DIFUNDA ESTA PÁGINA.

viernes, 3 de agosto de 2012

Breves informativas, comentarios y selección de editoriales...


El Ministro  de Educación, Harald Beyer, dio a conocer
los estados financieros de las universidades e institutos, con
el objetivo de transparentar el sistema educacional superior.





ALGUNAS NOTICIAS RELEVANTES.




Piñera llamó a  aprobar la reforma tributaria.
El Presidente Sebastián Piñera, reafirmó ayer su llamado actuar con unidad y responsabilidad para aprobar el proyecto de Reforma Tributaria enviado al Congreso, junto a las modificaciones propuestas por el Gobierno, expresando “Como Presidente de todos los chilenos hago un llamado a mis compatriotas, y muy especialmente a los parlamentarios de todos los sectores, que en momentos de crisis y dificultades es cuando más necesitamos proteger a nuestra economía, proteger a nuestros trabajadores, proteger a nuestra clase media y a los sectores más vulnerables de nuestro país”.



Añadió que “eso se logra, no con demagogia ni con populismo, que significa pan para hoy y hambre para mañana; se logra con políticas serias y responsables, que pongan la prioridad en los sectores más vulnerables y en la clase media de nuestro país. A eso apunta la reforma tributaria”, durante una actividad en el Palacio de La Moneda, el Mandatario manifestó que “en estos tiempos de crisis, de dificultades en la economía mundial, más que nunca es necesario actuar con unidad y con responsabilidad en la conducción de la economía chilena”, destacando que “es mérito de todos los chilenos, pero también de una política económica seria y responsable, el que en dos años en nuestro país hayamos logrado duplicar nuestra tasa de crecimiento y triplicado nuestra capacidad de crear empleos, ubicándonos como el país de mayor crecimiento y creación de empleos, tanto en América Latina como en la OCDE”.



Piñera reafirmó que “en medio de un mundo en crisis, vamos a poder seguir con una economía chilena que sigue creciendo, que sigue creando empleos, que sigue mejorando los salarios y que por fin logra volver a recuperar la capacidad de reducir la pobreza y empieza por fin a reducir también las desigualdades”, aprovechando la ocasión para detallar que este proyecto  “va a significar una recaudación neta, durante el año 2013, de 1.230 millones de dólares, y el destino de esta mayor recaudación va a ser cien por ciento para financiar en forma seria y responsable la reforma educacional”.



El Gobernante explicó que dichos recursos tendrán cuatro grandes destinos: “mejorar la calidad y la cobertura de nuestro sistema educacional, en todos los niveles, aumentando la cobertura en jardines infantiles y en educación preescolar; aumentando la subvención escolar, y particularmente la subvención escolar preferencial que va a los sectores más vulnerables, y que nosotros vamos a extender a la clase media y a la educación media; y a financiar el aumento en las becas de educación superior, que van a ser multiplicadas por cuatro durante nuestro Gobierno”.



Carolina Goic padece de cáncer.
Aunque no somos ideológicamente afines con la Diputado Carolina Goic, DC, ni estamos de acuerdo con la forma en que ha ejercido su mandato, la noticia de que se alejará momentáneamente  de sus funciones Parlamentarias, por un cáncer linfático, nos ha golpeado,  hacemos votos porque a esta político su tratamiento sea exitoso y mejore de esta terrible enfermedad.



La Parlamentario también ejerce como Jefe de la bancada de Diputados de la democracia cristiana,  cargo en el que será subrogada por “mi camarada Jorge Burgos”, con “con poderes plenos en este cargo durante el tiempo que deba estar sometida a tratamiento médico", según lo indicado por la Representante de Magallanes, a través de un comunicado en que da cuenta a la opinión pública de la situación que la afecta.



La Diputado Carolina Goic en su declaración sostiene que “Me encuentro tranquila y muy acompañada por mi familia y mi entorno más cercano. Asumo esta prueba con mucha fe y espero estar muy pronto representando nuevamente a toda la ciudadanía de Magallanes desde la Cámara de Diputados, y desde ya agradezco el respeto por mi privacidad y la de mi familia en este complejo momento”.



Servicio Electoral sorteó orden de prelación de pactos para las elecciones Municipales.
El Servicio Electoral llevó realizó ayer el sorteo que determinó el orden de prelación que llevarán en el voto los distintos pactos políticos que participarán en las elecciones Municipales de octubre de este año.



El Director del SEVEL, Juan Ignacio García, que encabezó el acto, en el cual participaron los principales dirigentes de los partidos políticos, en que se sortearon las ubicaciones que los  nueve pactos tendrán den la cedula electoral.



Lista A: Pacto Igualdad para Chile, conformado por el Partido Igualdad e independientes.


Lista B: Pacto Regionalistas  e  Independientes, conformado por el  Partido Regionalista de los Independientes (PRI) e independientes.


Lista C: Pacto el Cambio por Ti, conformado por el Partido Progresista (PRO) e independientes.


Lista D: Pacto Chile Está en Otra, conformado por Chile Primero e independientes.


Lista E: Pacto Por un Chile Justo, conformado por los Partidos Radical, por la Democracia y Comunista.


Lista F: Pacto Concertación Democrática, conformado por los Partidos Demócrata Cristiano y Socialista.


Lista G: Pacto Más Human@s, conformado por  el Partido Humanista y el Movimiento Amplio Social.


Lista H: Pacto Coalición, conformado por los Partidos  Renovación Nacional y  Unión Demócrata Independiente.


Lista I: Pacto por el Desarrollo del Norte, del Partido Fuerza del Norte.




Kofi Annan a misión en Siria.
El ex Secretario General de Naciones, Unidas Kofi Annan, renunciará a fin de mes como mediador de la ONU y la Liga Árabe en el conflicto sirio de 17 meses, la sorprendente noticia fue dada a conocer por medio de un comunicado del actual directivo en Jefe de la ONU Ban Ki-moon.



Sin duda alguna Annan ha presentado su renuncia al intento por lograr la paz y el respeto a los derechos humanos en Siria por las  desavenencias en el Consejo de Seguridad de la ONU, como dijo en Ginebra, a lo que se debe sumar la falta de determinación de occidente por imponer la paz.



España: desbaratan red terrorista ligada a Al Qaeda.
Tres presuntos terroristas ligados a la red Al Qaeda fueron arrestados en España, en una operación en la que las fuerzas de seguridad se incautaron de una pequeña cantidad de explosivos, según informaron hoy fuentes de la lucha antiterrorista, las que creen que podían haber estado planeando un atentado en ese país o en otro país europeo.



Noticias de Londres 2012.
Se estrecha la lucha por el primer lugar entre China y Estados Unidos, aunque USA tiene más medallas, las de los chinos son de mejor calidad, están igualados en 18 medallas de oro, los orientales tienen 11 de plata, contra nueve de los norteamericanos, en las de bronce los gringos superan a los asiáticos con 10 medallas, mientras sus rivales tienen solamente 5. El tercer lugar lo mantiene Corea del Sur, con 7 preseas doradas, 2 plateadas y 5 bronceadas, más atrás aparece Francia, los que comienzan a ser amagados por Gran Bretaña, Alemania e Italia.



En la zona Latinoamericana y España ya comienza a sentirse una sensación de frustración, terminada ya la sexta jornada, Brasil alcanzó las cuatro medallas, 1-1-2, se agregó al medallero Venezuela con una de oro, México alcanzó las cuatro preseas, 0-3-1, Colombia llegó a los 3 laureles, 0-2-1,
Cuba ha obtenido tres conquistas, 0-2-1, España conquisto un nuevo galardón, quedando con 0-1-1, el resto de los países, entre los que se encuentran Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, siguen sin lograr triunfo alguno.



La noticia insólita de esta fiesta deportiva es que en los Estados Unidos los aficionados no pudieron ver el triunfo con que Michael Phelps  se convirtió en el deportista que ha obtenido más medallas en las olimpiadas, porque la NBC, poseedora de los derechos exclusivos de transmisión de las olimpiadas londinenses, transmitía mientras se producía este suceso,  un encuentro de voleibol de playa. La ceremonia inaugural de los juegos los norteamericanos recién las vieron tres horas y media después que esta se había realizado, lo que ha desatado una ola de críticas e ironías contra la cadena televisiva.




COMENTARIOS RELEVANTES




¿Tiene futuro la fe?,
por Luis Eugenio Silva.


Harvey Cox es un célebre teólogo inglés, que ha publicado un sugerente libro que se intitula como esta columna. Sugiere y afirma que la crítica decimonónica a la religión, según la cual ésta debía haber desaparecido en el siglo XX, no se ha cumplido. Al contrario, la religión goza de buena salud, aunque de modo diferente al tradicional. Ni la superación de las supersticiones, ni la educación generalizada, ni las espléndidas respuestas de la ciencia —valiosísimas— han desterrado a las religiones, y ésta ha superado las críticas de Feuerbach, Marx, Nietzsche, Compte, Freud y Russel, en el campo de la filosofía, como también al cientificismo.



No se puede negar que existe un resurgimiento religioso, que no debe confundirse con el fundamentalismo. Este último es un sistema de creencias obligatorias, que incluso usa la fuerza para imponerse, que mira nostálgicamente a un pasado mítico y puro, y que sostiene poseer la verdad absoluta. Es cierto que existen focos de fundamentalismo en el islam, el judaísmo y cristianismo, pero son grupos muy minoritarios, aunque con estructuras férreas.



La religión aparece como algo importante, pero ha ido cambiando de signo. Se da una especie de metamorfosis de ella, que se podría describir como el paso de lo trascendente (lo intangible) a lo horizontal (lo temporal y concreto). Hay un recurso religioso a lo material, a la vida concreta. Parece que se redescubre lo sagrado en lo terrenal, lo espiritual en lo temporal. Se busca en la religión un apoyo para poder vivir mejor el presente, sin tanto prepararse para la otra vida. La renovación de la religión camina por la profundización de la fe, más que por la aceptación de un sistema de creencias dogmáticas. La fe se ve como una arraigada confianza en la divinidad, y no en las creencias, que aparecen más bien como opiniones. No parece necesario creer en Dios para rezar, como lo afirmó Miguel de Unamuno. No parecen importantes hoy los debates acerca de la existencia o no de Dios, como lo fue en el pasado. Se lo acepta sin pruebas. El amor y la fe son los que realmente interesan, y vivirlos personal y comunitariamente en grupos afines y pequeños.



Así, la fe aparece relacionada con lo reverente, con lo que asombra, con el amor. La vuelta a la fe está liberándose de estructuras y creencias dogmáticas, y presenta formas sincréticas, dados la globalización de las culturas y los influjos que se dan entre cristianismo, budismo taoísmo e hinduismo. En el cristianismo, se buscaría vivir más el Reino de Dios, predicado por Jesús, que la aceptación de credos y sistemas teológicos, que se ven como lastres, así como ciertas estructuras morales.



¿Estamos, en el catolicismo del siglo XXI, ante un nuevo modernismo, el que antes fuera condenado por San Pío X? ¿Presenciamos un naciente y nuevo sincretismo? Como quiera que sea, para el catolicismo, estas nuevas formas presentan un desafío y un reto. La reunión de Aparecida de los         Obispos católicos algo de esto planteó, ya que la Iglesia se tiene como la depositaria de la verdad y que fuera de ella no hay salvación.


Zoológicos humanos,
por Daniel Loewe.


Dentro de las atracciones de la Exposición Universal, con motivo de la celebración de la Revolución Francesa, se contaban 11 indígenas onas. Enjaulados y alimentados con carne cruda, fueron expuestos a la curiosidad de los ciudadanos que celebraban el hito de la libertad, la igualdad y la fraternidad. No todos éramos iguales. Los zoológicos humanos eran parte de la cultura popular desde las conquistas y sobre todo durante el siglo XIX, en que, en su mission civilisatrice, las naciones colonizadoras mostraban exponentes de pueblos colonizados en las capitales europeas. De los 11 onas sólo sobrevivieron 6.



Si bien hay casos posteriores, esta práctica tuvo un fin abrupto en la posguerra, con la Declaración de los Derechos Humanos. A partir de entonces, al menos en teoría, todos fuimos iguales.



¿Todos? Bueno, depende de a quiénes se estime dignos de consideración moral directa. En el entendimiento usual, el universo moral encuentra límites estrechos: los de la especie humana. Esta práctica jurídica y social encuentra fundamentos en las cosmologías de muchas religiones y en algunas de las mejores teorías del derecho. Pero afortunadamente esta consideración está cambiando. Como parte de un proceso inclusivo en el que obtuvieron membresía en este selecto club individuos de otras razas, credos, géneros, etc., hoy se agolpan animales no-humanos en la puerta, la que lentamente se comienza a abrir. Así lo demuestran los avances jurídicos en algunas de las naciones que, como Suiza, se toman en serio el bienestar animal.



En Chile estamos a años luz. Por ejemplo, la industria ganadera y los mataderos son regulados por la Ley 19.162, pero su objeto es la protección de los consumidores del producto de dichos locales, e ignora cualquier consideración a los animales en cuestión. Y todavía tenemos alcaldes que echan mano a la solución final en el caso de los perros callejeros.



Los zoológicos dan cuenta de otra práctica de este tipo. Si bien los hay que ofrecen mejores condiciones (hábitats que se asemejen más al entorno natural), los zoológicos locales atentan gravemente contra la dignidad animal, entendida como la posibilidad de vivir de acuerdo a las capacidades de la especie. Considere el caso del tigre blanco Pampa, abatido luego de atacar a su cuidador. ¿Ha examinado con algo de simpatía moral su jaula? Si lo hace, y considera que los tigres de acuerdo a su naturaleza se mueven en sectores de decenas a centenas de kilómetros cuadrados, le resultará evidente que atenta contra su dignidad. Si usted hubiese sido Pampa ¿hubiese dejado pasar la oportunidad? El caso dice mucho acerca de nuestra “humanidad”: tal como antes saciábamos la curiosidad mirando a los onas enjaulados, hoy lo hacemos con animales no-humanos a los que condenamos, sin razón, a vidas llenas de sufrimiento.



Colosal incoherencia,
Alberto Medina Méndez.


Que los individuos podemos ser contradictorios e inconsistentes no es precisamente una novedad. Después de todo, somos seres humanos y por tanto portadores de una imperfección que forma parte de nuestra esencia.



Pero esta posibilidad de reconocernos, esto de poder vernos como seres que a veces pensamos cosas que no son consistentes entre sí, no nos impide intentar racionalizarlo para tratar de alinear nuestras visiones, y hacerlas coherentes.



En materia política y de nuestra vida ciudadana, se lleva los laureles de la incongruencia, esta visión claramente contradictoria que hace que muchos ciudadanos despotriquen contra las instituciones del Gobierno, pero al mismo tiempo intenten asignarle tareas a diario.



En casi todo el planeta, algunas instituciones estatales lideran los rankings de mala imagen, y América Latina no es la excepción a la regla.



Cuando se le pregunta a los ciudadanos su opinión sobre algunas instituciones, inevitablemente aparecen entre las que lideran esa temible nómina de desprestigio, los cuerpos colegiados legislativos, la justicia o el gobierno en términos genéricos, o bien la policía, la educación estatal o el sistema de hospitales cuando se afinan las muestras.



Y no es que no figuren en la grilla otras instituciones de la sociedad civil en esta patética lista, como pueden ser los casos de los partidos políticos (y sus miembros, los políticos), los sindicatos o los bancos.



Las razones que explican buena parte del descrédito de muchas instituciones estatales, tienen que ver casi siempre con la corrupción, la ineficiencia, el despilfarro y la discrecionalidad.



Es probable que una importante cantidad de ciudadanos nos identifiquemos con esa visión. De hecho, lo repetimos a diario, en la conversación cotidiana con amigos, en el trabajo o en la mesa familiar.



Sin embargo, y en evidente contradicción, los mismos individuos que sostienen esa mirada, y que son tremendamente críticos con esas instituciones y con las personas que tienen la responsabilidad de conducirlas, cuando se plantea cualquier problema de orden económico o social, dicen que las soluciones deben venir de la mano del Estado.



Es difícil entender como ciudadanos que se creen gobernados por corruptos, gente que toma decisiones arbitrarias, sobre las que recae una sospecha generalizada de que favorecen a grupos afines o a intereses económicos sectoriales, cuando no a familiares y amigos, pueden pretender que esas mismas personas, asuman más responsabilidades y resuelvan problemas complejos.



Resulta muy engorroso comprender como los individuos pueden suponer que una institución que no puede resolver cuestiones domésticas menores, podrá ocuparse con eficacia, de solucionar aspectos que conllevan mucha especialización, extrema profesionalidad y cuyo abordaje implica una gran complejidad.



En la misma línea, cuando una sociedad intenta asignarle a esas instituciones la tarea de administrar recursos económicos con eficiencia y austeridad, va a contramano de lo que afirma muchas veces cuando dice que esas instituciones despilfarran el dinero, no son transparentes en su uso y utilizan esa potestad para desviar fondos para provecho propio, su sector político o amigos circunstanciales.



Esa compulsión de muchos por controlarlo todo, los lleva a investigar en forma desesperada para encontrar una referencia y lograr que ese vicio se pueda concretar. Y en esa búsqueda, caen en la trampa de ser recurrentes, hurgando en los espacios estatales y profundizando el paradigma de siempre, para dar con aquella institución que los represente y custodie sus intereses ciudadanos.



La pasión controladora lo puede todo, y la sociedad se equivoca y mucho cuando le asigna al Estado un atributo de neutralidad, objetividad y honestidad, que ya ha demostrado que no puede exhibir con solvencia.



El Estado no es esa utopía que siguen “vendiéndonos” desde la política tradicional, sus administradores circunstanciales, que son los mismos que se ven favorecidos por su crecimiento, por los recursos económicos que administran sin tener que mostrar nada.


Tampoco es lo que parece, y mucho menos lo que pretenden convencernos que es, quienes tienen especial interés en hacernos creer lo que les resulta funcional a título personal para favorecer sus ambiciones, sus proyectos políticos, cuando no su futuro económico.



Pero está en nosotros, en los ciudadanos libres, en cada individuo de a pie, permitirnos la posibilidad de revisar nuestras ideas para alinearlas e intentar tener alguna cuota de coherencia en este tema que tan sensible para nuestras vidas cotidianas.



Es que el Estado nos impacta todos los días en nuestro quehacer, y está allí porque nosotros mismos, como sociedad, hemos creído en él, generamos sus cimientos, y hoy, tantos años después, los mas lo siguen alimentando y engordando, cuando piden MAS ESTADO frente a cada problema que logramos identificar.



Estamos a tiempo de ordenar las ideas que decimos defender, de organizar aunque sea parcialmente esa mezcla repleta de absurdas afirmaciones que van unas contra otras, superponiéndose entre sí.



Con un poco de humildad, de integridad, y sobre todo de honestidad intelectual con nosotros mismos, podremos destrabar esta serie de idas y vueltas, para avanzar en esto de desarmar esta “colosal incoherencia”.




EDITORIALES  DE ALTO INTERES.




Estado, innovación y desarrollo.

El Gobierno ha anunciado que 2013 será el año de la innovación, con lo que pone de relieve la importancia que se le reconoce en el desarrollo del país. Hay sobrada razón en ello: la incorporación de innovación en los emprendimientos productivos nacionales permite aumentar la productividad de los mismos, y eso, a su vez, contribuye de manera decisiva al crecimiento de la economía y al consiguiente mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población.



Por eso, se justifica ampliamente que el Estado se ocupe de impulsar la innovación, entendida como la introducción de nuevas formas o combinaciones productivas para agregar valor a las actividades de producción de bienes y servicios, sean éstas innovaciones tecnológicas, organizativas, de diseño, de procesos o de modelos de negocios, especialmente aquellas labores que no son fácilmente apropiables por los privados, o que requieren coordinaciones o trabajo colectivo que no se da de manera natural en los emprendimientos privados.



La forma moderna de entender ese esfuerzo es por medio de los llamados "ecosistemas de innovación", estableciendo las condiciones para que florezca un conjunto de agentes orientados en esa dirección, cuya interacción fertiliza y potencia el esfuerzo innovativo. Entre esos agentes se encuentran las universidades y los institutos de investigación, las empresas y los emprendedores, las agencias gubernamentales y sus instrumentos de fomento, los fondos de capital de riesgo y las incubadoras, e instituciones público-privadas como la Fundación Chile. En nuestro país, el esfuerzo por impulsar este ecosistema desde el Estado está radicado en Corfo, mediante su agencia Innova y la multiplicidad de programas que ella lleva adelante, a la cual se suman el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), órgano asesor de la Presidencia de la República en esta materia; los fondos de innovación para la competitividad (FIC), una de las razones con las que se instituyó el royalty minero, y diversas iniciativas radicadas en otros ministerios.



El relativo "poblamiento" de ese ecosistema con nuevos agentes, el creciente aumento de la cuantía de los presupuestos estatales destinados a estas materias y el aprendizaje necesario para incluir una mayor sofisticación en los programas que lleva adelante el Gobierno son elementos que permiten mirar con cierto optimismo el futuro. La incorporación de varios centros de excelencia internacionales a nuestro país para que lleven a cabo programas de investigación aplicada en convenios con universidades nacionales; la nueva Ley de Investigación y Desarrollo que otorga beneficios tributarios para este efecto y permite que también se haga "intramuros", es decir, en el interior de las empresas, junto con la generación de plataformas de emprendimiento para etapas tempranas, utilizando instrumentos de fomento Corfo para esos fines -" Start-Up Chile" es uno de ellos-, constituyen ejemplos del avance que nuestro país está experimentando en esta materia.



Con todo, uno de los problemas más difíciles es determinar el real efecto de los programas implementados, para así poder evaluar la eficiencia de las políticas públicas que se están impulsando y corregir sus deficiencias si se detectan con prontitud. La convicción que este gobierno tiene de la importancia de la innovación se manifiesta en la persistencia de sus programas y en la continuidad de las buenas iniciativas de los gobiernos anteriores. El proveer de un sustrato adecuado para que florezca el ecosistema de innovación y tener un ambiente de competencia que estimule a los agentes privados a innovar son la base del éxito en esta materia y justifican que 2013 haya sido declarado el año de la innovación.



Una mejor convivencia escolar.


Desde hace ya tiempo había síntomas preocupantes de conflictos y deficiencias en la vida interna de un buen número de establecimientos educacionales, que iban desde acusaciones de bullying entre estudiantes a quejas de los propios maestros por agresiones de sus alumnos, pasando por los quiebres de la disciplina y hasta los atentados cometidos contra las instalaciones y el material pedagógico con ocasión de las “tomas” del año pasado. Sin embargo, ha sido la reciente proliferación de denuncias de abusos sexuales, sobre todo en la enseñanza preescolar, lo que ha encendido las más urgentes alarmas y creado conciencia pública de la amplitud del problema.



Si bien éste alcanza su mayor gravedad en el último aspecto señalado, la suma de anormalidades de distinto orden que pueden enumerarse y el hecho de que ellas se manifiesten —aunque sea con frecuencias, temas y énfasis diferentes— a través de todo el sistema, muestran en algunos casos una situación verdaderamente crítica en aspectos significativos de la convivencia interna. Cabe reconocer sí la rápida reacción de las autoridades ante el impacto mediático de los últimos acontecimientos, pero es importante que ella se canalice en buena forma y con eficacia.



Ayer informamos sobre el Plan Escuela Segura planteado por el Presidente Piñera y el ministro Beyer, que, junto con un conjunto de seis exigencias concretas a todos los colegios del país para prevenir los abusos sexuales, intenta crear “una cultura” que garantice esa seguridad también en cuanto a las agresiones incluso con armas blancas y de fuego detectadas en una reciente encuesta a alumnos de Octavo Básico, y las de tipo sicológico, y que elimine el bullying, los robos y destrozos materiales y tienda a disminuir el consumo de alcohol y drogas.



Con ese fin, además de medidas de aplicación inmediata, se considera un refuerzo al currículo de educación sexual, pero asimismo talleres y capacitación al personal directivo y docente para enfrentar estos problemas, guías para estudiantes y un mayor y mejor contacto con los padres y apoderados para que se involucren en la vida habitual del establecimiento. Todo indica, en efecto, que, si bien las familias se sienten afectadas por la carga económica de la educación, apoyan las movilizaciones para aliviarla y en 2011 hubo 30.000 quejas administrativas al respecto, no parecen todas igualmente comprometidas con la labor de apoyo a la escuela que les corresponde.



La corrección de estos males y deficiencias no es fácil y abarca múltiples facetas, pero sin perjuicio del rigor que merece, es importante evitar el obvio peligro de que las nuevas normas caigan en extremos que esterilicen elementos esenciales del proceso educativo. Ya se ha oído hablar, por ejemplo, de que la relación profesor-alumno debe limitarse a ser “profesional” (con el ánimo de impedir cualquier expresión afectiva inadecuada o riesgosa), así como se abomina indiscriminadamente de la “dirección espiritual”.
Sin embargo, la dedicación bien entendida del verdadero maestro excede con mucho ese límite y abarca los intereses del estudiante, su propio ejemplo de conducta y una inevitable huella intelectual y personal en sus discípulos. Es de esperar que el razonable cuidado con que se lleven a cabo estos cambios tengan así el pleno efecto necesario y positivo que se pretende.  



Politización del Instituto Nacional de DD.HH.
por Sergio Verdugo y José Francisco García.


El Instituto Nacional de DD.HH. (INDH) es un órgano estatal encargado de promover y proteger los derechos humanos. Debiendo ser un ente independiente, plural y que rinda cuenta de su labor, ha tendido a promover una agenda sesgada, arriesgando transformarse en una ONG más y, lo que es peor, perder legitimidad social.



Basta revisar el desarrollo de sus líneas de investigación para advertir este sesgo: el INDH ha llamado a discutir sobre el aborto, propuesto medidas de discriminación positiva, promovido la judicialización de los derechos sociales y apoyado las “tomas” de establecimientos educacionales. Todas estas posiciones son muy discutidas entre los especialistas en DD.HH. y, frente a ellas, no ha existido un tratamiento inclusivo de las diversas miradas existentes. Además, parece no reconocer como derechos la libertad religiosa, la libertad económica, de trabajo, o el derecho a la vida del no nacido. En definitiva, el INDH sobrerrepresenta derechos humanos controversiales y subrepresenta algunos garantizados por nuestra Constitución y la Convención Americana de DD.HH.



¿Es legítimo este sesgo? Evidentemente no. Se trata de una institución pública financiada por todos, que debe actuar con pluralismo y representar las diferentes sensibilidades de la sociedad. Así, el INDH debe ser independiente del Gobierno, de los partidos políticos y, particularmente, de las agrupaciones de DD.HH. que intentan capturar su agenda. Sin embargo, ha fracasado en esto último.



El sesgo del INDH es consecuencia tanto de su actuar como de un diseño institucional, que no recoge las principales recomendaciones internacionales en materia de autonomía, pluralismo y accountability. No existen suficientes mecanismos de rendición de cuentas; hay cuatro consejeros nombrados directamente por agrupaciones de DD.HH. y otros dos son designados por el Ejecutivo; el rol del Congreso se limita al nombramiento de una minoría de los consejeros (cuando la literatura recomienda la totalidad); no existe un estatuto que resuelva los conflictos de interés, y la directora parece ejercer poderes sin mayores controles.



Es hora de revisar críticamente la institucionalidad del INDH. Mientras tanto, el propio Instituto podría reformular sus líneas de investigación; transparentar sus conflictos de interés; generar estrategias que promuevan su autonomía, y elaborar mecanismos de accountability que le entreguen mayor protagonismo y control al consejo respecto de su directora.

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs