DIFUNDA ESTA PÁGINA.

sábado, 30 de abril de 2011

Informaciones y comentarios para el fin de semana.




Saludo Presidencial anticipado a los trabajadores.

El Presidente Sebastián Piñera saludo anticipadamente a los trabajadores ayer durante una ceremonia en la que firmó una indicación sustitutiva al proyecto de ley del Multirut, actividad que se realizó en la empresa Cristalerías Toro, ubicada en la Comuna de Cerrillos.



Saludo en la víspera del 1 de mayo a todos los trabajadores chilenos, y reitero nuestro más profundo compromiso con crear empleos, todos los que se requieran; con hacer respetar los derechos de los trabajadores; con mejorar las condiciones laborales”, dijo Piñera.



El jefe de Estado subrayó su compromiso de “seguir avanzando en mejorar los salarios y permitir que el trabajo sea un instrumento de libertad y de realización personal para todos los chilenos”.



La Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei explico que la indicación sustitutiva anunciando que ingresará el próximo lunes al Senado, y obliga a dos o más empresas a negociar colectivamente de manera conjunta en caso que reúnan un conjunto de requisitos determinados.



Piñera: “Estamos en la etapa más peligrosa del desarrollo”.

El Presidente Sebastián Piñera advirtió ayer, durante la celebración de los 72 años de Corfo, que “Tenemos que tener conciencia de que estamos en la etapa más peligrosa del desarrollo”, señalando que "estamos recién a mitad de camino en la ruta hacia el desarrollo y derrotar la pobreza. Y todos sabemos que la segunda mitad es la más difícil, pero también es la más hermosa".



El Primer Mandatario explicó que la literatura moderna habla de “la trampa de los países de ingreso medio” indicando que muchos de ellos nunca salen de esa medianía y que incluso muchos retroceden y vuelven a niveles de pobreza. “Son muy pocos los países en el mundo que en los últimos 50 años han logrado cruzar ese campo minado que es el ser un país de ingreso medio”.



Nosotros no queremos quedarnos atrapados en ese camino, que es un camino difícil, así lo demuestra la experiencia. Y si queremos recorrer la segunda mitad, y hacer de Chile un país desarrollado, sin pobreza, con oportunidades para todos sus hijos, tenemos que fortalecer los cuatro pilares del siglo XXI, de la sociedad del conocimiento y la información, y curiosamente, con todos ellos Corfo está involucrado”, aseguró el Presidente.



El Gobernante detalló que estos cuatro pilares, considerando que todos ellos son importantes, se asientan en la necesidad de mejorar la educación, invertir más en ciencia y tecnología, fomentar la innovación y el emprendimiento y crear una sociedad con mayor igualdad de oportunidades.



Disyuntiva del Banco Central.

La cifra informada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas, de un crecimiento de 30,9% en la producción industrial de marzo, que sorprendieron a los mercados, llevaron a los expertos a pronosticar Mensual de la Actividad Económica, Imacec, del mes pasado se eleve a un 18%.



Lo anterior lleva a los especialistas a considerar que en mayo el instituto emisor se verá en la disyuntiva de frenar la demanda interna y la inflación, subiendo la tasa de interés, o mantener las Tasas de Política Monetaria para evitar que el tipo de cambio se siga deteriorando.



Sin duda el escenario es sumamente complejo, pues, por un lado está la obligación Constitucional del Banco Central de frenar los procesos inflacionarios, la que sin duda debe ser contrastada con el daño a la industria exportadora de la baja del precio del dólar.



Una nueva alza de intereses, con la mantención de estos en niveles cercanos a cero en Estados Unidos, Europa y Japón, incentiva la llegada de capitales especulativos, lo que podría destruir, por una baja del dólar que ayer cerró en $ 460,20, demoliendo las exportaciones y fuentes de trabajo.



Baja el desempleo.

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, entregó ayer informe de empleo del trimestre móvil enero-marzo registrando un desempleo de 7,3%, sin duda una muestra del dinamismo de la actividad económica, que implica una fuerte baja al contrastarla la el guarismo del primer trimestre del año pasado que llegó al 9%.



El Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, calificó de “buena noticia” la cifra entregada por el INE, destacando en la oportunidad la creación de 490.000 nuevos empleos en los últimos doce meses y recordando que esta mejoría coincide con el período del actual gobierno.



Nuevamente se suspende Consejo en La Florida.

Parece chacota la que los políticos tienen en la Comuna de La Florida, ayer en la mañana se debió suspender, por octava vez, el Concejo Municipal, destinado a elegir al sucesor del renunciado Alcalde, Jorge Gajardo, porque la concertación y el PC no dieron el quórum necesario.



Desde el 2 de marzo, fecha en la que renunció a su cargo Gajardo, la concertación se encuentra cómoda con la suplencia que ha asumido el Administrador Municipal, Cristián Sobarzo, socialista, negándose a proporcionar el quórum para evitar que sea elegido Rodolfo Carter, UDI.



Carter es el Concejal que obtuvo en las últimas elecciones la primera mayoría de los votos, lo que lleva a la coalición por el cambio a considerarle el legítimo sucesor de Gajardo, mientras los concertados insisten en que se debe nominar a un Concejal del mismo pacto del renunciado.



Consideramos que el ejemplo que se está dando a la ciudadanía es nefasto, pues la Municipalidad está momentáneamente encabezado por un sujeto que nunca ha sido elegido para cargo alguno en esa Corporación, lo que sin duda entrabando el funcionamiento del Municipio.



Paro en COPESA.

Una amplia mayoría de los trabajadores del Consorcio Periodístico COPESA, -que edita los diarios La Tercera, La Cuarta y la Revista Que Pasa- del 97% aprobaron una huelga legal, que de no haber un acuerdo de última hora, comenzaría el lunes 2 de mayo.



El Presidente del Sindicato de Periodistas, Ramón Reyes, aseguró que 333 funcionarios apoyaron la medida de fuerza, mientras solo 23 votaron por aceptar la última oferta entregada por la empresa en medio de esta negociación colectiva, hubo un solo voto nulo.



A mediados de semana los integrantes del Sindicato 2, de Administración y Ventas, y el Sindicato 3, de Periodistas y Afines, habían rechazado, en votación secreta, la última oferta que les había realizado la empresa.



Ley de alcoholes.

No podemos estar más de acuerdo con la Ley de Alcoholes que se tramita en el Congreso, que prohíbe, entre otras cosas, la publicidad dirigida a menores, en las actividades deportivas y en indumentaria deportiva que sea distribuida masivamente, la que sin duda terminará con el vacío legal que implica la publicitación de esta droga en horarios para menores.



Nos parece irracional que las prácticas deportivas sean financiadas por productos que inhiben la capacidad de los cultores de disciplinas competitivas, sobre todo si agregamos su lista de daños la pérdida de conciencia que provoca miles de fallecimientos por la ingesta de bebidas espirituosas e inmensos daños económicos por accidentes.



Sin duda esta nueva Ley de Alcoholes representará un serio quebranto a las fianzas de los clubes de fútbol, y posiblemente complicará a algunas disciplinas deportivas asociadas al Comité Olímpico de Chile, pero, creemos que como estas pérdidas, que comprometen recursos por 3.589 millones de pesos para este año, serán recuperadas en salud por los chilenos.



Eichholz deja “Tolerancia Cero”

El abogado Juan Carlos Eichholz deja el programa de Chilevisión “Tolerancia Cero” por razones personales, determinación que consideramos negativa para el programa de conversación y actualidad, en el que es panelista estable, que pierde a un destacado analista y que daba una sensación de pluralismo en un panel claramente opositor.



1° de mayo cierre del comercio.

Los supermercados y centros comerciales del país permanecerán cerrados este domingo, de acuerdo a lo establecido por la Ley, con motivo del feriado del Día del Trabajador, declarado irrenunciable, el sábado el comercio deberá cerrar antes de las 21 horas.



Le medida no rige para los locales atendidos por sus propios dueños ni para los Clubes, Restaurantes, bombas de bencina, farmacias, establecimientos de entretenimiento, como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.



Día del Trabajo.

En esta nueva celebración de día del trabajo, fecha establecida en homenaje a los mártires de Chicago, saludamos a todos los trabajadores de nuestra Patria que con esfuerzo y sacrificio aportan con sus labores al desarrollo nacional ya a aumentar la riqueza en beneficio de todos los chilenos.



Por considerarlos un grupo de politiqueros no hacemos extensivo este saludo a las cúpulas sindicales que abandonando las legítimas reivindicaciones de los asalariados han privilegiado sus afanes de poder personal y afanes partidistas que consideramos subalternos.



Empate técnico en Perú

La más reciente encuesta nacional urbana de Datum, publicada ayer por los medios peruanos, muestra un estrechamiento en la intención de voto entre el candidato Presidencial Ollanta Humala y su adversario Keiko Fujimori para la segunda vuelta del 5 de junio.



El sondeo muestra un resultado abierto, encabezando el muestreo Ollanta Humala, con un 41,4% seguido muy de cerca por la Congresista Keiko Fujimori con un 40,3%, con una diferencia restringida a solo 1,2 puntos porcentuales y un 10,4% del electorado indeciso.



Manuel Torrado, director de Datum, aseguró al diario El Comercio, que el empate técnico se habría producido por la estrategia de Keiko Fujimori de hacer un “mea culpa” por los delitos y errores del Gobierno de su padre, mientras las propuestas económicas habrían sido negativas para Humala.



Féretro de Juan Pablo II es sacado de la tumba para beatificación.

Personal del Vaticano retiró de la tumba que ocupaba en las Grutas Vaticanas el féretro que contiene los restos Juan Pablo II, que será instalado en colocado sobre un catafalco cubierto con una tela blanca bordada en oro delante de la monumental tumba de San Pedro.



La lápida que cubría hasta ayer la tumba del papa Wojtyla en las Grutas Vaticanas, cripta en la basílica de San Pedro, será transportada a Cracovia y será instalada en una nueva iglesia que se dedicará a ex Pontífice Juan Pablo II en la ciudad polaca.



Cuándo Benedicto XVI haya proclamado beato a Juan Pablo II, en ceremonia que comenzará a las 9:00, hora romana, 04,00 hora chilena, el Papa y los Cardenales con que concelebrará la misa irán en procesión desde la Plaza de San Pedro hasta el interior de la basílica, se postrarán ante el féretro y orarán.



Una vez terminada la ceremonia el ataúd con el cuerpo del beato Juan Pablo será trasladado a la capilla de San Sebastián del templo vaticano, donde será más fácil para los fieles pasar a rendir sus homenajes a Karol Józef Wojtyła, al que la historia recuerda como el peregrino de la paz.



Rebeldes libios recuperan control de paso fronterizo de Dehiba.

En este momento estoy viendo la nueva bandera (rebelde) ondeando en la frontera. Los rebeldes se han hecho con el control” dijo el revolucionario Akram el Muradi, asegurando que los adversarios de Gadafi recuperaron el control del paso fronterizo de Dehiba, en la frontera con Túnez.



Informaciones no confirmadas indican que el Ejército tunecino se enfrento con las fuerzas de Gadafi en Dehiba, donde vecinos aseguran que hubo fuertes enfrentamientos en el centro de la ciudad que se ubica en las cercanías del paso fronterizo de Wazin.



Entre 15 y 60 muertos en nueva ola represiva en Siria.

Fuentes médicas de un hospital de Deraa informan de la llegada de al menos 15 cadáveres de residentes acribrillados a balazos durante una brutal represalia de las fuerzas de seguridad contra los opositores al régimen tiránico de Bashar al Assad. Grupos de derechos humanos hablan de 60 muertos.



Decenas de miles de personas, desafiando el inmenso dispositivo de seguridad puesto en marcha por el Gobierno de al Assad, marcharon contra el Gobierno en el suburbio de Saqba, en Damasco, en la región kurda del este de Siria, en la localidad de Homs, en el centro del país, y en la ciudad costera de Banias.



Las fuerzas de seguridad dispararon ayer contra manifestantes que trataban de abrirse paso por un retén del ejército en la ciudad sureña de Dara, mientras otros miles de sirios protestaron por la represión emprendida por el Presidente Bashar Assad contra el levantamiento popular.



El dirigente opositor Habib Ibrahim informó ayer de que miles de personas se han manifestado en la región mayoritariamente kurda, en el este del país, manifestando su solidaridad con los manifestantes de Deraa, en el sur, que han sido salvajemente reprimidos por el régimen.



El gobierno no permite periodistas en Deraa, Duma o Banias. La información que se tiene es gracias a reportes de testigos” lo que dificulta una apreciación imparcial de los que está sucediendo con las protestas y la violenta represión a la que se somete a los opositores.



Sube la cesantía en España.

Las cifras entregadas por el INE, Instituto Nacional de Estadística español, muestran que a fines de marzo el desempleo alcanzó una cifra record de 4.910.200 cesantes, con un desempleo del 21,29%, lo que implica un aumento de 297.400 parados en el último año, llegándose a un guarismo el más alto nivel de la serie histórica comparable, que comienza el 2001.



En el último año, el número de desempleados se ha incrementado en 297.400 personas, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 6,45%%, mientras que los empleos destruidos en este periodo suman 242.500 (-1,32%), aumentando el desaliento entre los cesantes por largo tiempo que en el último trimestre aumentaron en un 2,93%.



Matrimonió británico.

Sin duda para la prensa el matrimonio del Príncipe Guillermo y Kate Midletton, oficialmente los Duques de Cambridge, además de los títulos de conde de Strathearn y de Barón Carrickfergus que la Reina otorgó a su nieto, que congregó a centenares de miles de personas en Londres y que fue visto en la TV o en Internet por una cantidad estimada en 2 mil millones de personas, es el hecho más importante de la jornada.



Para nosotros la ceremonia tuvo la importancia para Gran Bretaña por tratarse del segundo en la línea de sucesión a la Corona, nos pareció una demostración del mal gusto de la prensa farandulera, que con una formalidad decimonónica, transformó el enlace de la joven pareja en un hito mundial de una institucionalidad pasada de moda y que se ha transformado en una anacrónica carga para los contribuyentes británicos.



Este enlace, para nosotros, solo tiene la importancia que le da el hecho que una plebeya, de clase media acomodada, haya logrado penetrar la cerrada casta dorada de los Windsor, lo que podría airear un poco la vetusta institución de una Monarquía Constitucional que juega un rol poco menos que decorativo y que ha sido desprestigiada por la vida licenciosa, además de la fastuosidad y privilegios de quienes detentan poderes fácticos financiados por los súbditos de ese reino.



Les deseamos a Guillermo y Kate toda la felicidad personal que sean capaces de lograr en su nueva vida marital, pero, consideramos que se debe terminar con los privilegios heredados, y aunque corresponde a los ingleses decidirlo, instaurar el Gran Bretaña un sistema republicano y democrático verdadero en el que los ciudadanos elijan a sus Jefes de Estado.



México libera a más secuestrados.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México informó este viernes de la liberación de 52 migrantes que se encontraban secuestrados en el Municipio de Reynosa, en el Estado de Tamaulipas, con lo que se eleva a más de 170 el número de personas liberadas las últimas dos semanas en la zona.



Reynosa es una plaza disputada por los grupos de Los Zetas y el Cartel de El Golfo, que mantienen una cruenta batalla por el control del nordeste mexicano. Las Autoridades aseguran que los migrantes son objetivo de las bandas criminales que les reclutan forzosamente.



Una reflexión importante:

La preocupante formación docente,

por Pablo Zalaquet (*)



Los resultados de la Prueba Inicia, dados a conocer unos días atrás, nos reflejan otro punto débil de nuestra educación que debe ser solucionado con urgencia como pilar fundamental para lograr una reforma completa y efectiva.



La evaluación que mide la calidad docente de los estudiantes de Pedagogía, y a la cual en 2010 se sometieron 43 de las 59 universidades que ofrecen la carrera, arrojó que los estudiantes o alumnos egresados obtuvieron un promedio de 51% de aciertos, logrando sólo un 42% en matemáticas y un 55% en lenguaje del total de conocimientos que debieran manejar.



De esta forma, los resultados de esta tercera evaluación de la Prueba Inicia son preocupantes, sumándose así a los de la reciente Evaluación Docente, confirmando ambas mediciones que se debe mejorar con urgencia el nivel de nuestros profesores.



Sin duda la reforma en la educación debe considerar una mejora en la calidad de la enseñanza dentro de las carreras de pedagogías entregadas por las universidades tanto privadas como públicas, ya que un mejor aprendizaje en sus aulas asegurará -entre otros factores- contar con una mejor docencia, en particular en lo que se trata de educación pública.



Las cifras arrojadas en Inicia demuestran que cada parte del proceso de enseñanza de hoy puede repercutir en la calidad de la educación de mañana. Una muestra de ello pueden ser los magros resultados obtenidos en el reciente SIMCE de Matemáticas.



Que los nuevos profesores del área egresen de sus universidades con menos de la mitad de los conocimientos que debieran tener, coincide justamente con los nulos avances que tuvieron los alumnos de primer ciclo (4º básico) tras rendir el examen. Se hace evidente de esta forma que las matemáticas son un tema pendiente, y que la preparación de los maestros en el sector es deficiente.



La situación está inmersa en un círculo vicioso donde la baja calidad de la docencia repercute en estudiantes secundarios mal preparados, que llegan sin mayores herramientas a la educación superior, donde junto con gestar nuevos profesores con falencias repetirán el proceso en las nuevas generaciones.



Para las universidades el conflicto puede estar en el nivel de los alumnos que ingresan a las pedagogías, para otros, se torna necesario hacer una revisión y una renovación en el sistema de educación superior.



Por ello medidas adoptadas por el MINEDUC como las becas para estudiantes de pedagogía que ingresen a la carrera con más de 600 puntos en la PSU, van en el camino correcto para contar con buenos estudiantes que se transformen en docentes competentes.



Mientras, los avances en el sector van de la mano de propuestas como la del rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en relación a la creación de una Subsecretaría de Educación Superior, para contar con una representación más directa a alto nivel, que agilice la toma de decisiones en cuanto mejoras y nuevos desafíos, tal como ocurre en otros países.



El análisis del sistema educacional debe ser completo y debemos replantearnos qué y cómo estamos formando a los nuevos profesores en las universidades. Al mismo tiempo, se deben fortalecer los sistemas de medición, tal como lo hará la Prueba Inicia al transformarse en una evaluación obligatoria para todos los egresados de todas las pedagogías.



Un correcto y exigente nivel de preparación, una constante capacitación, y por supuesto, mejoras en las condiciones laborales, contribuirán sin duda a una mayor valoración del profesor lo que -como han demostrado recientes estudios- repercutirá en contar con mejores estudiantes, pudiendo así romper este círculo de frustración.


(*) Pablo Zalaquet es el Alcalde de Santiago y Presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades.


De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

Se produjo un error en este gadget.

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número