DIFUNDA ESTA PÁGINA.

sábado, 7 de julio de 2012

Noticias y meditaciones para el fin de semana....



Carabineros encontró un verdadero arsenal
en una vivienda de la Población La Legua,
Comuna de San Joaquín, que presuntamente
era utilizado por narcotraficantes para la
protección de su comercio ilegal.
 CODELCO espera, dijo Gerardo Jofré, Presidente
del Directorio de la empresa Estatal, que al 17 de
julio haya un arreglo ''pactado'', conveniente a
ambos, en su disputa con la Anglo American.
 En visita al Estadio Víctor Jara realizaron el
Presidente Sebastián Piñera y los Ministros
Joaquín Lavín, y Andrés Allamand, lo habilitaron
por dos meses para personas en situación de calle.
 Revisión del Instituto Federal Electoral (IFE),
recontado el 50% de las mesas, confirma como
ganador de las Presidenciales mexicanas al
candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
 Comisión Parlamentaria pide denunciar
Constitucionalmente a ex Presidente García
y a tres ex Ministros por infracción
constitucional en promulgación de norma
para remodelación de colegios.
 Facebook y Yahoo alcanzan acuerdo por demanda
de patentes, el arreglo no implica intercambio de
dinero, pero incluye una acción de publicidad
compartida y una ampliación de su asociación.





NOTICIAS NACIONALES.




Intendencia Metropolitana: Alerta Ambiental para hoy.
La Intendencia Metropolitana decretó Alerta Ambiental para este sábado 7 de julio en la capital, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población, la medida implica restricción para vehículos no catalíticos con patentes terminadas en 5 y 6, cuya fiscalización estará reforzada durante toda la jornada. Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21.00 horas de hoy en la Provincia de Santiago, además de las comunas Puente Alto y San Bernardo.



Además, la Intendencia recuerda a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida empiezó a regir a  la medianoche y se extenderá por las próximas 24 horas.




Junto con eso la Autoridad  recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire, incluyendo las quemas agrícolas, las cuales están totalmente prohibidas desde marzo hasta agosto.



Desde La Moneda Piñera dio el vamos a operación subterránea de Chuquicamata.
Una histórica jornada se vivió ayer al mediodía en el Palacio de La Moneda, luego de que el Presidente Sebastián Piñera autorizara la primera tronadura de la mina de Chuquicamata subterránea, lo que marcó el inicio de las operaciones bajo tierra del yacimiento de cobre más grande del mundo, mientras en Calama, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, alistaban la detonación, en el salón Montt Varas, el Jefe de Estado recordó que “hace exactamente 97 años, desde esta misma Moneda, el Presidente Ramón Barros Luco inició la explotación de la mina a rajo abierto de Chuquicamata”, añadiendo que en ese período “Chuquicamata ha sido una permanente fuente de riqueza y de oportunidades para nuestro país”.



En la misma línea el Mandatario indicó que con el próximo término de las operaciones a rajo abierto de Chuquicamata y la entrada en operaciones bajo tierra,  “Chuquicamata junto con El Teniente, van a ser las dos minas subterráneas más grandes del mundo, con lo cual se proyecta una tradición y una vocación minera muy fuerte de Chile hacia el futuro”, aprovecho Piñera la ocasión para “felicitar al presidente, al Directorio, a los ejecutivos y a los trabajadores de Codelco, porque han demostrado una y mil veces su capacidad de reinventarse para seguir manteniendo a Chile como un país con un tremendo liderazgo y que marca la ruta en el mundo de la minería”.



Posible acuerdo CODELCO- Anglo.
CODELCO, Corporación del Cobre, el mayor productor del rojo metal del mundo, cree que es posible que al 17 de julio se habrá  resulto la disputa con Anglo American por los activos que la empresa extranjera tiene en el país.



"No es la idea extender este plazo, sino que, dentro del horizonte que nos dimos, llegar a alguna definición", dijo Gerardo Jofré, Presidente del Directorio del gigantesco productor de cobre chileno en declaraciones a la prensa.



Las empresas  iniciaron hace más de un mes conversaciones para solucionar una multimillonaria disputa por el 49% de las acciones de Anglo Sur, por las que CODELCO  planteó el año pasado pretendió hacer valer su opción de compra establecida por contrato.



Tras el anuncio de la empresa Estatal de concretar su opción de compra,  Anglo vendió  a Mitsubishi el 24,5% de las acciones de su filial en Chile,  por un valor  muy superior al que preveía pagar Codelco, lo que desató la contienda legal.



De no haber acuerdo entre las dos corporaciones la controversia volverá a Tribunales, lo que sin duda no conviene a nadie, pues el proceso podría extenderse por varios años, lo que entre otras cosas dificultaría la expansión programada por CODELCO.



Carabineros encuentra arsenal en La Legua.
Dos fusiles M 16, un par de pistolas Taurus calibre 5.56, el cuerpo delantero de un fusil SIG calibre 7.62, 145 cartuchos para los fusiles, 116 municiones para la SIG y 15 otras balas, figuran en el decomiso encontrado por Carabineros en una casa de la Población La Legua.



Carabineros habría llegado al domicilio de Rosa León Fuenzalida, de 38 años, por una denuncia por tráfico de drogas, la que tras ser investigada llevó a efectivos de la 50ª Comisaría de San Joaquín a realizar el allanamiento, en el que se detuvo a la mujer y se encontró el armamento.



Se investiga si la detenida solo custodiaba el arsenal, que podría pertenecer a  los clanes de narcotraficantes "Los Gálvez Calderón", "Los Car'e pelota", "Los Cabezones" y "Los Car'e Jarro", que operan preferentemente en las populosas Comunas del   sector sur de la capital.



Pese a esta hipótesis, los efectivos especializados de la policía uniformada continúan con la indagatoria que permita establecer la procedencia y propiedad de las armas, que, para nosotros, perfectamente pueden corresponder al armamento remanente del desembarco extremista de Carrizal Bajo del año 1986.



ECONSULT pronostica nueva baja de bencina.
La Consultora ECONSULT pronosticó que las gasolinas volverán a tener una nueva baja el próximo jueves, de un promedio de $1 por litro, mientras que el petróleo diesel tendría un aumento en su valor de unos $3.



Las estimaciones de ECONSULT fueron realizadas considerando un valor del dólar de $501, los valores de los combustibles en la Costa del Golfo de Estados Unidos y la suposición que no hay cambios en los parámetros del SIPCO.



Una vez más la Justicia absuelve a los corruptos de Lagos.
La Corte Suprema de (in) Justicia absolvió, en fallo dividido, a Matías de la Fuente, el otrora ex Jefe de Gabinete de Ricardo Lagos, del el delito de falsificación de instrumento público, por el que lo había condenado en la anterior instancia la Corte de Apelaciones de Santiago.



De la Fuente, primo de la señora de Lagos, había sido incriminado en una de las aristas del caso MOP GATE, que fuera investigado la Juez Gloria Ana Chevesich, fue exonerado de la acusación de falsificación de instrumento público junto con ex Jefe de finanzas del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Cortés, dando, a nuestro entender una muy mala señal de impunidad a la corruptela.



Aunque Cortés  fue condenado a la pena de 541 días de presidio por su responsabilidad en el delito de fraude al Fisco, pena en la que fue beneficiado con la remisión condicional, creemos que es una aberración la pequeña sanción a estos sujetos por robarle a todos los chilenos, al ser comparada con las duras condenas que recibe el que por hambre se roba una gallina.



Canciller Moreno viajará a Francia: monitoreará  avance de litigio  marítimo en La Haya.
Luego de reunirse con los miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados, en el Palacio de La Moneda, el Canciller, Alfredo Moreno, oportunidad en que recibió el respaldo Parlamentario a la forma en que se enfrenta el juicio peruano,  anunció que el fin de semana viajará a París, Francia, para sostener una serie de reuniones con los abogados de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, en las cuales revisará los avances de la preparación del juicio oral, para enfrentar el litigio marítimo con Perú, que se inicia en Diciembre.



Moreno comentó que "les hemos explicado que estamos preparando los alegatos orales que tendremos en diciembre y el trabajo que estamos realizando para eso. Están viajando en este momento prácticamente todo el equipo para juntarnos con nuestros abogados en París el día lunes y martes", agregando "Esperamos hacer presente en esos alegatos orales, tal como ya lo hicimos en la parte escrita, los argumentos de Chile que son muy sólidos respecto a que ya existen los límites marítimos entre Chile y Perú y que están establecidos por el paralelo que todos conocemos y que hemos vivido durante más de sesenta años".



Otra actividad importante del Presidente Piñera.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los Ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, supervisó ayer en la mañana la apertura del Estadio Víctor Jara, como primer albergue de emergencia que funcionará por dos meses  administrado por el Ejército para personas en situación de calle, frente a la ola de frío que afecta al centro-sur del país.



El Mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno para que “ninguna persona tenga que seguir durmiendo en la calle por no tener opciones”, resaltando que este nuevo albergue para 160 personas “se suma a los 57 que ya tenemos habilitados a lo largo y ancho de nuestro país”, donde ya existen 6 mil cupos disponibles para las personas que viven en situación de calle.



 “Quiero pedir la colaboración de todos mis compatriotas: si ustedes ven una persona en situación de calle, háganlo saber al Gobierno. Existe para esto números de teléfonos dedicados (600 360 7777 – Salud Responde) y página Web dedicada, para que todos los chilenos y chilenas sepan que, por el solo hecho de vivir en nuestro país, se les garantiza un lugar donde pasar la noche, recibir alimentos calientes, recibir tratamiento médico y ser tratados con dignidad y con cariño, como todos nos merecemos”, dijo Piñera.



Bono Solidario de Alimentos.
En el día del inicio del pago del Bono Solidario de Alimentos, la Ministro del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, acompañada por Autoridades Regionales, visitó la Región de Valparaíso para difundir el beneficio, explicando a la comunidad cómo obtenerlo y quiénes son beneficiarios.



Una labor similar realizó en Arica el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, también acompañado por Autoridades locales, donde por encargo Presidencial visitó a una familia beneficiaria, representativa de la Región, en el Cerro La Cruz, y le entró el Bono de $40.000 más $7.500 por cada hijo menor de 18 años.



En Atacama el Ministro de Agricultura, Luis Mayo, acompañado por el Intendente, el Gobernador y los SEREMIS de Desarrollo Social y Trabajo, entre otras Autoridades, acompañaron a tres familias de Copiapó a la Caja de Compensación Los Héroes a cobrar el beneficio paliativo de las alzas de alimentos.



Paralelamente el Subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat, junto a la Gobernador de la Provincia de Curicó, encabezó la entrega del Bono Solidario de Alimentos en la Región del Maule, que ayudará a gran parte de las familias maulinas a sortear las dificultades producidas por los aumentos de precios.

,



NOTICIAS INTERNACIONALES.





Capriles propone acuerdo de campaña a Chávez.
El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, insistió ayer en la necesidad de que se firme  un acuerdo con el Gobernante Hugo Chávez en el que se comprometan a respetar los resultados de los comicios del próximo octubre y las normas de la actual campaña, lo que sin duda daría al proceso electoral una legitimidad de la que carece con los abusos de poder del dictador.



En Barinas, el Estado natal de Chávez, Capriles declaró que "estamos esperando por el otro candidato para suscribir un acuerdo de respeto a los resultados electorales, de respetar el reglamento del Consejo Nacional Electoral, de no bajarnos los afiches", agregando que el compromiso que esperan suscribir incluye, entre otros puntos, no utilizar las cadenas de radio y televisión, ni los actos del Estado para hacer "propaganda política".



Primer Ministro griego reiteró compromiso con el euro.
El Primer Ministro de Grecia, Antonis Samaras, se comprometió a mantener a su país dentro del euro, al anunciar su programa de Gobierno en el Parlamento dijo que Grecia no había cumplido con sus objetivos de reducir el déficit, asegurando que seguiría adelante con reformas necesarias para recortar la deuda pública que incluirían privatizaciones y cambios estructurales.



Ban Ki Moon recomienda la mediación política para Siria.
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, recomendó que se reduzca el número de observadores militares de la ONU en Siria y que redirijan su misión hacia la mediación política, en informe preparado para el Consejo de Seguridad, sugirió que los observadores estén principalmente ubicados en la capital, Damasco, y que utilicen el contacto tanto con el Gobierno como con los grupos de oposición para fomentar el diálogo.


La escalada de la violencia hizo imposible que los observadores no armados pudiesen monitorear el alto el fuego, que era su misión fundamental en el país árabe, ante lo que el Consejo de Seguridad de la ONU evalúa la posibilidad de extender el mandato de la misión, que expira en dos semanas.


Parlamento rumano suspende al Presidente.
El Parlamento rumano votó ayer a favor de suspender al Presidente, Traian Basecu, medida que implica que el Mandatario dejará de ejercer sus funciones durante 30 días, lo que abre el camino para que se efectúe un referéndum que determinaría si debe ser destituido.



La votación es el más reciente episodio en la lucha de poder entre el Presidente Basecu y el Primer Ministro, Victor Ponta, situación que provoca una creciente preocupación entre los líderes europeos por considerar que representa una amenaza para la democracia rumana.



El FMI revisa a la baja pronósticos de crecimiento.
La Jefe del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en un simposio económico en Tokio, informó que el próximo pronóstico de crecimiento económico global estará por debajo del 3,5% estimado en abril, ocasión en la que alabó los esfuerzos de los líderes de la Unión Europea para resolver la crisis de la deuda.



La directivo dijo que se habían dado "pasos significativos", pero que se necesitaban más reformas y una implementación más firme de las medidas acordadas, enfatizando en la necesidad de trabajar en forma coordinada dentro y fuera de la eurozona para restablecer la confianza en la deuda soberana y el sector financiero, fundamentales para lograr el crecimiento.



Campesino boliviano muere en protestas contra minera.
Un campesino falleció durante enfrentamientos con la policía que fue enviada al proyecto de Malku Khota, a cargo de una minera canadiense, cerca de Potosí, en manifestaciones se tornaron violentas tras el secuestro de cinco empleados de la empresa la semana pasada. El Gobierno de Evo Morales negó la ocurrencia de los choques e indicó que el campesino murió en un accidente con dinamita.





Piden denunciar Constitucionalmente a Alan García.
Comisión investigadora del Congreso peruano recomendó denunciar constitucionalmente al ex Presidente Alan García y a los Ministros Yehude Simon, José Antonio Chang y Pedro Sánchez,   por infracción Constitucional en la promulgación de, un decreto de urgencia para la remodelación de varios colegios, que infringiría la Constitución.



El Congresista Sergio Tejada,  Presidente de la comisión que investiga presuntas irregularidades del segundo Gobierno de García (2006-11), señaló ayer en rueda de prensa que las recomendaciones serán entregadas al pleno del Congreso, que decidirá si se aprueba la acusación Constitucional o se rechaza.



El legislador informó, además, que el informe de la Comisión recomienda denunciar penalmente a cinco ex funcionarios que ocuparon cargos en el Ministerio de Educación y a directivos de unas 20 empresas que se vieron beneficiadas con la remodelación de los colegios, por presunta comisión del delito de colusión.



OEA aplazó para el martes reunión extraordinaria por crisis paraguaya.
La Organización de Estados Americanos, OEA aplazó para el próximo martes la sesión extraordinaria convocada para analizar de nuevo la situación en Paraguay tras la controvertida destitución del Presidente Fernando Lugo.



El aplazamiento por 24 horas de la reunión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, que estaba programado para  el lunes 9, fue anunciado en escueto comunicado que no da explicaciones acerca de la determinación.






UNA MIRADA A LOS  LIOS DE LA ALIANZA.




La Alianza en zona de turbulencias

En el lamentable espectáculo de desorden que vienen dando las dos principales coaliciones políticas (ambas con niveles de reprobación superiores al 60%, según Adimark), esta semana fue el turno del oficialismo. No porque en la Concertación no hubiera problemas (ahí están los conflictos del Diputado Marcelo Díaz con el PS, la difícil convivencia entre girardistas y laguistas en el PPD o, aun más sintomática, la postergación indefinida del que sería el cónclave unitario de la oposición), sino porque en la Alianza alcanzaron niveles superiores de visibilidad y virulencia. En menos de cinco días, el sector se dividió al votar una reforma Constitucional (la eliminación del número de 120 Diputados); se extremaron las tensiones entre RN y el Gobierno a propósito del salario mínimo, y el timonel de ese partido desairó a sus socios de la UDI anunciando que no irá al consejo del gremialismo este fin de semana en Algarrobo.



Aunque cada uno de estos episodios puede tener explicación propia, hay tras ellos un elemento común: los conflictos internos de Renovación Nacional y las dificultades de La Moneda para entenderse con el partido del Presidente.



El origen. Un punto clave para comprender la situación está dado por la paradójica distribución de fuerzas en RN, donde el sector disidente (los «liberales») corresponde a quienes tienen mayor sintonía con el Gobierno. Esto, sumado a evidentes errores políticos (por ejemplo, la participación de Ministros y altos funcionarios en las polémicas reuniones de ese sector, el año pasado) y a diferencias de fondo (las distintas posturas frente a la ley antidiscriminación o la iniciativa de cambiar el régimen político), han teñido de suspicacia la relación entre Carlos Larraín y Palacio. Durante el primer año y medio de la actual Administración, las cosas tampoco fueron fáciles entre el Gobierno y el otro partido de la coalición, la UDI; el Presidente sólo pudo resolverlo incorporando al Gabinete el ADN gremialista, con las designaciones de Andrés Chadwick y Pablo Longueira. Esto no ha impedido la ocurrencia de conflictos, pero mejoró cualitativamente la relación. Carlos Larraín, en cambio, no cuenta en el Gobierno con alguien que juegue un rol parecido al de los coroneles UDI, con quien tenga complicidad y que encauce sus demandas y críticas (al revés, muchos en la mesa RN resienten ahora el nivel de influencia que, en su percepción, ha alcanzado el gremialismo en La Moneda y así se entiende que un efecto colateral de la pugna por el salario mínimo sea el señalado desaire al cónclave de Algarrobo). Por ello, los conflictos que han jalonado la tramitación del reajuste tienen menos que ver con los montos involucrados que con la falta de empatía.



Aun más, el tema resulta emblemático de una de las quejas centrales del discurso del Senador por Valdivia: la supuesta falta de sensibilidad política de los técnicos del Gabinete. Frente a esa crítica poco pueden hacer los razonables argumentos económicos sobre la inconveniencia de un reajuste mayor: corresponden a un plano distinto de aquel en que el Presidente de RN está planteando su rebelión.



Lo que se juega Palacio. Si el cuestionamiento de fondo de Larraín es político, desde el punto de vista del Gobierno la batalla por el sueldo mínimo tiene aristas diversas. A partir de las consideraciones técnicas es que existe convicción respecto de los nocivos efectos en el empleo que tendría un alza mayor de la que se propone, y el riesgo de repetir lo ocurrido a fines de los ‘90, cuando reajustes excesivos fueron determinantes en agudizar el impacto de la crisis asiática. Por eso, las vías de acercamiento que ofrece La Moneda pasan por cambios de fórmulas hacia futuro, pero no de montos. Hay allí también una cuestión política involucrada: según el análisis de Palacio, el modo en que se enfrente el escenario internacional generado por la debacle europea será determinante para la evaluación final de la era Piñera. El antecedente de Michelle Bachelet, cuya popularidad se disparó a propósito de la crisis subprime y de la generosa política social desplegada, está siempre presente. Al igual que entonces, la actual Administración busca transmitir el mensaje de un país que no está blindado ante las crisis –de ahí la insistencia pública del Presidente en que los efectos de la turbulencia ya se están sintiendo-, pero que puede enfrentarlas bien gracias a un manejo responsable del Gobierno. Punto crucial de la apuesta es evitar que se dispare el desempleo y se repita el escenario de fines de los ‘90 que echó abajo la popularidad de Frei y casi le cuesta a Lagos su elección Presidencial. Los alcances políticos no terminan ahí: el Gobierno está convencido de que el modo en que se zanje el tema del salario mínimo condicionará el mayor o menor orden de su coalición en lo que resta del período: el que los rebeldes aparezcan como ganadores en este episodio sería un incentivo para que prosperen las conductas díscolas.



La UDI, el otro actor de la Alianza, vive sus propias discusiones internas. Ha habido expectación por las definiciones que puedan adoptarse en Algarrobo en el tema Presidencial, y Pablo Longueira –el candidato «natural»- pidió resolver la forma (un mecanismo “democrático, amplio y participativo”) y el momento en que se nominará al postulante. La mesa intenta evitar una polarización entre longueiristas y golbornistas, y es probable que el Ministro de Economía reciba ahora algo del arropamiento por parte de su colectividad que sus partidarios han echado en falta, pero sería erróneo suponer por eso que, a la hora de hacer una opción después de las Municipales, el partido vaya a abandonar el pragmatismo que en estas materias lo caracteriza. Por lo mismo, tal vez algunas de las señales más reveladoras de la cita provengan de otro ámbito, el de los contenidos y programas, donde el debate entre las posturas más y menos doctrinarias ya ha dado origen a una profusión de documentos.





UN EDITORIAL QUE VALE LA PENA REVISAR.




Patentes Municipales: controversia.

Sorpresa han provocado algunas revelaciones del reportaje publicado en la última edición de La Segunda Sábado en relación a las diferencias en los pagos de patentes Municipales por parte de distintos contribuyentes. La investigación detectó situaciones a simple vista insólitas, como que en una misma Comuna el propietario de un puesto de sopaipillas deba desembolsar semestralmente $36 mil por ese concepto, en contraste con grandes supermercados que sólo cancelan $50. Como se hacía notar en el mismo artículo, cabe hacer algunos matices, como que las empresas pueden concentrar sus pagos en el Municipio correspondiente a su sede matriz, lo que genera distorsiones a la hora de hacer la comparación en una sola Comuna. Sin embargo, el reportaje también revelaba cómo, a diferencia de un pequeño comerciante, las grandes cadenas tienen una mayor capacidad para recurrir a figuras contables que les permiten, ateniéndose a la legalidad, minimizar los montos a cancelar (fenómeno que lamentablemente no es privativo de este ámbito y que se hace recurrente cuando se trata de materias tributarias).



A raíz de situaciones como las descritas, algunos Alcaldes han planteado revisar la Legislación vigente, a objeto de clarificar las cosas y evitar diversidad de interpretaciones. Tal revisión parece necesaria, pero bien cabría hacerla en un contexto más amplio de análisis, que abarque algunas de las múltiples aristas del sistema de financiamiento Municipal. En el marco de éste, el pago de patentes Municipales constituye una importante fuente de ingresos (la recaudación total alcanzó el año pasado a unos $277 mil millones) que —a diferencia, por ejemplo, de las contribuciones de bienes raíces— entran directamente a las arcas de cada corporación Edilicia. El sentido de este pago apunta, en teoría, a retribuir al Municipio por los bienes que pone a disposición de quienes realizan una actividad comercial en la Comuna; su cálculo, sin embargo, considera un porcentaje (0,5) del capital de la respectiva empresa, lo que en los hechos los transforma en algo muy parecido a un impuesto patrimonial, sin que haya necesaria relación entre los costos que tenga para el Municipio el desarrollo de una actividad y lo que los responsables de ésta deban cancelar. Controversias como aquella de larga data respecto de si deben o no pagar esta patente las sociedades de inversión, es una muestra de cómo se ha tendido a considerar aquella como un tributo más, destinado a incrementar las arcas Comunales, sin que a su vez los contribuyentes perciban una correspondencia con la calidad de los servicios que reciben.



Esta última idea —la de un Gobierno Comunal cuya recaudación se vincule de modo importante con su capacidad de servicio, y en que a su vez los pagos tengan alguna correlación con los costos que para la comunidad implican las distintas actividades— debiera ser un concepto central en un sistema de financiamiento Municipal moderno. En ese sentido, iniciativas como la anunciada ley de mitigaciones, que obligaría a los grandes proyectos de inversión a compensar según criterios predeterminados el impacto de sus obras sobre la ciudad, apuntan en la dirección correcta y marcan un criterio a seguir en otros ámbitos.



Asimismo, cuando abundan los discursos sobre descentralización, resultaría pertinente evaluar la disposición del mundo político para entregar a los Municipios mayores facultades en la fijación de las tasas específicas que cobran a sus contribuyentes, dándoles así mayor flexibilidad para definir estructuras de cobros coherentes con las necesidades locales. Evidentemente, esto pasa también por reforzar los Gobiernos Comunales, tanto en materias de transparencia (donde existe un preocupante déficit) como en capacidad técnica.


Las verdades a medias son mentiras completas,
lo que convierte al Museo de la Memoria en falacia.

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs