La respuesta de Piñera a Morales.
Aunque tenemos diferencias serias con el Gobierno
del Presidente Sebastián Piñera, en especial por el no cumplimiento de sus
promesas de Justica, no podemos dejar de felicitarle por su contundente y firme
respuesta a las provocaciones el Presidente de Bolivia, Evo Morales, que cada
vez se nuestra más impertinente.
Los planteamientos del
líder cocalero altiplánico, por cierto alejados de la realidad y de la verdad,
hace tiempo ameritaban una respuesta clara y firme que le aclarara que la
soberanía no es negociable, llamando al Gobernante boliviano a cumplir con los
tratados vigentes, que cuentan con el reconociemiento otorgado por ambos países
y el reconocimiento internacional.
La Cumbre en Chile,
por Cristina Bitar.
Haber sido el país
organizador de la cumbre CELAC-UE que reunió a más de 40 Jefes de Estado de
América Latina y Europa es el mayor desafío de esta naturaleza que ha
enfrentado la Diplomacia y el Gobierno de Chile en toda nuestra historia. No
sólo porque fue un reto logístico gigantesco, sino porque indudablemente el
anfitrión es quien debe ofrecer las condiciones para que Gobernantes de
distintos signos políticos e intereses puedan integrarse en un trabajo
provechoso.
El encuentro nos muestra
como un país totalmente conectado al mundo y validado como un actor
internacional de primer nivel, al menos en nuestro subcontinente
latinoamericano. Con una democracia, una institucionalidad y un modelo de
desarrollo que pueden pararse frente a cualquier país del primer mundo de igual
a igual. Este ejercicio de que América Latina y Europa se miren como iguales,
después de años de relaciones complejas, es una muy buena noticia.
Creo que esta cumbre fue
un rotundo éxito para Chile por al menos tres razones: La organización fue
impecable, el Presidente Piñera y el Canciller Moreno tienen legítimo derecho a
sentirse orgullosos de una tarea bien cumplida –y que no sólo lo es para
nuestro país, sino para la centroderecha– que significa una validación
internacional tremenda, cuya importancia debe entenderse en el contexto de
nuestra historia de los últimos cuarenta años.
La declaración final, por
su parte, es una reafirmación clara del camino por el libre mercado,
consustancial al modelo de desarrollo imperante hoy en Occidente y que Chile
asumió hace ya varias décadas. Es bueno, cuando en nuestro debate interno se
escuchan voces que hablan del fracaso del modelo y miran con simpatía a los
países del Alba, ver que los países desarrollados siguen firmes por un camino
probado de progreso. Los Mandatarios europeos se fueron alabando el estado
actual de nuestro país y nuestra economía, y eso no ocurre gratuitamente. Chile
está en una posición privilegiada para mirar a Europa como un par y eso se ha
logrado después de años de hacer bien las cosas y profundizado por la gestión
macroeconómica del actual Gobierno. Los halagos de Merkel, Rajoy no son
casuales, sino que son merecidos por todo el trabajo realizado.
Por último, y desde una
perspectiva estrictamente latinoamericana, la declaración es una clara señal de
predominio de la Alianza del Pacífico por sobre el Alba, que, sin la presencia
del Presidente Chávez, se ve claramente deteriorada en su peso internacional.
No está de más consignar que esta Cumbre da pie a interpretar que tanto Raúl
Castro como el Vicepresidente Maduro de Venezuela no tienen el carisma y el
liderazgo de sus antecesores, por lo que puede dudarse de su capacidad de
perpetuar sus respectivos regímenes.
El encuentro ha demostrado
que es momento para que nuestra región se convierta también en un ejemplo a
seguir por otros países. Y sobre todo, para que aprendamos a construir nuestra
propia vía al desarrollo, que sea sustentable en el tiempo y que nos permita
seguir mirando de igual a igual a las grandes economías mundiales.
Resultados CELAC-UE.
Ha comenzado, como es
natural, el debate acerca de la utilidad y eficacia de estas cumbres
internacionales, que tomará más fuerza frente a las conclusiones oficiales
acordadas. Sin embargo, hay una serie de situaciones concretas en la misma
reunión o con ocasión de ella que ya entregan, para bien o para mal, según el
caso, resultados para el futuro. Así, por ejemplo, la amplitud de participantes
en los actos que rodearon el acontecimiento le otorgó un carácter especial y
una influencia sin duda mayor. El hecho de que a los representantes políticos y
la presencia de empresarios que suele acompañar este tipo de asambleas se hayan
sumado los encuentros de los ámbitos Parlamentario, Judicial y académico fue
novedoso y permitió desarrollar iniciativas en esos campos.
Asimismo, el encuentro
paralelo en el mismo Espacio Riesco de los integrantes de la Alianza del
Pacífico (que por otra parte son los países con más opciones de avanzar en
temas específicos con los de la Unión Europea) confirmó su prestigio, permitió
incorporar a Japón y Guatemala en ese bloque en calidad de observadores,
provocó consultas de otros Gobiernos sobre dicho organismo y hasta la
declaración de Mariano Rajoy de su interés en que España pase allí de ser
observador a partícipe formal.
Desde el punto de vista de
Chile, fue interesante la opinión de los empresarios que, junto con alabar la
estabilidad institucional y la confiabilidad nacionales para invertir acá,
criticaron la tendencia a judicializar cierto tipo de decisiones en la materia
e insistieron en los problemas energéticos pendientes, incluso con ofertas en
fuentes que van desde las renovables naturales hasta la nuclear. De los
personajes claves de la Cumbre destaca el juicio favorable de la Canciller
Merkel y su disposición a apoyar un punto débil nuestro como es el de la
capacitación técnica con la experiencia alemana en formación dual.
En cuanto a la expectativa
chilena de revisar el actual tratado con la Unión Europea, ésta se manifestó
dispuesta a ello, pero sin limitar los eventuales avances al solo ámbito
comercial. En cuanto a los demás países de la región, el tema -de evidente interés
para los inversores- de establecer normas generales en materia de seguridad
jurídica fue relativizado por los Gobiernos del Alba, que insistieron en
afirmar el derecho de cada país a regular el acceso a sus recursos naturales.
Si bien “el díscolo” fue esta vez el Presidente Evo Morales, que criticó el
encuentro, se marginó de la cena oficial y volvió a plantear la salida al mar
de Bolivia, su ausencia también en la paralela “Cumbre de los Pueblos” (salvo
en un partido de fútbol) disminuyó su impacto, mientras el Canciller peruano
aludió al carácter bilateral del reclamo boliviano y negó cualquier influencia
en él del proceso de La Haya.
Las protestas de
costumbre, centradas ahora a favor y en contra de la participación de Cuba en
la reunión, no alteraron el rumbo de la cita. En lo fundamental, las divisiones
regionales impusieron una tarea difícil como anfitrión al Presidente Piñera,
que éste cumplió con habilidad y franqueza hasta el punto de ser el cauce de la
demanda de la UDI de colaboración del Gobierno cubano en la investigación del
asesinato de Jaime Guzmán, sin perjuicio de reconocer el aporte de Hugo Chávez
a la creación de CELAC y de dar apoyo a su nuevo Presidente pro témpore, Raúl
Castro. Sólo el tiempo dirá si estos hechos y las conclusiones finales de la
asamblea justifican el esfuerzo realizado.
Veto político a Magistrado
Ha trascendido que fue
postergada hasta marzo la votación en el Senado para ratificar el nombramiento
del Magistrado Juan Manuel Muñoz, propuesto por el Presidente de la República
para ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema. La propuesta original no contó con los votos
necesarios para lograr la mayoría requerida de dos tercios de los miembros en
ejercicio. Ello se habría debido a que el Senador Eduardo Frei se negó a votar
favorablemente, invocando razones personales -el Juez participó en resoluciones
vinculadas a la causa por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva-,
realizando, además, gestiones para que otros Senadores de la DC rechazaran la
nominación.
Se repite así la situación
producida en 2008 con Haroldo Brito y Alfredo Pfeiffer, cuando los Senadores de
la Concertación votaron en contra de la nominación de este último, luego de la
ratificación del primero. Ante aquella experiencia, el actual Gobierno debió
haber tomado precauciones para que la situación no se volviera a dar en iguales
términos, como estaría sucediendo, porque se expone injustamente a un candidato
a un rechazo motivado por razones que no tienen relación con su capacidad
profesional o mérito.
Cuando se definió el
mecanismo de ratificación del Senado para la nominación de los integrantes de
la Corte, se estimó que establecer un alto quórum contribuiría a que los
candidatos gozaran de alto consenso. Para hacer operativo este sistema, se
requiere que las naturales preferencias de cada sector sean conjugadas en
propuestas que logren superar la valla exigida, como es usual en las
nominaciones que se realizan en toda democracia. Pero este sistema no opera si
las minorías ejercen un poder de veto con tal de lograr sus objetivos. En la
práctica, esto equivale a la pretensión de que una sola visión esté
representada en la Judicatura, lo que es perjudicial y desnaturaliza el
cumplimiento de sus funciones.
El referéndum de Cameron.
Los anuncios de Cameron
acerca de la UE lo han fortalecido dentro de su partido, bajo una declinante
popularidad y amagado por el probable crecimiento del partido independentista.
La mayoría conservadora y los independentistas se oponen al poder de la
burocracia europea, reclaman por los aportes presupuestarios requeridos y
rechazan la intromisión de las instituciones de la Unión en materias que, a su
juicio, solo deberían ser resueltas por los británicos. Mientras tanto,
Alemania, Italia, Francia y otros países se comprometen a transferir más
soberanía, especialmente en materias financieras, con miras a una Europa
fortalecida en torno a la eurozona.
La reacción laborista era
esperable. Critican el predominio de los intereses partidistas conservadores
por sobre los del Reino Unido. También agregan que los elevados riesgos de
fracasar en el intento de renegociar podrían llevar a la humillación y a una
reacción emocional ciudadana que postule cortar los lazos con la UE. A ellos se
suman sectores importantes del empresariado, que temen que cincos años de
incertidumbre estanquen la débil recuperación, reduzcan la inversión y aumente
el desempleo y, más adelante, se pierda acceso a los mercados europeos. La
influyente comunidad financiera, aportadora de alrededor del 25% del PIB
británico, siempre se ha resistido a la intromisión y supervisión extranjera en
el mercado de capitales. Finalmente, hay quienes afirman que un asunto tan
trascendente y divisorio es conveniente llevarlo a referéndum apostando a la
madurez británica que reconocerá la necesidad de mantener los lazos europeos.
En todo caso, se celebró el tono moderado de Cameron, más popular que su
partido y reconocedor de las ventajas de mantenerse en la UE bajo las nuevas
concesiones que espera obtener aprovechando las dificultades por las que
atraviesa la eurozona.
El otro referéndum, aquel
sobre las Malvinas, fijado para el 10 y 11 de marzo próximo, ha tenido un
reducido impacto, limitado a Argentina y, marginalmente, a los países
latinoamericanos que solidarizan con el vecino país. Para deslegitimar el
proceso plebiscitario, la Presidenta Fernández de Kirchner logró este fin de
semana en Santiago el respaldo latinoamericano y que ningún país de la región
envíe observadores a la votación. El resultado del referéndum es previsible y
ratificará a las islas como territorio de ultramar de Gran Bretaña, con
autonomía para Gobernar sus asuntos internos, transfiriendo al Reino Unido las
relaciones exteriores y la defensa. El probable desenlace de este
acontecimiento, amparado en el derecho de autodeterminación de los pueblos,
hará más difícil, si no imposible por ahora, la negociación a favor de la
reclamación soberana trasandina.
Obama recargado.
Empoderado por su cómoda
reelección, por el mejoramiento de la economía, y bajo la libertad de no
presentarse más al veredicto electoral, Barack Obama pronunció el discurso
inaugural de su segundo período. Su triunfo y respaldo le permitió presentar,
sin concesiones, una agenda amplia y liberal. Su manifiesto, abiertamente
partidista, entusiasmó a sus electores, irritó a los republicanos y, por sobre
todo, abrió el debate sobre su postulación en favor de un Estado Federal más
grande, ambicioso e interventor.
Prometió una drástica
legislación para controlar la tenencia de armas, una reforma migratoria
sustantiva, Legislación para la igualdad de género, abordar el cambio climático
y una variedad de Legislaciones sectoriales para reducir la desigualdad y mejorar
la infraestructura. El déficit Fiscal fue mencionado solo una vez.
La popularidad está de su
lado, no así el tiempo disponible para cumplir con sus promesas. La experiencia
indica que el poder de los Mandatarios reelectos en Estados Unidos comienza a
desvanecerse desde el primer año, para transformarlos en un "pato
cojo" los últimos dos. De allí que se requiere fijar prioridades y el
ejercicio del pragmatismo. Nada de aquello se evidenció en el discurso
inaugural.
Es posible que el
cronograma de los proyectos Legislativos lo esboce Obama en su intervención del
12 de febrero próximo ante el Congreso pleno, cuando presente el Estado de la
Nación, y en la discusión presupuestaria. Entonces resurgirá nuevamente la
mayor precariedad norteamericana: el amenazante déficit Fiscal con la
ineludible elevación del límite de endeudamiento del Gobierno Federal. Convenir
con los republicanos fórmulas para el manejo ordenado de las finanzas públicas
es indispensable y no puede postergarse más allá del mes de mayo. Seguramente
el Presidente apuesta a que la inflexibilidad de la oposición será insostenible
y que la rigidez republicana los desprestigiará. Surgirá entonces una nueva
ocasión para aumentar la popularidad Presidencial y la posibilidad de los
demócratas para invocar el obstruccionismo irresponsable, a fin de lograr, el
próximo año, el control de la Cámara de Representantes y, dos años después,
elegir a un nuevo Presidente proveniente de su partido. Sin embargo, la
agotadora discusión presupuestaria dificulta la atención en otras Legislaciones
y el cumplimiento de la agenda Presidencial.
Sobre política exterior no
hubo mayor desarrollo en el discurso inaugural, salvo la voluntad de resistirse
a las intervenciones militares y ratificar el compromiso con el
multilateralismo. Ambos enunciados suponen una exigente articulación Diplomática
para manejar delicadas situaciones por la desafiante presencia de China en el
Asia, explosivas realidades en el Medio Oriente, la expansión nuclear de Irán y
de Corea del Norte y por el refugio del terrorismo de Al Qaeda en África.
Optimismo prudente en Davos.
Mayor optimismo sobre la
marcha de la economía internacional ha caracterizado la cumbre anual del Foro
Económico Mundial que se desarrolló en Davos. Esta localidad suiza alberga
todos los años a representantes del poder político y económico del planeta,
además de importantes empresarios y ejecutivos, que se reúnen a discutir y
analizar los principales lineamientos de la agenda global para el año que ya
comienza a acelerar su paso.
Habiendo transcurrido un
lustro desde que estallara la crisis subprime y pese a que gran parte de los
países europeos no pueden recuperarse de ella, las previsiones de crecimiento
para este año han mejorado y ello, en cierta forma, ha marcado la cita
económica.
La preocupación del 2012
estuvo centrada en la posible caída de Italia, España y Grecia y el eventual
quiebre del euro. En esta ocasión, ese temor se ha disipado y en perspectiva
comienza a vislumbrarse la luz al final del túnel. El propio economista jefe
del FMI señaló que el optimismo sobre la recuperación mundial es creciente,
pese a que el organismo corrigió levemente a la baja sus proyecciones de
crecimiento.
Hoy más bien las alertas
se han trasladado al ajuste Fiscal que debe hacer la Unión Europea para
equilibrar una mala combinación de alta deuda y bajo crecimiento. En todo caso,
el renovado impulso previsto para Estados Unidos -habiendo solucionado
temporalmente el problema del abismo Fiscal- y las buenas perspectivas para
Japón, China y los países emergentes han sido claves en las mejores expectativas.
En términos generales, la
sensación ambiente es que la crisis está comenzando a quedar atrás y que
lentamente se despeja el terreno para analizar otros temas.
En este sentido, en Davos
ocurrieron interesantes reflexiones, por ejemplo sobre la regulación de la
banca, donde son destacables los dichos del Presidente del banco UBS acerca de
la necesidad de apartarse de las prácticas y de los excesos del pasado. También
ha sido interesante el foro sobre la despenalización del consumo de drogas a
nivel global, en el que participó el inversionista George Soros.
Es posible que las
palabras "optimismo prudente" sean las que marquen Davos 2013, imagen
que da cuenta de que los riesgos han perdido intensidad respecto de 2012, pero
que mantiene la conciencia de que persisten múltiples desafíos y la
preocupación que implica el estar viviendo una recuperación demasiado lenta.
Una carta para meditar:
Señor Director:
Asesinato de Jaime Guzmán y "El Chele".
En una carta al director
publicada ayer, el abogado de Juan Gutiérrez Fischman, alias "El
Chele", lamenta y condena la inserción de la UDI aparecida el viernes
último en este mismo diario, por hacer "imputaciones penales" a su
representado. Se refería a la siguiente afirmación: "La Policía de
Investigaciones de Chile identifica al líder del FPMR Juan Gutiérrez Fischman
-apodado "El Chele" y casado con la hija del Presidente cubano, Raúl
Castro- como otro de los autores intelectuales del homicidio de Jaime Guzmán.
Esta información se mantuvo en secreto hasta abril de 1996".
En la afirmación que se
lamenta y condena no hay nada que sea falso o incorrecto. Por el contrario,
quienes la hicieron se limitaron a dar cuenta de hechos objetivos, respaldados
en el expediente que se tramita hasta el día de hoy. ¿O no es cierto que
Gutiérrez tuvo una orden de aprehensión vigente durante más de trece años
originada en estos autos? ¿O no es cierto que nunca fue o pudo ser detenido
para responder, judicialmente, por los cargos que existían en su contra por el
asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards?
Más aún, estando vigente
esa orden de detención, el abogado defensor obtuvo que el 19 de agosto de 2008,
en la Corte de Apelaciones de Santiago, se autorizara la firma del imputado
Gutiérrez, para poder representarlo. Cuando ese trámite, que requiere la
presencia física de quien da el mandato, se realizó, "El Chele" no
fue detenido.
Con esa representación, dos
días después, se solicitó el sobreseimiento definitivo de Gutiérrez y que se
dejara sin efecto su orden de detención. Tanto el Tribunal de primera como el
de segunda instancia, con toda la investigación a la vista, rechazaron el
sobreseimiento definitivo solicitado, en junio de 2009.
En septiembre de ese mismo
año, la Corte Suprema, para estos efectos muy bien conceptuada por el defensor
de Gutiérrez Fischman, en fallo dividido, acogió un recurso de amparo que dejó
sin efecto, por tres votos contra dos, la orden de aprehensión no cumplida o
eludida durante trece años. Ese mismo recurso había sido, previamente,
rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago.
El voto de mayoría se
emitió sin tener el expediente a la vista y, fundamentalmente, sostiene que
debió haberse declarado la rebeldía del imputado. Votaron en este sentido, un Ministro
y dos abogados integrantes. El voto de minoría, de los Ministros Rodríguez y
Künsemüller, sostuvo que no era posible por la vía del amparo, modificar lo que
en resolución ejecutoriada y con todos los antecedentes a la vista, habían ya
decidido los Tribunales competentes.
Sin embargo, el asunto de
fondo no es ese. Pese a todas las dificultades conocidas, la investigación de
este asesinato y del secuestro ha seguido adelante. Y en este proceso
investigativo, continúan, hasta la fecha, apareciendo antecedentes que sitúan a
"El Chele" como uno de los principales Jefes del FPMR Autónomo,
cuando se cometieron estos delitos y como uno de sus autores intelectuales.
Todos los informes de
inteligencia entregados en fecha reciente al Ministro Carroza, corroboran la
afirmación anterior, sin olvidar aquellos que lo sindican como presente en la
zona de Curanilahue, previo a la detención de Hernández Norambuena y el
asesinato de Agdalín Valenzuela.
La preguntas finales son
simples, ¿dónde ha estado, durante todos estos años "El Chele"?
¿Dónde está hoy el yerno de Raúl Castro?
Luis Hermosilla Osorio.
Pueblos bien informados
dificilmente son
engañados.