Piñera
confirmó ingreso de Chile a programa que permite viajar a EEUU sin visa,
Visa Waiver
program, explicó que espera que en un futuro cercano los chilenos
puedan visitar
EEUU por 90 días sin necesidad de visado, lo que, dijo, “va a facilitar
el turismo y la relación entre ambos países”.
La Intendencia
Metropolitana informó que se mantendrá la Alerta Ambiental para
Santiago, esto
debido a los altos índices de contaminación que afectan a la ciudad,
los vehículos no
catalíticos cuyas patentes terminen en 5-6-7 y 8 no pueden circular
y está prohibido el uso de artefactos a leña.
Estudiantes
reiniciaron las tomas de locales de universidades y colegios en un intento
por
radicalizar el movimiento en lo que nosotros consideramos un chantaje a la
sociedad para obtener sus peticiones que tienen un claro trasfondo
político.
OIT destacó
aumento del empleo en Chile en los últimos cinco años, la organización
sostiene que
los resultados del mercado laboral se pueden atribuir al fuerte
crecimiento económico del país y a las iniciativas fiscales. (Foto de
archivo).
En la mañana
de ayer las bolsas asiáticas cerraron con pérdidas en sus principales
indicadores, retrocesos que se replicaron en
los mercados Europeos y en casi todas
plazas de América del Norte y Latinoamérica. Santiago no fue la
excepción.
El desempleo
de largo plazo se convierte en un problema alarmante en Europa, ‘’las
personas que
buscan empleo están cada vez más desanimadas", advierte el "Informe
Mundial sobre el Trabajo 2013’’. (Foto de archivo).
El Papa Francisco afirmó
que los corruptos son "el anticristo", hacen mucho daño a la
Iglesia y son "un
peligro, ya que son adoradores de sí mismos, sólo piensan en ellos y
consideran que no
necesitan de Dios", en misa que celebró en la capilla de la residencia
de Santa Marta.
En Turquía recrudecen
manifestaciones, ya se habla de una cifra cercana a los 2 mil
detenidos, reportes
indican que incluso un hombre habría fallecido en medio de los
enfrentamientos públicos,
lo cual todavía no es confirmado.
Relato,
por Adolfo Ibáñez.
En este tiempo de campaña política se ha
aludido reiteradamente a la importancia de un "relato" para encantar
a los electores. Y se ha insistido, a modo de ejemplo negativo, en que el Gobierno
del Presidente Piñera no ha tenido relato, y de ahí su bajo nivel de adhesión.
No queda claro si los Gobiernos de la Concertación lo tuvieron. En todo caso,
hoy los candidatos y las fuerzas políticas tratan denodadamente de articular
uno.
Lo primero que hay que comprender es que un
relato no consiste en una expresión de la realidad, presentada de un modo
convincente y encantador. De ninguna manera. El tipo de relato que se echa de
menos es, precisamente, una ficción o, mejor dicho, una construcción de la
irrealidad que apunta, como condición básica, a exaltar sentimientos que anidan
en almas buenas y sencillas. Estas, por eso mismo, se impresionan cuando se les
resalta el carácter prosaico e imperfecto de la realidad.
De aquí que un relato implica descartar de
plano lo existente. Luego, delinea vagamente un mundo ideal y bello, que solo
la maldad de los explotadores y abusadores impide construir. Y como el discurso
está asentado desde un comienzo en la ficción, se concentra intensamente en la
indispensable e inmediata destrucción de las instituciones, acusadas de
proteger a los perversos y a las supuestas fuerzas del mal. Es así como logra
potenciar los sentimientos y dotarlos de una formidable carga destructiva que
guiará la acción.
El caso es que el futuro nunca llegará. Cuando
más adelante se pregunte por su realización, solo se insistirá en todo lo feo
que se destruyó para dar cabida al siempre futuro e inexistente mundo redimido.
La gran lección del siglo XX es que los
voluntarismos nos dejaron un gigantesco legado de idealismos frustrados y de
destrucción en todas partes del mundo: el socialismo comunista encabeza la
lista. El voluntarismo es característico de algunos grupos de élites que
desafían a la realidad, precisamente porque esta se configura por la acción
libre de infinidad de personas a través del tiempo.
Luego de años de relativa conformidad y
sensatez en nuestro país, el eco fácil que ha encontrado en grupos políticos la
búsqueda de un relato expresa, en el mejor de los casos, fatiga frente al
constante remendar y pulir que impone la acción humana. Los llamados a
establecer una asamblea constituyente y a introducir novedades de todo tipo
prescindiendo de lo existente nos invitan a valorar la dura y compleja ruta que
nos impone la prosaica realidad.
El mensaje del nuevo líder chino
por Andrés Oppenheimer.
Lo más interesante del primer viaje oficial a
Latinoamérica del nuevo Presidente chino Xi Jinping es que no visitará Cuba,
Venezuela ni ningún otro integrante de lo que los chinos llaman la
"hermandad socialista" en la región, que hubieran recibido un importante
espaldarazo propagandístico con su visita.
En cambio, durante su gira latinoamericana de
ocho días que empezó el viernes, Xi está visitando Trinidad y Tobago, Costa
Rica y México, tres aliados de Estados Unidos en la región. Desde allí, Xi
viajará a California para reunirse con el Presidente Barack Obama el 7 de
junio.
La opinión generalizada de la prensa
estadounidenses es que el itinerario de Xi en su gira por Latinoamérica -y el
hecho de que será el primer Presidente chino de los últimos tiempos que no hará
escala en Cuba durante una visita latinoamericana- demuestra su intención de
seguir expandiendo las relaciones económicas con America Latina, y es una señal
de que el nuevo líder chino se centrará en los negocios más que en la política.
Pero, a juzgar por lo que me dicen fuentes Diplomáticas
de Beijing y Latinoamérica, esa es la parte menos importante de la historia.
Más bien, la elección de Trinidad y Tobago, Costa Rica y México es un "ojo
por ojo, diente por diente" del líder chino en respuesta a la reciente
visita de Obama a Myanmar. En otras palabras, Xi le está diciendo a Washington:
"Ustedes se están metiendo en nuestro vecindario, yo me voy a meter en el
de ustedes".
Probablemente no sea coincidencia que Xi visite
Costa Rica y México, los dos países latinoamericanos que Obama visitó el mes
pasado, y Trinidad y Tobago, el único país del Caribe que el Vicepresidente Joe
Biden visitó la semana pasada. Y posiblemente tampoco sea coincidencia que el
viaje de Xi se produzca poco después del de Obama en noviembre a Myanmar, antes
conocido como Birmania, y después del viaje del ex Secretario de Defensa Leon
Panetta a Vietnam, realizado el año pasado.
Esos viajes, y la nueva política exterior de
"pivote asiático" de Obama, que pretende asegurar el derecho de navegación
de EE.UU. en el disputado Mar del Sur de China, han irritado mucho a los
militares chinos.
La decisión de Xi de visitar a algunos de los
países más cercanos a Estados Unidos en Latinoamérica puede ser su manera de
apaciguar a los militares chinos. Les está demostrando que -aunque lo
tradicional hubiera sido visitar Cuba y Venezuela, cuyos Presidentes estarían
felices de salir en la foto como sus primeros anfitriones en la región- optó
por un itinerario más audaz.
El comercio de China con Latinoamérica se ha
disparado a US$ 261.000 millones en 2012. Algunos analistas pronostican que
China se convertirá en el principal socio comercial de Latinoamérica en fecha
tan próxima como el 2015. Pero otros señalan que el Fondo Monetario
Internacional recortó su predicción de crecimiento para China a un 7,7%, del 8%
previo. Según un estudio del HSBC, la actividad fabril de China cayó por
primera vez en siete meses, en mayo.
Mi opinión: El viaje de Xi a América Latina,
más que una señal de una nueva escalada en las relaciones económicas de China
con la región, obedece a motivos de política interna en China. Xi está tratando
de apaciguar a los militares, tomándose la revancha por la visita de Obama a
Myanmar. Si fuera por negocios, Xi visitaría Brasil, Chile, Venezuela o
Argentina, que -contrariamente a México o Costa Rica- están entre los mayores
socios comerciales de China en la región. O estaría anunciando históricos
acuerdos con México, Costa Rica o Trinidad y Tobago, cosa que aparentemente no
es el caso.
Entonces, hay que ver la visita de Xi en un
contexto más amplio: el Presidente chino le está enviando el mensaje a
Washington, y a sus propios militares, de que es un jugador global que no le
tiene miedo a competir con Obama en su propio vecindario.
Bienvenidas las primarias,
por Cristina Bitar.
La semana pasada comenzó legalmente el período
de las campañas de las primarias Presidenciales que, por primera vez, se
realizarán en nuestro país. Esto marca todo un hito que los chilenos parece que
no hemos valorado suficientemente, pues no tenemos cultura de procesos de
participación que permitan a las personas decidir quiénes serán los candidatos
que representarán a los distintos sectores políticos; menos aún con voto
voluntario.
La Alianza y la Concertación tienen objetivos y
necesidades distintas en este proceso. La oposición tiene una candidata con
gran parte de la carrera corrida. Sin mediar ninguna sorpresa, Bachelet debiera
ganar cómodamente la primaria y quedar en una posición cómoda hacia noviembre.
Lo más importante de esta primaria es la pelea por el segundo lugar, ya que
ésta va a reflejar los verdaderos equilibrios de poder dentro de la
Concertación. Si Orrego logra posicionarse inmediatamente tras Bachelet, el
mensaje será que la candidata no va a poder ignorar a los sectores de centro que
pueden llegar a votar por ella, y eso sería muy bueno.
En el caso del oficialismo, el desafío es
doble. Por una parte, la cantidad de gente que vaya a votar va a ser un
indicador del verdadero potencial electoral que tiene la coalición. Una
primaria donde lleguen menos votantes que en la Concertación va a debilitarla
en su capacidad de movilizar votantes. En ese sentido, la principal amenaza son
los independientes de derecha, que ven en votar Orrego una oportunidad de
debilitar la candidatura de Bachelet.
El segundo desafío de la Alianza consiste en
construir una competencia electoral que no polarice innecesariamente a los
votantes del sector. El triunfo en noviembre depende de que el conglomerado sea
capaz de convocar a los mismos que votaron por el Presidente Piñera en 2009.
Para ello, quien sea que gane la primaria debe salir fortalecido de ella, y no
dañado por los ataques del contrincante. El fino equilibrio entre mostrar una
candidatura competitiva y una coalición unida es complejo de lograr. Longueira
y Allamand tendrán que ser capaces de mostrar sus diferencias más allá de sus
militancias partidarias, a la vez de convocar, juntos, a sus adherentes a
votar.
Sin duda, una baja participación en las
primarias sería un fracaso para todos los sectores. Para la Concertación,
reviviría los fantasmas de 2009 y plantearía dudas respecto de su verdadera
capacidad de generar un proyecto convocante. Para la derecha, una baja
participación significaría un hándicap muy difícil de remontar en miras a
noviembre.
Las sociedades, y Chile no es la excepción, se
han vuelto cada vez más difíciles de Gobernar. Las personas exigen más
participación, quieren un recambio de los actores que las estructuras políticas
suelen resistir y quieren, sobre todo, transparencia en las decisiones. Las
primarias no son el único camino para dar satisfacción a todas esas demandas,
pero son un muy buen camino. Si no las validamos participando y no ayudamos a
generar una nueva cultura política, estaremos aumentando la presión de una olla
que en algún momento estallará, probablemente a través de algún caudillo
populista, como hemos visto tantos en América Latina.
Las primarias forman parte de un cambio
necesario e inevitable. La ciudadanía tiene una oportunidad única para tomar la
decisión de quién será el candidato de las coaliciones más grandes del país, y
no es una buena idea dejarla pasar. La participación en las primarias no es
sólo una preocupación de los partidos y candidatos, sino que de toda la
sociedad, ya que la política afecta nuestras vidas a diario. La legitimidad de
nuestro sistema político depende de ello.
El Servel y las primarias.
La experiencia inédita de las próximas
elecciones primarias del 30 de junio suscita más de una preocupación respecto
de la cantidad de participantes y de los problemas que pueden presentárseles a
ellos y al Servel, organismo encargado de la organización y correcta
realización de los comicios, como queda en evidencia en la entrevista al Presidente
de su consejo directivo, Juan Emilio Cheyre, que publicamos el viernes pasado.
En cuanto a lo primero, la alta abstención registrada en la última elección Municipal
—la primera con el nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario—
dificulta cualquier cálculo con pretensiones de seriedad, pues si bien es
indicativa de un estado de ánimo en gran medida desinteresado y hasta reacio
respecto de la política, ella podría variar ante la importancia de una opción Presidencial,
de la cual las primarias constituyen un primer paso.
De lo que sí no cabe duda es de los obstáculos
ya conocidos y los adicionales que se vislumbran, y de la necesidad de
superarlos en la mejor forma posible. Uno significativo fue entonces el de un
padrón electoral en que figuraban ciudadanos fallecidos hacía ya mucho tiempo y
que ahora podrían, en algún grado, aparecer nuevamente, puesto que el Tribunal
Constitucional objetó el mecanismo de depuración que se intentó aplicar. No
obstante esa incógnita, se ha partido de la base de que habrá una diferencia
apreciable entre los más de 13 millones de electores teóricos y el número real
de votantes. Por esta razón, el Servel ha optado por disminuir fuertemente el
número de mesas, en especial refundiendo las con inscripciones de larga data,
lo que significa pasar de las 40.818 del año 2012 a sólo 13.541. Ello trae como
consecuencia bajar prácticamente a la mitad la cantidad de locales de votación,
que serán 856 en lugar de los cerca de 1.700 que antes hubo.
Ahora bien, pese a la evidente racionalidad de
esa decisión, los mismos ciudadanos están haciendo notar el riesgo de que
muchos se confundan con tales cambios y que, sobre todo si no encuentran su
mesa en el lugar donde siempre han concurrido, desistan de ir al que en esta
ocasión lo sustituye. Tanto por ese problema como por el más general de motivar
la participación en las primarias y después en la primera y eventual segunda
vuelta de noviembre y diciembre, reduciendo el ausentismo, resulta de la mayor importancia
—y, además, urgencia en el primer caso— una actitud proactiva tendiente a
facilitar la indispensable información que tome en cuenta la complejidad del
procedimiento y estimule la concurrencia posterior de los electores. Ello, sin
perjuicio de evaluar la pertinencia de las objeciones que los comandos Presidenciales
ya han presentado frente a la medida, y la posibilidad de atenuar sus alcances.
El Servel ha dispuesto que, a partir del día 8
de este mes, su página web proporcione los datos sobre la mesa y local que
corresponden a cada uno de los electores, y un instructivo didáctico destinado
a explicar el sistema. Por otra parte, gracias a la fórmula Legislativa que se
adoptó, queda garantizado el secreto de la opción por una lista determinada de
los votantes independientes. Asimismo, el Gobierno ha lanzado una campaña de
difusión (que debiera dar un giro hacia resolver precisamente las dudas
prácticas de los ciudadanos) y tanto él como los diferentes candidatos están
convocando a la participación. Sin embargo, todo lo anterior será sólo un
paliativo para la tendencia que se manifestó el año pasado si no se logra
mejorar la actual imagen de la actividad política, de lo cual los principales
responsables son todos los partidos, y lo que diversos episodios lamentables
mostraron en las últimas semanas no contribuye en verdad a esa indispensable
tarea.
Endeudamiento de los hogares.
La deuda de las personas ha sido objeto de la
atención pública y la crítica política en los últimos años. Suele pensarse que
la mayoría de los hogares chilenos está sumida en un endeudamiento creciente y
caro. Desde 2007, el Banco Central examina la situación financiera de las
personas a partir de una encuesta a alrededor de cuatro mil hogares. El
panorama que ella sugiere es tranquilizador: aunque el acceso al endeudamiento
está muy extendido, en promedio su carga no es excesiva y ha tendido a
moderarse en los últimos años.
Según esta encuesta, el 68% de los hogares
mantiene algún tipo de deuda con bancos, casas comerciales u otros prestadores.
No hay en ello mayores diferencias entre los distintos estratos
socioeconómicos. La masificación del crédito ha permitido a las familias
disponer de activos -también el 68% de los hogares es propietario de su
vivienda- y acceder a muchas de las comodidades de la vida moderna.
Para el conjunto de los encuestados, el peso de
la deuda no es excesivo y corresponde en promedio al 75% de su ingreso anual,
tasa que es similar entre los distintos estratos de ingreso. En los países
aquejados por recientes crisis financieras -como Estados Unidos, España y el
Reino Unido-, ese indicador se elevaba muy por sobre el 100%. Pese a las altas
tasas de interés sobre los créditos de consumo, la encuesta muestra que el
servicio de las deudas -el pago de intereses y amortizaciones- absorbe solo el
20% de los ingresos de un hogar típico.
Pero los promedios esconden situaciones
críticas. Según la encuesta, el 10% de los hogares que es más proclive a
recurrir a los bancos adeuda alrededor de dos veces su ingreso anual. En su
caso, el servicio de los créditos representa 54%, 70% y 97% del ingreso mensual
familiar, según se sitúen, respectivamente, en el estrato socioeconómico alto,
medio o bajo. Las quejas que recogen los medios de comunicación, y de las que
los políticos hacen eco, tienen asidero: hay un conjunto numeroso de familias,
pero que no es en absoluto mayoritario, para las cuales, objetivamente, su
deuda se ha tornado agobiante.
En promedio, la situación financiera de los
hogares es sana, pero las deficiencias de información y educación financiera
han fomentado el exceso de endeudamiento de unos pocos. Desde luego, nada se
saca con ignorar el problema con leyes de "borronazo", como la aplicada
hace un año. En cambio, iniciativas como la información consolidada de deudas
-empantanada en el Congreso desde el gobierno anterior- y la Ley del Sernac
Financiero, ya vigente, deberían ayudar a controlar una adicción al crédito.
Discusión sobre la calidad de la televisión.
El incidente que se produjo recientemente en un
programa de televisión, a propósito de un desafortunado chiste que ofendió
gravemente la sensibilidad del pueblo judío, vuelve a poner en debate la
calidad de los contenidos televisivos, aspecto donde el panorama parece poco
alentador a la luz de la gran cantidad de denuncias que ha recibido el Consejo
Nacional de Televisión, y de la opinión negativa que existe en el público al
respecto, según se desprende de distintos sondeos. El ejercicio de la libertad
de expresión no debe servir de excusa para justificar el uso de lenguaje
grosero, ofensas a las personas, violencia innecesaria y truculencia, los
cuales se han extendido en la programación televisiva, sin que hasta ahora se
advierta una clara voluntad de los canales por considerar y corregir esta
situación.
La televisión juega un rol muy relevante en la
vida de las personas. Según la última Encuesta Nacional de Televisión (2011),
en Chile casi el 100% de los hogares cuenta con un televisor -el promedio por
hogar son 2,7 aparatos-, y en promedio los chilenos destinan alrededor de
cuatro horas diarias a ver TV (dos horas y media a la TV abierta y el resto a
la de pago). Más del 90% de la población recurre a ella para informarse de lo
que ocurre, y continúa siendo una importante instancia de reunión familiar.
Este alto nivel de penetración le otorga a este medio una gran influencia para
plasmar conductas, modas, hábitos y opiniones, lo que obliga a cuidar sus
contenidos; por lo mismo, convendría no desatender el antecedente de que, por
ejemplo, más del 50% de los chilenos
piensa que hoy la televisión no influye positivamente en los niños.
El análisis no puede ignorar que la televisión
se mueve en un ambiente muy competitivo. Ello obliga a los canales a innovar y probar
nuevos formatos, lo que ha generado indiscutibles efectos virtuosos para la
audiencia. Es innegable, por ejemplo, que los canales han mejorado notablemente
la calidad técnica de sus señales, y en torno a ellos ha crecido una industria
altamente profesionalizada. Resulta evidente que es un desafío lograr una
programación que compatibilice el apego a la calidad de contenidos con lo
comercialmente atractivo. Quizás uno de los ejemplos más paradigmáticos es el
formato de los realities, el que, si bien acapara altos niveles de audiencia,
ha sido objeto de múltiples reclamos ciudadanos ante el Consejo Nacional de
Televisión (CNTV). El aumento de las denuncias de la ciudadanía en contra de la
calidad debe ser una voz de alerta para conjugar adecuadamente ambos objetivos.
Las cifras del CNTV indican que en 2012 recibió más de 4.000 reclamos -en 2011
fueron 1.500-, mientras que más del 80% de las sanciones que el organismo
aplicó a canales de TV fue por transmitir programación para adultos en horario
de menores.
El aumento de las denuncias y el mayor número
de multas cursadas por el CNTV ha llevado a que algunas voces vean en la
intervención de la autoridad y el Legislador la manera de corregir estos
problemas. Ello fue evidente en el
proyecto sobre Ley de TV digital, donde una moción Parlamentaria buscó prohibir
el mecanismo del people meter online, lo que fue oportunamente desestimado por
el Tribunal Constitucional. Recurrir al intervencionismo sería un retroceso
para la libertad de expresión, pero en cambio cabe apelar a que en el libre
ejercicio de la libertad editorial y comercial que asiste a los canales exista
una mayor voluntad para acoger estos reclamos y corregir los problemas
detectados, lo que sería un importante primer paso para elevar los estándares
televisivos.
Enfoques internacionales: Malestar en el país de
la igualdad.
Por décadas, Suecia ha sobresalido en Europa
por tener uno de los sistemas de seguridad social con mayores beneficios para
la población, y una generosa política de asilo, que ha buscado integrar a los
extranjeros a la sociedad. Pero eso, al parecer, no es fácil y no ha dado los
resultados esperados. Mientras la primera generación de refugiados agradece la
hospitalidad y las enormes oportunidades de una vida mejor, sus hijos, muchos
de ellos nacidos en Suecia, a pesar del bienestar adquirido, se sienten
discriminados en el mundo laboral y perseguidos por una policía que acusan de
racista.
Iraquíes, somalíes, yugoslavos y últimamente
sirios han encontrado una vida sin los sobresaltos ni la violencia que vivieron
en sus países de origen. Sus hijos pudieron estudiar en paz, y muchos de ellos
acceder a la educación superior que -esperaban- les abriría las puertas a una
vida mejor. La desilusión de muchos por no encontrar trabajo según sus
expectativas creó resentimientos que, dicen los expertos, estarían en la base
del malestar manifestado en el vandalismo recién vivido en Suecia.
Los jóvenes alegan discriminación de parte de
los empleadores, que no los contratan por provenir de zonas urbanas de mala
fama. Los partidos de izquierda responsabilizan al Gobierno de centroderecha
por haber implementado políticas de recortes de gastos que habrían afectado los
beneficios de los más pobres. El Gobierno se defiende aduciendo que lo que se
ha vivido no es más que hooliganismo disfrazado de descontento social. Puede
ser que unos y otros tengan algo de razón, pero lo cierto es que la imagen de
Suecia como una sociedad tolerante e igualitaria ha cambiado tras estos
incidentes.
Fallas en la integración étnica.
Los barrios donde ocurrieron los hechos de
violencia fueron creados por un programa modelo de viviendas sociales de
calidad, a partir de la mitad de la década de 1960. Con el correr del tiempo,
los suecos fueron cediendo el sitio a los extranjeros que huían de sus países y
se formaron especies de guetos, donde el desempleo juvenil es más alto que el
promedio nacional, al igual que la deserción escolar y la delincuencia. Según
la OCDE, si bien Suecia sigue siendo uno de los países más igualitarios del
mundo, es aquel de ese bloque donde más ha aumentado la desigualdad en los
últimos años.
Hay quienes aseguran que esta desigualdad,
unida a una falta de integración real de los inmigrantes a la sociedad sueca
(la prensa ha mencionado casos de jóvenes que no tienen ningún amigo sueco), ha
creado una marginalidad explosiva. Los hechos muestran que la ayuda social,
aunque cubra todas las necesidades, no es suficiente para alcanzar la
felicidad. Por eso, nada asegura que los disturbios no se repitan, pero
probablemente la calma retorne, y el Gobierno, que enfrenta elecciones
generales el próximo año, deba hacer correcciones a su política para solucionar
los problemas más acuciantes. La situación política lo obliga, porque por un
lado está la socialdemocracia culpándolo del descontento de los inmigrantes, y
por el otro lo apremia el partido de los Demócratas Suecos, que aboga por una
política de inmigración muy estricta y ha subido mucho en las preferencias
ciudadanas, desde que en 2010 consiguió por primera vez ganar escaños
parlamentarios.
Terrorismo en el Reino Unido.
El Gobierno de Cameron se enfrenta a un
complejo panorama al combatir el terrorismo islámico, que ha cundido entre la
juventud británica de origen extranjero. Como quedó de manifiesto en el brutal
asesinato de un soldado inglés por dos jóvenes de ancestros nigerianos,
convertidos al radicalismo musulmán en Gran Bretaña (y la agresión a otro
militar en París), el peligro de ataques terroristas en cualquier país no viene
solo de las redes internacionales o de yihadistas con entrenamiento en el
exterior. Los "lobos solitarios" pueden provenir de familias poco
religiosas, pero han sido convertidos a una vertiente extrema, muchas veces por
clérigos locales que les prometen un porvenir "glorioso", hasta el martirio.
Dentro del Gabinete de Cameron, y también en la
sociedad, se discute sobre la mejor manera de combatir esos extremismos. Según
uno de los miembros de aquel, en una sociedad libre es difícil controlar a
todas las personas que puedan ser sospechosas de ideas radicales; tampoco se
puede legalmente espiar, seguir o detener a quienes expresen opiniones de esa
especie. En el caso del soldado, uno de los detenidos había sido fichado hace
ocho años por distribuir panfletos islámicos. Deben buscarse caminos más
eficaces.
La revista " The Economist " ha
criticado la propuesta de endurecer la estrategia dándole más atribuciones al Gobierno
para censurar internet y medios audiovisuales. Ella plantea que la lucha contra
el radicalismo en los jóvenes debe ser más sofisticada: además de acciones
policiales y de inteligencia, requiere incluir medidas para conquistar a los
jóvenes vulnerables, de modo que se comprometan con la comunidad. Es preciso
crear medios para integrarlos y hacerlos sentir realmente parte de la sociedad
en que viven. Esto es aplicable también a Suecia y a todo lugar del mundo donde
los jóvenes se sientan marginados y con poca influencia en las grandes
decisiones.
Un par de cartas
clarificadoras.
Señor Director:
Tema incómodo.
Se propone sacar del temario electoral los millones
de dólares recibidos por supuestos exonerados políticos. Apoyo la moción.
Siempre que estos o sus patrocinantes devuelvan al fisco lo percibido sin
causa.
Manuel Valdés Valdés.
Señor Director:
Plebiscito por decreto.
No parece seria ni coherente con el articulado
de la Constitución la singular idea de que el Presidente de la República, en
una forma de complicidad con el Senado y la Cámara de Diputados, convoque
mediante decreto a un plebiscito para crear una asamblea constituyente, solo
porque no habría nadie habilitado para alegar su inconstitucionalidad, reservada
por los artículos 93 inciso 1° N° 5 y 93 inciso 8° solo a la actividad de estos
propios órganos, Senado y Cámara.
Primero, habría que analizar esta idea
confrontándola con la facultad expresa que la Constitución otorga al Presidente
de la República para convocar a plebiscito, pues ninguna Magistratura puede
atribuirse otra autoridad que la expresamente conferida en virtud de la
Constitución (artículo 5° dentro del capítulo sobre "Bases de la
Institucionalidad"), y admitir que el artículo 32 N° 4° señala como
atribución especial del Presidente de la República "convocar a plebiscito
en los casos del artículo 128", norma que solo lo permite en el capítulo
sobre "Reforma de la Constitución", cuando un proyecto de reforma
aprobado por ambas Cámaras (con las mayorías establecidas) y rechazado por el
Presidente sea insistido por ellas con las dos terceras partes de sus miembros
en ejercicio, o cuando ambas Cámaras no aprueben observaciones del Presidente e
insistan por los mismos dos tercios de sus miembros en ejercicio en el texto
aprobado por ellas y resistido por el Presidente. Como resultado de este
análisis, se concluirá que el Presidente no puede, simplemente, convocar a un
plebiscito al margen de sus atribuciones y blanquear esta inconstitucionalidad
solo porque no habría ningún órgano habilitado para reclamar de ella.
Volviendo a las Bases de la Institucionalidad,
lo que implica atender a los fundamentos de la Constitución, a su identidad y
razón de ser, deberíamos considerar su artículo 6°, que obliga a los órganos
del Estado a someter su acción a la Constitución, cuyos preceptos obligan a los
titulares e integrantes de dichos órganos, como también a toda persona,
institución o grupo y su artículo 5°, que impide a cualquier Magistratura, aún
bajo pretexto de circunstancias extraordinarias, atribuirse una autoridad o
derecho no expresamente conferido por la Constitución, bajo sanción de nulidad.
La atribución del Tribunal Constitucional y la
legitimación activa que se reconocen solo al Senado y a la Cámara de Diputados
para impugnar la Constitucionalidad de un decreto que convoque a un plebiscito,
se refiere exclusivamente a plebiscitos que procedan en aplicación del artículo
128 de la Constitución, pero no a convocatorias hechas fuera de ese artículo,
las que, simplemente, son nulas.
Guillermo Bruna Contreras.
DESDE LA
OPOSICIÓN ACUSAN AL GOBIERNO DE “CAMPAÑA SUCIA” CONTRA BACHELET: UNA VEZ MÁS
INTENTAN ENGAÑAR A LA GENTE DESVIÁNDO LA ATENCIÓN DE SUS INMORALES MANEJOS CON
LAS PLATAS DE LOS CHILENOS.