DIFUNDA ESTA PÁGINA.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Breves noticiosas, temas para meditar...


El Gobierno anunció ayer que  invocará la Ley Antiterrorista por el ataque que afectó a
un tren de carga en la zona de Collipulli, Región de La Araucanía.


Parlamentarios opositores amordazados en el Congreso venezolano fueron brutalmente
 agredidos, incluso las mujeres, por los oficialistas. En la foto el Diputado Julio Borges.


Guillermo y Máxima se transforman en los reyes de Holanda, Cristina Fernández dijo "Tenemos
Reina y Papa, no nos falta de nada, bueno y Messi, pero yo no soy futbolera”.




Barricadas y enfrentamientos en Villa Francia.
Un grupo de sujetos encapuchados levantaron anoche barricadas en la intersección de la avenida 5 de Abril con Vista Hermosa, a Villa Francia,  Comuna de Estación Central, y atacaron con elementos contundentes a los vehículos que circulaban por el sector, produciéndose enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.


Ley Antiterrorista por ataque a tren de carga.
Basta ya de terrorismo demencial, en la madrugada de ayer un grupo de desconocidos atacó a un ferrocarril de carga con 40 vagones, a la altura del sector Pidima, que se dirigía de Mariquina a Concepción, haciendo descarrilar el convoy y atacando con armas de fuego a los conductores.


Los antisociales quitaron los pernos que sujetaban los rieles lo que provocó que el tren volcara, los funcionarios de Fepasa, que se habían bajado del  convoy a constatar  acontecido, los que debieron huir mientras los sujetos intentaban agredirles gritando consignas alusivas a la causa mapuche.


El Gobierno anunció, por medio del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, que se invocará ante este atentado la Ley Antiterrorista porque “este tipo de atentados extremistas son realmente graves y debemos actuar con el mayor rigor de la Ley”.


Chadwick aseguró que hoy sería presentado en Temuco un requerimiento por Ley Antiterrorista contra cualquier persona que haya resultado responsable de este atentado, que nosotros, Reacción Chilena, esperamos lleve a sanciones ejemplarizadoras para los autores del sabotaje.


Limpian la mesa de la Cámara de Diputados.
Tras la negativa del Diputado Pedro Velásquez de renunciar a la segunda Vicepresidencia de la corporación, debido a una condena por fraude al Fisco y una deuda de 284 millones de pesos con la Municipalidad de Coquimbo, se aprobó una censura contra  toda la mesa de la institución y se llamó a una nueva elección.


Realizada una nueva elección se reeligió como Presidente de la corporación al Diputado UDI Edmundo Eluchans, quien obtuvo 69 votos, y como primer Vicepresidente al RN Joaquín Godoy, con 67 sufragios a favor. Como segundo Vicepresidente fue electo el Parlamentario independiente Roberto Delmastro, que obtuvo 98 sufragios.


Creemos que esta determinación de la Cámara de Diputados es correcta al eliminar de la testera de la Cámara baja a un sujeto corrupto, que en nada contribuía a mejorar la imagen de la clase dirigente nacional, en lo que consideramos una medida de profilaxis necesaria y que se debe profundizar alcanzando a otros Honorables.


Longueira y Allamand irán a primarias.
Consideramos muy acertada la decisión de la UDI de someter a las primarias de la coalición por el cambio, programadas por Ley  para este 30 de junio, a su postulante a la Presidencia, Pablo Longueira, en las que enfrentará al candidato de RN, Andrés Allamand.


Esperamos que esta lidia electoral se lleve a cabo en el campo de las ideas y los programas, con unidad, dejando de lado las descalificaciones, como las que empleó Allamand contra Golborne, y recordando que el adversario se encuentra entre las huestes de la concertación.


Eurolatina: Cárcel para hermanos Elgueta.
La Corte Suprema de Justicia condenó a los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo, a 5 años y un día de presidio sin beneficios,  y al ejecutivo Cristián Cisternas Aguirre, a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la remisión condicional,  como autores de los delitos de usura y estafa por los ilícitos cometidos a través de la financiera Eurolatina entre los años 1993 y 2000.


Respecto a la responsabilidad civil, la sala acogió las demandas de los querellantes y se ordenó que se pagaran indemnizaciones por daño moral por un monto de $5.000.000 (cinco millones de pesos) o la restitución de los inmuebles, según se detalla en la sentencia contra estos sujetos que por medio de engaño se hicieron dueños de las propiedades de sus incautos clientes.


Policía peruana expande búsqueda de "Antares".
La policía peruana expandió la búsqueda del líder de la secta de Colliguay, Ramón Castillo, al sector del Valle Sagrado de los Incas, en los Andes Peruanos, tras recibir una serie de datos que aseguran que el chileno habría huido hasta dicho lugar.


Castillo es el único miembro de la secta de Colliguay que permanece prófugo luego de conocerse el sacrificio humano que se llevó a cabo la noche del 23 de noviembre pasado. En esa oportunidad, el prófugo ordenó lanzar a una hoguera a un lactante de dos días que además sería su hijo.


Agentes del FBI interrogan a viuda de sospechoso de atentado en Boston.
Agentes del FBI interrogaron a la viuda de Tamerlan Tsarnaev, el sospechoso de cometer los atentados de Boston que murió en una persecución de la policía, los investigadores estuvieron 90 minutos en la casa de los padres de Katherine Russell en North Kingston, Rhode Island, indicó el agente especial Jason Pack, según informó ayer  "The Washington Post".


Fuentes no identificadas de las investigaciones señalaron al mismo medio que se halló muestras de ADN femenino en una de las bombas. Según explicaron, podría proceder de una cómplice, de alguien en la tienda donde se compró la olla con la que se fabricó o de alguna persona que estaba entre el público del maratón.


Chavistas niegan derecho de palabra a la oposición.
La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela resolvió ayer negar el derecho de palabra a los Diputados de la oposición durante las sesiones hasta que reconozcan a Nicolás Maduro como Presidente, en momentos en los rivales del Gobierno se preparan para impugnar los resultados electorales.


"Mientras aquí en esta Asamblea Nacional no sean reconocidas las autoridades, las instituciones de la República, la voluntad soberana de nuestro pueblo, los señores Diputados de la oposición tendrán que ir a declarar a (los medios privados de comunicación) pero no aquí en esta Asamblea Nacional", dijo el Presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello.


La oposición se apresta a impugnar los comicios luego de que el Consejo Nacional Electoral rechazó un pedido de acceder a la revisión de la totalidad de los cuadernos, actas y comprobantes de votación para despejar las dudas sobre irregularidades en la elección que Maduro. El líder opositor Henrique Capriles asegura que Maduro ejerce un Gobierno espurio.


Gresca en Congreso venezolano.
Al menos 17 Parlamentarios opositores y cinco oficialistas resultaron heridos en la Asamblea Nacional venezolana, de acuerdo a los últimos balances de la violenta pelea registrada durante la sesión de ayer, después que el oficialismo resolvió negar el derecho de palabra a los Diputados opositores hasta que reconozcan a Maduro como Mandatario, la trifulca agudizó la tensión política que vive ese país luego de las recientes elecciones Presidenciales que dieron la victoria, por estrecho margen, al Presidente Nicolás Maduro. La oposición rechazó los resultados.


Agua, agua
por Joaquín Fermandois.


Roger Caillois, refiriéndose al agua atrapada en un nódulo de ágata, que estaba allí desde el principio de los tiempos, dice: "El ser vivo que la observa entiende que por sí mismo jamás podrá llegar a ser tan duradero ni tan cerrado (...). Se reconoce desdichado en el límite de otro imperio y, súbitamente, extranjero en el universo: un intruso estupefacto". El agua está en el origen de la vida. Toda la exploración espacial puede resumirse en la búsqueda de agua en otros planetas o galaxias. Nuestra relación con ella es, sin embargo, precaria.


En especial en nuestro Chile. Al paso que vamos, si los años hidrológicos repiten la tendencia de los últimos, la zona central va a quedar seca, quizás no muy diferente de lo que es la IV Región, la zona de La Serena. Esta alarma no se da solo porque nada ha llovido en otoño, ni por el calor que ha continuado entregando su señal (hasta el momento que escribo) y que ha afectado hasta al retail, como se quejaba uno de sus propietarios. En los hechos, desde 2009 en la zona de Santiago ha llovido todos los años mucho menos de los 300 mm, lo que se considera "normal" según la estadística. Las reservas disminuyen año a año, los habitantes aumentan y, sobre todo, crece más (por suerte) la actividad económica que demanda agua, para no hablar de la crisis de energía, en parte relacionada con el agua.


No parece que haya muchas políticas públicas en este sentido, no más allá de sortear la escasez año a año en algunas zonas afectadas en especial, generalmente campesinas situadas en pequeños pueblos. No tenemos claro si es una evolución natural del orden de las cosas o es el cambio climático por efecto de la mano del hombre. El asunto es que tenemos que vérnoslas con un desafío de primer orden, ante el que da la impresión de que escondemos la cabeza en la arena, y no es un asunto solo de Santiago o de la zona central. Faltan no solo represas, sino más embalses y nuevas formas de conservación y recuperación de las aguas servidas, así como del agua de los ríos que van a dar al mar. No se escucha de políticas públicas en ejecución que ayuden a paliar esta carencia que -aunque llueva este año- parece ser un fenómeno de largo plazo que afectará profundamente al país, mucho más que el precio del cobre.


Se necesita una decisión estratégica y realista, que reúna recursos, ideas y voluntades para ir creando una actitud pública y privada de conservación del agua. Para esto no bastan un diseño Ministerial, ni una partida del presupuesto, ni una discusión Parlamentaria. Peor sería ponerlo en la perspectiva subdesarrollada del falso dilema de más Estado versus más mercado. Hay que inspirar con el ejemplo un cambio de actitud del país ante el agua. En su cultura cotidiana y en su planificación y ejecución pública, Israel ha dado una gran lección de la cual habría que aprender. Habrá otros casos para imitarse. La descentralización es imperativa, salvar la zona central de la desertificación también lo es.


Conservación del agua, cuidar el agua, gozar del agua, esto último no en sentido de gasto o consumo como lo desechable (no lo es), sino como deleite al que se aprecia, como beber vino en el buen sentido, que puede alcanzar el nivel del rito. Nosotros los americanos que inventamos la ducha diaria, sin renunciar a la buena costumbre, debemos al menos en este rincón del continente poner la atención en el acopio y empleo del agua, valiosa por lo escasa y porque está en el origen biológico de la vida. Y porque junto con el vaso de vino, está entre lo mejor que ella nos ofrece. Que el agua no escurra "a la mar que es el morir". No sea que después, con rabia estéril, solo contemplemos al agua en un nódulo de ágata.


Compromiso democrático
por Carlos Cantero.


En los últimos tiempos, Chile ha presenciado una sociedad movilizada, con liderazgos distantes de los partidos políticos. Miles de personas en las calles reclaman respuestas concretas del Estado, especialmente respecto de la educación. Se trata de un clima social de profunda desconfianza que estaba latente, como los virus, esperando el momento para expresarse con toda fuerza.


Los partidos políticos, especialmente sus dirigencias, no han reconocido a tiempo las demandas sociales y se han convertido en los principales blancos de esta desconfianza, que en términos académicos se la conoce como la contrademocracia o el contrapoder. Lo relevante es que la gran base de las movilizaciones sociales ha sido su sentido cívico, amplio y transversal, tanto desde el punto de vista generacional como social, político y cultural.


Pierre Rosanvallon, en su libro de 2012 La Contrademocracia, muestra el vínculo entre la movilización social y el poder, definiéndola como la democracia de la desconfianza organizada, que confronta a la democracia de la legitimidad electoral.


Para evitar una mala interpretación hay que decir que la contrademocracia no es lo opuesto de la democracia, sino que es una forma de enfatizar los poderes indirectos diseminados en toda la sociedad en contra del verticalismo de la democracia representativa tradicional, y en ese sentido debería considerársela como complementaria. Cumple, además, con tres acciones que no están regularmente en la democracia representativa: controla al poder, lo sanciona y lo juzga.


Se ha llegado a un problema político con la erosión de la confianza de los ciudadanos en tres dimensiones: en los dirigentes políticos; en lo político (lo temático-programático); y en los partidos políticos, todo lo cual genera una sensación de traición al bien común. Las personas que se movilizan no son anti-democráticos ni antipolíticos; es simplemente que sienten que el contrato o pacto social ha sido traicionado por los partidos políticos.


Las tecnologías de información y comunicación potencian las capacidades de organización de ciudadanos anónimos, que poseen una nueva cultura descentralizada y cooperativa, exigen coherencia con el contrato social y que se privilegie el bien común. Internet ya no es un mero instrumento de información, sino un vehículo de denuncia, vigilancia y control, que ha cambiado las relaciones de poder.


Lo que la gente exige es que la política asegure efectivamente que el Estado cumpla su responsabilidad, en especial en las áreas sociales más sensibles, que se recupere el sentido de comunidad, que se valore al ciudadano y no sólo al contribuyente que paga impuestos y gana el derecho a recibir un servicio a cambio.


Sobre todo, se pide una efectiva redistribución de las riquezas, un auténtico compromiso con la equidad, en particular con la clase media, que son cuestiones básicas que le dan sentido a la protección social que se entiende como el amparo ante la adversidad, que el Estado asegure dignidad y calidad en los bienes públicos básicos y postergue al mercado cuando se trata de los derechos de las personas.


Austeridad e institucionalidad fiscal
por Klaus Schmidt-Hebbel.


El nivel de la deuda pública importa, y mucho. Cuando la deuda es elevada, la probabilidad de verse forzado a suspender el servicio de la deuda (gatillar un default ) y entrar en una crisis financiera es la peor pesadilla de todo Ministro de Hacienda.


Los economistas Carmen Reinhart y Ken Rogoff (R&R), como parte de su monumental obra sobre crisis financieras, han documentado la asociación estadística entre deuda pública y crecimiento. Ellos reportaron en 2010 que cuando la deuda pública en los países desarrollados (PD) aumenta más allá del 90% del PIB, la media (mediana) del crecimiento de plazo del PIB cae desde 2,9% (3,5%) a -0,1% (2,4%).


Pues bien, hace pocas semanas un estudio de tres economistas cuestionó seriamente este resultado, encontrando que la caída del crecimiento promedio es solo a 2,2%, no a -0,1%. R&R reconocieron rápidamente su error, indicando que esta corrección es coherente con una caída a 2,4%, lo que habían reportado en el año 2012.


El cuestionamiento a las estimaciones iniciales de R&R cayó como bomba nuclear en la intensa discusión global sobre los méritos de la austeridad Fiscal. Los críticos de los actuales programas de austeridad Fiscal en los PD -encabezados por Paul Krugman y Martin Wolf- encontraron en el artículo crítico nuevos argumentos contrarios al ajuste Fiscal. A nivel político, parecía debilitarse la posición pro austeridad del Gobierno alemán, fortaleciéndose la resistencia de la periferia europea a continuar en la senda de ajuste requerida por Berlín y Bruselas.


¿Qué podemos decir a la luz de esta discusión y de la significativa investigación existente sobre la relación entre política Fiscal y ciclo económico, y entre deuda pública y crecimiento de largo plazo? Cinco cosas. Primero, un punto sutil pero esencial. La asociación negativa entre deuda y crecimiento no es indicativa de causalidad. Por una parte, una recesión requiere de un aumento acotado en la deuda. Pero, por otra, los incrementos sistemáticos de deuda pública, llegando a niveles muy altos, reducen el crecimiento.


Segundo, una política Fiscal contracíclica ayuda a estabilizar el producto y el empleo. Eso significa expandir el déficit Fiscal y la deuda pública en recesiones.


Tercero, aunque todos querrían hacer lo anterior, no todos lo podrán hacer. Los países con mayor capacidad expansiva en años de vacas flacas son los que ahorraron durante los períodos de vacas gordas, teniendo menor deuda pública cuando les pega la recesión y, por ello, pudiendo endeudarse en montos significativos y a tasas bajas. Todos los PD expandieron sus déficits y niveles de deuda en 2008-2009, ayudando así a evitar que la gran recesión fuese una gran depresión. Algunos países europeos, como Alemania, Austria y Holanda, realizaron una expansión Fiscal intensa pero transitoria. En cambio, Portugal, Irlanda, España, Grecia y Chipre siguieron endeudándose por años, hasta alcanzar niveles de deuda tales que los mercados se resistieron a adquirir más deuda, obligándolos a solicitar rescates financieros al FMI y a la Unión Europea. Por lo tanto, la prudencia Fiscal requiere que las expansiones Fiscales en períodos de recesión sean temporarias, seguidas por un período de ajuste Fiscal, cuando la recuperación se haya afianzado.


Cuarto, a largo plazo existe una relación negativa entre deuda alta y crecimiento. La deuda alta lleva a elevadas tasas de interés, altos impuestos para financiar dicho servicio y una menor inversión privada, deprimiendo el crecimiento. Quinto, los niveles de deuda insostenible son muy diferentes para países distintos, dependiendo de otras condiciones macroeconómicas, como su competitividad y quiénes son sus acreedores. Por ejemplo, la actual deuda española de 90% del PIB conlleva altas primas de riesgo, mientras que Japón, con una deuda de 240% del PIB, paga una prima de riesgo casi nula.


¿Y Chile? Nuestro país está en otro club, el de los virtuosos Fiscales. Nuestra deuda pública es baja, tan baja que está por debajo de nuestros activos en fondos soberanos, con lo cual el sector público chileno es un acreedor neto. Ello contribuye a bajas primas de riesgo, bajas tasas de interés y menores impuestos, lo que es bueno para la inversión y el crecimiento.


Una política Fiscal austera es un enorme activo que se ha construido por más de un cuarto de siglo en Chile por seis Gobiernos sucesivos. Una regla Fiscal basada en un objetivo de balance cíclicamente ajustado desde el 2001, un fondo soberano relacionado con dicha regla desde el 2007 y el reciente anuncio de la creación de un Consejo Fiscal por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, constituyen hitos en la institucionalización de la política Fiscal chilena.


Este Consejo Fiscal tendrá entre sus objetivos hacer recomendaciones sobre el manejo y la ejecución presupuestaria, y actuar como garante de la estimación de variables clave para el presupuesto público. Este nuevo pilar de la institucionalidad Fiscal de Chile es coherente con la mejor práctica internacional (unos 15 PD tienen consejos Fiscales u oficinas presupuestarias Parlamentarias) y con las recomendaciones más recientes de la OCDE y del FMI para Chile.


Candidatura de Longueira y unidad de la derecha.


Como en otras oportunidades, luego de sus días más crispados en largo tiempo, la centroderecha pareció anoche recobrar su unidad. Se tiende a olvidar que, exceptuado el proceso Presidencial de 2009, que determinó la victoria de Sebastián Piñera, todos los anteriores han sido de muy difícil gestación para la alianza. No obstante, su candidato Joaquín Lavín estuvo muy cerca de alcanzar el triunfo en las elecciones de 1999 (con 48,7% vs. 51,3% de Ricardo Lagos, en segunda vuelta), y otro tanto ocurrió en 2005, con Sebastián Piñera frente a Bachelet (46,50% vs. 53,50%, en segunda vuelta), y en ambos casos el resultado pudo ser el inverso.


Ocurre así porque, cuando atrae al centro, la derecha tiene un electorado sin diferenciación masiva en las bases. Así lo prueba el que en 25 años este ha podido unitariamente apoyar a candidatos de una u otra tienda. Sus recurrentes querellas son solo asunto de las cúpulas de sus partidos, que muestran una paradójica escasa sensibilidad frente al rechazo que producen las pugnas en su electorado.


Al problema coyuntural que afectó a Laurence Golborne, se sumó ese ánimo cupular de pendencia y ello determinó una extendida decepción en todo el sector. El rigor de la política dejó fuera de la precampaña a una figura que con justicia se transformó en nacional por su labor en la hazaña del rescate de los 33 mineros, en 2010, y que despierta espontánea empatía en vastos sectores. Parece improbable que semejante causa hubiera tenido igual consecuencia en la coalición de izquierda, que ha probado una y otra vez su cultura de unidad y su capacidad de superar, en aras del poder, diferencias incomparablemente más profundas que las bastante livianas que distancian a RN y la UDI. Algunas cúpulas de derecha, sin embargo, cuando vienen tensiones inevitables, las exacerban con desdenes y necedades, de las cuales estuvieron plagadas las últimas horas.


Hay en esto un contraste sorprendente con la modernidad que suele caracterizar a los más trascendentes Gobiernos de derecha en todo el mundo, que en las décadas recientes -Reagan y Thatcher- llevaron adelante con una filosofía de libertades las grandes reformas que exige nuestro tiempo para recuperarse de las políticas de Estado de Bienestar que agotaron a las prósperas economías surgidas de la Segunda Guerra Mundial, y que hoy -populismo mediante- podrían también sofocar nuestro impulso al desarrollo, como está ocurriendo lamentablemente en países potencialmente tan ricos como Venezuela o Argentina.


La derecha chilena tiene un arraigo hondo y extendido en la ciudadanía, pero sus partidarios distan de ser una clientela cautiva. Para competir con sus reales adversarios, ha de hacer ver que la precandidata Bachelet de hoy es diferente de la que Gobernó entre 2006 y 2010, con un programa sustancialmente más de izquierda tradicional, hasta donde se sabe, con muchas similitudes con ideas de los años 60 y 70, con el apoyo del PC y los precios que ha de pagar por él -entre otros, una nueva Constitución de génesis y contenido no definidos, multiplicados estatismo y carga tributaria, alteración de los sistemas laboral y previsional, educación estatal controlada por el Gobierno, en la que no se advierte qué espacio tenga la libertad de enseñanza-. Bastan estos elementos, que no son los únicos, para concluir que la elección de noviembre próximo es de capital importancia, pues puede desviar a Chile por derroteros muy otros que aquellos que han permitido su progreso en los últimos 30 años de Gobiernos de la Concertación y de la Alianza.


En este esquema difícil, la UDI resolvió proclamar unánimemente a Pablo Longueira como candidato Presidencial, y lo más probable es que hoy resuelva inscribirse en primarias. Llegar a noviembre por campañas separadas envuelve mayores riesgos, y esa fórmula ya probó su fracaso en 2005: Lavín y Piñera obtuvieron en primera vuelta, sumados, más votos (48,64%) que Bachelet (45,96), pero el segundo perdió luego frente a ella en el balotaje.


Tras las naturales tensiones de una elección, una candidatura unitaria desde julio, como la desea el electorado, tiene todo el potencial para ser competitiva, en una campaña que será difícil para ambas coaliciones, como la propia izquierda lo reconoce explícitamente. Esta unidad exige de los dirigentes de la Alianza no solo generosidad, sino también pragmatismo y una visión lúcida de un nuevo electorado, mucho más demandante, de voto voluntario, al que hay que impregnar de sentido y mística para llevarlo a las urnas. Llamó favorablemente la atención, por tanto, el proyecto común destacado igualmente por Longueira y Allamand, y el respeto recíproco que se profesan, junto con la promesa firme de trabajar por cualquiera que sea elegido en junio.


La UDI recobra lo más propio de su ser con Pablo Longueira, uno de sus líderes naturales más apreciados, conductor por toda una vida y uno de los políticos más influyentes, desde la oposición durante los Gobiernos de la Concertación. Como ya se vio ayer, posee la capacidad de despertar la mística que necesita una campaña como esta. Él llama a profundizar el camino ya avanzado por el Gobierno de Piñera -con quien, desde el Gabinete, ha creado una relación privilegiada-, apelando a las grandes masas silenciosas, que no participan en manifestaciones, pero que ponderan y juzgan dónde está su mayor posibilidad de progreso y bienestar.


Durante el tiempo en que ha sido Ministro de Economía, acredita a su haber realizaciones muy importantes, entre otras la innovación que Chile necesita, el comienzo del despeje del nudo eléctrico, la acentuación del impulso competitivo de nuestra economía, ya iniciado por su antecesor, y una moderna Ley de pesca que puso a prueba su vasta capacidad de negociación con los más disímiles sectores. Político claro y fogueado, siempre ha subrayado que su concepción de la derecha es hondamente popular, compenetrada y partícipe de los sectores más vulnerables. En buena parte, él hizo posible la solución de la mayor crisis del Gobierno de Lagos, y en otra ocasión facilitó democráticamente la inscripción del Partido Demócrata Cristiano, dando pruebas de un sentido político de bien común y de respeto efectivo al adversario con el cual hay que trabajar.


Con igual decisión, Longueira y Allamand han llamado a una segunda etapa de Gobierno de la Alianza con cambios necesarios, pero sin saltos al vacío. Su respaldo está en la obra realizada, probablemente muy mal comunicada y expuesta a la deformación de los mitos, pero que tiene en el emprendimiento, la reforma educacional, el empleo y la altísima tasa de crecimiento en un mundo en crisis, sus mejores logros.


Atrasos en capacitación.


La Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei, ha advertido que Chile presenta un "atraso de 60 años" en capacitación. Probablemente quiso hacer ver que las bases en que se fundó la actual institucionalidad en esa materia, que datan de mediados de la década de 1950, están obsoletas. También una comisión académica de alto nivel, convocada por el Ministerio del ramo, concluyó que la política de capacitación vigente es claramente deficitaria en tres aspectos centrales: en la equidad en la asignación de los recursos, pues en general ellos se encauzan hacia grupos altos y medio-altos; en la eficiencia para lograr sus objetivos, pues la mayor parte de los beneficiados corresponde a personas que ya tienen un nivel de competencias laborales relativamente desarrolladas, y en la eficacia de sus resultados, pues de dicho estudio se desprende que ella no ha contribuido significativamente a mejorar los ingresos laborales ni la empleabilidad de los trabajadores que asistieron a cursos financiados por esta vía.


Asimismo, la franquicia tributaria que el sistema ha puesto al servicio de la capacitación mediante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y que califica la admisibilidad a los cursos para poder utilizarla, se ha desvirtuado como herramienta adecuada. En efecto, para contar con dicha franquicia Sence, los cursos deben tener precios por hora muy bajos, lo que suele reducir mucho su calidad. Además, como ella permite a las empresas descontar de impuestos el monto destinado a capacitación, con un límite de 1% de las remuneraciones pagadas en el año, aquellas no tienen incentivos para controlar la calidad de esa capacitación, cuya elección queda muchas veces en manos del trabajador, que no cuenta con los elementos de decisión adecuados, y se abren oportunidades para abuso. En fin, un mecanismo semejante se presta para fraudes, pues permite que organizaciones inescrupulosas entreguen certificados de cursos no efectuados y reciban los fondos correspondientes, ya que el control de las autoridades tiende a ser solo formal, sin incentivos para que la empresa que provee los fondos ejerza un control más estricto.


Un interesante mecanismo nuevo ha surgido del esfuerzo del Consejo Minero, apoyado en el trabajo técnico de Fundación Chile, con el soporte institucional del Ministerio del Trabajo. Él sistematiza la información sobre los perfiles laborales que requiere la minería, las brechas laborales que se producirán a resultas de las nuevas inversiones y de las nuevas tecnologías asociadas a ellas, y los requerimientos formativos de esos perfiles laborales. Esto es una innovación y modernización inédita en la forma de abordar la capacitación en un sector industrial, especialmente porque incluye un trabajo colaborativo de empresas competidoras, y porque se hace en estrecho contacto con la autoridad. Este formato sigue el modelo australiano denominado Skill Council, que en Chile el Consejo Minero ha llamado Consejo de Capacitación Minero. Se puede aplicar a otras industrias, como la de la construcción; también las del salmón o del vino podrían estructurar consejos similares y establecer evaluaciones, capacitaciones y certificaciones de nivel apropiado para un país que aspira a ser desarrollado a fines de esta década.


Formación de Gobierno en Italia.

Con la ceremonia de juramento del nuevo Gabinete encabezado por el Premier Enrico Letta, Italia logró el domingo poner fin a dos meses de incertidumbre política, luego que las elecciones de febrero pasado no arrojaran un ganador claro y forzaran un largo período de negociaciones entre las fuerzas políticas. La formación del Gobierno se alcanzó luego que se acordara una amplia alianza que abarca desde el Partido Democrático (izquierda) de Letta al Pueblo de la Libertad (derecha) del ex Primer Ministro Silvio Berlusconi.


El acto en Roma se vio ensombrecido por la irrupción de un hombre que disparó contra fuerzas policiales y dejó heridos a dos carabineros y una transeúnte. El solitario atacante -desempleado y dispuesto, según dijo un Fiscal, a “atacar a los políticos”-, ha sido visto como un símbolo de la desesperación que sufren muchos italianos a raíz de la crisis económica por la que atraviesa el país, afectado por una cesantía del 11,6%, con una deuda pública equivalente al 130% del PIB y una economía que se contraerá 1,8% este año.


Ayer, hablando ante el Parlamento, Letta señaló que espera buscar las estrategias para recuperar “el crecimiento sin poner en riesgo el saneamiento”, en alusión a las fuertes medidas de reducción de gastos y costos que impuso su antecesor, Mario Monti. También subrayó la vocación europeísta de Italia y pidió profundizar la integración con la Unión Europea.


El nuevo Primer Ministro corre contra el tiempo. Como él mismo reconoció ayer, su país necesita ordenar sus cuentas públicas y volver a crecer para entregar bienestar a la población. Si no lo consigue, abriría las puertas al populismo del Movimiento Cinco Estrellas del comediante Beppe Grillo, que atrajo un cuarto de las preferencias en los últimos comicios y cuyas propuestas antisistema constituyen una amenaza para la estabilidad política y económica de Italia.


Un par de cartas muy aclaratorias:


Señor Director:


Nulidad de derecho público.


Excelente el artículo del profesor de Derecho Civil don Pablo Rodríguez Grez en el que sostiene que el fallo del Senado que condena al ex Ministro de Educación señor Beyer adolece de nulidad de derecho público. La única observación que merece es que se trata de una nulidad procesal de derecho público. En efecto, el Senado actuó como Tribunal y, como tal, está sujeto a la garantía Constitucional del debido proceso y al estricto cumplimiento de las normas procesales que rigen las sentencias de todo Tribunal de la República.


Las observaciones que hace el profesor Rodríguez dicen estricta relación con materias de orden procesal Constitucional. Antes de este artículo, con el profesor de derecho procesal y gran constitucionalista señor Juan Colombo, habíamos llegado a la misma conclusión. Esta nulidad debe solicitarse ante un Tribunal ordinario de Justicia y solo la puede solicitar quien es el afectado.


Obviamente, el fallo definitivo que la acoja no hará volver al señor Beyer al Ministerio pero servirá para que, en el futuro, los señores Senadores que votaron por acoger la acusación, no obstante las claras causales de nulidad de derecho público de que adolecía la acusación, entiendan que deben actuar como Jueces, con estricto apego a la Constitución y la Ley y ajenos a toda conveniencia política. La ley es clara cuando establece que los Jueces deben atenerse estrictamente al mérito del proceso y no a consideraciones ajenas a éste.


Naturalmente será muy difícil que los Jueces se enfrenten con el Senado, dado que su designación como Ministros de la Corte Suprema depende de una votación mayoritaria de éste. Hemos visto cómo, en no pocas oportunidades y en un caso actualmente pendiente, hay Senadores que no se atienen al mérito ni a la carrera funcionaria del Ministro propuesto, sino que justifican su voto negativo en que, algún fallo de éste, no se ha adecuado al sentir político del Senador, olvidando que los Jueces fallan en derecho y no por intereses políticos.


Miguel Otero Lathrop. Ex Senador y Profesor de Derecho Procesal.


Señor Director:


Llegó la hora.


Llegó la hora para que la señora Juanita vea si nuestra clase política va a estar o no a la altura de las expectativas que le creó con esta bullada Ley Nº 20.640, sobre elecciones primarias, prometiéndole ser ella quien elija a sus candidatos, terminando así con la nominación a dedo o entre cuatro paredes. Así, pues, esta semana se sabrá quiénes van a competir y en qué “regiones electorales” se va a dar esta “otra” participación ciudadana.!,


Jorge Saavedra Moena.




En este primero de Mayo deseamos muchas felicidades a todos los trabajadores de nuestra Patria.

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs