DIFUNDA ESTA PÁGINA.

martes, 5 de junio de 2012

Breves informativas con noticias de Chile y el mundo...


El Presidente Sebastián Piñera, junto al
Ministro de Educación, Harald Beyer,
firmó el proyecto de ley que establece
un nuevo sistema de financiamiento
estudiantil para la educación superior.

Rompiendo la tendencia de los últimos
meses el Presidente Sebastián Piñera
aumentó 7 puntos en la aprobación y
disminiyó 8 unidades en el rechazo.
Preocupante nivel de rechazo al Parlamento,
la forma en que el Senado realiza sus
funciones es aprobada solamente por un
21%, la Cámara obtuvo un paupérrimo
18% de aprobación.
Tres muchachas de campamentos de las
Regiones del Biobío y Valparaíso, viajaron
el domingo a Corea del Sur al ganar el
premio entregado por el Fondo ''Me Hago
Cargo''.
El tirano venezolano Hugo Chávez Frías
aseguró ayer, desde el Palacio de Miraflores
en Caracas,  que ''si no hay cambios, hay que
acabar con la Organización de Estados
Americanos, OEA''.
Ayer se conmemoraron los  23 años de la
masacre de Tiananmen. el Gobierno chino
para que el pueblo no se informara bloqueó
el acceso a las páginas que hablaran de la
brutal represión.







NOTICIAS NACIONALES




Piñera firmó proyecto de financiamiento a la educación superior.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Educación, Harald Beyer, firmó ayer el proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento estudiantil para la educación superior, en la ceremonia, efectuada en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el Mandatario explicó que el proyecto de ley busca “modificar el sistema de créditos, para que actúe en forma complementaria al sistema de becas. Esto va a significar que el 90% de nuestros jóvenes, excluyendo solamente al 10% pertenecientes a los hogares más favorecidos, va a tener acceso a un sistema de créditos, que va a estar hecho a la medida de sus necesidades y también de sus capacidades”.



Piñera agregó que “de esta forma, estamos reemplazando el antiguo Crédito con Aval del Estado, que significó para muchos jóvenes y sus familias, una pesada mochila de deudas. Este nuevo sistema de créditos tiene cambios muy significativos. Por de pronto, la tasa de interés baja de un 6 a un 2%, y eso significa reducir prácticamente a la mitad las cuotas que deberán pagar”, explicando que “ningún joven va a pagar más del 10% de sus ingresos y, por tanto, si tienen un periodo de desempleo, no tendrán que pagar nada y volverán a pagar cuando recuperen su empleo y su capacidad de generación de ingresos. Además, cuando se pague la cuota 180, cualquiera sea el saldo de la deuda, este se va a extinguir automáticamente”.



Estamos haciendo una profunda modificación de la metodología de cálculo de los aranceles de referencia, y estamos estableciendo que aquella parte que no sea financiada por las becas que garantiza el Estado, tenga que ser asumida por los propios establecimientos de educación superior, a través de un sistema de préstamos o becas para el 40% más vulnerable, y a  través de un sistema de préstamos o becas parcial para el quintil que lo sigue”, afirmó el Gobernante.



Esta normativa busca solucionar problemas que venían de mucho tiempo, “pero tengo la enorme alegría y satisfacción, que fue nuestro Gobierno al que le correspondió resolver el problema y crear un sistema educacional de mejor calidad, más justo y que realmente genere oportunidades a todos los jóvenes talentosos que quieran tomarla”, manifestó el Jefe de Estado., que hizo un llamado al Parlamento para que “avancemos con la máxima velocidad, porque mientras antes aprobemos este proyecto de ley, antes vamos a tener un país que pueda decir con legítimo orgullo y satisfacción, que ha logrado garantizarle a todos sus niños y a todos sus jóvenes, una educación de calidad, un financiamiento justo y becas garantizadas para el 60% más vulnerable”.



Fuerte aumento de apoyo a Piñera.
La encuesta entregada ayer por ADIMARK rompe con la tendencia de los últimos meses y el Presidente Sebastián Piñera anota un aumento de 7 puntos en la aprobación a su gestión, que subió al 33%,  mientras la desaprobación descendió en 8 puntos, situándose en 58%.



De manera similar se comportó la aprobación a la forma en que el Gobierno está llevando a cabo su labor, la aprobación subió del 26 al 34%, con un aumento de 8 puntos, a la vez que la desaprobación marcó un descenso de 67 a 59%, con una baja de 7 unidades.



La aprobación a los Ministros también mostró cambios positivos, encabezando la lista la Ministro de SERNAM, Carolina Schmidt, con 74% de aprobación, seguida por el Secretario de Obras Públicas, Laurence Golborne, que obtuvo 71%, con baja de 4 puntos, Cruz Coke, Cultura, con 70% y Allamand, Defensa, 69%.



El Ministro de Educación, Harald Beyer, se pegó un salto de 12 puntos porcentuales en la evaluación de su trabajo, mientras el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, mejoró su puntuación en 5 unidades, alza debida principalmente a la percepción provinciana.



La evaluación de la gestión siguió encabezada por Relaciones Exteriores, con 63% de aprobación, aunque los encuestadores destacan también la mejoría de las áreas económica, empleo y economía, educación y transporte público.



La identificación con el Gobierno alcanzó un 28%, + 4 puntos, aunque la identificación con la oposición la supero por 10 unidades, quedando en 38%, el apoyo a la Coalición por el cambio llegó a 25%, + 1 puntos, con una desaprobación de 62%.



Los números para la Concertación son más negativos que los del oficialismo, 19% de aprobación a su forma de ejercer sus funciones, con un 67% de rechazo a su gestión. En la evaluación a las Instituciones el apoyo al Senado subió a 21% y la Cámara alcanzó un paupérrimo 18%.



Si bien consideramos altamente preocupante la alta desaprobación al Gobierno, con 68%, creemos que es alarmante el escaso respaldo a la forma en que el Parlamento realiza sus funciones, el Senado alcanza a un rechazo de 68% y la Cámara de un 72%.



El Gobierno respaldó decisión de Canciller Moreno.
Andrés Chadwick, Ministro Secretario General de Gobierno, respaldó la decisión del Canciller, Alfredo Moreno, que no asistió el domingo  a la inauguración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se  realiza en Cochabamba, donde el Presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró la demanda de su país por una salida soberana al mar.



Refiriéndose al tema el vocero de la Presidencia indicó que señaló que para el Gobierno  “el Canciller tomó una buena decisión al no estar presente, porque tenía más las características de un acto más de tintes e intencionalidad política que de un acto con la intención de los temas internacionales que siempre exige y corresponde a un organismo internacional como la OEA”.



El Secretario de Estado se refirió también al apoyo que expresó el Presidente de Ecuador, Rafael Correa , a la demanda marítima boliviana y afirmó que ante esos dichos, “el Gobierno de Chile tiene una cosa muy clara, nosotros seguimos una política exterior de Estado frente a la situación de reivindicación que ha planteado Bolivia: Nosotros no tenemos ninguna urgencia, no tenemos ninguna precipitación, porque a lo largo de lo que ha sido nuestra política exterior solo tenemos una cosa y que es permanente y esperamos que cualquiera que sea el Gobierno eso se mantenga, que es el respeto a los tratados internacionales”.



Chadwick reiteró que “Entre Bolivia y Chile, entre Chile y Bolivia existe un tratado internacional de límites, de fronteras, de determinación de sus territorios y su soberanía que está absolutamente vigente desde la perspectiva jurídica e internacional. Por lo tanto, ninguna urgencia, ninguna precipitación”, agregando que “la política exterior del Estado de Chile es una y bajo la Presidencia del Presidente Piñera continúa igual, respeto absoluto a los tratados internacionales y así va a ser durante todo el Gobierno del Presidente Piñera y esperamos que se mantenga también en el futuro como un patrimonio de la política exterior de nuestro país”.



Educación anunció recursos por 7 mil millones para la innovación científico-productiva.
Ante autoridades universitarias y de representantes de diversos organismos relacionados con la innovación, ciencia y tecnología, este lunes se realizó la presentación de un nuevo ámbito del Programa de Convenios de Desempeño (CD), un nuevo instrumento de financiamiento del Ministerio de Educación orientado a mejorar sustancialmente la calidad de la educación terciaria en Chile y a buscan motivar a las universidades en la búsqueda de oportunidades en la sociedad y el sector productivo, para introducir innovación basada en ciencia, que resuelva decisivamente los desafíos actuales.



Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior señaló que la vinculación entre la actividad científica y la innovación resulta clave para la proyección internacional de Chile y sus instituciones de educación superior, puntualizando que "Nuestra intención es que las instituciones de educación superior puedan tomar este desafío, haciendo partícipe a los investigadores y la comunidad en general, de manera de generar avances que aumenten su potencial y tengan un gran impacto de nivel internacional”.



La convocatoria –que adjudicará 7 mil 700 millones de pesos a proyectos con duración máxima de 3 años- estará abierta a instituciones de educación superior que cuenten con acreditación del Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un plazo superior a 4 años, y está destinado a financiar iniciativas que implementen estrategias, capacidades y recursos en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación, estudios de proyección de las condiciones de competitividad a partir de la realidad actual, entre otros.



Jóvenes de campamentos viajan a Corea del Sur.
Tres jóvenes que viven en campamentos de las regiones del Biobío y Valparaíso, iniciaron el domingo un viaje cultural de 14 días a Corea del Sur como parte del premio entregado por el Fondo “Me Hago Cargo”, al que convocaron conjuntamente el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Secretaría Ejecutiva de Campamentos del MINVU y la Corporación de Dirigentes "También Somos Chilenos".



Las beneficiadas son las ganadoras del concurso que premió a los proyectos más destacados para mejorar el entorno de los campamentos en los que viven y que buscan fomentar el trabajo colectivo y comprometer a toda su comunidad en los cambios.



El Director Nacional del INJUV, Luis Felipe San Martín, destacó que “como INJUV estamos muy contentos de este viaje porque es un premio al esfuerzo de este grupo. Para nosotros ellas son un ejemplo de superación y esperamos que le saquen el máximo provecho a esta oportunidad de conocer un país tan diverso como Corea del Sur”.



Usuarios del Registro Civil podrán pedir certificados gratuitos vía telefónica.
Desde ayer, los usuarios que accedan a la mesa de ayuda telefónica del Registro Civil e Identificación (600-370-2000) podrán solicitar certificados y recibir en el correo electrónico que indiquen, en forma totalmente gratuita, la iniciativa, que permitirá pedir documentos de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar, y de nacimiento para matrícula, busca acercarse a la comunidad al igual que el ya dispuesto a través de www.registrocivil.gob.cl.



El Director Nacional del Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán, sostuvo que la medida es parte de la campaña "Nos hacemos cargo de tu tiempo", tendiente a mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía, explicando que el nuevo procedimiento, sostuvo que bastará que el interesado llame al call center y el operador remitirá el documento al e-mail informado por el usuario.



El Director del Registro Civil hizo presente que los documentos que recibirán los interesados en su correo electrónico tienen la misma validez que los otorgados en las oficinas tradicionales y por internet. Además cuentan con un código verificador que asegura su autenticidad ante cualquier entidad pública o privada que lo solicite. El directivo aclaró que este nuevo servicio estará disponible sólo en días hábiles (de lunes a viernes), entre las 08:30 y 20:30 horas.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Chávez llamó a Cambia la OEA, o a acabar con ella.
El tirano de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer desde el Palacio de Miraflores en Caracas que "si no hay cambios, hay que acabar con la Organización de Estados Americanos (OEA)".



"¿Para qué la OEA y para qué la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)? Vamos a crear nuestros mecanismos en estos espacios geopolíticos de unidad y de integración que están naciendo", expresó el Mandatario durante una de sus latas transmisiones televisivas.



Sus declaraciones se producen después de que los Presidentes de Ecuador y Bolivia cuestionaran la efectividad de la CIDH durante la cumbre de la OEA que se celebra en Cochabamba. Chávez no asistió a la reunión, aseguró estar al tanto de "todo lo que pasa allá".



Clinton, preocupada por las tensiones en el Cáucaso.
La Secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, expresó ayer su preocupación por los enfrentamientos fronterizos entre Armenia y Azerbaiyán, horas después de que tres soldados armenios murieran.


Durante su visita a Armenia, Clinton aseguró que existe el peligro de una escalada del conflicto en el Cáucaso Sur, a la vez que instó a ese país a continuar con las reformas económicas y políticas para normalizar las relaciones con la vecina Turquía.



Argentina: ordenan detención de directivos de TBA por accidente ferroviario.
La Justicia argentina, en investigación dirigida por el Magistrado Claudio Bonadío,  ordenó la detención de cuatro directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires, (TBA) en el marco de la investigación del accidente ferroviario ocurrido en febrero de este año, en el que murieron 51 personas, medida que afecta al dueño de la compañía, Claudio Cirigliano, al Presidente, Carlo Ferrari, al Gerente operativo, Darío Tempone, y al Director administrativo, Daniel Rubio.



El pasado 24 de mayo el Gobierno argentino rescindió el contrato de concesión de trenes de pasajeros a TBA, tres meses después del accidente ferroviario en la estación porteña de Once, que puso sobre el tapete el mal estado de ese servicio, la medida Judicial, según fuentes del Tribunal, es debida a que el Juez Bonadío acusa a los Directivos de “obstruir el proceso de investigación” del accidente.



El G-7 convoca a una reunión de emergencia por crisis de la eurozona.
Los Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Ventrales del Grupo de los Siete (G-7) sostendrán una reunión telefónica hoy, en medio de los crecientes temores sobre la crisis de la deuda europea, una fuente del grupo, que pidió anonimato, dijo que “Hay un fuerte sentido de alarma respecto a los acontecimientos en Europa, particularmente en España”.



Ejército Libre Sirio anunció que no se compromete con el alto el fuego.
El rebelde Ejército Libre Sirio ya no está comprometido con el alto el fuego nominal que existía en Siria, dijo el vocero Sami al-Kurdi a la agencia EFE que  el grupo opositor había comenzado a atacar a soldados del ejército Gubernamental para “defender a nuestra gente”.



Al menos 80 soldados murieron a manos de fuerzas rebeldes durante el fin de semana, aseguró ayer el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, para el que el alto al fuego promovido por Kofi Annan no se ha implementado.



Londres 2012: interrumpen recorrido de antorcha olímpica en Irlanda del Norte.
El recorrido de la antorcha olímpica se vio interrumpido por primera vez desde que llegó al Reino Unido el 18 de mayo, disidentes republicanos en la ciudad norirlandesa de Londonderry realizaron una protesta y forzaron que la antorcha realizara un breve desvío, una persona fue arrestada.



EE.UU. dice que Europa necesita más medidas para recuperación económica.
El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que es necesario que Europa tome más medidas para convencer a los mercados de que está haciendo lo suficiente para hacerle frente a la crisis de deuda.



 Carney  sostuvo que "Los mercados siguen escépticos a que las medidas adoptadas sean suficientes para asegurar la recuperación de Europa y remover el riesgo de que la crisis se profundice", agregando "Por lo tanto, obviamente creemos que se necesitan más medidas".



OTAN concreta acuerdos con países de Asia Central para salida de Afganistán.
La OTAN acordó con tres países clave de Asia Central usar sus territorios para evacuar equipamiento militar y vehículos desde Afganistán, los acuerdos de tránsito con Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán fueron anunciados ayer por el Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen.




COMENTARIOS QUE VALE LA PENA REVISAR



Canal,
por Adolfo Ibáñez Santa María.



El Canal de Panamá es un logro de la ingeniería que aún hoy asombra, en momentos en que se apronta a cumplir un siglo. Se basa en el principio de los vasos comunicantes, y no tiene más ciencia que eso. Lo notable radica en el tamaño de la obra y la precisión con que funciona. En este momento se lo está ampliando para permitir el paso de naves de mayor tamaño. Para Chile es una ruta muy importante para su comercio con mayor valor agregado. De aquí que las tarifas que se cobran por su uso constituyan un costo relevante para nuestra actividad económica. Y ellas no son baratas. Tampoco fomentan la productividad, la competitividad ni las economías de escala. Ellas son, en gran medida, un sistema de transferencias a beneficio del fisco panameño.



Y de aquí se deriva una cultura de las transferencias que caracteriza a aquella nación: los trabajadores dependientes están amparados por una extensa red de subsidios, y los poderosos se benefician de numerosos monopolios. A pesar de todo, están viviendo un momento económico espectable. La ampliación del Canal constituye una inversión gigantesca; también se construye la línea 1 del Metro, otra obra de gran envergadura. Además, las clasificadoras de riesgo internacionales han ubicado a Panamá en Grado de Inversión, lo que se ha traducido en el ingreso de cuantiosos capitales, con el consiguiente impacto en el rubro de la construcción. La suma de todo esto parece sobrepasar la capacidad panameña para absorber estos flujos, al punto de que la inflación es una preocupación importante en la actualidad.



Sin embargo, su población no manifiesta mayor interés en aprovechar esta favorable coyuntura para lograr calificaciones y especializaciones que le abran nuevos horizontes. De aquí que la idea de llevar gente capacitada desde otros países es un tema recurrente. La construcción del Canal, hace un siglo, generó una inmigración numerosa, que tuvo un impacto considerable en la configuración del pueblo panameño. La bonanza actual puede generar otro aporte demográfico externo, con la diferencia que éste sería mucho más calificado. La ubicación geoestratégica del istmo hace confluir a las rutas comerciales y a la población para operarlo. Entretanto, Panamá ha logrado una posición gravitante en el concierto centroamericano y del Caribe, y sus líneas aéreas cubren ampliamente las rutas hacia las Américas.




Decisión lamentable, pero esperada,


 por José Luis Pérez Zañartu, ex Asesor Jurídico de Endesa.


Para los que trabajamos parte importante de nuestras vidas en Endesa, la construcción de grandes, medianas o pequeñas centrales hidráulicas era la aplicación práctica del Plan de Electrificación del país aprobado por la Corfo en los años 40, y no nos extrañó que en el lapso de 60 años, entre 1944 y 2004, fecha de funcionamiento de las centrales Pilmaiquén y Ralco, respectivamente, Endesa y algunas de sus filiales construyeron y pusieron en servicio 15 centrales hidráulicas de pasada o de embalse, con una capacidad instalada de 3.818,800 KW; o sea, una central hidráulica cada cuatro años, y un servicio de transmisión interconectado desde Taltal hasta la isla de Chiloé, lo que permitió que el país se desarrollara sin problemas de abastecimiento energético, y, curiosamente, sin que se hayan conocido críticas fundadas de haberse afectado el medio ambiente.



Desgraciadamente, desde el desarrollo de las centrales Pangue y Ralco se iniciaron los problemas para la construcción de centrales hidráulicas y en especial de embalse, por la oposición de las etnias pehuenches y las que causaron ideólogos "progresistas", una de las cuales desde la Comisión de Energía llegó a sostener públicamente que esperaba que Ralco fuese la última central de embalse que se construyera en el país.



Desde que se inició el proyecto de HidroAysén, con una potencia de 2.750 MW y con la posibilidad de entregar al país una cantidad enorme de energía para su desarrollo, a través de cinco centrales de embalse que inundarían un total de 5.900 hectáreas que corresponderían al 0,00054% de la superficie de la Región de Aysén (108.494 Km {+2} ), -aguas que de no utilizarse en la generación eléctrica se perderían en el mar-, y una línea de transmisión de corriente continua (sólo con un cable y no como las torres que vemos en la zona central del país), han recrudecido los ataques inclementes de los "progresistas", "verdes", "ambientalistas", y de "extranjeros", sin reparar que de no realizarse este proyecto habría que recurrir urgentemente a soluciones más contaminantes y con el consiguiente encarecimiento de la energía.



Adicionalmente, todas estas oposiciones que se han fundado en la actual ley del Medio Ambiente, que exige, como lo ha denunciado un ex ministro de Energía, obtener 59 permisos de diversa índole de 22 organismos públicos diferentes, 39 de los cuales sólo pueden solicitarse si previamente existe una aprobación ambiental, responder miles y miles de preguntas, muchas de ellas absolutamente inconducentes, todo lo cual ha retardado la implementación del proyecto por varios años, y tener que defender sus derechos ante los tribunales de justicia por la judicialización del problema por los recursos de diversa índole que se han interpuesto. Lejos están los tiempos en que cada cuatro años una central hidroeléctrica podía entrar a funcionar.



A tanto ha llegado el encono en contra de este proyecto que sus enemigos no han trepidado en acusar gravemente a distinguidos miembros de la Corte Suprema por el solo hecho de no haberse inhabilitado para conocer de un recurso interpuesto en circunstancias que no existía causal de ningún tipo para invocarla.



Al mismo tiempo que se ha demorado la tramitación del proyecto HidroAysén por todas estas maquinaciones, también se han atrasado otros proyectos, lo que deja al país al borde de un racionamiento o de un colapso del sistema eléctrico, porque desde la Central Ralco en 2004 no ha existido un proyecto de importancia. Hay que recordar que los especialistas señalan que cuando se crece al 7% en el consumo eléctrico, hay que duplicar la capacidad de generación en diez años.



No ha favorecido tampoco al desarrollo de este proyecto la falta de visión del Poder Ejecutivo, que en estos últimos dos años y meses ha tenido una rotativa de ministros al frente del Ministerio de Energía, lo que les ha restado continuidad a sus políticas, sin contar con la desacertada actuación del Presidente de la República en el caso de la Central Termoeléctrica Barrancones en la IV Región, en circunstancias que de estar aprobada por la autoridad ambiental regional la construcción de aquella central, una intervención personal de aquél hizo que el representante de Suez Energy retirara el proyecto a mediados de 2010, y que de haberse ejecutado daría al Sistema Interconectado Central 480.000 KW adicionales y hoy día podría estar en pleno proceso de construcción.



La decisión de la empresa Colbún de suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión es lamentable, pero comprensible, porque además, como se ha demorado negligentemente la construcción de los pocos kilómetros que faltan para conectar Aysén con la Décima Región, aún no se puede determinar si la línea de transmisión de corriente continua se ejecutará totalmente por tierra o en una parte importante por el mar mediante cable submarino, este último tramo con un costo altísimo. Es una decisión que muchas personas que entienden del problema estimaban que podría producirse en cualquier momento, porque no ha existido el apoyo que este proyecto debía recibir de las autoridades y de los chilenos.



Ojalá que esta decisión no sea definitiva, y se solucionen los problemas que afectan a los proyectos hidro y termoeléctricos, porque siempre existe el peligro de que el inversionista, si se ve acosado y denigrado por los "ambientalistas", "verdes", "progresistas" y otros "extranjeros", decida invertir en otro país, como Perú, que está proyectando enormes desarrollos hidráulicos en su territorio, con el más pleno y decidido apoyo de su gobierno.



Para Chile no es indiferente lo que ocurra con Panamá, su Canal y sus tarifas. Deberíamos tener una clara posición como país.




UNA CARTA PARA MEDITAR




Señor Director:



Proyecto de Carrera Docente.



Al señor Mario Waissbluth le parece "intolerable" que el proyecto de ley de Carrera Docente obligue a los colegios municipales a subir sus remuneraciones y no así a los particulares subvencionados. Si bien no lo explicita, resultaría preocupante que esté abogando por extender las ataduras del sector municipal al resto del sistema, en lugar de hacer lo contrario.



Este es el primer proyecto de ley en 18 años que plantea modificaciones importantes a la rigidez del estatuto docente, verdadero lastre que está hundiendo la educación municipal. Para ello, contempla mejoras importantes en las remuneraciones de los profesores municipales, que los impulsaría a renunciar voluntariamente a su actual régimen de inamovilidad. Al no existir tal inamovilidad en el sector particular, resulta absurdo abogar por un aumento forzado de las remuneraciones en ese sector. La mayor competitividad que dará esta ley al sector municipal obligará a los particulares a mejorar sus sueldos para competir por los buenos profesores.



Hay consenso en la importancia que tiene que las remuneraciones docentes aumenten para atraer talento a la profesión, pero hace toda la diferencia si ese aumento es competitivo o forzado para que esto se traduzca en mejoras de calidad y no sólo en aumentos de costos, como hemos visto reiteradamente en el pasado.



El proyecto de ley entrega importantes herramientas a los colegios municipales para generar una mejor gestión de sus plantas docentes, lo que empareja mucho la cancha, si bien no se le puede pedir que elimine de una vez todas las ataduras donde antes ningún gobierno se atrevió a avanzar. Resulta de una injusticia inexplicable la afirmación del señor Waissbluth de que "una vez más el Estado agrede a la educación pública", cuando más bien éste es el primer intento serio de rescatarla de las garras de un estatuto nefasto.



Cristóbal Elton S., Tomás Ariztía C.


 
Pueblos bien informados 
dificilmente son engañados.

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs