DIFUNDA ESTA PÁGINA.

martes, 29 de enero de 2013

Temas y meditaciones...





La respuesta de Piñera a Morales.
Aunque  tenemos diferencias serias con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en especial por el no cumplimiento de sus promesas de Justica, no podemos dejar de felicitarle por su contundente y firme respuesta a las provocaciones el Presidente de Bolivia, Evo Morales, que cada vez se nuestra más impertinente.



Los planteamientos del líder cocalero altiplánico, por cierto alejados de la realidad y de la verdad, hace tiempo ameritaban una respuesta clara y firme que le aclarara que la soberanía no es negociable, llamando al Gobernante boliviano a cumplir con los tratados vigentes, que cuentan con el reconociemiento otorgado por ambos países y el reconocimiento internacional.



La Cumbre en Chile,
por Cristina Bitar.


Haber sido el país organizador de la cumbre CELAC-UE que reunió a más de 40 Jefes de Estado de América Latina y Europa es el mayor desafío de esta naturaleza que ha enfrentado la Diplomacia y el Gobierno de Chile en toda nuestra historia. No sólo porque fue un reto logístico gigantesco, sino porque indudablemente el anfitrión es quien debe ofrecer las condiciones para que Gobernantes de distintos signos políticos e intereses puedan integrarse en un trabajo provechoso.



El encuentro nos muestra como un país totalmente conectado al mundo y validado como un actor internacional de primer nivel, al menos en nuestro subcontinente latinoamericano. Con una democracia, una institucionalidad y un modelo de desarrollo que pueden pararse frente a cualquier país del primer mundo de igual a igual. Este ejercicio de que América Latina y Europa se miren como iguales, después de años de relaciones complejas, es una muy buena noticia.



Creo que esta cumbre fue un rotundo éxito para Chile por al menos tres razones: La organización fue impecable, el Presidente Piñera y el Canciller Moreno tienen legítimo derecho a sentirse orgullosos de una tarea bien cumplida –y que no sólo lo es para nuestro país, sino para la centroderecha– que significa una validación internacional tremenda, cuya importancia debe entenderse en el contexto de nuestra historia de los últimos cuarenta años.



La declaración final, por su parte, es una reafirmación clara del camino por el libre mercado, consustancial al modelo de desarrollo imperante hoy en Occidente y que Chile asumió hace ya varias décadas. Es bueno, cuando en nuestro debate interno se escuchan voces que hablan del fracaso del modelo y miran con simpatía a los países del Alba, ver que los países desarrollados siguen firmes por un camino probado de progreso. Los Mandatarios europeos se fueron alabando el estado actual de nuestro país y nuestra economía, y eso no ocurre gratuitamente. Chile está en una posición privilegiada para mirar a Europa como un par y eso se ha logrado después de años de hacer bien las cosas y profundizado por la gestión macroeconómica del actual Gobierno. Los halagos de Merkel, Rajoy no son casuales, sino que son merecidos por todo el trabajo realizado.



Por último, y desde una perspectiva estrictamente latinoamericana, la declaración es una clara señal de predominio de la Alianza del Pacífico por sobre el Alba, que, sin la presencia del Presidente Chávez, se ve claramente deteriorada en su peso internacional. No está de más consignar que esta Cumbre da pie a interpretar que tanto Raúl Castro como el Vicepresidente Maduro de Venezuela no tienen el carisma y el liderazgo de sus antecesores, por lo que puede dudarse de su capacidad de perpetuar sus respectivos regímenes.



El encuentro ha demostrado que es momento para que nuestra región se convierta también en un ejemplo a seguir por otros países. Y sobre todo, para que aprendamos a construir nuestra propia vía al desarrollo, que sea sustentable en el tiempo y que nos permita seguir mirando de igual a igual a las grandes economías mundiales.



Resultados CELAC-UE.


Ha comenzado, como es natural, el debate acerca de la utilidad y eficacia de estas cumbres internacionales, que tomará más fuerza frente a las conclusiones oficiales acordadas. Sin embargo, hay una serie de situaciones concretas en la misma reunión o con ocasión de ella que ya entregan, para bien o para mal, según el caso, resultados para el futuro. Así, por ejemplo, la amplitud de participantes en los actos que rodearon el acontecimiento le otorgó un carácter especial y una influencia sin duda mayor. El hecho de que a los representantes políticos y la presencia de empresarios que suele acompañar este tipo de asambleas se hayan sumado los encuentros de los ámbitos Parlamentario, Judicial y académico fue novedoso y permitió desarrollar iniciativas en esos campos.



Asimismo, el encuentro paralelo en el mismo Espacio Riesco de los integrantes de la Alianza del Pacífico (que por otra parte son los países con más opciones de avanzar en temas específicos con los de la Unión Europea) confirmó su prestigio, permitió incorporar a Japón y Guatemala en ese bloque en calidad de observadores, provocó consultas de otros Gobiernos sobre dicho organismo y hasta la declaración de Mariano Rajoy de su interés en que España pase allí de ser observador a partícipe formal.



Desde el punto de vista de Chile, fue interesante la opinión de los empresarios que, junto con alabar la estabilidad institucional y la confiabilidad nacionales para invertir acá, criticaron la tendencia a judicializar cierto tipo de decisiones en la materia e insistieron en los problemas energéticos pendientes, incluso con ofertas en fuentes que van desde las renovables naturales hasta la nuclear. De los personajes claves de la Cumbre destaca el juicio favorable de la Canciller Merkel y su disposición a apoyar un punto débil nuestro como es el de la capacitación técnica con la experiencia alemana en formación dual.



En cuanto a la expectativa chilena de revisar el actual tratado con la Unión Europea, ésta se manifestó dispuesta a ello, pero sin limitar los eventuales avances al solo ámbito comercial. En cuanto a los demás países de la región, el tema -de evidente interés para los inversores- de establecer normas generales en materia de seguridad jurídica fue relativizado por los Gobiernos del Alba, que insistieron en afirmar el derecho de cada país a regular el acceso a sus recursos naturales. Si bien “el díscolo” fue esta vez el Presidente Evo Morales, que criticó el encuentro, se marginó de la cena oficial y volvió a plantear la salida al mar de Bolivia, su ausencia también en la paralela “Cumbre de los Pueblos” (salvo en un partido de fútbol) disminuyó su impacto, mientras el Canciller peruano aludió al carácter bilateral del reclamo boliviano y negó cualquier influencia en él del proceso de La Haya.



Las protestas de costumbre, centradas ahora a favor y en contra de la participación de Cuba en la reunión, no alteraron el rumbo de la cita. En lo fundamental, las divisiones regionales impusieron una tarea difícil como anfitrión al Presidente Piñera, que éste cumplió con habilidad y franqueza hasta el punto de ser el cauce de la demanda de la UDI de colaboración del Gobierno cubano en la investigación del asesinato de Jaime Guzmán, sin perjuicio de reconocer el aporte de Hugo Chávez a la creación de CELAC y de dar apoyo a su nuevo Presidente pro témpore, Raúl Castro. Sólo el tiempo dirá si estos hechos y las conclusiones finales de la asamblea justifican el esfuerzo realizado.



Veto político a Magistrado


Ha trascendido que fue postergada hasta marzo la votación en el Senado para ratificar el nombramiento del Magistrado Juan Manuel Muñoz, propuesto por el Presidente de la República para ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema.  La propuesta original no contó con los votos necesarios para lograr la mayoría requerida de dos tercios de los miembros en ejercicio. Ello se habría debido a que el Senador Eduardo Frei se negó a votar favorablemente, invocando razones personales -el Juez participó en resoluciones vinculadas a la causa por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva-, realizando, además, gestiones para que otros Senadores de la DC rechazaran la nominación.



Se repite así la situación producida en 2008 con Haroldo Brito y Alfredo Pfeiffer, cuando los Senadores de la Concertación votaron en contra de la nominación de este último, luego de la ratificación del primero. Ante aquella experiencia, el actual Gobierno debió haber tomado precauciones para que la situación no se volviera a dar en iguales términos, como estaría sucediendo, porque se expone injustamente a un candidato a un rechazo motivado por razones que no tienen relación con su capacidad profesional o mérito.



Cuando se definió el mecanismo de ratificación del Senado para la nominación de los integrantes de la Corte, se estimó que establecer un alto quórum contribuiría a que los candidatos gozaran de alto consenso. Para hacer operativo este sistema, se requiere que las naturales preferencias de cada sector sean conjugadas en propuestas que logren superar la valla exigida, como es usual en las nominaciones que se realizan en toda democracia. Pero este sistema no opera si las minorías ejercen un poder de veto con tal de lograr sus objetivos. En la práctica, esto equivale a la pretensión de que una sola visión esté representada en la Judicatura, lo que es perjudicial y desnaturaliza el cumplimiento de sus funciones.



El referéndum de Cameron.


Los anuncios de Cameron acerca de la UE lo han fortalecido dentro de su partido, bajo una declinante popularidad y amagado por el probable crecimiento del partido independentista. La mayoría conservadora y los independentistas se oponen al poder de la burocracia europea, reclaman por los aportes presupuestarios requeridos y rechazan la intromisión de las instituciones de la Unión en materias que, a su juicio, solo deberían ser resueltas por los británicos. Mientras tanto, Alemania, Italia, Francia y otros países se comprometen a transferir más soberanía, especialmente en materias financieras, con miras a una Europa fortalecida en torno a la eurozona.



La reacción laborista era esperable. Critican el predominio de los intereses partidistas conservadores por sobre los del Reino Unido. También agregan que los elevados riesgos de fracasar en el intento de renegociar podrían llevar a la humillación y a una reacción emocional ciudadana que postule cortar los lazos con la UE. A ellos se suman sectores importantes del empresariado, que temen que cincos años de incertidumbre estanquen la débil recuperación, reduzcan la inversión y aumente el desempleo y, más adelante, se pierda acceso a los mercados europeos. La influyente comunidad financiera, aportadora de alrededor del 25% del PIB británico, siempre se ha resistido a la intromisión y supervisión extranjera en el mercado de capitales. Finalmente, hay quienes afirman que un asunto tan trascendente y divisorio es conveniente llevarlo a referéndum apostando a la madurez británica que reconocerá la necesidad de mantener los lazos europeos. En todo caso, se celebró el tono moderado de Cameron, más popular que su partido y reconocedor de las ventajas de mantenerse en la UE bajo las nuevas concesiones que espera obtener aprovechando las dificultades por las que atraviesa la eurozona.



El otro referéndum, aquel sobre las Malvinas, fijado para el 10 y 11 de marzo próximo, ha tenido un reducido impacto, limitado a Argentina y, marginalmente, a los países latinoamericanos que solidarizan con el vecino país. Para deslegitimar el proceso plebiscitario, la Presidenta Fernández de Kirchner logró este fin de semana en Santiago el respaldo latinoamericano y que ningún país de la región envíe observadores a la votación. El resultado del referéndum es previsible y ratificará a las islas como territorio de ultramar de Gran Bretaña, con autonomía para Gobernar sus asuntos internos, transfiriendo al Reino Unido las relaciones exteriores y la defensa. El probable desenlace de este acontecimiento, amparado en el derecho de autodeterminación de los pueblos, hará más difícil, si no imposible por ahora, la negociación a favor de la reclamación soberana trasandina.



Obama recargado.
Empoderado por su cómoda reelección, por el mejoramiento de la economía, y bajo la libertad de no presentarse más al veredicto electoral, Barack Obama pronunció el discurso inaugural de su segundo período. Su triunfo y respaldo le permitió presentar, sin concesiones, una agenda amplia y liberal. Su manifiesto, abiertamente partidista, entusiasmó a sus electores, irritó a los republicanos y, por sobre todo, abrió el debate sobre su postulación en favor de un Estado Federal más grande, ambicioso e interventor.



Prometió una drástica legislación para controlar la tenencia de armas, una reforma migratoria sustantiva, Legislación para la igualdad de género, abordar el cambio climático y una variedad de Legislaciones sectoriales para reducir la desigualdad y mejorar la infraestructura. El déficit Fiscal fue mencionado solo una vez.



La popularidad está de su lado, no así el tiempo disponible para cumplir con sus promesas. La experiencia indica que el poder de los Mandatarios reelectos en Estados Unidos comienza a desvanecerse desde el primer año, para transformarlos en un "pato cojo" los últimos dos. De allí que se requiere fijar prioridades y el ejercicio del pragmatismo. Nada de aquello se evidenció en el discurso inaugural.



Es posible que el cronograma de los proyectos Legislativos lo esboce Obama en su intervención del 12 de febrero próximo ante el Congreso pleno, cuando presente el Estado de la Nación, y en la discusión presupuestaria. Entonces resurgirá nuevamente la mayor precariedad norteamericana: el amenazante déficit Fiscal con la ineludible elevación del límite de endeudamiento del Gobierno Federal. Convenir con los republicanos fórmulas para el manejo ordenado de las finanzas públicas es indispensable y no puede postergarse más allá del mes de mayo. Seguramente el Presidente apuesta a que la inflexibilidad de la oposición será insostenible y que la rigidez republicana los desprestigiará. Surgirá entonces una nueva ocasión para aumentar la popularidad Presidencial y la posibilidad de los demócratas para invocar el obstruccionismo irresponsable, a fin de lograr, el próximo año, el control de la Cámara de Representantes y, dos años después, elegir a un nuevo Presidente proveniente de su partido. Sin embargo, la agotadora discusión presupuestaria dificulta la atención en otras Legislaciones y el cumplimiento de la agenda Presidencial.



Sobre política exterior no hubo mayor desarrollo en el discurso inaugural, salvo la voluntad de resistirse a las intervenciones militares y ratificar el compromiso con el multilateralismo. Ambos enunciados suponen una exigente articulación Diplomática para manejar delicadas situaciones por la desafiante presencia de China en el Asia, explosivas realidades en el Medio Oriente, la expansión nuclear de Irán y de Corea del Norte y por el refugio del terrorismo de Al Qaeda en África.



Optimismo prudente en Davos.


Mayor optimismo sobre la marcha de la economía internacional ha caracterizado la cumbre anual del Foro Económico Mundial que se desarrolló en Davos. Esta localidad suiza alberga todos los años a representantes del poder político y económico del planeta, además de importantes empresarios y ejecutivos, que se reúnen a discutir y analizar los principales lineamientos de la agenda global para el año que ya comienza a acelerar su paso.



Habiendo transcurrido un lustro desde que estallara la crisis subprime y pese a que gran parte de los países europeos no pueden recuperarse de ella, las previsiones de crecimiento para este año han mejorado y ello, en cierta forma, ha marcado la cita económica.



La preocupación del 2012 estuvo centrada en la posible caída de Italia, España y Grecia y el eventual quiebre del euro. En esta ocasión, ese temor se ha disipado y en perspectiva comienza a vislumbrarse la luz al final del túnel. El propio economista jefe del FMI señaló que el optimismo sobre la recuperación mundial es creciente, pese a que el organismo corrigió levemente a la baja sus proyecciones de crecimiento.



Hoy más bien las alertas se han trasladado al ajuste Fiscal que debe hacer la Unión Europea para equilibrar una mala combinación de alta deuda y bajo crecimiento. En todo caso, el renovado impulso previsto para Estados Unidos -habiendo solucionado temporalmente el problema del abismo Fiscal- y las buenas perspectivas para Japón, China y los países emergentes han sido claves en las mejores expectativas.



En términos generales, la sensación ambiente es que la crisis está comenzando a quedar atrás y que lentamente se despeja el terreno para analizar otros temas.



En este sentido, en Davos ocurrieron interesantes reflexiones, por ejemplo sobre la regulación de la banca, donde son destacables los dichos del Presidente del banco UBS acerca de la necesidad de apartarse de las prácticas y de los excesos del pasado. También ha sido interesante el foro sobre la despenalización del consumo de drogas a nivel global, en el que participó el inversionista George Soros.



Es posible que las palabras "optimismo prudente" sean las que marquen Davos 2013, imagen que da cuenta de que los riesgos han perdido intensidad respecto de 2012, pero que mantiene la conciencia de que persisten múltiples desafíos y la preocupación que implica el estar viviendo una recuperación demasiado lenta.



Una carta para meditar:



Señor Director:



Asesinato de Jaime Guzmán y "El Chele".



En una carta al director publicada ayer, el abogado de Juan Gutiérrez Fischman, alias "El Chele", lamenta y condena la inserción de la UDI aparecida el viernes último en este mismo diario, por hacer "imputaciones penales" a su representado. Se refería a la siguiente afirmación: "La Policía de Investigaciones de Chile identifica al líder del FPMR Juan Gutiérrez Fischman -apodado "El Chele" y casado con la hija del Presidente cubano, Raúl Castro- como otro de los autores intelectuales del homicidio de Jaime Guzmán. Esta información se mantuvo en secreto hasta abril de 1996".



En la afirmación que se lamenta y condena no hay nada que sea falso o incorrecto. Por el contrario, quienes la hicieron se limitaron a dar cuenta de hechos objetivos, respaldados en el expediente que se tramita hasta el día de hoy. ¿O no es cierto que Gutiérrez tuvo una orden de aprehensión vigente durante más de trece años originada en estos autos? ¿O no es cierto que nunca fue o pudo ser detenido para responder, judicialmente, por los cargos que existían en su contra por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards?



Más aún, estando vigente esa orden de detención, el abogado defensor obtuvo que el 19 de agosto de 2008, en la Corte de Apelaciones de Santiago, se autorizara la firma del imputado Gutiérrez, para poder representarlo. Cuando ese trámite, que requiere la presencia física de quien da el mandato, se realizó, "El Chele" no fue detenido.



Con esa representación, dos días después, se solicitó el sobreseimiento definitivo de Gutiérrez y que se dejara sin efecto su orden de detención. Tanto el Tribunal de primera como el de segunda instancia, con toda la investigación a la vista, rechazaron el sobreseimiento definitivo solicitado, en junio de 2009.



En septiembre de ese mismo año, la Corte Suprema, para estos efectos muy bien conceptuada por el defensor de Gutiérrez Fischman, en fallo dividido, acogió un recurso de amparo que dejó sin efecto, por tres votos contra dos, la orden de aprehensión no cumplida o eludida durante trece años. Ese mismo recurso había sido, previamente, rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago.



El voto de mayoría se emitió sin tener el expediente a la vista y, fundamentalmente, sostiene que debió haberse declarado la rebeldía del imputado. Votaron en este sentido, un Ministro y dos abogados integrantes. El voto de minoría, de los Ministros Rodríguez y Künsemüller, sostuvo que no era posible por la vía del amparo, modificar lo que en resolución ejecutoriada y con todos los antecedentes a la vista, habían ya decidido los Tribunales competentes.



Sin embargo, el asunto de fondo no es ese. Pese a todas las dificultades conocidas, la investigación de este asesinato y del secuestro ha seguido adelante. Y en este proceso investigativo, continúan, hasta la fecha, apareciendo antecedentes que sitúan a "El Chele" como uno de los principales Jefes del FPMR Autónomo, cuando se cometieron estos delitos y como uno de sus autores intelectuales.



Todos los informes de inteligencia entregados en fecha reciente al Ministro Carroza, corroboran la afirmación anterior, sin olvidar aquellos que lo sindican como presente en la zona de Curanilahue, previo a la detención de Hernández Norambuena y el asesinato de Agdalín Valenzuela.



La preguntas finales son simples, ¿dónde ha estado, durante todos estos años "El Chele"? ¿Dónde está hoy el yerno de Raúl Castro?



Luis Hermosilla Osorio.



Pueblos bien informados
dificilmente son engañados.
 
 

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs