DIFUNDA ESTA PÁGINA.

sábado, 8 de octubre de 2011

Temas para la meditación del fin de semana....

Hace 44 años de la muerte del asesino

argentino Ernesto “che” Guevara.


No dejan Gobernar a Piñera,

por Mario Montes

Pocos Gobiernos han debido enfrentar desastres naturales como el terremoto y maremoto de Febrero del año pasado, habiendo recibido el país con la caja Fiscal desfondada por actos demagógicos del anterior Gobierno, y muchos menos aún han debido enfrentar una oposición completamente obstructiva desde el inicio de su Administración.


Casi ninguna administración Gubernamental previa ha debido soportar el ataque concertado de gremios que han olvidado sus funciones, para dedicarse a preparar plataformas políticas de sus dirigentes, ni un ataque feroz que usa como argumento la educación, que todos queremos mejorar, para intentar desestabilizar nuestra institucionalidad.


Nadie ha tropezado, al asumir el Gobierno en el que el pueblo le designó, con un desate de la violencia política, disfrazada con las legítimas reivindicaciones sociales, en especial por una educación de calidad y una salud decente, en la que se mezclan elementos tan dispares como estudiantes, profesores y lumpen decididos a hacer arder el país por sus cuatro costados.


Unos pocos, usando las necesidades populares y abusando de peticiones legítimas, han exacerbado posiciones, no para buscar soluciones, que aparentemente no les interesa, están politizando las actividades nacionales para provocar nuevamente un quiebre institucional como el de triste recuerdo de los años 70 del siglo pasado.


La irresponsabilidad de los políticos que manejan desde la oscuridad estos movimientos, por algo Camila Vallejo y sus secuaces fueron integrados al Comité Central del partido comunista, quiere hacer creer al país que la caja Fiscal puede financiarlo todo, sin meditar, como lo demuestran las cotizaciones de las últimas semanas, en que la bonanza es pasajera.


Han caricaturizado, malévolamente, el accionar del Gobierno, manejando mañosamente las proposiciones del Ejecutivo para que, luego de ellos patear las mesas de diálogo y negociación, hacer aparecer a las Autoridades como intransigentes, poco dialogantes e ideologizados con un sistema al que han demonizado injustamente.


Aunque tenemos diferencias con el Gobierno de Piñera, básicamente por la forma en que se aplica la Justicia a los Militares que debieron combatir al terrorismo en el Gobierno Militar, creemos que la Administración que encabeza es una de las más productivas de los últimos tiempos, por lo que consideramos injusto el artero ataque de que está siendo objeto.


La muerte de un asesino,

por Reacción Chilena.

Hace 44 años, que se cumplen este domingo, murió en Bolivia uno de los más sanguinarios asesinos que ha producido nuestro continente, el médico argentino-cubano Ernesto Guevara, conocido en la mitología izquierdista con el “che”, al que han convertido en un héroe revolucionario por una publicidad engañosa y por quienes cegados por la propaganda han comprado esta vulgar engañifa comunista.


La mayoría de los “admiradores” de este sujeto no saben realmente quien era y que es lo que hizo, baste decir, para mostrar quien era que al ser repudiado por los campesinos bolivianos, los que ele rechazaron, lo que le llevó a escribir en su diario en Bolivia que “La base campesina sigue sin desarrollarse aunque parece que mediante el terror planificado, lograremos la neutralidad de los más, y el apoyo vendrá después”.


La vida criminal de este sujeto comenzó en Guatemala, desde donde debió huir a México, uniéndose al grupo de Fidel Castro, que se embarcó a Cuba a fines del año 1956, a bordo del yate Granma, que, luego de una tormentosa travesía encalló en los manglares Playa Las Coloradas, en las costas orientales de Cuba, para iniciar en la Sierra Maestra, lugar seguro, en el que se instalaron los sobrevivientes de esta aventura.


Desde su escondrijo los seguidores de Castro atacaban pequeños cuarteles militares, patrillas militares y policiales, que se fueron intensificando en la medida que se afiliaba más gente a la cuadrilla y se producían sublevaciones en el corrupto Ejército de Fulgencio Batista, dictador apoyado por el partido comunista, que culminó con la toma del poder el 1 de enero de 1959, fecha en que Castro entra triunfante a la Habana.


