DIFUNDA ESTA PÁGINA.

viernes, 29 de junio de 2012

Una mirada a lo más importante de la jornada...

 El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto
al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, encabezó la
ceremonia de presentación de la primera Estrategia
Nacional de Seguridad y Defensa.

 El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó un recorrido
por la Comuna de Quinta Normal, constatando en terreno
el traspaso a público de la rebaja de precios de combustibles.
 Parte del inserto publicado en el Diario el Tipógrafo
apoyando a O´Higgins, en el que se usó el logo Gubernamental
ly foto de Golborne, provocó la salida de la SEREMI de Gobierno.
 Segunda marcha estudiantil del año, contra el lucro en la
educación,  convocó menos gente que en otras oportunidades
y estuvo marcada por incidentes e intentos de saqueo
.
 La primera ''pata'' fue para O'Higgins, los celestes que jugaron
de blanco, batieron a la Universidad de Chile por 2-1, el lunes
se definirá el campeonato en el Estadio Nacional.
 Decenas de miles de refugiados por incendios forestales en
Colorado, EE.UU. repletan albergues, el Ejército de ese país
desplegó medios para combatir la emergencia.
 Parlamento paraguayo eligió al Senador Óscar Denis como nuevo
Vicepresidente, cargo en el que reemplazará a Federico Franco
que la semana pasada asumió la Primera Magistratura.
 Corte neozelandesa decreta ilegales órdenes de registro por caso
Megaupload, declaró ilícitos el allanamiento de la mansión y la
clonación de discos duros de Kim Dotcom, creador del sitio.
 Greenpeace impide zarpe de pesquero gigante con destino a
Australia, afirmando que el navío destruye  las reservas de
peces y los medios de existencia de los pescadores.

Italia confirmó ser ''la bestia negra'' de los germanos, les ganó
por 2-1, pasando los de la ''Azzurra'' a la final del la Eurocopa,
que deberán definir frente a España el domingo.







NOTICIAS NACIONALES




Estrategia Nacional de Seguridad y defensa.
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, encabezó ayer en el Palacio de La Moneda la ceremonia de presentación de la nueva Estrategia de Seguridad y Defensa, que será vista por el Congreso a fin de recoger puntos de vista y opiniones que contribuyan a su perfeccionamiento.



En su intervención, el Gobernante  señaló que “Chile, al presentar y abrir un debate público sobre el contenido de esta Estrategia de Seguridad y Defensa, se suma a una tendencia que está predominando en muchos de los países del mundo, como Australia, Nueva Zelandia, Francia, España, Estados Unidos, Brasil y varios más, los cuales han resuelto hacer públicas sus respectivas estrategias”.



Piñera añadió que “su énfasis está en la cooperación internacional, ya que en el mundo de hoy la seguridad de los países depende y dependerá cada vez más de la capacidad de colaborar para asegurar la tranquilidad a nivel global”, tanto en el ámbito de la cooperación bilateral como multilateral, subrayando que “el ámbito de los ejercicios combinados, las operaciones de paz, la ayuda humanitaria y la colaboración en caso de catástrofes y emergencias, hoy ya no es una opción sino un imperativo al cual Chile y nuestro Gobierno adhieren con total compromiso y convicción”.



El Mandatario recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa forma parte de su Programa de Gobierno, al igual que la modificación de la Ley de Financiamiento, “que reemplaza la antigua Ley Reservada del Cobre, por una nueva ley de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa”.




Respecto a la tramitación de dicho proyecto de ley, el Jefe de Estado dijo “agradecer muy sinceramente a todas las bancadas por el apoyo prestado a esta iniciativa y resaltar que la aprobación virtualmente unánime de este proyecto, es una clara demostración de la voluntad y capacidad de diálogo y de acuerdos de nuestra sociedad, lo cual constituye una motivación y una inspiración permanente de nuestro Gobierno”.



Agregó que “el resultado alcanzado en la Cámara de Diputados, al igual como espero sea el resultado que se alcance en el Senado, constituye una muestra de madurez, de responsabilidad y de compromiso con Chile, del Gobierno, de la oposición, de todas las fuerzas políticas, del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, que de acuerdo a nuestra Constitución tenemos el mandato de colegislar”.



En este marco, el Presidente Piñera reafirmó “una vez más la disposición de nuestro Gobierno a mantener un diálogo permanente, sin exclusiones, sin imposiciones, porque eso es lo que la gente espera tanto del Gobierno, como del Congreso, como de la oposición. Y, además, a mantener nuestra actitud de buscar y encontrar en el Congreso Nacional el lugar privilegiado para el encuentro y la convergencia entre las distintas fuerzas políticas y, por supuesto, entre el Gobierno y el Congreso”.



El Presidente dijo que “tenemos que comprender que en este contexto no somos adversarios sino que, por el contrario, la Constitución nos asigna una corresponsabilidad para Legislar de acuerdo a los intereses permanentes de nuestro país y a los intereses permanentes de los chilenos y, en consecuencia, lo ocurrido en la Cámara de Diputados es una demostración inequívoca de ese espíritu republicano y de esas políticas de Estado que debieran prevalecer siempre en el debate nacional sobre los temas que interesan a todos los chilenos”.



Finalizando el Mandatario sostuvo que para el Gobierno “la búsqueda con buena voluntad, recurriendo al diálogo y también teniendo la capacidad de encontrar e implementar los acuerdos apartándose de las estridencias y condicionamientos que a veces cruzan el debate político, es el camino más fecundo en materia de políticas de Estado como las que hoy día estamos tratando”.








Ministro Larraín constató en terreno la baja de combustibles.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acompañado de los Diputados Ernesto Silva (UDI) y Alberto Cardemil (RN), realizó ayer un recorrido por la Comuna de Quinta Normal, constatando la nueva baja registrada esta semana por los precios de los combustibles, según lo informado el miércoles en la tarde por ENAP. De acuerdo a la empresa estatal, a contar de ayer las gasolinas caerán en promedio $ 15 por litro –acumulando un retroceso cercano a $ 70 desde mediados de abril-; y el diesel lo hará en $ 5,6 –sumando un descenso de $ 80 en igual período-. Además, el kerosene registró una disminución de $ 5,7 por litro.



Larraín dijo que “Esta es una muy buena noticia para los chilenos y chilenas que se explica por las caídas que estamos observando en los precios internacionales y porque tenemos un sistema de protección, Sipco, que está traspasando el 100% de esas bajas a nivel local”, señaló el Secretario de Estado, agregando que “si las condiciones se mantienen similares a hoy, sin variaciones significativas en el tipo de cambio, deberíamos ver un nuevo descenso en el precio de las gasolinas durante la próxima semana, aunque menos pronunciada”.



Transportes rebaja en un 60% tarifas de servicios de zonas aisladas en Quinchao.
Un aumento en la frecuencia de viajes, tarifas un 60% en promedio más baratas, pasajes gratuitos para estudiantes y traslados más cómodos y seguros, son algunos de los beneficios que ya están recibiendo los cerca de 3 mil habitantes de las Islas de Quinchao, en la Provincia de Chiloé, tras la puesta en marcha 13 nuevos servicios marítimos de Zonas Aisladas en la Comuna, financiados por Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.



Los nuevos servicios significan una inversión mensual superior a los 36 millones de pesos y forman parte de los más de 430 subsidios de zonas aisladas que está implementando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en todo el país, con recursos de la Ley Transantiago para Regiones.



En Achao, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que “sabemos la importancia que tienen los servicios de zonas aisladas para los chilenos y chilenas que viven en localidades de difícil acceso. Por eso, como Ministerio estamos destinando recursos para mantener y fortalecer estos servicios, que sin este apoyo no podrían existir, debido a su alto costo y baja demanda, pero que son tan vitales para muchas familias que dependen de ellos para abastecerse y realizar sus actividades normales”.



El Secretario de Estado añadió, afirmando,  que “invertir en el transporte público es invertir en la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Estamos trabajando para que el lugar donde las personas vivan no sea un impedimento para su desarrollo. Que todos los chilenos cuenten con un transporte público eficiente y a un precio accesible, que les permita acceder con comodidad y seguridad a sus trabajos, a sus lugares de estudio y centros de salud”.



Trabajo llama a incorporar a personas con discapacidad al mundo laboral.
La Ministro del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei participó en el lanzamiento de un nuevo sitio de ofertas laborales exclusivas para personas con discapacidad. La idea que lleva por nombre Laborum Inclusivo actuará como mediador entre empresas que deseen incorporar  contrataciones inclusivas y personas que deseen emplearse.



La Secretario de Estado manifestó que  “Yo quisiera hacer un llamado a muchas empresas para que incorporen a personas con discapacidad al mundo laboral. Muchas empresas no se atreven a iniciar este tipo de actividades, porque creen que es muy difícil, que es muy caro y que va a hacer muy difícil despedirlos si lo hacen mal. El tema es que no lo hacen mal, lo hacen muy bien, son personas que valoran realmente cuando se les da una oportunidad, son personas que aportan mucha alegría y compromiso”.



La Autoridad también pidió ponerse en el lugar de las personas que sufren algún tipo de limitante, ya que  “cómo nos gustaría que a nosotros, si tuviéramos esas discapacidades, no dieran una oportunidad. En eso les pido que piensen todos los empresarios, porque una persona con discapacidad es un ser humano que quiere ser tratado con dignidad, que quiere tener oportunidades en su vida y salir adelante”.



Marcha estudiantil de ayer.
Con menor convocatoria que en otras oportunidades se realizó ayer la marcha convocada por la CONFECH para protestar contra el lucro en la educación, en la que participaron Autoridades educativas y dirigentes educacionales, la que desde el inicio fue marcada por incidentes con Carabineros e intentos de saqueo a instituciones bancarias y farmacias.



La manifestación dejó en evidencia la irresponsabilidad y falta de manejo de los organizadores de la marcha, en la que hubo altos niveles de violencia y agresividad, terminando, como siempre con enfrentamientos con la policía, daños a la propiedad pública y privada, intentos de bloqueo de calles,   terminando la acción de protesta con unos 250 detenidos y 20 Carabineros heridos.



La Intendente de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, señaló que los organizadores no respetaron los compromisos adquiridos, llamándoles a "asumir la responsabilidad" de los actos de violencia ocurridos y anunció que hoy se presentará las querellas correspondientes, y agregó que "el Gobierno ha manifestado y ha dado pruebas no solamente con la democracia y la Constitución, hoy día son otros los que tienen que responder porque este compromiso no se cumplió".




La Moneda pidió renuncia a SEREMI de Gobierno de O'Higgins.
La publicación de un aviso de apoyo a O´Higgins, con motivo de la final del Torneo de Apertura, que incluye una fotografía de la Teletón 2011, en la que aparece el Ministro Laurence Golborne, con la camiseta de O´Higgins, y la Pamela Medina, SEREMI de Gobierno de O'Higgins, usando el logo del Gobierno, desató las iras de Golborne y de La Moneda, lo que implicó que a la funcionara se le pidiera la renuncia por contravenir instrucciones explicitas del Gobierno y usar sin autorización la imagen del Ministro y el logotipo del Gubernamental.



Avión de Horvath aterrizó de emergencia en Los Ángeles.
La Dirección General de Aeronáutica informó que el avión que transportaba al Senador Antonio Horvath tuvo problemas en su tren de aterrizaje al momento de llegar al aeródromo de Los Ángeles, en la región del Biobío, terminando fuera de la pista, cerca de las 17:30 horas de ayer.





La aeronave, un avión Cessna 337, matrícula CC-CKH de la empresa ATA, acabó su viaje entre los matorrales cercanos a la pista de aterrizaje, resultando con daños aunque ni el piloto ni el Parlamentario, que eran los únicos ocupantes del aeroplano,  resultaran lesionados.



Primera pata fue para O´Higgins de Rancagua.
El equipo celeste parece haberle “tomado la mano” al elenco de la Universidad de Chile, en la fase regular del Campeonato de Apertura le había propinado un contundente 3-0, ayer O´Higgins volvió a batir a los azules, en la primera final del torneo por 2 goles a uno.


El resultado del partido jugado en el Estadio el Teniente de Rancagua deja nuevamente a la “U” con la obligación de revertir como local una nueva situación adversa en el partido que se jugará el lunes, en el Estadio Nacional,  en el que de haber igualdad por los puntos y en diferencia de goles, se definirá con lanzamientos penales.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Fabricante de Blackberry eliminará 5.000 empleos.
El fabricante canadiense de los teléfonos Blackberry, Research in Motion (RIM), anunció que cortará 5.000 empleos en todo el mundo después de reportar pérdidas de US$500 millones en el primer trimestre del año, mucho más de lo que se esperaba, la complicada empresa anunció también que aplazará el lanzamiento de su próxima generación de celulares hasta 2013.



Ecuador y Venezuela habrían intentado sublevar a militares paraguayos.
La Ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, afirmó ayer   que Julio Prado, Embajador de Ecuador en Asunción,  estuvo en una reunión con los militares de Paraguay junto al Canciller venezolano Nicolás Maduro, aprovechando la visita inspectiva de los Cancilleres de UNASUR,  en la que se les habría instigado a la "sublevación".



Conociendo el actuar antidemocrático de los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, que consideran que Fernando Lugo fue objeto de un Golpe militar, no nos extrañaría que la acusación de la Ministro paraguaya, pues resultan evidentes los afanes chavistas de meter su manos y su dinero en todos los países del continente por medio de agrupaciones bolivarianas.




EEUU suspende sanciones a China.
La Secretario de Estado, Hillary Clinton, anunció que el Gobierno norteamericano suspendió por seis meses las sanciones financieras que habría aplicado a China por comprar petróleo de Irán, manifestando que la Administración del Presidente Barak Obama está satisfecho con que Pekín haya reducido significativamente sus importaciones petroleras de ese país.



La determinación implica que los 20 principales clientes del crudo iraní quedarán temporalmente excluidos de las sanciones, que debían entrar en vigor hoy, las penalidades financieras forman parte de los intentos de Occidente de forzar al régimen de Teherán a abandonar su programa nuclear.



Venezuela: embargan bienes de Globovisión.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decretó ayer el embargo sobre bienes del canal privado Globovisión por valor de US$5,6 millones, al declarar procedente una solicitud de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, manejado por la dictadura de Chávez,  de aumentar el monto de multa impuesta a ese medio.



La multa se remonta al caso de la transmisión por parte de Globovisión del motín ocurrido la cárcel del Rodeo en junio de 2011, que fue calificada como "incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico", "apología a la violencia y alteraciones de orden público" y "fomento a la zozobra en la ciudadanía".



Asad dijo que no aceptará intervención extranjera.
El Presidente de Siria, sanguinario tirano, Bashar al Asad, dijo que no aceptará ninguna intervención extranjera para poner fin a la violencia en su país, expresando que es obligación de su Gobierno proteger a civiles de los que llamó terroristas, y que por cada terrorista eliminado se salvan decenas de vidas o más.




Las palabras de Asad, difundidas ayer, corresponden a una entrevista realizada por la TV iraní, grabada la semana pasada, que curiosamente se difunde cuándo miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las potencias regionales se preparan para el encuentro en Ginebra de mañana, en el que se  discutirá la escalada del conflicto.



Declaran en desacato al Fiscal General estadounidense.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control de los republicanos, votó ayer por aprobar una moción que declara al Fiscal General Eric Holder en desacato por negarse a suministrar a los Legisladores documentos sobre la fallida operación "Rápido y Furioso", que permitió la venta ilegal de armas a México en 2009.



Liberan al antiguo apoderado de las Madres de Plaza de Mayo.
El antiguo apoderado de la organización defensora de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, fue excarcelado este jueves bajo fianza, luego de haber sido detenido a mediados de mayo, se le acusa de ser el jefe de una asociación ilícita que defraudó al Estado.





El Juez encargado del caso deberá fijar el monto que tendrá que pagar Schoklender para recuperar su libertad. El personaje es famoso por haber asesinado a sus padres junto a su hermano, por lo que fue sentenciado y encarcelado, salió en libertad condicional por beneficios obtenidos de los actuales Gobernantes argentinos.



Obama y Romney: reacciones opuestas ante fallo de la Corte Suprema de EE.UU.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la decisión de la Corte Suprema de declarar constitucional la reforma sanitaria es una victoria para los ciudadanos del país, asegurando que “Continuaremos implementando esta ley y trabajaremos juntos para mejorarla donde podamos”.



Por otro lado, el virtual candidato Presidencial republicano, Mitt Romney, calificó la ley de negativa, explicando que "Es un momento de elección para los estadounidenses. Si queremos deshacernos de Obamacare tendremos que reemplazar al Presidente Obama. Mi misión es asegurarnos de hacer exactamente eso".



Concentraciones indígenas generan tensión en La Paz.
Grupos indígenas de la región amazónica de Bolivia, ex aliados de la Administración actual, acampan en La Paz para exigir al Gobierno de Evo Morales la suspensión definitiva del proyecto de carretera que atravesaría partes del territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), los manifestantes llegaron el martes tras una marcha de dos meses desde la Región.



El año pasado Morales suspendió el plan, pero después propuso la realización de un referéndum para definir la cuestión.



Simultáneamente comunidades de la Región andina del país, simpatizantes de Morales, también se concentraron en la capital boliviana en respaldo al Gobierno y en "defensa de la democracia", en concentración en que el Vicepresidente boliviano Álvaro García Linera denunció a los amazónicos como manipulados por la derecha vende patria.




TEMAS IMPORTANTES




Educación y lucro: La Cámara reprueba,
por Sergio Melnick.


  
La Comisión de la Cámara de Diputados ha emitido un informe simplemente vergonzoso, casi copia simple de un reportaje periodístico, muy parecido a un Senador que hacía copy-paste de Wikipedia. Un informe pobre, groseramente repetitivo, poco prolijo, politizado, prejuiciado, en que hubo una votación dividida por la ideología; no por las ideas, menos por la evidencia. Si los que lo hicieron hubiesen sido universitarios, habrían sido reprobados. El manejo de los datos es poco riguroso, tendencioso, prejuicioso. Hasta faltas de ortografía se permitieron. Y se denuncian algunas universidades con nombre y apellido, pero muchas de ellas ni siquiera dieron su testimonio ni fueron invitadas.



Más aún, el informe muestra un voluntarismo añejo. Supone que la oferta académica no responde a las necesidades del país por ser un mercado no regulado: aseveración audaz e irrelevante. Uno de los problemas fundamentales de la educación postsecundaria en Chile es que requiere especialización a los 17 años, y que es profesionalizante, no educante. No sé si los Diputados entienden bien la diferencia entre educación, entrenamiento y capacitación. No sé si entienden bien el desafío educacional del siglo 21, acerca del nuevo metalenguaje postsimbólico como su base. No sé si entienden el problema de la velocidad del conocimiento, y la nueva mente tecnológica colectiva. Ahí están algunas de las claves de futuro, y no en el lucro.



Los mejores sistemas de educación del mundo son inicialmente educantes ( college ) y otorgan grados académicos. Luego viene la especialización. La educación tiene muchos más alcances que sólo el empleo, y es lamentable que muchos de nuestros legisladores no lo entiendan.





Curiosamente, se focalizan en las universidades privadas y no en todas las universidades. Sorprendentemente, el rector de la Chile no concurrió, quizás porque tendría muchas explicaciones que dar. Hace pocos años ese plantel fue sorprendido en oscuros manejos financieros a través de entidades que usaban su nombre. Tampoco fue el rector de la Católica, que está llena de entidades comerciales. Zolezzi apareció y fue trasquilado. Es que tiene una entidad lucrativa para suplementar rentas de académicos. También me acuerdo del escándalo con el Registro Civil.



Confunde el informe, además, el apoyo financiero a los estudiantes con el apoyo a las universidades. Critican despiadadamente a los Gobiernos de la Concertación por su "servidumbre voluntaria con el mercado, ese intocable, el que está junto al Altísimo, en el gran altar de los venerados". Diputados que llegan a estos extremos de odiosidad, ideologismo y desvarío son quienes están Legislando en Chile.



La Comisión no demuestra qué leyes se han infringido en torno al lucro. Denuncia aumento de aranceles, pero éstos en las privadas son menores al aumento en la Chile, la Católica y otras del CRUCh.



Nuestros honorables aún no entienden que el objetivo nacional es la educación, y no el apellido de ésta. Creen que por llamarse pública es éticamente superior, pero la evidencia simplemente no lo ratifica. Las universidades privadas en Chile han generado una revolución. Quizá lo más impresionante es que abrieron la educación superior a grupos sociales que nunca podrían haberlo hecho en las estatales. En menos de 30 años, una buena parte de estas nuevas universidades, sin subsidio alguno, han superado en calidad e infraestructura a muchas públicas. Y también algunas privadas empiezan a disputar los más altos puntajes a las tradicionales, y a competir en investigación, como la Andrés Bello, vilipendiada livianamente.



Las universidades privadas tienen gran diversidad ideológica, religiosa, cultural. Las hay de propietarios cristianos, católicos, laicos, masónicos, derechistas, izquierdistas y neutros. Para mí, esa libertad y diversidad es tanto mejor que el sesgo obvio que muestran las públicas, algunas de las cuales además son especialmente laxas con estudiantes violentistas, agresivos y peligrosos para la sociedad. La política se adueñó de ellas y ahora quieren más recursos.



El Estado sin duda tiene una enorme responsabilidad en la provisión de educación en el país. Pero no es su responsabilidad, ni especial habilidad, administrar centros de educación. Claro, con estos Diputados es difícil que se avance, porque no logran superar sus propios sesgos ideológicos y prejuicios.



La educación parece ser un tema demasiado importante para dejársela a los políticos chilenos de hoy.





La reinvención de Baja California Sur,
por Roberto Ampuero.



Es la primera vez que Chile asiste a una cumbre de esa magnitud: la del G20, que convocó a las principales economías del mundo a Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur. Aunque sin ser miembro del exclusivo club, nuestro país fue invitado a compartir su experiencia en el manejo económico de los últimos decenios. Hora estelar para Chile, que nunca antes alcanzó distinción mundial semejante, algo que por mezquindades de política interna no se valoró en su justa medida. Curioso, pues si bien se trató de un gran logro del Gobierno, el G20 reconoció decenios de política económica responsable, lo que enaltece a todo el país.



Sorprende presenciar una reunión en la que los grandes abordan los principales temas del planeta. Impresiona cruzarse, tropezar más bien, en los pasillos de un centro de convenciones con figuras como Barack Obama, Vladimir Putin, Wen Jiabao, Manmohan Singh, Angela Merkel, Felipe Calderón o David Cameron, que pasan sin escoltas y a veces solos. Y es emotivo presenciar el interés con que los líderes mundiales escucharon al Mandatario chileno en plenarias y reuniones bilaterales. En una etapa de turbulencia mundial, a ellos les interesa mucho conocer la visión de alguien que reúne experiencia como académico, empresario y estadista.



Pero no pretendo referirme al G20, sobre el cual la prensa mundial informó ampliamente. Deseo comentar aquí mi descubrimiento de un estado sorprendente, que casi no conocemos: Baja California Sur. En verdad, los chilenos que visitan México se concentran fundamentalmente en Cancún y la capital del país. Sólo algunos recorren otros destinos, como San Miguel de Allende, Puebla, Puerto Vallarta o los impresionantes testimonios arqueológicos mayas. La mayoría se circunscribe a los dos primeros destinos. La celebración de la cumbre en Los Cabos le permitió a México también mostrar las bondades de esa región.



¿Cuál es su atractivo? El imponente encuentro con el Pacífico de una península semidesértica y de clima subtropical, una tierra similar al norte chileno. Tiene misiones coloniales y reservas de ecosistemas, lo que atrae turismo de alto vuelo. Hernán Cortés no descubrió el mar que lleva su nombre, pero fundó en 1535 La Paz, cerca del Cabo San Lucas, donde confluyen el Pacífico y el Mar de Cortés. Jacques Cousteau denominó este mar "el acuario del mundo" por su flora y fauna. Si bien en los años 40 intentaron catapultarla John Wayne, Desi Arnaz y Bing Crosby, Los Cabos, como Cancún, es una gigantesca reinvención turística mexicana, que no tiene más de 25 años. Hoy se pasean por allí Julia Roberts, George Clooney, Cameron Diaz o Shakira. Muchos de sus hoteles y condominios obtienen agua desalinizando el mar o bien de las montañas cercanas, creando oasis de impactante belleza en medio del desierto. La península de Baja California, de mil 200 kilómetros de extensión, vive del turismo, 80 por ciento estadounidense, pero su atractivo reside en algo que en Chile aún no aprovechamos: el encuentro entre el desierto y el Pacífico.



En Chile, tanto para los viajeros que buscan parajes aún vírgenes como para los comerciantes que andan en pos de nuevos mercados, Baja California Sur es casi desconocida. Con sólo 500 mil habitantes, ese estado recibe anualmente más de dos millones de personas de elevados ingresos, que anhelan saborear los mejores vinos y productos marinos de América Latina. La cumbre del G20 reportó prestigio político para México y fue una acción magistral para instalar en la vitrina mundial los fascinantes parajes de Baja California Sur, una experiencia imperdible.




UNAS CARTAS PARA MEDITAR




Señor Director:



Inconsecuencia política.



Aunque la historia tenga múltiples interpretaciones, hay hechos innegables.



Siendo joven fui testigo del apoyo de parlamentarios de la Democracia Cristiana a la declaración de inconstitucionalidad del gobierno de Salvador Allende, presentada en la Cámara de Diputados en agosto de 1973 y también recuerdo cómo sus miembros más importantes y connotados pedían a los militares que se tomaran el poder para sacar del gobierno a quien consideraban un riesgo para la institucionalidad y la democracia. Entonces, ¿qué podemos pensar cuando la directiva DC asiste al homenaje por el natalicio del ex Mandatario socialista?



La política exige consecuencia, no el doble estándar ni la falta de juicio político que hemos observado de la DC. Los mismos que hace cuarenta años tiraron la primera piedra, hoy esconden la mano y participan de actos para alabar y aplaudir a Allende.



Es incomprensible que hoy la DC tome palco para validar la izquierdización de la Concertación. Qué decir de la gira que emprenderá su directiva por el país junto al Partido Comunista en apoyo a los candidatos a alcalde de la Concertación.



Los gestos se dan a la democracia y a quienes han ayudado a transitar a ella, no a las personas que sentaron las bases para su destrucción y que han encarnado el peor gobierno de la historia del país, el de la Unidad Popular y Salvador Allende.



Iván Moreira Barros, Vicepresidente de la UDI.



*****


Señor Director:



Museo de la mala memoria.



El señor Enrique Palet ha intervenido en estas páginas (Diario El Mercurio) justificando la existencia del llamado Museo de la Memoria. A nuestro juicio, parte de un error fundamental. Nadie ha pretendido ignorar ni justificar lo ocurrido entre 1973 y 1990, salvo que se lea en forma mal intencionada.



Se trata únicamente de hacer comprensibles aquellos sucesos, y no se pueden ignorar los precedentes “que explican” esos hechos. De otra manera, la historia es incomprensible, unilateral y antojadiza. No se debe sólo recordar, sino buscar la verdad y sacar una experiencia. La memoria es pasiva, el raciocinio es creador.



Insistir en la índole del museo es recalcar la expresión paranoica, dar lugar a la animosidad por encima de la reflexión inteligente.



El señor Palet cree que las explicaciones deben darlas los “actores sociales y políticos”, mientras que a los historiadores les corresponde exponer los antecedentes y su análisis para enviarlos a los museos y a las bibliotecas públicas. De esa forma, propicia un desfase entre propaganda e historia.



Pero no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de que las publicaciones más serias de historia son anuladas por la televisión, el cine, el arte, los folcloristas y los intelectuales vocingleros. También, entidades como el referido museo. Es decir, se imponen visiones irresponsables y al fin se tergiversa el pasado con objetivos ideológicos.



Cuando una doctrina está en retroceso se aferra a cualquier método.


Sergio Villalobos R.

*****

Señor Director:



Importancia de las circunstancias.



Es fácil aceptar que un acto atroz es injustificable cuando se lo muestra como surgido espontáneamente y sin motivación alguna. Lo difícil —lo que requiere educación— es darse cuenta de que esos actos son injustificables incluso en circunstancias extremas o cuando son ejercidos sobre criminales.



Es fácil reconocer como un monstruo inhumano a quien comete actos monstruosos sin ninguna circunstancia apremiante. Lo difícil —lo que requiere educación— es reconocer que yo mismo, en determinadas situaciones, podría convertirme en un monstruo.



Por eso, si el Museo de la Memoria quiere contribuir al “nunca más”, debe mostrar las circunstancias. De lo contrario, estará contribuyendo a que tal vez, en un futuro, surjan nuevamente quienes digan: “en estas circunstancias, es lo que se debe hacer”, sin identificarse al emitir ese juicio con ningún monstruo o fantasma del pasado.



Santiago Orrego, Instituto de Filosofía UC.

 
 

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

Se produjo un error en este gadget.

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número