DIFUNDA ESTA PÁGINA.

martes, 17 de julio de 2012

Breves informativas con noticias de Chile y el mundo...

 La Intendencia de la Región Metropolitana decretó
preemergencia ambiental, hay restricción vehicular
para no catalíticos 1-2-3-4-5-6 y  con sello verde
con placas terminadas en 7 y 8.
 Más 200 mil personas concurrieron a la localidad de
La Tirana, en la Comuna de Pozo Almonte, Región
de Tarapacá, para celebrar la Fiesta de la Virgen
del Carmen.
 Universidad de Chile debutó en el Torneo de Clausura
derrotando por 5-2 a Deportes La Serena en un atractivo
encuentro disputado ayer en el estadio Santa Laura.
 La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de
Estados Unidos (FDA) anunció la aprobación de
Truvada, la primera píldora que previene el VIH
causante del Sida en algunos grupos de riesgo.
 El Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusó
ayer a algunos países occidentales de haber provocado
una guerra civil en Siria al insistir en imponer sanciones
en la ONU.

Mitt Romney, calificó ayer como ''deshonestos'' los
persistentes ataques del Mandatario estadounidense,
Barack Obama, sobre su gestión empresarial y rechazó
los llamados a informar más sobre su declaración
de impuestos.





NOTICIAS NACIONALES




Santiago: decretan preemergencia ambiental para hoy.
La Intendencia de la Región Metropolitana decretó ayer preemergencia ambiental para hoy, martes 17 de julio, debido a las malas condiciones de ventilación de la capital, medida que implica la restricción de vehículos no catalíticos con placas patentes terminada en 1, 2, 3, 4, 5 y 6, a los que se agrega la prohibición de circular para vehículos catalíticos cuyas patentes finalicen en los dígitos 7 y 8, la que regirá entre las 07:30 y las 21:00 horas en la Provincia de Santiago y las Comunas de Puente Alto y San Bernardo.



La medida establece, además, el cese de funcionamiento de 763 fuentes fijas industriales, de acuerdo a la disposición emanada de la Autoridad sanitaria, la Autoridad recordó a la ciudadanía que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana, entre la medianoche del domingo y por 24 horas, y enfatizó en la recomendación de no realizar actividades deportivas al aire libre, anunciándose que habrá una mayor fiscalización a las fuentes fijas industriales, chimeneas domiciliarias y restricción vehicular.



200 mil personas celebraron fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana.
 Más 200 mil personas concurrieron a la localidad de La Tirana, en la Comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, para celebrar la Fiesta de la Virgen del Carmen, lugar en que los fieles asistieron a las sucesivas misas, oraron, pidieron mandas, agradecieron los favores concedidos, y gozaron de las danzas en honor a la patrona.



Al final de la jornada se realizó la procesión tradicional, en la que los fieles pasean por el pueblo la imagen venerada, llevando sobre sus hombros la figura que representa a la “Patrona de Chile”, mientras el resto de la feligresía, entre los que se encontraba la Ministro Parot, y la intendenta de Tarapacá, saludaban con su pañuelos al aire al icono mariano.




La noche del domingo, el Obispo de Iquique, monseñor Marco Antonio Órdenes, expresó en su homilía que "ya no llegamos al pueblo en carretas, son nuevos y modernos los transportes; esta explanada ya no es arena y chusca, ni nos alumbramos en la noche sólo con velas y chonchones. El tiempo ha cambiado, pero nuestros pasos de peregrino y bailarín, siguen retornando a este lugar sagrado porque está la casa de la Madre del Señor".



Órdenes se refirió también al por qué se debe cuidar la festividad de La Tirana, aduciendo que el lugar fue escogido por Dios para que se erigiera un templo, con el fin de atraer los corazones nortinos, asegurando que "Este es un lugar de reposo y descanso para el corazón que tantas veces busca estos bienes escasos en la tierra, en medio de sufrimientos y desesperanzas, de trabajos y esfuerzos, dificultades, angustias y esperanzas".



Miles de fieles asistieron  a misa en Templo Votivo de Maipú en día de la Virgen del Carmen.
La principal celebración religiosa en la capital, con motivo del Día Nacional de la Virgen del Carmen, se realizaron 9 misas a lo largo del día,  partió al mediodía de este lunes en el Templo Votivo de Maipú, con una Eucaristía de Acción de Gracias, Presidida por el Cardenal Arzobispo emérito de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, y a la cual concurrieron miles de personas, tanto dentro del Santuario como en la explanada.



Las actividades comenzaron con una procesión a las 11 horas, en Segunda Transversal con 5 de Abril, en la que participó el Decanato de Maipú, los peregrinos, que dieron muestras de la gran devoción popular y de veneración a la Virgen del Carmen, a la que asistieron fieles de todas las parroquias de esa Comuna, que llegaron al Templo poco antes de empezar la misa de las 12 horas, y una gran cantidad de fieles de la Región Metropolitana.

.


RN llamó a los opositores a aprobar el salario mínimo.
Los Diputados de Renovación Nacional José Manuel Edwards y Cristián Monckeberg hicieron un llamado a los Parlamentarios opositores  a "terminar con las escaramuzas pirotécnicas y de una vez por todas asumir una postura responsable en la discusión del salario mínimo", que será de nuevo votado hoy en el Senado.



Los Representantes oficialistas  recordaron que fue la propia bancada de su partido la que propuso inicialmente un aumento a $200.000 del sueldo mínimo, "solicitud que fue escuchada por el Gobierno, que trabajó en un mecanismo que incluso permitirá superar esa cifra en algunos meses más, si como país mantenemos nuestro rendimiento económico".



Edwards recordó que el incremento real promedio del salario mínimo en los gobiernos de los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet fue de un 2,7%, Monckeberg, por su lado, calificó de "impresentable" la amenaza de Guido Girardi, que llamó a obligar al Gobierno a utilizar el veto Presidencial, y demostrar así ausencia de compasión e insensibilidad con la pobreza.



Monckeberg  agregó que "sería necesario que el Senador Girardi, acostumbrado a las amenazas en los Gobiernos de la Concertación, empezara a buscar un nuevo giro en su actividad política si no está dispuesto a reconocer el trabajo que ha hecho el Ejecutivo en este materia. El país ya está cansado de las críticas sin contenido y de la pirotecnia ausente de propuestas".




Los Parlamentarios oficialistas sostuvieron que "Basta revisar el profundo impacto que tendrá el programa de Ingreso Ético Familiar, que busca que las personas salgan de la pobreza con ayuda del Estado, pero a través de su propio esfuerzo, así como el Bono Mujer, que contempla un subsidio mensual a las mujeres que trabajen, para darse cuenta de lo injusto que resulta esta crítica al Gobierno".



Gran Logia de Chile despidió a Enrique Silva Cimma.
La Gran Logia de Chile despidió con homenaje y un rito fúnebre masónico los restos del ex Ministro de Relaciones Exteriores, Senador y Contralor General de la República, Enrique Silva Cimma, que falleció  el sábado a los 93 años de edad, pasado el mediodía, el féretro abandonó el Club de la República -donde era velado, con rumbo al crematorio del Cementerio General.


El gran maestro Luis Riveros, ex Rector de la Universidad de Chile, dijo que "Enrique cumplió casi 70 años en la institución, él fue incorporado cuando tenía sólo 23 años, y es muy notable porque fue incorporado el mismo día en que se graduó de abogado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y además le pidió matrimonio a su esposa. O sea, para él fue el día más fundamental de su vida".



Sin duda la muerte de Silva Cimma caló hondo en la clase política, que no escatimó loas para el fallecido, entre los representantes de la actividad que asistieron al templo masónico se encontraban los Ministros Defensa, Andrés Allamand, y del Trabajo, Evelyn, Matthei, el ex Presidente Lagos, el Presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez y el Senador democratacristiano Andrés Zaldívar.



Lamentable balance de víctimas del fin de semana.
A 17 aumentó la cifra de personas fallecidas durante el fin de semana largo, de acuerdo al balance entregado por Carabineros al mediodía de ayer, cuando se espera el regreso de miles de vehículos a la capital, por los distintos accesos, que a esa hora evidenciaba una víctima más que en el feriado similar del 2010.



En cuanto al desglose, el Capitán Anwar Karufe, de la 32ª Comisaría de Tránsito, comunicó que seis personas perecieron por atropello, cinco en colisiones, cuatro en choques y dos en volcamientos, lo que confirmó Carabineros a través de su cuenta de Twitter (@Carabdechile).



Resultados de la Segunda fecha
Del Campeonato de Clausura
La larga jornada comenzó el viernes con los encuentros entre Audax Italiano y Universidad de Concepción, empate a 2 goles y el disputado por Deportes Iquique y Antofagasta, en el que se impuso el primero por 2 goles a 1.



En la jornada sabatina Unión La Calera ganó a Cobreloa por 1-0, Cobresal se impuso a Unión Española 2-1, Universidad Católica venció a Santiago Wanderers 3-2, mientras Huachipato y Palestino empataron a 1.



El domingo, Colo Colo, que no arriba, empató a un gol con O´Higgins de Rancagua, mientras Rangers se ganó a Unión San Felipe por la cuenta mínima. En el único partido de ayer la Universidad de Chile goleó a Deportes La Serena por 5 goles a 2.




NOTICIAS INTERNACIONALES




ONU: Rusia bloqueó declaración sobre Siria en Consejo de Seguridad.

Rusia bloqueó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de declaración sobre matanzas masivas en la localidad siria de Tremseh, los representantes rusos se opusieron al proyecto de acuerdo con el argumento de que no estaba claro qué es lo que había ocurrido en Tremseh (centro de Siria), dijeron a prensa personeros que pidieron mantener su anonimato. 



El portavoz de la ONU Martin Nesirky afirmó que la misión de observadores de la ONU en Siria estaba tratando de confirmar qué había ocurrido en Tremseh, pero agregó que parecía "bastante evidente que algo terrible ocurrió allí" y que "se han utilizado armas pesadas", Departamento de Estado de Estados Unidos reafirmó que fuerzas del régimen habían "masacrado a civiles" con armas pesadas.




El portavoz de la Diplomacia estadounidense, Patrick Ventrell, aseguró que se disponía de "las primeras pruebas evidentes de que el régimen había recurrido al uso de armas pesadas para masacrar a civiles (...) en ese pueblo", mientras la Secretario de Estado, Hillary Clinton, acusó directamente "al régimen sirio" de haber "masacrado a más de 200 hombres, mujeres y niños" en Tremseh.



Nawaf Fares, ex Embajador de Siria en Irak, el cargo más alto que ha desertado pasándose a la oposición a Bashar al Assad, aseguró ayer que el régimen no dudará en utilizar armas químicas, si es acorralado, aseverando que los mayores bombardeos a habían sido orquestados por el Gobierno en colaboración con al-Qaeda.



Incendios obligan a evacuar a 200 personas en islas Canarias.
El principal siniestro, iniciado el domingo, ya ha quemado 1.800 hectáreas y obligó a evacuar a casi un centenar de personas en la isla canaria de Tenerife, en España, las Autoridades locales informaron que las llamas se acercaron al Parque Nacional del Teide, una de las principales atracciones turísticas de la isla.



Ayer  se declaró otro foco de incendio en la vecina isla de la Palma, en el mismo archipiélago, que ya obligó a evacuar a 100 personas. España se encuentra en una situación de alto riesgo de incendios, en parte acrecentado por el invierno más seco de los últimos 70 años.



EE.UU. aprueba el uso de medicamento que previene infección por VIH.
Los reguladores sanitarios de Estados Unidos aprobaron por primera vez un medicamento destinado a prevenir la infección por el virus VIH, el fármaco, llamado Truvada, podrá ser utilizado por aquellas personas que tienen un riesgo alto de contraer el virus y por quienes mantengan relaciones sexuales con parejas seropositivas. La aprobación de la Administración para Alimentos y Drogas (FDA, Food and Drug Administration) llega después de que un cuerpo consultivo hubiera recomendado la autorización de Truvada hace unas semanas por 19 votos contra 3.



Golpe al desarrollo de proyecto clave para la industria nuclear.
La compañía eléctrica finlandesa TVO indicó que el desarrollo de su planta nuclear de última generación se enfrenta a un retraso considerable, el anuncio supone un golpe duro a las esperanzas de que ese nuevo diseño relanzara la industria nuclear.



El Reactor Europeo Presurizado, diseñado por el fabricante francés Areva, debería haber estado listo hace tres años, TVO indicó que ni la compañía gala ni la empresa de ingeniería alemana Siemens, también involucrada en el proyecto, cumplieron con los últimos plazos.



Evo Morales promulgó ley que permite construir el mayor teleférico de Sudamérica.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la ley que allana el camino para la construcción del teleférico más grande y moderno de Sudamérica, que unirá varias comunidades del Departamento de La Paz.



La Ley de Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte Masivo por Cable habilita al Gobierno boliviano para contratar directamente a la empresa austríaca Doppelmayr, responsable de la construcción del teleférico.



El costo total del proyecto es de cerca de US$232 millones y cubrirá una distancia de 36 km a través de tres líneas y once estaciones y unirá las ciudades de La Paz y El Alto, además de las zonas centro y sur de la capital boliviana.



Primeras visitas de familiares de presos palestinos en Israel.
Un grupo de 24 prisioneros palestinos en cárceles israelíes vieron este lunes a sus familiares por primera vez en más de cinco años, Israel  había prohibido este tipo de visitas familiares en 2007 tras la llegada de Hamas al poder en Gaza.



Las visitas de este lunes son el resultado de un acuerdo alcanzado en mayo que puso fin a la huelga de hambre llevada a cabo por numerosos presos palestinos.



El Jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Israel, Juan Pedro Schaerer, describió esta acción como un primer paso y expresó su deseo por que las visitas familiares vuelvan a la normalidad.



Delegación del Parlamento Europeo inició misión de observación en Paraguay.
El grupo, encabezado por el español Luis Yáñez-Barnuevo García, tiene por objetivo analizar la crisis política que atraviesa el país latinoamericano tras la destitución de Fernando Lugo como Presidente, durante dos días, la delegación se entrevistará con personalidades políticas, económicas y de la sociedad civil paraguaya.



Los euro Parlamentarios también se reunirán con el actual Presidente, Federico Franco, con el ex Mandatario Fernando Lugo también mantendrá un encuentro con la delegación europea, el 2 y el 3 de julio, una misión similar de la Organización de Estados Americanos también visitó Paraguay.



Arabia Saudita introducirá reformas en su policía religiosa.
El Director de la policía religiosa de Arabia Saudita, Sheikh Abdullatif al Asheikh,  dijo que se van a introducir nuevas medidas para evitar que sus agentes persigan a sospechosos, luego que una persecución policial a un auto que llevaba la música muy alta terminara en un accidente fatal, que terminó con la vida del conductor y dejó gravemente heridos a su esposa y dos hijos.



FMI recorta crecimiento mundial al 3,5% y en América Latina al 3,4% en 2012.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este lunes a la baja el crecimiento mundial en 2012 al 3,5% y el de  América Latina del 3,7% al 3,4% al detectar "nuevas señales de debilidad",  sobre todo en la zona euro y en Estados Unidos.




"En los últimos tres meses, la recuperación mundial, que de todas maneras  no había sido muy pronunciada, ha mostrado nuevas señales de debilidad", indicó  el Fondo, según una revisión actualizada de su informe económico mundial.




El FMI advirtió de nuevos "riesgos de degradación" de la situación  económica, al mostrar su previsión una "baja marginal" de sus previsiones con  respecto a abril y augurar un crecimiento del producto interno bruto (PIB)  mundial de 3,5% (-0,1 puntos) en 2012 y de 3,9% (-0,2 puntos) en 2013.




Las inquietudes del FMI se centraron principalmente en la región que  denomina "la periferia de la zona euro": Grecia, que recibe asistencia  financiera internacional, y España, donde la entidad prevé que la recesión  continuará hasta 2013.

"El crecimiento en un número importante de mercados emergentes ha sido  menor que el esperado", destacó el Fondo.




En la región latinoamericana, Brasil ve su crecimiento recortado en 0,6  puntos porcentuales, hasta el 2,5%, pero por el contrario México aumenta 0,3  puntos porcentuales, al 3,9%. Estados Unidos crecerá un 2,0% (-0,1%), la zona euro sigue en recesión  (-0,3%), y China un 8,0% (-0,2%).




COLUMNAS Y EDITORIALES CON TEMAS  IMPORTANTES




Siria, ¿transición imposible?



En Siria no parece factible repetir las recetas usadas para terminar con la violencia en otras naciones de la "Primavera Árabe". Lo que está ocurriendo en ese país se parece más a una guerra civil que a una revuelta ciudadana como las que derribaron regímenes dictatoriales norafricanos. Mientras los combates no cesen, es inútil hablar de una eventual transición a un sistema democrático.



Hasta el 20 de julio tiene plazo el Consejo de Seguridad de la ONU para extender el mandato de la misión de observadores que envió a Siria a monitorear una fallida tregua entre las fuerzas del Presidente Al Assad y las del Consejo Nacional Sirio, el principal grupo opositor armado. La semana pasada circularon sendos proyectos de resolución, uno de EE.UU. con Alemania, Francia y Gran Bretaña, y otro de Rusia. Moscú amenazó con su veto si se aprobaba el texto occidental, que en lo esencial pedía sanciones diplomáticas y económicas si Damasco no frena la violencia y negocia la transición política. Se espera que el próximo jueves se decida la extensión del mandato de los observadores y, quizás, haya algunas "consecuencias claras" (el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, no quiso hablar de sanciones) si no se respetan los términos de la resolución. El texto ruso no incluye medidas punitivas.



No sólo por razones políticas rechaza Rusia una intervención externa en Siria, viejo aliado desde la época de la Unión Soviética y un buen socio comercial, al que por décadas ha vendido armas y pertrechos. Con la presencia de extranjeros o de un Gobierno que no le sea afín, Moscú podría perder una posición estratégica, el uso de una base naval en el puerto de Tartus, que le brinda presencia en el Mediterráneo. Un régimen poco amistoso con Rusia instalado en Damasco sería un duro golpe para su influjo en el Medio Oriente.



No obstante, el gobierno de Putin ha dado en los últimos días ciertas señales de que su oposición férrea a cualquier cambio de régimen en Siria no es inmutable. El canciller ruso recibió a una delegación de la oposición siria, un reconocimiento político que no había hecho y que podría ser un primer indicio de que Rusia quizás le retiraría el apoyo a Al Assad. Las conversaciones no fueron satisfactorias para los opositores sirios, que querían del Kremlin la seguridad de que no seguiría enviando armas a Al Assad. Una flotilla rusa partió rumbo a Siria con contingente, helicópteros y sistemas de defensa antiaérea -del mismo tipo que se usó para derribar un avión turco hace pocos días-, lo que ha alertado a EE.UU. Rusia aduce que eran compras antiguas y que no firmaría nuevos acuerdos de venta.



Si el plan que Annan elaboró en abril ha fracasado (como él lo ha reconocido), las opciones de solución rápida en Siria son escasas. Al Assad no parece aceptar que "tiene los días contados", como dijo Hillary Clinton. Rusia no apoyará sanciones ni una intervención de la ONU y, como declaró Putin, buscará un diálogo que "lleve a los dos lados del conflicto a encontrar soluciones políticas pacíficas".



Aun si Al Assad aceptara irse, la transición en Siria sería compleja. A diferencia de Egipto -donde una clase militar domina la vida política y económica- o de Libia -un país rico, de pocos habitantes y homogéneo-, Siria tiene una economía colapsada, sin grandes recursos, y una población dividida: los sunitas han sido dominados por la minoría alawita y la burocracia del Partido Baath, y la oposición está fragmentada. Se parece más a Irak, donde tras la invasión estadounidense los seguidores de Saddam se transformaron en una temible insurgencia. No es un buen precedente.



Entretanto, las masacres siguen: el jueves, usando artillería, las tropas de Al Assad mataron a más de 200 personas en la ciudad de Tremseh.



La tensión en Egipto


Arabia Saudita fue el país que el Presidente egipcio, Mohamed Mursi, eligió para su primera visita al exterior, una elección simbólica que muestra que para el líder de los Hermanos Musulmanes (HM) la política es realista y la ideología no debe oscurecer los intereses nacionales.



Las diferencias entre sauditas e islamistas son conocidas, como también la vieja alianza del rey Abdullá con el derrocado Hosni Mubarak. Pero ambos dignatarios dejaron de lado las diferencias para enfatizar lo que los une: el interés por contener la influencia de Irán en el Medio Oriente, el apoyo a la revolución en Siria y sacar adelante a la economía egipcia, para lo cual los sauditas han contribuido con sus petrodólares.



Esta visita no es la única señal del pragmatismo de Mursi. Más importante ha sido su manejo en política interna. La primera confrontación con los militares pudo adquirir ribetes trágicos, si el Presidente no hubiera aceptado una resolución judicial aunque la considerara injusta: "La respetaremos porque somos un Estado de Derecho".



Luego que la Corte Constitucional fallara en contra de la legitimidad del Congreso y los militares lo disolvieran para adjudicarse las atribuciones parlamentarias (poco dispuestos a aceptar que los Hermanos Musulmanes tuvieran el control del Ejecutivo y del Legislativo), Mursi, por decreto, resolvió que volviera a sesionar. La tensión política subió al máximo. Los parlamentarios pidieron entonces que la Corte Constitucional revisara su fallo, y que la Corte Administrativa también diera su veredicto. Mursi acató la decisión de la primera y está a la espera del fallo de la segunda (que debiera emitirse mañana martes). Habrá que ver si es capaz de resolver el problema mediante un diálogo con las partes políticas y judiciales, como lo sugirió.



Del Parlamento, como Constituyente, depende el futuro político egipcio. De allí debe surgir la nueva institucionalidad, que definirá las atribuciones de los Poderes del Estado y el lugar de los militares en el régimen. Por eso la verdadera confrontación se está desarrollando en ese ámbito, y, en caso de que se hagan nuevos comicios, el equilibrio entre islamistas y seculares es de vital importancia, tanto para los militares como para los demócratas que no quieren un sistema fundamentalista regido por la sharia.




Ministerio Público y caso Farmacias


Adulteración fraudulenta de precios -hipótesis asociada al delito de estafa- será la base penal que, según la información disponible, utilizará el Ministerio Público para acusar a 10 ejecutivos vinculados al caso Farmacias, en el que, según el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), habría existido colusión entre Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada (FASA), para aumentar los precios de al menos 206 medicamentos en el período comprendido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. El juicio comenzaría en noviembre.



Al menos dos aspectos importantes deben considerarse en esta materia. En primer lugar, la persecución penal de atentados a la libre competencia fue una opción que el legislador expresamente excluyó de la normativa pertinente en 2005, en el entendido de que sanciones pecuniarias con altas probabilidades de ser aplicadas -por el reforzamiento de atribuciones y diseño de la Fiscalía Nacional Económica y del TDLC- eran en esto el mecanismo más eficaz de disuasión. Dicha opción parece difícilmente conciliable con el intento, discutible desde la perspectiva del principio de tipicidad penal, del Ministerio Público de utilizar la hipótesis de adulteración fraudulenta de precios. Al respecto, el control judicial de la acción de la fiscalía resultará clave.



Asimismo, es de notar que entre los inminentes acusados se encuentran dos ex ejecutivos de FASA. Desde un punto de vista práctico, para quienes son partidarios de las ventajas de la delación compensada, de tener acogida judicial este paso de la fiscalía, significaría que dicha institución deje de generar los incentivos perseguidos, pues ningún presunto responsable se acogerá a ella, si pese a eso seguirá expuesto a ser sancionado penalmente. Precisamente la clave de este caso fue el acuerdo conciliatorio -figura utilizada entonces y asimilada en sus efectos a la delación compensada- con la Fiscalía Nacional Económica, y aprobado por el TDLC en 2009, en que FASA reconoció la colusión.



Perdiendo el norte
por Claudio Fuentes.


La Democracia Cristiana se siente amenazada. Y no podría ser de otro modo. Si en 1989 obtuvo 1,7 millón de votos en las elecciones de Diputados, en las últimas elecciones recibió poco más de 940 mil. De contar con un caudal de 38 Diputados al inicio de la transición, hoy se redujo a la mitad.



A nivel local las cifras tampoco favorecen a la DC. De obtener el 23,9% de los votos en 1992 (1,8 millón de votos), en el año 2008 obtuvo el 13,9% (850 mil votos).  Como en los últimos 20 años el padrón electoral no se modificó sustantivamente, la conclusión evidente es que otros partidos se han apoderado del caudal electoral democratacristiano. Este radical cambio en las preferencias electorales impacta las relaciones de poder dentro de la Concertación.



Sin embargo, el crecimiento del PPD y el PS ha sido más bien moderado. A nivel local, el PS incrementó su caudal electoral en tres puntos, mientras que en el PPD se advierte una leve baja como resultado del pacto electoral que hizo con los radicales en 2008.  En Diputados, la situación del PS-PPD también es estable en los votos obtenidos y número de Diputados electos. Sumados, el PS-PPD obtuvieron 30 diputados en 1993 y 29 en las últimas elecciones, con leve ventaja para el PPD.



El asunto, entonces, es  que  la DC ha perdido votos -y por lo tanto poder-, pero aquel proceso no ha significado un incremento sustantivo del caudal electoral de sus dos socios principales. De hecho, el problema mayor para la Concertación es que su votación se redujo de cuatro millones de votos (Frei 1993) a 3,3 millones (Frei 2009).



Si la amenaza principal para la Concertación no está dentro sino fuera de ella (en los que dejan de votar y en la Alianza), ¿por qué este empecinamiento en dispararse a los pies? ¿Por qué se produce una tendencia hacia la fragmentación y no hacia la cooperación?



Enfrentar a un Gobierno con baja popularidad y fuertes divisiones internas debiese ser un gran incentivo para proponer al país una hoja de ruta clara y renovada a favor de la justicia social, la igualdad y la profundización democrática. Es muy probable que exista un consenso programático en esos temas. Sin embargo, nada de ello ocurre. Se filtran cartas, e-mails, se interpelan por los medios de comunicación y se profundiza la desconfianza entre los máximos dirigentes de la coalición.



La solución pasa por definir un norte, y aquel norte no debiese basarse en el cálculo electoral cortoplacista, que es lo que parece predominar. El debate sobre la candidatura Presidencial, el eventual acercamiento al PRO y otros actores de la izquierda, y el potencial rebautizo de la coalición son discusiones más tácticas que estratégicas. Hoy el mundo de centroizquierda debiese estar ofreciendo soluciones para resolver los problemas de inequidad y de falta de legitimidad de las instituciones democráticas.  Los concertacionistas, en este sentido, han perdido el norte. Discuten sobre la forma de recuperar el poder (moviéndose más o menos hacia la izquierda) antes que debatir sobre el proyecto que desean promover. Y de no mediar un cambio radical en sus prácticas internas, aquello lo pagarán en las urnas.





UNA CARTA PARA MEDITAR



Señor Director:



Líderes ideologizados



La fuga de estudiantes del sistema educacional estatal al privado o subvencionado, confirma lo desvinculada que está la política  de las necesidades y los intereses ciudadanos, y lo desorientados que están sus líderes respecto de las estrategias que les son útiles para lograr los objetivos que se proponen.



Camila Vallejo intentó paralizar el país para fortalecer la educación estatal, pero lo que consiguió fue esta verdadera emancipación del sistema estatal al privado. Actuó sin  norte claro y sin saber cómo hacerlo.



La gente no quiere protestas, destrucción, ni obstrucción. Quiere gente sintonizada con sus problemas, creando soluciones eficientes. El problema de estos líderes es que proyectan desde sus ideologías y no desde las realidades, por lo tanto, las respuestas son equívocas. Otro ejemplo son los ambientalistas, que tienen paralizada la industria de energía que es estratégica y fundamental.



Es necesario que los informados y preparados sean escuchados y no los charlatanes.





Josefina Sutil Servoin.





GIRARDI SE ACOSTUBRÓ AL CHANTAJE,
COMO LO HIZO CON LA CONCERTACIÓN,
AHORA INTENTA HACERLO CON PIÑERA.

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs