
prueba su vasta capacidad de negociación con los más disímiles sectores.
Político claro y fogueado, siempre ha subrayado que su concepción de la derecha
es hondamente popular, compenetrada y partícipe de los sectores más
vulnerables. En buena parte, él hizo posible la solución de la mayor crisis del
Gobierno de Lagos, y en otra ocasión facilitó democráticamente la inscripción
del Partido Demócrata Cristiano, dando pruebas de un sentido político de bien
común y de respeto efectivo al adversario con el cual hay que trabajar.
Con igual
decisión, Longueira y Allamand han llamado a una segunda etapa de Gobierno de
la Alianza con cambios necesarios, pero sin saltos al vacío. Su respaldo está
en la obra realizada, probablemente muy mal comunicada y expuesta a la
deformación de los mitos, pero que tiene en el emprendimiento, la reforma
educacional, el empleo y la altísima tasa de crecimiento en un mundo en crisis,
sus mejores logros.
Atrasos en capacitación.
La Ministro
del Trabajo, Evelyn Matthei, ha advertido que Chile presenta un "atraso de
60 años" en capacitación. Probablemente quiso hacer ver que las bases en
que se fundó la actual institucionalidad en esa materia, que datan de mediados
de la década de 1950, están obsoletas. También una comisión académica de alto
nivel, convocada por el Ministerio del ramo, concluyó que la política de
capacitación vigente es claramente deficitaria en tres aspectos centrales: en
la equidad en la asignación de los recursos, pues en general ellos se encauzan
hacia grupos altos y medio-altos; en la eficiencia para lograr sus objetivos,
pues la mayor parte de los beneficiados corresponde a personas que ya tienen un
nivel de competencias laborales relativamente desarrolladas, y en la eficacia
de sus resultados, pues de dicho estudio se desprende que ella no ha
contribuido significativamente a mejorar los ingresos laborales ni la
empleabilidad de los trabajadores que asistieron a cursos financiados por esta
vía.
Asimismo, la
franquicia tributaria que el sistema ha puesto al servicio de la capacitación
mediante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y que califica
la admisibilidad a los cursos para poder utilizarla, se ha desvirtuado como
herramienta adecuada. En efecto, para contar con dicha franquicia Sence, los
cursos deben tener precios por hora muy bajos, lo que suele reducir mucho su
calidad. Además, como ella permite a las empresas descontar de impuestos el
monto destinado a capacitación, con un límite de 1% de las remuneraciones
pagadas en el año, aquellas no tienen incentivos para controlar la calidad de
esa capacitación, cuya elección queda muchas veces en manos del trabajador, que
no cuenta con los elementos de decisión adecuados, y se abren oportunidades
para abuso. En fin, un mecanismo semejante se presta para fraudes, pues permite
que organizaciones inescrupulosas entreguen certificados de cursos no
efectuados y reciban los fondos correspondientes, ya que el control de las
autoridades tiende a ser solo formal, sin incentivos para que la empresa que
provee los fondos ejerza un control más estricto.
Un
interesante mecanismo nuevo ha surgido del esfuerzo del Consejo Minero, apoyado
en el trabajo técnico de Fundación Chile, con el soporte institucional del
Ministerio del Trabajo. Él sistematiza la información sobre los perfiles
laborales que requiere la minería, las brechas laborales que se producirán a
resultas de las nuevas inversiones y de las nuevas tecnologías asociadas a
ellas, y los requerimientos formativos de esos perfiles laborales. Esto es una
innovación y modernización inédita en la forma de abordar la capacitación en un
sector industrial, especialmente porque incluye un trabajo colaborativo de
empresas competidoras, y porque se hace en estrecho contacto con la autoridad.
Este formato sigue el modelo australiano denominado Skill Council, que en Chile
el Consejo Minero ha llamado Consejo de Capacitación Minero. Se puede aplicar a
otras industrias, como la de la construcción; también las del salmón o del vino
podrían estructurar consejos similares y establecer evaluaciones,
capacitaciones y certificaciones de nivel apropiado para un país que aspira a
ser desarrollado a fines de esta década.
Formación de Gobierno en Italia.
Con la ceremonia
de juramento del nuevo Gabinete encabezado por el Premier Enrico Letta, Italia
logró el domingo poner fin a dos meses de incertidumbre política, luego que las
elecciones de febrero pasado no arrojaran un ganador claro y forzaran un largo
período de negociaciones entre las fuerzas políticas. La formación del Gobierno
se alcanzó luego que se acordara una amplia alianza que abarca desde el Partido
Democrático (izquierda) de Letta al Pueblo de la Libertad (derecha) del ex Primer
Ministro Silvio Berlusconi.
El acto en
Roma se vio ensombrecido por la irrupción de un hombre que disparó contra
fuerzas policiales y dejó heridos a dos carabineros y una transeúnte. El
solitario atacante -desempleado y dispuesto, según dijo un Fiscal, a “atacar a
los políticos”-, ha sido visto como un símbolo de la desesperación que sufren
muchos italianos a raíz de la crisis económica por la que atraviesa el país,
afectado por una cesantía del 11,6%, con una deuda pública equivalente al 130%
del PIB y una economía que se contraerá 1,8% este año.
Ayer,
hablando ante el Parlamento, Letta señaló que espera buscar las estrategias
para recuperar “el crecimiento sin poner en riesgo el saneamiento”, en alusión
a las fuertes medidas de reducción de gastos y costos que impuso su antecesor,
Mario Monti. También subrayó la vocación europeísta de Italia y pidió
profundizar la integración con la Unión Europea.
El nuevo Primer
Ministro corre contra el tiempo. Como él mismo reconoció ayer, su país necesita
ordenar sus cuentas públicas y volver a crecer para entregar bienestar a la
población. Si no lo consigue, abriría las puertas al populismo del Movimiento
Cinco Estrellas del comediante Beppe Grillo, que atrajo un cuarto de las
preferencias en los últimos comicios y cuyas propuestas antisistema constituyen
una amenaza para la estabilidad política y económica de Italia.
Un par de cartas muy aclaratorias:
Señor
Director:
Nulidad de derecho público.
Excelente el
artículo del profesor de Derecho Civil don Pablo Rodríguez Grez en el que
sostiene que el fallo del Senado que condena al ex Ministro de Educación señor
Beyer adolece de nulidad de derecho público. La única observación que merece es
que se trata de una nulidad procesal de derecho público. En efecto, el Senado
actuó como Tribunal y, como tal, está sujeto a la garantía Constitucional del
debido proceso y al estricto cumplimiento de las normas procesales que rigen
las sentencias de todo Tribunal de la República.
Las
observaciones que hace el profesor Rodríguez dicen estricta relación con
materias de orden procesal Constitucional. Antes de este artículo, con el
profesor de derecho procesal y gran constitucionalista señor Juan Colombo,
habíamos llegado a la misma conclusión. Esta nulidad debe solicitarse ante un Tribunal
ordinario de Justicia y solo la puede solicitar quien es el afectado.
Obviamente,
el fallo definitivo que la acoja no hará volver al señor Beyer al Ministerio
pero servirá para que, en el futuro, los señores Senadores que votaron por
acoger la acusación, no obstante las claras causales de nulidad de derecho
público de que adolecía la acusación, entiendan que deben actuar como Jueces,
con estricto apego a la Constitución y la Ley y ajenos a toda conveniencia
política. La ley es clara cuando establece que los Jueces deben atenerse
estrictamente al mérito del proceso y no a consideraciones ajenas a éste.
Naturalmente
será muy difícil que los Jueces se enfrenten con el Senado, dado que su
designación como Ministros de la Corte Suprema depende de una votación
mayoritaria de éste. Hemos visto cómo, en no pocas oportunidades y en un caso
actualmente pendiente, hay Senadores que no se atienen al mérito ni a la
carrera funcionaria del Ministro propuesto, sino que justifican su voto
negativo en que, algún fallo de éste, no se ha adecuado al sentir político del Senador,
olvidando que los Jueces fallan en derecho y no por intereses políticos.
Miguel Otero
Lathrop. Ex Senador y Profesor de Derecho Procesal.
Señor
Director:
Llegó la hora.
Llegó la
hora para que la señora Juanita vea si nuestra clase política va a estar o no a
la altura de las expectativas que le creó con esta bullada Ley Nº 20.640, sobre
elecciones primarias, prometiéndole ser ella quien elija a sus candidatos,
terminando así con la nominación a dedo o entre cuatro paredes. Así, pues, esta
semana se sabrá quiénes van a competir y en qué “regiones electorales” se va a
dar esta “otra” participación ciudadana.!,
En este primero de Mayo deseamos muchas felicidades a todos los
trabajadores de nuestra Patria.