Entre el “desembarco” obligado en la costa oriental cubana y el triunfo guerrillero estos sembraron el terror entre los habitantes de la zona, los que fueron obligados a proveer al Ejército revolucionario de víveres, periodo en el que abundaron los asesinatos de campesinos que se negaban a “colaborar” con el Movimiento 26 de julio, bautizado así en recuerdo de la fracasada intentona golpista de Fidel Castro en el Cuartel Moncada, ubicado el Santiago de Cuba, que le llevó por 22 meses a la cárcel, el año 1953.


En el intertanto, una entrevista del periodista New York Times, Herbert Lionel Matthews, entrevistó a Fidel Castro en Sierra Maestra, la que fue difundida el 17 de febrero de 1957, que provocó una corriente de simpatía hacia el grupo revolucionario y le llenó de dinero para continuar su epopeya, en la que contó también con la ayuda y el apoyo de la CIA, que le proporcionó copioso financiamiento a través de Carlos Prío, ex Presidente de Cuba derrocado por el Sargento Fulgencio Batista.


Al triunfar Fidel Castro puso a un títere como Presidente de la isla, Manuel Urrutia Lleó, que duró poco tiempo y debió exiliarse en Estados Unidos por diferencias con el Mandatario en la sombra, designándose en el cargo al Abogado Osvaldo Dorticós Torrado, otra marioneta de los triunfadores, el que fue reemplazado el 2 de diciembre de 1976, por el propio Castro al dictarse la Constitución hecha a la medida para implantar la brutal dictadura del barbudo revolucionario que hasta ese momento ejercía el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.


La llegada de los rojos al poder implicó el establecimiento de juicios revolucionarios, en los que se fusiló a más de 500 personas a las que se acusó de crímenes de guerra o de ser cercanos al Gobierno de Batista, y a los que posteriormente se agregó a gente que había combatido en la montaña con Castro y que tuvieron diferencias con el Comandante, juicios sumarísimos a cargo de Guevara en su calidad de jefe de La Cabaña durante los primeros meses del Gobierno revolucionario.


En enero de 1959 el abogado José Vilasuso, comenzó a trabajar en la Comisión Depuradora bajo las órdenes de Guevara, como instructor de expedientes, posteriormente el jurisconsulto describió el paredón de fusilamiento manchado de sangre de personas sin pruebas incriminatorias y sin la posibilidad del ejercicio de una defensa justa y planteo que cientos de hombres fueron de la misma manera condenados a la pena de muerte por fusilamiento mediante sentencias preestablecidas en los juicios sumarísimos. Ejecuciones que pronto se extendieron a toda isla.


Posteriormente el médico rosarino asumió como Presidente del Banco Nacional y el Ministerio de Industria, donde demostró su absoluta incapacidad, diferencias con el tirano hicieron que Castro hiciera renunciar a sus cargos al argentino, mandándole al Congo, a una intervención que el mismo Guevara calificó como desastrosa en la que el desconocimiento del idioma suajili y las costumbres, las múltiples fracciones internas y externas de los grupos revolucionarios, la desorganización y falta de disciplina de las tropas, y finalmente el cese del apoyo de Tanzania, le llevaron a una derrota tras otra, en su cuaderno escribió que “no hubo un solo rasgo de grandeza en esa retirada”.


Al poco tiempo de esta amarga experiencia, el asesino argentino, con identidad falsa, se escondió durante 5 meses es una casa de seguridad de la policía secreta cubana, en Praga, donde se fraguó decidió el establecimiento de un "foco" guerrillero en Bolivia, un país que, estando en el corazón de Sudamérica, y limitando con Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay, permitía extender con facilidad la guerra de guerrillas a todo el subcontinente, sobre todo a su país natal, lo que no logró, al ser denunciado por los campesinos bolivianos a los que esquilmaba y le costó la vida en el país altiplánico.

Nota de la Redacción:

No intentamos hacer un compendio histórico sobre el accionar de este criminal, solo intentamos hacer una semblanza que desenmascare la estafa que se ha cometido, con la complicidad de los medios de difusión del mundo occidental, al transformar a este sanguinario asesino en un héroe para esas juventudes que llenas de idealismo creen en la historieta que se ha fabricado sobre este sujeto al que en Bolivia cortaron las manos ensangrentadas con la muerte de miles de inocentes en América y en parte de África.


Reforma tributaria: ¿Y qué opinan los chilenos?,

por Manuel Uzal.


Muchos personeros de gobierno y oposición han debatido sobre una eventual reforma tributaria. La justificación inicial —necesidad de financiar las propuestas sobre educación— dio paso a la exigencia de diseñar una mejor redistribución de los ingresos. ¿Qué se ha propuesto? Básicamente, bajar los impuestos a las personas y las pymes, manteniendo el alza transitoria que se aplicó a las grandes empresas después del terremoto. Las opiniones son variadas. Algunos expertos señalan que, si se considera la composición de los ingresos tributarios, en Chile más del 53% de la carga impositiva proviene de la tributación a los bienes y servicios (IVA, impuesto específico a combustibles, etc.), mientras que sólo el 31% proviene del impuesto a la renta. Pero, ¿qué dicen los chilenos?


Como una forma de contribuir al debate, esta fundación realizó una encuesta para indagar la opinión de la ciudadanía sobre la carga tributaria y una eventual modificación a las tasas vigentes. A continuación, algunas conclusiones:


El 64% de los encuestados considera que la carga tributaria que soportan las personas naturales es muy alta y debe rebajarse. Y de los impuestos que más pesan en el bolsillo, el primero, por lejos, es el específico a los combustibles. Respecto de él, casi el 79% se mostró partidario de rebajarlo y lo siguen, en orden de prioridad, el IVA (51,8%) y el impuesto a la renta (51,2%).


También, las personas valorarían un cierto poder de decisión sobre la forma en que se gasta lo recaudado con sus impuestos: al 94% de los consultados le gustaría decidir dónde debiese gastarse —al menos en parte— lo que pagan. Explorar formas para concretar esta idea podría constituir una gran herramienta para legitimar, aún más, el pago de tributos por parte de los ciudadanos.


La tercera conclusión es tal vez la que más se relaciona con el objetivo propuesto. Una amplia mayoría suscribe la idea de usar los mecanismos tributarios como un apoyo a las familias. Por ejemplo, el 74,4% valora muy positivamente la idea de poder descontar de sus impuestos algunos gastos relacionados con la educación de sus hijos. Hoy, mientras las empresas tienen una tasa de 20% —incluso 17% si se respeta la transitoriedad— las personas pueden llegar a pagar el doble en los tramos más altos.



Por lo mismo, si se trata de modificar situaciones de falta de equidad, por qué no corregir una no poco frecuente: dos trabajadores igualmente remunerados pagan la misma tasa, aunque uno sea soltero y no tenga hijos, y el otro un padre de familia numerosa. Hace mucho que la clase media requiere mayor atención, y ésta parece ser una muy buena oportunidad para aliviar sus necesidades.


Santiago bajo la lupa,

por Roberto Ampuero.


Esta semana Santiago debe ser la capital iberoamericana más peligrosa: 50 escritores vinculados al crimen y su detección se dan cita en el II Festival Iberoamericano de Novela Policiaca. Es una gran oportunidad para los lectores que gozan de este género literario y para aquellos que lo observan con escepticismo. El encuentro, organizado por el Centro Cultural de España, brinda mesas redondas, foros, debates y talleres literarios con creadores y estudiosos del tema en varios puntos de la capital y en la casa de Pablo Neruda, en Isla Negra (el vate fue lector de policiales).


Entre los invitados extranjeros se halla gente de primer nivel: el mexicano Élmer Mendoza, exponente de la narco-novela; los argentinos Claudia Piñeiro y Juan Sasturaín, el venezolano Eloi Yagüe y el uruguayo Milton Fornaro, así como los españoles Ángel de la Calle y Lorenzo Silva. Este último, autor galardonado y con muchos lectores, es comisario de este festival y del de novela policiaca de Madrid. No puedo nombrar a todos en estas líneas, desde luego, ni tampoco todos sus méritos. También integra la selección iberoamericana Paco Camarasa, el principal librero especializado en literatura policiaca del mundo, propietario de la legendaria librería ubicada en la Barceloneta y comisario de la Semana Negra de Barcelona.


Entre los autores chilenos la lista es aún más extensa y me alcanza sólo para hacer un guiño a algunos colegas: Jaime Collyer, Poli Délano, Marco Antonio de la Parra, Ramón Díaz Eterovic, Bartolomé Leal, Diego Muñoz, Luis Rivano y a mi coterráneo Carlos Tromben. Pero hay algo más y notable: el festival brinda talleres de escritura policial, cómics, microcuentos y cine, dirigidos por los autores.


¿Por qué la novela policiaca o negra o detectivesca -dejo el debate sobre el concepto a los expertos- genera tanta expectación en la sociedad moderna y acrecienta día a día su influencia internacional? El arrasador éxito de la policiaca escandinava constituye solamente un nuevo peldaño en el desarrollo del género. Una razón estriba quizás en que ningún otro género proyecta con tanto realismo y profundidad las relaciones de poder y el quiebre de la ley en la sociedad actual como el policiaco. El detective héroe de estas novelas -sea privado o integre una institución oficial- es un Don Quijote en busca de verdad y justicia en un mundo donde aumentan quienes piensan que la justicia ya no existe. El héroe de la novela policiaca es, al final de cuentas, el escudero de las ansias de justicia de muchos y de la ilusión de que un mundo mejor es posible.


Aleccionador resulta el desarrollo que registra el género que fundó el poeta estadounidense Edgar Allan Poe con su relato "Los asesinatos de la calle Morgue", aparecido en 1841 en la revista "Graham's Magazine", de Filadelfia. Por decenios el género fue visto con desdén por la crítica y la academia. Incluso hasta hace poco se le consideraba algo menor, apenas literario. Sin embargo, su amplia convocatoria e impacto social, su ejército de lectores y su influencia en la novela a secas actual, llevó a críticos y académicos a examinar bajo nueva luz la obra que ha ido emergiendo bajo sus narices y sin que siempre se percataran de ello. Hoy la policiaca goza de excelente salud y experimenta un nuevo renacer mundial. Cuenta, además, con millones de lectores, es tema en congresos académicos y se la estudia en toda escuela o universidad que pretenda estar al día en la enseñanza de la literatura. Creo que la policiaca es la picaresca de la sociedad actual y que si los gigantes de este género del barroco español viviesen hoy, escribirían novela negra y estarían entre los asistentes al II Festival Iberoamericano de Novela Policiaca que tiene lugar esta semana en Chile.


El "Big Bang" político

por Carlos Larraín P.

El ministro Cristián Larroulet ha confirmado que el Gobierno está empeñado en reestructurar el sistema político chileno. Estamos ante una actitud política que ha tenido altos costos en el pasado: revolución en libertad, revolución de la empanada y el vino tinto, refundación de todos los sistemas hechos por neoliberales en el gobierno militar. En cada caso ha habido resultados a lo menos discutibles y en otros casos palmariamente malos, porque los impulsores suelen ignorar que la realidad se resiste y que la naturaleza no da brincos. Sin embargo, la actitud vuelve a aflorar, aunque ahora podríamos catalogarla como más educada y por eso menos brusca.


Están en curso varias reformas políticas, unas más convenientes que otras, pero que si se suman todas producen un grado de inestabilidad en el cuadro político muy difícil de procesar y poner en operación en un plazo breve, como es el de un gobierno de cuatro años truncado por el terremoto y sus efectos, así como por el aprendizaje que ocurre cuando un grupo se hace cargo de un aparato estatal cuatro veces más grande del que existía hace 20 años.


Se ha insinuado ahora, por algunos funcionarios, la revisión del sistema binominal como último ingrediente de la reforma universal. Al respecto, en Renovación Nacional hemos mantenido siempre una actitud de análisis, pero hemos comprobado una y otra vez lo que muchos expertos de distintos signos políticos han concluido: el sistema binominal potencia la estabilidad, tiene un alto grado de representatividad y produce efectos muy similares a los que produciría un sistema formalmente proporcional, salvo en cuanto los grupos pequeños quedan excluidos, a menos que acepten alguna forma de disciplina como la que pueden imponer las coaliciones políticas.


Se puede citar a muchos expertos, pero me limito a describir algunos de los posibles efectos de la aplicación de un sistema proporcional: a) surgirían pequeños grupos entre los cuales se puede contar una derecha " boutique ", que así lograría alguna influencia mayor que la que hoy tiene, esterilizando de paso a la derecha chilensis con la perplejidad cultural con que su ala liberal en parte se desenvuelve; b) aparecería un partido evangélico impulsado por el deterioro de la vida social y porque quiere que la colectividad proteja una forma de vida buena que no encuentra los apoyos que se merece; c) como consecuencia, ocurrirá la pérdida de varios puntos por los partidos de la Alianza, con el consiguiente debilitamiento institucional; d) por la izquierda surgirían los movimientos anarquistas, que si bien suelen complicarse al momento de organizarse, podrán ante una pluralidad de candidatos votar y ganar varios puntos. El movimiento de Marco Enríquez-Ominami saldría también fortalecido, y el PC conservaría su caudal, considerando el implacable control ideológico que practica.


Intriga que el deseo de tener un nicho propio por parte de algunos actores que vienen desde la derecha y que no son capaces de perfilarse en alguna elección pública o interna sea el primer motor de un error institucional de esta envergadura. Si hay ajustes o mejoras que realizar, podrán sacarse adelante con un análisis compartido en profundidad. Las personas tentadas de gatillar otro "big bang" político, debieran al menos preguntarse por qué este punto de vista es impulsado con gran alegría desde la izquierda extrema.


¿Un Transantiago político?


Viene a cuento el esquema abstracto del Transantiago, que ya cumple más de cuatro años de aplicación con efectos fatales en la vida y el carácter de los santiaguinos. ¿Quién responde? El cuadro político no puede estresarse incorporando simultáneamente tantos factores de efecto desconocido, cuando se apliquen por primera vez y al parecer todos a la vez. La vanidad fundacional no debe mover a un gobierno elegido por la centroderecha, que debe comprender que la realidad se mueve despacio, que las instituciones que funcionan bien deben conservarse y que el cuerpo político simplemente no puede procesar tantos datos nuevos al mismo tiempo. Quienes hoy día ocupan transitoriamente ciertos cargos políticos, deben ponderar el efecto práctico de algunas de sus inclinaciones subjetivas. Mejor para Chile es administrar bien un presupuesto altísimo y definir el equipo que administra el Estado. Esta ya es una tarea gigantesca y prometedora que está en curso.


Una Carta para meditar:



Señor Director:



Movimiento estudiantil.

El movimiento estudiantil definitivamente o está mal asesorado o jamás ha tenido como norte focalizarse en lo importante y crítico de nuestro país que es el tema de la calidad y equidad de nuestro sistema educacional.


En efecto, luego de haber puesto como primer e intransable tema el de la gratuidad en la educación para todo el mundo no solamente coloca una piedra de tope al inicio de la supuesta negociación con el gobierno, sino que termina focalizándose en aquella parte de la población que, al revés del planteamiento general, tiene la capacidad de pago y adecuada calidad que justamente no tienen los segmentos de menores ingresos.


Al colocar la carreta delante de los bueyes, a sabiendas de lo anteriormente señalado y del total rechazo previo del gobierno (y probablemente de una parte importante de la opinión pública), por lo regresivo desde el punto de vista de la distribución del ingreso, al subsidiar a quienes no lo requieren ni lo solicitan, el movimiento estudiantil sin duda ha perdido la oportunidad de abrochar los avances que ya habían logrado, no solamente por poner el tema en el tapete, sino por las muy probables reformas en pos de la calidad y equidad que vendrán en el futuro cercano.


Lamentablemente, el futuro de corto plazo se ve ensombrecido por la reacción de los dirigentes estudiantiles, los que han reaccionado convocando a marchas ilegales, paros, y otros ingredientes que se suman, como los ya emblemáticos encapuchados y los cada vez más frecuentes saqueos.


Pienso que ya es hora de que el poder político actúe a la altura de las circunstancias y vuelva a tomar el control de la agenda en este ámbito. Muchos ya estamos cansados e indignados con estos lamentables hechos a los cuales, desafortunadamente, nos hemos ido acostumbrando.


Roberto Darrigrandi U., Economista.






Pueblos bien informados
dificilmente son engañados.

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs