DIFUNDA ESTA PÁGINA.

martes, 31 de julio de 2012

Breves informativas, comentarios y editoriales....


La polémica llegó a Londres 2012 con un polémico fallo
de un reloj, que dejo de funcionar, y que implicó el despojó de
la medalla que merecía a la esgrimista surcoreana Shin Lam.







Olimpiadas Londres 2012.
El medallero olímpico sigue encabezado por la República Popular China que acumula 17 medallas, 9 de oro, 5 de plata y 3 de broce, le sigue Estados Unidos con la misma cantidad de preseas, pero solo 5 doradas, 7 plateadas y 5 bronceadas, los que son seguidos por Francia que ha logrado 7  trofeos.



Brasil ha conseguido 3 laureles, 1 de cada metal, Colombia se alza con dos platas, México y Cuba se suscriben con una distinción plateada, el resto de los países Latinoamericanos y España que hasta el momento no han logrado ni un solo galardón en la cita londinense.


Lo más polémico visto ayer, y que provocó cabildeos de mas de una hora, con la detención de un reloj, que implicó una estocada fuera de tiempo, el Jurado le arrebató el triunfo en la semifinal  a la sudcoreana Shin Lam, que lloró desconsoladamente en protesta e impotencia.



Chávez viaja a Brasil para formalizar la adhesión venezolana a Mercosur.

El tirano venezolano, Hugo Chávez Frías, viajó a Brasilia para formalizar la adhesión de ese país al MERCOSUR, logrado luego de la grotesca suspensión de Paraguay, cuyo Parlamento se oponía tenazmente al ingreso de este antidemocrático Gobierno al pacto comercial y aduanero, contraviniendo reglamentos expresos que hacen ilegítima la aceptación de  Venezuela al tratado.



EE.UU. afirma que Colombia ya no es el principal productor de cocaína.
Gil Kerlikowske, Director de la oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, reveló ayer que Colombia dejó de ser el principal productor de cocaína de América Latina, lugar que ahora es ocupado por Perú y Bolivia.



ONU expresó preocupación por Alepo.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki Moon, expresó su más profunda preocupación por los combates que tienen lugar en la segunda ciudad siria, Alepo, entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes,  manifestó que su mayor temor es por el uso de armamento pesado contra la ciudad, incluyendo helicópteros artillados.




COMENTARIOS Y EDITORIALES.




Pobreza con rostro, por Cristina Bitar.


Los resultados de la encuesta Casen dan cuenta de una disminución de la pobreza en el país y, por lo mismo, debieron haber sido motivo de una reflexión principalmente humana, en vez de una mera discusión estadística. La clase dirigente se perdió una gran ocasión para sintonizar con el sentimiento de la inmensa mayoría de los chilenos. Yo no tengo, al igual que el 99,99 por ciento de las personas, la información ni los conocimientos técnicos para saber si el resultado de la encuesta es correcto. Pero quiero con toda el alma creer que sí lo es, y ojalá el margen de error esté ocultando una disminución aún mayor del número de chilenos que están bajo la línea de la pobreza. Quiero creer en esos resultados y eso no es una opción política: es una opción humana. Ha sido lamentable ver a personas que han ejercido cargos públicos tratando de justificar que la pobreza no ha disminuido, con caras serias, con apariencia molesta, llevando el tema a una pelea entre la oposición y el Gobierno.



El tema no es la metodología: se trata de la misma que se ha venido ocupando por años. Tampoco es si este Gobierno ha logrado disminuir la pobreza o si en el de Bachelet subió. El tema es que la pobreza es una herida sangrante: cada compatriota que vive bajo la línea de la pobreza se siente fuera de nuestra sociedad, sin opciones de llegar a vivir una vida feliz. Una familia pobre no vive en una casa en que se pueda compartir, estudiar, tener un espacio de privacidad. La calle es el hogar de un niño o adolescente pobre, y hablamos de una calle en que hay violencia, en que no hay incentivos al estudio, en que se sufre la desesperanza personal como un drama social.



La desigualdad es sin duda un rasgo social atroz, pero lo peor no es la desigualdad en sí misma, sino la sensación de vivir condenado a permanecer en ella. Entre los países desarrollados hay básicamente dos modelos: el de una sociedad de mercado con altos niveles de libertad, como Estados Unidos, y el del Estado de bienestar, propio de Europa Continental. En el primero hay mayores grados de desigualdad, pero la sociedad norteamericana te muestra todos los días que existe la posibilidad de salir adelante, que una persona de un origen muy pobre y perteneciente a una minoría puede llegar a ser millonario o Presidente, como Barack Obama. Ello es posible cuando todos, aun los pobres, tienen acceso a educación de calidad, viven en barrios con servicios y hay una cultura de respeto al valor de cada ser humano y a la integración. En Europa, el Estado de bienestar es inviable, pero expresa una disposición a entender la sociedad como un proyecto compartido que es en sí misma un valor. Los países europeos llevaron este concepto a un punto que les quitó la competitividad y hoy deben asumir que son bastante menos ricos de lo que pensaban.



Chile avanza hacia una sociedad en que todos tengan la posibilidad real de progresar. Si no nos dejamos cegar por el ideologismo, tenemos que reconocer que en los últimos 30 años hemos experimentado un cambio que no es comparable a ninguna otra etapa de nuestra historia, y eso incluye el trabajo de este Gobierno. Hoy somos por lejos el país latinoamericano que está más cerca de alcanzar el desarrollo y dejar atrás siglos de pobreza. Cada nuevo paso que damos en esa dirección no es un cambio estadístico, es un cambio humano. Que todos nos alegremos de eso es también un requisito del desarrollo. La solidaridad también es poner a las personas antes que la política.




Posnatal: ¿Buena madre o buena trabajadora?
por Carolina Schmidt Zaldívar,
Ministro del Servicio Nacional de la Mujer.


Durante años se pensó que las mujeres debíamos tratar de igualarnos a los hombres para integrarnos al mundo del trabajo en igualdad de oportunidades. No somos las mujeres quienes debemos transformarnos para participar de un mundo laboral altamente masculinizado, sino éste el que debe modernizarse para poder contar con el aporte fundamental de las mujeres.



La nueva Ley de posnatal implica el cambio cultural más profundo que hemos experimentado como sociedad en las últimas décadas, otorgando un derecho que viene a cambiar esa antigua mirada. Marca un antes y un después en la vida de miles de madres trabajadoras que hoy pueden estar más tiempo con sus hijos recién nacidos, permite retornar al trabajo de manera flexible y da la opción de incorporar al padre en el cuidado.



Un derecho que, por primera vez, cubre a todas las madres trabajadoras que coticen, ya sean del sector público o privado, dependientes o independientes, temporeras o que se desempeñen por obra, faena, a honorarios y/o por cuenta propia.



Cambios modernos, flexibles e impensados hace apenas dos años. Todos plasmados en una ley redactada de la manera más amplia posible para abarcar la mayor cantidad de realidades particulares.



La llamada "rebelión de las Juezas" es una de estas situaciones particulares. Lo que ellas solicitan es la derogación de parte del artículo 6 de la ley posnatal parental, para que el Estado pague el sueldo íntegro a las funcionarias públicas durante este nuevo permiso, independiente de lo que ellas cotizan.



Lo que plantean es una legítima aspiración económica, y no la renunciabilidad o irrenunciabilidad a su derecho de posnatal, como algunos han sugerido. Piden que durante el período del nuevo permiso parental, que puede ser de 12 semanas completas o 18 semanas a media jornada, se les pague el total de sus remuneraciones y no un subsidio basado en sus cotizaciones, como sucede con todo el resto de las madres trabajadoras de Chile.



Su requerimiento es absolutamente comprensible; a todas nos gustaría tener un posnatal que pagara el total de lo que gana una mujer. Sin embargo, por un principio de justicia, en este nuevo permiso se establece que el subsidio se base en las cotizaciones que las trabajadoras realizan con el mismo tope imponible, 67,4 UF, sin hacer diferencias entre el sector público y privado.



Sus cuestionamientos -insisto-, legítimos y atendibles, generan otras inquietudes: ¿Existen en Chile trabajadoras de categoría A y categoría B?; ¿es deber del Estado pagarles a las funcionarias del sector público más de lo que ellas cotizan?; ¿es justo hacer excepciones con algunas funcionarias?



Es el Tribunal Constitucional el que debe pronunciarse. Legítimos problemas económicos debieran buscar solución en herramientas económicas, es por eso que el posnatal parental permite volver a trabajar en media jornada desde el primer día con el 50% del subsidio estatal y sin tope de pago por parte del empleador; también se pueden analizar el uso de seguros complementarios o ahorros optativos para las trabajadoras de altos ingresos, como ocurre en el caso de las pensiones para jubilación.



Así, mientras más de 70 mil madres chilenas ya hicieron o están haciendo uso de su posnatal parental impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, la reflexión sobre la llamada "rebelión de las Juezas" debiera incorporar en el análisis, además de juicios respecto de la merma de ingresos o de libertad, argumentos sobre la justicia, equidad, interés público y bien común. No podemos olvidar que las Leyes buscan dar solución a los problemas de la mayoría por sobre los privilegios particulares.



En Chile ya no es necesario elegir entre ser buena madre o buena trabajadora. La nueva ley de posnatal permite volver a trabajar desde el primer día del permiso parental en media jornada, para que la mujer junto con dedicar tiempo a su hijo continúe su desarrollo profesional. Esa añeja encrucijada entre familia y trabajo debe ser superada definitivamente, si aspiramos a ser un país desarrollado y feliz.




Inmigración, por Adolfo Ibáñez Santa María.


El tema de atraer inmigrantes ha inquietado a nuestros Gobiernos desde antes de la Independencia. Comenzó con Ambrosio O'Higgins y su empeño por colonos irlandeses para repoblar Osorno en 1796. Desde entonces quedó planteada la idea de traer personas laboriosas y que fueran, además, agentes de civilización. Se consideraba que nuestra población era inadecuada debido a su carácter indolente, mestizo y bárbaro. Se pretendía desterrar estos rasgos mediante el aporte de gente superior proveniente de la Europa del centro-norte. Se desechó completamente a los ribereños del mar Mediterráneo, por considerárselos la antítesis para alcanzar la modernidad.



Con este fin se elaboraron acuciosos reglamentos que dirigieron la colonización de Llanquihue, Valdivia y la Araucanía entre 1850 y 1890. El aporte de esos colonos fue muy gravitante y su benéfica herencia se palpa hasta el presente. Sin embargo, la política restrictiva hacia la inmigración nos privó de habernos beneficiado con los grandes contingentes que en esos mismos años incrementaron la riqueza y cambiaron de categoría a Argentina, Brasil y Estados Unidos.



A fines del siglo XIX comenzaron a llegar en forma espontánea personas de las naciones mediterráneas, los países vetados: españoles, italianos, croatas, libaneses, sirios y palestinos. Fueron sólo inmigrantes, pues no tenían el aura para ser colonos. En la actualidad, transcurrido un siglo, bien conocemos el tremendo aporte que han realizado a nuestro país.



En este momento, el Gobierno se apronta a definir una nueva "política" de inmigración. Tal como antaño, ha renacido el afán reglamentista y burocrático. Se creará un Consejo de Política Migratoria en el que participarán siete Ministerios. Es decir, un asunto de trascendente proyección se verá castrado por el solo hecho de ser considerado como un tema contingente de política interior y sectorial. Nuevamente parece que prevalecerán los iluminados que velarán por la integridad nacional, defendiéndonos de los virus y de las malas juntas.



En Arica, los extranjeros aprovechan las oportunidades, pero la proliferación de reglamentos dificulta la radicación de ellos, y se pierde el beneficio pleno del empuje que aportan. La corriente migratoria actual revela la fuerza de la integración, junto con el intercambio de capitales. El burocratismo y los intereses sectoriales siempre estarán prontos para restar al país la fuerza creativa que aportan los inmigrantes.




Mala hierba, por Patricio Dussaillant.


Obama nunca ha ocultado que fumaba marihuana e incluso que, en algún momento, probó la cocaína. El ex Presidente Bill Clinton, por su parte, confesó que había fumado dos o tres veces marihuana, pero que no la inhaló. Esta información, en el caso de un Presidente, podría dañar la eficacia de su política de lucha contra las drogas y, en el caso de un candidato, tener consecuencias electorales.



En este contexto, no es novedosa la revelación del Senador Fulvio Rossi sobre su hábito de fumar marihuana dos o tres veces por mes. Más aún, resulta valorable que exponga su vida privada ante los ciudadanos. Tal vez piensa que sus dichos, en una entrevista seria, no afectarán su vida política o que su causa vale un sacrificio electoral, algo difícil por lo distante de la fecha. En todo caso, es válido preguntarse si habría transparentado este aspecto de su vida privada si estuviera dedicado al ejercicio de la medicina, donde este mismo asunto podría afectar la confianza de sus pacientes o si hubiera sabido la repercusión que tendría por la hebra farandulera.



De ahí  que parece interesante reflexionar acerca de la relación entre vida privada y vida pública en la actividad política. Es normal, y casi un deber, que los electores queramos contar con toda la información posible que, respetando su intimidad, sea de interés para evaluar a un político, y según eso decidir nuestro voto. Incluso, hay quienes sostienen que lo único verdaderamente importante de los políticos es su vida privada.



Lo quieran o no, los Parlamentarios tienen dos tareas esenciales e inevitables: por una parte, aprobar Leyes que rigen la marcha de la sociedad; y por otra, ser fuente de costumbres cívicas mediante su conducta y ejemplo. Las leyes llevan aparejadas sanciones en caso de incumplimiento; las costumbres, en  cambio, mueven a los ciudadanos -sin necesidad de castigos-, de una manera más profunda y duradera.



De ahí  que el ejemplo de los personajes públicos, por su liderazgo y preponderancia en la sociedad resulta una exigencia ineludible. Los ejemplos públicos tienen gran influencia social. Los políticos son ejemplo positivo o negativo, y como tales, comunican modelos de comportamiento, delimitan el ámbito de lo permitido y no permitido, promueven costumbres. Lo anterior, mucho más en la actualidad, con su omnipresencia en los medios de comunicación, donde su imagen es reiterada y dotada de un capital simbólico que acrecienta su capacidad de persuasión social. Esto explica que es legítimo exigirles más a los políticos, sobre todo con respecto a la observancia estricta del ordenamiento jurídico. Aspecto, este último, contiguo a los dichos del Senador Rossi que, al parecer, él no consideró en los efectos de su confesión, como es la adquisición de la marihuana.



Al igual que en el caso de un médico, los ciudadanos le confían una función fundamental a los políticos, y lo debieran hacer en la medida en que éstos sean fiables. Para juzgar si un político es digno de confianza, no basta con que sea buen orador y salga mucho en televisión; se debe extender al conjunto de su persona, ya que finalmente va a regir sobre nuestra vida, libertad, derechos, deberes e, incluso, sobre nuestro dinero. Algo explica que la confianza actual esté por los suelos.




Histórico desempleo en España.


Las últimas cifras de desempleo en España no hacen más que confirmar la profunda crisis por la que atraviesa. El reporte oficial indica que la tasa de paro escaló al 24,6%, un nivel sin precedentes y que significa que más de 5,6 millones de personas no tiene empleo. La economía española anotará este año un crecimiento negativo, y de acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la caída se profundizará en 2013, estimándose que el PIB caerá 1,2%. Este magro escenario -que incluso ha llevado al Gobierno a solicitar más de US$ 100 mil millones para ir en apoyo del sector financiero- ha colocado a España en una situación límite, y el mercado teme la posibilidad de un default.



El severo plan de ajuste fiscal y alzas de impuestos que ha decidido impulsar el Gobierno de Mariano Rajoy -que de acuerdo con lo pactado con Bruselas supone llevar el déficit fiscal al 3% del PIB hacia 2014-, si bien constituye un reto político de proporciones, es una señal positiva, pues refleja la voluntad de la nueva Administración de llevar a cabo un profundo ajuste estructural, sin el cual parece imposible que el país pueda dejar atrás la crisis a la que fue arrastrado por un exceso de gasto público y el estallido de su burbuja inmobiliaria.



Resulta evidente que la salud de la economía española preocupa al resto de Europa, pues es la propia viabilidad del euro la que está en juego. Es alentador que el Presidente del Banco Central Europeo (BCE) haya señalado que la entidad hará “todo lo que sea necesario” para preservar a la moneda. Esta decisión fue respaldada el viernes por los Mandatarios de Francia y Alemania, todo lo cual generó un importante alivio en los mercados. Sin embargo, si esta voluntad no se traduce pronto en medidas concretas y que resulten creíbles para los mercados -lo cual pasa por el compromiso de los líderes europeos de llevar adelante un ajuste doloroso pero necesario en los países con problemas-, la incertidumbre seguirá presente, con el riesgo de que la crisis en el bloque se agrave aún más.




Enfoques internacionales:
Cambios en el Gabinete peruano.


En el ajuste Ministerial sobresalen Juan Federico Jiménez Mayor, como Presidente del Consejo de Ministros, y Pedro Álvaro Cateriano, en el Ministerio de Defensa, ambos civiles. La nueva composición proporciona a este Gabinete una homogeneidad mayor que la del anterior, Presidido por un Teniente Coronel en retiro.



Estos cambios obedecieron al controvertido manejo del Primer Ministro saliente, el ex militar Óscar Valdés Dancourt, a quien el 71 por ciento de los peruanos reprocha su gestión del orden público, sin interés en la conciliación, ante las violentas protestas contra el emprendimiento minero Conga, que costó la vida a cinco personas. Se supone que el proyecto para la mina de oro más grande de Sudamérica seguirá con negociaciones y compensaciones a las comunidades afectadas. Jiménez, antes Ministro de Justicia, fue la contraparte de su par chileno y cooperador en el proceso de liberación de presos peruanos encarcelados en territorio nacional. Al renunciado Ministro de Defensa se le atribuye participación en despropósitos en la lucha contra el narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene.



El Premier Jiménez se comprometió al diálogo en temas sociales y de seguridad. Los dos Ministros han acogido el manifiesto "Llamado a la concordia", redactado por los reputados escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards y firmado por intelectuales del Perú y de Chile para una solución pacífica del diferendo marítimo y acatamiento del fallo de La Haya.



La gestión de los conflictos sociales han repercutido negativamente en la popularidad del Presidente peruano, que ha disminuido sistemáticamente hasta situarse en 36-38 por ciento, porcentaje parecido al de Alan García en el primer año de su Mandato y el doble del respaldo registrado por el ex Presidente Toledo en el mismo ejercicio.



Pese a las protestas, Humala mantiene las ventajas de una economía con un crecimiento superior al del resto de Latinoamérica, y continúa contando con un apoyo y una mayoría Parlamentaria más que suficiente para llevar adelante sus promesas electorales.




EE.UU., a 100 días de la elección Presidencial.
En Estados Unidos, Mitt Romney ha perdido terreno, a 100 días de la elección Presidencial. Con este plazo, lo usual es que el oponente del Presidente incumbente registre igual o mayor respaldo. Ello ocurría hasta hace algunas semanas. En cambio, según las últimas encuestas el Presidente Obama parece haber tomado una estrecha delantera y, en todo caso, con su áspera campaña ha logrado poner a Romney a la defensiva, fijar la agenda y marcar sus desaciertos. El candidato republicano es criticado por su indecisión para designar a su Vicepresidente, y acosado por el origen especulativo de su fortuna y por el uso de elusión tributaria, que le permitió acogerse a una tasa de 15 por ciento, a pesar de sus rentas anuales superiores a 40 millones de dólares. Con estas críticas se pretende descalificar su competencia administrativa en la Gobernación de Massachusetts. Más le pesan las comparaciones negativas con el carisma, la cercanía con los electores y la telegenia de Obama.



Para construir su imagen de estadista, Romney decidió visitar Gran Bretaña, Polonia e Israel y plantear su política exterior, pero su desempeño en este campo le ha valido nuevas críticas. Se le reprochan falta de iniciativas internacionales, así como planteamientos rígidos y superados por el término de la Guerra Fría, como considerar a Rusia el principal enemigo de Estados Unidos. Igualmente desafortunadas fueron sus declaraciones que cuestionaban la organización británica de las Olimpíadas en curso.



Aún queda tiempo suficiente para que el candidato Presidencial recupere terreno y sobrepase a Obama. Ha reclutado buenos profesionales y cuenta con recursos superiores a los de su contendor. Lo más relevante: la situación económica y el desempleo de EE.UU. son factores decisivos, insatisfactorios para el electorado, y podrían transformarse en obstáculos insalvables para la reelección de Obama.



Réquiem para el Mercosur.
Así lo creen quienes cuestionan el ingreso de Venezuela a este pacto, por el alto riesgo de transformar un bloque económico en otro altamente politizado y proteccionista, a punto de elevar el arancel externo común, dominado por el ideologismo chavista, la disparidad entre sus miembros y su tendencia a obstaculizar el libre comercio, incluso entre sus integrantes. Ante estas realidades surgirá un mayor aprecio por la Alianza del Pacífico, que representa el 55 por ciento de las exportaciones latinoamericanas y que está despertando el interés de Canadá, Japón, China y Estados Unidos.



A días de incluir a Venezuela como quinto miembro pleno, surgen dudas sobre las ventajas de esta membresía, pues sólo pudo lograrse, mañosa y forzadamente, con la controvertida y unánime suspensión de Paraguay del Mercosur, apoyada por Chile, que extinguió el veto paraguayo. Hay ventajas desde el punto de vista económico para acoger a Venezuela, tercera economía latinoamericana, pero también obstáculos y riesgos considerables. Al unirse, Venezuela debería sumarse a tratados que el acuerdo regional ha suscrito con Israel y con la Comunidad Andina (CAN). Chávez rompió relaciones con Israel y renunció a la CAN, y es un aliado de Irán y Siria. Muy probablemente la inclusión de Venezuela complicará acuerdos y relacionamientos externos del bloque. Asimismo, caben dudas sobre si Venezuela cumplirá con múltiples normativas y reglamentos técnicos del Mercosur que antes rechazó, y también por sus implicancias en la negociación del tratado con la Unión Europea, al cual se opone.



Lo probable es que, por razones políticas y presiones de Chávez, Dilma Roussef y Cristina Fernández, los restantes miembros preferirán ignorar estas adversidades.




UN PAR DE CARTAS PARA MEDITAR




Señor Director:



Neopopulismo.



El populismo es una forma de hacer política que, como describe el historiador Alan Knight, “se resiste a desaparecer de la política latinoamericana”. Sin embargo, a partir de nuevos estudios de este fenómeno en las postrimerías del siglo XX, es que emerge un populismo con rasgos distintivos; el neopopulismo.




Al igual que el populismo, el neopopulismo mantiene la figura de un líder carismático que interpela a las masas y hace propia una reivindicación de carácter popular sin domicilio ideológico definido. Sin embargo, lo interesante del fenómeno  es  su quiebre con la tradición estatista del populismo tradicional, su agudo discurso antielites políticas y el indiscriminado uso de estrategias que ya no pasan por el control de organizaciones intermedias, sino por el uso de medios de comunicación, en particular  la televisión.




Todo parece indicar que el fenómeno neopopulista arribó a la política nacional de la mano del carismático economista Franco Parisi.




Jorge Ramírez, Cientista político.



Señor Director:



Calidad de los Gobernantes.



Es en el período preeleccionario cuando asoman, sin querer y a pesar de los propios candidatos y sus correligionarios, declaraciones sobre las tareas que se prometieron, pero no se cumplieron o maquinaciones al más puro estilo de reality farandulero, orientadas a potenciar la candidatura propia y, de paso, denostar al contrincante de la propia coalición o derechamente destruir al de la tienda opositora. Es en este período cuando los candidatos muestran, cual más cual menos, que son dignos discípulos del florentino Maquiavelo en esta carrera alocada por el poder, donde  los discursos plagados de fisuras éticas promueven los peores atributos de la pléyade de oferentes en nuestro mercado eleccionario.



Curiosamente, estas evidencias que surgen sobre la naturaleza y calidad de muchos candidatos, que alertarían a cualquiera, no influyen significativamente en los electores, los cuales aún somos incapaces de distinguir entre la paja y el grano. ¿El nuevo contingente de votantes será suficiente para mejorar los atributos de la clase Gobernante? Quiero creer que así será.



Marcelo Saavedra Pérez.



A nuestros (as) amigos y amigas:
Seguimos con problemas de conectividad, lo que nos ha seguido obligando a seguir subiendo nuestras ediciones con artículos importantes o con editoriales, de otros medios, que representan medianamente nuestra posición en temas relevantes.



Como deben saber nuestros lectores no hemos abdicado a entregar las noticias bajo nuestra particular óptica ni nuestras apreciaciones sobre  lo que sucede en Chile ni tampoco a nuestra visión de la historia reciente, esperamos estar pronto de vuelta con nuestras ediciones normales.



Por la lealtad con que han seguido visitando nuestra página, que mantiene las visitas, estamos muy agradecidos de todos (as) nuestros amigos y amigas, a los que reiteramos nuestra petición de ser excusados por las molestias que puede haberles ocasionado la falta de nuestras informaciones.

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs