DIFUNDA ESTA PÁGINA.

sábado, 12 de febrero de 2011

Meditaciones para el fin de semana....





Fuerte sismo sacude a Maule y Biobío

Ayer a las 17:06 horas se produjo un movimiento sísmico, Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo alcanzó 7,0 grados en la escala de Richter que mide la magnitud de la energía liberada, que fue percibido con mucha fuerza en las Regiones de Maule y Biobío.



En las regiones costeras se produjeron evacuaciones preventivas, en Linares hubo problemas con los teléfonos, en Concepción se interrumpió el servicio eléctrico, la gente huyó a lugares más altos con el terremoto del 27 de febrero en la mente.



La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que la Región más afectada fue la del Maule, donde el movimiento alcanzó grado VI en la escala de Mercalli. Mientras que en la Región de Valparaíso fue grado II, III para la Metropolitana, Curacatín y Valdivia.



En Rancagua se estima la intensidad fue de grado IV, al igual que para Temuco y Padre Las Casas, y de grado VI para Cauquenes, Constitución, Curicó, Linares, San Clemente, Longaví, Talca y Concepción. En Yumbel, Parral y San Fernando el sismo fue de grado V.



Piñera admite atrasos en el proceso de reconstrucción.

El Presidente Sebastián Piñera, a dos semanas de cumplirse un año del terremoto de febrero de 2010, dijo en un recorrido por la Región del Maule, “Yo sé que se ha tomado más tiempo de lo que la gente quisiera y lo que nosotros quisiéramos. Sabemos que estamos atrasados, pero no por voluntad nuestra en materia de vivienda y en materia de salud”.



El Jefe de Estado prometió que “que en las próximas semanas se va a iniciar la construcción de cinco proyectos con más de 1.400 viviendas para que la gente que las perdió, y aquellos que sin haber sido afectados por el terremoto son vulnerables, puedan tener una vivienda digna donde desarrollar sus familias”.



El Gobernante aseguró que fueron aprobados los recursos para construir el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Constitución y que el proyecto se encuentra en sus últimas etapas antes de la edificación del recinto.



El Presidente manifestó que ha recibido llamados telefónicos de sus homólogos de los países más importantes del mundo para felicitar al pueblo y al Gobierno por la forma de enfrentar la catástrofe.



200 años de la prensa chilena.

Con la presencia de María Eugenia de la Fuente, Ministro subrogante de la Secretaría General de Gobierno, Paula Gárate, Intendente subrogante de Santiago, y Marcelo Castillo, Presidente del Colegio de Periodistas, se conmemoró ayer el bicentenario del periodismo en Chile.



María Eugenia de la Fuente, Ministro subrogante de la Secretaría General de Gobierno, destacó el aporte del periodismo a una sociedad informada. “Esta es una gran oportunidad de agradecer el aporte que realizan periodistas, editores, reporteros, fotógrafos y cada uno de quienes participan diariamente en la labor informativa. El trabajo desarrollado con esfuerzo y dedicación por miles de periodistas por este tiempo, ha permitido tener una ciudadanía informada y tener opiniones libres por parte de esta”.



La Ministro de la Fuente hizo un llamado a compromiso mutuo entre el gobierno y los medios de comunicación, que “empática el sentido de corresponsabilidad, donde nos fijemos responsabilidades y derechos compartidos, que nos permita avanzar en la construcción y fortalecimiento de la sociedad civil”.



En su turno el Presidente del gremio periodístico, Marcelo Castillo, señaló la importancia de la figura del director de La Aurora de Chile en el nacimiento del periodismo en Chile. “Para nosotros como herederos profesionales de Camilo Henríquez, es importante que la democracia política se haya consolidado como la mejor forma de convivencia ciudadana del país”.



El periodista criticó la forma en que el gobierno trató el tema de La Nación. “Hay formas sutiles de poner límites a la diversidad y pluralismo, como por ejemplo cuando se cierra un medio de comunicación como La Nación”. En ese sentido, pidió para el medio un estatuto similar al de TVN. “Contarán con el apoyo de los periodistas de Chile para ello”.



Nosotros creemos que la visión del Presidente de la orden de los periodistas es equivocada. El Diario La Nación, en su edición impresa, no se cerró para “poner límites a la diversidad y pluralismo”, sino que porque por un lado no se justifica la existencia de un pasquín oficialista, no era otra cosa que eso, y por otro el cierre fue motivado por la escasa circulación de ese medio, que como es sabido no vendía más de 3 mil ejemplares al día, incluyendo en esa venta las suscripciones obligadas de las oficinas y empresas del Estado.



Se quemó la casa del Halcón de Chicureo.

Un alza de voltaje en la energía eléctrica o un posible cortocircuito son hasta el momento las principales teorías que se manejan para explicar el incendio de destruyó por completa la casa de Felipe Camiroaga, ubicada en el condominio San Guillermo, en Chicureo. Hay seguros comprometidos.



Camiroaga estaba triste por la enorme cantidad de recuerdos que se perdieron con el incendio, además de un auto y una camioneta, pero a la vez estaba alegre porque en el siniestro “Afortunadamente no hay ninguna víctima que lamentar, mis animales están todos en buenas condiciones”.



Aunque el Señor Camiroaga no es un santo de nuestra devoción, ni en lo valórico, ni en sus actuaciones ni en sus ideas, le acompañamos en este momento de aflicción, considerando, eso sí, que tiene la suerte de haber podido financiar un seguro y posee los medios como para reconstruir la perdida que ha tenido.



Otro uniformado muere sin que llegue la Justicia.

Agobiado por los problemas de salud, reconocidos por Gendarmería dijo que el condenado atravesaba por un agudo cuadro de salud, presentando enfermedades vasculares y diabetes, y una depresión gatillada por la situación que vivía, se suicidó el ex Carabinero (r) Luis Henríquez Apablaza, de 72 años de edad, al que le quedaban 8 años de prisión para cumplir su condena.



El ex carabinero fue condenado, por el Ministro Fernando Carreño, en 2008 junto a los también uniformados retirados Erasmo Enrique Palma, Juan Palmiño Sepúlveda, Juan Hernández Ponce y Ramón Arias Unzueta por la ejecución en la localidad de Freire, Región de la Araucanía, de tres dirigentes agrícolas ocurridos en octubre de 1973.



Ya el año 2007 se había quitado la vida el coronel (r) de Carabineros Luis Hidalgo López, fallecido a fines de julio pasado, cometió suicidio en un hospital de la institución, que se encontraba procesado por el secuestro y desaparición del militante del Movimiento de Acción Popular Unitario (Mapu) Juan Bautista Bastías Riquelme.



Creemos que la sangre de estos dos ciudadanos, ejemplares hombres del arma de Carabineros, cae directamente en las manos de Jueces que han manipulado la verdad de lo sucedido en la época, han aceptado testigos falsos a sabiendas y se han prestado para la vergonzosa vendetta del izquierdismo que no les perdonó nunca haberlos aventado del poder.



Si hubiesen sido del otro lado, del lado extremista, y hubiesen matado a centenares de personas con sus atentados terroristas criminales o hubiesen asesinado a mansalva a funcionarios Policiales o de las Fuerzas Armadas, no solo estarían libres, sino que además el Estado les estaría entregando jugosas indemnizaciones por sus sufrimientos.



Para los hombres de verde, de gris o de las diferentes tonalidades de azul, no existe misericordia ni Justicia, contra ellos se descarga todo el peso de Leyes aberrantes que sancionan a quienes defendieron, arriesgando sus vidas inclusive, la tranquilidad de una población que era atacada por los esbirros de una gran potencia mundial.



Y a pesar de aferrarse al poder, tuvo que irse.

Después de aferrarse al poder con uñas y dientes, el pueblo egipcio logro su cometido, el tirano, Hosni Mubarak, se vio forzado a renunciar a la Presidencia, entregando el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, liberando a Egipto de su feroz despotismo y de la corruptela que se instaló en el Gobierno.



Al escuchar el anuncio de la renuncia de Mubarak, realizado por el Vicepresidente, Omar Suleiman, en la plaza Tharir de desató la alegría de haber logrado remover al Dictador después de 18 días de penurias y brutal represión del régimen, que dejó centenares de muertos, cientos de desaparecidos y miles de heridos.



"El pueblo ha hecho caer al régimen. El pueblo ha hecho caer al régimen", gritaba la multitud en esta plaza Tharir, convertida en símbolo del movimiento de protesta juvenil iniciado el 25 de enero contra el Mandatario egipcio, pidiendo libertades y reformas económicas.



Los manifestantes gritaban de júbilo y agitaban banderas egipcias, mientras en Túnez cientos de personas hicieron eco de la alegría de los miles de egipcios, coreando “¡Es fantástico! ¡Dos dictadores han caído en menos de un mes!”, exultaban, y reiteraban: “¿A quién le toca ahora? ¡Pueblo egipcio, eres grande!”.



Una vez que se conoció la noticia, y en el medio de los festejos de la juventud y los trabajadores, el político, Diplomático y opositor, Mohammed El Baradei, ex Directivo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de Naciones Unidas, se mostró satisfecho y escuetamente afirmó que “Egipto ha sido liberado”.



Poco antes del anuncio del Vicepresidente Omar Suleiman, las cadenas árabes de televisión “Al Arabiya” y el canal “Al Jazeera” había asegurado, citando fuentes a las que mantuvieron en el anonimato, que Mubarak había dejado El Cairo, con toda su familia, con rumbo a la localidad turística de Sharm el Sheik, en el Mar Rojo, Península del Sinaí.



Fuerzas Armadas serán garantes de las reformas.

El Comando Supremo del Ejército de Egipto anunció ayer en una declaración leída en la televisión estatal que garantizará el proceso de reformas en el país para que se celebren elecciones libres y limpias, y se construya una sociedad democrática.



Luego de una reunión de emergencia, las directivas castrenses anunciaron, también, que el estado de excepción vigente en el país desde hace 30 años se levantará tan pronto como lo permita la situación, asegurando que ningún manifestante pacífico que pide la salida del Mandatario, será perseguido por la Justicia.



Aplazan determinación sobre Assange.

El juez del Tribunal londinense de Belmarsh, Howard Riddle, determinó ayer aplazar hasta el 24 de febrero su decisión sobre la extradición a Suecia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, requerido por cuatro cargos de agresión sexual supuestamente cometidos contra dos mujeres suecas en agosto pasado, de los que aún no ha sido formalmente acusado.



El Magistrado, justificó el aplazamiento con que todavía necesita tiempo para considerar la solicitud de extradición de las autoridades suecas. El abogado de Assange, Geoffrey Robertson, criticó al Primer Ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, por los comentarios de éste, los que a su juicio pueden afectar las posibilidades que tiene el acusado de tener un juicio justo en el país escandinavo.




La procacidad de los déspotas, por Alberto Medina Méndez.

Cierta linealidad en el análisis suele hacer pensar que los que llegan a ocupar cargos de poder, poseen alguna cualidad especial que los coloca, por arriba de la media, en cuanto a su sabiduría, su inteligencia, su talento.



Sin embargo, a poco de andar, se va descubriendo, que esta suposición, como tantas otras, tiene mucho de inercial, de cultural, hasta de fantasía, y que es evidente que no necesariamente se ajusta a la realidad.



Esa suerte de supremacía intelectual que algunos atribuyen livianamente a los poderosos, se pone a prueba en cuestiones demasiado cotidianas, de orden práctico, en el ejercicio mismo del poder.



Es que cuando el mandamás de turno, cae en la trampa de abusar de su poder, en vez de usarlo con criterio, mesura y moderación, todas las conjeturas que le atribuían cierta destreza, se desvanecen sin más.



Solo se trata pues de gente habilidosa desde lo electoral, repleta de mañas para hace claudicar a otros, implementadores natos de clientelismo, acostumbrados a utilizar los ideales como mercancía. En realidad es el ámbito en que se han formado, en el que se han desarrollado y se sienten más cómodos La intriga, la imposición, los caprichos, un submundo que implica poco trabajo de construcción y mucho de manipulación.



La inmensa mayoría de las reformas, de los intentos de modificar rumbos en serio, de las revoluciones políticas con mayúsculas, precisan de cierta ingeniería social, de determinada cuota de arquitectura comunitaria que permita construir sobre columnas firmes.



Lo que en la vida cotidiana cae de maduro, lo que en el terreno personal y profesional resulta evidente, por algún extraño mecanismo, el poder decide obviarlo, pasarlo por alto, ignorarlo.



La construcción de consensos, de acuerdos mínimos, de dialogo ciudadano es previo a cualquier decisión. Y no necesariamente porque el acuerdo final garantice éxito, sino por cuestiones más básicas, más elementales. Tienen que ver con la educación, con el respeto, con una manifestación expresa de consideración al pensamiento ajeno, de aquellos con los que compartimos un espacio, una convivencia común, el barrio, la ciudad, el país.



La política debería incorporar como un deber moral, el debate previo, la discusión ciudadana que precede a la decisión política. Si no lo hace por una cuestión moral, por las convicciones propias, por sentido común, siquiera lo debiera hacer por conveniencia táctica. Esta procacidad de la que se ufana al imponer, cierta grosería en las formas, la insolencia clásica del déspota no le suma nada, más bien le resta y mucho.



Tal vez pedirle contenido moral a la política sea un despropósito en estos tiempos en los que parece regir el utilitarismo por sobre las convicciones profundas. Pero está claro que ese desprecio al pensamiento individual se termina plasmando en lo más visceral de la actividad política.



Después de todo, el imponerle a la sociedad decisiones, tiene que ver con un hábito, con una compulsión, con una forma de vida. Para ese modo de hacer las cosas, no se considera otra dinámica. Al otro solo se le aplica el rigor del poder, y cada tanto, se legitima ese nivel de autoritarismo con una fachada democrática, en una compulsa electoral, aplicando múltiples herramientas distorsivas para suavizar la imagen del déspota.



Habrá que decir que el consenso, la búsqueda de acuerdos, frena la velocidad que suele desvelar a los pretendidos líderes del presente. Ellos son efectistas, hacen un culto de la eficiencia, y en ese juego, la prioridad es el hacer, y el modo, es secundario, un dato menor e irrelevante.



Por otro lado, la aprobación social, el beneplácito de la comunidad, implica un trabajo enorme, un esfuerzo titánico, y atenta contra el cortoplacismo tradicional de la política al ir a contramano de las urgencias electorales.



Es eso lo que separa a un estadista de un político. Su capacidad de construcción, el factor artesanal propio del dialogo, ese que edifica colocando un ladrillo y luego el otro, ese que no prioriza la premura de los plazos de la próxima elección.



Es increíble ver como la historia se repite, como los errores de la política se reinventan, pero sobre el mismo formato. Una sociedad que todos los días se desayuna con una nueva imposición, con un creativo atropello, inconsulto, sin debate, que deja sin reacción alguna.



Se entremezclan en cada decisión, la desprolijidad patológica de la actividad política, la perversidad de la premeditación, del golpe bajo, del ardid que apuesta a agarrar sin defensas al ciudadano medio, para aplastarlo sin contemplaciones, y cierta importante cuota de necedad, de torpeza, de negligencia en el ejercicio del poder.



Los consensos legitiman, le dan entidad a las reformas. Es cierto, con llevan mucho más esfuerzo, requieren de inteligencia, de argumentación profunda, de convicciones y pasión para transmitirlas, de un tiempo inimaginable de construcción. Se requiere paciencia, serenidad, liderazgo con mayúsculas, ese que surge de las entrañas y también de la razón.



Sin ese recorrido no se pueden obtener avances genuinos, los logros se desdibujan, y en muchos casos se vuelve al principio, solo porque no se ha tenido la deferencia de involucrar en la decisión, a la sociedad toda. Lo inconsulto provoca reacciones negativas, tarde o temprano.



Las alternativas son básicas, y hay que elegir entre ellas, o el camino de la imposición, o el de los acuerdos. Uno es más ágil, menos trabajoso, pero no goza de legitimidad y corroe los cimientos del poder. El otro, es más largo, lento, esforzado, pero supone dar pasos firmes sobre bases solidas. La experiencia cotidiana nos muestra que el sendero mayoritariamente elegido por la clase política es el de la procacidad de los déspotas.



Para comunicarse con Don Alberto Medina Méndez, Mail: amedinamendez@gmail.com, skype: amedinamendez, página web

www.albertomedinamendez.com



Programación 3 ª fecha Torneo de Apertura.

La fecha se inició ayer con el choque disputado entre los elencos de Unión Española y Santiago Wanderers en el Estadio Santa Laura

La fecha continúa el sábado con los siguientes encuentros:

Unión La Calera vs. Universidad Católica, a las 18:30 horas, en el Estadio Nicolás Chahuán.

Huachipato vs. Ñublense, a las 20:00 horas, en el Estadio CAP.

Deportes La Serena vs. Santiago Morning, a las 20 horas, en el Estado La Portada.

Colo Colo vs. Universidad de Concepción, a las 21,00 horas, en el Estadio Monumental.

Deportes Iquique vs. Unión San Felipe, a las 22.00 horas, en el Estadio Tierra de Campeones.

El domingo se contemplan los siguientes partidos:

Cobreloa vs. Universidad de Chile, a las 16,00 horas, en el Estadio Municipal de Calama.

Audax Italiano vs. Cobresal, a las 18,30 horas, en el Estadio Lucio Fariña.

El Partido entre los cuadros de O´Higgins y Palestino fue programado para el 26 de marzo, a las 19.00 horas, en el Estadio El Teniente

De nuestro Twitter

EMPRENDEDORES RESPONDEN A LAS MENTIRAS DEL OFICIALISMO BACHELETISTA.

#GolpeAlaPyme.

Hágase seguidor de Reacción Chilena

Evelyn Matthei evaluó en CNN los 3 primeros meses de Bachelet…

Impactante: Ex dirigente secundaria sería la joven encapuchada grabada por Carabineros.

LANATA : CARTA A CRISTINA FERNÁNDEZ.

Juzgue usted si Bachelet sabía o no del maremoto... , video gentileza EMOL-

"La desnacionalización del cobre no la hizo Pinochet sino que fue la concertación".

Polémica por video de la Onemi del 27F, Bachelet niega tsunami...Gentileza EMOL.

Bachalet niega tsunami a las 8:59am del 27F
Enter a long URL to make tiny:

Mantenemos este video como un homenaje a Felipe Cubillos .

De nuestras páginas

Estamos en Twitter

Follow reacchi on Twitter

Estamos en Facebook

Canción Nacional de Chile completa con todas sus estrofas....

Imagenes de un recuerdo siniestro

Marcha Soldados del 73, con imágenes

PARA VER COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL VÍDEO.

Letra Marcha: Soldados del 73

Letra Marcha Soldados del 73

Autor: Rosabella Liniers
Compositor Gianfranco



Son hermanos los Infantes,
todas las armas y soldados del ayer
Carabineros, Marinos y Aviadores
Combatientes del 73.

Un sólo cuerpo, un sólo corazón,
noble misión, proteger a la Nación,
la frente en alto saliendo del cuartel,
los soldados del 73.

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

En el recuento se hace el silencio,
por los heridos, los caídos que no están,
lo lamento mi Capitán,
mi Sargento no le puede contestar.

La Patria es libre, llegó la paz,
en el desierto, el cielo, azul el mar,
ya nuestros hombres cantan victoria
Combatientes del 73

Ya dió la orden mi General,
para vencer tenemos que luchar,
no ha sido arriada jamás nuestra bandera,
orgullo eterno de nuestra libertad.

Piñera anuncia propuesta de reformas educacional y tributaria, gentileza EMOL

Padre nuestro que estás.....

Archivo del Blog

acount

Nuevo Contador de Visitas

A Nuestros Hombres de Armas y nuestros caídos

MARCHA SOLDADOS DEL 73 PARA VER VÍDEO COMPLETO HAGA DOBLE CLIC SOBRE EL.

Libre, Nino Bravo

Ir Mario Montes Papers

Ir Mario Montes Papers
pinchar imagen

Ir comentario Político Semanal

Ir comentario Político Semanal
Pinchar imagen

Si encuentra este libro..léalo

Si encuentra este libro..léalo
vale la pena.....

Pega presidencial pendiente:Justicia

Pega presidencial pendiente:Justicia

Producto Chileno, Producto Bueno

Producto Chileno, Producto Bueno
Además da trabajo a los nuestros.

Usted es el visitante Número

Wikio – Top Blogs