DIFUNDA ESTA PÁGINA.

martes, 8 de noviembre de 2011

Revisión informativa con noticias de Chile y el mundo.

El Presidente Sebastián Piñera recibió en La Moneda al hijo

del connotado artista nacional Roberto Matta.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el

crecimiento de 7,1% de septiembre asegura crecimiento

por sobre el 6% para 2011.

Actores y canales de TV llegaron a acuerdo sobre la aplicación

de la Ley 20.243 con mediación del Consejo Nacional de la Cultura.

Carabineros desalojó a estudiantes que se tomaron la Municipalidad de

Santiago, los manifestantes fueron trasladados a la Tercera Comisaría

de Santiago

El Ministro Allamand, anunció ayer el hallazgo de nuevos ''fragmentos

óseos'' y restos de ''cabelleras humanas'' en la zona del fatídico accidente

aéreo en Juan Fernández.

El General retirado Otto Pérez Molina ganó la segunda vuelta de las

elecciones Presidenciales de Guatemala con una ventaja de casi 10 puntos.

Jurado determinó que el doctor Conrad Murray es culpable del homicidio

involuntario del cantante pop Michael Jackson.

Francisco Javier García Gaztelu, más conocido como ´´Txapote”, ex Jefe de

ETA, fue condenado a 105 años de cárcel por ordenar ataque terrorista.



ADIMARK, leve alza de Piñera.

A pesar del conflicto estudiantil y del obstruccionismo con que ha planteado su oposición la concertación, la encuesta ADIMARC entregada ayer, la popularidad del Mandatario subió en un punto al compararla con la medición de septiembre, situándose en un 31%, aunque manteniendo un rechazo del 63% de los encuestados.



Quizás el cambio más dramático que muestra este sondeo es la baja en la aprobación al movimiento estudiantil que sigue siendo respaldado por un 67%, con una baja de 12 puntos porcentuales, respecto a la forma en que están llevando a cabo sus manifestaciones, pregunta que concitó el apoyo de un 38%, con una baja de 10 puntos porcentuales.



Nosotros creemos que lo que la encuesta dice no es que los chilenos estemos aburridos de las marchas, lo que a los chilenos tiene cansados es la irresponsabilidad de los dirigentes, que a sabiendas de que habrá violencia las siguen convocando, que estamos fastidiados de la intransigencia de la dirigencia que a las claras no se ve interesada en buscar soluciones.



El caso de la desaprobación a los políticos está llegando a guarismos patéticos, la concertación concitó en el muestreo la aprobación de solo el 14% de los consultados, con baja de 3 puntos, y la desaprobación de un 73%, la alianza por el cambio se mantuvo en una aprobación del 29% de la ciudadanía y el rechazo de un 59%.



El Parlamento tampoco ha resultado bien evaluado, la forma en que el Senado realiza su labor solo es aprobada por un 23% y obtiene la desaprobación de un 58%, ante la misma pregunta aprueban a la Cámara de Diputados un escaso 23% de los participantes en la encuesta, mientras 62% la rechaza, eso que sube dos puntos este mes.



5,7% creció actividad económica en septiembre.

El Banco Central entregó ayer en la mañana el IMASEC que señala que la actividad económica tuvo un crecimiento de 5,7% en el mes de septiembre, comparado con el mismo mes del año pasado, sorprendiendo a los especialistas que había proyectado un incremento del 5,4%.



El instituto emisor destacó que la serie desestacionalizada, el Imacec aumentó un 0,9% respecto del mes previo, y que en el mes de septiembre se registró un día hábil más respecto de septiembre de 2010. Este resultado mensual fue influido por el dinamismo del comercio mayorista y la pesca extractiva.



Piñera aprueba nuevo Alto Mando de la Armada.

El Presidente Sebastián Piñera aprobó la conformación del nuevo Alto Mando de la Armada de 2012, que fue propuesto por el Comandante en Jefe de la institución, Almirante Edmundo González, según lo informado se mantendrán cuatro de las seis mayores antigüedades luego de González, el Jefe del Estado Mayor General Vicealmirante Francisco Guzmán Vial; el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin; el Comandante de Operaciones Navales Vicealmirante José Miguel Romero Aguirre; y el Vicealmirante Rafael González Rosenqvist, quien asume como Director General del Personal de la Armada.



El comunicado oficial indica que ascenderán al grado de Vicealmirante los Contraalmirantes Cristián de la Maza Riquelme y Kenneth Pugh Olavarría, en tanto que a Contraalmirante ascenderán los Comodoros José Miguel Zavala Cornejo, Julio Leiva Molina, José Miguel Rivera Sariego, Rodrigo Álvarez Aguirre, Pablo Müller Contreras, y los Capitanes de Navío Arturo Undurraga Díaz, Luis Niemann Figari, Kurt Hartung Sabugo y Harald Sievers Zimmerling. Asimismo, serán investidos como Comodoros los Capitanes de Navío Víctor Zanelli Suffo, Óscar Aranda Mora, Felipe García-Huidobro Correa.



Los Oficiales Superiores que pasarán a retiro son el Director General de los Servicios de la Armada Vicealmirante Federico Niemann Figari y el actual Director General del Personal de la Armada Vicealmirante Jorge Ibarra Rodríguez, además de los Contraalmirantes Juan Eduardo Ossa Braun, Piero Fagandini González, Gastón Massa Barros, Gabriel Barros Orrego y Cristián Davanzo Hyslop.



Piñera recibió a Ramón Matta.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, recibió en el Palacio de La Moneda a Ramón Matta, hijo del connotado artista nacional Roberto Matta. En el marco del centenario del natalicio del fallecido artista, el Jefe de Estado se fotografió junto a Ramón Matta en el Salón de Audiencias, donde destaca la obra del padre del visitante, “Espejo de Cronos”.



Toma y desalojo de la Municipalidad de Santiago.

Unos 20 minutos alcanzó a durar la toma de la Municipalidad de Santiago por parte de una treintena de estudiantes secundarios de la ACES, agrupación radicalizada manipulada por el partido comunista, antes que fueran desalojados por Carabineros de Fuerzas Especiales, que llevaron a los ocupantes de las dependencias Municipales a la Tercera Comisaría de Santiago.



En las afueras del edificio Edilicio un grupo de manifestantes trato de impedir el ingreso de las fuerzas del orden, en apoyo a los manifestantes, terminando la ocupación, según informó Mayor de Carabineros Miguel Ángel Opazo con la detención de 44 personas, entre los que hay 29 menores de edad, siendo en resto personas con responsabilidades legales.



El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que se presentarán las demandas correspondientes por usurpación a quienes participaron de esta toma, a la vez que dijo se iniciará un sumario interno para investigar si hubo complicidad por parte de funcionarios en este acto que comparó con la toma de las oficinas del Congreso en Santiago.



Acuerdo actores-canales de TV.

Después de largas negociaciones, con dos paralizaciones de por medio, y con la mediación de un equipo jurídico del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se llegó a un acuerdo entre los actores, representados por ChileActores, y los canales de TV para dar cumplimiento a la Ley 20.243, que protege los derechos de propiedad intelectual de los artistas.



El convenio, que tiene vigencia hasta el 2017, establece que ChileActores recibirá este año el 0,75 por ciento de los ingresos que generan las áreas dramáticas de los canales de TV. Esta cifra aumentará gradualmente hasta alcanzar el uno por ciento en 2014. Cuando se venza el acuerdo, se volverá a negociar.



Baleo en bus de Transantiago dejó dos muertos.

Un adolescente de 15 años y un niño de 5 perdieron la vida en la noche del domingo tras ser baleados cuando viajaban en un bus del Transantiago, en la Comuna de El Bosque, de acuerdo a los antecedentes, el hecho ocurrió pasadas las 19 horas en el paradero 34 de Gran Avenida cuando dos grupos que viajaban en el bus de recorrido 211 La Florida-San Bernardo, iniciaron un discusión.



El altercado fue subiendo de tono hasta que uno de los delincuentes sustrajo un arma de entre sus ropas y realizó un disparo contra el menor, identificado con las iniciales M.C.D., que formaba parte de uno de los bandos, recibiendo el impacto en su pecho., la bala atravesó el cuerpo del joven y dio de lleno en la cabeza de un menor de 5 años que viajaba sentado en las piernas de su padre en el asiento posterior del bus.



Tras el baleo, los antisociales huyeron rápidamente del bus en dirección desconocida, mientras que el, conductor al percatarse de la situación desvió el bus hasta el Hospital Parroquial de San Bernardo, donde el adolescente falleció a los 20 minutos de haber ingresado, mientras el menor de 5 años fue trasladado hasta el Hospital de Neurocirugía donde perdió la vida durante la noche.



Carlos Covarrubias, padre del menor de 5 años, señaló que "un estúpido armado arriba de una micro disparó y a mi hijo le llevó la vida, yo le pido por favor a los Jueces y Fiscales que hagan su pega, todo el mundo hace su pega, por favor háganla", a la vez que increpó al Gobierno señalando que “a Piñera le digo ¿Éste es el candado que puso -a la puerta giratoria- y que prometió? Andan todos armados en las micros ¿Cuántos niños más tienen que irse?”.



El atribulado padre también tuvo palabras para el que le quitó la vida a su hijo, advirtiendo que al autor de los disparos “Donde estés te voy a encontrar”, dijo, con una rabia que consideramos legítima ante la impunidad con que están actuando los delincuentes en nuestro país, y que como las Autoridades saben, mantiene indignados a la mayoría de los chilenos que vemos como la Policía se esfuerza por encontrarlos y a las pocas horas están en libertad.



Fin del Binominal.

Mucho se habla de terminar con este sistema electoral que le ha dado estabilidad política a nuestro país por casi 22 años, lo que ha pasado casi colado es que los partidos opositores quieren que la modificación de la Ley que regula las elecciones traiga aparejado el aumento en 30 cupos para Diputados y de 12 en el Senado.





Si consideramos que el costo de cada uno de los Parlamentarios asciende a más de 15 millones de pesos, tendríamos un aumento inútil de gasto de 630 millones de pesos mensuales, poco más de 15 millones de dólares al año, que pensamos, en un país que tiene tantas falencias se podrían dedicar a construir cientos de viviendas sociales o mejorar las pensiones de miles de chilenos extremadamente necesitados.



Creemos que contrasentidos como el que comentamos, lo que sumado a los permanentes escándalos a que ya nos tienen acostumbrados algunos de los Honorables, junto a la absurda prioridad que le dan a las Leyes y necesidades políticas, son los responsables de la mala imagen que tenemos los chilenos de una clase política que hasta el momento no da el “ancho” ni el “largo” para afrontar los verdaderos problemas que aquejan al país.



Condenan a ex Alcalde de Quinta Normal.

La Corte Suprema rechazó unánimemente los recursos de casación presentados en contra de la sentencia que condenó a Mario López Acevedo, Manloa, ex Alcalde de Quinta Normal, a la pena de 3 años y un día de presidio como responsable del delito de apropiación indebida de dineros de la Corporación de Desarrollo Educacional.



El fallo se refiere a la apropiación de $ 3.100.000, tres millones cine mil pesos, que fueron girados a la cuenta corriente de ex Alcalde y que correspondía a dineros entregados a la Corporación de Desarrollo Comunal de Quinta Normal como parte de programas de la entonces Dirección General de Deportes, Digeder, en el año 1998.



Sin embargo actuando de oficio el máximo Tribunal determinó que el condenado cumpla la pena con el beneficio de la libertad vigilada, y no de manera efectiva como lo habían establecidos los fallos anteriores, atendiendo a razones humanitarias, la edad del sentenciado y las diversas enfermedades que padece.



En el fallo se ratifica la absolución de Eleonor Jara Valladares y Kurt Soto Acuña, ambos funcionarios Municipales que habían sido sometidos a proceso y ratificó que el condenado debe pagar una multa de 15 Unidades Tributarias Mensuales y se acogió la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado de indemnización por $ 3.100.000.



Chile y Argentina buscan acelerar construcción de túnel en Los Andes.

En reunión sostenida ayer en Santiago, el Ministro de Obras Publicas de Chile, Laurence Golborne, y el Ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, acordaron sostener reuniones semanales entre los equipos de trabajo de ambos países para acelerar el proyecto de construcción de un túnel ferroviario a través de Los Andes, que será el tercero más largo del mundo.



Aniversario de la Armada de Bolivia.

En los festejos del 185 aniversario de la creación de la Fuerza Naval Boliviana, el Presidente de ese país, Evo Morales, dijo que “Día que pasa hay un profundo sentimiento para volver al mar, por tanto, nuestra Armada Boliviana debe estar preparada, entrenada y organizada para cualquier momento que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, agregando “Espero no equivocarme y casi estoy seguro, si no es pronto, Bolivia volverá al mar con soberanía”.



Durante su intervención el Presidente Morales agradeció la solidaridad de la comunidad internacional en su lucha por la reivindicación marítima, la cual llevarán adelante en los Tribunales Internacionales dentro de los próximos meses, reiterando sus dichos del domingo en el sentido de que un grupo de Legisladores viajará esta semana a Lima para gestionar la aprobación en el Congreso peruano, de un acuerdo que permite a Bolivia utilizar el puerto de Ilo e instalar allí la Escuela Naval en el terreno cedido por Perú.



Guatemala gira a la derecha.

Con un escrutinio del 95% de los votos se alza como ganador de la segunda vuelta de las elecciones Presidenciales guatemaltecas el General retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), de derecha, que obtiene un 54.48% de las preferencias, confirmando la ventaja que le daban las primeras cifras oficiales entregadas el domingo al anochecer.



Grecia: elecciones anticipadas.

Luego de intensas reuniones y largas conversaciones, que gatillaron la renuncia del Primer Ministro Georgios Papandreou, los socialistas y la nueva democracia concordaron la realización de elecciones anticipadas para el 19 de febrero, luego de que el Gobierno de unidad nacional que se instalará apruebe el paquete de ayudas internacionales y puesto en marcha las últimas medidas de austeridad.



El Primer Ministro griego saliente, Georgios Papandreou, y el líder de la oposición, Antonis Samaras, continuarán hoy sus contactos para llegar a un acuerdo sobre quién sucederá al hasta ahora jefe de Gobierno al frente del ejecutivo de transición, ya que ayer ambos se comprometieran con el Presidente griego, Carolos Papulias, a la dimisión de Papandreu en las próximas horas.



El nombre que más está sonando para encabezar el Gobierno de transición es el de Lucas Papademos, ex Vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el que para acceder a conducir este periodo de transitorio deberá obtener el voto de confianza del Parlamento heleno.



Berlusconi es abandonado por Diputado de su partido.

La Diputado Gabriella Carlucci, ex presentadora de TV, considerada una de los Parlamentarios más fieles al Premier Berlusconi, anunció su renuncia a la colectividad “Pueblo de la Libertad”. PDL), para sumarse a la oposición, lo que crea una mayor incertidumbre sobre las posibilidades de que “Il Cavaliere” pueda hacer sobrevivir su Gobierno.



La prensa itálica, como “Il Corriere della Sera” y “La Repubblica”, da por hecho que el Primer Ministro Silvio Berlusconi terminará por ceder, por la crisis económica y el abandono de muchos de sus ex amigos, y terminará dimitiendo en cuestión de horas, aunque hay que recordar que ha subsistido a peticiones permanentes a que renuncie.



Luego de haberse paseado por Irlanda, Portugal y Grecia, la tormenta económica que se cierne sobre Europa parece haberse posado esta semana en Italia, por las dudas que genera la capacidad italiana de hacer frente a los pagos de su astronómica deuda, lo que generaría una crisis política como la que está sacudiendo Grecia.



Los observadores miran la situación con más preocupación que nunca antes a lo largo de los distintos capítulos de la crisis que vive la Eurozona, ya que Italia no es un país “periférico” en el mapa económico de la Unión Europea: es la tercera economía de la Eurozona, lo que hace pensar a los mercados que la Eurozona no tiene la capacidad de acción necesaria para ayudar a Italia.



Siria acusa a Estados Unidos de instigar la violencia en el país

Siria dijo que Estados Unidos estaba impulsando la violencia en su territorio, en una carta dirigida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Cancillería siria dijo que Damasco estaba alarmado ante la exhortación de una vocera del Departamento de Estado a los sirios a no entregar las armas a las autoridades.



Por otro lado, la oposición siria, encabezada por el Consejo Nacional Sirio, dice que la ciudad de Homs es una zona de desastre y está solicitando que intervenga Naciones Unidas, asegurando que las fuerzas del Gobierno sirio han estado bombardeando vecindarios residenciales por días y que escasean los suministros médicos.



Ortega habría sido reelegido en Nicaragua.

El Presidente Daniel Ortega habría sido reelegido en unas elecciones llenas de irregularidades, Roberto Courtney, Director del capítulo nicaragüense de Transparencia Internacional dijo que el proceso electoral no había sido “ni justo, ni honesto, ni creíble, agregando que “Por el contrario, presenta indicios de fraude”.



Los partidarios del empresario Fabio Gadea no estarían necesariamente dudando de la victoria del partido sandinista, lo que sí cuestionan el margen de la misma y de la amplia mayoría que el FSLN tendrá en el próximo parlamento, sosteniendo que hay manipulación para que Ortega Gobierne sin oposición y pueda modificar la Constitución a su antojo.



Médico de Michael Jackson es culpable en muerte del cantante.

El Jurado declaró culpable a Conrad Murray de homicidio involuntario en la persona del cantante pop Michael Jackson, el galeno salió del Tribunal esposado porque se le negó la fianza que había pedido hasta que le sea leída la condena, con la que arriesga un máximo de cuatro años de prisión.



Inspección en cárcel de México descubre 19 prostitutas.

Una inspección sorpresa llevada a cabo en una cárcel de la ciudad de Acapulco, en México, reveló la presencia de 19 prostitutas, 6 reclusas viviendo en la sección masculina, 100 televisores de plasma, dos sacos de marihuana, un centenar de gallos de pelea y dos pavos reales.



EE.UU. y Bolivia firman acuerdo para restablecer cooperación.

Estados Unidos y Bolivia firmaron ayer un acuerdo en Washington para restablecer los contactos a alto nivel entre ambos países con el objetivo de “reactivar la cooperación entre ambos países”, según lo explicó un comunicado oficial.



William Ostick, Portavoz del Departamento de Estado, dijo que “Nunca hubo ruptura diplomática entre ambos países, porque allí hay un encargado de negocios estadounidenses, pero esto servirá para reactivar la cooperación”



Un artículo que vale la pena revisar:



La inquietud de Camila

y el avance del Presupuesto.

Una faz autoritaria muestra por estos días el movimiento estudiantil, con la Universidad de Chile como escenario emblemático. Porque resulta difícil calificar de otra manera las imágenes de jóvenes tratando de impedir que otros asistan a clases, boicoteando las actividades con silbatinas, caceroleos y ruidos ensordecedores, o derechamente tomándose una facultad cuyos alumnos se oponen a paralizar. Irónicamente, los mismos dirigentes que han cuestionado la legitimidad de parlamentarios y ministros de Estado, y denunciado como represión abusiva las restricciones a los recorridos de sus marchas, se apoyan, para exigir acatamiento, en la dudosa «legalidad» de un plebiscito donde participó sólo el 47% del universo electoral y la opción del paro se impuso por menos de dos puntos porcentuales, esto es, unos 300 votos. Tan poco presentable resulta este cuadro —al que se añade el manifiesto malestar de muchos docentes por el deterioro que sufre su casa de estudios— que la propia directiva de la FECH se ha abierto a la idea de repetir la anterior votación.



Pero más allá de eso —y aun pasando por alto el muy pertinente debate sobre si un sector de los estudiantes, mayoritario o no, puede conculcarle a otro su derecho de ir a clases—, la situación da cuenta de importantes contradicciones entre los propios jóvenes, que se suman a las que ya se han hecho evidentes en la cúpula de la Confech («ultras» versus comunistas y «moderados»), o entre ésta y los rectores, con estos últimos llamando al reinicio de los cursos (o incluso decretándolo) y solicitando el desalojo de campus, pese a que en los inicios del conflicto varios hasta salían a marchar con sus alumnos.



Podría estimarse que todo ello —más otros factores, como el choque de intereses entre la Confech y el mayoritario sector de quienes estudian en planteles privados— es evidencia de un movimiento que empieza a mostrar agotamiento. La convocatoria que logren las próximas movilizaciones y el cuadro que se configure cuando se concrete la renovación de federaciones estudiantiles, partiendo la próxima semana por la Feuc, irán dejando claro si el desgaste es real o no. Por ahora, la preocupación de Camila Vallejo por la imagen de división entre los jóvenes, su propósito de impedir un acuerdo político entre el Gobierno y la Concertación, su idea de «proyectar» a más largo plazo la agenda de demandas y hasta su posible reelección parecen sintomáticos. Después de todo, terminar divididos y siendo irrelevantes en la definición de las soluciones no constituiría un buen final para el más masivo de los movimientos sociales que el país ha visto en décadas.



El partido se juega en el Congreso. De hecho, y en paralelo a lo que ocurre en los campus, la discusión presupuestaria se ha vuelto el cauce para la búsqueda de salidas a los grandes temas (acceso y financiamiento para la educación superior) planteados por los estudiantes: todo un cambio, considerando que hasta hace poco buena parte de la oposición se negaba a siquiera tramitar proyectos del Gobierno que no hubieran sido consensuados con la Confech. Pese a declaraciones duras, como la del senador Frei ayer criticando a La Moneda y anticipando una lucha presupuestaria tipo EE.UU., no son pocos los que apuestan (incluso en la Concertación) a que finalmente se sellará un acuerdo. Ello, pese a los problemas de interlocución y a que recién para fines de la próxima semana se anuncia una propuesta más detallada de toda la oposición. La gran duda es si esta última, al llegar el momento de las decisiones, se atreverá a suscribir un entendimiento que desde ya aparece cuestionado por las dirigencias estudiantiles.



Un paso en falso. Flaco servicio prestaron en ese panorama las declaraciones del ministro Larroulet sugiriendo la posibilidad de nuevas privatizaciones para allegar más fondos a educación. No es que la idea sea descaminada (la recordada comisión Brunner propuso ya en los 90 establecer un fondo para la reforma en esta área utilizando, entre otros, recursos por la venta de activos estatales), pero en un ambiente como el actual, de debate polarizado, difícilmente una fórmula así parece suficiente para un acuerdo de fondo con la oposición. Finalmente, los dichos del ministro han sido precisados (lo que se hará es destinar a educación parte de los remanentes de lo recaudado por la venta de la participación del Estado en las sanitarias). Pero el episodio no sólo generó un ruido innecesario, sino que (tras sucesivas declaraciones de ministros y trascendidos) hizo retornar un fantasma que le ha penado al Gobierno: el de las descoordinaciones y discrepancias públicas entre los miembros del gabinete, en especial en temas económicos. Nada sano en plena discusión presupuestaria.



El mensaje de los empresarios. En la cena anual de la industria, ante el Jefe de Estado, el presidente de la Sofofa advirtió contra los efectos en la inversión de un alza de impuestos, y rechazó la tesis de pretender «comprar paz social» por esa vía. Parece difícil que el llamado sea oído. En el oficialismo, y en particular en el Gobierno, la idea de la reforma tributaria está cada día más asumida y ello —antes que por consideraciones económicas o por creerla indispensable para financiar la reforma en educación u otros programas sociales— porque se la ve precisamente como una válvula para descomprimir el tenso clima político-social de 2011. La mantención de la tasa de 20% en el impuesto a las empresas parece a estas alturas un dato de la causa y la interrogante está en qué otros elementos incluiría la propuesta de Palacio. Justamente por ahí va el punto de los que aún son reticentes al cambio: plantee lo que plantee el Gobierno —piensan—, la oposición lo calificará de insuficiente y se abrirá un debate de resultado impredecible (aun cuando la iniciativa en esta materia sólo la tiene el Ejecutivo), que no necesariamente significará réditos para el oficialismo. Un argumento que, sin embargo, no convence a quienes en la propia Moneda creen que en este tema simplemente no hay opciones.



(Tomado de Foco Político de Diario La Segunda)



Una columna para analizar:



Virtudes y capital social,

por Eugenio Guzmán.

Cuando hablamos de capital social, uno de los conceptos básicos implícitos es el de confianza, sea ésta a nivel interpersonal (¿Cuánto confío en la gente en general?) o respecto de instituciones consideradas relevantes en la vida nacional. Como lo he señalado en otras oportunidades, la evidencia disponible muestra que la situación de Chile al respecto es poco afortunada. En efecto, somos un país en que confiamos poco en general y también en relación con distintas instituciones.



¿Es esto nuevo? La verdad es que no. Distintas encuestas realizadas desde principios de los años 60 hasta hoy día muestran que en estas materias nuestros niveles de confianza son bajos. De hecho, en un estudio reciente de la Universidad del Desarrollo con el apoyo de la Fundación AVINA, a raíz del terremoto de 2010, se pudo constatar que si bien tras el sismo los niveles de confianza aumentaron en la VIII Región, al menos en lo que respecta a otras mediciones (por ejemplo, el trabajo desarrollado por Vicente Espinoza y Violeta Rabi en 2009), la verdad es que no sabemos si esos efectos fueron transitorios y más bien obedecieron a la situación de precariedad que generó el terremoto y que “obligó” a las personas a agruparse para enfrentar todo tipo de necesidades, desde las relativas a seguridad hasta las más básicas, como la obtención de alimentos y agua.



Pero existen otras dimensiones de lo que llamamos capital social o “activos” sociales que permiten que una comunidad o sociedad asigne de manera mejor los recursos con que cuenta, dado que los individuos y organizaciones en ella se conducen de tal forma, que cumplen con determinadas normas sociales (no legalmente sancionadas) que lo permiten, y de ese modo el bienestar general es mayor. Para entender esto, algunos datos son ilustrativos. Por ejemplo, cuando se les pregunta a las personas «La gente como usted, ¿con qué frecuencia no respeta las siguientes reglas sobre estacionamiento en lugares para futura mamá», el 12,1% señala que siempre, casi siempre y la mayoría de las veces se hace, si a eso agregamos el porcentaje de los que declaran la alternativa algunas veces, entonces más del 24% cree que esta regla no se cumple. Veamos otro ejemplo, el de «No pagar la micro»; en este caso más del 31% señala que siempre, casi siempre o la mayoría de las veces esta conducta ocurre. Hay más. El 28,5% estima que no llegamos a la hora por lo general o que le echamos la culpa al Transantiago de nuestros atrasos.



En fin, podemos seguir agregando ejemplos de conductas similares, las que hemos estado midiendo en los últimos años y cuya frecuencia y extensión disminuyen nuestro bienestar cotidiano. Sin embargo, lo que importa destacar es qué podemos hacer para disminuir el impacto de estos comportamientos o transgresiones de normas sociales. Desafortunadamente, no sabemos mucho; vale decir, no se cuenta con un adecuado know how para el desarrollo de políticas al respecto. En el caso de los problemas de confianza, de cómo podemos generar políticas sociales que aumenten la asociatividad y la confianza interpersonal, se cuenta con ciertas pistas (subsidios condicionados, programas de coparticipación, etc.); sin embargo, en este caso no.



La razón es que se trata nada más y nada menos que de virtudes sociales, y éstas son prácticas que incorporamos como parte de nuestro repertorio de conductas en la medida en que las realizamos. Ciertamente alguien nos debe decir que son correctas, pero, más allá de ello, requieren de la convicción de que es bueno hacerlas o de la suficiente vergüenza para no hacerlas cuando otros nos observan. En efecto, la mayoría de los que botan papeles a la calle, por ejemplo, saben que no es correcto. Lo mismo sucede con aquellos que hacen una fiesta sin siquiera avisarle al vecino, y para qué decir quienes ocupan los asientos reservados en el metro o la micro (si es que los hay), se saltan la fila o se estacionan en lugares reservados a los minusválidos.



El problema está en que no nos atrevemos a hacérselos saber o no estamos dispuestos a que nos llamen la atención por ello (recordemos el caso de ese extranjero que, por llamarle la atención y filmar a una familia que daba de comer a los animales en un zoológico recibió, además de insultos, un par de golpes por ello).



En este sentido, tal vez un buen punto de partida se encuentra en una sociedad que cuenta con mayores medios para exponer públicamente las faltas a este tipo de reglas básicas. Dichos medios nos proveen de un espejo de lo que somos y hacemos con los otros.



Una carta para meditar:



Señor Director:



Gratuidad y calidad



El movimiento estudiantil ha planteado la necesidad de tener en nuestro país una educación gratuita para todos y de calidad. Sin embargo, en estos meses, el tema central ha sido la gratuidad, ya que de la calidad se ha hablado muy poco. Será por aquello de que “a caballo regalado no se le miran los dientes”.



Gastón Josephson Reizin.



Pueblos bien informados
dificilmente son engañados.

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs