DIFUNDA ESTA PÁGINA.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Notas y meditaciones para un feriado lluvioso…

 El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro
de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, encabezó
ayer en La Moneda el lanzamiento del programa
''Más Por Chile''.
 Comisión de Salud despachó el proyecto que
endurece las normas contra el cigarrillo.
Tabacaleras no podrán financiar películas
donde aparezca gente fumando.
 Diputado Alinco propone elección ''universal'' para
escoger a la directiva de la CUT, busca que sean
los trabajadores quienes elijan democráticamente
a sus dirigentes.
 Catorce islamistas egipcios son condenados a muerte
por ataques en el Sinaí, se les acusó también de
tentativa de asesinato de 11 uniformados y civiles.
 EE.UU. pide a China que presione al Presidente de
Siria para detener violencia, señalaron que esperan
que usen su influencia ''para alentar al régimen de
Assad'' a terminar los ataques.
 Pentágono prueba avión supersónico que uniría NY
con Londres en menos de una hora, el X-51A Waverider,
que fue concebido hace ocho años y costó cientos de
millones de dólares.
 Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, recibió el
pabellón olímpico en el Palacio del Planalto
en Brasilia y Río dio la largada a olimpíadas
de 2016.
 Presidente sudcoreano pide que Japón se disculpe
por la colonización, es primera vez que exige
explícitamente la disculpa del emperador nipón.
 Primer Ministro desertor asegura que el régimen
sirio se está ''derrumbando'', dijo que el Gobierno
de Al-Assad se derrumba ''moral, económica
y militarmente''.

Tableta Surface de Microsoft podría costar 199
dólares, el nuevo dispositivo de la compañía
podría salir a la venta el próximo 26 de octubre.







 
RÁPIDA MIRADA A LA ACTUALIDAD NACIONAL.




Piñera lanzó el programa “Más Por Chile.
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, encabezó ayer en La Moneda el lanzamiento del programa “Más Por Chile”, que promueve los proyectos y aportes de empresas, fundaciones y ciudadanos a las personas más vulnerables, sirviendo además de puente entre aquellos que ayudan y quienes lo necesitan.



En su intervención, el Mandatario destacó que “esta alianza público-privada es absolutamente fundamental”, al tiempo que agradeció “la acogida que este programa ha tenido, no solamente en las organizaciones sociales que se dedican a la lucha contra la pobreza, sino que también en las empresas que también pueden y tienen que aportar a esta causa”.



Piñera reiteró que junto con la diminución de la pobreza, “la encuesta CASEN trajo otra buena noticia: la desigualdad, que durante mucho tiempo porfiadamente había permanecido inalterada, por fin empezó a disminuir. Y por tanto, no es solamente que la pobreza cae, también las desigualdades excesivas están disminuyendo. Esas son dos buenas noticias, de las cuales todos debiéramos sentirnos contentos y motivados para seguir avanzando”.



Sin embargo, sostuvo el Mandatario  que “la mala noticia, es que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos 2 millones 400 mil chilenas y chilenos viviendo en pobreza, y 460 mil viviendo en la pobreza extrema. Y para poder seguir adelante, construyendo sobre roca y no sobre arena, es fundamental la alianza público-privada”.



En este marco, el Jefe de Estado aseguró que “cuando hay una meta como derrotar la pobreza, que por sí misma constituye un imperativo moral, nada ni nadie debiera desviarnos de una meta que es posible”. Agregó que “si podemos derrotar la pobreza extrema antes que termine este Gobierno y sentar las bases para derrotar la pobreza antes que termine esta década, yo siento que eso debiera ser un factor de unidad de todos los chilenos”.



Al respecto, expresó que “por eso a veces duele el ver que la pobreza se transforma en un campo de batalla para las diferencias políticas”, subrayando que “si hay un tema que debiera estar fuera de la contingencia política y que debiera ser una causa de unidad nacional, y también, de compromiso, por una razón ética y moral, es la unidad y el compromiso de todos los chilenos con derrotar la pobreza”.



Finalmente, manifestó que “como Presidente de Chile puedo asegurar que este Gobierno, el Gobierno de todos los chilenos, va a hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir su compromiso de derrotar la pobreza extrema y pavimentar el camino, para que en el futuro, otro Presidente de Chile, tal vez desde este mismo salón, pueda decir que cumplimos la meta moral y ética de hacer de Chile un país sin pobreza”.


VIDEO  OFICIAL DE LA ACTIVIDAD PRESIDENCIAL



Otras noticias de La Moneda.
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, recibió ayer al mediodía, en el Palacio de La Moneda, a Ministros de la Corte Suprema, encabezados por su Presidente, Rubén Ballesteros.



Tras la reunión sostenida con el Presidente Sebastián Piñera, y el pleno de la Corte Suprema, el  Presidente del Tribunal superior  valoró la instancia de diálogo, señalando  que mantienen "muy buenas relaciones entre el Poder Judicial, el Presidente de la República y los Ministros de Estado".


Piñera también recibió ayer las Cartas Credenciales de los nuevos Embajadores de Australia, Timothy Kane, y Nueva Zelanda, John E. Capper, durante una ceremonia realizada en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda.


La Ministro del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y el Subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, darán a conocer los avances de la implementación de la nueva institucionalidad ambiental, que prontamente contará con su instancia judicial especializada, el próximo jueves 16 de agosto, en el  Simposio “Nueva Ley N°20.600, que crea los Tribunales Ambientales”, que se realizará en la sede Santiago del Congreso Nacional.



Diputado Alinco propone elección "universal" para elegir a directiva de la CUT.
Haciéndose eco de los reclamos y de los cuestionamientos a la forma en que se elige a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, un sistema indirecto claramente manipulado por los directivos comunistas, el Diputado  independiente por Aysén, René Alinco, presentó un proyecto de Ley para modificar el sistema, haciéndolo directo y universal, para que los trabajadores elijan a su directiva.



Creemos que el Parlamentario tiene toda la razón, sobre todo considerando, como él dijo, que "la propia CUT, la central de trabajadores más importante de Chile, mantiene un sistema donde no existe la elección directa de sus Autoridades. Se ha desvirtuado la real representación y hoy vemos los cuestionamientos que surgen desde sus propias bases", la CUT, que pretende dar lecciones de democracia, es una dictadura politiquera que desprestigia al sindicalismo.



La lengua “fácil” de Boric.
El dirigente de la CONFECH, Gabriel Boric, que sostenemos tiene una gran habilidad para  expresarse y una lengua “fácil” que le permite asegurar cualesquier cosa, debió pedir disculpas “a quienes estuvieron involucrados” por sus declaraciones en que motejaba de “montaje” del Estado a la quema de tres buses en las manifestaciones estudiantiles del miércoles pasado.



Algunos han felicitado a Boric por el  valor de reconocer su error, nosotros pensamos que no se trata de un acto de valentía, creemos que solamente se trata de una acción para evitar el ridículo en que quedó con sus absurdas afirmaciones y una fórmula, que consideramos cobarde, de evitar ser demandado ante la Justicia por sus calumniosas aseveraciones.



Creemos que las explicaciones del dirigente de los estudiantes universitarios del CRUCH, los privilegiados que tienen la mejor educación y que es costeada a bajos intereses por el Estado, deben hacer pensar, especialmente a los alumnos de la Universidad de Chile, en la calaña del directivo que maneja su Federación y en lo peligroso que es tener en ese cargo a un individuo que ante la presión es incapaz de reaccionar racionalmente.



Golborne visitó puentes en China.
El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, visitó ayer en Shangai  puentes sobre el río Yangtzé, durante su segundo día en China, durante la mañana recorrió las construcciones colgantes Runyang y Taizhou.



 El primero de ellos, ubicado en la localidad de Zhenjiang, se puso en servicio el año 2005, y es el segundo de luz libre (distancia entre dos pilares) más largo del gigante asiático y el cuarto del mundo.



El Secretario de Estado dijo que "En el caso del Runyang, son siete kilómetros de largo, y está compuesto por dos puentes, uno atirantado y uno colgante. Este último tiene una luz principal de 1.490 metros. Para tener una referencia, el puente de Chiloé contempla dos luces, del orden de 1.100 metros cada una”.



Más tarde  viajó hasta el puente colgante Taizhou, cuyas características se asemejan más al futuro puente Chacao, tanto en su estructura como en sus dimensiones. Actualmente, está en su fase final para comenzar su funcionamiento en octubre de este año.



"Es de los pocos puentes colgantes del mundo que tiene tres puntos de apoyo, y el puente del Chacao está previsto que tenga un apoyo a cada extremo y un apoyo en la roca remolino, que está casi al centro del canal del Chacao. Estos puentes de tres puntos de apoyo no son muy frecuentes".



Golborne añadió que  "Este puente es muy similar al que necesitamos porque tiene 2 kilómetros y medio de largo, tiene este punto de apoyo intermedio, y las luces son de 1.080 metros. El puente del Chacao tendría 2,6 kilómetros y las luces se estima que sean de 1.150 y de 1.050. Es decir, son cifras muy parecidas".



Por último, Golborne visitó el puente atirantado Sutong, ubicado sobre el río Yangtzé, al igual que los dos anteriores, a casi 300 kilómetros de Shanghai. Se trata de la construcción de luz más larga de China y del mundo, con 1.088 metros. Antes de la construcción de este puente, que se puso en servicio el año 2008, la única opción de cruzar el río era mediante un transbordador que demoraba cerca de una hora, sin embargo, ese trayecto se redujo a 5 minutos.



"Los tres que vimos hoy día son puentes de tres pistas por lado, seis pistas en total, y tableros de 34 ó 35 metros de ancho. Eso es prácticamente el doble que lo que nosotros necesitamos", agregó, terminando la visita a los tres primeros viaductos, de los seis que recorrerá durante la gira técnica que Golborne efectúa a China y Corea.



¿Por qué es feriado hoy en Chile?
El 15 de agosto es un feriado religioso, que es festejado por ortodoxos y por católicos,  que de acuerdo a la fe y las tradiciones, festejan que el cuerpo y alma incorruptos de la Virgen María fueron llevados a los cielos cuándo terminó su vida terrenal.



El ascenso de María a los cielos, Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María), fue declarado dogma, verdad de la que no pueden  caber dudas, Católico por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950.




BREVES INFORMATIVAS INTERNACIONALES




Corte brasileña detiene el proyecto hidroeléctrico de Belo Monte.
Un Tribunal Federal de Brasil ordenó la suspensión de las obras en una enorme represa hidroeléctrica en la Amazonía, al decir que no se había consultado debidamente al pueblo indígena local, de completarse la obra sería la tercera represa hidroeléctrica más grande del mundo.

Funcionarios de la Corte señalaron que los constructores de la represa Belo Monte incumplieron un acuerdo que permitía a la gente local presentar sus puntos de vista ante el Congreso brasileño, basados en los resultados de un estudio de impacto ambiental.



Estado brasileño denuncia a Perú por no ayudar a haitianos.
El Gobierno del Estado brasileño de Acre anunció que el viernes enviará una delegación a la OEA para denunciar a Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la situación de 105 haitianos acampados hace cuatro meses en el lado peruano de la frontera entre ambos países.



Según un comunicado emitido por la Agencia Brasil, Acre acusa a Perú de no brindar asistencia básica a los haitianos. El Secretario de Justicia de Acre, Nilson Mourão, dice que cuatro de ellos ya están en estado de coma por desnutrición.



Panetta descarta un ataque inminente de Israel contra Irán.
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, no cree que Israel haya tomado una decisión de atacar a Irán por su programa nuclear, expresó que no se ha llegado al momento crítico para una acción militar.



Agregó que cree que las nuevas sanciones internacionales contra Irán están teniendo un impacto, y que todavía queda margen para negociar, en su reciente viaje a Israel, Panetta señaló que EE.UU. está considerando todas las opciones, incluida la acción militar, para detener el desarrollo iraní de armas nucleares.



Egipto: condenan a muerte a extremistas islámicos por ataque en el Sinaí.
Una corte en Egipto sentenció a muerte a 14 extremistas islámicos acusados de un ataque el año pasado en el norte del Sinaí en el que varios militares y policías murieron, los condenados también fueron hallados culpables de financiar un grupo ilegal el Al-Tawheed wa al-Jihad.



El proceso legal se produce una semana después de que otro grupo de extremistas islámicos atacara un puesto fronterizo entre Egipto e Israel en el Sinaí matando a 16 guardias egipcios, a raíz del ataque el Presidente de egipcio realizó una profunda restructuración de las fuerzas armadas.



Brasil: Petrobras anunció nuevo hallazgo de petróleo frente a las costas de Santos.
La petrolera estatal de Brasil, Petrobras, anunció el hallazgo de una importante columna de crudo de buena calidad, tras analizar los datos de perforación de unas reservas halladas en marzo. El comunicado de la empresa dice que el crudo se encuentra en aguas muy profundas de la cuenca de Santos, en el litoral del Estado de Sao Paulo.



Pussy Riot aseguran que seguirán protestando contra Putin.
La banda de rock punk rusa Pussy Riot asegura que seguirá protestando contra el Presidente Vladimir Putin, a pesar del juicio que se le sigue a tres integrantes de la agrupación, otras mujeres del grupo sostuvieron que  nadie puede callarlas o cercenar su libertad de expresión.



Para este viernes se espera el veredicto en el caso contra las integrantes de Pussy Riot quienes son procesadas por haber entonado cánticos antigubernamentales en la Catedral de Moscú, Putín solicitó al Tribunal se “considerado” a la hora de sentenciarlas.



Argentina: empieza juicio a ex Presidente De la Rúa.
En un Tribunal de Buenos Aires comenzó ayer el juicio contra el ex Presidente Fernando de la Rúa, se le acusa por presunto "cohecho activo agravado",  y otros siete acusados en un caso de sobornos a Senadores ocurrido en el año 2000.



De la Rúa, que Gobernó Argentina entre 1.999 y 2.000, deberá aclarar sus responsabilidad en el caso junto a otros seis colaboradores, entre ellos el ex Director de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Fernando de Santibáñez y el ex Ministro de Trabajo Alberto Flamarique.



EE.UU.: prueban avión hipersónico en costas de California.
La Fuerza Aérea de EE.UU. probó un avión hipersónico experimental que podría alcanzar seis veces la velocidad del sonido, es decir, llegar hasta los 5.800 km/h., el diario Los Angeles Times aseguró que el aparato no tripulado, llamado X-51 WaveRider, fue por un bombardero B-52 y para recorrer  la costa de California. El aparato que se procuró el Pentágono  tiene por objetivo  estar en capacidad de atacar cualquier lugar del planeta en cuestión de minutos.



Invertirán US$ 16.000 millones para mejorar transporte en La Meca.
El Gobierno de Arabia Saudita invertirá unos US$ 16.000 millones para modernizar el sistema de transporte público de La Meca, la ciudad sagrada del Islam.



Millones de musulmanes viajan anualmente a La Meca durante las peregrinaciones del Haj y el Omra, lo que aumenta fuertemente la presión sobre la infraestructura urbana.



Según la información, presentada por la agencia oficial de noticias del reino, se desarrollará una nueva red de autobuses y un sistema de metro para paliar las congestiones típicas en los días de peregrinación.



Triple ataque suicida en Afganistán deja al menos 36 muertos.
Tres ataques suicidas dejaron al menos 36 muertos y decenas de heridos en el centro de Zaranj, capital de la Provincia de Nimroz, en el suroeste de Afganistán, el Gobernador provincial, Abdul Karim Barawi, informó que un primer atacante detonó su cinturón explosivo en un local del centro de la ciudad y casi simultáneamente un policía disparó contra otros dos terroristas, en otro sector de Zaranj, provocando el estallido de los otros explosivos.




COLUMNAS RELEVANTES




Crédito tributario y segregación,
por Julio Dittborn.


Como parte de su reforma tributaria, el Gobierno del Presidente Piñera ha propuesto al Congreso un crédito tributario (rebaja de impuestos) de $ 100 mil por alumno al año para aquellas familias que manden a sus hijos a colegios públicos -Municipales y particulares subvencionados- y que tengan sueldos menores a $ 1,5 millón al mes. Es decir, se trata de una medida orientada a la clase media, que desde 1981 ha ido trasladando a sus hijos en forma sistemática desde los colegios públicos municipalizados (CPM) a los colegios públicos con financiamiento compartido (CPFC).



Califico a ambos de “públicos”, pues se financian principalmente con una subvención pública de igual valor, aunque los CPFC son gestionados por personas o empresas privadas, algunas de las cuales tienen fines de lucro. Esto último -que genera protestas callejeras violentas y periódicas- parece no importar a la clase media chilena, pues entre 1981 -año en que se inicia la posibilidad de elegir el colegio público- y 2012, el porcentaje de alumnos que eligió los CPFC aumentó desde el 15,1% al 52,9% del total de alumnos. Por otra parte, los CPM  han disminuido su matrícula desde un 78% del total de alumnos en 1981 a sólo un 38,5% en la actualidad. Las preferencias de las familias respecto de la educación de sus hijos son claras. Ellas han “votado con los pies” a favor de los CPFC. En vista de esta abrumadora preferencia, el Gobierno ha decidido ayudar a aquellas familias que libremente decidan dar este paso mediante un crédito tributario.



Los críticos a esta iniciativa la han calificado muy duramente. Han afirmado que ella contribuye a la “segregación social”, me imagino que porque no todas las familias chilenas podrán acogerse al crédito tributario el próximo año y, en consecuencia, deberán mantener a sus hijos en CPM de menor calidad académica (para ser justos, hay que decir que existen excelentes CPM, aunque sus cupos son limitados y que, desde luego, los padres tienen el legítimo derecho a preferir estos colegios en relación a los CPFC). Sin embargo, me imagino que la existencia de excelentes CPM no es la causa de la segregación. No podría estar segregado un alumno que asiste al Instituto Nacional o al Carmela Carvajal, ambos muy buenos CPM. La segregación, sin duda, se produce en aquellos casos en que los padres, queriendo mejorar la educación de sus hijos, no pueden lograrlo, ya sea porque no existen buenos CPM en su barrio o ciudad, o porque no pueden pagar el financiamiento compartido que exigen los CPFC.



Pero entonces convengamos en que la solución para terminar con la segregación no es eliminar la posibilidad que más familias puedan elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos -lo que estimula el crédito tributario descrito-, sino que diseñar e implementar nuevos mecanismos de financiamiento que permitan a más familias decidir en libertad el colegio que desean. Este es el camino que deberemos recorrer en el futuro para que más familias chilenas dejen de estar segregadas.



Muchos críticos del crédito tributario menosprecian la libertad. Para muchos de ellos la libertad de elegir es válida sólo en el caso de los electrodomésticos  u otros bienes de consumo. No para nosotros.




¿Somos lesos los chilenos?
por Rodrigo Castro.

Hace algunos días el profesor de Harvard, Ricardo Hausmann, criticó ácidamente nuestro modelo de desarrollo. Sus planteamientos buscaban desnudar todos los que él llama “los mitos del crecimiento chileno”. De hecho, el economista José Ramón Valente, que respondió a estas críticas, ironizó señalando “que en buen chileno, somos lesos”.



En el contexto de este fuego cruzado hay una buena oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que tiene la economía chilena en el mediano y largo plazo. Para ello, un buen punto de partida para animar el debate es revisar las políticas públicas que podrían mejorar nuestra posición internacional en competitividad e innovación.



La experiencia nos demuestra que economías que cuentan con niveles suficientes de inversión en investigación y desarrollo (I+D), poseerán mejores oportunidades de aprovechar eficientemente sus recursos. Aunque Chile presenta un déficit relevante en este ámbito, la inversión en I+D por sí sola no asegura estos efectos positivos y, por tanto, no debe ser entendida como un objetivo en sí mismo. La importancia de los demás insumos utilizados -capital humano e infraestructura, entre otros- es indiscutible; es la complementariedad entre ellos la que determinará los resultados.



Sin duda, el libre comercio y la abundancia de materias primas han sido fundamentales para el desarrollo económico de Chile en las últimas tres décadas. Sin embargo, sabemos que ello no es suficiente para enfrentar los desafíos de una economía mundial cada día más compleja y competitiva.



Expertos como Hausmann señalan que debemos anticipar el futuro a través del aumento de la competitividad de ciertos clusters (minería, acuicultura, forestal, etc.). Esta estrategia de desarrollo de largo plazo es una combinación de políticas selectivas en sectores con mayor potencial de desarrollo, junto con políticas neutrales basadas en plataformas comunes a varios sectores, que le den al país flexibilidad y capacidad de adaptación.



Aquí caben dos comentarios. Por un lado, las políticas selectivas o específicas presentan un problema fundamental al otorgar al Estado parcial o totalmente el poder de decidir en qué áreas se realizará la investigación, “eligiendo en definitiva a los ganadores”. Este voluntarismo termina finalmente dañando la inversión privada en investigación y desarrollo.



Por otro lado, una política neutral o general permite una mayor participación del mercado en esta decisión. Muchos países exitosos en la integración del sector privado en el financiamiento de I+D han optado por diseñar e implementar incentivos tributarios, ejemplo de este tipo de esquemas. Al analizar las principales ventajas de los incentivos tributarios, destaca su neutralidad; esto es, se permite que sea el propio mercado el que decida dónde se encuentran las oportunidades para mejorar la competitividad. Asimismo, presentan una buena relación costo-beneficio para el Estado. Esto, porque requiere menos burocracia que en esquemas de asignaciones directas y menor probabilidad de captura. Por último, otorga mayor certeza a los privados interesados en realizar inversiones, y permite un amplio alcance en cuanto a los tipos de industrias y menores costos de administración.



Los (des)controlados directores de Enersis,
por Leonidas  Montes.


El jueves pasado se reunió por más de tres horas el directorio de Enersis para analizar el dictamen de la SVS. Rafael Fernández, el único director que cuestionó el supuesto aumento de capital, se retiró antes de la reunión sin hacer declaraciones. En seguida se emitió un comunicado oficial. Sin perjuicio de no compartir la decisión de la SVS, el directorio de Enersis decidió continuar con el aumento de capital de 8.020 millones de dólares propuesto por el controlador. Se citó a un nuevo directorio y se acordó postergar la junta de accionistas. Rafael Fernández, el único héroe en toda esta comedia, tampoco quiso suscribir el comunicado.



Aunque era algo predecible que Enersis continuaría con el aumento de capital sometiéndose a lo exigido por la SVS —al final, será un problema de precio—, lo que algunos directores dijeron después merece un análisis. Salvo el caso del Presidente de Enersis, que apareció fotografiado, pero sólo contestó por escrito sus entrevistas, aquí no hubo reserva.



Poco se parecen Hernán Somerville y Eugenio Tironi. Los separan unos diez años. El primero trabajó durante el régimen militar; el segundo luchó contra la dictadura. Uno es un destacado hombre de negocios; el otro, un renombrado PhD en sociología, que derivó en el negocio de las asesorías comunicacionales. Pero, por una de esas curiosas coincidencias, ciertas similitudes emergieron entre ambos descontrolados directores de Enersis.



Después del directorio extraordinario, Hernán Somerville, quien realizara duras y exitosas negociaciones como director coordinador de la deuda externa chilena entre 1983 y 1988, salió a la carga argumentando que “ha sido prácticamente un juzgamiento de la calle totalmente inaceptable”. Más adelante, frente a diversos cuestionamientos que son institucionales y no personales, se quejaba: “Se dice que los directores somos meros buzones. Yo no he sido jamás buzón de nadie. ¡Yo jamás me he lavado las manos! Estuve 5 años con la deuda externa en la trinchera, recibiendo tiros mañana, tarde y noche”. Y cerraba su arremetida preguntándose, tal vez con cierto desparpajo propio del siglo pasado, “¿Qué pasa en Chile? ¿Cómo podemos llegar a estos niveles de intolerancia? Una persona de la trayectoria pública y privada como la mía, ¿cómo pueden cuestionar mi idoneidad?”. Si respecto de su intachable trayectoria pública ningún periodista le preguntó por su fugaz paso por la Embajada de China, la verdad es que Somerville está en lo correcto: Chile ha cambiado. Y mucho.



Conozco a Eugenio Tironi y lo admiro como académico y agudo observador de nuestra realidad sociocultural. Pero el caso de este emblemático MAPU fue diferente. Al igual que Somerville, también salió a defender la decisión del directorio de Enersis. Sin embargo, al declarar que “Endesa España lo ha hecho súper mal”, Tironi —ignorando, con sus declaraciones, el interés social de Enersis— criticó a su cliente y empleador. En efecto, algunos inocentes nos enteramos por la prensa de su doble rol como director de Enersis y asesor comunicacional de Endesa España y sus filiales, lo que incluye a Enersis. Este conflicto de interés, por muy legal que sea, claramente no ayuda ni a Tironi ni a Enersis.



A diferencia de los del club, Eugenio Tironi insistió en que él estaba para dar la cara. Y vaya que sí lo hizo. Estuvo en varias entrevistas de radio. A ratos parecía desconcertado y su discurso, culpando a las AFP que habían sido creadas bajo la dictadura, transpiraba cierta incoherencia. En algunos medios escritos se recordaba su glorioso pasado MAPU. Incluso tuvo espacio para una suerte de manifiesto personal. Pero, finalmente, preso de su propia contradicción vital — ¿será todo esto también responsabilidad del lucro?—, llegó incluso a autodefinirse como un “capitalista reformador”. En definitiva, el manejo comunicacional de su propia crisis nos recuerda aquel viejo dicho popular: en casa del herrero, cuchillo —y cara— de palo.



Tironi culpa al controlador y al club de empresarios. Somerville rasga vestiduras porque la calle ha osado cuestionar su intachable trayectoria. Aunque no se puede esperar una autocrítica en un caso como éste, faltó cierta mínima sensibilidad frente a los cambios que Chile ha experimentado. Al final, en ambos casos, todo parece ser más simple: como nos recuerda el Libro del Eclesiastés, “vanidad de vanidades, todo es vanidad”.




 EDITORIALES PARA MEDITAR




Tomas en establecimientos educacionales de Santiago.
Las tomas de numerosos colegios producidas a partir del viernes pasado pondrá a prueba la voluntad de las Autoridades para restablecer el respeto a la ley y el normal funcionamiento de las actividades escolares, lo que marcará al mismo tiempo el curso futuro del movimiento estudiantil y, particularmente, del uso de este medio de presión para apoyar sus reivindicaciones. La apertura al diálogo y a acoger las inquietudes de los estudiantes, actitud siempre necesaria y positiva de parte de la Autoridad, no debe transformarse en tolerancia frente a ocupaciones que hace un año terminaron en un ambiente de desgobierno, con cuantiosos daños materiales y consecuencias difíciles de reparar a la preparación académica de los estudiantes.



El ambiente en que se producen estas protestas es muy diferente al que existía hace un año y este es un dato que deben tomar en consideración los estudiantes y también las Autoridades. Por de pronto, está presente en las familias y los propios alumnos las consecuencias negativas que debieron enfrentar el 2011 luego de largos meses de paralización, con la pérdida de clases y las dificultades propias de retomar después el ritmo académico normal. A lo anterior hay que agregar que los reclamos por un mejoramiento en la calidad de la educación fueron seguidos de un conjunto de propuestas y planteamientos del Gobierno en temas tales como la institucionalidad, las becas y el financiamiento, lo que ha dado paso ahora a su análisis y discusión en el Parlamento. Este es el lugar donde en una democracia deben darse este tipo de debates. Ningún observador ecuánime de la realidad chilena puede negar hoy que se han dado pasos para resolver los problemas en los que se centró la discusión hace un año.



En lo más coyuntural, esto parece haber generado ya efectos en la escasa acogida de la convocatoria efectuada por los estudiantes de la educación superior la semana pasada, lo que unido a los graves hechos de violencia que generaron en torno a ella, dan la impresión de que este tipo de tomas están asociadas a sectores más radicalizados y a reivindicaciones extremas -se habla desde una estatización total de los colegios Municipalizados hasta el rechazo a las propuestas legales contra el vandalismo en las manifestaciones.



En la jornada de ayer se generó el desalojo de establecimientos que habían sido ocupados durante el día, generándose luego una nueva ocupación. Esta reiteración debería ser evitada por la señal de impunidad que transmite, llevando a cabo el desalojo, pero sin restablecer las actividades mientras no exista un compromiso formal de los estudiantes y sus familias a no reiterar las medidas de fuerza. Una señal que debería ser atendida es la entregada por un grupo importante de alumnos del Instituto Nacional, que ayer rechazó la paralización de actividades, lo que confirma un cambio en las circunstancias que rodean estas movilizaciones.



El Gobierno ha dejado a los Alcaldes, en este caso el de Santiago, la decisión del desalojo de los recintos. Sin embargo, si continúan las ocupaciones deberá asumir la responsabilidad que le cabe en la mantención del orden público y en el respeto al Estado de Derecho, que se ve gravemente vulnerado cuando un grupo impide a la fuerza el normal desarrollo de las actividades en los colegios.



El desafío de Camila Vallejo al Congreso.

Son muchos los puntos que se juegan en el desafío planteado por la dirigente estudiantil Camila Vallejo a los Parlamentarios concertacionistas, a propósito de la reforma tributaria. Ello, partiendo por su propio liderazgo. La joven comunista logró celebridad —incluso internacional— al emerger el año pasado como el principal rostro del movimiento estudiantil chileno, pasó a ubicarse entre las figuras públicas mejor evaluadas en la encuesta CEP y se le augura una auspiciosa carrera política; sin embargo, tras su fracaso en la última elección de la FECh, su influencia en el movimiento (sumido a su vez en una fuerte crisis) ha mermado significativamente. Desde esa perspectiva, el rol ahora asumido como suerte de interlocutora de los jóvenes con el mundo político es una oportunidad para reperfilarse, pero también puede relegarla a un testimonialismo capaz de encender asambleas, pero de dudosa eficacia. Entre los propios estudiantes, si su intento por boicotear la reforma tributaria fracasa, se expondrá a nuevas críticas de los sectores más radicales, que la derrotaron el año pasado y que miran con sospecha su militancia.



Más importante, sin embargo, es lo que está en cuestión respecto del Congreso: nada menos que la autonomía de los Parlamentarios. En efecto, determinar el voto favorable o en contra respecto de una iniciativa a partir de las presiones de un grupo de interés específico (en este caso, la Confech) desnaturaliza el rol de aquéllos como representantes del interés general del país. Así, independiente de la posición que se tenga respecto de la reforma tributaria, los calificativos usados por Vallejo para cuestionar a quienes no acogieron su llamado en la Cámara y ahora los términos de su carta a los Senadores, donde vincula la “relegitimación” del sistema político con el sometimiento a sus demandas, resultan inaceptables para la propia dignidad del Congreso. Que —como lo sugieren algunas volteretas vistas la semana pasada entre los Diputados— Parlamentarios electos con caudales de votación muy superiores a los logrados por Vallejo en su universidad definan posturas a partir de los imperativos dictados por la joven dirigente, revelaría una muy pobre concepción de su propia labor y función democrática. En rigor, una abdicación de ella. De ahí que su llamado haya sido desestimado por el Presidente del Senado, Camilo Escalona, un Congresista que, pese a estar en contra de la iniciativa Gubernamental, entiende el sentido de lo republicano y el rol de las instituciones como cauce para la discusión política.



Algunos párrafos de la carta de Vallejo también debieran ser objeto de atención por parte de los dirigentes concertacionistas, en momentos en que el bloque opositor ha suscrito un pacto electoral con el PC y cuando muchos asumen como un hecho la posibilidad de confluir en una misma fuerza que dé sustento a un eventual Gobierno de Michelle Bachelet. Y es que la joven dirigente trasluce una visión radicalmente crítica, no sólo de la situación actual del país, sino también de toda la obra concertacionista y de las actuaciones posteriores de esta coalición. “¿Cómo espera la Concertación plantearse como una alternativa si, además de haber administrado y profundizado por error, intención u omisión, el modelo por más de 20 años, bajo la gestión de Piñera han estado permanentemente disponibles para dar paso a las políticas que mantienen y profundizan el modelo neoliberal?”, llega a preguntarse Vallejo. La respuesta que a esa interrogante den los Parlamentarios opositores será particularmente iluminadora respecto de lo que cabe esperar a futuro de ese sector político.




Medicamentos fuera de las farmacias


Para evitar su rechazo (lo que habría pospuesto por un año su replanteamiento al Legislativo), el Gobierno resolvió retirar el proyecto de ley que habría permitido la comercialización de medicamentos de libre venta en establecimientos comerciales diferentes de las farmacias.



Había sido enviado hace casi dos años y, como tantas otras iniciativas del ámbito sanitario presentadas por esta Administración, lamentablemente no había logrado completar el primer trámite Constitucional pese a las sucesivas urgencias. En el campo de la salud, innovar o establecer reglas claras parece estar más allá de las posibilidades de la actual dirigencia nacional, y al respecto Ejecutivo y Congreso comparten la responsabilidad.



La idea de permitir una comercialización más extendida de ciertos medicamentos, tal como existe en muchos países de alto desarrollo, se ha planteado en numerosas oportunidades en los últimos 50 años, pero las presiones que ejercen las farmacias, los gremios profesionales y otros sectores que se benefician de las normas actuales han impedido efectuar cambios. En esta oportunidad, luego de la presunta colusión de las tres cadenas farmacéuticas que cubren casi todo el mercado nacional, se estimaba que los Legisladores estarían bien dispuestos a aumentar el grado de competencia en un mercado muy imperfecto, pero, al parecer, nuevamente el lobby ha conseguido detener esta reforma socialmente útil.



Los medicamentos constituyen un gasto no menor en los presupuestos familiares, si bien los mayores costos corresponden a los fármacos que se venden sólo con receta médica. Pero es significativo el monto total que se gasta en medicamentos simples, tales como analgésicos y antiinflamatorios no esteroidales. Los precios que se cobran por ellos son con frecuencia muy superiores a los que se observan en otros países, lo que no puede sorprender, si se atiende a la falta de transparencia con que operan las farmacias chilenas: es escasa o nula la información que se entrega al público sobre los precios de los productos, son frecuentes los cambios de precios y los descuentos sobre bases desconocidas, así como las recomendaciones de los vendedores de adquirir marcas que el usuario no ha solicitado. Por todas estas razones, de prosperar el proyecto descartado, los estudios económicos predecían disminuciones en los precios, que evidentemente favorecerían al consumidor.



Entretanto, continuará en Chile la venta de analgésicos, antiácidos, antiespasmódicos y otros medicamentos en ferias libres, quioscos de diarios, almacenes rurales y muchos otros lugares informales de ventas, a precios que pueden llegar al doble o el triple del que se podría haber conseguido en comercios establecidos y debidamente regulados, si se hubiera aprobado el proyecto. Por eso, es muy positivo el anuncio de que el Ejecutivo lo repondrá en el Congreso en septiembre próximo, con algunas indicaciones que no afectarían su espíritu original.




UN PAR DE  CARTAS PARA PENSAR


Señor Director:



Terrorismo.



A mi modesto entender, si alguien fabrica y coloca bombas, es un terrorista; independientemente de que su intención haya sido entretener a la población con un espectáculo de luces multicolores...



Jorge Beffermann.



Señor Director:



Tomas de Colegios.



La semana pasada han empezado a resurgir tomas escolares en ciertos establecimientos, principalmente en la comuna de Santiago. Algunos nostálgicos del movimiento del año pasado han alzado la voz exigiendo el mismo petitorio, que resulta verdadero a medias y, por tanto, falso a medias.



Se han escudado en el carácter “democrático” de sus actos violentos -el atentar contra el derecho a educarse de sus compañeros- que significa sólo anteponer medios sobre fines.



Los Alcaldes y sostenedores de las distintas Comunas están llamados a velar por el derecho de los afectados y el de sus familias, y hacer lo posible para que no reine la irracionalidad. El camino es el diálogo y no la imposición de consignas a través de la violencia.



José Francisco Lagos, Presidente Jóvenes por Chile.




Nota de la Redacción:
Como hemos manifestado siempre muchas de las columnas y editoriales que publicamos han sido tomadas de otras publicaciones, de circulación nacional, pero, tienen en común con nuestro pensamiento que las suscribimos casi en su totalidad.



Cada cierto tiempo reiteramos esta aclaración porque no es nuestro animo atribuirnos el trabajo de otros ni apropiarnos de sus ideas, pensamos que hay temas que deben ser reiterados, por se de interés público, para evitar que se pierdan en el vacío ideológico existente.

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

Se produjo un error en este gadget.

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número