DIFUNDA ESTA PÁGINA.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Rápida mirada informativa con noticias de Chile y el mundo.



Universidades ¿comienzan a normalizar situación?

A 16 días de cumplirse el plazo dado por el Gobierno para cerrar el primer semestre y no perder becas y créditos, varias universidades y algunos centros de estudiantes están utilizando fórmulas para re calendarizar el año académico.



La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile votó el viernes pasado resolviendo no perder este semestre, “Seguiremos movilizados, pero estamos buscando con las respectivas carreras y profesores, las fórmulas para poder terminar el primer semestre ya que nos las evaluaciones finales”, dijo Constanza Venegas, Presidente del centro de Alumnos.



En Derecho de este mismo plantel Universitario, luego de dos meses y medio de paro- los alumnos están finiquitando el primer semestre con controles y exámenes. Aunque la totalidad de la Facultad de Ciencias Sociales, 4 carreras, Ciencias, 8 carreras, y Arquitectura ,3 carreras, siguen paralizadas.



En la Facultad de Economía la situación es de total normalidad, después de un mes en paro, desde hace tres semanas se está desarrollando con normalidad las actividades del segundo semestre, las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Información y Control de Gestión ya cerraron el primer semestre y están en clases normales.



En la Facultad de Arte la situación es diametralmente distinta. Música, Danza, Actuación Teatral, Artes Visuales y Licenciatura en Historia y Teoría del Arte están sin clases. Sólo Diseño Teatral retornó ayer a las clases del primer semestre.



El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, quien dijo que la fórmula podría ser rendir exámenes finales, pero sin bajar las movilizaciones. “Estamos reevaluando volver a terminar el semestre, pero sin volver a clases, realizando las evaluaciones de los ramos que no afecten el desarrollo integral” de la carrera.



En la Universidad Austral, sus 46 carreras siguen paralizadas, aunque ya se oficializó que el lunes 26 se reiniciarán se reiniciarán de todas maneras las clases de pregrado. Asimismo las Universidades de La Frontera, Los Lagos, Católica de Valparaíso, Atacama, Tarapacá (Arica), Federico Santa María y la Usach están afinando planes articulados para cerrar el semestre.



En la Universidad Católica de Santiago ya no hay alumnos en paralización, la totalidad de las carreras está desarrollando el segundo periodo, aunque en algunos casos hay algunos alumnos rindiendo evaluaciones finales del primero.



Giorgio Jackson, Presidente de la FEUC, reivindicó las cuatro condiciones que la Confech exigió al Gobierno para retomar el diálogo, de las que les fueron aceptadas dos, al señalar que “es algo que seguimos pidiendo, porque consideramos que el gobierno puede dar esas condiciones”.



Jackson agregó que “lo único que estábamos solicitando era que el proceso fuera transparente, sin doble agenda y no significara amenazas de pérdida de beneficios para los más vulnerables” y evitar lo ocurrido en movilizaciones anteriores “cuando gobiernos pasados, al momento de entrar a dialogar y a trabajar en una mesa, les han pasado por encima al movimiento estudiantil”.



Secundarios piden salida alternativa.

Secundarios piden "salida alternativa" ante inminente repitencia de 70 mil escolares que permita no repetir a los más de 70 mil escolares en toma que no se inscribieron en el plan ofrecido por el Gobierno “Salvemos el año escolar”, es la nueva estrategia que esgrimieron ayer en la mañana dirigentes secundarios.



A sólo horas de que entreguen su respuesta al Gobierno en torno a si se sentarán en mesas de trabajo para destrabar el conflicto -extraoficialmente se indicó que las rechazarán- y luego que el Presidente Piñera lamentara ayer que 70 mil escolares se quedarán repitiendo, los dirigentes plantearon hoy la posibilidad de que aplique un decreto especial del Ministerio de Educación.



Los años escolares y las repitencias las ven los Directores en conjunto con el Ministerio”, dijo Rodrigo Rivera, uno de los voceros de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, aludiendo a los decretos 83 y 111 de esa cartera, que permite a los Directores de los colegios, con el centro de profesores, que alumnos que no cumplen con el mínimo del 85% de asistencia obligatoria para ser promovidos, puedan rendir exámenes finales.



En el Ministerio de Educación explicaron que si bien existen tres decretos que regulan el tema, todos ellos operan “en casos excepcionales: por enfermedad o embarazo y en casos puntuales. Aquí pide aplicar el decreto en casos masivos, y no se puede, porque los estudiantes están sin la asistencia mínima por opción, no por fuerza mayor”.



Estudiante herido en confuso incidente.

En el Liceo Politécnico Pedro Prado, de la Comuna de Lo Prado, que lleva tres meses en toma, se produjo un confuso incidente en el que un estudiante, Carlos Osses Sepúlveda, de17 años, resultó con una herida de bala en la ingle derecha, aunque gracias a Dios se encuentra fuera de riesgo vital.



Un grupo de borrachos, según la versión de los estudiantes, que salían de una fuente de soda cercana, comenzaron a gritar contra el colegio, uno de ellos tomó una gran piedra y la tiró contra el portón, para luego desenfundar un arma y emprenderlas a balazos contra el establecimiento.



Curioso resulta que existen versiones de distinta cantidad de tiros, las que van desde los 5 a los 15 disparos, y que al subirse a un automóvil, el autor de la descarga, de unos 20 años, ninguno de los estudiantes “por nerviosismo” haya tomado la placa patente del vehículo.



Gobierno anuncia Reforma Constitucional.

Cristián Larroulet, Ministro Secretario General de la Presidencia, indicó ayer que “esta semana el Ejecutivo va a enviar al Parlamento la reforma constitucional que consagra el deber del Estado de velar por la calidad de la Educación. Ese va a ser un tercer componente fundamental de la agenda pública. Los otros dos son la reprogramación de créditos, que ya está siendo revisado en el Senado por la comisión de educación y el proyecto del CAE. Entonces, creo que está marchando la solución de los problemas y, en consecuencia, los dirigentes estudiantiles debieran subirse a ese carro, poniéndolo en términos más populares”.



Encuentran más restos humanos en Juan Fernández.

Nuevos vestigios de restos humanos fueron encontrados en Juan Fernández durante la jornada de ayer, en la zona donde a partir del viernes se hallaron los motores y partes del fuselaje detectados por la labor de submarinos robots, aunque no ha sido posible determinar si se trata de restos que pertenezcan a victimas ya individualizadas.



La operación de rescate de estos restos humanos estuvo a cargo de buzos que realizaron sus funciones a 52 metros de profundidad en un trabajo que duró unos 45 minutos, poniéndose los hallazgos a disposición de equipo de peritos de la Policía de Investigaciones, para luego ser trasladados al Servicio Médico Legal en Santiago.



Hoy las labores de búsqueda se reanudarán a partir de las 8:00 horas, con la intervención de robots y de buzos especializados en inmersiones a gran profundidad, gracias a que los expertos de los Estados Unidos prolongarían sus actividades en un día, a pesar de que estaba programado que concluirían ayer su misión.



Mineduc se reúne con Rectores del Cruch.

Felipe Bulnes, Ministro de Educación, encabezó ayer una reunión, la sexta reunión del Comité de Coyuntura entre representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, y del Mineduc, en la que se analizó la situación en la que se encuentran las instituciones de educación superior debido a las movilizaciones.



A la reunión encabezada por el Secretario de Estado y el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, asistieron los Rectores Ignacio Sánchez, Universidad Católica de Chile, Juan Manuel Zolezzi, Universidad de Santiago, Aldo Valle, Universidad de Valparaíso, y Misael Camus, Universidad Católica del Norte.



En la cita se abordó la situación de cada Universidad, tanto en términos financieros como académicos, incluyendo el tema del cierre oportuno del primer semestre para lograr la normalidad en dichas casas de estudio y la entrega de las ayudas estudiantiles.



Conflicto en la concertación.

Duros intercambios de palabras ha habido en la concertación entre el PPD y la DC a raíz de la refundación propuesta para el conglomerado opositor que cada vez aparece como más izquierdista y en el que se trata de aislar a los demócrata cristianos.



Palabras bonitas sobre la admiración que les causa su “obra” en los 20 años de Gobierno concertacionista y advertencias de que en la concertación no sobra nadie tratan de esconder una dura lucha entre un ala más conservadora y la otra que quiere izquerdizar el mensaje de la coalición.



Gobierno envía Ley que establece subsidio al gas para Magallanes.

Rodrigo Álvarez, Ministro de Energía, anunció que durante esta semana será enviado al Congreso el Proyecto de Ley sobre Tarificación de Gas para la Región de Magallanes, el cual establece un subsidio permanente e indefinido, que además congela la tarifa residencial de este combustible hasta el año 2016, estableciendo a su vez los mecanismos para determinar los precios en los años sucesivos.



El Secretario de Estado, en videoconferencia con los medios de prensa magallánicos señaló que el Presidente de la República ya firmó el Proyecto de Ley que “será enviado durante esta semana al Congreso para que durante los próximos días comience su tramitación”, informándoles que el precio del gas “entre 2012 y 2016 el precio va a ser exactamente el que están pagando hoy día los magallánicos, sólo reajustado por el IPC”.



Denuncian que Gadafi recluta mercenarios en Libia.

El Jefe Militar del Gobierno de transición de Libia, el General Suleiman Mahmoud al-Obeidi, dijo que el cuñado y jefe de inteligencia de Muamar Gadafi, Abdullah al-Senussi, se encuentra actualmente en el pueblo de Sabha reclutando mercenarios para defender el área, asegurando que un número importante de miembros de tribus locales, a quienes considera como potenciales mercenarios, cruzaron la frontera de Argelia a Libia esta semana.



Amnistía Internacional condena las condiciones de cárceles de Liberia.

La organización Amnistía Internacional aseguró que los presos en Liberia, en África occidental, se encuentran en condiciones de tanta pobreza que se violan sus derechos fundamentales, afirmando que las condiciones insalubres y la sobrepoblación ocasionan enfermedades mentales y físicas en los presos.



Hallan 35 cadáveres en Veracruz, México.

La policía del Estado de Veracruz, México, anunció el hallazgo de 35 cadáveres abandonados en dos camiones en una céntrica avenida de la ciudad de Boca del Río, en el Golfo de México, información que fue confirmada por el Fiscal Reynaldo Escobar que afirmó que se trata de miembros del cartel narcotraficante de los Zetas supuestamente asesinados por sus rivales del cartel del Golfo.



Senado de Colombia aprueba ley antidiscriminación.

El Senado de Colombia aprobó una ley contra la discriminación de todo tipo: raza, etnia, religión, ideología política o sexual, que impone penas de prisión de hasta tres años para conductas segregacionistas, como la Cámara de Diputados había aprobado una versión distinta a fines de agosto, fue necesaria una “conciliación” de los textos.



Con este cuerpo Legal los grupos neonazis que han surgido recientemente en Colombia podrían ser ilegalizados si promueven ideas sobre el genocidio judío o de otros grupos sociales y pueden ser condenados a penas que podrían llegar hasta 15 años en prisión.



EE.UU. y Turquía acuerdan presionar a Siria.

Los Gobiernos de Turquía y EE.UU. acordaron poner más presión sobre Siria para que detenga la represión de las manifestaciones antigubernamentales, en conversaciones entre el Presidente Barack Obama y el Primer Ministro turco, Recep Tayyip, realizadas la Asamblea General de Naciones Unidas que se realiza en Nueva York.



Principales periódicos mexicanos prohíben anuncios que ofrecen servicios sexuales.

Dos de los principales diarios mexicanos, el Universal y Reforma, aseguran haber dejado de publicar anuncios de promoción de servicios sexuales en sus páginas porque podrían ser utilizados por traficantes de personas que explotan a mujeres y niños.



El Presidente ejecutivo de El Universal dijo que su diario también ofrecerá anuncios gratuitos a los grupos de lucha en contra la explotación sexual y el tráfico de personas, bandas criminales en México obligan a miles de personas a la prostitución cada año.

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs