El deshielo de la
Antártica y Groenlandia ha contribuido al aumento
de 11,1 milímetros
en el nivel del mar desde 1992. En la imagen, un
iceberg en Disko
Bay, Groenlandia. (Foto: Ian Joughin, University
of Washington).
La Reina está desnuda,
por Agustín Laje (*).
El relato kirchnerista, del cual tanto se está
hablando en los últimos tiempos, no es otra cosa que un discurso que establece
distintos criterios y argumentos para interpretar la realidad en el sentido que
el gobierno pretende que sea interpretada.
El relato funciona del mismo modo que lo hacen esos
anteojos especiales que suelen brindarse en los cines para ver películas en
tres dimensiones. Éstos –al igual que el relato– nos hacen percibir orden donde
hay caos; armonía donde hay enredo. Con los lentes puestos podemos disfrutar de
la función y, más aún, entrar en contacto con la realidad virtual que se nos
propone. Sin ellos, por el contrario, la película sería absolutamente
insoportable.
Lo mismo sucede con el relato: bajo sus efectos, la
Argentina se percibe como una suerte de Disneylandia donde todo va en marcha, y
podemos gozar con comodidad la función que nos ofrece Cristina Kirchner y su
elenco. El problema, en todo caso, sobreviene cuando el poder del relato cae
por el propio peso de la realidad, y vivir en nuestro país deviene en una
operación prácticamente inaguantable.
En los últimos meses, la realidad fue cacheteando
una y otra vez los postulados del relato. A nivel político, un 13S y un 8N
mostraron que millones de personas de la clase media principalmente, estaban
dispuestas a manifestarse contra un autoritarismo creciente, en lo que fue una
de las movilizaciones más grandes de la historia argentina.
Complementariamente, un 20N puso de manifiesto que gran parte de los llamados
“sectores trabajadores” o “sectores populares” eran capaces de hacer sentir
también su descontento. En suma, al relato se le escurría entre los dedos la
ilusión que el 54% le había dado en 2011 de hacer del kirchnerismo “el pueblo”
mismo. De lo “nacional y popular” no queda más que un slogan desesperado. La ilegitimidad
de ejercicio se antepuso a la legitimidad de origen.
A nivel social, distintos informes han demostrado
que la pobreza supera al menos en tres veces el 8% que admite el gobierno. Ha
quedado claro, asimismo, que la inseguridad no es una sensación como sostuvo el
relato, sino una fatal realidad: en 2011 el Poder Judicial señaló que los
homicidios habían aumentado un 13% en Buenos Aires, y los crímenes en general
vienen en sostenido crecimiento. Las cifras al cerrar 2012 mostrarán un
panorama todavía más sombrío.
A nivel económico, el “modelo” continúa haciendo
aguas por todos lados y la excusa de “el mundo se nos vino encima” ya no convence
a nadie. En efecto, en América del Sur la combinación de estancamiento
económico y alta inflación es un problema que sólo tenemos los argentinos.
Nuestros vecinos, en tanto, continúan creciendo con vigor, manteniendo sus
precios controlados.
Al cerrar este año, todos los países de la región
proyectan un crecimiento de su PBI que va del 2 al 6 por ciento dependiendo el
caso (Chile y Perú van a la cabeza). En Argentina, mediciones serias aseguran
que difícilmente se alcance el 1%, con una inflación que ya ha superado a la de
Venezuela, que hasta hace poco era la más alta del continente. Parece ser que
el mundo sólo se cayó encima de la Argentina, porque nuestros vecinos continúan
en carrera.
Como vemos, el relato ha sido como el traje
invisible del Rey en el famoso cuento de Hans Christian Andersen, titulado “El
nuevo traje del emperador”. La diferencia es que aquí, en Argentina,
continuamos esperando que alguien le haga entender a la Reina, de una vez y por
todas, que está desnuda.
(*) Escritor, Director
del Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad, www.libertadyresponsabilidad.org
La confianza pública
por Gonzalo Delaveau.
Ha causado controversia el anuncio de la Alcalde
electa de Hualpén (PPD) de que una vez que asuma el cargo nombrará como Jefe de
Gabinete al ex Alcalde de la misma Comuna. Este fue removido de su cargo por
resolución del Tribunal Electoral Regional del Biobío, por notable abandono de
deberes y contravención grave a las normas de probidad administrativa. En dicha
sentencia se le impone, además, la inhabilitación para el ejercicio de
cualquier cargo público por cinco años. El ex Alcalde también enfrenta una
causa penal en su contra.
La Alcalde electa afirma que “no hay impedimentos
legales, administrativos, éticos ni morales” para tal designación; esta se
efectuaría mediante una contratación a honorarios. Así, de acuerdo a la ley, el
nuevo Jefe de Gabinete no quedaría sujeto al Estatuto Administrativo para
Funcionarios Municipales; por lo tanto, no le afectaría la inhabilidad
declarada por el Tribunal Electoral Regional. La noticia de esta designación ha
generado molestia, incluso en el mismo partido en que militan la Alcalde electa
y el ex Alcalde, y los Concejales opositores ya han anunciado que llevarán el
asunto a la Contraloría General de la República.
En este caso es claro que mediante una contratación
a honorarios se pretende burlar el sentido de las normas que requieren
estándares de idoneidad para ingresar a la Municipalidad. La ley establece como
requisitos para dicho ingreso el no haber cesado en un cargo público por medida
disciplinaria y no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos
públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito. Estos requisitos no
rigen para las personas contratadas a honorarios, aunque cabe tener presente
que bajo tal modalidad la ley sólo permite contratar a profesionales o expertos
para labores accidentales, que no sean las habituales de la Municipalidad, y la
prestación de servicios para cometidos específicos.
Esta situación ilustra la necesidad de implementar
cambios que tiendan a asegurar los estándares de probidad de las personas que
trabajan en las Municipalidades, algo de lo que se hace cargo, en buena medida,
el proyecto de ley actualmente en trámite, que perfecciona el rol fiscalizador
del Concejo, fortalece la transparencia y probidad en las Municipalidades, crea
cargos y modifica normas sobre personal y finanzas Municipales (Boletín Nº
8210-06). La iniciativa, además, propone establecer un nuevo mecanismo para
hacer efectiva la responsabilidad administrativa del Alcalde y la creación de
un Sistema de Alta Dirección Pública para la contratación de directivos Municipales
que no son de exclusiva confianza del Alcalde.
En el proyecto también se propone la eliminación
del límite de personal a contrata, que actualmente no puede exceder el 20% del
gasto total en personal de planta, medida que apunta a la profesionalización
del personal y que tendría como externalidad positiva el paso de los actuales
contratados bajo la modalidad de honorarios, a la de contrata.
Con todo, esperamos que la discusión del proyecto
de ley abra la posibilidad de establecer resguardos a la probidad en los
municipios. A todas luces es incorrecto que regrese a la municipalidad una
persona que ya ha causado daño a la institución y a la confianza que los
vecinos deben tener en ella.
El espacio de avance que se abre.
Una conjunción poco común de circunstancias permite
pensar que en las próximas semanas podría darse la oportunidad de avanzar en
algunos temas que preocupan a la ciudadanía. Por una parte, se ha puesto fin
ya, o ello está a punto de ocurrir, a los principales conflictos que
tensionaron en el último tiempo las relaciones del Gobierno y la oposición: se
acaba de promulgar la ley de primarias, se aprobaron el peleado Presupuesto y
el reajuste al sector público y seguramente lo será la ley de pesca. Por otra, la
unidad nacional en torno al caso de La Haya, con el gesto ejemplar de los ex
Presidentes y la insistencia oficial en el acatamiento a la próxima sentencia
—que aseguran la voluntad de sostener nuestros derechos, una actitud solidaria
y digna frente al fallo y también la decisión de seguir siempre abiertos a una
colaboración regional con el Perú— crean un ambiente favorable al entendimiento
entre los chilenos. Finalmente, las mayores discrepancias y pugnas políticas
del momento se han radicado al interior de las distintas coaliciones e incluso
de cada partido, y no como era habitual entre el oficialismo y la Concertación
u otros grupos opositores.
Sería lamentable que en lugar de aprovechar este
período de calma, quizás breve, ambas partes perdieran esta oportunidad de
consensuar en conjunto soluciones concretas en materias pendientes de alto
interés público como las que en seguida enumeramos. En cambio, la respuesta a
aquellas quejas más urgentes de la sociedad podría evitar un clima tan áspero
como el que ahora se prevé para el combativo año que viene y hasta dar impulso
a acuerdos futuros de mayor amplitud.
Casos evidentes. En materia educacional la lista
puede ser larga, pero en lo inmediato la Contraloría y el Ministerio Público
han entregado suficientes antecedentes sobre la acreditación universitaria en
un grupo de universidades como para que se dé un corte al problema, se aceleren
las medidas legales anunciadas por el Ejecutivo para contar con un sistema
confiable y eficaz en la valoración de esas instituciones y se logre la salida
justa y razonable para los estudiantes perjudicados que el Ministro Beyer
busca, pese a los inconvenientes prácticos que ven los rectores de la Cruch
para una solución masiva.
Ayer mismo, en la Enade, se plantearon varias otras
demandas en un campo diferente, entre las cuales ninguna tan reiterada como el
tema energético, que deteriora la competitividad internacional, y
específicamente con países como Perú, encarece la labor de todos lo rubros
productivos y en especial es crítico en la minería y donde, contándose ya con
una política definida, urge concretarla en asuntos como la carretera pública
para el transporte de la energía... y también el refuerzo de la
institucionalidad medioambiental, las concesiones, la productividad, la
innovación.
Fue en el encuentro donde el Ministro de Hacienda
hizo un discurso con énfasis político, expresando que a su juicio “no da lo
mismo quién Gobierne” y llamó a comparar el estado del país en 2009 (Gobierno
de Bachelet) y ahora. Aunque es natural que un Ministro haga un planteamiento
de cara a la elección Presidencial y se reconozca el acertado manejo económico
del país en esta Administración, la comparación del desempeño entre el 2009 y
el 2012 no es la más objetiva, pues ese año todas las economías recibieron un
duro golpe externo por la veloz crisis mundial desatada el 2008.
Por sobre estas escaramuzas preelectorales, en
estos días el Presidente ha hecho más de un llamado a la colaboración y el
panorama parece propicio para lograrla. Lo importante es convocar ahora, y
transversalmente, antes que las prioridades electorales se impongan.
El efecto de las campañas. Los partidos y sus
tendencias internas están inmersos en la preparación de estrategias que les den
resultados en las elecciones del próximo año, para que sus propuestas
programáticas y postulantes sean considerados, los pactos los favorezcan y su
sector tenga influencia en el próximo Gobierno. Pero de ahí surgen a la vez los
conflictos que se han tomado el escenario, donde la novedad la aportan los
candidatos “chicos” a la Presidencia, con apoyos a veces de dirigentes de los
partidos “grandes” que éstos cuestionan y algunos quieren sancionar. En la
Alianza hay choques en varias Regiones por las listas Parlamentarias y las
eventuales primarias, y aunque el primer “cara a cara” de los dos Presidenciables
fue básicamente positivo, la sangre aún no llega al río y es obvio que los dos
se necesitarán tarde o temprano, continúan y pueden agravarse las alusiones
mutuas más o menos intencionadas. Peor se ve el clima en la Concertación, donde
surge oposición a la lista única del PS, continúan las diferencias sectoriales
en el PPD y, sobre todo, no terminan de cuajar las nuevas alianzas con el resto
de la oposición.
El caso DC. Especialmente delicada es la situación
interna de la Democracia Cristiana. A la división entre bacheletistas y
partidarios de llevar nombre propio a la definición de un candidato opositor
común, transitoriamente superada con la próxima primaria interna, se suman a lo
menos dos asuntos. Por una parte, en esa misma competencia, los nombres de
Orrego y Rincón no significan lo mismo en cuanto a la continuidad del acervo
doctrinario. Por otra, el tira y afloja de Ignacio Walker y Guillermo Teillier
—salpicado de acusaciones pese al “abuenamiento” que intenta el Diputado
Andrade, por el respaldo PC a dictaduras afines y por el que se atribuye a la
DC hacia el golpe de 1973— implica una opción entre aquella tradición y el
pragmatismo duro. El Presidente DC no ve problema en el pacto electoral con los
comunistas (que casi con seguridad dará a éstos el control de la mayoría en la
Cámara) y, aunque “le cuesta imaginar” la presencia de ambos partidos en el Gobierno,
no la excluye a priori y todo indica que acabará aceptándola, pese a evocar la
experiencia de González Videla. Lo que le importa es que no formen parte
estable de una misma coalición política (¿y eso qué otra cosa sería?), porque a
su juicio pueden integrar un Gobierno distintos partidos o alianzas (al parecer
aun contrapuestas). Ayer el Diputado Aldo Cornejo, cercano al bacheletismo y
que postulará a la Presidencia falangista, lo criticó por semejantes sutilezas,
abriéndose claramente a “forjar un camino” común con el PC. El próximo paso
importante será la reunión el 13 de diciembre de ambas directivas partidarias.
Debate sobre un Alcalde Mayor para Santiago.
La fuerte expansión que ha experimentado la capital
en los últimos años inevitablemente ha vuelto mucho más compleja su Administración,
ante lo cual hay voces que plantean la urgente necesidad de que se instaure la
figura del Alcalde Mayor, quien debería estar dotado de amplias atribuciones
para resolver sobre distintos asuntos, cuya tramitación hoy se ve entrabada por
la superposición de distintos Ministerios y la interacción con numerosos Alcaldes,
que representan a Comunas con realidades muy disímiles. Hay buenas razones que
justifican analizar la conveniencia de contar con una Autoridad metropolitana
que tenga un mayor rol de coordinación y planificación de la ciudad, pero la
creación del cargo parece difícil y, en cambio, resultaría más razonable
perfilar la figura del Intendente con nuevas atribuciones.
De acuerdo con los resultados preliminares del
Censo 2012, el 40% de la población del país reside en la Región Metropolitana,
lo que supone algo más de 6,8 millones de habitantes. Es la Región con mayor
densidad poblacional, la que cuenta con el mayor número de viviendas, y la que
tiene el mayor parque automotor del país, con 1,4 millones de vehículos (41%
del total nacional). Asimismo, concentra poco más del 40% del PIB del país. Su
división administrativa supone seis Provincias y 52 Comunas, la gran mayoría de
ellas urbanas. Esta alta densidad poblacional ha traído los problemas propios
de toda gran urbe, como la dificultad de contar con un sistema de transporte
eficiente, congestión de tráfico en las calles, problemas de contaminación,
falta de infraestructura que permita mejor conectividad, y la elaboración de
múltiples planes reguladores, que han hecho difícil una integración armoniosa
entre las diversas comunas.
Parece inevitable que, ante la mayor complejidad
que supone una ciudad que cada vez se expande más, exista una Autoridad con
mayor capacidad de planificación e integración. Otras grandes urbes, como
Londres, Bogotá o Barcelona, se han dotado de un Alcalde Mayor, pero parece
poco probable que una figura así -al menos en el futuro inmediato- pueda
prosperar en la realidad nacional. Desde luego, ello supondría una reforma
política de largo aliento, no sólo en lo que toca a su elección, sino también
para dotarlo de facultades que hoy están repartidas en distintos Ministerios,
lo que puede chocar con la Administración unitaria que dispone el ordenamiento Constitucional;
también implicaría que Alcaldes y Ministerios cedan facultades y prerrogativas
en favor de esta figura de rango superior, lo que se advierte complejo. Tampoco
cabría restringir el debate sólo a Santiago, pues grandes ciudades como
Concepción o Valparaíso crecientemente enfrentan problemas similares, las que
también podrían requerir la figura de una Autoridad metropolitana.
Estas dificultades prácticas no deben desalentar el
debate para analizar la conveniencia de contar con una Autoridad que cuente con
más facultades y que ciertas decisiones se descentralicen. La figura del Intendente
-quien tiene a su cargo el Gobierno Regional, junto con el Consejo Regional- es
donde debería radicarse la discusión, para analizar la posibilidad de dotarla
de mayores atribuciones y facultades. Ello implicaría rediseñar el Gobierno Regional
hacia un perfil más técnico y no sólo político, lo que podría ser una
importante contribución a la institucionalidad.
Ranking de calidad universitaria.
En momentos en que el sistema nacional de
aseguramiento de la calidad de la educación superior atraviesa por una grave
crisis, la información respecto de la docencia que se imparte en los planteles
universitarios adquiere especial importancia. El sistema chileno creado hace
seis años se basa en una Comisión Nacional de Acreditación y en un registro de
información sobre las instituciones que lleva la Dirección de Educación
Superior del Ministerio. Los datos que publican estos organismos, aparte de sus
cuestionamientos recientes, son múltiples y complejos, de modo que su análisis
no resulta fácil para un estudiante interesado en examinar sus opciones de
carrera.
No obstante, los padres de familia y sus hijos
necesitan información relevante para poder seleccionar la universidad en que
cursarán sus estudios profesionales. El problema se presenta en términos
parecidos en todos los países, pues la decisión sobre los estudios
universitarios puede tener hondas repercusiones y justifica un análisis
cuidadoso que no es simple. Atentos a las necesidades informativas del público,
los primeros en buscar una solución al problema fueron los medios de
comunicación, y hace 30 años una revista estadounidense comenzó a efectuar un
ranking de las mejores universidades de ese país. El método fue duramente
criticado por los académicos, pero muy celebrado por el público. Con el tiempo
comenzaron a aparecer nuevos escalafones y registros de calidad universitaria
por todo el mundo. Los académicos gradualmente se han dado cuenta de que esta
forma de orientar al público tiene un efecto significativo en los planteles, y en
vez de quejarse por lo que consideraban métodos superficiales, han comenzado a
contribuir con ideas y propuestas a su perfeccionamiento.
En Chile, un grupo de distinguidos especialistas
encabezados por el ex Rector de la U. Católica Pedro Pablo Rosso ha realizado
un pormenorizado estudio de 49 universidades chilenas, y mediante el análisis
de información pública, proporcionada por las propias universidades al sistema
de información del Ministerio y por la Comisión Nacional de Acreditación, ha
elaborado un ranking sobre la calidad de la educación de pregrado. Es esta
dimensión de las universidades la de mayor interés para los alumnos que
ingresan al sistema y, además, la única que tienen en común todos los planteles
de educación superior en Chile. Este diario ha entregado en forma exclusiva a
sus lectores un completo informe acerca del trabajo de este equipo académico,
lo que será de especial interés para las más de 250 mil familias que tendrán a
un miembro postulando para ingresar a una carrera universitaria en las próximas
semanas.
El ranking proporciona una visión de conjunto sobre
la calidad de la enseñanza, pero además examina a las universidades según la
clase de actividad académica que desarrollan, siguiendo las categorías de
clasificación definidas en el sistema europeo. Algunas instituciones se han
planteado como misión sólo dar enseñanza superior de calidad, en tanto otras
incluyen la investigación y la generación de nuevos conocimientos. En esta
oportunidad, se ha avanzado también en la definición y análisis de algunos
indicadores clave de ciertas carreras de especial relevancia en Chile, como
derecho, medicina, ingeniería comercial, ingeniería civil industrial y
pedagogía básica.
El conjunto de la información será de valor para
los postulantes universitarios, sus familias y las propias universidades, que
podrán compararse con sus pares mediante parámetros objetivos. Por cierto, como
todo ranking académico, siempre será susceptible de observaciones y
mejoramientos, como ha ocurrido con los mejores trabajos comparativos en todo
el mundo. Pero, precisamente por la vital importancia nacional de las
universidades y su futuro, un diario de alcance nacional necesita disponer de
un referente con "datos duros", sin perjuicio de su natural perfectibilidad
en las versiones venideras, a cuyo respecto, por cierto, está abierto a todas
las propuestas de mejoramiento que se formulen. Ellas pueden contribuir
valiosamente a la maduración de un sistema imparcial y ecuánime que oriente al
público sobre la calidad de las universidades.
Improcedente paralización en el SML.
La detención de un perito del Servicio Médico Legal
de Santiago (SML) el jueves de la semana pasada, fundada en su inasistencia a
declarar en un Juicio en San Felipe, provocó el rechazo de los funcionarios de
ese organismo público, quienes, además de entorpecer el actuar de Carabineros,
decidieron iniciar una paralización parcial de funciones en su apoyo. Aunque el
asunto se resolvió rápidamente mediante una orden Judicial que dejó sin efecto
el arresto, los trabajadores del SML decidieron extender las movilizaciones
-que concluyeron este martes- con el propósito de exigir mejores condiciones
laborales.
Lo ocurrido en este caso es inaceptable. En primer
término, porque se generó un desacato a la Autoridad y el incumplimiento de una
orden emanada de un Tribunal, al impedir los miembros del servicio la detención
del perito, por más que éste haya señalado que nunca recibió la citación. En
este sentido, las intervenciones del Director de la entidad y del Ministro de
Justicia respaldando al funcionario en cuestión son desafortunadas, al dejar la
impresión de que es legítimo que se desatiendan las normas, no se acaten
resoluciones Judiciales y se obstaculice la intervención policial si se
considera que una determinada medida es injusta.
Asimismo, resulta muy grave que escudándose en
demandas laborales, los funcionarios del servicio descuiden la delicada labor
que cumplen. El paro de actividades causó la tardanza en la entrega de varios
cuerpos a sus familiares, prolongando innecesariamente ese doloroso momento, a
la vez que afecta la realización de peritajes que son clave para el desarrollo
de las investigaciones policiales. Se trata de hechos que no deben repetirse,
tal como se comprometió el Director de la entidad, al tiempo que es esperable
que se mejore la coordinación entre los Tribunales y el SML al momento de
convocar a peritos a declarar.
Una carta para meditar.
Señor Director:
Primarias.
Para entusiasmar y convocar a la ciudadanía es
imperativo que las primarias sean verdaderamente competitivas. En el caso de
las Presidenciables, hasta el momento sólo la Alianza cumple con ese requisito;
en la Concertación, si se presenta
Michelle Bachelet, el proceso no tendría otro sentido que negociar más y
mejores cargos y, eventualmente, posicionar un candidato para el 2016.
En el ámbito Parlamentario el asunto es más
complejo para ambas coaliciones, porque la competencia impide los pactos por
omisión y descalifica la práctica de las “sandías caladas” que tan
eficientemente asegura el equilibrio y la armonía interna de cada bloque.
En definitiva, la combinación voto
voluntario-primarias vinculantes logró introducir la incertidumbre, pero sin
aumentar los cupos Parlamentarios y resguardando la estabilidad que ofrece el
sistema binominal. Los partidos tienen ahora la oportunidad de mostrar si de
verdad tienen interés por abrirse a la competencia.
Miguel A. Vergara Villalobos.
Pueblos bien informados
difícilmente son
engañados.
Ante descalificaciones racistas y otras que
se refieren a la honestidad con que se
manejan los dineros de la Teletón,
reproducimos una infografía de EMOL sobre
el tema: