DIFUNDA ESTA PÁGINA.

lunes, 18 de junio de 2012

Ecos del fin de semana...

Colo Colo superó por 2-0 a Universidad
de Chile en la disputa de la segunda
semifinal del Torneo de Apertura,
partido de ida  jugado en un vacío
Estadio Monumental.
San Marcos de Arica se proclamó
campeón del torneo de apertura del
ascenso al empatar de visita ante
Deportes Concepción.


En la sede Santiago del Congreso Nacional
la Junta Nacional de la democracia cristiana
le pegó un portazo al viraje a la izquierda
propuesto por el Presidente del PPD.
Por fallo fotográfico se habría impuesto
partido Nueva Democracia de Grecia, su
votación sería de 29,5 %, podría aliarse
con socialistas del Pasok para formar
Gobierno.
China lanzó el sábado al espacio la nave
tripulada ''Shenzhou IX'', la cuarta de la
carrera espacial china y, por primera vez,
con una mujer astronauta, informó la
cadena de televisión CCTV.
El Papa Benedicto XVI sostuvo que los
sacerdotes que cometieron abusos han
minado credibilidad Iglesia en video enviado
al 50 Congreso Eucarístico Internacional
celebrado  en Dublín.




Colo Colo le ganó a la U.
Con dos expulsados en sus filas, Álvaro Ormeño a los 35’ y Esteban Paredes a los 60, Colo Colo se impuso sin problemas, por 2 goles a cero, a la Universidad de Chile, en el partido de ida jugado ayer en el estadio Monumental sin público.





Marino chileno murió en Haití.
El Ministerio de Defensa informó ayer el fallecimiento del Sargento 1º de la Armada Guillermo Enrique Arévalo Flores, de dotación del Estado Mayor Conjunto, quien se desempeñaba como auxiliar de la Agregaduría de Defensa a la Embajada de Chile en Haití.




De acuerdo a los antecedentes disponibles el hecho ocurrió en el sector alto de Petionville, en Puerto Príncipe, a la salida de un pub-restaurant, oportunidad en que el suboficial fue asaltado por desconocidos, recibiendo cuatro impactos de bala en su abdomen y brazo.




Lluvias provocaron anegamientos y cortes de luz en zona central.
Diversas complicaciones causaron las intensas lluvias que se registraron el fin de semana en la zona central del país, la ONEMI reportó que además del deslizamiento de tierra que se registró en Camino a Farellones, varias viviendas han sufrido anegamientos en la Región Metropolitana. En Melipilla 50 casas resultaron con daños por el agua, afectando a 200 personas. La Dirección Regional de ONEMI Metropolitana gestionó la ayuda para las familias afectadas.




En la Comuna de Machalí, en la Sexta Región, ocho viviendas quedaron con daños menores por filtraciones. Mientras que en Coltauco siete viviendas fueron afectadas por esta situación. La ONEMI, junto a la Municipalidad, entregará materiales de ayuda a los afectados. En Malloa cuatro viviendas también sufrieron filtración de aguas, afectando a 16 personas, las cuales ya fueron asistidas por el Municipio. También se registraron cortes de energía eléctrica en algunos sectores de la Sexta Región.




En las Comunas de Codegua y Mostazal también se registraron cortes de luz, que afectó a 2.157 clientes entre las 02:48 y las 04:50 horas, producto de una falla en el alimentador de Codegua, en Coya hubo 807 clientes afectados por la interrupción del servicio




Las lluvias también obligaron a cerrar varios puertos en el país, el puerto de Coquimbo fue cerrado para embarcaciones menores fuera de la bahía,  Quintero fue totalmente cerrado, Valparaíso cerrado sólo para naves menores y San Antonio cerrado para movimientos de naves mayores, los puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Coronel y Lebu, en la Octava Región, también permanecieron  cerrados para embarcaciones menores. El paso de Los libertadores fue cerrado el sábado en la tarde por la acumulación de hielo y nieve.




Junta Nacional de la DC.
La Junta Nacional del partido demócrata Cristiano, realizada el sábado en la sede del Congreso Nacional, en Santiago,  le dio un portazo en la cara al Presidente del PPD, Jaime Quintana, que además fue respaldado unánimemente por la directiva de la colectividad instrumental creada por Ricardo Lagos,  que da por terminada la concertación y postula la creación de un nuevo referente mucho más izquierdizante, además de negarse a dialogar con el Gobierno.




A la reunión de la democracia cristiana asistieron los Presidentes de los partidos de la concertación, los representantes del país a la instancia partidaria, los ex Presidentes Aylwin y Frei, recibiéndose una carta saludo de la ex Presidente Michelle Bachelet, en la que fuera de aspectos protocolares plantea la necesidad cambios profundos en nuestro sistema político, sosteniendo que hay que cambiar el sistema binominal, ley de partidos, primarias,  voto en el extranjero y elección de Gobiernos Regionales.




El Voto político DC indicó que “Sostenemos que una coalición de centro- izquierda es capaz de construir una nueva mayoría social y política, en un diálogo amplio y de una agenda sin exclusiones con el conjunto de la oposición. Frente a la propuesta de un nuevo “bloque de izquierda”, somos decididos partidarios de una alianza de centro-izquierda que se constituya en el germen de una nueva mayoría social y política, en la perspectiva de alcanzar el Gobierno en 2014”.




El detalle de los acuerdo entregado por la DC indica que  “La política del PDC para el próximo tiempo está marcada por una agenda social contra la desigualdad y el abuso, un nuevo pacto fiscal y un nuevo pacto constitucional. Estamos respondiendo a la interpelación de que hemos sido objeto por la sociedad chilena en el último tiempo. Debemos transformar las estructuras injustas que aún subsisten en nuestro país, en el ámbito económico, social y político”.




El encuentro de los falangistas  también hizo referencia a futuros planes económicos para el país, planteando la necesidad de “Una nueva agenda social contra la desigualdad y el abuso, que prioriza los cambios en el sistema educativo, requiere de un nuevo pacto fiscal. Por eso estamos proponiendo una reforma tributaria que, en régimen al 2020, recaude 3 o 4 puntos del PIB, lo que significa unos US$ 7.000 millones”.




La DC planteó que   “Exigimos un nuevo pacto constitucional, poniendo fin al sistema electoral binominal, reemplazándolo por un sistema de representación proporcional corregido o moderado. Vamos a trabajar incansablemente a favor de una amplia descentralización y por una amplia reforma municipal largo tiempo postergada. La Junta Nacional hace suyas las palabras del dirigente social lván Fuentes: Nuestro camino ha de ser el que se recorre 'desde la periferia a La Moneda”, porque “no queremos un Estado de cuerpo ancho y brazos cortos': a eso abocaremos nuestros esfuerzos”.




El partido de la Concertación acordó también que su candidato Presidencial será escogido a través de primarias abiertas a más tardar el 31 de marzo del próximo año, por lo que en esa fecha se conocerá si su representante será Ximena Rincón, Claudio Orrego u otro precandidato que pueda aparecer.




A nosotros nos parece, por decirlo de una manera suave, un despropósito que después de haber pasado 20 años atornillados en el Palacio de La Moneda, en gran parte de ellos con mayorías en el Congreso no hayan hecho nada de lo que ahora están planteando como prioridades, fuera de haber mandado un par de proyectos de reformas electorales, que luego simplemente fueron retirados por quien maneja la agenda del Parlamento, el Ejecutivo.




Socialistas ganan legislativas francesas.
El Partido Socialista francés del Presidente François Hollande obtuvo la mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones legislativas disputadas ayer domingo, según estimaciones de institutos de sondeos el PS obtendría entre 312 y 326 Diputados, por encima del umbral de la mayoría absoluta (289), los ecologistas,  UMP y sus aliados, de Nicolas Sarkozy, alcanzarían a entre 212 y 234 Parlamentarios, los ecologistas conseguirían entre 18 y 24, el frente de izquierda, incluido el PC, entre 9 y 11, el Frente Nacional, entre 1 y 4, mientras el centrista Modem 1 o 2 curules.




Primeros resultados en Grecia dan mayoría a Nueva Democracia.
El partido Nueva Democracia de Grecia consiguió un logró 29,5 por ciento de los votos en las cruciales elecciones ayer, mientras que la izquierda radical SYRIZA obtuvo un 27,1 por ciento, según los primeros resultados preliminares divulgados por el Ministerio del Interior que contemplan el escrutinio del 18% de los sufragios.




Los sondeos s a boca de urna proyectaron estimaciones similares y daban a Nueva Democracia - que está a favor del rescate de Grecia - un total de 128 escaños en el nuevo Parlamento, frente a los 72 que obtendría SYRIZA, el Pasok llegó en tercera posición con 12,3% (33 escaños), lo que podría llevar a una coalición de ND y socialistas para formar Gobierno.




Nueva Democracia afirmó que es el “garante” del mantenimiento del país en el euro, aunque pide “renegociar” el plan de ajuste negociado con los acreedores internacionales: la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).




Egipcios eligieron Presidente profundamente divididos.
Los egipcios votaron el fin de semana  para elegir a su primer Presidente, post Mubarak,  en un contexto de enfrentamiento entre el partido islamista de los Hermanos Musulmanes, que aspira al poder, y el ejército, que podría conservar poderes importantes tras los comicios, los resultados serán proclamados oficialmente el jueves 21.




Ambos bandos se declararon ganadores de los comicios, los islamistas de Mohamed Mursi insistieron que si ganaba su rival era una vuelta al antiguo régimen, mientras los seguidores del General Ahmed Shafiq, ex Primer Ministro de Mubarak, alientan el temor a la transformación de Egipto en un estado religioso si gana Mursi.




86 muertos en enfrentamientos con ejército en Libia.
Los enfrentamientos entre el Ejército libio y la población en la Región de Yebel Nafusa, al suroeste de Trípoli, ya han cobrado 86 vidas desde el pasado miércoles, según fuentes locales que informaron del hallazgo ayer de otros 32 cuerpos, las nuevas víctimas se suman a las 40 registradas el sábado y a las 14 del pasado miércoles, cuando comenzaron los choques, señaló Ali Diouba, de la tribu Mechachia.




Aunque son menos intensos, los combates prosiguen hoy (ayer) y la situación, tanto humana como médica, es pésima”, declaró Diouba a una agencia informativa. EL sábado el Gobierno de transición libio declaró zona militar la Región, donde decidió reforzar la presencia militar y ordenó a las fuerzas regulares “responder por todos los medios a cualquier agresión.



Cinco atentados explosivos contra iglesias cristianas en Nigeria.
Al menos 21 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas ayer en atentados explosivos contra cinco iglesias del Estado de Kaduna (norte de Nigeria) y en disturbios desencadenados por cristianos enfurecidos justo después, afirmó un responsable de la Agencia Nacional de Emergencias (NEMA).




Varias iglesias cristianas de Zaria y Kaduna fueron blanco de cinco atentados con bomba ayer en la mañana, en una Región que suele ser escenario de actos violentos atribuidos al grupo islamita Boko Haram, al cierre los atentados no habían sido reivindicados.





Acto seguido, una muchedumbre de cristianos furiosos tomaron represalias contra musulmanes de un suburbio de mayoría cristiana de la ciudad de Kaduna, donde se decretó un toque de queda de 24 horas.




Protestas sabatinas en España, Portugal e Italia.
Grandes manifestaciones se produjeron el sábado en Madrid, y otras ciudades españolas, el Roma y en Lisboa contra los ajustes económicos que están imponiendo los Gobiernos para enfrentar la dura crisis económica que está afectando al mundo y especialmente a los países del viejo continente.




Los llamados de los manifestantes fueron a rechazar las exigencias que está imponiendo el Fondo Monetario Internacional, especialmente aquellos que afectan a la seguridad social, la educación y la salud pública, pidiendo que “¡Rescatemos personas y desahuciemos banqueros!”.




El Primer Ministro Italiano, Mario Monti, despertó nuevamente los fantasmas de la crisis al asegurar, en una ceremonia cerca de Milán,  que “Hemos salido del precipicio antes, pero el agujero es cada vez más grande y nos podría tragar por completo. Estamos de nuevo en una crisis”.




El viaje de Evo, el tour de Cristina y la gira de Humala,
por Hernán Felipe Errázuriz.



Los viajes de los Presidentes vecinos son reveladores de sus distintos procedimientos y tribulaciones. El Presidente boliviano, luego de sus frustraciones en la Asamblea de la OEA en Cochabamba, viajó a Holanda, a la Corte Internacional de Justicia. Sabía el Mandatario que su visita era completamente inútil para reclamar soberanía. Ningún Estado ni pueblo pueden ser obligados por instancia internacional alguna a renunciar a sus derechos soberanos y a su autodeterminación. De paso, en otro arranque de omnipotencia, declaró que estaba muerto el Tratado de 1904, que fijó los límites entre Bolivia y Chile. Al Presidente Morales poco le importa la ley interna y menos la internacional; las transgrede de continuo: ha dicho reiteradamente que “Le echo para adelante y después llamo a los abogados”.




La visita a Holanda del Presidente Morales fue orquestada únicamente para fines electorales internos. Al igual que Cristina Fernández de Kirchner, con gran despliegue en tour por Nueva York, sabe instrumentalizar la política exterior para el consumo popular, reviviendo conflictos del pasado. Así galvanizan divisiones en la opinión pública durante crisis domésticas y severas pérdidas de popularidad. Y sus futuros están lejos de ser promisorios. Para ser reelectos, distraen de su mala gestión recurriendo a giras internacionales, al populismo, a los atropellos a la institucionalidad, sin importarles la dilapidación de las excelentes oportunidades que brinda el potencial económico de sus países. Aíslan sus economías con el proteccionismo, se marginan de la globalidad, dejan de ser sujetos de crédito de la comunidad internacional y ahuyentan a los inversionistas mediante confiscaciones.




En los mismos días, el Presidente peruano Humala cumplió una fructífera gira por Europa. A diferencia de su vecino altiplánico, siendo Perú parte de un juicio en La Haya, se abstuvo de visitar la Corte. En cambio, realizó impecables visitas al mayor nivel en Alemania, Suiza y la sede de la Unión Europea (UE). Busca promocionar la cooperación, garantizar la estabilidad política y de las inversiones extranjeras, y la suscripción de un tratado de libre comercio con la UE. Con pragmatismo reconoció que había superado sus prejuicios nacionalistas, contrarios al libre comercio, y se comprometió al respeto de las obligaciones internacionales de su país.




Si éste fuera el giro definitivo del Presidente Humala, avanzaremos en la integración vecinal y en transparentar la demagogia que Cristina Fernández y Evo Morales han instalado en el Cono Sur.




Tasas, “perdonazos” y bienestar.




El caso La Polar dejó de manifiesto que la regulación del mercado de créditos en nuestro país debía ser revisada y mejorada, pues evidentemente el sistema no fue inmune a las malas prácticas. En este contexto, dos temas han recibido gran atención. El primero es la discusión en torno a la fijación del interés máximo convencional, considerada por muchos como una práctica abusiva. El segundo se refiere al “Perdonazo Bicentenario” (parte de la Ley Dicom), que significó que todas aquellas personas que al 31 de diciembre de 2011 tuviesen deudas inferiores a 2,5 millones de pesos fuesen eliminadas “por única vez” de los boletines comerciales. Según distintos parlamentarios, esto debería haber favorecido a cerca de un millón 200 mil personas.





A primera vista ambas medidas parecen ir en la dirección correcta, pero un análisis económico más preciso sugiere que ambas ideas esconden riesgos que pueden, en realidad, afectar el bienestar de la población. Lamentablemente, al parecer estos riesgos no tardan en hacerse presentes.





Ante el aumento de las tasas de morosidad en el pago de los créditos de consumo observado tras el “Perdonazo Bicentenario”, el mercado ha respondido limitando el acceso a crédito a través de mayores exigencias sobre el tipo de contrato laboral y el ingreso mínimo del solicitante. Estas nuevas condiciones afectan directamente el consumo y el bienestar de las personas, siendo los más perjudicados aquellos hogares de menores ingresos que cumplían regularmente con sus pagos. Será necesario descontar a estos últimos de aquel millón 200 mil personas que presuntamente se beneficiarían del “perdonazo”.





El mensaje es claro. El mercado responde rápidamente a los cambios en las reglas del juego. Sin considerar esto, lo que en el papel puede parecer una buena iniciativa puede terminar causando efectos negativos exactamente para aquel grupo que se buscaba beneficiar inicialmente. Algo de esto se observa hoy en el sistema de créditos de los retailers. Ojalá elementos como este sean considerados al legislar en el futuro, particularmente respecto de la tasa máxima convencional.





Jardines infantiles, punto de partida del desarrollo





Es penoso que hayan debido mediar eventos tan repudiables como los abusos en un jardín infantil de la capital, para que la conmoción causada acelerara, finalmente, el mejoramiento de la educación preescolar en Chile, cuya situación es preocupante por donde se mire.





El aumento sin precedentes en la oferta de salas cuna y jardines infantiles que se produjo a partir de 2005 buscó incrementar capacidad, pero sin calidad. Se atendió al capital físico, pero no al capital humano. El programa “Chile Crece Contigo” se creó sin hacerse cargo de las absurdas diferencias en la institucionalidad de Junji e Integra, sin brindar suficiente atención al desarrollo curricular, y sin mejorar la regulación de los proveedores privados.





Crear una instancia que asegure la calidad en este nivel educacional parece una medida conducente. Ojalá el país no deba esperar nuevos casos de abusos para hacerla realidad. Su justificación social es tan obvia que no requiere más argumentación. Además, sin educación temprana de calidad, todos los niveles ulteriores parten de una base frágil, y sin buena educación no es posible acceder a la condición de país desarrollado y sostenerla.





Contrastes de Costanera Center





La discreta inauguración del centro comercial Costanera Center -objeto de polémica por el aumento de la congestión vehicular en la zona, lo que ciertamente no se debe en su totalidad a él- ha tenido una respuesta de público extraordinaria: 110 mil visitas en el primer día de apertura completa auguran que fácilmente se cumplirá en régimen la estimación de tres millones 500 mil visitantes mensuales. Hay aquí un aporte de cinco mil nuevos puestos de trabajo, además de notables estándares de modernidad en diseño y flujo interior. Pero también es cierto que ese barrio de cruce de las mayores circulaciones de Santiago tiene cada vez mayores obstáculos de congestión vehicular, mostrando la imprevisión y postergación sistémica en la solución de los problemas que caracteriza a las autoridades encargadas de coordinarse para tener una ciudad circulable en tiempos razonables.





El ímpetu económico ha dado lo suyo en este caso, y son las autoridades -muchas y de distinta naturaleza- las que han fallado en complementar estas energías con una preocupación real por la ciudad y normativas adecuadas. En esta manifestación de las fuerzas de mercado que nos cambiaron durante las últimas décadas, se tiende a olvidar que no hace muchos años el acceso a bienes y servicios que hoy consideramos básicos estaba limitado a las familias pertenecientes a los niveles de ingreso más altos del país. A modo de ejemplo, según los datos de las encuestas Casen, en 1990 más de la mitad de las familias en Chile no poseía lavadora o refrigerador, y sólo 38 por ciento de los hogares tenía acceso a ambos electrodomésticos.





Las mismas cifras, para 2009, hablan de un Chile distinto. A esa fecha, solamente 4,9 por ciento de los hogares del país no contaba aún con una lavadora o refrigerador dentro de la vivienda. Este simple ejemplo muestra los mejoramientos en bienestar experimentados por la población, particularmente en los segmentos bajo y medio.





Los principales motores de estos positivos cambios experimentados por los hogares chilenos han sido el crecimiento económico, el desarrollo tecnológico, la profundización del sistema financiero y la profesionalización y expansión de la industria del retail. Es fácil -y puede ser muy fundada- la crítica a esta última cuando algo resulta mal, pero cabe imaginar la indignación social que estallaría si, por cualquier causa, ella fuere retrotraída al nivel que tenía hace 40 años. El acceso a una mayor variedad y calidad de bienes de consumo -sea una lavadora, un cine o un restaurante- eleva el bienestar de la población y, sin duda, proyectos como Costanera Center son una prueba de los avances del país.








UNA PREGUNTA A LAS AUTORIDADES
DEL EJECUTIVO O DEL JUDICIAL:
¿CUANTOS DE LOS “VALIENTES”
QUE GOLPEARON A MUJERES Y
ANCIANOS EL DOMINGO PASADO,
A LA SALIDA DEL CAUPOLICÁN,
ESTÁN PRESOS?


De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

Se produjo un error en este gadget.

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número