DIFUNDA ESTA PÁGINA.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Resumen informativo con noticias de Chile y el mundo....

Por tercer día consecutivo, la Intendencia
Metropolitana decidió mantener para hoy
 el estado de alerta ambiental, debido a las
 malas condiciones de ventilación en la
capital.
Intendencia de la Región de Valparaíso,
presentó una querella criminal  contra Juan
Chamorro por amenazas en contra de la figura
 del presidente de la República en protestas
del 21 de mayo.
La Tercera Sala de la Corte Suprema
finaliza vista de causas por Central
 Termoeléctrica  Castilla y llama a conciliación
 a las partes  para el 12 de junio.
Suspenden manifestaciones en Freirina,
el Gobierno cierra la planta de Agrosuper y
 declar{o alerta ambiental en defensa de
la salud de los pobladores de la zona.
Interpol culmina operativo contra la pornografía
infantil en 20 países, incluido Chile, la operación
comenzó en Nueva Zelandia en octubre de 2010
y acabó con la detención de 55 personas.
Anonymous ataca web del Departamento de
Justicia de EE.UU. y filtra casi 2GB de información,
 entre los que hay correos internos y las bases
de datos de la institución.
La nave privada ''Dragon'' despegó finalmente
hacia la Estación Espacial Internacional llevando
aprovisionamientos por cuenta de Estados Unidos.
A tres días de su parafernálico lanzamiento en
 Wall Street las acciones de Facebook  volvieron
 a derrumbarse, cerrando en US$ 31,12, por
papel, lo que implica una pérdida del 22%.



NOTICIAS NACIONALES




Intendencia Metropolitana mantiene alerta ambiental.
Anoche, por tercer día consecutivo, la Intendencia Metropolitana decidió mantener para hoy el estado de alerta ambiental, debido a las malas condiciones de ventilación en la capital.


La medida, que es la quinta en lo que va del año, implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), que terminen en los dígitos 5, 6, 7 y 8.


La disposición regirá entre las 07:30 y 21:00 horas en la Provincia de Santiago, además de las Comunas Puente Alto y San Bernardo.


La Intendencia Metropolitana enfatizó en la prohibición de encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, aun cuando cuenten con sistema de doble cámara de combustión. Se prolongará desde esta medianoche hasta las 0:00 horas del jueves.


Las autoridades recomendaron abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre, debido a que la condición de alerta ambiental, da cuenta que para esta semana se prevé que las condiciones de ventilación alcancen niveles considerados malos.


Piñera definió plazos para proyectos emblemáticos.
El Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con los Ministros Laurence Golborne (Obras Públicas), Pablo Longueira (Economía), Evelyn Matthei(Trabajo), Harald Beyer (Educación), Joaquín Lavín (Desarrollo Social), Rodrigo Pérez Mackenna (Trabajo) y Carolina Schmidt(Sernam), para fijar plazos para concretar los anuncios más emblemáticos, entre ellos el llamado a licitación para la construcción de un puente sobre el canal de Chacao, que una a Chiloé con el continente, y la entrega de un bono solidario para alimentación de $40 mil, más $7.500 por hijo, que irá en beneficio de 1.677.000 familias.


Hoy el Ministerio de Obras Públicas dará a conocer los detalles, en una conferencia de prensa con equipos técnicos, del proyecto de construcción del puente sobre el Canal de Chacao, sobre el que Golborne dijo que es “el proyecto que obviamente ha causado mayor impacto público”, recordando que la iniciativa que se licitó el 2002, la que “cuenta hoy día con una visión distinta por las evoluciones tecnológicas que han ocurrido en estos casi 11 años y la situación de rediseño o una visión distinta a la forma en que podemos conectar a esta región aislada”.


A la salida de la reunión con el Presidente Piñera el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, explicó que el Mandatario pidió “acelerar” el proceso del bono para alimentos, que será ingresado al Parlamento el miércoles 30 de mayo “con discusión inmediata ; eso significa que el Congreso tiene que pronunciarse en una semana, por lo que esperamos que esté aprobado la primera semana de junio”, estimando que el bono se encontrará en condiciones de ser pagado por el IPS entre la última semana de junio y la primera de julio.


Ecos del mensaje Presidencial.
Como era de esperar se han escuchado muchas críticas al mensaje Presidencial del 21 de mayo, algunos se quejan que no hay especifidad en algunos anuncios, como en energía, otros sostienen que el Mandatario no se refirió a temas como la educación pública, como reclaman Alcaldes y Estudiantes.


Nosotros creemos que el discurso de Piñera fue potente, en el que no le hizo el quite a tema alguno y que dio la cara como no ha sido tradicional en estos tiempos haciendo un balance bastante acabado de la obra de sus poco más de dos años a cargo del Poder Ejecutivo y también de sus errores.


Creemos que los anuncios del Gobernante fueron serios, aunque algunos que pretenden explicar porque algunas cosas no se realizaron en las Administraciones anteriores calificaron el anunció de que se llamará a licitación para construir el puente del canal de Chacao, como Bitran, que lo calificó de populista.


Creemos que hay acciones Gubernamentales que están por sobre la rentabilidad de los proyectos que se estudia, como lo es sin duda terminar con el brutal aislamiento de la zona, lo que sin duda va inserto en la necesidad de establecer una completa conectividad del territorio nacional.


En detalle importante del discurso del Presidente fue el inédito acto de pedir perdón por los errores cometidos, que creemos marca un cambio en la forma de relacionarse con la ciudadanía, que sin duda evolucionará a una forma más cercana con la gente, aunque mantenga el protagonismo de Piñera.


Al Gobierno no le tiembla la mano con Agrosuper.
Ante la gravedad del reclamo ciudadano por los “malos olores” que expele la faenadora de cerdos de Freirina, se constituyeron en la zona los Ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Medioambiente, María Ignacia Benítez, y el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, los que ayer, luego de conversar con la comunidad en una escuela, se anunciaron fuertes medidas contra la empresa.


Como primera medida, y dado que se encontraron animales muertos por el abandono de la planta por el personal, reclamando falta de seguridad personal por las manifestaciones ciudadanas, que bloqueaban el ingreso a la industria, se procedió a declarar una alerta ambiental, lo que implica que las Autoridades de salud se hacen cargo de la planta para su limpieza, en protección de la salud de los habitantes.


El Ministro Mañalich, tras un breve recorrido a las instalaciones de Agrosuper en Freirina calificó como "extremadamente grave" e "irresponsable" la decisión de sus administradores de abandonar la planta y dejar a los cerdos abandonados a su suerte, sosteniendo que representa “un acto de crueldad y riesgo para la población inconcebible, si es que estos animales se mueren”.


La Autoridad explicó que “la planta están completamente abandonada, no hay trabajadores, no hay cuidadores, los cerdos están abandonados a su destino (...) En muchas partes hay un escape de residuos de deposiciones de cerdos hacia aguas que pueden contaminar el valle (del Huasco) y pueden significar un gran peligro para la población”, lo que sin duda justifica haber cerrado las instalaciones que motivan el conflicto.


Se tomaran las mediadas para evacuar el platel de un medio millón de cerdos, los que deberán ser conducidos a otras instalaciones de la empresa, a la que inclusive se le está revisando las autorizaciones ambientales de funcionamiento, lo que provocó el desbloqueo ciudadano de los caminos para que la Autoridad sanitaria pueda tomar el control de la planta y permitir la evacuación de los animales.


Lista para su promulgación la Ley que fomenta la pesca artesanal.
Ayer, con una votación con 94 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley de fomento de la pesca artesanal, iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, la  iniciativa aumenta de cinco a ocho los Consejos Zonales de Pesca, agrega un representante de los trabajadores de los centros de cultivo, y aumenta de uno a tres los representantes de los prestadores de servicios de la acuicultura en la Comisión Nacional de Acuicultura.


Referente a los Zonales de Pesca, se establece que habrá uno en la zona correspondiente a las Regiones XV de Arica y Parinacota, I de Tarapacá y II de Antofagasta, con sede en la Comuna de Iquique; otro en la zona correspondiente a las Regiones III de Atacama y IV de Coquimbo, con sede en la Comuna de Coquimbo; uno en la zona correspondiente a las Regiones V de Valparaíso, VI del Libertador Bernardo O'Higgins y VII del Maule e Islas Oceánicas, con sede en la Comuna de Constitución.


También habrá zonales en la Región VIII del Biobío, con sede en la Comuna de Talcahuano; uno en la zona correspondiente a las Regiones IX de La Araucanía y XIV de Los Ríos, con sede en la Comuna de Valdivia; uno en la zona correspondiente a la Región X de Los Lagos, con sede en la Comuna de Puerto Montt; uno en la zona correspondiente a la Región XI de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, con sede en la Comuna de Aysén; y uno en la zona correspondiente a la Región XII de Magallanes y de la Antártica Chilena, con sede en la Comuna de Punta Arenas.


Coronel: Trabajo fiscaliza yacimiento del derrumbe.
Un equipo de fiscalizadores de la Dirección del Trabajo llegó ayer  al yacimiento Buen Retiro, en Coronel, para fiscalizarlo, tras el derrumbe que mantiene atrapados a dos trabajadores desde la madrugada.


El organismo con su equipo de inspectores  examinaron los antecedentes de la mina y de sus trabajadores, detectándose algunas irregularidades en los contratos de Richard Pérez Jara y Reinaldo Brevis Jaque, los dos atrapados.


El Director Regional del Trabajo, Rodrigo Reyes, consideró “como un hecho muy grave” el que la empresa no informara de la ocurrencia del derrumbe, lo que se conoció pasadas las 11:00 horas, cerca de siete horas después de producido el derrumbe.


Codelco y Anglo comienzan las negociaciones extrajudiciales.
Codelco y Anglo American comenzaron las negociaciones extrajudiciales para intentar llegar a un acuerdo comercial por la propiedad de la mina la ex Disputada de Las Condes, los abogados de las dos empresas suspendieron por un mes la audiencia de conciliación que se debió haber realizado ayer  ante el 14° Juzgado Civil de la Santiago, en el que la empresa chilena acusa un “contrato simulado” entre Anglo y Mitsubishi, en la venta del  24,5% de las acciones de Anglo American Sur para evitar que la Estatal ejerciera su opción de compra del 49% del paquete accionario a que le da derecho el contrato.


Ercilla: Encapuchados incendian ex casa de testigo protegido.
Un nuevo hecho de violencia  terrorista estremeció al sector Chequenco de la Comuna de Ercilla, donde, cuatro encapuchados, con armas de fuego,  fue incendiada la casa de Luis Artemio Alveal Valdebenito, haciéndolo abandonar la casa junto a su familia, para luego quemar la vivienda y un galpón con fardos de pasto.


En la casa destruida por el demencial atentado, presumiblemente llevado a cabo por sectores radicalizados, anteriormente vivía José Orlando Licán Levinao, al que se sindica como testigo protegido en juicios contra comuneros mapuches, el que  había sido trasladado al fundo Curaco de Collipulli, luego de la compra de esas tierras por parte de la Conadi.


Alcalde de Lota deberá devolver $62 millones.
El Alcalde de Lota, Jorge Venegas, independiente pro MAS, deberá devolver 62 millones de pesos que cobró por “Asignación de Dirección Superior”, la Contraloría General de la República determinó que no le correspondía el beneficio económico, por ser dueño de camping y cabañas en Cañete, aunque no las administre.


Si no se acoge lo establecido, la Contraloría Regional hará el reparo correspondiente”, advierte un informe final tras “una investigación especial y examen de cuentas” en la Municipalidad de Lota.


Sobre el camping y cabañas, propiedad del Jefe Comunal lotino, se comprobó en la investigación que Jorge Venegas autorizó “en reiteradas oportunidades” el uso del bus Municipal para trasladar a organizaciones comunitarias de adultos mayores al camping de su propiedad, “contraviniendo el principio de probidad administrativa”, indica el documento.


Se hará un proceso sumario para determinar eventuales responsabilidades de los funcionarios que resulten involucrados al contratar personal indebidamente financiado con fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), dineros con los que se pagó a médicos, cuadrillas de sepultureros y trabajadores que excedieron la cantidad máxima autorizada.


MOP inició segunda etapa de expropiación de terrenos de Pumalín.
El Ministerio de Obras Públicas dio inicio a la segunda etapa de expropiación de terrenos del Parque Pumalín, que son propiedad del empresario norteamericano Douglas Tompkins.


El MOP realiza un trabajo interno para expropiar los terrenos del parque entre caleta Gonzalo y Santa Bárbara, como la ejecución de los planos de expropiación y la designación de peritos tasadores que entregaran los informes la próxima semana.


Enrique Hoelck, Seremi de la cartera en Los Lagos, señaló que tras pagar cerca de 70 millones de pesos por los primeros 10 kilómetros de faja Fiscal de 30 metros de ancho entre Leptepu y Fiordo Largo, ahora lo que corresponde es ofrecer el monto a pagar por 40 kilómetros del predio de Tompkins.


Habló, pero sin decir nada.
En Francia la ex Presidente Michelle Bachelet rompió su silencio, aunque no dijo nada, sosteniendo que hay que dejar que la Justicia haga su trabajo y sosteniendo que no hay que politizar un drama “tremendo”.


La ex Gobernante manifestó haber prestado declaraciones durante 8 horas ante la Fiscal Solange Huerta, manifestando que hay que respetar a las familias afectadas por la tragedia del 27 F de 2010.


Creemos que nadie intenta politizar el tema, lo que los chilenos queremos saber es porque se constituyó en la ONEMI, que hizo y porqué no se cumplieron los protocolos que hubiesen salvado la vida de casi 200 compatriotas.


Consideramos que la ex Mandatario debe dejar de escudarse en las víctimas, muchas de ellas caídas por la ineficiencia de algunos y develar lo que realmente sucedió esa fatídica madrugada.



NOTICIAS INTERNACIONALES
AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN




Hugo Chávez ataca a periódico venezolano en su reaparición pública.
El dictador venezolano, Hugo Chávez, reapareció ayer acusando al diario caraqueño Últimas Noticias, del grupo Cadena Capriles, de inducir a la “incertidumbre” sobre su candidatura electoral.


Es la primera aparición pública de Hugo Chávez tras regresar de Cuba hace casi dos semanas, donde se sometió a la última sesión de radioterapia para el tratamiento del cáncer que padece.


Durante un Consejo de Ministros transmitido desde el Palacio de Miraflores en cadena obligatoria de radio y televisión, el tirano mostró las portadas de las dos ediciones del día del periódico, al que acusó de “manipulación”.


El titular en portada de una de las dos ediciones decía: "Chávez aún no sabe cuándo se inscribirá", mientras que el otro, al parecer de una segunda edición, rezaba: "Chávez se inscribirá entre el 1 y el 11 de junio".


Esto último era lo que él dijo cuando el lunes indicó que aún no había decidido la fecha exacta en que inscribirá su candidatura para las elecciones Presidenciales del 7 de octubre.


Suspenden a Secretario del Comité Olímpico de Ucrania por reventa de entradas.
El Comité Olímpico Nacional de Ucrania suspendió del cargo a su Secretario general, Volodymyr Gerashchenko, que fue acusado de estar dispuesto a vender entradas para los Juegos Olímpicos de Londres por valor de miles de dólares.


La suspensión se produce después de que Volodymyr Gerashchenko le dijera a un reportero de la BBC, que se hizo pasar por un revendedor, que podía proporcionarle hasta un centenar de entradas.


Según la legislación aprobada de cara a los Juegos Olímpicos de julio, es ilegal la venta de entradas a revendedores y las multas ascienden a US$31.500.


Gerashchenko negó que estuviera planeando vender entradas. Al anunciar la suspensión, el Presidente del Comité Olímpico de Ucrania, Sergei Bubka, comunicó que ya hay una investigación interna en marcha.


Hipólito Mejía asume oposición en República Dominicana.
El ex Presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, candidato por el opositor Partido Revolucionario Dominicano en las elecciones Presidenciales del pasado domingo, rompió ayer  su silencio y asumió su rol como líder de la oposición, en su comparecencia ante la prensa, Hipólito Mejía, que no había reconocido la victoria del candidato oficialista Danilo Medina, criticó con firmeza el proceso electoral, hablando de manipulación y abuso del poder, y aseguró que los datos entregados por la Junta Central Electoral dominicana "no muestran la impresión de la voluntad del pueblo".


Aún así, Mejía añadió que "a la luz de lo dicho, asumo mi rol de líder de la oposición en defensa del interés nacional y la preservación de la paz y la tranquilidad de la familia dominicana", y subrayó que lo hace por la unidad de los dominicanos y dominicanas.  De acuerdo a los resultados entregados  por la Junta Central Electoral (JCE) dominicana, el candidato oficialista Danilo Medina, del liberal Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo la victoria de las elecciones Presidenciales del domingo con el 51,21% de los sufragios, mientras que Mejía alcanzó el 46,95%.


Doce peregrinos libaneses secuestrados en Siria.
El líder del grupo islamista Hezbolá, Hassan Nasrallá, llamó a la moderación después de que doce peregrinos chiítas libaneses fueran secuestrados en la ciudad siria de Alepo, aparentemente por parte de combatientes del rebelde Ejército Libre Sirio, lo que desató actos de violencia de grupos chiítas que reclamaban por el plagio de los peregrinos.


Los rehenes son hombres que regresaban de un peregrinaje en Irán. Poco después del secuestro, chiítas enfurecidos en la capital de Líbano, Beirut, comenzaron a bloquear las principales carreteras con neumáticos en llamas, las protestas finalizaron cuándo el líder de Hezbolá dijo que se habían iniciado contactos para asegurar la liberación de los hombres.


Protestas estudiantiles en Montreal.
Miles de estudiantes se manifiestan en el centro de la ciudad canadiense de Montreal, cumpliendo así cien días de protestas contra una propuesta del gobierno de incrementar las tasas de matrícula en un 75%.


El Gobierno de la francófona Provincia de Quebec propuso la semana pasada una serie de medidas para obstaculizar las protestas, pero algunos manifestantes reaccionaron con violencia.


Más de 300 personas fueron arrestadas ayer después de una noche de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, los líderes estudiantiles llaman a desafiar las nuevas medidas, alegando que sus derechos fundamentales están bajo amenaza.


Líder de izquierda griego visita Alemania.
Alexis Tsipras, líder de la coalición izquierdista que se opone a los planes de austeridad en Grecia,  dijo en Alemania que una victoria de su partido, Syriza, en las elecciones Parlamentarias del próximo mes no significa la salida de Grecia del euro, asegurando que Grecia necesita un paquete de rescate que se centre en el crecimiento más que en la austeridad, para que la economía del país se pueda recuperar y Grecia pueda devolver la deuda, insistiendo en que salvar a Grecia del colapso es beneficioso para la propia eurozona.


EE.UU. presionará a Irán hasta que desmonte su programa nuclear.
Jay Carney, portavoz del Gobierno estadounidense, señaló que el desbloqueo de las conversaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y Teherán es un paso positivo pero “una cosa son las promesas y otra las acciones y obligaciones”, asegurado que “Vamos a seguir presionando a Teherán con nuevas sanciones a medida que avance el año” hasta que se vean acciones concretas sobre el desmantelamiento de su programa nuclear.


Murió el inventor del  control remoto de TV.
Ayer falleció Eugene Polley, a la edad de 96 años, por causas naturales, inventor del primer control remoto de televisión, por el que recibió el premio Emmy en 1997,  el que desarrolló en 1955 con el nombre de Flash-Matic, un novedoso dispositivo que permitía enviar un haz de luz a las fotoceldas ubicadas en las esquinas de la pantalla del televisor, logrando de esta manera cambiar los canales y el sonido.


Hallan bomba en teatro de Buenos Aires donde Uribe Vélez daría  una charla.
Una bomba fue hallada ayer en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, Argentina, donde el ex Presidente de Colombia,  Álvaro Uribe Vélez, tiene previsto dar una conferencia este miércoles, informaron las autoridades locales, se trata de un artefacto explosivo que estaba en una de las luces que iluminan el lugar y que, según las autoridades, se podría activar desde un teléfono celular, el que fue descubierto por personal del teatro en una revisión rutinaria, según informó  el diario argentino La Nación.


OCDE: Crisis de eurozona es una amenaza a la recuperación global.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) advirtió este martes que la crisis en la eurozona representa una gran amenaza a la recuperación global, el organismo señaló que los peligros inmediatos han sido contenidos pero que la economía de la zona se sigue contrayendo.


El aumento de la deuda pública, la debilidad de los bancos y el lento crecimiento, fueron subrayados por la OCDE como riesgos reales en la eurozona, pidiendo una acción urgente por los severos efectos que tendría un recrudecimiento de la crisis, advirtiendo que las perspectivas son un poco más optimistas que hace seis meses.


Colombia: aceptan renuncia de General por escándalo con Senador.
El Ministerio colombiano de Defensa anunció que aceptó la carta de renuncia presentada por el General Oscar Pérez, Comandante de la policía metropolitana de la ciudad de Barranquilla (en el norte de Colombia), luego de un escándalo desatado por un llamado de atención realizado a agentes policiales que quisieron someter al Senador Eduardo Merlano, en un control de tránsito la semana pasada, a un examen de embriaguez en una carretera colombiana.


Facebook: ¿una burbuja?
A tres días de su Parafernálico lanzamiento en Wall Street las acciones de la mayor red social del mundo volvieron a derrumbarse, cerrando en US$ 31,12, por papel, lo que implica una pérdida del 22% considerando los US$ 38 a los que salió a bolsa el viernes pasado, lo que pone una razonable duda sobre el real valor de 421,2 millones de acciones sacadas al mercado.


Los expertos señalan dudas sobre la capacidad de Facebook de sacar más rentabilidad de los anuncios que puede desplegar en esa red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo, una octava parte de la población mundial, a lo que sin duda ayudó el retiro de la publicidad de General Motors por “falta de efectividad”.




DOS COLUMNAS PARA MEDITAR



Otro mundo después de la crisis europea,
por Hernán Felipe Errázuriz


La crisis económica ha debilitado seriamente el liderazgo de otro eje del poder mundial con que concluyó el siglo XX: la Unión Europea. El siglo XXI ya no le pertenece a ninguna gran potencia. Esta realidad obliga a revisar nuestra estrategia diplomática. Entre otras cosas, significa abrir embajadas en regiones como el Báltico, Europa Oriental y África subsahariana, donde Chile prácticamente no está. Argentina, México y Brasil ya lo han hecho, pero nosotros estamos inmóviles.


La disminución de las capacidades hegemónicas de las grandes potencias, la emergencia de nuevas y diversas formas en sus modelos políticos, y la dispersión de los centros de gravedad mundial, no alteran la interdependencia ni la globalización. Sin embargo, exigen nuevas estrategias para alcanzar acuerdos y requieren aumentar la presencia de Chile en el exterior, cubriendo áreas que hemos ignorado. Para tener presencia internacional en el nuevo mapa mundial, habrá que vencer presiones y cerrar embajadas que no se justifican -Grecia, por ejemplo- y disminuir las dotaciones en alguna de las grandes capitales para trasladar funcionarios a otras destinaciones más sufridas, como Angola, Ucrania, Nigeria, Kazajstán y Arabia Saudita.


Antes, EE.UU. y la Unión Soviética se disputaban el control del mundo. Los chilenos lo sabemos: fuimos víctimas periféricas de la Guerra Fría y debimos luchar para mantener nuestra autodeterminación. Estuvimos muy cerca de perderla. La URSS y sus satélites, principalmente Cuba, intentaron influir en la política chilena y, luego, derribar al gobierno militar y alterar el cronograma constitucional. No tuvieron éxito y transitamos pacíficamente a la democracia.


Tras el colapso soviético, se suponía que la Unión Europea, con una economía superior a la de EE.UU., sería un contrapeso. La verdad es que nunca lo ha sido: carece de la necesaria unidad, la solidez económica y el poder militar: el 80 por ciento del gasto militar de la OTAN siguió siendo financiado por EE.UU. Ya en medio de la batalla diplomática por la guerra de Irak, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld hablaba de la vieja y declinante Europa, sin que entonces se considerara la crisis de la eurozona.


Más recientemente, se pensó que, con la asociación de Brasil, Rusia, India y China (BRIC), surgía otro bloque que llenaría el vacío europeo y el repliegue estadounidense. Pero la unidad de los BRIC es artificial, pues sus intereses son muy distintos, no todos comparten los valores democráticos, sus políticas económicas son dispares, no los reúne la geografía y no tienen políticas de defensa comunes.


Así como el gobierno militar visionariamente integró Chile al Asia Pacífico, y la Concertación profundizó esa apertura y nos insertó a Europa con el acuerdo de asociación política y económica con la Unión Europea, el gobierno de Sebastián Piñera puede anunciar en su mensaje del 21 de mayo que modernizará la política exterior, para acordarla con las nuevas realidades, con una apertura más integral y diversificada.


Reforma Procesal Civil: un proyecto inviable,
Pablo Rodríguez Grez,
Decano Facultad de Derecho Universidad del Desarrollo.


En las últimas semanas se ha promovido un debate, todavía muy general, sobre el nuevo proyecto de Código Procesal Civil. Esta materia tiene una enorme importancia práctica. Basta para apreciar lo que señalo, el hecho de que el ingreso anual de causas civiles en nuestros Tribunales de Justicia supera el millón 700 mil, sobrepasando largamente las incoadas en sede penal. Todavía más, a medida que mejore la distribución del ingreso y se mantengan las tasas de crecimiento económico, la demanda por una justicia civil eficiente se hará cada día más apremiante.


Tres cuestiones parecen incidir especialmente en esta materia. En primer lugar, los tribunales civiles sufren un recargo considerable que hace imposible adecuar su funcionamiento a las exigencias de que son objeto. En segundo lugar, pesa sobre ellos una tarea abrumadora de carácter no jurisdiccional sino administrativo. En tercer lugar, a pesar de las reformas introducidas en los últimos años, hay normas que han quedado obsoletas y deben ser modernizadas.


La tendencia actual, que se expresa elocuentemente en el nuevo Código Procesal Penal, pone acento en incorporar a la legislación procesal civil, como principios rectores, la inmediación, la oralidad y el rol activo del juez en cuyos hombros se deposita el impulso procesal. Conviene, desde luego, recordar que entre un juicio penal y un juicio civil hay diferencias sustanciales. Mientras en uno predomina el establecimiento de los hechos, lo cual condiciona de modo determinante la aplicación del derecho, en el otro, habitualmente, el conflicto surge a propósito de la interpretación de la ley o de las normas y principios generales que regulan las relaciones patrimoniales. Piénsese sólo en un detalle de la mayor importancia: un juicio civil puede resolverse sobre la base de la equidad natural (lo que ocurre con mayor frecuencia de lo que se cree), lo cual resultaría aberrante tratándose de un enjuiciamiento criminal. Lo anterior hace imperativa la presencia y participación directa del juez en la recepción de los medios de prueba en el ámbito penal, no así en el ámbito civil.


La causa fundamental de la ineficiencia actual de la justicia civil derivada del recargo que pesa sobre los jueces, obligados a tramitar miles de expedientes, la mayor parte de los cuales (sobre el 85%), corresponde a juicios ejecutivos (cumplimiento forzoso de obligaciones que constan en títulos indubitados). Como lo he sostenido desde hace mucho tiempo, en dichos procesos predomina lo administrativo por sobre lo jurisdiccional, de suerte que la misión del juez se desnaturaliza, transformándose en una especie de fiscal de cobranzas. Lo señalado envuelve otro contrasentido. La intervención gratuita de la judicatura en los procesos sobre cobranza judicial, representa un subsidio maligno a las instituciones financieras, a las grandes cadenas comerciales y establecimientos mercantiles, que se sirven de los tribunales civiles cuando escogen erradamente a sus deudores. Por otra parte, la ley en Chile ha generado un culto al incumplimiento, al extremo de conceder al deudor 19 excepciones para eximirse del pago de la obligación asumida. Me asiste la certeza que sólo esta modificación (que el proyecto recoge reduciendo a seis las excepciones que puede deducir quien es objeto de una ejecución y creando un "oficial" que asume las tareas administrativas propias de esta función), descongestionaría nuestros tribunales y permitiría al juez abocarse a lo que le es propio (resolver el conflicto planteado).


Reformas menores, aparte de la ya mencionada, harían posible un mejoramiento significativo de la judicatura civil, sin necesidad de introducir un procedimiento que demandará la creación de numerosos tribunales capaces de enfrentar las múltiples tareas que se imponen a la magistratura. Son tantos los cometidos que se asignan a los jueces en el proyecto que comentamos, que no exagero al decir que éstos serán incapaces de sobrellevar dicha carga, salvo que se inviertan ingentes recursos en aumentar el número de tribunales para reducir los procesos que corresponda tramitar a cada uno de ellos.


No menos dañina sería la sustitución del recurso de casación en la forma y en el fondo de que conoce la Corte Suprema, por un recurso extraordinario, llamado a fijar, uniformar, aclarar o modificar la doctrina jurisprudencial. Es curioso, pero son esos, precisamente, los fines que persigue el recurso de casación, salvo el énfasis que se pone ahora en la protección de los derechos y garantías fundamentales.


En síntesis, nos hallamos ante una reforma inviable por su costo y su proyección. Debemos ser menos ambiciosos y no dejarnos subyugar por tendencias que, más temprano que tarde, pasarán de moda, y volver a nuestras viejas y nobles tradiciones.


De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs