DIFUNDA ESTA PÁGINA.

martes, 11 de septiembre de 2012

Noticias y comentarios en un fecha muy especial....

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo en
Sídney que el Presupuesto del 2013 ‘’va a
tener un crecimiento en el gasto del orden
del 5%’’, el que estará focalizado en educación
y lucha contra la pobreza.
 El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se
reunirá el lunes con 200 empresarios en
el Reino Unido, donde sostendrá una nutrida
agenda como antesala del tradicional Chile
Day 2012.

Don Francisco lanzó campaña de la Teletón
2013,  con palabras para Ardohain y Vicuña,
la cruzada se realizará entre el  30 de noviembre
y 31 de diciembre con una meta de 22 mil
millones de pesos.

El Director de la IEA afirmó que no se logró
ningún acuerdo concretó entre la Agencia
Internacional de la Energía Atómica y la
República Islámica en materia atómica.

Apagón dejó a oscuras a millones de
cubanos, aunque no ha habido explicaciones
oficiales,  la falla afectó principalmente la
parte occidental de la isla, especialmente
a La Habana,

PIB de Italia cae 0,8% en el segundo trimestre
y acentúa la recesión. La cifra interanual
acumula una baja de 2,6%, según informó ayer
el instituto de estadísticas Istat.

Ban Ki-moon pide perseguir todos los crímenes
de guerra en Siria, el Secretario General de la
ONU se mostró profundamente preocupado
por los reiterados ataques del régimen contra
civiles.

Talibanes afganos amenazan con secuestrar y
matar al Príncipe Harry, que se encuentra en
Afganistán en una misión de cuatro meses,
donde participará el la lucha contra la
insurgencia.

La Papelera, CMPC, compra predios en Brasil
por más de US$ 300 millones con el objetivo
de  fortalecer su plan de expansión en ese país.

Profanan  venerada imagen de Santa
Teresita de Los Andes, canonizada por el
Papa Juan Pablo II en 1992, quedó decapitada
en el ex Monasterio del Espíritu Santo en Los
Andes.





NOTICIAS NACIONALES





Piñera: Presupuesto 2013: “va a tener un crecimiento en el gasto del orden del 5%.
El Presidente, Sebastián Piñera tras terminar su Visita de Estado a la ciudad de Sydney, Australia, se refirió a las prioridades del Presupuesto del año 2013 y de la recién aprobada Reforma Tributaria, destacando que  “el Presupuesto del año 2013 va a tener un crecimiento en el gasto del orden del 5%, muy cercano a lo que estimamos va a ser el crecimiento del producto”.



Piñera señaló que “las prioridades van a estar en educación, salud, en la lucha contra la delincuencia y la pobreza, pero también, porque el próximo año es el año de la innovación, vamos a invertir muchos recursos en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento” e indicó que  “de esa forma vamos a lograr compatibilizar el crecimiento económico con mayor justicia social, y esa es la mejor forma de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.



Durante su intervención, el Mandatario  también se refirió a la Reforma Tributaria, recientemente aprobada en el Congreso, y expresó que “la Reforma Tributaria que logramos aprobar, tiene un objetivo: recaudar mil millones de dólares adicionales para invertirlos íntegramente en mejorar la calidad, la cobertura y el financiamiento de la educación de nuestros jóvenes”, recordando que los recursos se recaudan esencialmente “pidiéndole un esfuerzo mayor a las grandes empresas y, al mismo tiempo, dándoles un alivio tributario a las familias, a la clase media, a las pequeñas y medianas empresas, y también a los padres, que destinan sus propios recursos, con mucho esfuerzo, para mejorar la calidad de la educación de sus hijos”.



Igualmente, sostuvo que “la forma más poderosa y el instrumento más permanente para allegar más recursos para financiar el gasto público, especialmente el gasto social, es el crecimiento económico. Cuando el país crece al 6%, como creció el año pasado, logramos agregar en forma permanente 3.600 millones de dólares adicionales”, subrayando que “si Chile sigue creciendo al 6%, como lo hemos logrado en los últimos dos años, vamos a conseguir nuestra meta, que antes que termine esta década, Chile pueda ser un país desarrollado y que haya logrado derrotar la pobreza”.



Punto de prensa Presidencial en Sídney.
Antes de trasladarse a Canberra, capital de Australia, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las conversaciones que sostuvo durante la jornada con Autoridades políticas, empresarios y también instituciones académicas, en las cuales se revisó los obstáculos para desarrollar posibles inversiones en el país, sentido en el que indicó que “tenemos proyectos en la minería por más de 100 mil millones de dólares, pero tenemos dos dificultades: la energía y el agua”.



Piñera también destacó los alcances de la Estrategia Nacional de Energía que “apunta a una matriz energética más limpia, más económica y más segura para los próximos 20 años, porque no hay problema energético durante el Gobierno que tengo el honor de presidir, lo que estamos haciendo hoy día es levantar la vista para evitar que futuros gobiernos tengan problema en materia de energía”, detallando que la Estrategia Nacional de Agua “incorpora no solamente construir nuevos embalses, sino que también aprovechar mejor los acuíferos naturales que tenemos en nuestro país y obtener nuevas fuentes de agua, como la desalinización y el reciclaje del agua”, señalando que “tanto en agua como en energía, tenemos que implementar políticas de eficiencia en su uso”.



Al finalizar su intervención, el Jefe de Estado explicitó que “éstas son políticas de Estado, que requieren contar con el apoyo y la comprensión de todos los chilenos” y agregó que “ningún Gobierno puede dejar de levantar la vista y preocuparse de enfrentar hoy día los problemas que pueden frenar el desarrollo y el crecimiento de Chile en los próximos años”.



Gobierno promulgó nueva Ley de Violencia en Los Estadios.
El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto al Ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla; y al titular de Justicia, Teodoro Ribera; promulgó ayer en el Palacio de La Moneda la  nueva Ley de Violencia en los Estadios, que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional.



En una ceremonia Hinzpeter sostuvo que “esta ley no tiene tanto que ver con cómo se hacen más goles, sino que tiene que ver con cómo se cometen menos delitos en los estadios; y esta ley no tiene tanto que ver con cómo entran a la cancha los mejores jugadores, sino que tiene mucho más que ver con cómo no entran a los estadios los que nos saben comportarse. A todos quienes usan el disfraz de hincha para convertirse o convertirlo en una coartada para agredir, machetear, drogarse o atacar, que simplemente no los queremos en nuestros estadios de fútbol”.



La normativa contempla un nuevo catálogo de faltas y sanciones más eficientes y entrega nuevas facultades a los Intendentes para que exijan medidas de seguridad para los organizadores de espectáculos de fútbol profesional: la Autoridad Regional deberá exigir a los organizadores que los recintos deportivos cuenten con sistemas de control de acceso de los espectadores que permitan su identificación y cuantificación, y sistemas de grabación de imágenes que permitan la identificación de los asistentes.



También  la nueva normativa permite a Carabineros prohibir el ingreso al recinto deportivo a personas que se encuentren bajo la influencia del alcohol o de las drogas. En el caso que una persona se negare a la realización de pruebas para determinar aquello, Carabineros podrá prohibirle el ingreso al recinto deportivo, por lo que Hinzpeter indicó que la nueva ley “ha comprometido a Carabineros de Chile, quienes por primera vez en la historia de nuestro país tienen formalmente a un general de la República a cargo de la seguridad en los estadios, el General Alejandro Olivares”.



La nueva ley “ha comprometido también a la ANFP, que ha decidido una decidida participación y compromiso para erradicar la violencia en los estadios”, sostuvo el Vicepresidente, la legislación elimina de la normativa el concepto de “barra”, ya que el sistema de control de acceso para todos los espectadores de un espectáculo de fútbol, hace que sea innecesaria la utilización de éste.



Hinzpeter agregó que “el cambio de hábitos y la cohesión social con que la sociedad en su mayoría rechaza la violencia, siempre va a ser un mejor antídoto que una ley, pero al menos ya sabemos que con esta ley tenemos normas que nos van a permitir prevenir una tragedia masiva y, desde luego, ni Dios lo quiera, si se produce, que va a existir una reacción normativa, de justicia penal proporcionada y adecuada para el episodio que se ha producido”.



En tanto, la ley prohíbe a las personas naturales que representen legalmente a  organizaciones deportivas, a los miembros de directorio o accionistas de sociedades anónimas deportivas y a los dirigentes, jugadores, miembros del equipo técnico y demás funcionarios de una organización deportiva, entregar cualquier tipo de financiamiento o apoyo económico o material a los hinchas o simpatizantes de un club de fútbol. Prohíbe también dar cualquier contribución en dinero o estimable en dinero a hinchas o simpatizantes de un club de fútbol, para incidir en decisiones deportivas o electorales al interior de una organización deportiva.



Ministro Pérez entregó 79 viviendas a familias de Cerro Navia.
El Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, junto al Alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, la SEREMI Marisol Rojas, y el Director del Serviu RM, Daniel Johnson, inauguraron ayer el conjunto habitacional “Villa Bicentenario, etapa VI”, que beneficiará a 79 familias de esa populosa  Comuna.



Los departamentos son de dos pisos, tienen 58,02 metros cuadrados, poseen cocina, estar-comedor, baño y logia en el primer piso, y tres dormitorios en el segundo piso. El proyecto incluye una sede comunitaria con sala multiuso, áreas verdes, estacionamientos y juegos infantiles.



El conjunto pertenece a los comités de vivienda “La Unión”, “Una Ilusión por Vivir”, “Zafiro” y “Familia Puentes”. Los beneficiados son en su mayoría mujeres jefas de hogar que vivían en condición de allegados, y 29 de las familias presentaban el mayor déficit habitacional de la Comuna.

  

Los Andes: "decapitaron" imagen de Santa Teresita.
4 habrían sido los sujetos que con un chuzo “decapitaron” la imagen de Santa Teresita de Los Andes, que se encontraba en el ex Monasterio del Espíritu Santo a disposición de los fieles que se acercan a rezar y a pedirle a la religiosa carmelita que interceda por sus aflicciones. Los daños a la imagen aparentemente hacen imposible su restauración.


La imagen profanada es una de las tres reconocidas como oficiales por la Iglesia, junto a las que están en el Santuario de Auco y otra en Santiago. En el lugar de los hechos, a tres cuadras de la Plaza de Armas de Los Andes, también funciona el Museo Histórico Religioso de la zona, en el que se guardan valiosos objetos que ocupó la carmelita.



Los sujetos no actuaron improvisadamente, primero debieron sortear el cierre perimetral y romper un candado bastante grande, lo que hace pensar a los efectivos de Carabineros que la pandilla, para alcanzar su destructivo objetivo, realizó  una acción cuidadosamente preparada por estos vándalos profanadores.



Murió la periodista Raquel Correa.
Un paro cardíaco provocó anoche la muerte de la destacada periodista Raquel Correa, con la que generalmente teníamos visiones diferentes,  pero, a la que considerábamos una de las glorias vivientes del periodismo, la que se daba maña en sus entrevistas para que sus invitados se sintieran incómodos y le contaran la firme de cada suceso. Raquel Correa…que descanses en paz.



Vamos Chile.
Aunque como todos saben no somos particularmente seguidores de los deportes, esperamos que Chile en el pleito de hoy se imponga sobre el seleccionado de Colombia por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.


Creemos que Chile tiene equipo y calidad para lograr este cometido, a la vez que sabemos de la necesidad imperiosa de nuestro pueblo de obtener algún triunfo deportivo como mitigante de las dificultades de la vida.





NOTICIAS INTERNACIONALES





Mariano Rajoy rechaza condiciones de paquete de ayuda de la Unión Europea.
El Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que no aceptará un paquete económico de la Unión Europea (UE) si este  impone cortes específicos a gastos del Gobierno, particularmente los relacionados con las pensiones.



"Veré las condiciones. A mí no me gustaría y no podría aceptar que nos dijeran cuáles son las políticas concretas en las que hay que reducir y en las que no hay que reducir", dijo Rajoy.



Peña Nieto propone reforma Constitucional para combatir corrupción en México.
El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha propuesto una reforma Constitucional que incrementaría el acceso a la información del Gobierno. Es su primera propuesta Legislativa desde que su elección se hizo oficial.



La reforma le daría al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos jurisdicción sobre las agencias Estatales y locales, además de la supervisión actual del Gobierno Federal.



Peña Nieto dijo también  que en los próximos días propondrá la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción.



EE.UU. supo de masacre soviética en Katyn, Polonia.
Documentos recientemente difundidos por los archivos nacionales de EE.UU. muestran que el Gobierno de ese país supo de la masacre soviética en 1940 a prisioneros de guerra polacos por parte de la policía secreta de Stalin, que en Katyn mataron a 22 mil oficiales, líderes civiles e intelectuales polacos después de la invasión soviética a Polonia en septiembre de 1939.



La información de los asesinatos fue, al parecer, suprimida ya que el Presidente Franklin Delano Roosevelt no quería despertar la ira de Josef Stalin, un aliado con quien los estadounidenses contaban para derrotar a Alemania y Japón en la Segunda Guerra Mundial. Rusia admitió su responsabilidad por las muertes en 1990.



México: hallan dieciséis cadáveres en camioneta abandonada.
Los cuerpos de dieciséis hombres fueron encontrados dentro de una camioneta abandonada en el Estado de Guerrero, informó la policía mexicana, la que sospecha que las víctimas serían el resultado de la guerra de narcotraficantes que mantienen la Familia Michoacana y su escisión, los Caballeros Templarios.



Los investigadores dijeron, además, que los cadáveres presentaban múltiples heridas de bala. El mes pasado, otros once muertos fueron encontrados en una carretera cercana, en el Municipio de Coyuca de Catalán.



Disidentes en huelga de hambre La Habana.
Marta Beatriz Roque y otros 12 disidentes cubanos iniciaron una huelga de hambre ayer en la isla para reclamar que se respete la ley en el trato a la oposición, los manifestantes piden la liberación de un disidente que cumplió el domingo su condena de un año, la reposición de las pertenencias de una familia destruidas en un acto de repudio y el esclarecimiento de un incendio en casa de un disidente.



La huelga de hambre es liderada por Marta Beatriz Roque, de 67 años, que es diabética y corre serio peligro de descompensarse, la dirigente opositora pertenece al grupo de los 75, estuvo en prisión y fue liberada en 2004 por razones de salud.



Muere otro preso en Guantánamo.
El Pentágono anunció ayer el fallecimiento de uno de los presos detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba.



El Departamento de Defensa de Estados Unidos no difundió la identidad del fallecido ni las causas de la muerte, a la espera de comunicar la noticia a los familiares.



Es el noveno detenido que muere en la cárcel de Guantánamo desde que fue instalada en 2002 para mantener cautivos a sospechosos de terrorismo.



Preocupa el paradero del posible sucesor del Presidente chino.
Crecen los rumores sobre el paradero de Xi Jinping, el hombre que se perfila como sucesor de Hu Jintao, después de haber cancelado cuatro citas internacionales en una semana.



La cancelación sin explicaciones de los encuentros programados con la Secretario de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y las delegaciones de Rusia y de Singapur, hizo saltar las alarmas en internet.



Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores chino habían anunciado la semana pasada que Xi se reuniría con la Jefe de Gobierno de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt - que visita Pekín en estos días - pero ahora niegan que el encuentro estuviese programado.



Su ausencia ha disparado todo tipo de rumores. Algunos sugieren que Xi Jingping está enfermo o que ha sido víctima de una lucha de poder.



Asesinato de seis adolescentes conmociona a Río de Janeiro.
La policía brasileña investiga la muerte de seis adolescentes cuyos cuerpos fueron hallados en el Parque de Mesquita, a las afueras de Río de Janeiro, los jóvenes se encontraban desaparecidos desde el sábado pasado.



Los investigadores creen que las víctimas no tenían relación con el crimen organizado y que fueron asesinadas por narcotraficantes del cercano Distrito de Chatuba como demostración de fuerza.



Los cadáveres mostraban signos de tortura y heridas de bala, y fueron divisados en una vía que se está ampliando como parte de los preparativos para los Juegos Olímpicos de 2016.





COLUMNAS SOBRE TEMAS IMPORTANTES





Colombia: Más que un proceso de paz,
por Cristina Bitar.


“Colombia: el único riesgo es que te quieras quedar”. Así reza desde hace algunos años el eslogan con que el Gobierno colombiano ha tratado de atraer turistas a su país. Y es que los 50 años de guerrilla, en especial desde que las FARC se han ligado al narcotráfico, les han cobrado un duro precio a los colombianos. El plan llevado a cabo en los últimos años incluyó una fuerte presencia armada en las ciudades, como una forma de recuperarlas de la guerrilla, mientras se establecieron zonas desmilitarizadas, que no fueron más que territorios que las FARC ocuparon para realizar sus negocios ilícitos. En conclusión, hay bastante acuerdo en que las negociaciones y procesos de paz llevados a cabo por los últimos Gobiernos no han sido lo suficientemente efectivos para poner fin a la guerrilla.



Lo que hoy sucede en Colombia es verdaderamente notable. Después de medio siglo de ser país en lucha contra la guerrilla y que en la década de los ochenta y buena parte de los 90 estuvo al borde de caer en la condición de Estado fallido a manos de la violencia y la corrupción de los narco guerrilleros, hoy progresa, atrae inversiones y ha vuelto a ser una sociedad que ofrece seguridad. El narcotráfico ha sido claramente derrotado, la guerrilla ha sufrido golpe tras golpe y ahora el Presidente Santos ha abierto un proceso de diálogo sin concesiones que puede conducir a un cese al fuego definitivo, logrando que Colombia retome una senda de progreso que perdió hace décadas. Este es un proceso que comenzó con el Presidente Uribe y que ahora el Gobierno del Presidente Santos parece estar cerca de culminar con éxito.



Estos últimos días, Santos ha anunciado una de las estrategias más arriesgadas que se han propuesto para llegar a un acuerdo con las FARC. Ha convocado a una serie de conversaciones con la guerrilla, a llevarse a cabo en Oslo y La Habana. Noruega y Cuba han accedido a ser los garantes del proceso, mientras que Venezuela y Chile jugarán un rol clave como acompañantes del mismo. El objetivo es establecer un esfuerzo internacional por detener a la guerrilla, acordar una agenda de trabajo conjunta y, finalmente, llegar a una solución de paz.



Hay dos cosas importantes de rescatar en este proceso. Primero, que Chile se pone al día con el vecindario y demuestra su compromiso democrático y de paz, que ya lo ha llevado a participar de otros procesos, como en Haití. Recordemos que nuestro Gobierno ha sido firme en condenar cualquier intento de desestabilización democrática en el continente, ya sea en el caso de Zelaya, en Honduras; el intento de golpe contra Correa, en Ecuador, o la destitución —al menos compleja— del Presidente Lugo en Paraguay. Chile tiene el privilegio de jugar un rol en este proceso histórico, pues el Gobierno colombiano ha pedido al Presidente Piñera que actuemos como acompañantes de estas conversaciones, junto a Venezuela. Y, aunque el Presidente Santos lo ha negado, es imposible no suponer que Chile es una suerte de acompañante para el Gobierno colombiano y que Venezuela lo es para la guerrilla.



Lo segundo es que Santos no ha querido replicar la estrategia usada hace algunos años, en la cual se establecieron treguas durante los procesos de conversación. Santos sabe que ésa es una oportunidad que las FARC han aprovechado en el pasado para agrandar su poderío, mientras ocupaban la negociación como una manera de obtener tiempo. El Presidente colombiano ha querido asegurarse de que aquí no haya aprovechamiento alguno y ha establecido que, durante las conversaciones, no reducirá el avance de las fuerzas militares sobre las zonas ocupadas. Es más: ha amenazado con aumentarlas y usar esto como herramienta de negociación.



Colombia ha aprendido mucho en estos últimos años acerca de lo que no sirve en materia de control y desmantelamiento de la guerrilla. Ha habido más intentos fallidos de los que el país puede aguantar, y eso Santos lo sabe. Es de esperar que su experiencia en primera línea en este tema, antes como Ministro de Defensa y hoy como Presidente, lo ayude a tomar las decisiones correctas y permita que Colombia recupere su paz después de 50 años de terror.



Cultura cívica,
por Pablo Allard.

A dos meses de las elecciones Municipales, ya florecen rayados, carteles y “palomas” de los candidatos. Luego vendrán las malas artes y atentados entre comandos e irregularidades que pondrán en duda las verdaderas intenciones de quienes pretenden velar por el desarrollo local.



Si futuros Alcaldes y Concejales contravienen normas electorales, ordenanzas Municipales o legitiman la violencia, no debiera extrañarnos el nivel de desconfianza y agresividad que muestran las encuestas. ¿Cuántas veces hemos visto a automovilistas ignorar a los peatones en un paso cebra? ¿Cuántos usan estacionamientos de discapacitados sin serlo? ¿Cuántos se hacen responsables de sus mascotas y desechos? Y así tantas otras formas de violencia urbana en gotas, pequeños gestos y abusos diarios.



Esta violencia no cabe en los noticieros, pero puede ser más dañina y extendida que la que perseguimos con más dotación de carabineros o penas, y a nadie parece importarle.



Es lamentable que cuando alcanzamos niveles de desarrollo económico como el actual, no seamos capaces de reconocer y promover valores mínimos de cultura cívica, cortesía y confianza. Una ciudad donde se respetan las normas de convivencia, donde se reprueba moral y culturalmente a quienes actúan ilegalmente es una ciudad donde hay confianza. Y el optimismo sobre el futuro de la ciudad se relaciona fuertemente con la confianza en su Alcalde y las instituciones locales.



Esta reflexión llevó tiempo atrás al ex Alcalde y ex candidato Presidencial colombiano Antanas Mockus a desarrollar el plan “Cultura ciudadana, programa contra la violencia en Bogotá 1995-1997”, el cual definía cultura urbana como “el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos”.



Más allá de las excentricidades de Mockus, quien llegó a disfrazarse de “Superalcalde” para promoverlo, el plan partía de la base que el dinero y la cárcel no eran suficientes ante la violencia, concentrando su gestión en una serie de acciones innovadoras, como reclutar mimos para acusar amigablemente a quienes cruzaban con luz roja o árbitros de fútbol que mostraban tarjetas amarillas y rojas a quien tiraba un papel en las aceras. A éstas se sumaron acciones más complejas de desarme, “vacunación contra la violencia” con apoyo psicológico a víctimas, y capacitación de policías en mediación y resolución de conflictos, y contención de paros.



El éxito del plan no sólo fue el mejoramiento de los indicadores creados especialmente para su monitoreo; también se hizo evidente en el cariño que los bogotanos comenzaron a mostrar por su ciudad. Sin este plan, programas posteriores de infraestructura tan premiados y celebrados como Transmilenio, metrocable, ciclovías, las bibliotecas y parques urbanos no habrían sido posibles.



Si queremos ser realmente desarrollados, necesitamos líderes que promuevan la cultura cívica y ciudadanos que amen su ciudad. Mockus demostró que el sustento para el desarrollo son los propios ciudadanos, no los fierros o el hormigón, y su plan debería ser lectura obligatoria de todo candidato.





EDITORIALES DESTACADOS





Enfoques Internacionales:
Los hombres elegidos por Santos


El éxito de la iniciativa depende de su buen desempeño. Por eso, en el caso de los delegados Presidenciales, es un buen augurio la excelente acogida que tuvieron esos nombres en amplios sectores. Incluso el ex Presidente Uribe -férreo opositor del diálogo porque, a su juicio, se ha debilitado la seguridad del gobierno y ha recrudecido el terrorismo- dijo respetar a los designados.



Con gran habilidad política, Santos eligió no sólo a personas que lo representen bien, sino que además logró equilibrar intereses y puntos de vista diversos. El coordinador Humberto de la Calle, ex Vicepresidente, hombre clave en la Constituyente de 1991 y que goza de respeto y legitimidad en la opinión pública, garantiza validez de los compromisos que se adopten y, como señaló el diario "El Tiempo", le da seguridad jurídica al proceso de pacificación e incorporación de los ex guerrilleros a la vida política. Con Luis Carlos Villegas, líder del empresariado, compromete la participación del sector económico, especialmente para reconocer un rol laboral a los desmovilizados.



Con la incorporación de dos altos ex oficiales -Óscar Naranjo, "el mejor policía del mundo", y Jorge Mora, Comandante en Jefe durante el Gobierno de Uribe-, Santos garantiza que las fuerzas militares tomen parte del proceso y responde a los argumentos de quienes prefieren la vía armada para derrotar a las FARC, porque desconfían de su buena fe y temen que le doblen la mano al Gobierno. Completan el equipo dos asesores cercanos del Presidente: Frank Pearl, ex Comisionado para la paz durante el Gobierno de Uribe, y Sergio Jaramillo, recién nombrado en ese mismo cargo. De éstos la prensa colombiana ha dicho que son "la voz de Santos; lo que digan, lo dice el Presidente". Son hombres curtidos en las difíciles negociaciones con la guerrilla, que saben de fracasos y de expectativas incumplidas.



Ellos se encontrarán con interlocutores de peso: "Iván Márquez" -el segundo hombre de las FARC y uno de los líderes que más tenazmente se han opuesto a negociar-, "Jesús Santrich" -el ideólogo que lideró el acercamiento de las FARC con Chávez, cuando éste actuó de mediador para la liberación de secuestrados, en 2007 y 2008- y otros aún no determinados. Y seguramente no enfrentarán en la mesa a "Simón Trinidad", un ex banquero con posgrado en Harvard, convertido en guerrillero en 1987, que los voceros en La Habana mencionaron como integrante de su delegación: está cumpliendo condena de 62 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses, tras ser capturado en Quito hace ocho años y extraditado a EE.UU. Su liberación es exigencia recurrente de la guerrilla, y este anuncio puede ser otro golpe de efecto que han buscado en medio de la publicidad de que gozan al inicio del proceso.



No está en manos de Santos acceder a esa petición, pero sí rechazar, como lo hizo, que el cese del fuego esté en la minuta de la reunión del 8 de octubre en Oslo, pues ésta no era más que otra provocación de las FARC en un momento crucial del diálogo.



México: reformas de último momento
El traspaso de los poderes Presidenciales es en México un proceso largo -cinco meses desde las elecciones hasta el cambio de mando-. Antes de entregarlo, el saliente Presidente Calderón se impuso una tarea que, probablemente, facilitará la gestión de su sucesor: envió al Congreso un proyecto de reforma a la Ley del Trabajo, intocada por más de 40 años, que, de aprobarse, marcará un giro en la economía mexicana.



Calderón y el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, han coincidido en la necesidad de reformas estructurales para dar impulso al crecimiento, algo estancado en los últimos dos años (cuatro por ciento), pero en la Legislatura pasada, el PRI, partido de Peña, votó en contra del proyecto del Gobierno. El texto incluye flexibilización para contrataciones y fija un período de prueba hasta de 180 días para los nuevos trabajadores; legaliza la subcontratación; facilita los despidos y obliga a transparentar las finanzas de los sindicatos, lo que incluye auditorías e inéditas rendiciones de cuentas de los líderes gremiales.



Utilizando el recientemente promulgado decreto de "iniciativa de trámite preferente" (ITP, que da un plazo de 30 días para votar el respectivo proyecto), Calderón pidió al Congreso que destrabe la discusión de esta propuesta, que formaba parte de un trío de leyes que no logró aprobación en la Legislatura pasada. Las otras dos se refieren a la energía, que incluye la inversión privada en Pemex, y a la reforma Fiscal para frenar la evasión tributaria. Con esta modalidad de trámite, es probable que se apruebe esta ley, imprescindible para el despegue de la economía mexicana. Según el informe sobre competitividad del Foro Económico Mundial recién publicado, México ocupa el puesto 53 (Chile está en el 33°), y una de las razones que se esgrimen para su mala ubicación es, precisamente, "su deficiente mercado laboral, demasiado rígido para contratar y despedir".



Cabe esperar un debate álgido en el Congreso. A la izquierda del PRD, cuyo candidato Presidencial, Andrés Manuel Andrés López Obrador, salió tercero e impugnó los resultados del 1 de julio, le será fácil oponerse al proyecto, y ya ha dicho que "defenderá los derechos laborales y las conquistas sociales". En el PRI hay sectores que tampoco ven con buenos ojos el cambio, pese a que Peña Nieto dio el pase. Los poderosos sindicatos de profesores y el de Pemex, cuyos líderes manejan millonarias sumas anuales sin dar cuenta a nadie y que han tenido vínculos históricos con la vieja guardia priista, son los que más presiones pueden ejercer.



Dada la necesidad real y urgente de que esta ley se apruebe, al Presidente electo y al PRI les conviene que el debate se produzca antes de hacerse cargo del Gobierno, de modo que Calderón asuma cualquier eventual costo político.



Campaña electoral en EEUU

La celebración  de las convenciones en las que los partidos Republicano y Demócrata han nominado a sus candidatos para las elecciones Presidenciales de noviembre próximo, marca el inicio formal de la última etapa de la campaña en Estados Unidos.



Las coloridas convenciones políticas son componentes claves del itinerario electoral de ese país y sirven para conocer los énfasis que pondrá cada candidato en la ruta a la Casa Blanca. Las encuestas muestran una cerrada lucha a nivel nacional, aunque una mayor distancia a favor del Presidente Barack Obama en los Estados que podrían resultar decisivos.



En la convención desarrollada en Charlotte, Carolina del Norte, Obama centró su mensaje en recuperar la mística de la campaña que lo llevó a ganar en 2008. Los problemas económicos han generado dosis de desencanto entre quienes votaron por Obama hace cuatro años y para el Presidente es crucial atraer de nuevo su apoyo. Ha recalcado que la tarea está inconclusa y que poner en marcha los cambios que ha prometido tomará tiempo.



Su rival republicano, Mitt Romney, intenta centrar la elección en el pobre desempeño económico que muestra el país, con bajo crecimiento y déficit en la creación de empleos. Sin embargo, Romney no posee el carisma que tiene Obama y eso puede jugarle en contra.



El Presidente ha sostenido que en noviembre se enfrentarán “dos visiones distintas de futuro”. Mientras él propone un camino que llevaría a una solución socialdemócrata de corte más bien europeo, Romney ha señalado que busca retomar la vía hacia un modelo basado en las libertades económicas individuales. Aunque la agenda temática de la campaña es muy amplia, no cabe duda de que los comicios de este año estarán marcados por las discusiones en torno a la fortaleza económica de EEUU.



Desde una perspectiva positiva.


Desde distintas perspectivas se ha analizado el efecto de que el Índice de Competitividad 2012 del Foro Económico Mundial registrara para Chile una caída de dos lugares -del 31° al 33°- desde 2011. Aunque nuestro país sigue siendo aún el más competitivo de América Latina, este resultado es una alerta que no se puede ignorar: debemos movilizarnos para recuperar o mejorar el 26° lugar de hace algunos años.



Este índice se construye sobre la base de mediciones de 12 pilares, agrupados en tres subíndices: requerimientos básicos, mejoradores de eficiencia y sofisticación e innovación. Chile destaca más en el primero (28° lugar), con el 10° en deuda pública, el 14° en entorno macroeconómico y el 21° en superávit presupuestario. Baja algo en eficiencia (32° lugar) y tiene una calificación menos destacada en innovación (45°).



Sus deficiencias están en la calidad de su sistema educacional (91°), uso de tecnologías de información y telecomunicaciones (57°), y en su sistema de investigación e innovación (44°). En esto último, nuestro país muestra una buena disponibilidad de científicos e ingenieros (29° lugar), pero baja capacidad para innovar (83°) y bajo esfuerzo de las empresas en investigación y desarrollo (61°).



Desde una perspectiva positiva, estas deficiencias se refieren a problemas en que Chile está actuando. La baja capacidad para innovar está siendo morigerada por la llegada de centros de excelencia internacionales y sus buenas prácticas, así como por la focalización de los instrumentos de incentivos financieros de Corfo en esa dirección. Asimismo, la participación de las empresas en investigación y desarrollo está siendo impulsada por las reformas a la Ley de I+D, cuyos reglamentos se han promulgado recientemente, lo que le permite entrar en aplicación y comenzar a rendir frutos. Igualmente, la educación, que ha estado en el centro del debate desde 2006, se encuentra en plena fase de discusión de nuevos proyectos Legislativos, que amplían la cobertura y los recursos de prebásica, aumentan las subvenciones y certificación de calidad en básica y media, y mejoran el financiamiento de aranceles y de crecimiento de los programas basales para la superior.



La importancia de estos índices, elaborados con metodologías coherentes y comparables año a año, es que imponen estándares y acicatean a los países a avanzar en competitividad, que es una medida de su capacidad para crear riqueza de manera más acelerada y así otorgar mayor bienestar a sus ciudadanos. Chile no puede permanecer ajeno a seguir avanzando rápido en esa dirección.




Saludo de la Redacción:
En este trigésimo noveno aniversario de la “segunda independencia”, obtenida el 11 de septiembre de 1973, frente a los intentos por establecer una tiranía marxista, saludamos a nuestros amigos y amigas, a la vez que honramos con todas nuestras fuerzas a aquellos hombres y mujeres que lo dejaron todo en defensa de la libertades ciudadanas amenazadas.



En forma muy especial queremos saludar a los ex funcionarios del Ejercito, de la Armada, de la Aviación, de Carabineros, de investigaciones y Gendarmería, además de algunos civiles, que están pagando, merced a procesos prevaricados, con su propia libertad por haber cumplido sus órdenes y haber luchado contra el terrorismo manejado desde el extranjero.



Todo lo que es Chile hoy se debe la  Administración del ex Presidente Augusto Pinochet, que asumió el Poder Ejecutivo, y a la Junta Militar, que realizó las funciones Legislativas necesarias para el gran cambio cultural que implicaba que las libertades y los derechos ciudadanos se transformaban en el centro de nuestro ordenamiento Legal y Constitucional.



No es el objetivo de estas líneas hacer un resumen ni un balance de la inmensa obra de los 17 años del Gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden, pero, consideraríamos inmoral seguir las posiciones de aquellos que se “han olvidado” de lo sucedido y han dejado abandonados a nuestros libertadores en las infectas prisiones construidas por la concertación para su venganza.


VIVA CHILE…VIVA EL 11 DESPTIEMBRE...
 

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs