DIFUNDA ESTA PÁGINA.

martes, 15 de mayo de 2012

Revisión informativa con noticias de Chile y el mundo...

 El Ministro de Educación, Harald Beyer, anunció $30 mil
 millones para mejorar calidad en educación superior, 
que se enteregarán a través de Convenios de Desempeño.

 Corte declaró inadmisible recurso del Rector Zolezzi 
de la Usach por considerar que los hechos revisten carácter
 de delito, dijo que  deben ser investigados por el Ministerio
 Público.
 El Presidente Sebastián Piñera visitó ayer  la Gran
 Logia de Chile, donde se velaron los restos del ex
 Senador radical Mario Papi Beyer, quien falleció el fin
 de semana.
 Ministerio de Energía fija estándares mínimos de
 eficiencia para artefactos eléctricos, el reglamento
 es el primer paso para presentar el reglamento
MEPS.
 Abogado del caso Tsunami, Raúl Meza, pide inhabilitar
 a Fiscal por acusandola de falta de imparcialidad al
negarse a responsabilizar a la ex Presidente Bachelet.
 Fuerte sismo en el norte de Chile provocó evacuación
espontanea de unas 800 personas y produjo daños en
 el tendido eléctrico de Arica, dejando a muchos ariqueños
 sin luz.
 El Premier israelí Benjamin Netanyahu se comprometió en
una carta entregada al Presidente de la Autoridad Nacional
 Palestina (ANP) Mahmoud Abbas a establecer un Estado palestino

 desmilitarizado.
.
 En un artículo de  Andrew Sullivan, un reconocido
 bloguero político gay, ''Newsweek'' califica a Obama
 como el ''primer Presidente homosexual'' de EE.UU.


 Producción industrial en la zona euro bajó un 0,3 %
 en marzo ,  la caída tiene lugar después de que en
 febrero el indicador aumentara respectivamento
 un 0,8%.
 Matan a 16 milicianos de Al Qaeda en el sur de Yemen,
aviones militares yemeníes atacaron este lunes varios lugares
de la red terrorista.

 Escocia fijará un precio mínimo a las bebidas alcohólicas
 para reducir su consumo, la iniciativa situaría la botella de
vino más barata en poco más de 5 euros,  la de whisky
 superaría los 16.



NOTICIAS NACIONALES





Acarreo con todo.
Transgrediendo de manera evidente las leyes electorales vigentes, un grupo de personas está acarreando electores jóvenes a inscribirse en Providencia para por medio de este ardid intentar derrotar al Alcalde de esa Comuna Cristián Labbé Galilea.


Sin duda alguna es una trampa que demuestra la mediocridad de quienes la promueven, porque saben que a las derechas no tienen posibilidad alguna de derrotar a uno de los mejores Ediles con que cuenta el país.


No les gusta de Labbé que sea consecuente, parece molestarles que se apliquen las leyes que rigen en nuestra República, les disgusta que la Comuna tenga estándares de calidad en el servicio a la altura de los países desarrollados.


Curiosa nos resulta la “alianza” que han hecho contra Labbe, en la que se encuentran “liberales”, incapaces de respetar las determinaciones populares, aliados con antidemocráticos socialistas y presuntos independiente de corte democristiano.


Piñera asistió a velatorio de ex Senador Papi.
El Presidente Sebastián Piñera visitó ayer la Gran Logia de Chile, donde son velados los restos del ex senador radical Mario Papi Beyer, quien falleció el fin de semana recién pasado, sobre el que señaló que  “era un hombre generoso, un gran servidor público, de esos que hacen hoy día falta”, destacando que  “era un hombre profundamente democrático, profundamente tolerante, hasta el último día siguió trabajando en este libro que es su testamento político” y agregó que “conversé con su viuda y me dice que aquí están palabras que le van a hacer bien a nuestro país, así que voy a leer las últimas palabras de mi amigo Mario Papi con mucha atención porque era un gran hombre, yo le tenía no solamente un gran cariño, sino que también un gran respeto”.


$30 mil millones para mejorar calidad en educación superior.
El Ministro de Educación, Harald Beyer,  anunció ayer el nuevo sistema de Convenios de Desempeño con las instituciones de educación superior, que les entregará a estas entidades recursos por un total de $30 mil millones para financiar proyectos que mejoren su calidad.


Estos nuevos recursos -que se suman a los fondos ya existentes- tienen el objetivo de potenciar cinco áreas: Formación de profesores, armonización curricular, formación técnico profesional, intercambio y movilidad académica internacional, e internacionalización de doctorados.


De esta forma, las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados podrán acceder a montos de entre $300 millones y $1.700 millones, que  para obtenerlos deberán postular sus proyectos, que serán evaluados por expertos nacionales y extranjeros.


La nueva forma de financiamiento será a través de contratos negociados entre el Ministerio de Educación y las instituciones, donde se detallará cómo se va a perfeccionar la enseñanza y la gestión y a qué mejoras y resultados se van a comprometer las instituciones.


El Ministro Beyer indicó que “vamos a poner indicadores muy precisos de avances y de logros, lo que nos va a permitir tener un monitoreo mucho más preciso. Si los convenios no están dando los resultados esperados, vamos a poder cortar los recursos y eso permite tener un trabajo mucho más mancomunado y efectivo”.


Agregando el Secretario de Estado  que “lo que estamos haciendo es aportar y apoyar más a las instituciones de educación superior para que tengan ciertos criterios de excelencia, de forma tal que nos permita tener un sistema de educación superior de mejor calidad y más equilibrado”.


Golborne encabezó seminario de Ingeniería: “Infraestructura para el desarrollo”.
El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Fernando Agüero, encabezó ayer el seminario “Infraestructura para el Desarrollo”, actividad con la que se conmemora por cuarto año consecutivo el Día Nacional de la Ingeniería.


Golborne destacó que “he venido al Colegio de Ingenieros desde que era estudiante, luego como ingeniero y ahora como Ministro y en este día tan especial hemos querido reconocer el gran aporte que realizan a la construcción de un mejor país y compartir los desafíos que tenemos en materia de infraestructura”.


El Secretario de Estado, agregó que “el llamado es a que nuestros ingenieros sigan trabajando con la misma fuerza y creatividad que lo han hecho hasta ahora, porque este año el Ministerio de Obras Públicas está ejecutando una gran cartera de proyectos. Este año el 75% del total de nuestro presupuesto está destinado a construir nueva infraestructura para las regiones y ellos cumplen con un rol fundamental para entregar estas soluciones y oportunidades que los chilenos necesitan”.


La actividad que se realizó en el auditorio de la sede del Colegio de Ingenieros en Santiago, contó con la presencia de más de un centenar de profesionales de distintas instituciones, empresas y áreas de desarrollo, quienes además, pudieron presenciar la presentación “Proyecto Satelital de la fuerza Aérea de Chile” a cargo del Coronel de Aviación (I), Cristián Puebla.


Larroulet: “71% de compromisos Legislativos del Gobierno del 21 de mayo ya fue concretado”.
El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, entregó ayer un balance legislativo a dos años y dos meses del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y sostuvo que “un 71% de los compromisos legislativos del Gobierno adquiridos el 21 de mayo ya fue concretado y está aprobado o en tramitación”.


El Secretario de Estado explicó que “un 32% de los proyectos de ley que forman parte de la agenda del Gobierno ya han sido aprobados o promulgados; 39% de los proyectos se encuentran en tramitación en el Congreso y 29% se encuentra en elaboración y muchos de ellos próximos a su envío al Parlamento”.


El titular de SEGPRES manifestó su satisfacción ante lo positivo del informe y sostuvo que “estos resultados muestran que el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está rindiendo frutos y que se trata de una administración que cumple con los objetivos que se plantea”.


Al agrupar los proyectos, en agenda social, política y económica, los resultados son los siguientes: En agenda económica, se aprobado un 45% de los proyectos, un 40% está en tramitación y un 18% en elaboración. Respecto de la agenda política, un 44% se encuentra aprobado, un 39% en tramitación y un 17% en elaboración. Finalmente, respecto de la agenda social, un 35% está aprobado, un 39% en tramitación y un 26% en elaboración.


El Ministro Larroulet resaltó, además, que “en el caso de proyectos íntegramente diseñados por el Gobierno, los cuales alcanzan a la fecha 219, el 53% ha sido aprobado. De esa forma, 115 ya han sido promulgados o publicados y 104 se encuentran en tramitación en el Congreso”.


Declaran inadmisible recurso de protección de Zolezzi.
La Corte de Apelaciones de Santiago consideró inadmisible el recurso de protección presentado la semana pasada por el Rector de la Universidad de Santiago, USACH, para resguardar la integridad de la comunidad universitaria luego que su automóvil fuera incendiado por un grupo de desconocidos encapuchados.

La sala de cuentas del tribunal de alzada capitalino detalló que “el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando éste ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarios o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República”.


Los Jueces resolvieron que los hechos descritos por la Autoridad académica “sobrepasan los márgenes del recurso interpuesto, toda vez que en ellos no se adjudican a personas ni aún relativamente determinadas (...) del mismo líbelo se evidencia que en él se da cuenta de una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delitos, cuyo conocimiento es de competencia del Ministerio Público, todo lo la cual  impide que el presente recurso sea declarado admisible”.


Energía fija estándares de eficiencia para artefactos eléctricos.
El Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial el reglamento para establecer el procedimiento de fijación de estándares mínimos de eficiencia energética con que deberán cumplir ciertos artefactos eléctricos para poder ser comercializados en Chile, el documento llamado "Reglamento que establece el procedimiento para la fijación de estándares mínimos de Eficiencia Energética y normas para su aplicación", fue aprobado por Contraloría la semana pasada y contiene la especificación de una serie de requisitos de desempeño energético que un producto deberá cumplir para su comercialización, además de limitar la cantidad mínima de energía que puede ser consumida por un producto.


La aprobación de este reglamento es el primer paso para presentar el reglamento MEPS (Minimum Energy Performance Standard), que normará estándares mínimos para ampolletas y refrigeradores residenciales. Éstos serán los primeros parámetros en ser regulados, ya que iluminación y refrigeración son los ítems en los que se registran los mayores gastos de energía a nivel domiciliario. Posteriormente se agregarán otros tipos de artefactos residenciales, entre los beneficios que tiene el reglamento se encuentran el aumento de la cantidad de productos con rendimiento eficiente de energía que son vendidos en el mercado y la disminución del consumo innecesario de electricidad y combustible en hogares y oficinas.


La Moneda rechazó críticas de Carmen Fernández.
El Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, consideró que las declaraciones de Carmen Fernández, ex Director de la Onemi, fueron “Muy poco afortunadas, más aun viniendo de quien teniendo la Dirección de la Onemi aquella fatídica noche del 27 de febrero, frente a elementos, situaciones y antecedentes que ella dispuso y que cumpliendo su responsabilidad debió haber ordenado la evacuación de las zonas costeras del país, no lo hizo”, a lo que agregó que “Y en esto no hay que olvidar que tenemos 151 víctimas por el hecho que no se ordenó la evacuación a tiempo (…). Nos parecen demasiado poco afortunadas las declaraciones de la señora Fernández”.


Carabineros detuvo a 9 sujetos por rayar vagón del metro.
Carabineros detuvo a nueve sujetos, acusados de ser los autores de los grafitis en la estación Metro Plaza de Puente Alto, a los que identificó como C.A.S.L. (16 años), F.I.C.F. (17), Julián Diego Patricio Castillo Ramírez (19), Krisna Moraridas Vera Martínez (20), Pablo Andrés Rodríguez Chamorro (20), Adolfo Julio Pérez González (32), Vicente Pozo Juanico (20), Carlos Felipe Cofre Rivera (19) y Fabián Andrés Chapa Espinoza (21), los que fueron sorprendidos infraganti por medio de las cámaras de vigilancia, en el procedimiento se les incautaron 19 latas de pintura aerosol de diferentes colores, dos máscaras de goma, cinco gorros pasamontañas y cuatro cámaras fotográficas.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Fuerte golpe de Moody's a 26 bancos italianos.
La agencia de calificación de riesgos Moody's degradó la clasificación de la deuda a largo plazo y de crédito de 26 bancos italianos ayer, incluyendo las dos instituciones crediticias más grandes del país: Unicredit e Intesa Sanpaolo, la recesión económica y los malos niveles de deuda son los motivos que aduce Moody's como justificación de la medida.


La agencia asegura que los bancos italianos son cada vez más vulnerables a la recesión y a los efectos de las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno del primer ministro Mario Monti, todos los bancos fueron rebajados al menos en un escalón, y otros llegaron a perder cuatro, declaró Moody's, que añadió que todos los bancos afectados tienen una perspectiva negativa, 10 entidades fueron rebajados de la categoría de inversión a bonos  “basura”.


Entra en vigencia el TLC entre Colombia y EE.UU.
Colombia y Estados Unidos inician hoy una nueva relación comercial con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, según cálculos oficiales, las exportaciones colombianas crecerán un 6%, ya que podrán ingresar a Estados Unidos sin aranceles unas 6.000 partidas de productos de la nación suramericana.


Por su parte, aproximadamente el 80% de las ventas estadounidenses a Colombia quedará libre de impuestos y eso beneficiará especialmente a sectores como el maderero, construcción, autopartes, fertilizantes o agroquímicos, y tecnología, el acuerdo comercial entre los dos países eliminará casi el 70% de aranceles a los productos agrícolas y, en opinión del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, se crearán hasta 380.000 nuevos puestos de trabajo.


Sin embargo, un estudio difundido ayer  advirtió que al menos el 70% de la población campesina de Colombia se verá afectada con una disminución del 16% en sus ingresos con la entrada en vigor del tratado.


La eurozona quiere retener a Grecia.
El Presidente del grupo formado por los Ministros de Finanzas de la eurozona, Jean Claude Juncker, reafirmó ayer el compromiso del bloque para mantener a Grecia dentro de la zona de la moneda única, calificando el deseo de los europeos como inquebrantable y aseguró que absolutamente nadie en la reunión de ministros del lunes había considerado la opción de una salida de Grecia del euro y añadiendo que confía en la rápida formación de un nuevo Gobierno griego, aunque advirtió que Grecia debe continuar con lo que describió como esfuerzos significativos ya iniciados para reestructurar su economía, pese a que estas políticas fueron rechazadas por la mayoría de los electores.


Argentina protesta por bloqueo español a sus biocombustibles.
El Gobierno argentino, que encabeza Cristina Fernández viuda de Kirchner, se quejó formalmente ante la Unión Europea por la decisión de España de dejar de importar el biodiesel del país suramericano.


En una carta remitida al Director General de Comercio de la UE, Argentina señala su preocupación por una orden del gobierno español de “prohibir el uso de biodiesel no producido en la Unión Europea” y la califica de discriminatoria.


España anunció represalias económicas a Argentina, el mayor productor mundial de biocombustibles, después de que el Gobierno decidiera expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, medida posteriormente por el Parlamento.


México imputa 49 muertos a alianza de carteles contra Los Zetas.
El Secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, dijo ayer que hay indicios de que los 49 cuerpos desmembrados encontrados el domingo en Nuevo León son consecuencia de una alianza de los carteles del Pacífico y del Golfo contra Los Zetas, aunque no confirmo los rumores de que algunos de los muertos eran personas que no habrían tenido relación con el conflicto entre las organizaciones criminales.



Ahora mismo es pronto para saberlo y tenemos que esperar las investigaciones del caso”, detalló Poiré en conferencia de prensa, en la que lamentó los hechos y afirmó que la solución “no está en amedrentarse ante los criminales. Los culpables de estos hechos serán buscados, detenidos y pagarán por sus delitos”, absteniéndose de responder a preguntas sobre si este tipo de crímenes responden a una nueva estrategia de los carteles para boicotear la guerra del Gobierno contra el narcotráfico.


Imputan a Vicepresidente argentino por enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía argentina imputó ayer al Vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, por enriquecimiento ilícito, la acusación se produce después de que el periodista Cristian Sanz denunciara a Boudou de tráfico de su influencia y de aprovecharse ilegalmente de contratos estatales. La novia de Boudou, dos de sus socios de negocios y diez empresas también serán investigadas a raíz de la denuncia de Sanz.


Combates en Yemen dejan al menos 22 muertos.
Intensos combates en el sur de Yemen dejan al menos a 16 militantes de Al Qaeda y a seis soldados muertos, informaron las autoridades locales, el Gobierno yemenita informó que diez de los militantes murieron después de un ataque aéreo.


El pasado sábado, las fuerzas yemenitas, respaldadas por artillería pesada, lanzaron una ofensiva sobre la ciudad sureña de Zinjibar que era controlada por supuestos miembros de Al Qaeda. Yemen recibe apoyo logístico y militar de EE.UU.


Irán y la ONU reinician conversaciones sobre programa nuclear.
Funcionarios de Irán y representantes del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas iniciaron una nueva ronda de conversaciones en Viena sobre el programa nuclear de Teherán, el Director del organismo Herman Nackaerts subrayó que es importante que Irán permita el acceso de la agencia a todo tipo de personas, documentos y lugares.


Las últimas conversaciones de febrero no llegaron a ningún acuerdo,  Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines puramente pacíficos. Esta reunión tiene lugar una semana antes de la próxima ronda de negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos) que se realizará en Baghdad.


Casa Blanca pide reformas tras gigantescas pérdidas de JP Morgan.
La Casa Blanca dice que las pérdidas comerciales sufridas por el banco de inversión más grande de EE.UU., JP Morgan, refuerza la necesidad de una mayor supervisión de las actividades de Wall Street, luego que la entidad bancaria admitiera pérdidas de US$2.000 millones de dólares en operaciones complejas de inversiones.



Ayer el banco confirmó la dimisión de una alta ejecutiva implicada en las pérdidas, Ina Drew, la jefa de la Oficina de Inversiones del banco y quien llevaba más de 30 años con la institución.



El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el Presidente Barack Obama había luchado mucho para aumentar la supervisión de los bancos estadounidenses y las casas de inversión y que los sucesos en JP Morgan demostraron la importancia de aplicar plenamente una reforma en Wall Street.


Cardoso gana premio Kluger de US$1 millón.
El ex Presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso recibirá el premio John W. Kluge 2012 otorgado por la Biblioteca del Congreso de EE.UU. por sus aportes al estudio de la humanidad, mediante un comunicado, se informó que Cardoso recibirá el premio de US$1 millón en una ceremonia que se llevará a cabo el 10 de julio.


La biblioteca Parlamentaria aseguró que los estudios sobre las estructuras sociales de Brasil hechos por Cardoso -quien gobernó Brasil de 1995 a 2002- sentaron las bases de su liderazgo para transformar a su país de una dictadura militar a una economía próspera, hoy la sexta más grande del mundo.


Abren puente aéreo humanitario entre Sudán y Sudán del Sur.
El primer avión de refugiados varados en un campamento en Sudán aterrizó este lunes en Sudán del Sur, como parte del puente aéreo que comenzará a funcionar desde la capital sudanesa, Jartum, las 164 personas llegaron a Juba, capital de Sudán del Sur, después de volar desde Jartum donde habían sido trasladados en autobús desde su campamento. Cerca de 15.000 personas del sur llevan meses atrapadas en un campamento del norte después de que Sudán del Sur se independizara de Sudán el año pasado.


Empiezan a declarar heridos del ataque de Breivik.
En el juicio que se lleva contra Anders Behring Breivik por la masacre de la isla de Utoya en Noruega, el Tribunal está recibiendo los testimonios de los sobrevivientes que fueron alcanzados por los disparos del acusado.


Silja Kristianne Uteng, de 21 años, le dijo al Tribunal que nadó 600 metros en el lago sin darse cuenta que había recibido un disparo. "Prefería morir ahogada que recibir un disparo", detalló.


Otro de los testigos, Lars Groennestad, quien recibió un disparo en un pulmón, explicó que se cubrió con tierra para ser menos visible para Breivik.


La semana pasada el Tribunal escuchó el testimonio de los sobrevivientes que escaparon ilesos, así como el último informe de los médicos forenses sobre las autopsias en las víctimas de Breivik.


China niega complot para envenenar al Dalai Lama.
China negó las acusaciones del exiliado líder tibetano, el Dalai Lama, de un supuesto complot de Pekín para matarlo por envenenamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado en el que se afirma que las acusaciones carecen de fundamento y que no vale la pena refutarlas, en el que agregaron que el Dalai Lama promueve actividades separatistas de Tíbet bajo el manto de la religión.


Recrudece la violencia en Siria.
Los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno sirio y los rebeldes en la ciudad de Al Rastan dejaron al menos 30 personas muertas, de las cuales 23 serían soldados, según diferentes informaciones, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que los rebeldes destruyeron tres vehículos de transporte blindado de tropas en las afueras de la localidad controlada por la oposición.
 
Al Rastan es una localidad que ha cambiado de manos en varias oportunidades desde el comienzo del levantamiento, los  últimos datos sobre los enfrentamientos no han podido ser verificados en forma independiente, en un país en el que ninguno de los contendientes parece tener confianza en el plan de paz del ex Secretario de Naciones Unidas Kofi Annan. Al parecer ambos bandos tratan de ganar posiciones antes que recomiencen combates a gran escala.
 
La ONU pide la implementación del impuesto a las transacciones financieras.
La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas llamó a los ministros de la Unión Europea a presionar por la introducción de un impuesto a las transacciones financieras globales, al que describió como un derecho humano imperativo, los expertos que trabajan para la ONU dijeron que la crisis económica desembocó en la pérdida de millones de empleos y los problemas económicos globales, además argumentan que el impuesto propuesto podría ayudar a luchar contra la pobreza y la desigualdad.



 UN ARTÍCULO PARA REVISAR


Una buena racha,
por Tamara Avetikian.
"Antes que un izquierdista, Ollanta Humala es un militar, y frente a una protesta violenta, como la del Conga, su instinto es restablecer el orden por sobre todo". Ésa fue la explicación simple que un amigo peruano me dio en Lima cuando le pregunté si el Presidente aprobaría el millonario proyecto minero de Cajamarca o sucumbiría a las presiones que pretenden paralizarlo. Humala no dudó en mandar tropas para pacificar la zona, y postergó la decisión hasta tener un informe técnico y la seguridad de que la empresa mejorará el proyecto. Los pobladores mantienen la amenaza de huelga, en espera de que el asunto se resuelva.


En 10 meses de gobierno plagados de conflictos sociales, el gobierno de Perú ha marcado una diferencia clara con los de la órbita de Venezuela y con Argentina. Hasta ahora, el Mandatario ha cumplido su compromiso de mantener el modelo económico, que tan buenos resultados le ha dado a Perú, y no sólo respetar las inversiones extranjeras, sino fomentarlas. La semana pasada, acompañado por una delegación de ministros y empresarios, Humala estuvo en Japón y Corea del Sur, promocionando proyectos para atraer a inversionistas asiáticos. Estaban equivocados los analistas (entre los que me incluyo) que fueron escépticos cuando el ex militar llegó al poder: en este lapso, el gobierno se ha ganado la confianza de amplios sectores peruanos y extranjeros.


La prosperidad se respira en las calles de Lima, el comercio está en su apogeo, los malls llenos de gente comprando y el tráfico está peor que nunca, signo de que cada día se venden más autos y el poder adquisitivo de la población aumenta. Perú ha crecido a una de las mayores tasas del mundo en los últimos años (8,8 por ciento en 2010; 6,9 en 2011, y se estima en seis para este año). Por supuesto, mucho del auge se debe a los buenos precios de las materias primas, especialmente minerales, por la gran demanda china, pero también al clima positivo para la inversión. El temor a que se replique en Perú la política expropiatoria de Cristina Fernández y Evo Morales parece no estar en el radar de los empresarios extranjeros, ni siquiera los españoles. Tanto así, que hace unos días un ministro de Rajoy, de visita en Lima, anunció que en los próximos cinco años el sector privado de su país invertirá al menos tres mil millones de dólares adicionales, sumándolos a los casi ocho mil que ya tiene en ese mercado. Los empresarios son capaces de discriminar entre naciones que les dan garantías y aquellas que no respetan los contratos.


Parece que Humala está consciente de que hay que aprovechar la buena racha económica que atraviesa América Latina, y que jugadas como las de Argentina y Bolivia pueden traer buen rédito hoy, pero ser una carga para el futuro. Si Humala quiere mantener el crecimiento, terminar con la pobreza (como ha dicho) y gastar en programas sociales, debe continuar por esta vía, sin atajos ni desvíos.




EDITORIAL DE UN MATUTINO PARA REFLEXCIONAR




¿Baja la delincuencia?




Ha pasado poco advertido el hecho de que, por primera vez luego de seis años, en el primer trimestre del actual se registró una baja importante en las denuncias de delitos de mayor connotación social: ella disminuyó en 1,9 por ciento, respecto de igual período en 2011 (6,3 por ciento), según informe dado a conocer por la Subsecretaría de Prevención del Delito, que agrupa las estadísticas entregadas por Carabineros e Investigaciones. Según la misma subsecretaría, los delitos violentos se redujeron en 9,6 por ciento en ocho regiones, comparando los períodos enero-mayo de 2011 y 2012. Lo anterior debe relacionarse con los resultados de la más reciente encuesta de victimización del INE, que pareciera ir en la dirección contraria, a juzgar por los resultados de 2011 respecto de 2010, que mostraron un alza del 10 por ciento.


Dada la natural inquietud ciudadana ante este tema, es necesario precisar qué está sucediendo realmente con la delincuencia en nuestro país. Técnicamente, la fuente más fidedigna para medir su evolución no son las cifras de denuncia (pues muchos delitos efectivamente cometidos no se denuncian), sino las encuestas rigurosamente practicadas. Ellas muestran una tendencia global a la baja entre 2003 y 2011, con independencia de las fluctuaciones en un análisis año a año. Es verdad que en 2011 aumentó la delincuencia, pero Chile aún registra niveles bastante por debajo de los de hace ocho años.


Las estadísticas dadas a conocer por la autoridad respecto de los primeros meses del año 2012 constituyen una muestra atendible de la actividad policial -es de recordar que ésta comprende tanto denuncias por los afectados como aprehensiones de presuntos hechores-. Si bien no son la mejor fuente, sí pueden entenderse como un indicador inicial de la intensidad de la actividad delictiva. Por tanto, la baja que se reporta es positiva, aunque debe ser leída con cautela y, en todo caso, constituir un estímulo para redoblar la permanente revisión de las políticas y programas en aplicación. Asimismo, es indispensable atender en especial al comportamiento específico de ciertas figuras delictivas como el robo a residencias, que da señales de alza tanto por información de encuestas como de la actividad policial. En 11 de las 52 comunas de la Región Metropolitana se concentraron las denuncias de robo a viviendas, que aumenta a 5,5 por ciento, según las cifras policiales. Es obvia la incidencia de esta forma delictiva en la percepción colectiva de inseguridad.


Con todo, si la tendencia a la baja se extiende durante este año, cabría concluir que efectivamente existe un inicio de evolución positiva en cuanto a reducción de la criminalidad, aunque falta mucho para que este avance se refleje en la percepción ciudadana. Cuando ello ocurra, sin duda el efecto político será considerable, pues este factor aparece hoy como uno de los mayores déficits tanto en la evaluación de los gobiernos anteriores como en cuanto a cumplimiento de los compromisos de campaña del actual.


Si la tendencia a la baja se extiende durante este año, cabría concluir que existe una evolución positiva en cuanto a reducción de la criminalidad.


UN PAR DE  CARTAS PARA MEDITAR



Señor Director:


La recaída de Europa


Todo indica que Europa vive nuevamente las turbulencias de una crisis que no ha terminado y que parece acentuarse. Los cambios políticos en Grecia y Francia han generado mayor inestabilidad en los mercados y el riesgo ha vuelto a crecer. A esto se suman los problemas de España en su sector bancario, el déficit fiscal y la fuerte recesión que vive. El plan de austeridad de Merkel-Sarkozy parece hoy sepultado.


Muchas voces se alzan en favor de medidas para el crecimiento, pero pocos ahora quieren escuchar que el desorden fiscal y la falta de probidad están en el corazón de esta crisis. Pretender que el bolsillo de los alemanes no tiene fondo, o que está disponible para cualquier rescate y sin condiciones, parece absurdo.


Como bien sabemos en Chile, levantarse de una crisis tiene grandes costos sociales. Nadie puede pretender que para salir de ella las condiciones de vida no se vean afectadas. Sin embargo, la gran ventaja de Chile fue poder devaluar. En este contexto, hoy parece más cercano que nunca que algún país salga del euro, ya que si no quieren ajustar los gastos, trabajar más y aumentar la productividad, poco queda por hacer…



Francisco Santibáñez. Director MBA, Universidad del Desarrollo.




Señor Director:


Demoliciones y construcciones  en zonas típicas


Atendiendo a las noticias que se han levantado en los últimos días, referidas a demoliciones y a nuevas edificaciones en áreas protegidas bajo la figura de Zona Típica —que pese a cumplir con la norma urbana han sido cuestionadas por los vecinos—, me gustaría precisar el espíritu que encierra esta categoría de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Dicho cuerpo legal, en su artículo 30, señala expresamente que “para hacer construcciones nuevas en una zona declarada típica o pintoresca, o para ejecutar obras de reconstrucción o de mera conservación, se requerirá la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, la que sólo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona, de acuerdo a los proyectos presentados”.


Del artículo citado se desprende claramente que una zona típica no es un instrumento que busca congelar el territorio, sino regular las nuevas edificaciones según los valores patrimoniales y las preexistencias del área en cuestión. Dicho lo anterior, la pregunta entonces no debe enfocarse en si es válido reemplazar edificaciones en algunas zonas protegidas (especialmente en aquellas de grandes dimensiones, como es la del barrio Yungay, que cuenta con 113,53 hectáreas), sino en la calidad de la obra nueva, su escala, su respeto por las tipologías y las formas de vida del barrio, su calidad constructiva, su impacto en la vialidad, entre otros factores que agregan valor, revitalizan y consolidan las mencionadas áreas.


Comparto la preocupación de muchas agrupaciones vecinales que, de manera creciente en los últimos años, han visto cómo algunas obras nuevas, más que sumar valor, se han transformado en un factor de deterioro para sus barrios. Recoger este diagnóstico ciudadano y hacerlo compatible con las dinámicas y necesidades propias de la ciudad es uno de los principales desafíos para todos los actores que operan sobre el territorio, especialmente en un momento en que el Presidente Piñera ha configurado un grupo de trabajo para estudiar la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano.


Desde el Consejo de Monumentos Nacionales, la pregunta compleja que se está planteando no es cómo desincentivar el desarrollo de proyectos en áreas protegidas, ya que eso sería condenarlas a una muerte lenta, sino cómo generamos hoy patrimonio nuevo en éstas y otras zonas urbanas.



Emilio De la Cerda Errázuriz. Secretario Ejecutivo, Consejo de Monumentos Nacionales.





Pueblos bien informados 
dificilmente son engañados.

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs